Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - FUERTE PRESENCIA DE JÓVENES EN ASAMBLEA POPULAR DE TREINTA Y TRES

6 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

asasasa.JPG
EL HECHO FUE DESTACADO POR TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTA PRIMERA INSTANCIA DE ORGANIZACIÓN QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA
DE DIRIGENTES NACIONALES
Estudiantes y trabajadores muy jóvenes predominaron en esta reunión realizada en instalaciones del local MI SUEÑO, cuya barbacoa fue escenario de un encuentro fraterno y horizontal.

Las edades de la concurrencia abarcaron todo el espectro, desde adolescentes a jubilados, pasando por adultos de todas las franjas etarias. Pudo verse representada buena parte de la sociedad olimareña, y en los discursos reiteradamente se aludió a conceptos como “compromiso social” “necesidad de un cambio” y “participación real”, lo que dejó de manifiesto que está latente en Treinta y Tres, un creciente interés por asumir protagonismo para salir de la indiferencia o la quietud que terminan facilitando la acción de quienes ocupan cargos públicos destinados a velar por los intereses de la comunidad y se aprovechan de ese “dejar hacer” de la mayoría.asamblea.JPG

Otro elemento claramente emergente en esta instancia a micrófono abierto, fue la presencia de varias personas que confesaron carecer de antecedentes militantes, incluso en algún caso, señalando que era ésta la primera reunión de carácter político a la que asistían. En sus alocuciones argumentaron su cambio de postura, expresando haber llegado al convencimiento de que es en el terreno político donde se definen muchas de las cosas importantes para la sociedad, por lo que desaprovechar ese espacio, es renunciar a una herramienta que puede ser muy eficaz si se utiliza con ética y responsabilidad.

No faltaron alusiones a los temas siempre presentes en este tipo de diálogos: la educación , la salud, la extranjerización de la tierra, la situación salarial, y toda esa gama de tópicos que está en la preocupación diaria de la población.

 

SI PODEMOSdsdsdsdsd.JPG
Ese fue otro concepto que se fue reiterando a medida que se expresaban los presentes en esta asamblea. “Creer que están lo dados echados y  que nada se puede hacer, es una estrategia muy útil para los que quieren que todo siga como está”  afirmó por ejemplo Enrique Rozzetti que viajó especialmente desde la ciudad de Lascano invitado como moderador de este encuentro. Héctor Morales del MODEJU, en el mismo sentido, destacó: “Acá en Treinta y Tres se demostró que si se puede. Fue hace poco, cuando las elecciones del BPS, pese a las notorias desventajas de competir contra el oficialismo que tenía todas las facilidades,  la coordinadora de jubilados y pensionistas con un trabajo formidable desplegado por el compañero Carlos Urán, ganó las elecciones en Treinta  y Tres. Eso demuestra que si se puede”, subrayó.

 

ESPERANZA RENOVADA
Esa fue la sensación que se llevó de la reunión otro de los dirigentes visitantes, Eduardo Rubio, del 26 de Marzo: “Uno nunca perdió las esperanzas, pero en momentos como éste, uno siente que se renuevan las esperanzas, porque al ver tantos jóvenes y tanta gente nueva que se arrima y expresa su deseo de sumarse a la lucha, uno que ya es un viejo luchador, se siente renovado.”

El clima general de esta asamblea fue de entusiasmo. Se abordaron francamente los motivos que han llevado a muchos compatriotas a creer que “todos los políticos son iguales”, y por tanto lo difícil que es ayudar a muchos a recuperar la confianza. No obstante predominó la convicción de que es posible.

 

UN RECUERDO MUY ESPECIAL
La Asamblea de éste viernes 4 de mayo en Treinta y Tres, fue denominada ROCIO LÓPEZ ALDAVE, en homenaje a la compañera recientemente desaparecida, para quien hubo palabras emotivas que resaltaron su valentía personal, su honestidad intelectual así como la solidez y claridad conceptual que desplegaba contagiando su fuerza inquebrantable aún en los momentos más adversos.
Rocío López fue la candidata a la Diputación por la AP en las elecciones nacionales del 2010, lo que da la pauta del lugar que ocupaba en la primera línea de vanguardia local, dónde su ausencia será indisimulable a la vez que su recuerdo será fuerza motivadora para que su lucha continúe.

Compartir este post

Comentar este post