Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - GABRIEL PEREIRA:UN PERIODISTA CON LA MIRA EMPAÑADA

30 Septiembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista a IRMA LEITES

 
- En la Mira- VTV

http://youtu.be/SJonfDAV9Kk

 

En la última edición de septiembre del programa EN LA MIRA, Gabriel Pereira entrevistó a Irma Leites, integrante de la organización defensora de los derechos humanos “Plenaria Memoria y Justicia”. Hubo momentos de la entrevista en los que me asombré de las actitudes del conductor del programa, al punto que me siento impulsado a escribir esta nota.

¿PLENARIA BUSCA UN MÁRTIR?

La situación que más me sorprendió, se produjo cuando iban 18 minutos de diálogo y el conductor seguía insistiendo en la cuestión de la violencia, que ya había planteado en una de sus primeras preguntas, referida a cómo Plenaria tiene teóricamente “elaborado el uso de la violencia”.

Evidentemente Pereira quería que Leites hablara de ese tema, por eso a pesar de haber sido claramente contestada su pregunta, insistió en los enfrentamientos con la policía en los que han participado integrantes de Plenaria, llegando a hacer una acusación muy grave, cuando dijo: “Personalmente yo a veces creo que están buscando un mártir, buscando que un muchacho caiga y buscando un nuevo Morroni”.

Me parece tremendamente ofensivo insinuar que alguien esté provocando deliberadamente las circunstancias propicias para que ocurra una muerte trágica que después se pueda utilizar como bandera.

Lo que dio a entender Pereira, es que la causa de Plenaria se vería beneficiada con la muerte de un manifestante y por eso se está alentando a los jóvenes a que enfrenten a la policía buscando que esta reaccione.
“¿No los están usando como punta de lanza?”, preguntó acusadoramente el entrevistador.

Leites rechazó tajantemente tal insinuación, tras lo cual Pereira trató de suavizar su acusación expresando: “yo estoy diciendo una percepción que yo tengo, muy subjetiva.”
A esa subjetividad hay que atribuirle otra acusación tan tremenda como la anterior, que lanzó cuando dijo: “Usted está buscando que la lleven presa”.

COMO SE EMPAÑA UNA MIRA

¿Por qué un periodista con 27 años de trayectoria desliza públicamente percepciones personales tan cargadas de subjetividad?
¿Cómo se produce esta elaboración subjetiva en la mente de Gabriel Pereira?

Creo que la respuesta la dio la misma entrevistada/acusada, al contestar la referida pregunta sobre “la elaboración del uso de la violencia” que tiene su organización: “Hay una construcción de la idea de la violencia y los grandes medios participan en esa construcción.”

Cualquier ciudadano con un mínimo de capacidad crítica, se puede dar cuenta que las empresas periodísticas más influyentes, estigmatizan a todo quien sale a la calle a protestar.
“Piqueteros” y “Radicales”, son algunos de los términos utilizados frecuentemente en sus crónicas para describir a los participantes de una marcha o una concentración de protesta.

Evidentemente, el conductor de EN LA MIRA, habló influenciado por esa construcción en la que participan los grandes medios, como dijo Leites. Construyen un imaginario en el que protesta y violencia son dos palabras que van juntas.

Pereira – que además de conducir este programa de tv, es el jefe de redacción del matutino El Observador- es un producto del ambiente periodístico al que pertenece y contribuye a alimentar la idea de que hay ciertos actores sociales que son violentos.

El trabajo de  periodistas como Gabriel Pereira es ejercer una especie de docencia, que incluye la tarea de enseñar el significado del término “violencia”.
Esa palabra se usa cuando se informa sobre incidentes en una marcha, pero no en otros contextos en que debería usarse.

Al respecto vale analizar una afirmación de Irma Leites en esta misma entrevista: “La principal violencia es la de los estados, y esa no se cuestiona en el pensamiento hegemónico.”

Creo que nadie puede negar que el Estado uruguayo practica o permite acciones de violencia como jubilaciones y sueldos por debajo de los $10000 en un país donde la canasta familiar está por encima de los $50000 y los legisladores cobran más de $200.000 por mes, una educación y asistencia médica para pudientes y otra para carenciados, cárceles de lujo para ciertos presos y hacinamiento infrahumano para otros….

Y así podríamos seguir. Pero éstas formas de violencia no son asumidas como tales por una sociedad a la que se le dice que violencia es eso que practica el joven que pinta una consigna en la fachada de un edificio público, o el grito de un ciudadano indignado que reclama justicia.

 ¿ANACRONISMO O COHERENCIA?

Otro momento que me asombró, fue cuando rascándose la mandíbula cerca de la oreja en gesto de cierta impaciencia o contrariedad, Gabriel Pereira le preguntó a Irma Leites: “¿Nunca por un momento se le pasa por la cabeza la idea “estoy siendo un poco anacrónica con mi pensamiento”?”

Esa pregunta tan irrespetuosa, vino tras una breve exposición de la entrevistada sobre su concepto de la propiedad privada y su idea de que la lucha de clases es el disparador de algunas actitudes violentas.

Me sorprendió lo grosero del entrevistador al descalificar los argumentos presentados por su invitada, insinuando que hablar así es propio de personas que no han actualizado su pensamiento. Esa actitud de Gabriel Pereira nuevamente da cuenta de la fuerte influencia del ambiente periodístico en que se mueve, donde se considera pragmatismo a la traición ideológica.

Parece que para Pereira y demás comunicadores formateados en esa escuela, una persona que se mantiene fiel a sus ideas es anacrónica, mientras que una que traiciona sus antiguos ideales es pragmática.

Creo que Gabriel Pereira debe limpiar la mira, para ver con más claridad y así elaborar un producto periodístico de mejor calidad.
Cuando vea la diferencia entre una mira limpia y una empañada, estoy seguro que él mismo disfrutará mucho más en el ejercicio de su profesión, logrando mejores resultados que mediante violentar a sus invitados con acusaciones fruto de su propia subjetividad, como el mismo reconoce.

La sociedad uruguaya necesita periodistas que analicen la realidad sin las distorsiones de una mira empañada.

Aníbal Terán Castromán

Compartir este post

Comentar este post