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El polvorín

Uruguay: Gandini: ESTE Y EL ANTERIOR GOBIERNO HAN UTILIZADO LA PUBLICIDAD PARA CASTIGAR

23 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

GANDINI: EL ACUERDO DE UTE CON LA REPÚBLICA ME SUBLEVÓ

ESTE Y EL ANTERIOR GOBIERNO HAN UTILIZADO LA PUBLICIDAD PARA CASTIGAR


El Estado se amputa la posibilidad de publicitar en un medio apto para sus productos porque no le gusta lo que dice” El ejemplo fue la sanción a Búsqueda por cuestionar a Nin Novoa.

Este gobierno no compra un espacio, pretende comprar un medio, afirmó el diputado Jorge Gandini en CX36

El legislador criticó el manejo que hacen las empresas públicas de sus tercerizadas que funcionan bajo el derecho privado escapando a los controles tanto de los legisladores como de los organismos de contralor del Estado

 

 

http://alianzanacional.com.uy/web/wp-content/uploads/gandini1.jpgCon este gobierno y con el anterior hemos tenido enfrentamientos importantes porque ha utilizado más de una vez la publicidad básicamente para castigar. Quiero recordar el pensamiento crudo de quien era asesor del directorio de ANTEL en la administración anterior, Michel Visillac, cuando decía: “No le vamos a estar dando publicidad a quienes opinan mal de nosotros”. Es la idea de no comprar un espacio en un medio sino comprar al medio.”, afirmó ayer el diputado Jorge Gandini del Partido Nacional.

El legislador criticó el acuerdo de UTE con la República, donde el “deudor pasó a ser acreedor” al tiempo que cuestionó el cambio de logo de ANTEL. Las expresiones de Gandini se dieron durante la entrevista realizada en CX36 CENTENARIO, por Efraín Chury Iribarne.

 

 

Chury: Los buenos días para Jorge Gandini para comenzar a charlar aquí sobre los temas que ustedes ya fueron informados a temprana hora. El gusto de que estés por aquí...

Gandini: Igualmente, Efraín, el gusto de acompañarte en esta mañana y a la audiencia.

Chury: Bueno, concretamente yo les estaba explicando a los oyentes que seguimos en el tema de la publicidad oficial que naturalmente es un tema que puede tener muchas interpretaciones o muchas patas. Pero también decíamos que ya no nos lo planteamos por nosotros mismos que padecemos de ausencia total de avisos del Estado y no le podemos encontrar otra explicación que no sea eludirnos porque somos una radio opositora a muchas de las medidas del gobierno. Pero en ese sentido no siempre se han manejado las cosas de esta manera, como que hay una profundización de todo esto porque el otro día Braña nos llamaba de allá de Rocha y nos contaba lo que les pasa también a muchos medios del interior y todas estas cosas, y cuando les dan les dan realmente una miseria.

Por lo tanto, no vamos a hacer esto como una nota comercial porque hay publicidad o no hay publicidad. El tema es cuáles son los criterios para distribuir esa publicidad y cuáles son los volúmenes.

Los volúmenes sabemos que son altos y lo que uno piensa es que cuando yo manejo un volumen de publicidad muy alto la prensa por la propia publicidad que le dan pasa a ser un instrumento del gobierno. Yo puedo confiar en los buenos oficios de quienes trabajan, de los propietarios y de toda la gente, pero no hay duda que finalmente las cantidades grandes de dinero en publicidad para los medios suelen ser coactivas también. Como son liquidadoras para radios como la nuestra que al no tener avisos oficiales y tampoco los avisos de la gran empresa, porque la gran empresa en general camina al lado de cada gobierno en el sentido de las decisiones de ese tipo.

Gandini, vos este tema lo conocés porque has estado mucho en el Parlamento y sabés cómo es todo esto. ¿Existe realmente un criterio definido? ¿Se ha legislado alguna vez sobre esto o simplemente depende de cada ente, de su directorio?

 

Diputado Gandini: A ver, tu hacés algunas preguntas de las cuales yo tampoco tengo respuestas. Podemos reflexionar juntos sobre algunos aspectos y podemos compartir algunas informaciones, sacar algunas conclusiones. Pero cuál es el monto de la publicidad oficial es un dato que yo no tengo. Yo sé que ANTEL convocó una licitación creo que fue hace un año para agencias de publicidad para contratarlas por tres años y el monto publicitario estimado allí era solo de ANTEL de U$S 8 millones anuales, ANTEL, ANTEL Data, ANCEL, etc.

El monto de la publicidad estatal es muy importante y está lo que se le llama la “publicidad legal” y la “publicidad propaganda”. La publicidad legal es la que por ley está obligado el medio a hacer, por ejemplo cuando hace una licitación tiene que publicar en un diario. Y esto ya lo hacen no solamente las empresas públicas, lo tiene que hacer la ANEP, lo tiene que hacer un Ministerio, es decir, siempre tiene un porcentaje de publicidad legal.

El volumen es enorme, eso lo sabemos todos. Y la forma de distribuirla, podrá estar la novia más menos vestida pero siempre hay un decorado para explicar el por qué a un medio sí y a un medio no; pero no hay una norma clara que también es bueno decir que es muy difícil establecer.

Hoy hay algunos elementos creo que aceptados para medir audiencias y eso es un indicador, es el indicador cuantitativo. Una empresa pública puede analizar la audiencia de un medio o el tiraje de un medio escrito y hacer un análisis objetivo sobre la conveniencia de publicitar en un medio u otro, y eso da un dato cuantitativo.

Pero también hay valoraciones cualitativas, hay medios de comunicación que atienden un segmento, claramente un segmento de opinión que a una empresa del Estado o a un organismo público le puede interesar llegar aunque su volumen no sea competitivo con el de otros. Esta radio puede ser un buen ejemplo, tiene claramente una audiencia definida, ideológicamente definida que al Estado le debería interesar llegarle a través de un medio de este tipo a determinado espectro de la opinión.

Estas cosas son las que hacen muy difícil establecer en una ley rígida a quién sí y a quién no, porque si fuera obligatorio que todos deben tener terminamos abriendo un semanario en el barrio para que nos dé una cuota parte de publicidad cada uno de los organismos. Pero cierto es también que esto no es un tema que nace hoy, es un tema de gobiernos anteriores, es un tema largo. El manejo eventualmente discrecional de la publicidad que un organismo público o sus autoridades pueden hacer de toda o de parte de ese volumen publicitario. A veces se ha hecho con criterio de amiguismo y a veces con criterio ideológico. A veces para premiar y a veces para castigar.

Con este gobierno y con el anterior hemos tenido enfrentamientos importantes porque ha utilizado más de una vez la publicidad básicamente para castigar. Quiero recordar el pensamiento crudo de quien era asesor del directorio de ANTEL en la administración anterior, Michel Visillac, cuando decía: “No le vamos a estar dando publicidad a quienes opinan mal de nosotros”.

Y eso refleja con crudeza una idea muy importante que es con la que tenemos que discutir. Un medio del Estado tiene que comprar publicidad, pero el pensamiento de que no le podemos poner publicidad a los que hablan mal de nosotros implica una enorme diferencia. Es la idea de no comprar un espacio en un medio sino comprar al medio. Compremos al medio, tengo U$S 8 millones por año, tengo una fortuna en las manos. Le pongo una parte pequeña de eso a algún medio de comunicación y le cambio la vida, le cambio su ecuación económica, lo hago salir de perdedor para ponerlo en ganador. Ahora, si la condición es que tiene que hablar bien de mí, compré al medio. Le estoy diciendo, cuando a usted le llegue a su mesa de redacción una información vinculada a este organismo que no le haga bien al organismo porque habla de un conflicto sindical o habla de que un usuario se queja o habla de que un servicio es deficitario o habla de algún problema, usted no la ponga. Si usted habla mal de mí yo no le pongo publicidad. Entonces me compré al medio, compré la conciencia del medio. Y acá no estoy hablando de la ideología del medio, estoy hablando de la independencia o del rol que un medio de comunicación tiene. Esa mentalidad que Visillac expresó con total crudeza pero que impera y que no es censurada, de hecho después de un fenomenal lío político Visillac fue removido de allí pero con mucho más bajo perfil hoy es asesor de UTE. De esta UTE que tiene una relación conflictiva con algunos medios de comunicación, en algunos casos premiando y en otros casos castigando, el mismo Visillac hoy es asesor de uno de los directores que representan al gobierno en UTE. Dicen que del vicepresidente formalmente pero también dicen que realmente del presidente. Y si bien no aparece ahí está, cobra un sueldo para asesorar y obviamente no habrá cambiado de forma de pensar.

 

Chury: Obviamente. El premio o el castigo naturalmente no son privativo muchas veces ni siquiera de aspectos ideológicos sino que lo que más ofende es el no hablar bien de lo que hace el gobierno. Si se habla mal de lo que hace el gobierno o se hace una crítica simplemente...

 

Gandini: Sí, sí, si se cumple con la tarea...

 

Chury: Si se cumple con la tarea porque esto le ha pasado también a otros medios que conocemos. Por ejemplo, “Búsqueda” ha perdido avisadores a veces...

 

Gandini: Bueno, yo así como recordaba el caso Visillac quería recordar uno muy sonado de “Búsqueda” en el año 2008 en el cual yo me interesé, hice pedidos de informe, llamé al presidente del banco República a comisión porque Búsqueda tuvo una clarísima represalia. Cuando “Búsqueda” publica información sobre las deudas en el banco República del entonces vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, en aquel sonado caso que hoy está en la Justicia, el Banco de la República canceló las ordenes de compra de publicidad que tenía en ese medio. Las canceló directamente, yo tengo las resoluciones en esta carpeta. Fue una consecuencia directa, fue el efecto de un acto. El banco inmediatamente resolvió no solo no contratarle más publicidad a “Búsqueda” sino que resolvió cancelar la que ya tenía contratada y comunicó que las ordenes de publicidad emitidas quedaban sin efecto. Y esto obviamente generó un enorme interés político porque erosiona una de las bases del sistema democrático. Los medios de comunicación son esenciales en un sistema de derecho que reposa en la libertad. Un medio no puede decir cualquier cosa pero su límite está establecido por la Ley. Si un comunicador o un medio institucionalmente dicen lo que no deben son responsables ante la Ley, y podrán ser pasibles de sanciones civiles, de sanciones penales y de sanciones de otra naturaleza ante su responsabilidad como medio. Lo que no se puede es condenar económicamente a un medio porque emite una información, que además se demuestra que es cierta, que no es de interés del gobierno de turno. Y en este caso el Banco de la República toma una medida sancionatoria y yo diría con un fuerte mensaje a los navegantes “ejemplarizante”, para que todos tomen noción, que obviamente perjudica al medio pero además en este caso también perjudica a la institución. Si hay un lugar donde los bancos anuncian es en Búsqueda, tiene el perfil, el nicho de mercado para ese tipo de lectores interesados en productos financieros, en información bancaria, en colocaciones, etc. Se especializa en eso y por lo tanto los bancos privados o públicos anuncian sus productos y sus medidas en Búsqueda.

http://uploads.blogia.com/blogs/e/el/elc/elcorresponsal/upload/20070706022030-gandini-2.jpgAhora, cuando el banco República dice que no anuncia más en Búsqueda, ¿es porque se quedó sin plata? No porque siguió en todos los demás medios. ¿Qué es, que entendió que ese medio dejaba de ser eficiente por su tiraje o por su penetración a un determinado sector? No, tampoco. Es decir, se amputó la posibilidad de publicitar en un medio apto para sus productos en busca de otro objetivo que era el de sancionar a un medio que dijo cosas que al gobierno no le convenían. Ya no al banco, porque al banco qué le importa que un medio diga si paga o no paga ante esa institución un funcionario público. No es un tema bancario, es un tema que le pegó duro al vicepresidente de la República en ese momento. Entonces reacciona una institución que es el banco País y por lo tanto es el banco de todos nosotros como un instrumento de revancha política.

Y estas cosas que pueden ser aisladas son avisos a todos los demás. Es decir, “muchachos, o se portan bien o les saco la plata. Y saben muchos que si les saco la plata se quedan sin sustento”

Entonces, esto no digo que funcione así pero es un elemento que intenta que esto funcione así. Y algunos se sentirán presionados, otros seguirán adelante con sus posturas arriesgándose. Pero una parte al menos del gobierno manda una señal política y usa la publicidad pública y los recursos públicos como una herramienta de coacción. Esto es evidente y lo ponemos arriba de la mesa con casos muy concretos.

 

Chury: Sí, sí, son elementos de intimidación, no cabe duda...

 

Gandini: Tenemos el caso de “La República”, esto hay que decirlo con todas las palabras. Yo me interesé en el tema, hice pedidos de informe porque a mí me sublevó el hecho de que saliera a la opinión pública el actual presidente del organismo de UTE diciendo que hay una deuda importante del Multimedio Plural pero yo no puedo hacer nada hasta que no reciba una señal del sistema político porque es un medio de comunicación.

Ahora, primero, el presidente del organismo lo que tiene que hacer es cumplir con la Ley, no necesita señales del sistema político. Segundo, ¿qué es el sistema político? ¿Es una institución el sistema político o con esta expresión se alude al lobby de la clase política? O sea, si el sistema político le manda una señal de que le corte la luz al medio se la corta y sino sigue el organismo bancando una situación que no se podía sostener. ¿Cómo el presidente anterior o el directorio anterior dejó llegar a una deuda de casi $U 7 millones? Una vez que la deuda llega a eso el problema pasa a ser del acreedor y no del deudor, porque el acreedor lo que tiene ahora es un incumplimiento que no dejaba nunca que se sucediera con un cliente común porque a mí como cliente común en mi casa si al segundo mes no pago me viene el aviso de corte y al tercer mes me la corta, cosa que no sucedió durante años con el Multimedio Plural. Y un día el Multimedio Plural dijo que no podía pagar y entonces hizo una propuesta. ¿Y la propuesta cuál era? Le pago con aire, le pago con publicidad.

Entonces, en esa propuesta se les pagó con publicidad que acá tengo los documentos, que el organismo a través de sus servicios técnicos aceptó. La República, AM Libre y TV Libre, tres medios propiedad del mismo grupo del señor Fasano, obtenían dos cosas. Obtenían saldar la deuda que había generado a lo mejor por no tener recursos o a lo mejor como una estrategia, y además obtenía publicidad por un criterio que era “que me pague con lo que tiene”.

Y entonces al final se transformaba de deudor a UTE en acreedor de UTE que tenía que ponerle publicidad. Esta fue una de las cosas positivas que rescatamos de la integración en los entes autónomos de la oposición porque el director Antía que está en el directorio de UTE en representación del Partido Nacional planteó el tema, nos hizo llegar la información y luego votó en contra o anunció su voto en contra en cinco sucesivos posibles acuerdos de la empresa UTE con el grupo de medios vinculados al señor Fasano hasta que se acordó un último convenio en el que Antía votó en contra y fundamentó su voto. Pero entre esos aparecía uno que lo tengo aquí también, insólito donde La República ofrecía pagar buena parte de la deuda, toda la deuda de La República y buena parte de la demás con una publicación de libros. Diez títulos de clásicos que iban acompañados del diario más un número importante de esos libros al ente para que los regalara porque la lectura es muy importante. Entonces, con esa colección de diez títulos de clásicos uruguayos el organismo saldaba su deuda. O sea que hacía un buen negocio, emitía un nuevo producto y lo pagaba UTE con deuda que las empresas mantenían con ese organismo.

Eso no salió pero sí salió un convenio en el que se establece que UTE puede compensar. Es decir, se firmó un convenio, el Multimedio Plural tiene que pagar todos los meses, si no paga el convenio cae pero también queda establecido que UTE puede compensar esa deuda con publicidad a esos organismos.

O sea que queda abierta la puerta que en la medida en que UTE haga publicidad puede contratar con estos medios y ese monto se compensa de la deuda que estas empresas tienen con el organismo. Por lo tanto la publicidad termina siendo también un instrumento de cambio.

Entonces uno dice, ¿y si estas empresas no le debieran dinero a UTE, UTE pondría publicidad en estas empresas? Estas cosas son las que a nosotros nos llevaron a ser muy prolijos y muy atentos sin tener nada contra un medio en particular sino diciendo que tratemos igual a todos. Porque si a un trabajador lo echaron del trabajo o tuvo un problema familiar y no le alcanza ese mes el dinero para pagar el servicio de UTE y al siguiente tampoco, el tercero viene la UTE con una pinza y se lo corta. Y no le pregunta, ¿a ver usted qué es, cerrajero? A bueno, vengase para UTE y me arregla las cerraduras que se me van rompiendo de los escritorios y de las puertas y yo con eso le compenso la deuda que usted tiene en UTE. ¿Electricista? Bueno, vengase para acá y me va cambiando algunos enchufes y yo le voy compensando así usted puede pagar. ¿Usted es sanitario?

No, UTE les dice, usted trabaje de lo que trabaja y a fin de mes me paga la factura, no compensa con ningún vecino, y si no puede va y le cortan.

¿Por qué tiene que tratar diferente a un medio o preguntarse a ver si reciben la señal del sistema político? Eso es la patología del sistema, eso es profundizar en algo que está mal hecho. Por eso reaccionamos en aquel momento y reaccionamos diciendo también que se había tratado diferente a otro medio que era esta radio. En los mismos días vino acá una cuadrilla de UTE a cortar la luz que fue resistida por los empleados de esta casa. Luego el tema quedó stand-by y ahora se produjo el episodio que todos conocemos mientras hay un convenio vigente con otros medios. Conozco radios del interior que se han cerrado por no pagar el servicio de UTE así como otras empresas. La panadería no pudo pagar y bueno, al final no pudo pagar. Es lamentable porque el país necesita los medios de comunicación, habrá que buscarle medidas y caminos. Lo que no se puede es tratar a unos de un modo y a otros de otro y sobre todo obligarnos a sospechar que se trata mejor a los que piensan parecido o los tratan bien y se trata peor a los que piensan diferente y a lo mejor no son tan obsecuentes. Eso es lo que hace más daño todavía ¿no?

 

Chury: Nos llegan consultas de la gente. Fito dice: “¿Hay alguna ley o algo que diga que se le debe dar publicidad del Estado a todos los medios?”

 

Gandini: No, que yo sepa no.

 

Chury: No, yo no la conozco tampoco. Creo que no existe. Yo tengo aquí unos documentos que son de ANTEL donde aparecen dos publicidades en el marco de preguntarse qué publicidad se debe buscar y a dónde apunta. ¿Qué razones hay para hacerla? ¿Es necesario hacer publicidad sobre determinadas cosas?

 

Gandini: ¿Es necesario cambiar el logo de ANTEL y gastar una fortuna enorme en imponer un logo nuevo? ¿Es necesario hacer desaparecer una marca tan consolidada como ANCEL? Porque no sé si los oyentes se han percatado, no sé cuál ha sido la resolución pero ANCEL desapareció. Es decir, ANCEL ha sido absorbida por ANTEL y ANTEL ha cambiado su imagen institucional en la que se está invirtiendo una cuantiosa suma de dinero en medios, en marketing, en banderas en playas, uno lo ve hoy el despliegue fenomenal para cambiar un logo. ¿es necesario? No sé, vamos a preguntarlo.

 

Chury: De los documentos que te hablaba justamente Jorge, uno de ellos la cartelería en el aeropuerto que esto es por siete años, $U 214.588 por mes durante siete años para atender la cartelería. Y hay otro que es una orden de imputación, una orden de ANTEL en la cual le dan 30.000 euros al diario El Mundo de España, de Madrid. No sé cuál puede ser el...

 

Gandini: 30.000 euros, 40.000 dólares, es plata...

 

Chury: Es plata y un poco extraño. ¿Por qué El País de Madrid? Gandini: Hay que ver ANTEL a diferencia de Movistar o Claro son empresas multinacionales de la comunicación, son empresas internacionales. Cómo se puede entender que una multinacional apueste a la publicidad global para captar todo tipo de clientes, no es el caso de ANTEL habría que ver a que refiere ese monto de dinero, esa contratación, hay que estudiarlo porque es un tema interesante. Ese monto es plata que duele.

 

Chury: Lo que pasa también Jorge es que esto en definitiva termina haciéndole daño hasta a la calidad de la producción de los medios de comunicación porque como todos están con un diferente tratamiento si el tratamiento depende que si digo más o menos de las bondades o de la falta de virtudes del go-bierno, la verdad que eso menoscaba la tarea y en definitiva termina afectando el efecto final de la prensa.

 

SOBRE COMO ZAFAN LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LOS CONTROLES

 

Gandini: Así es. Muchísimo desde la Administracion pasada

Ustedes vieron la información que salió hace unos días como es más fuerte que acá y más transparente que acá el modo que se manejan estas cosas en la Argentina pero como se canalizaron millones y millones de dólares hacia determinados medios argentinos y como otros teniendo audiencias muy superiores por no ser consecuente con la línea de gobierno tuvieron muy poquito o nada.

Quizás eso no pasa en ese grado de brutalidad en el Uruguay pero tampoco tenemos esa información. No estaría nada mal un mecanismo de transparencia, ya que se habla tanto de la transparencia deberíamos poder transparentar cuánto es lo que el Estado gasta en publicidad en total si se quiere dejando de lado la que yo mencionaba de la publicidad legal cuanto gasta en promocionar sus servicios y sus productos, todas las empresas públicas y luego ver como se distribuyen.

Y acá quiero hacer un paréntesis cada vez el parlamento tiene menos posibilidades de construir porque se ha ido generando una suerte de alejamiento en el sistema parlamentario en el sistema del Tribunal de Cuentas a través de la gestión privada de las empresas del Estado.

Hoy ANTEL, ANCAP, UTE por nombrar solo tres son propietarias de Sociedades Anónimas cuyo capital accionario pertenecen al 100% de las empresas públicas o el porcentaje de las mismas y estas se manejan dentro del derecho privado. ¿Quién es el dueño? El Estado, ¿por qué? Porque el Estado es el dueño de ANCAP y ANCAP es el dueño de DUCSA S.A..

¿Quién es DUCSA? DUCSA es la empresa privada que distribuye el combustible de ANCAP pero ANCAP no lo hace a través de una estructura pública, lo hace a través de una Sociedad Anónima que funciona bajo el derecho privado, los empleados son privados, sus reglas y su normativa es la del derecho privado y por lo tanto ahí no llega el parlamento, no llega el Tribunal de Cuentas y no llega la Auditoria Interna de la Nación porque es una empresa privada, eso es DUCSA, eso es CAVA con el alcohol, eso es ALUR, esos son lugares donde el Estado tiene el 100%, el 20%, el 40%, el 50% y hay recursos públicos. Esas empresas hacen publicidad, yo puedo saber lo que gasta ANCAP, ¿yo sé que es lo que gasta ALUR que es una empresas privada, sé lo que gasta DUCSA, sé lo que gasta CAVA cuando promueve un Whisky de ANCAP? No, eso hoy no lo sé. Eso es parte de una gestión de una empresa privada que a su dueño le rinde cuentas al final como hace cualquier directorio en la Sociedad Anónima frente a sus accionistas, le presenta el balance y el accionista que es el dueño cambiara el directorio de esa empresa, cambiara los gerentes, los felicitara, distribuirá premios lo que quiera pero eso es una empresa privada que funciona dentro del crudo sistema capitalista.

Esto se ha desarrollado muchísimo desde la administración pasada hasta esta, pero además se han creado otras porque la Corporación Nacional para el Desarrollo ni siquiera es un Ente Autónomo sino que es una persona de derecho público no estatal ya esta más lejos del brazo del estado que un Ente Autónomo y esa persona de derecho público no estatal Corporación Nacional para el Desarrollo es a su vez propietaria de un sin números de Sociedades Anónimas. Por ejemplo la Corporación Nacional Vial es una Sociedad Anónima a través de las cuales se tercerizó, se delegó la gestión de las carreteras que están con concesiones de obras públicas tanto sea administrada por el Corporación Nacional Vial como por particulares que hicieron la carretera que están cobrando con los peajes. Ese dinero va a esa Corporación Nacional Vial, ¿quiénes son los Directores usted que es un periodista bien informado? No sabe, yo tampoco. Son tres personas nombradas por la Corporación Nacional para el Desarrollo, es un directorio, es un directorio de una S.A., ¿quién es el dueño de la S.A.? la Corporación para el Desarrollo. ¿Quién es la Corporación Nacional para el Desarrollo? Una persona de derecho público no estatal, no se maneja dentro del derecho público tampoco es controlada directamente por el parlamento, ni por el Tribunal de Cuentas ni por la Auditoría Interna de la Nación.

De esa manera se ha ido alejando la gestión de buena parte de los recursos públicos. Nosotros los parlamentarios a veces nos engañamos a nosotros mismos porque a veces nos creemos que hacemos el presupuesto nacional en realidad pasa por el parlamento el presupuestos de la administración central y de los Entes Autónomos que no son ni industriales ni comerciales la ANEP, la Universidad, también el Tribunal de Cuentas de lo Contencioso del Poder Judicial, pero UTE, ANCAP, ANTEL, OSE, El Correo, AFE, Pluna, etc., no pasa por el parlamento ni que hablar las personas del derecho público estatal que hay muchas, todo eso quedó fuera, nosotros no podemos controlar, no votamos ese presupuesto y ese hoy que antes era casi marginal en el Estado hoy es el gran movimiento de volumen económico, son los que hacen los grandes negocios, reciben inversiones, colocan. Eso pasa por fuera. En las últimas rendiciones de cuentas y leyes de presupuesto se ha incorporado como excepción lo que es el artículo 33 (...) TOCAF que es el que regula la forma de compra pública como excepción una cantidad de compras del Estado. Es decir, ANCAP, UTE ANTEL todo lo que compran que esta en competencia ANCEL por ejemplo que esta en competencia con CLARO y MOVISTAR, todo lo que hagan hasta una antena hasta un sistema informático hasta la publicidad si quiere no la tiene que licitar, la puede hacer en comprar directa esta en la excepción del TOCAF, se pueden comprar combustible, se pueden hacer muchas cosas sin licitación, ya sea porque están en competencia o porque esta previsto directamente.

Todo eso nos ha ido alejando de esos contralores y por eso se mueve la plata. Nosotros los parlamentarios votamos un presupuesto grande 9000 mil millones de dólares anuales pero buena parte de ese presupuesto es rígido porque son jubilaciones, salarios, carga social, etc. lo que podemos mover es en inversiones y en algún gasto de funcionamiento en cambio el otro gran presupuesto en el que esta la publicidad de las empresas públicas que son las que hacen no pasan por el Parlamento. Así que averiguar es una tarea más de detectives, de buena voluntad y de medios que ayuden para tener esa transparencia que es la contra cara de los recursos públicos con cierta flexibilidad.

Yo entiendo que una empresa pública no tiene que ser una cosa rígida que cada vez que tiene que tomar una decisión empresarial tiene que hacer tales formalidades que cuando va a tomar la decisión ya se pasó el momento. Yo entiendo eso. Pero si yo le doy que soy el representante de la gente para controlar, le doy libertad también quiero transparencia, yo digo, usted haga lo que mejor le parezca pero me informa todo, yo quiero tener toda la información porque yo no podré controlar mientras usted va haciendo pero al final controlo los resultados y yo lo que quiero son resultados.

Creo que es un tema apasionante, lindísimo, abarcativo enorme que hace a la esencia de la democracia.

 

Agua para el barrio Cotravi

 

Chury: Jorge estamos en el final casi pero te quería preguntar algo.

Tu hablabas de las cosas que no se pueden hacer y a veces investigar.

Mujica cuando anunció que iba a haber integrante de los demás partidos en los Entes por ejemplo dijo; con eso nos vamos a ahorrar auditoría futuras.

¿Es fácil para un integrante de la oposición precisamente ejercer el contralor de la acción del gobierno en cada área de esas o hay también otra serie de problemas para poderlo hacer?

 

Gandini: Controlar estas empresas públicas no es fácil porque en realidad lo que mandan son los servicios en muchísimos casos, los servicios tienen una enorme incidencia en la toma de decisiones pero si se puede acceder a muchísima información y mucha de esa información termina siendo materia de decisión por parte del directorio y muchas veces, no siempre, los Directores consultan con el partido su voto o su posición. Ha mejorado a nuestro juicio nuestra tarea como parlamentarios porque nos llega información que antes no nos llegaba y porque podemos tener diálogo con algunas autoridades. A veces para la propia gestión se pueden hacer cosas.

Yo hace 10 días que estoy atrás que OSE se ocupe de la falta de agua que tiene el barrio Cotravi, le llevan en sachet agua a gente humilde que esta en el interior profundo por la sequía lo cual me parece muy bien pero a diez minutos del centro de Montevideo hay 250 familias que tienen agua solo de madrugada y 70 familias que hace diez días que no tienen una gota de agua y OSE no reacciona. Entonces yo ayer llamé al Director blanco de OSE, le conté la situación, movieron a los gerentes y ahora me están llamando del barrio que fue un ingeniero a ver que es lo que pasa. Esa posibilidad me la da el tener alguien que del otro lado responde a la oposición y a la gente del barrio le dio la posibilidad que se movió como se movía siempre y no tuvo resultados y ahora se movió a través de alguien de la oposición a partir de vecinos que están vinculados en la militancia de mi agrupación y nosotros nos empezamos a mover y mandaron un mensaje antes de llegar acá fue un ingeniero a mirar, ¿qué hay atrás? Gente que hace diez días que no tiene agua. No están en el interior profundo, están acá a 10 minutos, al costado del Cerro.

Eso me permite a mi tener un actor dentro del organismo que quiebra el monopolio, da información y pone atento a los demás, cuidado que hay alguien del otro lado que si hacemos las cosas más a lo mejor cuenta.

Así funciona y eso a mejorado las cosas. Creo que es una auditoría natural.

 

Chury: Acá Cal y Ademar dicen; “¿Será que algún parlamentario no se haga presente donde hay dos policías que están haciendo huelga de hambre? Estos dos policías creo que estuvieron aquí, creo que pertenecían al cuerpo de Bomberos.

 

Gandini: Si uno no va parece que no le importa y si uno va muchas veces parece que va a hacer política y lo dejan en el montoncito de los demagogos o los oportunistas que van a hacer política. Es cierto, yo escuché a una de estas personas en alguna entrevista que le han hecho los medios y me despertó mucho a la curiosidad y uno debería estar allí.

 

Chury: Víctor del Cerrito dice; “Yo lo llamé al 142 el año pasado pero no me contestó, yo hable con la Secretaria” y te deja su teléfono.

 

Gandini: Bien.

 

Chury: Te agradezco mucho que hayas estado con nosotros y que nos hayas aclarado particularmente muchas de estas cosas que no las conocíamos como funcionaban. En lo demás, en lo de la publicidad, los datos que se pueden ofrecer a este momento son estos, pero habrá que seguir de cerca un tema que tiene nada menos que una buena parte de la sustentación a través de los dineros del Estado de la prensa del país.

 

Gandini: Yo con mucho gusto colaboro con lo que puedo pero creo que estaría bueno que tener acá la vos que yo se que ustedes procurarán de algún otro parlamentario de otros partidos y particularmente de aquellos que representan al gobierno que tanto pasaban por acá en otras épocas cuando estaban del otro lado del mostrador y que ahora sería bueno que volviera a dar una visión constructiva, democrática sobre este tema.

 

Chury: Algunos casi se quedaban a vivir. Gracias por venir.

 

SeparadorDANIEL LÓPEZ Y DARÍO CAMILO DEL “26 DE MARZO” EN SAN JOSÉ


“Los medios de prensa maragatos informaron sobre CX 36”

 

LOS MIÉRCOLES entre las 18 y las 18:30 en CX36 Radio Centenario se puede escuchar el espacio radial del Movimiento “26 de Marzo” de San José.

En el mismo se hace referencia a distintos aspectos de la realidad departamental y nacional como también se tocan temas de carácter internacional cuando estos así lo ameritan.

El miércoles 19 la conducción del espacio estuvo a cargo de Daniel López, militante de la zona de Delta del Tigre y Rincón de la Bolsa y Darío Camilo , referente del Movimiento “26 de Marzo” en San José de Mayo.

Al comienzo del programa tanto López como Camilo se refirieron al corte de energía eléctrica que afectó a CX 36 Radio Centenario y que la mantuvo fuera del aire durante 48 horas. Los representantes del Movimiento “26 de Marzo” criticaron la medida y resaltaron las expresiones de solidaridad de la numerosa audiencia de la emisora que con su aporte permitieron el pago de las facturas. Mucha gente nos preguntó como puede colaborar con la emisora dijo López , quién señaló que se puede llegar directamente a 18 de Julio 1357 2do piso y colaborar con lo que se pueda. Camilo señaló que en el portal de la emisora en Internet aparecen los datos de la forma de colaborar con la emisora . Se ingresa por www.radio36.com.uy.

A nivel de lo que es el Departamento de San José, Darío Camilo dijo que el tema tuvo buena repercusión. El periodístico de la mañana de CX41 se refirió al tema, igual que el informativo del medio día de la misma emisora y también las declaraciones de Radio 36, Sandra Barón fueron publicadas en el diario Primera Hora.

El representante del “26 de Marzo en la ciudad de San José informó que sobre lo sucedido con CX36 fue consultada la opinión de Juan Carlos Reyes integrante de la Dirección Departamental del Movimiento 26 de Marzo de San José en una audición radial nocturna de CW41 y el propio Camilo fue entrevistado en el programa

Los unos y los otros de Canal 9. Consideramos que la cobertura que los medios de información de San José hicieron de los hechos que afectaron a Radio Centenario fue bastante buena y esto es bueno destacarlo, sostuvo Darío Camilo.

Otro de los temas tratados durante el espacio radial del Movimiento 26 de Marzo de San José fue la extranjerización de la tierra que se continúa produciendo a un ritmo vertiginoso. Al respecto, Darío Camilo afirmó que el precio de la hectárea al sur de la ruta nacional número 1 llega a cotizarse por encima de los U$S 10 .000 .

Este es un fenómeno creciente y los compradores provienen de distintos países. El gobierno uruguayo otorga facilidades tales que no se necesita ser ciudadano legal para comprar tierras, y últimamente llegan con ese objetivo estadounidenses y europeos a los campos maragatos, fundamentalmente para la producción de soya aunque también muchos llegan con fines especulativos, señaló el representante del Movimiento “26 de Marzo”.

En el año 2010 se concretaron más de 950 operaciones de compra de tierras , y las ventas abarcaron 180.000 hectáreas de tierra un 25 ,8% más que el año anterior y de estas ventas se obtuvieron unos 455 millones de dólares. Este es un dato por demás preocupante, tema que desde la Asamblea Popular y desde el Movimiento “26 de Marzo” se ha venido denunciando permanentemente.

La compra de tierras en el Departamento de San José comenzó básicamente con compradores argentinos , primero llegaron para arrendar y después compraron los predios, y ahora se amplia el espectros con estadounidenses y europeos.

Esto ha hecho que los precios se dispararan y como decíamos anteriormente en el eje de la ruta 1 al Sur una hectárea de tierra se cotiza en U$S 10.000 , las mejores tierras. Las otras tierras también muy codiciadas son las que se encuentran dentro del eje que va entre la ruta 1 y la ruta 11.

¿Cómo puede hacer un productor nacional para competir con estos valores?, se preguntó Dario Camilo. Quienes aterrizan por acá generalmente son testaferros de grandes empresas multinacionales y para ellos desembolsar 1 millón de dólares es poca cosa, de acuerdo a las posibilidades que estos capitales tienen.

Sin embargo para los productores nacionales, pasar los 300 mil dólares es todo un acontecimiento, afirmó Darío Camilo.

 

Tomado de Diario La Juventud

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