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El polvorín

URUGUAY - GANDINI SE HACE UNA FIESTA CON EL GOBIERNO FRENTEMPLISTA

25 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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Entrevista al diputado de Alianza Nacional Jorge Gandini. Martes 23 de agosto del 2011 "esto también es parte de eso que nombramos la huida, la forma que el gobierno se las va ingeniando para que no lo controlen, manejar cantidad de recursos públicos y que no lo controlen, la primera cosa es ubicarlo en presidencia de la república entonces ahí no lo podes controlar, porque a un Ministro lo llamas al parlamento, lo podes interpelar…no podemos interpelar al presidente de la república, solo le podemos hace juicio político y para eso no tenemos votos… entonces lo ubican allí adentro y se fue del control parlamentario como se fue la agencia de compras"

 

Chury: Le estoy dando la bienvenida a Jorge Gandini, como andas...

Gandini: Que tal, buen día, un gusto estar acá a vez contigo

Chury: Quería preguntarte algo así como de arranque, porque tal vez la gente se lo tiene que preguntar cuando hay una cosa que no sale en el parlamento o que no se hace como es cuando hay un tema de fueros o de cosas, en que quedó finalmente lo de Nin, porque se votó no levantar los fueros...

Gandini: Exactamente

Chury: Hay otro tránsito...

Gandini: No, no lo hay, se le fue comunicado al Poder Judicial y al juez de la causa a través de la Suprema Corte de Justicia y el parlamento nacional, la cámara de senadores en este caso, no hace lugar a la solicitud de desafuero, no la concedió y por lo tanto el legislador no va a comparecer y el caso queda archivado hasta que esa situación eventualmente cambie. Si el senador Nin Novoa como cualquiera, pero en este caso si el senador perdiera sus fueros por alguna circunstancia o por el transcurso del tiempo por ejemplo y en el próximo período no fuera reelecto y por lo tanto no tuviera fueros y si los delitos de los que se le acusan no hubieran prescriptos en ese período la justicia va a llamarlo de vuelta, en ese caso los fueros han caído porque no es legislador en ese momento y allí lo convocará pero mientras sea legislador el senado ha respondido que no le va a levantar los fueros

Chury: En eso quedó el tema entonces...

Gandini: El tema está congelado allí

Chury: Te voy a preguntar algo que nos interesa a nosotros como le puede interesar a otros que tengan radio y es sobre la publicidad del estado, manido tema, máxime manido tema después de algunas palabras que dijo el presidente hace poco...

Gandini: Que te parece

Chury: Es decir, bueno el Partido Nacional tiene algunos directores en los entes del estado, naturalmente que no va a conformar mayoría contra el establishment del gobierno, pero se informa el parlamento cuanto se gasta de publicidad, como la distribuye, qué criterios usa el estado para esto o el gobierno...

Gandini: El parlamento no tiene esta información salvo la rendición de cuentas o el presupuesto nacional de los incisos, de los organismos que son de la administración central y cuyo presupuesto aprueba el parlamento, es decir los Ministerios y algún organismo como la ANEP o la Universidad que pasan por el parlamento, todo el resto y básicamente donde se concentra la gran cuenta publicitaria que son las empresas públicas, su presupuesto no pasa por el parlamento, son aprobados por la OPP directamente y por lo tanto si nosotros quisiéramos saber ese dato tenemos que utilizar el mecanismo del pedido de informe. A través del pedido de informe podemos acceder a algunos datos generalmente fragmentarios pero algunos datos sobre, en cada organismo y cuando nos van contestando, cual es la cuenta publicitaria por ejemplo del año. Hay alguna información, no es demasiada, pero sabemos que hay cuentas importantes, la de ANCAP, la de ANTEL son las cuentas más importantes, obviamente que organismos como UTE, como OSE tienen sus propias cuentas y también es importante la suma, si el estado fuera una sola cuenta es el principal cliente de todos los medios de comunicación del país no te quepa ninguna duda y son millones de dólares por año, hay cuentas de 8 millones, de 5 millones, de 3 millones por año según el organismo. Se supone que el organismo tiene que administrarlas con transparencia, mediante licitación, etcétera, pero esto es todo un tema porque contratar una agencia de publicidad que luego maneja la cuenta de la institución tiene un alto grado de subjetividad, la agencia hace una propuesta más allá de los antecedentes que tenga que poner, la propuesta luego es analizada desde el punto de vista de sus contenidos y sus contenidos son todos muy discutibles, el cliente va a elegir lo que mejor le parezca como propuesta y generalmente la propuesta es bastante abstracta, contratar una agencia de publicidad por un organismo por dos años quiere decir contratarlas para hacer campañas que no se conocen, las empresas compiten con propuestas de tipo genérica. Luego vienen todos los elementos que tienen que ver con la selección y ahí tenemos temas muy discutibles como el de ANCAP por ejemplo fue el último, es decir, ANCAP selecciona la empresa para manejar su cuenta publicitaria durante los próximos años que es la misma agencia que maneja la cuenta de ALUR, con la particularidad que ALUR no es ANCAP, ALUR es una sociedad anónima -en ese tema justamente hoy estoy presentando un proyecto de ley en las sociedades anónimas que tiene el estado-

Chury: Más bien es un organismo que da pérdida por ahora...

Gandini: Sí, pero además de pérdida funciona en el régimen privado, no tiene contralor de ninguna naturaleza ni de la Auditoría General de la Nación ni del Tribunal de cuentas, no utiliza el TOCAF para hacer sus compras, no tiene que licitar, su personal es privado, no hacen declaraciones juradas, es una empresa privada como cualquiera, como el comercio que está aquí abajo que es una empresa privada, bueno, la empresa ALUR es una sociedad anónima. ¿Quien es su dueño?, del 90% es ANCAP y del 10% es PDVSA pero funciona en el régimen privado, esa empresa contrató una agencia de publicidad, creo que se llama La Diez, la persona que está al frente se presentó a la licitación de ANCAP y ganó. La agremiación de las agencias de publicidad presentaron un recurso, se hicieron presente, visitaron el parlamento preocupadas porque ganó una empresa que no tiene antecedentes prácticamente y que presenta antecedentes que no son ciertos, porque presenta antecedentes de Pablo Álvarez su dueño cuando fue empleado de una u otra agencia pero no de la agencia y las que compiten son las agencias, esta es una agencia con muy poco antecedente y el antecedente que tiene es el de manejo de cuentas muy pequeñas. Pero finalmente resultó adjudicataria por varios millones de dólares y ahí aparecen los líos, el estado tiene un enorme poder desde sus cuentas publicitarias y condiciona sin dudas o tiene capacidad de diálogo importante con sus proveedores de medios, los clientes de los cuales es cliente y ahí es donde hay que tener cuidado porque el tráfico de influencias o el peso del poder del estado para que unas cosas se promuevan y otras no, o para que después un director o una persona de un organismo termine haciendo su propia campaña con el apoyo de esas empresas o con los minutos que esas empresas pueden guardar del que contrataron de las empresas de comunicación es todo un riesgo y hay que mirarlo con lupa

Chury: Tu estás trabajando en el esclarecimiento de eso...

Gandini: Yo hice algún pedido informe con el tema este de ANCAP, no he recibido respuesta, sé que la compra fue observada por el Tribunal de Cuentas pero fue ratificada como si nada hubiera pasado por el organismo y ese tema quedó cerrado, punto, ya está, yo estoy trabajando sobre el tema contralor de las empresas o de las instituciones de las cuales el estado es propietario y no tiene contralor, como te decía, en el Uruguay hace muchos años comenzó a desarrollarse un mecanismo que apareció con el Frigorífico Nacional que fue esto, una persona, un organismo que era en el estado pero no en el organismo público y aparecieron algunas cajas que luego integraron el BPS y allí Sayaguéz desarrolló toda la teoría de que no era lo mismo público que estatal. A partir de ahí se distingue, la teoría empieza a trabajar la idea de las personas de derecho publico no estatales y tenemos personas de derecho público estatales -un ente autónomo, un Ministerio, una Intendencia- y tenemos las personas de derecho público no estatales que han ido creciendo y proliferando, que fueron muy cuestionadas por el FA en algún momento pero que han tenido un gran desarrollo en el gobierno pasado. Y hoy tenemos, creo que son 36 personas de derecho público estatal algunas conocidas otras no, desde las cajas notarial, profesional, bancarias son personas del derecho público no estatal hasta el LATU, el Plan Ceibal, el Fondo de Solidaridad Estudiantil, ni que hablar la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND),el IMPO.
Los funcionarios de estas empresas no son públicos, funcionan en el régimen privado, las empresas no tienen que aplicar el TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera) que regula el modo de compra y de contratación estatal, el Tribunal de Cuentas recibe información pero no tiene la intervención preventiva que tiene cada uno de los procesos de adquisiciones del resto del Estado, sus funcionarios no tienen que hacer declaraciones juradas ni de bienes ni de patrimonios, salvo cuando estos están indicado específicamente en la Ley y refiere exclusivamente a sus directores y entonces esto ya empieza a preocupar.
Lo que más nos preocupa es cuando empieza a desarrollarse otro método que es la famosa privatización, ante la cual la izquierda se inmolaba y que ahora se ha desarrollado silenciosamente y sin que se conozca demasiado, no empezó con este gobierno pero con este gobierno ha crecido mucho, son las empresas privadas que son sociedades anónimas cuyo dueño es el estado, es decir, ¿quién es el que tiene las acciones?, el estado, en la mayoría de los casos al 100% o mayoritariamente en algunos casos participa. Estas son empresas que funcionan bajo el derecho privado totalmente, son Sociedades Anónimas en las que no interviene ni que hablar el Tribunal de Cuentas ni las auditorias ni el parlamento, nadie, que nos enteramos de sus balances cuando los publican en un diario y que manejan fondos públicos porque los transfiere. Vamos a poner algunos ejemplos, algunas antiguas como DUCSA (Distribuidora Uruguaya de Combustibles Sociedad Anónima), ANCAP es un monopolio, refina todo el petróleo que ingresa al país y este petróleo transformado en combustible se vende a través de ANCAP, de Petrobras, a través ESSO, etcétera, pero toda la distribución desde la planta hasta el surtidor, sea por la estación que sea y en el punto del país que sea, lo hace una empresa privada que se llama DUCSA. DUCSA es una empresa que el 99% es de ANCAP, incluso sus directores son los directores de ANCAP pero sus funcionarios no, esta empresa que funciona bajo el derecho privado mueve un volumen de dinero imponente.
ALUR de la que hablábamos recién es otra empresa de ANCAP, ANTEL tiene sus empresas privadas, UTE las tiene e incluso UTE tiene alguna participación de empresas privadas en el exterior, igual que ANTEL las tiene con algunos negocios satelitales en porcentajes bajos pero participa de ello. Pero después aparecen sociedades anónimas que están un poquito más alejadas del derecho público, que son sociedades anónimas propiedad de una persona pública no estatal que ya decíamos que no era tradicional, está alejada, por ejemplo la Corporación Nacional para el Desarrollo que es una persona pública no estatal es propietaria de sociedades anónimas, por ejemplo Corporación Vial del Uruguay. Todos los peajes, creo que hay uno con excepción pero casi todos los demás peajes que tiene el país y por los que pagamos, los administra la Corporación Vial del Uruguay que es una sociedad anónima pública que tiene a su cargo la recaudación de todo el dinero y el mantenimiento de todas esas rutas, todo ese dinero que es muchísimo ingresa bajo un régimen de contralor privado, se utiliza para reparar las rutas, muchísimo dinero en contrataciones de obras que no se hace por supuesto ni bajo la licitación ni bajo ningún régimen competitivo que podamos asegurar el control y ni con la intervención del Tribunal de Cuentas y esa es una sociedad anónima propiedad de la Corporación, pero esas son como quien dice las hijas, pero ya estamos en la etapa de las nietas. Ya hay sociedades anónimas que han sido creadas por otras sociedades anónimas que le pertenecen al Estado, por ejemplo HG es una sociedad anónima propiedad de ITC que es una sociedad anónima cuyo dueño es 99% de ANTEL y en el 1% de la Corporación, o sea que hay sociedades anónimas cuyo dueño son sociedades anónimas, cuyo dueño es el estado a través de una empresa pública.
El brazo del Parlamento no llega jamás a esto. Usted me pregunta, quién es el director de esa empresa y yo no tengo ni idea, qué hace esa empresa, casi no tengo ni idea, si usted le pregunta a la mayoría de los parlamentarios no saben ni que existe, yo sé porque me dedico pero no saben ni que existe. Si le pregunta al Tribunal de Cuentas no tiene ni noticias, porque ANTEL no tiene que preguntarle a nadie para hacer una sociedad anónima y una sociedad anónima para comprar otra, nada.
Ahora, qué se hace y por qué, y bueno para no pasar por los controles del estado, se inventan para eso, si ANTEL tiene que comprar un programa de computación tiene que hacer una licitación, los pliegos, todo un proceso y un régimen competitivo, ahora qué hace, le pide, hace un convenio con una sociedad anónima que se llama ITC y le dice, necesito que me provea un programa y esa sociedad anónima que le pertenece va a la plaza y compra el programa o le pide a HG que lo haga o lo compra y HG le proporciona los técnicos. Por ahí no pasó ningún régimen competitivo, no sabemos si es el precio más bajo, no sabemos si es el mejor producto, las personas que lo manejan son privadas, no sabemos si las seleccionaron por concurso o son amigos del director o presidente de ANTEL, no lo podemos saber, es decir, se saca de la órbita del contralor público para hace lo que el estado tiene que hacer no es para hacer otras cosas, en la mayoría de los casos es para hacer lo que el estado tiene que hacer, entonces de ese modo se evitan los controles y los sistemas y de esas personas no sabemos si entraron con $10 en los bolsillos y salieron con un millón porque no tienen que hacer declaración de patrimonio ni nada
A eso apunta el proyecto que vamos a presentar hoy para empezar a debatir, porque esto que existe se desarrolla; el presidente de la república dijo el otro día en su programa de radio que hay un estado paralelo y lo critica y lo cuestiona a este estado paralelo que ha hecho crecer su propio gobierno, entonces a lo mejor con esto ponemos sobre la mesa un tema que empezamos abordar, que empezamos a tratar y el presidente de la república nos da corte y sacamos una ley que ponga límites a estas cosas y si no como te digo una cosa te digo la otra

Chury: ¿Cuántos funcionarios nuevos tiene el estado después que asumió Tabaré Vázquez hasta ahora en cuanto a aumento presupuestados o no presupuestados? Quiero recordar Gandini que tu has declarado que hay 241.700 vínculos laborales con el estado cuando asume Tabaré Vázquez, en el presupuesto del 2005 se deroga la prohibición de ingreso al estado y se incorporan 18.703 nuevos funcionarios públicos y más de 4.500 no presupuestados, período 2005-2009; luego se realizaron 9.000 vínculos laborales más y que el presidente Mujica recibe el gobierno con 264.957 funcionarios públicos. En realidad uno ya perdió la cuenta, pero cuales son las cifras ahora, como anda esto...

Gandini: Primero que nada para la audiencia, nosotros tenemos, nos manejamos solo con datos oficiales que proceden de la Oficina Nacional de Servicio Civil, que tiene un consolidado de todos los vínculos laborales que tiene el estado y acá hablamos de la administración central, de los entes autónomos y de los gobiernos departamentales. Vínculos laborales es una idea en la cual se resume todo, funcionarios públicos presupuestados, becarios, pasantes, contratos a términos, contratos artísticos, cachet, eventuales, arrendamiento de servicio, es decir todas las modalidades de relación o vínculo laboral que el estado como patrón, como parte de una relación laboral tiene con sus dependientes que tienen distintas formas de vincularse. En los 5 años de Tabaré Vázquez, punta a punta 2004-2009, ahí quedan 23.232 nuevos vínculos laborales, hay más, hablo del neto, es cierto que cuando asume Vázquez hay una cantidad de gente con contrataciones precarias o regulares o que no son funcionarios públicos como tales, muchos becarios, pasantes de muchos años y demás que por el artículo 7 del presupuesto del 2005 se empiezan a regular, eso es cierto pero yo hablo del neto, entre funcionarios, becarios irregulares, no sé cuanto, había al final 23.232 más porque muchos becarios irregulares pasaron a ser funcionarios públicos pero entraron nuevos becarios y el neto es el neto. Obviamente que de los 240 mil que había se murieron, se jubilaron, se retiraron, los echaron, hay de todo pero fueron sustituidos, no son las mismas 240 mil personas, pero había 240 mil cuando entró Vázquez y se fue con 264 mil. En el primer año de Mujica que es el año del que tenemos datos al 31 de diciembre del 2010 se conformaron además de esos, 9002 nuevos vínculos laborales, es decir que en los 6 años que tenemos datos, 2004-2010 incluido, hay más de 32 mil vínculos laborales nuevos con el estado, o sea que ha crecido. Es cierto que ahí hay personal de seguridad que ha aumentado, hay personal de salud que ha aumentado mucho y hay personal de educación, pero hay personal en todos lados y esto no discrimina, lo podemos hacer, lo que se llama el personal político que ha crecido particularmente todo lo que son los cargos de confianza estrictamente y lo que son los cargos por ingreso. De estos 32 mil obviamente que no todos entraron por concurso, eso es una gran mentira, cada vez que hay un concurso se anotan 20 mil para 15 cargos nadie se acuerdan que hayan convocado para 32 mil, muchísimos han entrado y siguen entrando por la ventana y esto no incluye 2011que todavía no tenemos los datos, pero la ley de presupuesto crea para el 2011 varios miles de puestos más, reserva entre el presupuesto y esta rendición de cuentas cerca de 100 millones de dólares para salarios de nuevos funcionarios públicos, los que se llaman contrataciones imprescindibles hasta que se generen las estructuras y por el mecanismo del contrato temporal de derecho público que es una nueva fórmula contractual, van a ingresar o están ingresando en este momento varios miles de compatriotas a la administración pública

Chury: El Plan Juntos, un organismo desconcentrado que dependerá de la presidencia de la república, tampoco esto como tu señalabas en otros aspectos tiene que responder ante las normas del TOCAF por ejemplo. La oposición acompañó la creación del Plan Juntos votado en el senado pero advirtió un manejo no controlado de los millones de dólares que administrará, es una tentación a caer en situaciones de corrupción. ¿Era votable esto o habría que haber seguido discutiendo digamos quien era el que tenía que llevar el control?...

Gandini: Vamos a ver, recién está entrando en la cámara de diputados, vamos a ver que tratamiento le damos allí pero esto también es parte de eso que nombramos, de la huida, de la forma que el gobierno se las va ingeniando para que no lo controlen, manejar cantidad de recursos públicos y que no lo controlen, la primera cosa es ubicarlo en presidencia de la república entonces ahí no lo podes controlar, porque a un Ministro lo llamas al parlamento, lo podes interpelar, un Ministro tiene responsabilidad política por todo lo que pasa en su organismo aunque él no sepa que pasó, pero está bajo su responsabilidad, incluso tiene responsabilidad por los entes autónomos que se vinculan a través de él con el Poder Ejecutivo, es decir el Ministro de Industria es responsable de lo que pasa en ANCAP y si hay problema en ANCAP interpelamos al Ministro, ahora, no podemos interpelar al presidente de la república, solo le podemos hace juicio político y para eso no tenemos votos para interpelar sí, entonces lo ubican allí adentro y se fue del control parlamentario como se fue la agencia de compras, mire que tema. La agencia de compras que se acaba de crear en la rendición de cuentas entre gallos y medias noches con la opinión contraria de los pocos que pudieron opinar, del propio Tribunal de Cuentas se crea en presidencia de la república, entonces ahí nosotros no podemos controlar. El poder que hoy tienen Brescia y Cánepa es impresionante, Brescia firmó el contrato con Montes del Plata y firma un contrato con cláusulas confidenciales, ¿pero quien le dio a Brescia la potestad de firmar un contrato en nombre del estado, quien es el secretario de la presidencia?, busquemos en la Constitución de la República quién es, no existe, no es Ministro, no tiene responsabilidad política, no es un órgano, es el presidente, el Ministro o el presidente actuando con el consejo de Ministros, ese el Poder Ejecutivo. Resulta que ahora va Brescia y firma un contrato con Montes del Plata en el que se compromete el estado uruguayo a recalificar tierras a beneficios tributarios, a determinadas condiciones de desarrollo de esa empresa con lo cual comprometió a Uruguay y si mañana este no cumple termina en un tribunal, ese contrato que no fue firmado por el presidente de la república ni por el Poder Ejecutivo, que no fue al parlamento, que no pasó por el Tribunal de Cuentas, que compromete al estado, porque mire que un contrato cualquiera sea tiene que pasar por el Tribunal de Cuentas, este no pasa, compromete al estado y encima tiene cláusulas confidenciales que debieron ser denunciadas para que se levantaran y para levantarlas se tuvo que firmar un nuevo contrato, debió autorizar la contraparte privada a levantar las cláusulas confidenciales y se levantaron porque alguien sacó ese contrato por algún lado y terminó saliendo en Búsqueda, ya había dejado de ser confidencial, entonces las partes se juntaron dos meses después y volvieron a firmar un nuevo contrato que yo lo tengo, entre Brescia y los representantes de Montes del Plata y le quitaron la calidad de confidenciales a esas cláusulas
¿Desde cuando el Uruguay firma contratos con particulares con cláusulas confidenciales y desde cuando lo hace a través del secretario de la presidencia?
Yo convoqué al secretario de la presidencia de la república en la Comisión de Hacienda, va hacer 3 meses y no viene, es más, ha contestado que está enfermo y yo prendo la televisión y lo veo hablar, pero no tengo mecanismos de ejercer la obligatoriedad de que comparezca ni siquiera puedo decir, si no viene lo interpelo porque o lo puedo interpelar, entonces debería interpelar al Ministro de Economía directamente para enterarme de estas cosas. Ahí hay una sobre potestad de un órgano que no fue creado para eso, con el Plan Juntos pasa lo mismo, lo ubican en presidencia, ¿por qué no está en el Ministerio de vivienda?, yo no lo puedo entender, nadie lo puede entender, nadie puede entender que un plan de vivienda esté en un lugar por fuera del Ministerio de Vivienda. Esto es como cuando se hizo el MIDES y absorbió todas las direcciones que había en el estado vinculadas al desarrollo social y se llevó el INJU, la Secretaría de la Mujer, la de la Familia, todo fue para el MIDES lógicamente menos el INDA, porque el INDA es del MPP y si el Partido Comunista se llevaba todo el reparto de la canasta lo hacía el cura, esa es la verdad. El único órgano que tiene que estar dentro del MIDES que no está dentro del MIDES es por un tema de reparto, no tiene otra explicación, no hay una explicación filosófica ni ideológica ni programática ni mucho menos técnica, hay una explicación política de reparto y hoy sigue estando afuera
El Plan Juntos no tiene contralor, funciona sin el mecanismo de la licitación y todo lo demás, maneja millones de dólares, entra plata de particulares y todos suponemos que termina bien porque está el Pepe y si no termina bien, ¿y como sabemos que termina bien?
No hay nada más eficaz para la administración de recursos ajenos que sepa que lo estamos mirando, que se sienta vigilado, ahora si se siente impune de que nadie lo vigila ahí es donde empieza la tentación y usted sabe como es esto, todos somos honrados hasta que no nos prueban, entonces por qué hay que generar estas cosas, son particularidades. El Plan Ceibal, ¿por qué no se desarrolló a través del LATU, por qué no fue ANEP quién compró las maquinitas?, porque el LATU no hace licitación, el LATU gastó 50 millones de dólares de entrada y arregló con un proveedor muy cuestionado y trajo las máquinas de un proveedor y yo recibí otros en mi despacho que decían, mi oferta es mucho mejor, el equipo es más barato, tiene mejor desempeño y trae contenidos, el que están comprando es caro, pero no había manera porque lo compró el LATU, se sentó y negoció como si fuera plata propia y es más, acuérdense que el que dijo esta es la maquinita fue Vázquez ni siquiera el LATU, dijo vamos a comprar esta máquina
Esas son las cosas que se están haciendo, cosas que preocupan bastante que se estén haciendo y como el gobierno obviamente tiene mayorías absolutas, genera ciertos blindajes que le dan seguridades y que a la oposición le impiden controlar debidamente

Chury: El impuesto a la tierra sale o no sale, como lo ve Gandini y frente a la crisis estamos blindados o no estamos blindados...

Gandini: El impuesto a la tierra lo tengo acá, lo bajé de Internet anoche, le pegué apenas una leída, tiene una larguísima exposición de motivos, vamos a ver, tenemos que estudiarlo. Yo estaba cuando Mujica lo anunció el 25 de mayo a la salida de la Embajada de Argentina en su fecha patria y largó un pelotazo que después fue tomando forma y que aparentemente no tiene mucho de parecido con lo que él dijo, creo que va en contra de la filosofía de la reforma tributaria, creo que cambia reglas de juego a mitad de camino, que genera distorsiones y que no es oportuno en estos momentos, precisamente por este tema de la crisis internacional que es como el tsunami con una ola más grande o más chica pero va a llegar, a la costa uruguaya la va a mojar, entonces tenemos que ser prudentes cuando en el mundo se están analizando todos los movimientos. Yo no te puedo dar una opinión definitiva porque recién lo vamos a empezar a estudiar, pero evidentemente sorprende a la oposición como sorprendió al gobierno y no parece ser una buena idea. Con respecto al blindaje creo que el Uruguay tiene acceso a buenas fuentes de financiamiento y tiene problemas, ha blindado en ese sentido la liquidez y resiste un tiempo si el agua no moja los pies, ahora podemos llegar a tener consecuencias importantes en el gasto público y en el desempeño fiscal, porque el Uruguay hace, el gobierno ha dispuesto que todo lo que ha ingresado se gaste, ha hecho un plan de cuanto va a crecer la economía, una proyección de cuanto va a crecer la economía y sobre eso ya ha dispuesto gastar todo lo que según esa proyección va a ingresar. La exposición de motivos sobre el plan económico financiero del gobierno nos dice, en los años 2012 al 2014 se van a gastar 7044 millones de pesos más, o sea unos 350 millones de dólares más de lo que estaba previsto que se iba a gastar en el presupuesto nacional, hizo el plan para el quinquenio, dispuso que iban a ingresar y se iban a gastar unos dineros, proyectó que iba haber un 1,1 de déficit fiscal y en la rendición de cuentas que tiene 8 meses después de eso nos dice, pero ya estamos previendo que vamos a gastar 350 millones de dólares más en los años siguientes, porque los jubilados ingresas al FONASA y otras medidas que no estaban presupuestadas y tienen algún gasto. Además dicen, no hay más margen en el espacio fiscal así que nos gastamos todo lo que tenemos y todo lo que proyectamos que va a entrar, ahora si lo que proyectamos que va a entrar no entra nos desfinanciamos, este es el razonamiento, lo que quiere decir que lo que va a entrar está dispuesto sobre la base de un crecimiento del PBI y nuestro PBI que es la riqueza se hace en función de lo que el país genera. Hoy tenemos buenos precios de nuestros comoditis y los mercados nos compran, la crisis hace que el compra se quede sin plata y compre menos, eso genera un sobre stock en algunos productos que puede generar una caída de precios, si caen nuestros precios, se resienten nuestros mercados, ingresa menos dinero, se mueve menos la logística, menos el puerto, hay menos impuestos entonces el PBI cae, la recaudación cae, pero nosotros ya tenemos firmado lo que vamos a gastar que era gastarlo cuando había vacas gordas.
Yo creo que ahí el país puede tener un problema de liquidez después del gobierno central que lo asistirá el sistema financiero, pero también puede tener un problema fiscal porque va a empezar a crecer la diferencia entra lo que entra y lo que sale que es el déficit fiscal que se fijó en el 1,1 y ya este año está en el 1,6, por lo tanto nos pidieron en unos de los últimos artículos de la rendición autorización para aumentar el tope de endeudamiento, así que la buena noticia es que nos va fenómeno pero está peor, recaudamos más pero tenemos mayor déficit y además vamos a pedir unos pesitos prestados para poderlos pagar. Eso no es prudente nunca menos en este escenario, si pasa alguna cosa que nos mueva el piso o cambie el humor de la economía podemos llegar a tener problemas, así que el blindaje es, por una parte sí podemos salir a pedir prestado, tenemos buena espalda para eso básicamente por lo que hizo el gobierno de Jorge Batlle que nos dejó bien parados en el mundo y este gobierno continuó, tenemos a quien pedirle, a la Corporación Andina de Fomento, al BID, el FMI tiene 4 mil millones de dólares previstos para nosotros, algún otro crédito contingente que hay por ahí, pero tenemos entre 4 y 8 mil millones de dólares si tocamos o dejamos de tocar al BID para echarle mano, pero como siempre eso es deuda después hay que pagarla

Chury: La deuda externa tuvo un crecimiento muy fuerte a partir del 2005 y este año hay que pagar cifras muy altas según se dice, ese dinero de donde proviene...

Gandini: Proviene de lo que en el presupuesto nacional se llama transferencia, las rentas generales transfieren los recursos cada año para amortizar la deuda externa y por eso a veces se pide aumento en el endeudamiento, en este caso una de las banderas también de abordar el blindaje ha sido la de adelantar vencimientos, se han pagado créditos que se tenían con el BID de modo de limpiar el horizonte inmediato, eso también está bien pero obviamente se echa mano a recursos que podrían estar en otro lado y por eso se genera la necesidad de endeudarse y por eso se genera déficit, pero eso también un día se junta la cabeza con la cola
Un día vamos hablar de como pesa en todo esto la ley que aprobamos de participación público privada, las PPP, porque es una manera de evitar el endeudamiento en tanto la siento contable, si yo hago una carretera hoy por el sistema de préstamo tengo que asentar en el endeudamiento todo el dinero aunque no lo tenga en la mano, es una manera de contabilizar, estoy comprometido a pagar y por lo tanto me endeudé, si yo esa carretera la hago por el sistema de PPP no lo asiento pero estoy obligado a pagárselo a alguien. Un ejemplo más claro, si voy hacer una cárcel los presos no pagan por la cárcel, la carretera sí porque alguien paga el peaje pero la cárcel no, la paga el estado, en vez de gastarme 10 millones de dólares en hacer una cárcel la hago con un particular que pone la plata, hace la cárcel, luego le da de comer a los presos, pone lavandería y todo lo demás, es decir que gestiona la cárcel, la mantiene, ese es un contrato de PPP y yo le pago todos los meses, a partir que me dieron la llave yo tuve que poner en el presupuesto nacional la cuota para la cárcel, pasa a ser un gasto corriente mío del estado y lo tengo que empezar a incorporar al presupuesto. No es técnicamente endeudamiento pero es una deuda que asume y ese es un temita interesante porque los países que han caído en Europa, por ejemplo Irlanda, tiene el 28% de su PBI en PPP, Uruguay tiene un tope del 7%, más de eso no puede tener, pero es un endeudamiento bajo otra fórmula que no es endeudamiento pero tenes deuda con alguien que te hizo un contrato y tenes que pagar.
Yo te propongo un día conversar sobre el presupuesto pero al revés, presupuesto por resultados, nosotros le aprobamos plata al gobierno la plata es de la gente y tenemos que preguntarle al gobierno que hizo con la plata, yo le di plata no para escuela sino para que se educara mejor, para esos tiene que hacer escuelas, pagar salarios, pero como está la educación, usted tiene más plata, ¿la educación está mejor o está peor?, yo te evalúo por los resultados que yo obtengo y si yo tengo peor educación, más deserción estudiantil, más ausentismo docente, más índice de repetición, con los 1500 millones por año que te estoy dando para educación pública no estas haciendo las cosas bien. Ese es un lindo tema para discutir, los resultados de los recursos que un gobierno administra

Chury: Queda pendiente. Jorge Gandini te agradezco la visita como siempre

Gandini: Con mucho gusto

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