Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: GELMAN: MUJICA HIZO "POCO O NADA" EN DDHH

3 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Macarena Gelman afirmó a Montevideo Portal que se ha hecho poca o nada en materia de DDHH durante el primer año de gobierno de José Mujica y aseguró que los reclamos que viene haciendo "se mantienen intactos".
imagen

Al cumplirse un año del gobierno de José Mujica, Macarena Gelman dijo a Montevideo Portal que durante este gobierno "se ha hecho poco o nada" en materia de Derechos Humanos y que el presidente Mujica no mantuvo la línea de acercamiento que había tomado antes de ser electo.

"No hay mucho para decir porque se ha hecho muy poco o prácticamente nada. Lo único que me queda en relación a eso, son muchas dudas y muchas incógnitas", señaló.

Al ser consultada sobre cuáles eran los reclamos principales respondió: "los reclamos son los mismos que vengo haciendo desde siempre, se mantienen intactos porque hasta ahora no ha sido satisfecho ninguno".


Montevideo Portal

Caducidad: alternativa  para texto

La posibilidad de extender el plazo de prescripción de la pena por la gravedad de los crímenes cometidos durante la dictadura, es una de las alternativas jurídicas que se manejan en el Frente Amplio (FA), para que la Justicia prosiga con las indagaciones si se mantiene la Ley de Caducidad.

Fuentes de la coalición indicaron que al persistir las discordancias en parte del oficialismo para aprobar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, constitucionalistas y destacados referentes académicos consultados por dirigentes del FA, plantearon la opción de presentar un proyecto de ley que modifique el Código Penal y extienda el plazo de la prescripción de la pena, para que quienes cometieron delitos de lesa humanidad puedan ser juzgados.

La mayoría de los jueces y tribunales adhieren a la tesis de juzgar los crímenes de la dictadura como delitos de "homicidio muy especialmente agravado", y computan el plazo de prescripción desde el retorno de la democracia, el 1º de marzo de 1985. Es por ello que si se mantiene esa interpretación, este año prescribirían los delitos cometidos durante el gobierno de facto. Actualmente la pena por homicidio es de 20 años, pero por la gravedad se extienden un tercio; poco más de 26 años.

La alternativa que se analiza entre los principales referentes del FA, no fue explicitada en la sesión del lunes de la Mesa Política. No obstante, dirigentes de distintos sectores reconocieron que la opción fue planteada en las reuniones mantenidas con los juristas.

En tanto, hoy volverá a sesionar la comisión que elaboró el proyecto alternativo de la ley de Caducidad, para recibir a los senadores Rodolfo Nin Novoa, Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Saravia, o en su defecto a los delegados que los representen, al ser los tres legisladores que se oponen a aprobar la iniciativa.

En la reunión se evaluará si existe margen para modificar el proyecto. Empero, allegados a los tres legisladores señalaron que las posiciones se mantienen incambiadas y por eso crece la idea de impulsar otro tipo de solución jurídica.

"Economía procesal". Nueva iniciativa recoge fallos de inconstitucionalidad de la SCJ

Un proyecto de Korzeniak busca consenso por caducidad en el FA

Un nuevo proyecto de ley elaborado por el ex senador socialista José Korzeniak, comenzó a analizar ayer el Frente Amplio (FA) para intentar alcanzar los consensos internos y dejar sin efecto los artículos considerados "inaplicables" de la Ley de Caducidad.

Loreley Necrosi | La Republica

Frente Amplio. Si la propuesta concita apoyos, será elevada al Plenario Nacional.
Frente Amplio. Si la propuesta concita apoyos, será elevada al Plenario Nacional.

La iniciativa de cinco artículos argumenta que ante el número de fallos de inconstitucionalidad aprobados por la Suprema Corte de Justicia, el Parlamento, por el concepto de "economía procesal", puede eliminar los primeros artículos de la norma.

"En lugar de que la Suprema Corte se expida sobre 200 casos por unanimidad sobre la inconstitucionalidad de la ley, el Parlamento puede dejar sin efecto esos artículos por economía procesal", dijo a LA REPUBLICA, Korzeniak

El constitucionalista explicó que elaboró el proyecto a modo de "borrador", ante la solicitud que le realizó el presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto.

Korzeniak precisó que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sientan "jurisprudencia" y que "el Parlamento no puede mirar para el costado".

Consideró además que los fallos sobre delitos de lesa humanidad declarados "cosa juzgada", pueden reanudarse porque "cualquier juez de oficio puede actuar".

Los artículos contemplados en la iniciativa del dirigente socialista, son los mismos que fueron plebiscitados sin éxito en octubre de 2009.

A modo de aporte, el ex senador presentó a Brovetto en noviembre, una serie de propuestas tendientes a encontrar una solución a la permanencia de la Ley de Caducidad.

En ese informe, planteo distintas alternativas como: conformar una comisión especial de asesoramiento jurídico a los familiares de la víctimas de la dictadura militar y no votar el proyecto de ley interpretativa; impulsar por el mecanismo de iniciativa popular una norma que dejara sin efecto la ley actual para ser plebiscitada y su opinión sobre los pronunciamientos de la Suprema Corte, para que a través de un nuevo proyecto se establecieran que determinados artículos eran "inaplicables".

Según Korzeniak, en los últimos días Brovetto se comunicó con él y le solicitó que redactara ese último punto a modo de proyecto, para comenzar a analizarlo en la interna del FA.

Medir el pulso

El texto redactado por Korzeniak centró ayer la reunión de la comisión especial de la coalición sobre Caducidad.

Representantes de los distintos sectores del FA, legisladores, delegados de base, asesores jurídicos y Brovetto consideraron el texto para medir si la nueva propuesta obtiene o no los consensos en el oficialismo para llevarla al Parlamento.

Si bien la propuesta de Korzeniak es considerada "viable" por buena parte de la izquierda, en filas de la coalición también se evaluaba la alternativa planteada por referentes jurídicos, respecto a extender los plazos de prescripción de los delitos considerados graves, contemplados en el Código Penal, para que la Justicia pudiera proseguir con la indagatoria sobre los hechos ocurridos durante la dictadura, sin impulsar un proyecto específico sobre la Ley de Caducidad. Catedráticos grado 5, fueron consultados por los principales referentes del FA, en busca de una solución al tema. Se prevé que la comisión volverá a sesionar en las próximas semanas para ver el nivel de apoyo que concita la propuesta de Korzeniak, para elevarla al Plenario Nacional que sesionará el sábado 19.

 ORGANISMOS DE DD.HH. Y EL PIT CNT SEGUIRAN RECLAMANDO JUSTICIA

En el debe, anular la amnistía en Uruguay

José Mujica cumplió ayer su primer año de gobierno. El vicepresidente Danilo Astori fue quien hizo el balance de la gestión y resaltó el alto crecimiento y el bajo desempleo que consiguieron en estos meses. Desde los sindicatos denunciaron que aún falta mucho para erradicar la pobreza y que la deuda más grande del gobierno del Frente Amplio (FA) es la vigencia de la Ley de Caducidad, que deja sin castigo a los represores de la pasada dictadura uruguaya.

Es tiempo de hacer cuentas y de ver cuánto se avanzó desde la asunción del nuevo presidente uruguayo. “Yo estoy bastante conforme, pero no conforme del todo”, confesó ayer Mujica ante las cámaras televisivas. Pero para demostrar que en el gobierno se trabaja en equipo, el ex militante tupamaro le cedió la posta a Astori para que explicara cuáles fueron los puntos fuertes de este año. Según el vicepresidente, el gobierno prestó mayor atención a la vivienda, a la infraestructura y a la seguridad. “El 5,4 por ciento de desocupación es el mejor balance de este primer año”, subrayó. También destacó el diálogo con la oposición, que tiene participación en los resortes estatales.

Asimismo, Astori explicó que hay que desarrollar políticas integrales para apuntalar el crecimiento. “La prioridad es la gente y el compromiso de esta administración es con los uruguayos que trabajan, producen y crean, con los que invierten y arriesgan, con los que innovan, con los que educan y curan, con los que trabajaron y aportaron al desarrollo nacional, con una atención especial para los que estudian y se preparan para trabajar, pero también para ser buenos ciudadanos y para hacer de la cultura la gran palanca del cambio y del ascenso social”, resumió.

Analistas uruguayos explican que, en realidad, el verdadero gobierno de Mujica empieza ahora porque entra en vigencia el Presupuesto Quinquenal. “El objetivo principal del presupuesto es incrementar el gasto social y la inversión del Estado en sus objetivos principales: la educación, la seguridad, la vivienda para los sectores más humildes y la infraestructura que necesitamos como el pan para seguir creciendo”, coincidió Astori. Aunque tuvo que reconocer que la pobreza sigue estando en el debe del Ejecutivo. “Todavía queda mucho por hacer y, por eso, reforzaremos todas las políticas sociales”, afirmó.

Desde el Plenario Intersindical de Trabajadores y Convención Nacional de Trabajadores (PIT CNT), remarcaron que el gobierno de Mujica es una continuidad del exitoso gobierno de Tabaré Vázquez. “Estamos en una etapa con muchos logros de los dos gobiernos de izquierda, pero el gran déficit tiene que ver con abatir la pobreza”, dijo a Página/12 Gustavo Signorelli, secretario de Prensa del PIT CNT. “Si bien estamos en una etapa de bonanza económica, aún sigue habiendo bolsones de pobreza y ha habido sectores empresariales que se enriquecieron por demás”, dijo el referente del gremio de judiciales.

“Sin duda, la vigencia de la Ley de Caducidad es la mayor deuda planteada por el gobierno”, resaltó Signorelli. Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos llamaron a un año de movilización para exigir la eliminación de la norma aprobada en 1986. “Tenemos la expectativa de que haya verdad y justicia y que esa ley de impunidad sea anulada”, dijo el dirigente de la central obrera uruguaya. Actualmente, existe un proyecto “interpretativo” para dejarla sin efecto. En octubre del año pasado, esa propuesta obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados pero está trabada en el Senado, donde tres parlamentarios frenteamplistas se niegan a acompañar con su voto. La Mesa Política del FA resolvió citar hoy a esos tres senadores para que expliquen su negativa.

Informe: Luciana Bertoia.

Pagina 12

Compartir este post

Comentar este post