Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Gerardo Flebe estafa en la armada

6 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Armada: afirman que se operaba por orden de Maggio

05.08.2010

417981_0.gifEl capitán de navío Gerardo Flebe, indagado en la causa por supuestos ilícitos en el manejo de los fondos de la Armada, admitió su participación en maniobras de compras ficticias, pero también indicó que se operaba de esa manera por orden directa del entonces comandante en jefe, Juan Fernández Maggio.
De las actas judiciales de los interrogatorios a varios altos mandos de la fuerza, a las que accedió el semanario Búsqueda, también surge una serie de acusaciones cruzadas, argumentos contradictorios e incluso la afirmación de que la Armada tenía un sistema institucionalizado para inventar licitaciones como forma de desviar dinero desde un rubro hacia otros.

En el interrogatorio Felebe dijo que la operativa no era un ilícito penal. “Es un procedimiento raro, pero no ilícito”, dijo. Y argumentó: “Con todas las autoridades competentes, jerarquías en conocimiento y autorizando, cuando no era oculto ni secreto, y (…) era único y exclusivo este procedimiento, reiterado tanto a nivel del Estado Mayor como otras autoridades”. “No da para pensar que es ilícito”, reiteró.

Por otra parte, El Observador apunta este jueves que la obligación de acatar y ejecutar órdenes de mandos superiores en la esfera militar está subordinada a la ley.

Si el mandato del superior encierra una conducta claramente delictiva no cuenta la eximente de la obediencia debida, explicó el catedrático de Derecho Penal, Miguel Langón.

Los defensores de los militares implicados en estas maniobras piensan en el argumento de la “obediencia militar” como estrategia para eximir a sus defendidos, informó este miércoles El País. 
Tomado de Espectador.com
Foto El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post