Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY Gobernando y Viajando

28 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado


avion-images.jpgDías pasados escuché declaraciones del canciller Almagro, en las que afirmaba que el presidente viajaría a Perú sobre finales de Enero con lo que completaría las visitas a los países sudamericanos y que ya adentrado el año 2011, el presidente realizaría durante el año 2011 nuevos viajes a Alemania, Escandinavia, China y Rusia. También que avanzaría, en la preparación de una futura visita, de Mujica a Washington (EEUU),  país con el cual se procuraría establecer lazos mas estrechos. ¡Tá! Sonamos…

Entretanto pudimos leer en la prensa diaria que, no obstante el pedido del presidente a los pocos día de asumir de no abusar de los viajes al exterior; en estos diez meses que pasaron desde la pose,  los diputados, encontraron la manera no solo de viajar, si no de quebrar el récord de viajes oficiales, (viajes oficiales significa que el  viajero-protagonista, no pone ni un peso, ni en el pasaje, ni en la estadía, ni en la alimentación, ni en las distracciones), realizados desde la vuelta a lo mismo de antes, en 1985, hasta ahora. El artículo de La República, del 22 de Diciembre, abunda en otros detalles como los destinos por ejemplo. Dice que el destino mas frecuente fue Panamá, aunque hubo también viajes a  Ginebra, China, India, Corea del Sur, Argentina, Paraguay, Suiza, Chile, Ecuador, Venezuela, España, Brasil, Méjico, República Dominicana, Guatemala, Tailandia y Bélgica; y arriesga que los viajes se dieron  a razón de 6 partidas por mes, teniendo en cuenta que se realizaron un total de 66 viajes en 10 meses.

Fueron aclamados según la información oficial el herrerista Gustavo Borsari y el frenteamplista Roque Arregui, como los que más viajaron. Pero también ganaron menciones especiales por acertar mas de dos veces en el sorteo los diputados: Rubén Martínez Huelmo (fa), Javier García (pn), Gustavo Espinosa (pc), Ivonne Passada (fa), Carlos Varela (fa), José Carlos Mahía (fa), Daniel Peña (pn), Juan Carlos Souza (fa), Alfredo Asti (fa), Jaime Trobo (pn), Germán Cardoso (pco) y Alvaro Delgado(pn).

Como se ve, las delegaciones de legisladores se siguen haciendo sin tener en cuenta los conocimientos, la idoneidad o la experiencia. Se eligen por sorteo quienes van a viajar. Como buenos timberos que son, o como decía mi abuelo, al tún tún 

 ¡Que bárbaro! Siempre lo elemental. Me corre un frio por la espalda. Igual que cuando leo que cada uruguayo habrá consumido 61 quilos de carne bovina al finalizar el año. Lo dice El País digital, del 05 de Diciembre ppdo. Cada uruguayo consumirá unos 61 kilos de carne vacuna en este año y agrega que el 2010 cerrará con un crecimiento del consumo de carne vacuna de alrededor de 5% respecto a 2009 y que también aumentará la ingesta de carnes alternativas como cerdo y pollo. El menú de huesos, nervios y grasas hecho público por Inac incluye: carne picada, seguida de nalga sin hueso, aguja con hueso, asado, bola de lomo, paleta con hueso, cuadrada, cuadril con hueso, falda y costillas.

Pero no se imaginen que hasta ahí, se acaban las dávidas del Estado, a sus intrépidos parlamentarios. De acuerdo con otra nota de La República, del mismo día, cerca de 31 millones de dólares fueron lo que demandó en este 2010, la cámara de Diputados, solamente en sueldos, aportes fiscales y obligaciones tributarias.

Y parece ser que en Enero del 2011, ya comienza la carrera para quebrar nuevamente el récord de Conocer el Mundo Gracias a Mi Talento, organizado por los legisladores. Por lo pronto, ya están anotados cinco diputados, tres oficialistas y dos de la oposición para un nuevo viaje; a Qatar, Emiratos Árabes, e Irán.

El yiro por el Oriente próximo consumirá un gasto de 60 mil dólares, solo en concepto de pasajes, a lo cual se agrega un importe por viáticos que lleva el costo total a 100 mil dólares aproximadamente y destaca la República que las fuentes son del diario El País y del semanario Correo de los Viernes; este último bajo el título De Turismo a Irán

 

hotel-5.jpgLos motivos argumentados son profundizar las relaciones (perdón…  cada vez que leo este término, relacionado con políticos  me imagino a esas figuras burguesas y obscenamente obesas, haciendo fuerza para meter algo hasta el fondo), con los parlamentos de estos países y explorar mercados. No creo que tengan los conocimientos necesarios mínimos, como para enumerar las posibilidades, de dichos mercados. Quien sabe les quede mas accesible, la  visita a algún mercado local, pero a la hora de volver, para la compra de  algún suvenir

Y finaliza diciendo Según lo establece el artículo 104 del reglamento, todo representante está obligado a entregar a la secretaria de la Cámara baja, dentro de los veinte días siguientes a la finalización de una misión oficial encomendada por el Cuerpo, un informe detallando el cumplimiento de la misma, el que será distribuido a los demás señores Representantes  y bla, bla bla… cansé de reproducir lo que establece este artículo y sospecho que los viajeros no lo cumplen a rajatabla. Además solo se refiere a las misiones oficiales encomendadas por el cuerpo. Igual me gustaría tener a mano, una cualquiera de este año que pasó, pero sin maquillar.

Compartir este post

Comentar este post