Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Gobernantes frenteamplista critican a gobierno cubano sin animarse a condenarlo

10 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

MENSAJE DE LA 36

 

EL SENADO URUGUAYO CONDENA UNÁNIMENTE AL GOBIERNO LIBIO Y A SU LIDER MUAMMAR GADAFI

Y CRITICA AL GOBIERNO CUBANO PERO SIN ANIMARSE A  CONDENARLO

AL FRENTE AMPLIO NO LE GUSTA FIDEL CASTRO POR QUE ESTÁ VIEJO.

NO LE GUSTA EL RÉGIMEN CUBANO POR QUE SE CAE A PEDAZOS

NO LE GUSTA EL PARTIDO ÚNICO

NO LE GUSTA QUE EN CUBA HAYA PRESOS

NO LE GUSTA LA PRENSA ABURRIDA DE CUBA

NO LE GUSTA LA DICTADURA CUBANA

EN FIN YA NO LES GUSTA NI EL CHE GUEVARA

JODER…

(Baje aquí el audio de los Senadores Frenteamplistas

 

La primera sesión de la Cámara de Senadores de este año comenzó con un análisis de los senadores uruguayos sobre la situación política en Cuba. Al cumplirse un año de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, el Partido Nacional impulsó una moción de condena al gobierno cubano.

El Frente Amplio hizo valer su mayoría en el Senado y votó en contra dejando a la moción sin apoyo. El resultado fue 14 en 26.

Además de este tema se votó una condena al régimen libio y a su líder Muammar Gadafi. En este caso la condena fue unánime con 26 votos en 26.

 

Rafael Michellini Nuevo Espacio, Frente Amplio:

Muy sincero el senador Ope Pasquet cuando trasmitió que él quería que se supiera lo que había en Cuba y naturalmente no trasmitió, no podía hacerlo, no podía generar un solo argumento que la declaración ayudara a los presos de conciencia que están en Cuba que son pocos, pero así fuera uno no debería estarlo señor presidente. Las estrategias para ayuda con respecto al tema de los derechos humanos tienen que ser muy precisas y muy determinadas, por ejemplo, un elemento esencial en la ayuda para que se mejoren las condiciones de los derechos humanos cuando hay un país que los viola es la libertad de comercio y el diálogo permanente con ese estado, estrategia que está usando España en estos momentos y que ha logrado resultados en beneficios de quienes han perdido sus libertades. No es el caso de otros países, menos de Estados Unidos que algunos califican el embargo de un error, yo tengo dudas si es un error, yo creo que Estados Unidos demuestra en Cuba para que todo el resto del mundo sepa la capacidad, el poder, la fuerza, la imposición que tiene, por supuesto no lo podría hacer con otros países que podrían tener o tienen el mismo signo ideológico que Cuba por su magnitud como el caso con China pero sí lo puede hacer con Cuba, lo que para nosotros es un error no estoy tan seguro que sea un error para ellos, independientemente como Estados Unidos también se alzan voces contra esta estrategia, contra este tipo de políticas

 

 

Constanza Moreira MPP, Frente Amplio: A Cuba le llamamos régimen de partido único y sobre esto hay varias tesis de maestría y de licenciaturas por el funcionamiento de un régimen de partido único en Cuba, es decir que en Cuba se vota, a mí no me gustan los regímenes de partido único prefiero el pluri partidismo, la pluri porquería como dice Fidel Castro. Pero lo cierto es que hay un régimen de partido único en el cual se vota y no corresponde identificar al régimen cubano con el régimen chileno bajo Pinochet, primero por la legitimidad de origen de cada régimen, una cosa es haber surgido de una revolución popular y la otra es haber surgido de un golpe de estado, no existe en términos estrictos dictadura y terrorismo de estado en Cuba aunque existe un régimen de partido único con limitación de libertades. Y por hablar de la violencia política recuérdese que en el Uruguay, en la democracia uruguaya de los años 60 había democracia política, había medidas prontas de seguridad, había asesinatos de sindicalistas, había asesinatos de estudiantes como los hay hoy en Colombia y le seguimos llamando democracia, una democracia con limitaciones pero democracia

Quería hacer esta precisión con respecto a lo que los politólogos designan al régimen cubano independientemente de que la palabra dictadura entraña una valoración más que una descripción

 

Héctor Taján MPP, Frente Amplio: ...nuestro fundamento de voto diciendo, declaraciones por el estilo son utilizadas para campañas internacionalistas en asuntos internos que solo el pueblo cubano debe resolver, ese era un punto por el cual nosotros fundamentamos nuestro voto negativo. El segundo, el pueblo cubano hoy se encuentra en un proceso de cambio, está en un proceso de cambio que se legitima en ciento de miles de consultas populares a todo nivel, se están haciendo consultas, no es cierto que no se consulta, hay miles de reuniones todos los días, se están recogiendo ciento de miles de intervenciones, barriales, en las fábricas, en donde sea, hasta en los funcionarios cubanos que están fuera del país y será el segundo punto por el cual yo digo que no. Tercer punto, España recogió decenas de refugiados cubanos acompañados de cientos de familiares                

 

 

Enrique Rubio Vertiente Artiguista , Frente Amplio: Creo en tener a hacer política nacional, y si va a hacer política internacional tiene que evaluar si en el caso que estamos discutiendo es conveniente para impulsar determinados procesos de transformación que se están dando sobre los cuales tengo opinión, tengo opinión sobre las virtudes y los grandes problemas que tiene Cuba tengo opinión y no la oculto en ninguna parte pero no creo que sea el tema que sea conveniente que lo introduzca como tema de debate en esta reunión y que haga un fundamento en una emoción que francamente me parece un fundamento absolutamente panfletario absolutamente si tengo opinión y se que Cuba tiene notables logros en materia económica y social pero que hay limitaciones a las libertades que son muy importantes y que no comparto y así se lo he dicho a dirigente del partido comunista cubano en distintas oportunidades, Ese no es el asunto que me parece que el senado tiene que discutir si quiere hacer política internación lo que tiene que discutir es lo que ya varios miembros han dicho en primer lugar nuestra coordinadora de Bancada si es conveniente que haga determinado pronunciamiento para alentar o para bloquear procesos de transformación.

 

Eduardo Lorier Partido Comunista, Frente Amplio: Señor presidente marzo es un mes muy especial hace exactamente un año la mesa política nacional del FA. Declaraba ante la nueva campaña internacional que en estos días se ejerce contra la hermana republica de cuba a raíz de la lamentable muerte de un ciudadano Cubano recientemente publicitada y basados en los principios consagrados en la carta de las naciones unidas de la autodeterminación de los pueblos y no ingerencia en los asuntos internos de otras naciones, el FA. Reafirma que debe ser el propio pueblo cubano que resuelva sus problemas internos sin presiones e intervenciones de interés extranjero el FA. Lamenta la perdida de vidas humanas sea donde sea por lo que considera que este fallecimiento es tan lamentable como se producen en otras regiones del mundo. Hace 50 años el pueblo y el gobierno Cubano padece un antihumano bloqueo que viola diariamente sus derechos humanos y que ha sido condenado en reiteradas oportunidades por la altísima mayoría de los países que integran las naciones unidas.

Acorde con esto el FA. Rechaza las sanciones económicas y el bloqueo comercial de los Estados Unidos de América contra el pueblo de Cuba y exige que sea levantado en forma inmediata para que ese país ejerza plenamente su autodeterminación y derecho a resolver su destino en la forma que crea más conveniente.

 

En el libro “Pepe Coloquios” el actual Presidente uruguayo José Mujica dijo que: “Cuba se cae a pedazos, se cae de vejez”. Señalando posteriormente “Vamos a dejarnos de joder; hay que tener la frescura de reconocer las cosas que son grandes. Un margen de competencia es sano. ¿Vos viste lo que es la prensa de Cuba? No se puede lee, es irresistible. No se puede leer por aburrimiento”.

 

El Presidente uruguayo también criticó la existencia de “una economía paralela, clandestina” que en lugar de producir socialismo genera “socialismo”.

Mujica siendo Presidente continuó con su actitud de agredir a Cuba. Cuando el semanario Búsqueda en una entrevista lo consultó acerca de cuando visitaría Cuba, y encontrarse con Fidel Castro, Mujica respondió: “Y, no para viejo estoy yo”. “Fidel debe estar muy mal” señaló en marzo de 2010. 

 

Por su parte el actual ministro del Frente Amplio, Luis Rosadilla cuando era diputado en 2006 realizó un viaje a Cuba y también concedió a Búsqueda una entrevista. En ella expresó también sus discrepancias con el gobierno de la isla caribeña.

“En Cuba no hay socialismo sino movimiento social” y “del campo socialista no queda nada”, dijo por su parte el dirigente histórico de los tupamaro, Julio Marenales durante un acto de esa organización en octubre de 2007.

 

“Siempre dije que el régimen cubano, para hablar con el lenguaje de la derecha, no es una democracia al estilo de la uruguaya, que hay un régimen de partido único. Y por más que sea una democracia de partido único, para los que funcionamos en un sistema democrático, es una dictadura”, manifestó a Búsqueda en noviembre de 1999 el senador socialista Reinaldo Gargano.

 

La bancada del Frente Amplio votó una declaración en la cual “lamenta la muerte de Orlando Zapata y aspira a que no ocurran en el futuro hechos de esta naturaleza”.

Y a fines de setiembre pasado el propio Presidente Mujica, en la Torre Ejecutiva recibió a una delegación de las Damas de Blanco, un grupo de familiares de detenidos en Cuba.

 

Uno de los fundadores del MLN tupamaro hoy fallecido Jorge Torres escribió su último libro, “Cuba y el Che”, sorprendiendo a todo el mundo, con una furibunda crítica a la guerrilla latinoamericana de las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado, y en especial al Che Guevara al cual acusa de terrorista, a Fidel Castro y al proceso revolucionario cubano.

Llamó mucho la atención la virulencia de sus cuestionamientos, que toman como blanco a la revolución cubana y también a la emblemática figura de Ernesto “Che” Guevara.

Asumiendo una visión implacable y de rencor en torno a los errores cometidos, el autor se dedica a demoler de plano todas las experiencias guerrilleras del continente durante la guerra fría.

Torres acusa a la revolución cubana de construir un cuerpo de mitos y ficciones y fundar una doctrina política sin mayores sustentos teóricos.

En el capítulo 3 de este análisis, el escritor bautiza a la prédica castrista de “pensamiento mágico”, fustigando duramente a Fidel Castro, Ernesto Guevara, y otros promotores del modelo revolucionario.

Torres va a aún más lejos, cuando marca presuntas dicotomías entre el supuesto desmadre de la revolución cubana respecto a los presupuestos teóricos del marxismo leninismo.

El autor adjetiva a los revolucionarios de románticos, quijotes y hasta emplea epítetos más fuertes y agraviantes. Jorge Torres dedica naturalmente los últimos capítulos de su libro a analizar la frustrada expedición revolucionaria del Che Guevara en Bolivia y sus ulteriores consecuencias.

Recientemente durante los días de verano los periodistas del Semanario Búsqueda y la Embajadora de Cuba en Uruguay  participaron en una actividad de jóvenes comunistas uruguayos para explicarles cómo poder “seguir teniendo revolución”. Gracias a Búsqueda entonces nos enteramos de cómo está pensando el gobierno cubano acerca de los cambios que se vienen procesando en la isla caribeña.

La diplomática aseguró que el gobierno cubano quiere terminar con el “falso igualitarismo”, que “aún no se llegó” al “comunismo” y que los compañeros no están “recibiendo por su capacidad”.

 

La embajadora de Cuba en Montevideo, Carmen Pérez Mazón, les dijo a casi un centenar de jóvenes comunistas uruguayos que en la isla caribeña “se genera plusvalía” y que la nueva política económica que impulsa el régimen castrista tiene como objetivo “finalizar con el falso igualitarismo”,donde “un médico gana lo mismo que un portero de hotel”.

 

Sentada bajo la sombra de una acacia, micrófono en mano, la diplomática habló durante más de una hora en lo que fue la exposición central del campamento de la Unión de la Juventud Comunista el sábado 26 en el camping “Albatros” de Salinas, Canelones.

Su exposición se centró en explicarles a los jóvenes comunistas de otro país cómo el gobierno cubano al mando de Raúl Castro se apresta a realizar una serie de “rectificaciones” económicas “para adecuar las distorsiones de la economía” y así “seguir teniendo revolución”.

Esta rectificación económica es importante para todos. Sabemos que es un reto para los revolucionarios cubanos, pero tenemos que enfrentarla porque las distorsiones de la economía cubana hay que adecuarlas al contexto que nos ha tocado vivir hoy para seguir teniendo revolución”, dijo.

Para Pérez, uno de esos cambios clave “es que cada uno tiene que desarrollarse de acuerdo con su capacidad y perseguir la mejora de acuerdo con aquella labor que realice”.

 

Todos tendremos las mismas oportunidades, pero no vamos a ser todos iguales, porque tú vas a tener mayores ingresos que yo”, agregó.

Para ello, explicó, se crearán cooperativas en 400 actividades económicas cubanas donde el “emprendedor” podrá contratar “como empleado suyo a todos los que quiera”, algo que antes estaba prohibido.

Es posible, que en estas cooperativas, se genere plusvalía”, reconoció Pérez ante la pregunta de unos de los jóvenes comunistas. La plusvalía o plusvalor es un término marxista que define al valor que el trabajo no remunerado del trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza laboral y del cual se apropia el empleador.

Pero es que hoy ya se genera plusvalía en la actividad agrícola. Y nosotros hemos hecho toda una serie de reformas y tenemos que seguir haciéndolas porque ahí tenemos un talón de Aquiles”, agregó.

No considero que estos pasos económicos sean un retroceso en nuestra profundización del socialismo. Debemos hacer estos pasos porque habíamos distorsionado, por situaciones políticas, lo que realmente es el socialismo”, sostuvo.

 

Según la diplomática, Cuba, “viene arrastrando” problemas económicos desde la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1990. A esa época se la conoce como “período especial” y se caracterizó por un racionamiento de los alimentos, crisis energética y elevado desempleo. A partir de 1994 los niveles macroeconómicos de la isla repuntaron levemente.

Fue debido a ese período especial que las plantillas de funcionarios estatales “se inflaron”, dijo Pérez.

Se heredó del período especial una cantidad de plantillas infladas en el sector estatal. Precisamente para no dejar desprotegida a la población en el momento en que cerraban las fábricas porque las materias primas venían del campo socialista que ya no estaba”, añadió.

 

Ahora el régimen busca “reubicar” a esas personas en actividades “cuenta, propistas” de un abanico de mas de 400 opciones que van desde los “cuidacoches” hasta cooperativas de servicio de construcción o gastronomía.

Esto va a permitir que el Estado se despoje de toda una serie de actividades que estaban sobre su cabeza hasta el momento”, explicó Pérez.

Señaló que “también se discutirá algún tipo de subsidio” a estos emprendimientos y se aspira “no solo a desinflar las plantillas sino a lograr una mayor productividad en el trabajo”.

 

Según Pérez, las rectificaciones económicas son “muy necesarias” porque “aún no se llegó” al comunismo.

Nos adelantamos y pensábamos que estábamos en el comunismo. Y realmente los compañeros no estaban recibiendo por su capacidad. Nosotros les dábamos mucho más porque pensábamos que estábamos en el comunismo”, sostuvo.

No estamos logrando esa situación de asegurar la igualdad y que a partir de ahí cada uno se desarrolle según su capacidad. Lo que pasa es que fuimos mucho más allá en la construcción del socialismo en nuestro país”, añadió.

 

Las premisas de que el Estado desaparece y lo demás... Eso todavía está en el libro, está en blanco y negro. Ni la Unión Soviética llegó allá, y pedirle a Cuba que llegue allá y que preserve esa línea es injusto. Porque el pueblo cubano es subdesarrollado, porque tras la desaparición del bloque socialista se ha visto sometido a un brutal bloqueo”, justificó la embajadora.

 

Todos, agregó, queremos llegar allá, nadie piensa que ese no es el futuro. Pero hoy, para preservar las conquistas de la revolución, tenemos que hacer más o menos una adecuación a nuestra política económica, tal como hicimos en la década de los 90 con la política especial”.

 

Otra de las “rectificaciones” económicas, agregó Pérez, es corregir algunos subsidios en la canasta alimentaria.

Quiero ser muy sincera, a una familia cubana la canasta básica le alcanza para 20 días. Después tienen que buscar en el mercado libre campesino, pero nada que ver con los precios en Uruguay”, sostuvo.

En ese tema, la embajadora señaló que en Cuba “hay que ir poco a poco revisando toda una serie de subsidios que la sociedad recibía en masa. Esta libreta de subsidios se les daba a todos, incluso a los delincuentes presos”.

Pero como así “no hay economía que aguante”, “el subsidio de esta canasta básica se le dará a la gente realmente necesitada”.

Con este ejemplo, la diplomática introdujo el tema del “falso igualitarismo” que vive Cuba.

 

Durante todos estos años creímos en el igualitarismo, en un falso igualitarismo. La revolución no va a dejar desprotegido a nadie. Por supuesto que los débiles van a tener protección, pero el falso igualitarismo es un error. Porque el Estado socialista, lo que está en su obligación y en la de la revolución cubana es darle a su pueblo en igualdad de condiciones para todos y velar que eso sea así: la educación, la salud pública y las conquistas fundamentales de la revolución que no vamos a perder en este nuevo concepto”, agregó.

 

Según Pérez, “el pequeño empresario es mal visto” en Cuba. Eso “es un problema que se nos metió hace mucho tiempo, que todos teníamos que ser iguales, y de ahora en adelante no. No vamos a ser todos iguales”, puntualizó.

Para la embajadora, ese falso igualitarismo tiene como consecuencia “una pirámide invertida” en la escala salarial.

 

Esas desigualdades que tenemos en nuestra sociedad, tenemos que irlas corrigiendo poco a poco, porque la pirámide está invertida. No es posible que un neurólogo gane menos que un chófer de taxi. Es imposible que un ingeniero agrónomo gane menos que el cooperativista que no pasó de estudios universitarios y que depende del ingeniero agrónomo para que su tierra valga más, pero cuando se reparte la ganancia, gana más que el ingeniero agrónomo”, explicó.

Tras los aplausos finales, Pérez se levantó, caminó unos metros acompañada de sus colaboradores hasta el auto, prendió un cigarrillo y se marchó.

 

Pese a que durante su exposición en el campamento comunista el sábado 26, la embajadora cubana Carmen Pérez Mazón evitó referirse directamente a las declaraciones que el presidente José Mujica hizo sobre el gobierno de su país, las contestó en forma indirecta.

El campeonato de reparto en América Latina lo ganó largamente Cuba porque repartió como nadie. Pero ¿y? ¿ Eso es lo que queremos? Cuba en este momento también está pagando las consecuencias. Ahora no tiene qué repartir”,dijo Mujica durante una entrevista con Búsqueda.

 

Al realizar una charla el sábado 26 ante jóvenes comunistas en el balneario de Salinas, la embajadora cubana no se refirió en forma directa a esas reflexiones del presidente pero mencionó el tema cuando finalizaba la ronda de preguntas. “Vamos a seguir repartiendo. Seguiremos prestando ayudas. Uno de los motivos por los que estamos adecuando nuestra política económica es para seguir repartiendo. No para repartir menos, sino para seguir repartiendo las mismas cantidades. Entre el pueblo cubano y también con los pueblos hermanos. Y todavía tenemos mucho para repartir”, afirmó.

Como ejemplo del reparto “con el pueblo hermano de Uruguay”, Pérez citó los intercambios universitarios.“En breve salen unos 19 jóvenes uruguayos a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina”, relató.

 

Agregó que se está negociando con la parte uruguaya “para que se hagan las revalidaciones de las especialidades”.

Hoy existe la reválida automática de los títulos de médicos pero no de las especialidades, algo que es bastante incomprensible”, agregó.

Consultada por Búsqueda al final de su exposición, Pérez reiteró: “No me pregunte sobre las declaraciones de Mujica, pero sigue habiendo para repartir en Cuba”.

 

Está claro que a los dirigentes frenteamplistas, no le gusta el partido único de Cuba.

No les gusta la prensa aburrida de Cuba.

No les gusta la vejez de Fidel Castro y del régimen ni que se cae a pedazos.

No les gusta la dictadura cubana.

No les gusta que haya presos en Cuba.

En fin el camino del Frente Amplio no tiene regreso ya no les gusta ni el Che Guevara.  

Pero les gusta estudiar en Cuba gratis.

Les gusta el Hospital de ojos para conseguir votos en las elecciones.

Les gustan las vacunas cubanas gratuitas.

Y nosotros los vimos, nadie nos puede desmentir.

Les gustan los pasajes gratis de Cubana de Aviación.

Les gustan las casas de “protocolo”.

Les gusta sacarse fotos con Fidel.

Les gusta la “Bodeguita del Medio”.

Les gusta Tropicana.

Les gusta el Hotel Habana Libre.

 

¡Y como les gusta a estos dirigentes del Frente Amplio la playa  Varadero, el ron cubano y los camarones a la parrilla!

 

…JODER!

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

balcón de CX36 en av. 18 de Julio y EjidoCuba no se vende ¡Se defiende!

Compartir este post

Comentar este post