Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: GOBIERNO APRUEBA PRESUPUESTO “SIN MARGEN PARA EL PUEBLO”

3 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

LOS COMUNISTAS VOTARON CON LOS PIES

GOBIERNO APRUEBA PRESUPUESTO

SIN MARGEN PARA EL PUEBLO”

Nombre-copia-6.jpg

El Senado de la República está desde la mañana de ayer aprobando el articulado de la ley de presupuesto a la que ya dio el martes el visto bueno en lo general. El partido de gobierno, el Frente Amplio, votó se puede decir que unánimemente, ya que el Partido Comunista que tanto criticó la ley y anunció su voto en contra, terminó haciendo lo de siempre: retirándose de sala al momento de votar, El presupuesto que se está votando reconoce que se dedicarán 9.000 mil millones de dólares para el pago de la deuda externa en el quinquenio 2010-2015 que deja “sin margen” al gobierno para políticas de inversión en lo social. Establece la eliminación de la cláusula gatillo de aumento en caso de que la inflación supere el 10%; otorga aumento de 48.000 pesos para los Ministros y 500 para los pasivos que ganen hasta 3.100 pesos; da un 3.6% del PBI para la Educación en lugar del 6.5%; y un 20.5% menos real para vivienda que lo otorgado en el presupuesto de 2005; contiene una reforma del Estado que establece la desregulación laboral, habilita las privatizaciones de las empresas públicas y una reforma del código minero que beneficia a las multinacionales

 

LOS COMUNISTAS VOTARON CON LOS PIES

SE ESTÁ VOTANDO EL PRESUPUESTO

SIN MARGEN PARA EL PUEBLO”

El Senado de la República está desde la mañana de ayer aprobando el articulado de la ley de presupuesto a la que ya dio el martes el visto bueno en lo general. El partido de gobierno, el Frente Amplio, votó se puede decir que unánimemente, ya que el Partido Comunista que tanto criticó la ley y anunció su voto en contra, terminó haciendo lo de siempre: retirándose de sala al momento de votar, lo que popularmente se conoce votar con los pies en aquellos artículos que fueron más cuestionados. La diferencia, es que en esta oportunidad no dejaron ninguna flor en el sillón del Senado.

 

Nombre-copia-7.jpgY llegó la hora de la verdad la ley de presupuesto quinquenal del gobierno del Frente Amplio de la Administración Mujica, está siendo aprobado. “Sin margen” para los cambios prometidos y comprometidos por la fuerza política, pero con la mano abierta para pagar la deuda externa, terminar con conquistas sociales que costaron años de lucha, y otorgar –eso sí- beneficios para los “amigos”, “socios” y demás generando “cargos de confianza”. La ley de presupuesto, inicia la Reforma del Estado, termina con lo pocos monopolios públicos que quedaban, da un marco general para la ley de Asociaciones Público Privadas y recorta gastos en Educación y vivienda, mintiendo descaradamente.

Ayer se vio entonces, a un FA unido, con algún chisporroteo expresado con los pies a la hora de votar por ejemplo, el ajuste salarial de los funcionarios públicos (art. 4) en caso de que la inflación supere el 10% cuando la senadora suplente del Partido Comunista, Alicia Pintos ( Lorier pidió licencia), se retiró de Sala.. El artículo dice que en lugar de una cláusula gatillo con un reajuste automático, se incluye la convocatoria al Consejo Superior Público para adoptar medidas de ajuste para los funcionarios. Es decir que si la inflación anual supera el 10%, el gobierno no tendrá que otorgar dos aumentos en el año a los funcionarios públicos y a los jubilados y pensionistas.

Este artículo fue el único del capítulo I que no tuvo unanimidad porque fue vergonzosamente votado solo por el Frente Amplio . Pero eso no es todo.

El presupuesto que se está votando establece 9.000 mil millones de dólares para el pago de la deuda externa en el quinquenio que deja “sin margen” para políticas de inversión en lo social; eliminación de la cláusula gatillo de aumento en caso de que la inflación supere el 10%; Aumento de 48.000 pesos para los Ministros y 500 para los pasivos que ganen hasta 3.100 pesos; 3.6% del PBI para la Educación en lugar del 6.5%; un 20.5% menos real para vivienda que lo otorgado en el 2005; una reforma del Estado que establece la desregulación laboral y destruye la carrera funcional de los funcionarios; leyes que habilitan las privatizaciones y la expropiación de bienes muebles e inmuebles a favor de las zonas francas U$S 9.000 MILLONES PARA PAGO DE LA DEUDA La Exposición de Motivos, del proyecto de ley de Presupuesto Nacional quinquenal del segundo gobierno del Frente Amplio, dedica su capítulo X. a “LA ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO CENTRAL”, detalla la deuda del Gobierno Central así como de su manejo. Se expresa que en el período 2010- 2014, el Gobierno Central deberá amortizar 3.500 millones de dólares de deuda y pagar además 5.500 millones de dólares por concepto de intereses. El gobierno espera lograr 2.500 millones de dólares de superávit fiscal, dinero que quita a los ingresos generales, ante de pagar la deuda (los retacea al presupuesto) por lo tanto debe cubrir cerca de 6.000 millones de dólares que lo hará ¿Cómo? Adivine: emitiendo deuda, por 5000 millones y con préstamos de los organismos financieros que también suponen endeudarse.

VIVIENDA

El gobierno dice que asignó a la vivienda el doble de lo asignado en el 2005 pero si se tiene en cuenta que el costo de construcción aumentó más que el incremento de los fondos en pesos corrientes, porque esto quiere decir que se puede construir menos, con los 900: U$S de 2010, que con los 500: de U$S de 2005.

Pasando los números a UR: los 12.750 millones de pesos de 2005, con la UR a 249,27, equivalen a 51,1 millones de UR, mientras que los 17.630 millones de pesos de 2010, con la UR a 434,65 equivalen a 40,6 millones de UR, una disminución del 20,5%. El resultado en UR es peor que si se toma la evolución del costo de construcción porque en el pasado quinquenio la UR aumentó más que dicho costo, como consecuencia del fuerte aumento del salario medio.

 

AUMENTO A LOS BURÓCRATAS Y LIMOSNA A JUBILADOS Y PENSIONISTAS

Un presupuesto con hijos y entenados

 

LOS HIJOS

Según el artículo 75 del proyecto de ley de presupuesto, los Ministros, el prosecretario y secretario de la _Presidencia y el director de la Oficina de planeamiento y Presupuestos que hoy ganan 80.000 pesos pasarán a ganar lo mismo que un Senador de la República, es decir 127,502 pesos más beneficios sociales. Los viceministros, el subdirector de la OPP, y el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) que hoy ganan 68.044, pasarán a ganar el 85% del salario de un Senador, es decir 108.376 pesos. Asimismo los directores generales de secretaría, el director de apoyo a la Presidencia y el subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil que hoy ganan 52.634 pesos por mes, pasarán a ganar el 70% del salario de un Senador, lo que equivale a 89.251 pesos.

Mientras que los directores de cada unidad ejecutora, así como el director de la Policía Nacional, pasarán a ganar el 60% del salario de un Senador.

Tomando el caso de los MINISTROS, vemos que sin ningún tipo de condiciones, ganarán $4.250 (CUATRO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS) por día, más beneficios sociales, y el aumento significa $ 47,502 (CUARENTA Y SIETE MIL, QUINIENTOS DOS PESOS) por mes; lo que equivale a $1.700 (MIL SETECIENTOS PESOS) de aumento por día.

 

LOS ENTENADOS

La ley de presupuesto también incrementó otros salarios, en este caso el de las pasividades mínimas.

Acompañando la suba del salario mínimo nacional, el gobierno continuará ajustando las jubilaciones mínimas y las pensiones mínimas de los mayores de 65 años de edad que integren hogares cuyo ingreso promedio por integrante no supere las 3 BPC ($ 6.183). Las mismas se elevarán en una primera instancia de 1,5 BPC ($3.091) a 1,75 BPC ($3.606) en octubre de 2010, y se alcanzarán las 2 BPC ($ 4.122) en julio de 2011. Esta medida beneficiará en la primera etapa a 48.000 personas y en la segunda etapa a 69.000 jubilados y pensionistas.

El costo acumulado equivale a unos $ 530 millones.

Los jubilados y pensionistas que ganen pasividades mínimas y en las condiciones que llenen los requisitos que plantea al proyecto de ley, ganarán 120 (CIENTO VEINTE PESOS ) por día, recibirán $ 515.- (QUINIETOS QUINCE PESOS) de aumento mensual, es decir, $ 17.- (DIECISIETE PESOS) diarios, podrán comprar un litro de leche.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post