Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - GOBIERNO CONTRA NATURA

1 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1

 

Ya no es nuevo, ni novedoso para casi nadie que este gobierno PROGRESISTA DEL FRAUDEAMPLIO se defina  como “DE IZQUIERDA” y actúa igualito a sus antecesores coloriblancos y blanquilorados del pasado reciente

. En esta ocasión, la comisión de diputados que “ESTUDIA” el proyecto de ley de minería de gran porte, hace el mandado, obedece al sistema y al orden establecido (FALTABA MAS) y cumple con el mandato del poder ejecutivo a rajatablas.
Resulta que al ámbito “NATURAL” de discusión y debate de ideas que se supone es el parlamentario, no es convocado el fiscal ENRIQUE VIANA.

Este funcionario público es conocido, reconocido y destacado por estar a la vanguardia y en primera línea de combate en los temas del medioambiente. Su cuidado, protección, defensa y las acciones por omisión o por intereses creados sobre estos temas han sido y son su especialidad.

Desde que aparecieron los famosos “ACUERDOS MARCO ENTRE GOBIERNOS”, que posibilitaron la llegada de empresas a nacionales (como el las llama)  tales como ENCE, BOTNIA, UPM, ARAUCO, MONTES DEL PLATA y otras por el estilo celulósico, Viana ha sido y es junto a organizaciones sociales referentes en estos asuntos, la piedra en el zapato de estos gobiernos progres y fraudeamplistas de turno.

Incluso desde la época del gobierno blanquicolorado de Lacalle, cuando las leyes forestales que nada controlan sobre su aplicación en Uruguay, la recordada polémica con la cuñada del Cuqui, Rosario Pou que representaba al Proyecto Bopicua lo tuvo en el tapete público; desde las primeras intentonas de leyes forestales del año 1987, gobierno coloradiblanco de Julio Maria Sanguinetti ya el doctor Enrique Viana daba sus primeras batallas; lleva varios años, preocupado y ocupado en estos temas de interés nacional enfrentado al poder de turno, al sistema capitalista imperante y a los acomodos de quienes ostentan el mango del sartén de a ratitos.

Son decenas los expedientes elaborados, presentados y puestos en curso sobre negligencias, omisiones, “AGACHADAS DE TURNO”, favores, etc. que siempre inclinan la balanza hacia los sectores poderosos del capital local y foráneo asociados.
El fiscal ENRIQUE VIANA, ha ido marcando a fuego los privilegios, prebendas, favores, regalías, concesiones, exoneraciones impositivas y fiscales, zonas francas, puertos libres y hasta la propia aprobación de leyes a medida y a pedido expreso de estas a nacionales de la “INVERSIÓN”.

Es el caso de este proyecto de ley sobre la minería de gran porte, enviado al parlamento por el poder ejecutivo para sancionar un nuevo marco jurídico acorde a estas supuestas “inversiones” millonarias en dólares.

Cabe ser mal pensado y escribir que la no convocatoria del fiscal Enrique Viana a comisión parlamentaria de diputados, no es “CASUAL” SINO CAUSAL.

En esa comisión legislativa, participan cámaras empresariales, sindicatos, ministerios involucrados, sindicatos, expertos, técnicos, académicos, asesores a granel, delegaciones de organizaciones sociales, pero está excluido del debate de ideas el doctor ENRIQUE VIANA. ¿?

SOBRE EL TEMA “PROYECTO ARATIRÍ” O ZAMIN FERROUS (PROPIETARIA DEL PROYECTO MEGAMINERO METALÍFERO A CIELO ABIERTO) REPRESENTADO EN URUGUAY POR EL ING. CARLOS PUNTIGLIANO (EX PRESIDENTE DE LA ANP, EN LA ADMINISTRACIÓN TABARÉ VÁZQUEZ EL FISCAL ENRIQUE VIANA HA PRESENTADO RECURSOS Y APELACIONES PROCURANDO ESCLARECER LAS CONDICIONES EN QUE OPERA ESTA A NACIONAL DEL HIERRO Y OTROS MINERALES.

OMISIÓN INEXPLICABLE:
EL MOVIMIENTO URUGUAY SUSTENTABLE (MOVUS), fue una de las organizaciones sociales referentes convocadas a comisión de diputados y allí concurrió el militante, luchador  social y defensor del medioambiente GERMÁN PARULA

Lo anecdótico de su presencia en la comisión parlamentaria, fue un entredicho que tuvo con el diputado por Cerro Largo, YERU PARDIÑAS.

Ante ciertos planteos de Parula sobre conductas y actitudes de Pardiñas cuando fue director del Instituto de Colonización, el legislador del PS dijo “QUE TENIA COMPROMISOS CON LAS PERSONAS QUE LO HABÍAN VOTADO” y Parula replico “QUE TAMBIÉN TENIA COMPROMISO CON LAS EMPRESAS QUE HABÍAN FINANCIADO  LA CAMPAÑA ELECTORAL DE SU PARTIDO” y en este sentido pregunto “CUAL HABÍA SIDO EL APOYO ECONÓMICO AL PS POR PARTE DE ZAMIN FERROUS O ARATIRÍ, EN LAS ELECCIONES DEL 2004”
(versión grabada en audio).

Luego de algunas consultas, comentarios, vacilaciones y murmullos varios, el presidente de la comisión decidió no responder esa pregunta.

Lo curioso del asunto y la anécdota, es que el “ENTREDICHO” de Parula y Pardiñas en comisión de diputados, no dejo registro en versión taquigráfica ni en actas de la reunión.
No sabemos si se trato de un “ERROR HUMANO CASUAL” o alguien dio la orden para que no se transcribiera fielmente lo dicho en comisión, lo cual es un hecho gravísimo y un precedente peligroso.

Por eso lo del título gobierno contra natura, contra lo natural y contra la naturaleza como tal, por sus acciones y por sus omisiones a propósito. 

El gobierno progresista del fraudeamplio, se pone del lado de empresas a nacionales, las defiende, las protege y las promueve con total descaro.

Incluso hasta les representa en el exterior, como hizo con BOTNIA en su momento en la Corte de La Haya.

En este caso se trata de una a nacional metalífera “DE GRAN PORTE”, contaminante, envenenadora del medioambiente, arrasadora de la vida, que comete ecologicidio (asesinato del ecosistema y de la vida toda), despobladora de la campaña, que echa a pequeños y medianos productores rurales y a sus familias del campo, para adueñarse de nuestra tierra y hacer sus gran negocio exportador privado.

Estamos ante las puertas de un nuevo modelo metalífero a cielo abierto, consumidor y contaminante de aguas superficiales y subterráneas necesarias para la vida.

Un supuesto megaproyecto “INVERSOR” privado extranjero, que nada aportara al Uruguay, porque se robara nuestra riqueza en hierro y otros minerales, se la llevara al exterior y nos dejara tierra arrasada y envenenada.

ENHORABUENA: EN TREINTA Y TRES, TACUAREMBO Y OTROS LUGARES. SE JUNTAN FIRMAS CONTRA ESTOS PROYECTOS MEGAMINEROS Y PARA QUE NO SE INSTALEN ESTAS EMPRESAS EN URUGUAY. APOYAMOS Y SALUDAMOS LA INICIATIVA POPULAR ORGANIZADA.

      Abrazo fraterno

 

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO

                                                                                      Montevideo, marzo 28 de 2013

Compartir este post

Comentar este post