Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - “GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO; ESPONSOR DE PACO CASAL”

21 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

     18 de octubre de 2011

 

MENSAJE DE LA 36  36


“SEGÚN EL “CAPO” DEL FUTBOL ARGENTINO GRONDONA

LA GUERRA CON ARGENTINA NO ERA “PACO”

Días después de que el ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez,  hiciera público que en su oportunidad solicitara el apoyo al Presidente George W. Bush de los Estados Unidos, ante la hipótesis de guerra con Argentina, y luego de un prolongado silencio, Cristina Kirchner aludió al asunto desde la ciudad de Gualeguaychú.
Al referirse al conflicto bilateral por la planta de celulosa Botnia, que tuvo a esa ciudad como epicentro, Cristina recordó que Néstor Kirchner en 2006 “no quería decir ni una palabra que pudiera ser identificada como una agresión por los hermanos uruguayos”.
“Les digo a “Pepe” Mujica y a su esposa que tengan la tranquilidad que nadie puede confundir a esta Presidenta y mucho menos a los argentinos”, señaló luego de que Vázquez hablara de una eventual guerra con Argentina, en una polémica que terminó con el uruguayo fuera del escenario político de su país.

Mujica volvió a quitarle dramatismo a la renuncia de Tabaré Vázquez.

  •  

El presidente de la República, José Mujica, volvió a referirse al retiro de Tabaré Vázquez de la actividad “política pública”, luego de las polémicas declaraciones sobre un eventual conflicto bélico con Argentina por la instalación de la ex Botnia, y la solicitud de ayuda al ex Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
El primer mandatario había señalado el domingo a los canales 5 y 10, durante su gira por Europa, que el retiro del ex presidente “no es una tragedia.
Ahora, en declaraciones al diario oficialista La República, Mujica afirmó que ante la renuncia de Vázquez le plantearon “un panorama de Apocalipsis” que él “no acepta”.
“No hay fin del mundo porque cualquiera de nosotros nos moriremos y el mundo continuará andando”, expresó el presidente desde Alemania.
El mandatario dijo que es un “problema difícil y grave” pero agregó que “una fuerza política como el Frente Amplio encontrará el camino para salir adelante, porque hay razones para ello”.
Mujica reiteró que no habló todavía con Vázquez y dijo que hasta que no lo haga “no sé lo que pasa”. Además, el presidente se había referido ayer a la buena relación que hay que tener con Argentina y definió como “simpática” la causa de los piqueteros.
El primer mandatario fue consultado sobre si la reelección puede ser una opción para Uruguay y respondió que de “ninguna manera”. “Toda mi vida fui anti reeleccionista y lo sigo siendo”, expresó Mujica y agregó: “Pienso que el régimen en Uruguay está bien tranquilo así como está y en mi caso en particular, ni le cuento, porque además, con suerte, voy a tener 80 años. ¡Por favor!”, dijo.
Esta es otra historia más entre los hermanos del Plata.
Recordemos que el  17 de mayo de 2011 presidente de la República, José Mujica, dio un respaldo explícito a la continuidad de la empresa Tenfield en el fútbol uruguayo. Lo hizo en una reunión organizada por Francisco Casal, de la que Mujica participó junto a los presidentes de Peñarol y Nacional.
A mitad de semana, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, y el de Nacional, Ricardo Alarcón, recibieron la llamada de Casal quien los invitó a un almuerzo el viernes al mediodía con la intención de hablar de la prolongación del contrato entre la empresa Tenfield y los clubes del fútbol uruguayo. Antes de cortar, el empresario les comunicó que también estaría presente Mujica.
Esa reunión se dio en un restaurante de la zona de Carrasco y en ella, según confirmaron al portal 180 fuentes cercanas a los participantes, integrantes de la empresa Tenfield explicaron a Damiani y a Alarcón por qué los derechos deben continuar en poder de la empresa de Casal. El presidente de la República avaló los dichos.
No hubo propuesta económica sobre la mesa ni otros temas puntuales respecto de la extensión del vínculo. “El encuentro fue para mostrar que Mujica respalda a Casal y a buen entendedor, pocas palabras bastan”.
La reunión en la que Mujica apoyó al empresario acusado por Impositiva como el mayor defraudador de la historia del Uruguay, se produjo un día después de la intervención del ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, en ADM.
Allí, Lescano pidió que la Asociación Uruguaya de Fútbol tenga “soberanía y autonomía” y se refirió específicamente a los derechos televisivos. “La AUF tiene un formidable instrumento que tiene que ver con los derechos de televisación de los campeonatos locales, internacionales y, muy particularmente, de los partidos de la celeste”, dijo el ministro.
Lescano agregó que “la retoma de la soberanía no es contra nadie en particular, sino a favor de razones de competencia y posibilidades de apertura que garanticen los recursos necesarios para una camiseta que no tiene dueño, que es de todos”.
Las declaraciones del ministro motivaron la respuesta del director de Tenfield, Nelson Gutiérrez, quien en una entrevista, sin preguntas, publicada este lunes en El País, atacó fuertemente contra la gestión de Lescano. “Ha despilfarrado, sin ton ni son, los cuantiosos fondos que recibió en volumen histórico demostrando el daño que manos inexpertas le pueden ocasionar al Estado”, dijo Gutiérrez.
El directivo de la empresa dueña de los derechos televisivos dijo que “no es nada nueva esta persecución contra Tenfield por parte de Lescano y de muy poderosos intereses económicos privados”.
Anteriormente Paco Casal había contactado a Mujica con el presidente del Real Madrid, eso fue el 27 de noviembre.
Antes de su visita a España el presidente José Mujica le pidió al empresario Francisco “Paco” Casal que gestionara una reunión con el empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
“Le habíamos pedido a Tenfield que hiciera los contactos con Florentino”, dijo el presidente José Mujica a la salida de la base aérea Nº 1 tras su regreso de España.
“Yo fui buscar a inversores no fui a buscar villanos. Trato de sacar todos los recursos que me puedan vincular”, dijo el presidente.
Florentino Pérez, confirmó al presidente José Mujica la decisión “política” de asociar su holding empresarial al Estado uruguayo en proyectos de generación de energías alternativas.
El director de Energía, Ramón Méndez Galain, dijo a radio El Espectador que el grupo empresarial de Florentino Pérez tomó la “decisión política” de invertir en proyectos energéticos en Uruguay.
El funcionario señaló que el grupo empresarial realizará inversiones que incluirán negocios con UTE y Ancap en los que el Estado pondría la mitad del capital.
El grupo empresarial del presidente del Real Madrid cuenta con importantes inversiones en generación de electricidad en base a energía eólica.
El presidente Jose Mujica se reunió con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y visitó el Estadio Santiago Bernabeu.
Mujica estuvo acompañado por el ministro de Industria Roberto Kreimerman, el presidente de Ancap, Raúl Sendic y el contratista y empresario Francisco “Paco” Casal.
El mandatario también compartió la visita junto al jugador uruguayo José Emilio Santamaría quien le entregó una réplica del estadio y una camiseta de Cristiano Ronaldo dedicada a Mujica.
La cuestión es que Paco Casal, terminó efectivamente firmando el acuerdo por derechos de TV; al fin de cuentas un "final feliz".

La asamblea de clubes aprueba los contratos este martes. La AUF satisfecha tras la firma y Casal apuntó al gobierno: “las cosas del fútbol se arreglan dentro del fútbol”.

Se firmaron tres contratos, explicó Héctor Defféminis, responsable de la consultora BDO, asesora de la AUF: uno con la empresa Full Play, otro con Tenfield y otro acuerdo marco con las dos firmas, que señala que esto se refiere a los ocho partidos, de esta Eliminatoria y no perjudica los derechos de las otras partes respecto a otros contratos.
Estos contratos serán presentados este martes ante la Asamblea de Clubes para que sean aprobados y refrendados. 
Además, reafirmó que el contrato se firmó sin cláusula de prioridad para la empresa Tenfield y que se ratificó la instrumentación de una comisión asesora que estaba prevista en el contrato firmado entre la AUF y Tenfield en 2007.
Por su parte, el empresario Francisco “Paco” Casal, que sorprendió con su presencia en la AUF después de “añares”, como dijo, contó cómo se dio su ingreso en las negociaciones y expresó su satisfacción.
Casal señaló que por las diferencias que hubo en su momento, conversó con Nelson “Tano” Gutiérrez, director de Tenfield y creyó oportuno intervenir. “Había diferencias, pero alguien tenía que ceder”, dijo, y agregó que decidió acudir a alguien que quiere y escucha como a un padre: Eduardo Arzuaga, ex presidente de Defensor Sporting.
Es que para el empresario “esto no era un negocio normal”. “Es un negocio donde está en juego la camiseta de mi país”, afirmó.
Casal finalizó su intervención diciendo que espera que la gente pueda disfrutar una vez más de una eliminatoria televisada y con un muy buen nivel y apuntó: “Quiero que la gente sepa que las cosas del fútbol se van a arreglar siempre dentro del fútbol, entre la gente del fútbol, sin ningún tipo de injerencia”.
El canal argentino América reveló este lunes una cámara oculta al presidente de la AFA Julio Grondona, en la que, entre otras cosas, el dirigente se manifiesta en contra de un supuesto pedido del presidente José Mujica a su par argentina Cristina Fernández, para que el empresario Francisco Casal consiguiera el derecho de emitir encuentros del fútbol argentino a través de una señal de TV.

El diálogo entre la persona que filma el video, cuya voz aparece distorsionada, y Grondona es el siguiente

Julio Grondona:
“... la operatoria con vos y la generosidad del momento, lo repartiste y yo tenía una parte, vos otra parte y se terminó y después que te fuiste vos jamás recibí nada... El error fue de ustedes cuando estuve en la reunión de ustedes que yo les pedí que me vendieran a mí y yo ahí iba al testaferro y peleaba yo con ellos porque yo ya veía que no podía hacer más nada ahí... Nosotros en la puta vida... bueno pero vos no te olvidés que cuando vos salís con ... el señor Vigil pensaba comprar los paragráficos, el señor Romay un boludo, el único... vivos fueron éstos que te trajeron el Juncadella con los dos millones Qué vamos a hacer, ahora es fácil hablar. Ellos saben muy bien que yo tengo hasta testigos de los tipos de las motos que iban a buscar la plata    Que iban con una moto, buscaban la plata mía y la llevaban no sé  a quién se la daban: cable... cable en el sur .. la mayoría se la quedaban ellos. Estaban satisfechos ellos tomá que te iban a multar

¿Y a Casal le van a dar la señal?

Grondona: ¿A quién?

A Casal, a Paco Casal

Grondona: Yo no

-No pero el Estado le va a dar

Grondona:
El Estado está hablando porque me parece que el presidente Mujica habló con la señora Cristina. Pero no saben que Grondona que tiene la mitad, la AFA, tiene una cláusula donde tienen que tener la conformidad para cualquier operatoria y no se la voy a dar...
El video no da más detalles sobre el tema, pero puede vincularse a la negociación por lo derechos de televisación del fútbol argentino. Según informó Clarín en 2010, Gol TV negoció para adquirir el derecho de televisar encuentros del fútbol argentino a partir de 2011, tal como lo hacen otras señales como Canal 9, Crónica TV y Canal 26 para territorio argentino, además de ESPN, Fox Sports y TyC Sports para el exterior.

Además, en ese momento varios medios habían manejado la posibilidad que GolTV adquiriese la totalidad de los derechos del fútbol argentino. En 2009, la AFA decidió romper el contrato que mantenía con Torneos y Competencias por los derechos del fútbol argentino, para vendérselos al Estado, que a su vez auscultó varias opciones para venderlos a otros actores privados.

Sobre la entrada de GolTV a Argentina, un asesor de la empresa en una nota con La Nación el 29 de diciembre de 2010 reconoció que “ayudaron al arribo de la cadena las buenas relaciones gubernamentales entre Uruguay y la Argentina, tras el histórico enfrentamiento entre la empresa y el Grupo Clarín, que siempre bloqueó su entrada. Hoy, el canal está para colaborar con el Fútbol para Todos”.

GolTV es actualmente parte de la Televisión Digital Terrestre (TDT), un paquete de señales que ofrece el Estado argentino a través de codificadores que reparte en forma gratuita.
El diario porteño La nación publicaba

El Fútbol para todos se verá por dos nuevas señales: AFA TV y Gol TV; mientras, el Gobierno estudia transmitir en alta definición.

El nuevo año llegará con novedades para el televidente futbolero. Por un lado, los responsables del Fútbol para Todos evalúan las transmisiones en alta definición a partir de 2011. Por otro, el negocio televisivo sumará dos nuevos jugadores: Gol TV, la cadena que pertenece a los ex futbolistas Nelson Gutiérrez y Enzo Francéscoli y el empresario Francisco "Paco" Casal, y AFA TV, el postergado anhelo de Julio Grondona que se estrenaría en la grilla de cable desde marzo. En un año electoral, tanto Gol TV como AFA TV tendrán en su menú de atracciones el torneo Clausura Néstor Kirchner y su catarata de publicidad oficial.

Para que el Fútbol para Todos tenga adosado el logo HD -high definition- sólo falta la decisión política. Desde la Jefatura de Gabinete reconocieron que “se habló” sobre el avance tecnológico y que “puede darse a partir de junio”. El salto cualitativo tendrá efectos colaterales, como el aumento de los costos de producción. “Transmitir un partido en HD cuesta alrededor de US$ 30.000”, detalla un allegado al negocio. Claro que en el país hay por ahora sólo dos camiones de exteriores capaces de emitir con esta tecnología, por lo que sólo podrían transmitirse dos o tres partidos por semana en HD.

También habrá fútbol para todos los gustos en AFA TV, una idea de Julio Grondona que se concretará en 2011. El canal integrará la grilla de las principales operadoras y todo apunta a que pueda convertirse en la pantalla oficial de la Copa Argentina. El torneo se disputaría en el segundo semestre del año y será el producto estrella de la emisora. También pasará los partidos de otras categorías del fútbol argentino que hasta ahora no tienen pantalla propia. La aspiración de quienes estarán cerca de la señal es entablar un acuerdo con la productora del Fútbol para Todos para poder transmitir los preliminares de los encuentros de primera.

Estimaciones de la industria ubican el presupuesto anual de un canal de estas características, que no tendrá instalaciones propias y muy pocos de sus programas serán en vivo- entre 10 y 15 millones de pesos. La novedad es que, como la emisora tercerizará la producción, Torneos y Competencias (TyC), dueña del mejor archivo del fútbol argentino, volvería a trabajar con la AFA.

El otro nuevo competidor es Gol TV. La empresa, un canal exclusivo de fútbol muy fuerte en Estados Unidos, ultima detalles para emplazar su sede en el país. La cadena ya se puede sintonizar en los 200.000 decodificadores de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que distribuyó el Gobierno. Se estima que en 2011 el parque de aparatos superará los tres o cuatro millones y llegará a los 10 millones en 2012. Hasta ahora, Gol TV emite los mismos contenidos de su señal latinoamericana, aunque está previsto que a corto plazo comience a dar los partidos del campeonato argentino en diferido. Además, la sucursal argentina de la cadena tendrá paulatinamente varios programas producidos especialmente para la Argentina. “Ayudaron al arribo de la cadena las buenas relaciones gubernamentales entre Uruguay y la Argentina, tras el histórico enfrentamiento entre la empresa y el Grupo Clarín, que siempre bloqueó su entrada. Hoy, el canal está para colaborar con el Fútbol para Todos”, reconoce un asesor de la empresa uruguaya en el país.

Pese a la proliferación de pantallas que repetirán el Fútbol para Todos, en el Gobierno no lo adjudican a que 2011 sea un año electoral. “AFA TV es aún un proyecto”, se defienden. Y agregan: “El Fútbol para Todos ya está disponible en la TDT a través de la televisión pública; la llegada de Gol TV no cambia nada”. Sí cambia el mapa televisivo. A partir de 2011, la AFA tendrá pantalla propia, un salvoconducto perfecto para poder transmitir el fútbol argentino en caso de que algún gobierno elija dar de baja el contrato celebrado en agosto de 2009.
Iveco negocia para seguir siendo sponsor

Desde Fiat Argentina confirmaron que Iveco, la empresa que auspició la temporada 2010 a cambio de US$ 2 millones para la AFA, está “conforme” con esa acción de marketing y tratará de renovar el vínculo, que podría tener un aumento.
La cámara oculta a Julio Grondona, a un día de las elecciones en la AFA donde el actual Presidente será reelecto para ocupar el mismo cargo hasta 2015 además de demostrar la denuncia por lavado de dinero que impulsa el abogado de Vila, Mariano Cúneo Libarona, develó la relación entre el mandamás del fútbol argentino y Cristina Fernández.

El video fue difundido en parte por C5N y es una de las pruebas que el abogado Cuneo Libarona, representante de Carlos Ávila, ex dueño de TyC, presentará este martes 18 de octubre ante la justicia, acusando a Grondona por administración fraudulenta.

Cúneo Libarona, abogado del empresario demandante, explicó que "un señor vinculado al deporte sufrió un fraude. Empezó a realizar una investigación. Llega a unas cuentas fabulosas, cuyo titular sería Grondona".

En un tramo del video Grondona expresa: Yo no me puedo dejar seguir cogiendo por Alejandro Fantino... No, se acabó. Ni a Juan Cruz (por Ávila, el productor de “El Show del Fútbol”, ni a quien quiera. Pero si los puedo matar los voy a matar”, un segmento que potenció el escándalo por los participantes mencionados.

También el titular de la AFA explica la operatoria del supuesto fraude: “Yo tengo hasta testigos de los tipos que iban a buscar la plata negra”, asegura.

Pero el tramo más importante de esa editada cámara oculta es la que hace referencia a los vínculos del Gobierno de Cristina Fernández y Grondona sobre el millonario negocio de la TV y el fútbol.

El presidente de la AFA menciona la negociación por la televisación del fútbol en Uruguay, en la que aparecen mencionados el empresario Francisco “Paco” Casal, el Jefe de Estado de Uruguay José "Pepe" Mujica y Cristina Fernández.

Grondona dice claramente: “me parece que Mujica habló con la señora Cristina. Pero no saben que Grondona que tiene la mitad…la AFA, tiene una cláusula donde tiene que tener la conformidad para cualquier operatoria y yo no se la voy a dar”.

La revelación surge cuando el interlocutor de Grondona, que en el video aparece con la voz distorsionada y se desconoce su identidad, le pregunta si a Casal le van a dar la señal? y repregunta si el el Estado no se la va a dar.

Casal es el empresario uruguayo accionista de Gol TV, una señal de cable que transmite partidos de fútbol de varios torneos de América Latina. Es esa empresa también participa el ex jugador Enzo Francescoli. Gracias a Casal, el presidente uruguayo habría tenido acceso en Europa a varios negocios.

El problema para la AFA es que Gol TV ya está en el sistema de televisión digital terrestre que el Gobierno de Cristina Fernández impulsó a través de la distribución gratuita de decodificadores y podría televisar algunos de los partidos del torneo argentino.

La inclusión de esa señal en la grilla de la TV Digital tuvo la venia de Gabriel Mariotto, lo que provocó el enojo de la AFA. Grondona piensa que “Pepe” Mujica gestiona ante Cristina la entrada de Casal al negocio local y por eso recuerda en el video que debe autorizarlo él.

Hoy en Viamonte 1366 los clubes del fútbol argentino reelegirán a Julio Humberto Grondona como presidente de la AFA. Se convalidará una conducción que lleva 32 años y que tendrá otros cuatro por delante.
Veinticuatro horas antes de este simple trámite, un ex socio de Grondona, Carlos Avila, hizo una impactante denuncia desde América TV a través de una cámara oculta. El canal es propiedad del empresario mendocino Daniel Vila, máximo enemigo político de Grondona y aspirante al sillón que el hombre de Sarandí ocupa desde hace décadas.
América difundió un video editado con imágenes de dos cámaras ocultas: una a Grondona y otra a Eduardo Deluca, secretario de la Conmebol y mano derecha del hombre que manda en AFA. En todo el segmento la nota tuvo el sobreimpreso “LA OTRA CARA DEL PADRINO”. Y en ningún momento Avila se presentó como el entrevistador secreto y hasta su voz fue distorsionada. Pero fuentes de AFA y del canal confirmaron su identidad, Avila les pregunta por separado a Grondona y a Deluca sobre la relación que sostuvieron en los comienzos de la transmisión del fútbol, en un clima que transmite intimidad y confianza entre las partes.
Las cámaras ocultas fueron presentadas en América por el abogado de Avila, Mariano Cúneo Libarona, quien denunció la existencia de supuestas cuentas millonarias de Grondona en el exterior y sugirió que hasta podía tratarse de una posible causa por lavado de dinero. Mostró copias de escritos o detalles de esas cuentas por alrededor de 30 millones de dólares, a nombre de Grondona Humberto y Grondona Julio H. Según el abogado, la Justicia, donde hay una causa iniciada hace cuatro meses, deberá determinar si se cometió ilícito con ese dinero.
En el video, Grondona hace hincapié en el comienzo de la sociedad con Avila, cuando a mediados de los 80 el empresario creó Torneos y Competencias y acordó con la AFA cómo para darle forma al negocio del fútbol. Grondona recordó que esa sociedad sumó un tercer actor que fue el diario argentino Clarín, interesado en transmitir el fútbol para consolidar su empresa de cable. Así surgió TRISA, que compró los derechos del fútbol y pertenecía por partes iguales a Torneos y al Grupo Clarín. El vínculo se cortó cuando Grondona abruptamente rompió hace dos años el acuerdo y se asoció con el Gobierno.
Deluca explicó ante la cámara oculta de Avila que hubo dos millones de dólares que le entregó el diario Clarín, a través de uno de sus directores, José Aranda, a la AFA, por la compra inicial de esos derechos. Y el propio Grondona reafirmó que Clarín, como propietario de los cables, se transformó en un actor indispensable para la televisación del fútbol de Primera. Algo que también querían hacer “Vigil y El Gráfico”, según propias expresiones del presidente de la AFA.
Cuando Grondona y Deluca hacían referencia al diario Clarín como socio, las imágenes fueron sobreimpresas con fotos, nombres y cargos de los directivos del diario, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, en un intento de involucrarlos en la denuncia.
En la filmación clandestina no faltó una mención al empresario uruguayo Fancisco “Paco” Casal. Avila le consulta a Grondona si en el actual negocio del fútbol podría ingresar y Grondona dice que no. Que si bien sabía de conversaciones entre el presidente uruguayo Mujica “y la señora Cristina”, la Presidenta argentina por Casal, la mitad del actual negocio es de la AFA y él no iba a dar vía libre a su incorporación.
La Mesa Política del Frente Amplio ratificó este lunes la declaración del Secretariado Ejecutivo del último jueves, en la que se afirma que se llevarán a cabo esfuerzos para retener a Tabaré Vázquez dentro de la fuerza política, además de solicitarle al ex mandatario una reunión para los próximos días, luego de las declaraciones referidas a la solicitud de ayuda a los Estados Unidos, George W. Bush, ante la posibilidad de una guerra debido al conflicto por la planta Botnia.

En el comunicado del FA se reconocían como “inoportunas” las declaraciones del ex mandatario, aunque se establecía que su autocrítica “enaltece por la honestidad intelectual”.

Estados Unidos tendrá nueva embajadora en Uruguay.

Julissa Reynoso, subsecretaria adjunta para América Central y el Caribe desde 2009, fue nominada por Barack Obama para asumir el cargo en sustitución de David Nelson.

El presidente de EEUU, Barack Obama postuló el lunes a Julissa Reynoso como embajadora en Uruguay, informó la Casa Blanca.

Reynoso, subsecretaria adjunta para América Central y el Caribe desde 2009, ejerció el derecho en el área de arbitraje internacional y leyes antimonopolios antes de ingresar al Departamento de Estado.

El presidente Barack Obama dijo que “estos individuos dedicados traen su vasto conocimiento y talento y estoy orgulloso de contar con su servicio en este gobierno. Espero trabajar con ellos en los meses y años venideros”.

El encargado de negocios Thomas H. Lloyd encabeza actualmente la embajada en Montevideo desde que el embajador David Nelson culminara su misión en mayo.

Otros países latinoamericanos sin embajador estadounidense son Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Es la segunda nominación que la Casa Blanca envía este mes al Congreso sobre funcionarios del Departamento de Estado con responsabilidades para América Latina.

Por otro lado, subsecretaria interina de Estado para el hemisferio occidental Roberta Jacobson fue nominada a ocupar el cargo de manera permanente, pero el senador republicano Marco Rubio amenazó la semana pasada con bloquear la nominación, después de que AP informara que Estados Unidos ofreció permitir que un espía cubano convicto regresara a la isla a cambio de la liberación del supuesto contratista estadounidense Alan Gross, sentenciado en marzo por un tribunal cubano a 15 años de cárcel por crímenes contra la seguridad de estado. El gobierno cubano rechazó la oferta.

El proceso de confirmación establece que un senador basta para bloquear una nominación.
“Danilo Astori es un candidato natural. Siempre fue así”, dijo al diario Ultimas Noticias el senador Luis Gallo, de Asamblea Uruguay. Si bien insistió en que su sector no promueve ninguna candidatura, explicó que no hay que “dramatizar” el anuncio de alejamiento por parte de Vázquez, porque eso significa poner “la carreta delante de los bueyes”.

Consultado sobre si Astori debería tener un rol protagónico en caso de que el ex mandatario no vuelva a presentarse, el senador Carlos Baráibar respondió que “no cabe la menor duda de que Astori puede cumplir un papel fundamental y ya lo está cumpliendo en este momento en calidad de presidente”. Baráibar informó además que en breve Astori comenzará una gira por el interior para defender los logros del actual gobierno.

El sector de Astori concuerda con la visión del presidente José Mujica, quien opinó ayer desde Alemania que “no hay ninguna tragedia” si Vázquez se retira de la política. A su entender, los “nombres van a pasar” pero si la causa es válida, el Frente Amplio, “va a crear y poner en la cancha a los hombres que precise”. En la misma línea, los astoristas consideran que es “responsabilidad” de la fuerza política trabajar en la creación de nuevos líderes.

“La responsabilidad de una fuerza política también es formar candidatos”, expresó Gallo. El senador dijo que estaba de acuerdo con Mujica que “dramatizar con respecto a las probabilidades electorales para dentro de tres años” es adelantarse “demasiado”. Otras fuentes del sector indicaron que Astori es “una de las figuras más fuertes y con más trayectoria dentro de la coalición”, por lo que es “claro” que se lo debe tener en cuenta.

Al respecto, Baráibar recordó que “más de una vez el FA no pudo contar con las figuras más destacadas”. Recordó que incluso la candidatura de Vázquez a la Intendencia de Montevideo en el año 1989 “fue para cubrir una situación crítica del FA en ese momento” porque otros políticos a quienes se les había ofrecido la candidatura no habían aceptado. Se le ofreció a Vázquez un puesto que “a priori” tenía pocas posibilidades de éxito. Baráibar remarcó que la fuerza política tiene ahora “muchos escenarios para generar nuevos liderazgos”, por ejemplo, el Parlamento, las intendencias y los ámbitos ministeriales, e indicó que el proceso de generación de líderes “no hay que forzarlo ni evitarlo”.

El Consejo Político Nacional de AU analizará este martes de noche el pronunciamiento de Vázquez, que algunos legisladores entienden definitivo y otros no se animan a calificar. Gallo opinó que la decisión del ex mandatario puede ser “irreversible” porque es “un hombre de convicciones”. Sin embargo, aclaró que es “difícil interpretar lo que quiso decir” por lo que se deberá esperar a la reunión del ex presidente con el FA para conocer qué alcance tiene la expresión “abandonar la actividad política pública”. Aclaró que, en definitiva, “nunca” dijo formalmente que fuera a ser el candidato.

Sobre la posibilidad del retorno de Vázquez, aventuró que “lo más aconsejable es dejarlo tranquilo, el tiempo es un buen consejero para examinar hechos que a veces irrumpen en la opinión pública en forma imprevista”.

Fuentes del Partido Comunista y del Movimiento de Participación Popular, coincidieron en la necesidad que tiene el FA de generar nuevos liderazgos, que se ve potenciada por el anuncio de Vázquez.

La Mesa Política del Frente Amplio,  ratificó en forma unánime la declaración emitida por el Secretariado Ejecutivo el jueves pasado que decidió pedirle a Tabaré Vázquez una reunión para intentarlo convencer de que retorne a la actividad política pública. Sin embargo, hubo un enfrentamiento entre los sectores mayoritarios y los sectores sin representación parlamentaria, que exigieron que Vázquez asistiera en forma inmediata para explicar sus dichos en el colegio Monte VI la semana pasada, cuando afirmó que consideró la posibilidad de un conflicto armado con Argentina y le pidió ayuda al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por si se concretaba.
Los sectores mayoritarios impusieron su visión: que era necesario darle tiempo al ex mandatario y que asistiera cuando le pareciera más conveniente. De todas maneras, se desaprobaron los dichos del ex mandatario y algunos insistieron en que Vázquez “no debería tener problema” en ir a la Mesa.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Socialista del lunes algunos dirigentes criticaron la actitud del Movimiento de Participación Popular, que la semana pasada rechazó los dichos de Tabaré Vázquez respecto a un posible conflicto armado con Argentina por la instalación de la planta de celulosa Botnia. Según explicaron fuentes del sector, en el PS hay seguridad de que el mandatario volverá a la actividad pública y que será el candidato del Frente Amplio, para las elecciones de 2014. La expectativa de que Vázquez regrese es compartida por la Vertiente Artiguista.
Cuando en el acto del Partido comunista del sábado pasado, el Presidente vitalicio del Frente Amplio ingeniero químico Jorge Brovetto, pidió permiso para leer una adhesión del ex Presidente Tabaré Vázquez inmediatamente despertó en la concurrencia un nutrido aplauso. Los socialistas y los vertientistas, así como las bases del Frente, por naturaleza son los más proclives al regreso y a la futura candidatura de Tabaré Vázquez.

En cambio el Movimiento de Participación Popular, y los astoristas, “festejen uruguayos”, no tienen ningún apuro en el regreso del “Príncipe” de la Teja. Los primeros por que tienen aspiraciones de volver a poner uno a dedo de su sector, tienen fuerza electoral como para hacerlo “y saben como hacerlo”, como decía el finado Pacheco Areco. Y los segundos por que el propio Astori, tiene una obsesión con la Presidencia y ha sido humillado en repetidas oportunidades tanto por Vázquez como por Mujica. Si se quiere esta podría ser su revancha histórica. Le faltan los votos, los que en cambio le sobran al MPP, aunque como se dice habitualmente, “la noche es joven todavía”.
Y el destino que le espera a Mujica es el mismo, o peor que el de Tabaré Vázquez.   

Grondona evidentemente “un capi de capi”, porteño al estilo romano, lo más representativo de las verdaderas “familias” de la “camorra”. Mucho dinero en juego, buenos negocios, “vendetta” y lenguaje “mafioso”.
Pero allí en esa conversación y el video oculto, están presentes dos Presidentes actuales, personajes de la vida cotidiana del deporte en especial del fútbol, que son beneficiados con negocios millonarios en dólares, donde participan ministros, Presidentes, instituciones deportivas, en fin las personas más influyentes de Argentina y Uruguay.

¿Qué van a decir de todo esto?
Tal vez negaran su veracidad.
Tratarán de sacar cuanto antes el tema de circulación.
Y no hay duda que los grandes medios de comunicación que viven de estos empresarios. Muchos de los periodistas deportivos y empleados que comen de la mano de estos personajes, que pese a saberse que se han llenado los bolsillos de dinero beneficiados por el estado y los Gobiernos, mantienen deudas multimillonarias con el fisco.
Un fisco que sigue siendo generoso con todos ellos, que utiliza doble rasero, que no les corta la luz como a nosotros, ni le manda interventores de la DGI, como a nosotros, ni le procesa a uno solo de sus integrantes por atrasos con el BPS. 

PERO ASÍ SON LAS COSAS HOY DÍA EN LOS GOBIERNOS DEL FRENTE AMPLIO.

LE SERVIAMOS A TABARÉ VÁZQUEZ Y A JOSÉ MUJICA CUANDO ESTABAN EN EL LLANO Y ERAN OPOSICIÓN Y NI LOS PERROS LE HACÍAN UNA ENTREVISTA.

AHORA QUE MANEJAN EL PODER, HAY QUIENES LE CONSIGUEN ENTREVISTAS CON LOS CAPOS FRANQUISTAS DEL REAL MADRID.

Y DESPUÉS LES DEVUELVEN LOS FAVORES CON CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA OTRA ORILLA.      

Compartir este post

Comentar este post