Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO, POBREZA INFANTIL, LUCHA POR EL PODER, MILITANTES POR INTERNET, MILLONARIAS PÉRDIDAS EN ANCAP, ASISTENCIALISMO, CLIENTELISMO POLÍTICO, Y COCAINA

1 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

                            29 de febrero de 2012mujica-20cortina.jpg

 

 

 

MENSAJE DE LA 36

 

EL 34 POR CIENTO DE LOS NIÑOS URUGUAYOS, POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA .URUGUAY TERCERO EN LA REGIÓN EN CONSUMO DE COCAINA SEGÚN LA ONU .MILLONARIAS PÉRDIDAS EN ANCAP
CAOS Y BANCARROTA PROGRESISTA
GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO, POBREZA INFANTIL, LUCHA POR EL PODER, MILITANTES POR INTERNET, MILLONARIAS PÉRDIDAS EN ANCAP, ASISTENCIALISMO, CLIENTELISMO POLÍTICO, Y COCAINA

 

 

 

 

Escribe el periodista del matutino El País, Martín Viggiano acerca de que las Redes Frenteamplistas parecen estar hartas de la estructura rígida de la coalición de izquierda. Exigen que en las internas haya múltiples candidaturas. Plantean la renovación y "refundar" el movimiento.

"¡Al Frente Amplio le falta transparencia! ¡Lo sé yo, aquél, el vecino que vive en esa esquina: en el FA se terminaron los consensos por la lucha de poder!", gritó Fernando Fernández, un militante de izquierda que participó en la nochecita del lunes de un encuentro de las Redes Frenteamplistas en el comité 26 de julio del barrio Villa Dolores.
En la asamblea del movimiento que se convoca por Internet y demostró en las elecciones de 2009 un poder de respuesta impactante, participaron unas 80 personas. Resolvieron allí reclamarle a la coalición de izquierda "más democracia" en las elecciones internas del próximo 27 de mayo y, para ello, habilitar la participación de todos los candidatos que quieran competir. En caso de no ser escuchados piensan organizar movilizaciones de protesta, según lo establece una declaración acordada.
Los representantes de las Redes tuvieron que hacer la asamblea del lunes en la vereda del comité de la Coordinadora "M", en la esquina de la calle 2 de Mayo donde el repecho corta con la calle Bado.
Tenían la misión de debatir una posición común ante la cuarta elección interna del FA, la que transmitieron ayer al Frente Líber Seregni (FLS) y lo harán, en breve, al Movimiento de Participación Popular (MPP), en reuniones solicitadas por los sectores.
Durante más de dos horas de debate, que presenció el cronista del diario hubo críticas muy duras a la estructura del partido de gobierno y reclamos de cambio. Se escucharon planteos incluso para refundar el movimiento frenteamplista. Algún desprevenido que no haya reparado en las pintadas y banderas del FA, o en las alusiones permanentes de pertenencia a la izquierda, atribuiría los encendidos discursos a férreos opositores.
Fernández llegó un poco tarde y se quedó parado hasta que le tocó hablar. Alto, de lentes y con un buzo colgado sobre los hombros, llamó la atención con sus exclamaciones notoriamente altas. "Es un error pensar que estamos luchando contra la estructura del FA, porque la estructura ya cayó, no existe. La estructura está allá, en Cambadu la coalición de izquierda celebró su 41° aniversario en los salones de Cambadu, con escasa concurrencia de militantes, ¡Caducó!", siguió el alterado militante, mientras el resto de los asambleístas miraba sin mueca alguna de desaprobación.
Las intervenciones en la noche tibiecita del lunes eran milimétricamente medidas por un Ipad, la computadora portátil popularizada por la empresa Apple. Allí se cronometraban cinco rigurosos minutos para cada orador.
Jaime Secco, de pelo peinado hacia atrás, bigote y libro en mano, dijo que la elección interna no es acorde si el objetivo es "democratizar".
"Es más fácil para un bolchevique entrar a la Duma (Parlamento ruso) que para un frenteamplista ser candidato a la interna", ironizó.
"Burgos, del barrio Peñarol", como se presentó un veterano ubicado en primera fila, pidió a sus colegas de las Redes hacer algo para combatir la "riña" entre los sectores de la coalición. Lo que existe hasta ahora, aseguró, es un "culto al personalismo (...) consecuencia del vaciamiento del intercambio y propuestas". A juicio de Burgos, el futuro presidente del FA no puede pertenecer a un sector “sectorizado”, como dicen en la jerga frenteamplista.
Maxi Olaverry tiene 22 años y es una de las caras más visibles de las Redes. Estudia Ciencias Políticas e integra el Proyecto Miramar, uno de los primeros grupos que conforman el movimiento virtual de militantes de izquierda. A él lo contactaron el MPP y FLS para escuchar la postura de las Redes. Cuando habla lo escuchan todos, incluso los que peinan canas. El lunes, Olaverry intervino casi al final de la asamblea en Villa Dolores. Dijo que renovar el presidente del FA no arregla nada pero puede ser "un punto de inflexión" en los reclamos de las Redes. El joven militante reclamó no dar apoyo a candidaturas que pertenezcan al statu quo o que son producto del consenso.
La senadora Lucía Topolansky (MPP) ha dicho que preferiría dejar abierta la posibilidad de múltiples candidaturas para la interna, mientras el sector más grande de la coalición discute a qué figura impulsar. Los comunistas, en cambio, trabajan para encontrar un candidato de consenso y así evitar la puja en los comicios.
Otro de los jóvenes visibles en la participación es Federico Graña. Alto, también de lentes y de pelo enrulado, planteó en la asamblea de las Redes "refundar el movimiento". A su juicio, ello debería hacerse desde lo que ya existe, porque los sectores no son el único mal ni los únicos responsables de los males actuales. Graña se acordó de las críticas lanzadas por Esteban Valenti al asesor del Ministerio de Economía, Alejandro Zavala, impulsado por algunas porciones de la izquierda para ser candidato a la Presidencia del FA. "Pedir galones es una tranca conservadora", disparó el militante.
La primera lanza quebrada a favor de la estructura actual del partido de gobierno estuvo a cargo de Eduardo Gravina, otro de los veteranos asistentes a la asamblea de las Redes. Con bigote generoso y camisa a cuadros de manga corta, pidió no "olvidar" que con el esquema actual la fuerza política de izquierda ganó la Intendencia de Montevideo y llegó a la Presidencia "para cambiar este país". Ello, sin embargo, no oculta el "proceso de deterioro" de la coalición y la "pérdida de unidad y fraternidad".
Alfredo García, el periodista que dirige el semanario "Voces", también intervino el lunes en la asamblea. En sus cinco minutos reflexionó que las Redes son producto del "golpe" a la estructura frentista que significó el resultado negativo de las departamentales de mayo de 2010, cuando la disconformidad se vistió de voto en blanco (13%) y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera (Partido Comunista), obtuvo 45% de los sufragios para ganar. Desde su punto de vista, la representación en los organismos de conducción política en la izquierda "caducó hace tiempo".
Al final, un joven identificado como "César", mocionó para que las Redes se expresen en caso de no encontrar eco a sus reclamos en las autoridades del FA. Sin voces en contra, planteó ir a la puerta del Plenario Nacional del FA el próximo 17 de marzo y, con las manos atadas de los asistentes, portar carteles de protesta.
Las Redes Frenteampliastas, son un grupo de militantes de la coalición gobernante Frente Amplio que se conecta y participa a través de los medios electrónicos Internet, redes sociales, nació a principios de la década de 2000 cuando el acceso a Internet comenzaba a ser masivo, y ante la necesidad de explorar nuevas formas de participación política. Explotaron, sin embargo, en la última elección nacional de 2009 con movilizaciones masivas como "el banderazo", un evento de apoyo a la coalición donde se exponían banderas de cientos de metros de largo. "No apoyamos ningún sector del FA. Somos el producto del enredo de independientes y sectorizados, de orgánicos e inorgánicos, de jóvenes y viejos, de recién llegados y veteranos de guerra, de montevideanos y del interior, de residentes y no", dice en la definición de "quiénes somos" en la web que los agrupa. La última aparición fue el 24 de agosto de 2011, con un baile anti nostalgia para rechazar bajar de la edad de imputabilidad.

Por su parte el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, indicó que el enfoque del informe de la ONU que expresa que Uruguay registra un alto consumo de cocaína "es equivocado". Según dijo, Uruguay tiene una prevalencia de consumo de 1%, una cifra relativamente baja si se la compara con los países en desarrollo.

De acuerdo a lo publicado hoy por la Web de Presidencia, el vocero del gobierno explicó que si bien la cifra asignada a Uruguay se ubica por encima del índice del consumo mundial, es necesario destacar que si se incluyera en dicho número índice a China o India, países donde viven 7.000 millones de personas y donde el consumo de cocaína no existe, seguramente el mismo se reduciría.
Cánepa destacó además que en el país el consumo de cocaína es "notoriamente menor" al registrado en Estado Unidos, en distintos países de Europa o en otras naciones latinoamericanas.
De cualquier manera, Cánepa confesó que el consumo de esa sustancia sí aumento en el país, a diferencia del consumo de marihuana y pasta base que disminuyó. Sin embargo aclaró y destacó que no varió la cantidad de personas que utilizan esa sustancia, sino que la variación se registró en la cantidad de consumo per cápita.
El representante del gobierno indicó que el Estado está diseñando programas específicos para abatir la utilización de esa droga además de seguir implementando y perfeccionando los ya existentes programas y campañas de prevención, educación y de lucha contra el tráfico y consumo.
Cánepa indicó que además de luchar contra las drogas ilegales, estos programas intentan abatir el flagelo de las drogas legales como son el alcohol y el tabaquismo.
Uruguay propone revisar prohibición y regular el consumo.
Secretario de la Junta de Drogas está a favor de "despenalizar cierto" tipo de consumo y "regular el mercado". Uruguay tercero en la región en consumo de cocaína, según ONU.
El gobierno plantea debatir la política de drogas a nivel mundial y regional, ya que considera fracasado el modelo de la prohibición. La JND es partidaria de despenalizar y regular algunos tipos de consumo de drogas.
Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ubica a Uruguay entre los tres países de América del Sur con mayor consumo de cocaína (1,4% en 2006).
Para el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, oficina que depende de la Presidencia de la República, estos datos "no alarman, los proporcionó el gobierno e indican que estamos en el 1% de consumo anual de cocaína", o sea que un relevamiento indicó que "el 1% de los consultados consumió cocaína al menos una vez en el año".
Pero más allá de estos datos, Calzada planteó la posición de Uruguay en el ámbito internacional, que también es brevemente mencionada en el informe de la ONU, de debatir la política internacional y regional de fiscalización de drogas.
"Creemos que el tema de la política mundial y regional en materia de drogas necesita de un debate, más allá de cualquier conclusión a la que se pueda llegar. Es necesario ese debate, debe estar todo en él, y que se hable sobre evidencias, discutiendo datos contextualizados", afirmó.
Calzada expresó que la política de drogas vinculada a la prohibición está llegando a los 100 años, que hace 40 años se declaró la llamada "guerra a las drogas" y "sus resultados han sido inversos a los buscados, ha crecido el consumo, ha crecido la producción, se ha complejizado la situación vinculada al crimen organizado y los daños colaterales han generado en algunos países cientos de muertos".
Calzada recordó que esto llevó a que los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y César Gaviria (Colombia) y varios intelectuales plantearan "la necesidad de rediscutir ese tema, de ponerlo en debate".
A ello sumó que desde el año 2011, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró su disposición en el mismo sentido y el nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez, hizo lo propio días atrás.
Calzada se mostró favorable a "despenalizar cierto tipo de uso" de drogas, por ejemplo a través de la prescripción médica, "regular el mercado" y controlar la calidad de las sustancias, que señaló se puede concretar teniendo una autorización sanitaria que certifique el contenido de lo que se vende.
Como ejemplo de regular el mercado, Calzada mencionó los dos proyectos de ley sobre auto cultivo de marihuana, que sostuvo "introducen un elemento que contribuye a que personas puedan plantar y consumir", pero que "no legalizan" esa droga, porque no habilita su venta a terceros y hay un control.
Como ejemplo de otra forma de regularización, Calzada nombró que en Perú un organismo impulsa y controla el uso de la hoja de coca para uso culinario como harina y té y que también hay producción de cocaína para uso médico. "Se puede regular el mercado de ciertas sustancias como la cocaína con un consumo solo bajo prescripción médica, como en Estados Unidos que hay prescripción médica de la marihuana".
"Si ponemos el tema en debate, como es necesario, vamos a encontrar que la prohibición y la penalización no es la única alternativa. Pero no estamos planteando una propuesta acabada sino debatir sobre otras formas de abordaje del tema y que implican una regulación", afirmó. Añadió que hay "enormes masas de dinero que se lavan en diferentes países y que terminan en los bancos más importantes de Estados Unidos y Europa".  
La prevalencia del uso indebido de cocaína en América del Sur es mayor que la media mundial, de acuerdo con un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.  
Los datos más recientes indican que, tras años de aumentos, el uso indebido de cocaína en la región ha empezado a estabilizarse, aunque a un nivel más alto.
Según el informe, los países que comunicaron las tasas más altas de prevalencia anual de uso indebido de cocaína en América del Sur fueron Argentina (2,6% en 2006), Chile (2,4% en 2008) y Uruguay (1,4% en 2006).
Según Calzada, es muy importante darle contexto a estos números, "no para quitarle relevancia".
Dijo que el uso de cocaína se da en sociedades urbanas y con poder adquisitivo medio y medio alto y que, cuando se pone a toda la población mundial para establecer una media, eso incluye a China e India que tienen un enorme porcentaje de población campesina y no urbana, a diferencia de Europa, Uruguay o Argentina.
Por ello opinó que no es alarmante estar por encima de la media. En cambio, "si nos comparamos con la sociedad europea o la estadounidense, tenemos un patrón de consumo de cocaína tres veces menor", debido a que son países que tienen una composición poblacional muy parecida.
"Hay que comparar con lo que es comparable, por ejemplo no somos comparables con la población de Bolivia o Paraguay, con fuerte componente de población indígena y campesina", agregó Calzada.
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay presentaron por primera vez un estudio conjunto que compara las relaciones entre drogas y delincuencia en el caso de los adolescentes que delinquen.
El informe presentado ante la ONU puso de relieve la prevalencia de dicho consumo durante la vida de los jóvenes que delinquen, que es considerablemente más alta que la de los jóvenes en general.

El Mides mantendrá prestaciones aunque beneficiarios incumplan.

En lugar de quitarles los beneficios, aseguran que los ayudarán a cumplir con las contrapartidas.

El Ministerio de Desarrollo Social iniciará, junto a varios organismos, un relevamiento del cumplimiento de las prestaciones sociales que otorga para identificar si los beneficiarios cumplen con las contrapartidas propuestas. En general quienes reciben la asistencia del gobierno deben comprometerse a enviar a sus hijos al sistema educativo formal y asistir a controles de salud.

Sin embargo, el ministerio no quitará esas partidas de dinero con las que en algunos casos ayuda a las familias si descubre que no cumplen con lo que se comprometieron a la hora de recibirlas. Lo que hará, según dijo a El Observador el subsecretario de esa cartera, Lauro Meléndez, es “ayudarlos a que cumplan”.

“Si comprobamos que una familia no manda a los hijos a la escuela, y concurrimos al lugar y vemos que no hay condiciones de tipo cultural para entender el ejercicio del derecho que se plantea, en vez de quitar la prestación, la idea es ayudar a cumplirla. La idea no es sacar el derecho, sino promover el ejercicio de los derechos. Es una herramienta de corte de potencialidad y desarrollo más que punitiva”, agregó.

Sí se dejará de otorgar beneficios si se comprueba que quienes los reciben dejaron de estar en condiciones para hacerlo.
Meléndez indicó que el nuevo plan de controles es “casi personalizado”, y que servirá para hacer un trabajo “integral” con las políticas que se llevan adelante.
Si bien una de las contrapartidas es la asistencia al sistema educativo, por el momento no se exigirá que los niños y jóvenes tengan desempeños determinados en cada curso. Bastará con que concurran a clases. “El tema del control de resultados se realizará más adelante”, dijo Meléndez.

El gobierno tiene en marcha un plan de apoyo a jóvenes que no estudian ni trabajan. En este programa denominado Jóvenes en Red  “por ahora no se está trabajando con el rendimiento porque hay situaciones de vulnerabilidad muy grande”, dijo el jerarca. “Hay que trabajar mucho con las familias y con el entorno, para ir de a poco en los procesos educativos. Por el momento es así. Está en el horizonte luego controlar el rendimiento porque hay experiencias favorables que dieron buenos resultados”, agregó Meléndez.

El jerarca indicó que serán unos 30 mil hogares sobre los que se analizará especialmente el cumplimiento de las prestaciones, y allí participarán también los ministerios de Salud Pública, Educación, Trabajo y Vivienda, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Banco de Previsión Social, el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Cada uno de esos organismos  brindará información acerca de si los niños asisten a clases, concurren asiduamente a controles pediátricos o de salud en general, entre otras cosas. También se controlará el seguro de desempleo y los planes de vivienda.

El plan de intercambio de datos entre los organismos se prevé que comenzará el próximo mes. Según dijo Meléndez, la experiencia ya se realizó el año pasado en tres organismos, con buenos resultados.

El cruzamiento de información se realizará a través de una plataforma informática. Cada organismo proveerá los datos, se analizarán por separado y luego se realizará el cruzamiento sobre cada una de las familias seleccionadas. Las autoridades ya realizaron el año pasado unas 20 mil visitas a beneficiarios de distintos planes, y para los próximos dos años se realizarán 60 mil entrevistas. “Vimos que muchas personas tenían derechos que no ejercían y al revés también. Por eso si están recibiendo prestaciones que no les corresponde, en ese caso sí se les quitará”, agregó el jerarca.

El Mides dispondrá de unas 120 personas para realizar todo el trabajo de cruzamiento de datos. El resto de los organismos dispondrá también de personal especial para esta tarea. El ministerio cuenta con 35 oficinas territoriales en todo el país desde donde se hacen los trabajos de visita a las familias beneficiarias de los planes.
En su informe anual sobre niños y niñas, Unicef planteó como preocupante que el 34% de los niños uruguayos vivan bajo la línea de pobreza. Egidio Crotti, representante del organismo, declaró que en todo el mundo “la pobreza sigue teniendo una cara infantil”, pero Uruguay se encuentra en una buena situación, ya que nacen menos de 48 mil niños al año, lo que permite realizarles “un seguimiento muy cercano”.
El informe se focaliza en el contexto urbano, ya que un millón de niños y más del 50% de la población mundial vive en ciudades. El representante de Unicef destacó que, en el mundo, “la gran mayoría” de la población urbana está en “condiciones de marginalidad” cuando Uruguay “ha tenido grandes avances en la reducción de la pobreza y la mortalidad infantil”.
Los centros CAIF, que se ocupan de la educación en la primera infancia, fueron catalogados por Crotti como “un símbolo” para todos los países del mundo. Según datos del informe alrededor de 86% de los niños uruguayos asisten a “escuela preprimaria”.

Sin embargo, a medida que los niños crecen y avanzan en su educación los datos no son tan alentadores. Crotti señaló el “estancamiento e inequidad” de la enseñanza secundaria. Subrayó que el hecho de que en los barrios de menores ingresos solo 11% egrese de la educación secundaria superior mientras que en Pocitos o Punta Carretas egresa el 80% es “alarmante”. A su vez,  32% de los adolescentes no termina la secundaria básica y solo 38% termina el ciclo superior. Celebró el “consenso básico educativo” del pacto  entre el gobierno y la oposición.

Ancap enfrenta pérdidas millonarias por el aumento del precio del crudo.

El presidente de Ancap, se mostró preocupado por las pérdidas que está ocasionando el aumento del precio del petróleo e indicó que en las próximas horas el directorio se reunirá para tratar el tema.
En declaraciones a Telemundo, el jerarca del Ente destacó las millonarias perdidas a las que Ancap se está enfrentando sobre estos días. "Nosotros estamos con una referencia de 111 y el barril está por arriba de 120… Estamos comprando un millón de barriles cada 20 días, por lo que cada 20 días el impacto en nuestras cuentas es de 10 u 11 millones de dólares, correspondientes a la diferencia entre lo que estamos recaudando y lo que estamos pagando por el barril del crudo"; explicó.
Asimismo, el titular del ente confirmó además que Ancap dejará de comercializar la denominada nafta 85 o nafta común. Según explicó, la comercialización del producto "genera un costo logístico muy importante" y el mismo ya casi carece de mercado. El mencionado jerarca indicó que los propios dueños de las diferentes estaciones de servicio del país están solicitando a la empresa estatal "discontinuar" la distribución de la nafta 85.
El producto será sustituido por "las otras naftas que tendrán, además, una mezcla importante de etanol, lo que mejorará aún más la calidad de al gasolina", finalizó el presidente de Ancap.
Otro “aranita” en ANCAP, perdiendo diez millones de dólares al mes, por ese camino en poco tiempo más al diablo con el ente energético, no va a quedar ni la puerta del edificio de la Avenida Libertador.
Las redes “ínter nautas” piden “refundar” el Frente Amplio, y hay dirigentes que entienden que más bien… hay que refundirlo.   
EL FRENTE AMPLIO “DESPACITO Y SIEMPRE”; CAMINO AL DESPEÑADERO.

Compartir este post

Comentar este post