Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: GOBIERNO ESPECULA CON EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO

11 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

NO TOMAN PRECAUCIONES ANTE UNA EVENTUAL DEVALUACIÓN EN BRASIL

 

GOBIERNO ESPECULA

CON EL INDICE DE

PRECIOS AL CONSUMO

alimentos-proteinas-carne-pescado-huevos.jpg

El Gobierno está especulando con el Índice Precios al Consumo (IPC) para mantenerlo dentro de ciertos límites y que no se le dispare el recalentamiento de la economía, la afirmación es del Cr. Dardo Arigón quien habló sobre la política económica que lleva adelante el gobierno del FA y el riesgo que corre la población de menos recursos, porque vemos que la liberación que ha hecho el gobierno es "para beneficiar a los grandes productores de soja, forestales, celulosa, carne y perjudicar a la población".

El establecer una canasta para quienes poseen tarjeta de indigentes es solamente una medida de corto plazo no es una medida que resuelva el problema; es lo mismo que el "asado del pepe", que duró unos meses y no se conseguía en ningún lado, afirmó.

Arigón expresó además su preocupación por la explosión de una burbuja inmobiliaria, todas las crisis en Uruguay, tuvieron una burbuja, recordó.

En las últimas horas se conoció el aumento de precios del pollo y del pescado lo que abona el planteo de Arigón de que los más pobres pagarán la crisis.

 

 

RECLAMAN LA CAJA DE COMPENSACIONES

UNOS 2400 TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA

DE LA CARNE ESTÁN HOY SIN ACTIVIDAD

"Tenemos más de mil, mil doscientos trabajadores en el Seguro, tenemos algunos despidos y en el caso de Plantas totales paralizadas por licencias que no es muy normal en la industria pero que se esta dando", afirmó Gustavo Nobía del FOICA

Con el seguro de paro especial no alcanza, afirman

 


trabajo-en-frigorifico índice

LOS TRABAJADORES de la industria de la carne FOICA estuvieron en la Comisión de Legislación del Trabajo porque tienen una situación bastante compleja por la inestabilidad laboral ; ellos están pidiendo que la Caja de Compensaciones aquella que tenía unos beneficios amplios por lo menos tenga los beneficios necesarios para que después el seguro de paro les pueda mantener en algo un poco el salario.

Ellos hablan de una situación que se va a mantener en el tiempo consideran y por mucho tiempo. Denuncian además que las patronales se aprovechan de ese tipo de realidades como para despedir gente, no solamente para enviar al seguro de paro.

Gustavo Nobía representante del FOICA dijo a CX36 que el tema de la supuesta reestructura para despedir a los trabajadores del Frigorífico en San José no tenía ningún tipo de asidero que reestructura tan importante de trabajadores puede hacer despedir a 19 obreros y de entre ellos los más sindicalizados o acercados a la Dirección Sindical.

Están peleando para que exista una medida concreta que vaya más allá de los seguros de paros especiales que tienen ahora, y hablan de una realidad bastante dura que les toca vivir a los trabajadores de los Frigoríficos.

Al respecto Gustavo Nobía, afirmó al respecto que desde noviembre vienen trabajando con la Comisión como para reflotar la nueva Caja de Compensaciones de la industria frigorífica. "Si bien lo que nosotros aspiramos es totalmente distinto a lo que se hacía en ese momento queremos dar los argumentos y darles dentro de un mes, mes y medio todo el proyecto completo de como queremos instrumentar ese fondo que nosotros llamamos fondo pero queremos que siga manteniendo el nombre de Caja de Compensación.

- ¿Básicamente cómo funcionaría, cuáles serían los cambios que ustedes proponen? -

Lo que pasa es que la Caja de Compensaciones hoy fue absorbida prácticamente por lo que es el BPS. Nosotros lo que queremos es generar un fondo para aquellos momentos de baja actividad de la industria y que los compañeros por lo menos tengan un salario mínimo mensual en base a la cantidad de jornales que se pierden, para eso se generaría el Fondo. Que saldría de lo que son los empresarios, productores y trabajadores también.

- ¿Tienen ustedes alguna propuesta para solucionar la problemática que atraviesan hoy de la cantidad de gente en el seguro de paro? -

No. Nosotros desde noviembre que hablábamos el tema del seguro el gobierno ya nos dio la certeza de que no va a haber límite en el seguro de paro para los trabajadores de la industria ya sea parcial o total pero vamos por la Caja, el Fondo de los trabajadores de la industria para salir de esta problemática que se nos va a venir cada vez peor a los años que se vienen.

- De acuerdo a los datos que ustedes tienen, ¿cuántos son los trabajadores que están en el Seguro de Paro, porque se habla de mil trabajadores y ya se concretaron más despidos? -

Tenemos más de mil, mil doscientos trabajadores en el Seguro, tenemos algunos despidos y en el caso de Plantas totales paralizadas por licencias que no es muy normal en la industria pero que se esta dando. Andamos alrededor de 2000, 2400 trabajadores que hoy no estarían en actividad.

- Ustedes que conocen el tema y ustedes que conocen a las patronales más allá de las posibilidades de seguro de paro ¿consideran que hay patronales que pueden en este caso pasado el tiempo generar como herramienta justamente ante la situación económica generalizar el tema de los despidos? -

Nos pasó un caso de San José que para nosotros los despidos desde el punto de vista de Federación fueron visitados. Parece que los trabajadores que fueron despedidos, se despidieron por reestructura pero me parece que 19 trabajadores no le iban a hacer ni bien ni mal a la empresa.

Esa fue una decisión que tomó el sindicato y nosotros como Federación simplemente le damos el apoyo pero me pareció que fue un ataque a la organización porque fueron trabajadores referentes en distintos sectores y más allá que fueron a no fueron dirigentes eso influyó mucho en lo que es el resto del personal.

- La semana pasada cuando el Pit-Cnt cuando se reunía con las autoridades del INAC se denunciaba especulación por parte de los Frigorífico, ¿los trabajadores nucleados en el FOICA tienen esta percepción también? -

Lamentablemente nosotros como trabajadores tenemos que salir a pelar lo que no hacen los industriales. A nosotros nos parece que es una guerra entre los industriales y los ganaderos.

Nosotros estamos en el medio, nosotros somos los únicos que salimos por necesidad, porque es nuestra vocación salir a defender a cada uno de los obreros que hay en la industria, salimos y lo decimos, pero ellos de repente tiene la misma visión que nosotros pero no van a salir a tirarse contra los productores, contra la ARU.

 

 

EL GOBIERNO NO TOMA PRECAUCIONES ANTE UNA EVENTUAL DEVALUACIÓN EN BRASIL

"LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS SON LOS QUE

MÁS VAN A SUFRIR LOS EFECTOS DE UNA DEVALUACIÓN"


Dardo ArgiónEl establecer una canasta para quienes poseen tarjeta de indigentes es solamente una medida de corto plazo no es una medida que resuelva el problema

Es lo mismo que el "asado del pepe", no sirvió para nada

 

 

EL ESTÁ especulando con el IPC para mantenerlo dentro de ciertos límites y que no se le dispare el recalentamiento de la economía, dijo el Cr. Dardo Arigón quien nos aclara sobre la política económica que lleva adelante el gobierno y el riesgo que corre la población de menos recursos, porque vemos que la liberación que ha hecho el gobierno es "para beneficiar a los grandes productores de soja, forestales, celulosa, carne y perjudicar a la población".

Las entrevista es de Diego Martínez para CX36

 

 

Diego: Estamos en contacto con el contador Dardo Arigón, buenos días y gracias por atendernos como siempre, ¿como está...?

Arigón: Muy buenos días, es un gusto estar nuevamente con ustedes

 

Diego: Lo convocábamos para conocer más en profundidad lo que está pasando con la economía cotidiana, los precios que se van para arriba y parecen no tener techo y esta nueva manera que hay por parte de quienes están a cargo de la economía de situar las cuestiones en que, "bueno habrá que acostumbrarse"como la única solución...

Arigón: Sí, ya empezamos a escuchar por parte de los economistas oficiales un recalentamiento de la economía que viene no solamente por el incremento de los créditos que se está produciendo, incremento de los créditos a las familias que recurren a esto para hacer frente a los gastos como un incremento de los créditos para las empresas. Pero por otro lado vemos un incremento de precios muy importante y como que se encamina a estar fuera de control, el incremento de precios en la carne de un 24% en lo que va del año es muy importante y no vemos que se tomen medidas como para hacer frente y no resentir el consumo ni la nutrición de la población. También está el incremento de los precios de frutas y verduras y actualmente vemos el incremento de precio de combustible que va afectar a todos los bienes comercializables y también fundamentalmente a los bienes alimentarios, o sea que hay un efecto que está fuera de control en todo esto a pesar de que el IPC todavía ronda el 1% en enero, 0,94% en febrero, o sea que el IPC no está reflejando el incremento de los precios fundamentales para la vida del ser humano dentro del país

 

Diego: ¿Y esto será, porque el INE maquilla un poco las cifras?

Arigón: Me parece que hablar de maquillaje del IPC es un poco suave diríamos, en realidad lo que hay es una especulación alrededor del valor del IPC, si proviene solamente del INE o del gobierno nacional es difícil de detectar, hay sí un origen en el valor del dólar, que como vemos el dólar sigue reduciendo su valor, la moneda nacional se sigue sobrevaluando, esto quiere decir que la economía uruguaya está muy fuerte pero en la situación interna vemos que no es así, si bien está muy fuerte en lo que es el crecimiento del producto interno bruto no lo es en cuanto al consumo interno, entonces la reducción en el precio del dólar hace que el precio de los artículos importados se sigan reduciendo y tiren abajo el IPC, o sea que esta especulación proviene del gobierno. Ellos lo que están haciendo es especulando con el IPC para mantenerlo dentro de ciertos límites y que no se le dispare el recalentamiento de la economía

 

Diego: Con esta producción que tenemos ahora enfocada en tres o cuatro sectores es más posible controlar el tema de la exportación, quizás si a nivel de precios en el exterior empezaran bajar los productos que justamente aquí se están produciendo sería un poco más complicado mantener ese valor del dólar...

Arigón: Hay una afluencia de dólares al país, en estos últimos meses hubo una afluencia por el lado del turismo o sea que esa afluencia está aumentando la oferta de dólares y por lo tanto lo hace tender a la baja, hay una afluencia de capitales también por parte de la inversión extranjera directa que hace que el dólar tienda a la baja, pero el gobierno puede tomar medidas para que esto no suceda, evidentemente que el precio de la materia prima y de los alimentos que se están exportando por Uruguay está subiendo en el mundo y por lo tanto ingresan más dólares al país por las exportaciones lo cual también aumenta la oferta y hace tender a la baja el valor del dólar, eso es totalmente cierto. Pero volviendo a la situación de los precios hemos escuchado hablar al gobierno que los precios de los alimentos aumentan en todas partes del mundo dicho como una justificación a que el precio de los alimentos aumenten en el mercado interno, lo cual es cierto porque estamos viviendo un momento de liberalización comercial, un momento de globalización y un momento donde no hay fronteras para una cosa ni para lo otro, no hay fronteras ni para la exportación ni para la importación. Pero no debemos olvidar que Uruguay es un país que tiene buenos suelos, buena irrigación, mano de obra abundante y que produce los alimentos. No es lo mismo la situación de Uruguay que la situación de los países árabes que tiene que importar los alimentos, acá nosotros estamos igualando la situación del pueblo uruguayo con la situación de los pueblos árabes que son importadores de alimentos o sea que están siendo considerados por el gobierno como lo mismo y no es así. Lo que ocurre y hemos escuchado hablar en estos dos últimos días fundamentalmente, que se iban a manejar los precios de una canasta y hemos escuchado hablar de 5 kilos de asado y de algunos otros productos que se manejarían como canasta y que tendrían un precio especial para aquellos que tienen la tarjeta de indigente. Pensamos que eso es solamente una medida de corto plazo no es una medida que resuelva el problema, es una medida como la que fue el famoso asado del Pepe que duró unos meses y no llegó a todo el país, bueno, con esto va a ocurrir lo mismo hasta que nos acostumbremos a los nuevos precios y a no consumir los alimentos que necesitamos realmente, entonces lo que en realidad estamos esperando son soluciones estructurales de la economía de manera que el pueblo tenga acceso al consumo de todos los alimentos que necesita a precios adecuados a sus ingresos, no estamos hablando de nada extraordinario ni de una reducción importante de precios, sino que los precios estén acorde a los ingresos de la población

 

Diego:. ¿De qué manera podría afectar a la economía uruguaya una devaluación del dólar en Brasil...?

Arigón: Uruguay es buen exportador de productos hacia Brasil entonces eso va a resentir la exportación de estos productos, evidentemente que los efectos van hacer inmediatos y eso provocaría internamente un desequilibrio para el cual no vemos que el gobierno esté tomando las medidas suficientes para prevenirlo, ni siquiera es un tema que esté preocupando al gobierno porque en algún momento eso se produce, ya tenemos antecedentes en todos los países donde hubo atraso cambiario o sobre evaluación de la moneda nacional donde las burbujas esas de la sobre evaluación de la moneda nacional en algún momento explotan y Uruguay también está generando una burbuja de sobrevaluación de la moneda nacional y por lo tanto en algún momento esa burbuja va a explotar, dependiendo de Brasil o dependiendo en este caso particular de Uruguay de las condiciones internas que como vemos se están agravando Por un lado se dice que es beneficioso para Uruguay la exportación de carne porque los precios están subiendo, los precios son importantes, es saludable para Uruguay la exportación de soja porque los precios son muy importantes y son precios de producción a producción, pero a su vez son precios que tienen un componente de especulación muy importante y por otro lado esa ganancia que se produce por la exportación de soja o de carne va casi en su totalidad para los productores, mientras estos productos alimentarios aumentan de precio los consumidores uruguayos se ven perjudicados porque están pagando esos precios internacionales en los precios de su alimentación; entonces vemos que la liberación que ha hecho el gobierno es para beneficiar a los grandes productores de soja, forestales, celulosa, carne y perjudicar a la población Creemos que en algún momento hay que compensar eso y transferir parte de las ganancias que están recibiendo estos productores exportadores a los consumidores de alimentos de Uruguay, es la única forma de equilibrar la situación, no conocemos otra y el gobierno aparentemente no conoce ninguna

 

Diego: Usted señalaba recién la burbuja del valor peso, otros de burbuja inmobiliaria ¿En ese caso qué tiempo puede pasar del anuncio de una burbuja hasta que explota, esto es relativo, se puede amainar el impacto si hay políticas reales del gobierno o ya está en un camino sin retorno se trate del peso o en la construcción?

Arigón: En primer lugar hay que evitar que se empiecen a producir. Las burbujas de los precios inmobiliarios siempre han estado en todas las crisis monetarias y financieras de Uruguay, o sea que ya hay antecedentes, también estuvieron en las crisis financieras de otros países, es parte de la especulación que se hace con el dinero a los efectos de tener más rentabilidad, el mecanismo en sí es netamente capitalista, acá no podemos decir que haya un capitalismo bueno o malo sino que es el capitalismo el que está funcionando para obtener mayor ganancia, lo que hay que tratar de hacer es evitar esa burbuja. Si en el caso de Uruguay nosotros podemos orientar la producción, en el caso de la burbuja inmobiliaria, la producción de viviendas para la población que necesita viviendas y no para la población que está especulando con sus ingresos, de esa manera se van a atenuar los efectos de la burbuja porque los capitales se invertirán en la producción de viviendas para los que la necesitan, o sea que hay formas de atenuar, en principio no ir generando las burbujas y después voy a tratar de evitar la explosión de esa burbuja. La burbuja de la sobrevaluación de la moneda también es posible evitarla, en principio para evitarla hay que empezar a estudiar el problema y considerar que la explosión de estas burbujas es posible y a partir de ahí y en este diálogo vamos a encontrar soluciones, mientras no exista el diálogo ni la perspectiva de que la burbuja explote no lo vamos a estudiar el problema, que es lo que está sucediendo en Uruguay

 

Diego: Pero está claro que una devaluación en Uruguay generaría una hiperinflación, con un dólar a 19 pesos, 19 y poco, igual tenemos una inflación cercana al 7%, si el dólar pasara a estar en su valor real sería otro el número, otra la cifra, ¿verdad?...

Arigón: Sí perfectamente, pero la devaluación es un hecho que va a ocurrir cuando explote la burbuja de la sobrevaluación que estamos teniendo de la moneda nacional, o sea que la devaluación es algo que va a ocurrir porque lo ha generado el gobierno en estos años de sobrevaluación de la moneda nacional

 

Diego: O sea que por las buenas o por las malas va haber devaluación... Arigón: No es seguro, no es que algún economista quiera que se devalúe para llegar a un equilibrio, no, la devaluación siempre va a perjudicar fundamentalmente a los sectores de menores ingresos, la prueba está que la recuperación del salario real en Uruguay después de la devaluación del 2002 recién se está logrando en este momento, o sea que los que más van a sufrir los efectos de la devaluación son los sectores de menores ingresos

 

Diego: Cual sería ese precio que tendría que tener el dólar en este momento, más o menos, un cálculo medio por arriba si se dieran las reglas económicas reales no las maquilladas o trastocadas por lo diferentes gobiernos...

Arigón: El precio del dólar para que no ocurran estos problemas agravados de una devaluación abrupta tiene que acompañar la variación del IPC, o sea que en el año 2010 el IPC se incrementó un 7% el dólar se debería haber incrementado un 7%. Eso es a los efectos de no distorsionar la producción nacional y no distorsionar el salario real, eso no se ha hecho, lo que obtuvimos en el año 2010 es un atraso cambiario de por lo menos la variación del IPC, eso trasladado a todos los años que llevamos de atraso cambiario nos daría el valor real del dólar a los efectos de haber generado una economía sólida desarrollada con otra estructura productiva de pequeñas y medianas empresas y eso es justamente lo que no se ha hecho El valor del dólar en una economía ordenada tiene que ir acompasado a la variación del IPC

 

Diego: ¿Y se puede escapar del dólar como referencia monetaria, se puede empezar a visualizar alguna otra moneda que pueda ser la referencia para las economías como por ejemplo el euro?...

Arigón: Si nosotros basamos nuestra economía en una moneda extranjera específica siempre vamos hacer dependientes de esa moneda, tenemos que tener una economía con una moneda propia en lo interno, eso va hacer lo que nos va a dar más autonomía en el desarrollo de la economía, la dependencia de otra moneda siempre va a provocar esto. Ahora, si nosotros decimos que el dólar desaparece como moneda de reserva mundial y aparece otra moneda, estamos exactamente en la misma situación, tiene que haber un acuerdo entre los países para que no sea la moneda de un país la moneda de reserva mundial, sino que sea una moneda universal establecida por un acuerdo entre todos los países y por un organismo internacional que la regule, pero algo que sea independiente del resto de los países no la moneda de un país como moneda de referencia y de reserva en el mundo

 

Diego: El tema de los precios se va a detener en algún momento o se va a seguir con este rumbo alcista que tiene en este momento?...

Arigón: De acuerdo a la situación económica que estamos viviendo y que el mercado interno se está haciendo dependiente de los precios internacionales, los precios van a continuar aumentando y si vemos a su vez que el petróleo está aumentando de precio y los combustibles eternamente van a continuar aumentando, los precios están tomando una tendencia alcista no solamente por los precios en sí sino por la desconfianza que se está instalando en el proceso que está siguiendo esta economía. Nosotros somos tomadores de precios internacionales, sí somos tomadores de precio en el petróleo por ejemplo, pero no deberíamos de ser tomadores de precio en la carne, pero resulta que ahora según la versión del gobierno también somos tomadores de precio de la carne

 

Diego: Y parece no ser tampoco el mejor precio tampoco el que conseguimos...

Arigón: Y parecería que no y por otro lado evidentemente hay una medida que se ha tomado que es la de permitir la exportación de ganado en pie, lo cual hace que la oferta de carne internamente disminuya y los precios sea difícil que bajen porque la oferta disminuyó, entonces hay medidas que son contradictorias, decimos que la carne tiene un precio muy elevado pero seguimos exportando ganado en pie en lugar de frenarlo internamente

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post