Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - GOBIERNO FRENTEAMPLISTA FASCISTA, PRIVATIZA PADRONES EN VALIZAS - Desalojan colonos

23 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

EL GOBIERNO FRENTEAMPLISTA QUIERE DESPRENDERSE DE 800 HECTÁREAS CON FRENTE AL MAR EN VALIZAS Y NEGARLE ASÍ A LAS GENERACIONES FUTURAS EL ACCESO LIBRE Y DISFRUTE DE ESTE LUGAR
19/09/2011

Entrevista a la Profesora del Centro Universitario de la Región Este. Laura Fornaro y a Leonardo integrante del Cabildo Abierto de Barra de Valizas para hablar acerca de la situación que se está viviendo en esa parte de la costa atlántica debido a la intención del gobierno de privatizar padrones del estado, en este caso el Parque Forestal ubicado entre Valizas y Aguas Dulces Padrón 1645 (835 hectáreas) 


Diego: Estamos conversando con Leonardo y con la profesora Laura Fornaro sobre un tema que es muy preocupante, que tiene que ver con una realidad que creo que es general en Rocha pero particularmente en este caso de privatización de un terreno fiscal que tiene gran importancia para los pobladores de la zona y gran importancia para el país en general como un lugar con mucha riqueza.
Primero queremos darles la bienvenida y preguntarles a ustedes qué es lo que está pasando en Rocha que es noticia prácticamente todas las semanas con algún evento nuevo. De algún puerto para una empresa, de algún puerto maderero para otra, de la venta de campos, de algún puente también.
¿Qué tal? Buenos días...
Laura: Buenos días.
Leonardo: Buenos días.
Diego: ¿Qué está pasando en Rocha y en este caso específico de ese terreno entre Valizas y Aguas Dulces?
Laura: Quizás yo te pueda hablar un poquito de lo que pasa en Rocha y es específicamente más de lo que pasa en Valizas...
Leonardo: Buenos días, vivo en la Barra de Valizas, un balneario que está en el 2.75 de la Ruta 9 aproximadamente, espero que muchos de la audiencia lo conozcan.
Y bueno, hay un terreno que pertenece al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que está entre la Barra de Valizas y el balneario Aguas Dulces.
En Rocha están pasando muchas cosas, también la problemática de Punta del Diablo, también en La Paloma, también el tema de La Esmeralda con un puerto de aguas profundas. Estamos bombardeados realmente con un proyecto de industrialización y de avance que realmente a los actores principales que somos los que vivimos en esa zona no nos han consultado y eso no es participación popular. Entonces estamos en permanente alerta, por ejemplo, la Confederación de Comunidades Costeras que se formó en el Foro de La Paloma que entraron casi todos, por no decir todos, los balnearios que están en la costa rochense y estamos coordinando acciones y viendo la problemática.
En este caso específico, para no salirme del tema y dejar a Laura que en realidad es la especialista en el tema porque es el padrón 1645 que está entre Aguas Dulces y Barra de Valizas que es el que se quiere transferir al Instituto de Colonización. Que dejamos claro que nos parece bien el apoyo al Instituto de Colonización, lo que no nos parece bien es la forma en que se están rematando las tierras y la no consulta a la gente que vive en los alrededores.
Ese tema de ese padrón viene con mucha carga, con mucha carga que si bien se quiere llevar para el lado ecológico, lo llevamos para el lado ecológico porque es una playa totalmente transitable, apta para el baño para todas las personas cosa que no es común en toda la costa, pequeñísima costa de la República Oriental del Uruguay.
Entonces, el tema de que se dice de que se va a reglamentar, por lo menos 150 m. de la franja costera no va a ser vendida ni rematada. Después, nosotros que vivimos hace muchísimos años en esa zona, vemos que las cosas se van transformando. Quien compra unos campos, lo tenemos en la costa del Río Uruguay con un montón de campos, capáz que más gente sabe de esto también, compran los campos y terminan alambrando hasta la playa. Y otra forma de alambrar es poner restoranes que lleguen hasta la costa y llenen de sombrillas y sillitas y ya te hace sentir, al pasar por allí, que estás pasando por algo que no es tuyo y las costas son públicas y queremos que se siga transitando con total libertad.
Diego: Bueno, ya ahí abriste un abanico de temas impresionantes que tienen que ver con la propiedad privada o no, por ejemplo, de los lugares que ocupan algunos paradores o restaurantes que es cierto que cuando uno siente, pasa aquí en Montevideo, pasa en cualquier lugar, que cuando pasa por entremedio de las sillas de un parador prácticamente tiene que sentarse un ratito porque tiene que pedir permiso.
Pero sobre este territorio además hay un tema específico, ustedes presentaron un informe en la Dirección Nacional de Minería...
Laura: Yo primero quisiera responder desde otro punto de vista a la pregunta que tu hiciste, más allá de que él abrió un amplísimo espectro.
Tu preguntaste qué pasaba en Rocha y qué pasaba con el desarrollo. ¿Por qué tanto emprendimiento a la vez?
Tu sabes que el país como un todo ha hecho una apuesta que quizás no es muy pública a lo que se llama la sociedad del conocimiento. O sea, en este país se hizo un plan estratégico nacional en ciencia, tecnología e innovación que reafirma una gran apuesta a la sociedad del conocimiento. Eso quiere decir que el Uruguay tiene que hacerse valer por su conocimiento y por el valor de su gente, ya sea conocimiento, creatividad, inteligencia, etc.
En esa apuesta Rocha todavía no está. O sea, todavía no se ha inmerso y quizás todavía no se ha dado cuenta. Entonces, en Rocha hay un montón de propuestas y en todas esas propuestas todavía la participación de la gente es aislada o surge solo por algunos temas. En Rocha no se ha dado una discusión de qué tipo de desarrollo quiere.
Si quiere un desarrollo basado en su particularidad o en la brillantez de su gente. O si quiere un desarrollo de vender cosas, de vender ganado en pie, de vender lo que se llaman commodities en el lenguaje de los economistas. O sea, vender simplemente lo que tiene, ganado en pie, soja o vender terrenos. O hacer los viejos balnearios de siempre cuadriculados. Entonces, no se ha planteado si en vez de vender un balneario, hacer un balneario cuadriculado. Vamos a vender la originalidad de un balneario como Valizas. No es venderlo, es que vengan turistas a ver una cosa diferente y no otro balneario más cuadriculado.
Entonces, hay dos paradigmas, un paradigma de un desarrollo de hace muchos años de seguimos haciendo las cosas como siempre o un paradigma de hacemos las cosas diferentes.
En esa lucha de hacer las cosas como tradicionalmente se hicieron o darse cuenta de que hay otro tipo de desarrollo posible, de que se busca otro desarrollo, en eso está peleando Rocha.
Entonces, en cada propuesta que hay, hay una lucha de hacer una cosa como siempre se hizo o tratar de innovar, de hacer una cosa diferente aprovechando las particularidades del departamento y las particularidades de su gente, del conocimiento, la inteligencia y la originalidad de su gente.
Diego: Ahora, parece que esa discusión no está dada en las instituciones, porque las instituciones tienen muy claro el camino que están llevando a cabo...
Laura: No sé si lo tienen claro pero por lo menos lo hacen.
Entonces, exactamente lo que tu dices es, las instituciones siguen el proceso tradicional, no se han percatado de que existe otro desarrollo posible, o si se han percatado no sale a la luz. Es el pueblo, la participación del pueblo que está marcando, por lo menos en estos temas, hay otro desarrollo posible. ¡Ojo! Hay otros desarrollos posibles que nadie los habla, que ni siquiera aparecen sobre la mesa.
Diego: Cuando uno habla de Rocha uno se tienta a vincular varios temas, el tema del turismo, el tema de la producción, las decisiones que se toman desde el punto de vista institucional como puede ser de la Intendencia, como puede ser del propio gobierno. En este caso es un predio gubernamental, del MGAP. Son muchos temas y también está el tema del disfrute o no del balneario por parte de los uruguayos que hoy a veces está un poco limitado por el tema de los costos que ha generado también el avance a nivel turístico de ese lugar.
Pero para centrarnos y no desviarnos tanto, sobre este tema en particular de este territorio, ¿qué es lo que se piensa hacer por parte de los actores, sea el MGAP, sea Colonización? ¿Qué creen ustedes que hay detrás de todo esto? Y sobre todo, ¿qué riquezas tiene y por qué ustedes creen que no tiene que pasarse a Colonización para luego parcelarse, venderse o lo que se vaya a hacer?
Leonardo: Con permiso Laura.
Ayer hubo una asamblea en la Barra de Valizas, un Cabildo Abierto en realidad, hemos tenido unos cuantos a partir de que nos enteramos del traspaso de estas tierras al Instituto de Colonización.
Volvemos a repetir, nos parece bien que al Instituto de Colonización se le den tierras que son improductivas. No es este el caso.
Este territorio tiene una playa muy disfrutable y por ahora ha sido desaprovechado por el MGAP que si se mira por arriba desde un avión parece estar abandonado.
Diego: O sea, es disfrutable pero no disfrutada...
Leonardo: No, ha sido disfrutado como un paseo entre Aguas Dulces y Valizas porque hay gente que se va caminando.
Diego: Así tiene su rol hoy...
Leonardo: Claro, allí la gente de los pueblos lo usa como un pasaje, como un corredor y como una comunicación también. Y de allí además se junta leña de la cual no se cortan los pinos sino que son las acacias que no han sido plantadas, las planta el viento por suerte. Y bueno, los vecinos se hacen de leña, se hacen de hongos, se hacen de hierbas medicinales. Allí está lleno de una fauna impresionante de aves y animales.
Todo eso se usa como un paseo y queremos, entre otras cosas, que se siga usando como un paseo. Tienen tremendo aporte, eso no está improductivo.
Indudablemente vemos que se nos viene un desarrollo y un desarrollo turístico. Lo que buscamos es, se pidieron formas y planificaciones y se largó un formulario para que se presenten proyectos para que eso siga siendo del Estado, que siga siendo de todos los uruguayos, que se recupere lo que se pueda recuperar para un bien turístico con la forma del desarrollo natural.
Pero de lo primero que nos enteramos era de que lo iban a rematar para hacer chacras turísticas y naturales. Ese fue el primer bolazo que escuchamos o el primer informe.
Y atrás de eso viene lo más grave de todo esto, ese padrón 1645 tiene unas arenas negras y hay un estudio de un yacimiento minero allí. Esto en realidad nos hizo descubrir la real intención de quienes ya pidieron la prospección sobre esos territorios porque saben que hay un yacimiento minero muy importante dentro de ese padrón. Eso realmente nos alertó, nos hizo agarrar la cabeza y empezamos a buscar otros informes.
Nosotros queremos que eso sea público, que ese territorio no se venda. Ninguna de las tres comunidades, no solo Barra de Valizas, Aguas Dulces y Castillos que ha integrado estos Cabildos y esta lucha, no porque tenga un yacimiento minero allí. Más allá de que lo tenga, es real que está ese yacimiento minero allí, venimos muy convulsionados con el tema de la minería y hay mucha gente con mucha lana –dijera el presidente- detrás de todo esto.
Nosotros queremos que no se venda, que siga siendo público, queremos organizarlo de la mejor manera, naturalmente, con gente que estudia las cosas bien hechas, que sigan los pueblos comunicándose, que se amplíen los terrenos como está planteado, unas cien hectáreas o ciento veinte para Aguas Dulces y Valizas para desarrollar los pueblos que es necesario. Y que la otra parte se siga manteniendo de la mejor manera posible, ni chacras turísticas, que no es ese el fin si se vende porque ya vemos que hay otras manos y otros bolsillos detrás de esto, ni mucho menos una explotación minera.
Y ahí vamos a dejar esto a Laura...
Diego: Bien, ya vamos a hablar con la docente que además le vamos a agregar esa connotación que, más allá de que es simplemente un elemento más porque esto lo podemos hablar con cualquier persona y probablemente tenga igual datos, el hecho de que seas docente grado 5 de la Facultad de Química genera también...
Laura: No, soy docente del CURE, perdón...
Diego: Ah, perdón.
Laura: Fui docente de la Facultad de Química hasta hace dos años y me trasladé al Centro Universitario de la Región Este. O sea que de hecho soy docente del CURE hace dos años.
Diego: Bien.
Queríamos saber un poquito sobre los intereses que hay detrás de ese lugar, de ese padrón. Qué propiedades tiene ese terreno.
Hay un informe a la Dirección Nacional de Minería. ¿Por qué es vital que ese terreno no sea explotado por un privado con un sentido lucrativo o con un sentido de explotación simplemente para sui interés particular?
Laura: Tú hablas de las intenciones. A mí no me gusta hablar de las intenciones porque son eso, no podemos suponer cosas. Me gusta más referirme a los hechos y que cada uno saque sus conclusiones.
El padrón 1645 que pertenece al MGAP y que e pretende ahora transferir al Instituto de Colonización fue estudiado por ser público, por eso era más fácil, fue estudiado por ANCAP en la década del 60 o del 70 donde se relevó un yacimiento de arenas negras. El más grande del país, porque hay arenas negras desde Villa Argentina hasta Chuy. Pero el más grande los yacimientos fue estudiado en esa zona.
Diego: ¿Ese terreno específico o toda la zona de alrededor y este terreno es el que está...?
Laura: Bueno, ANCAP hizo sus prospecciones en ese terreno porque era público y podía hacer pozos sin problema. Eso fue en la década del 60 o del 70. Inclusive se estudió una cierta separación de los minerales de las arenas negras.
Luego, en el 2002 la DINAMIGE hizo un estudio en el mismo padrón, siguió estudiando la misma zona. Hasta dónde llega ese yacimiento ningún organismo público lo estudió. O sea, está en ese padrón pero hacia dónde se extiende, hacia la playa, hacia el este, hacia el oeste o hacia el norte más allá de la Ruta 10 ningún organismo público lo estudió. O sea, no sabemos, no están registrados los límites del yacimiento.
Si tú buscas en la página de DINAMIGE encuentras que en los últimos años, el año pasado y este año, hay dos o tres empresas que han pedido prospección de ese mismo padrón, de otros padrones y de padrones hasta la Ruta 9, por ejemplo. O sea que están estudiando, haciendo prospección de la zona.
Los motivos por los cuales una empresa hace una prospección en un lugar donde hay un yacimiento ya probado, ahí puedes pensar para qué lo está haciendo. Porque si ya ANCAP y la DINAMIGE aprobaron que allí hay un yacimiento, por qué una empresa pide una prospección ahí. No es para saber si allí hay arena negra porque eso ya se sabe. Puede sí pedir en otros padrones para ver hasta dónde sigue el yacimiento.
Ahora, en los que ya fueron explorados por ANCAP y la DINAMIGE está verificando resultados o está adquiriendo derechos sobre ese terreno.
Diego: Para ampliar los datos que hay sobre el informe puede ser válido, pero para certificar algo que ya está estudiado parece poco lógico...
Laura: Claro, lo que sí puede es conseguir derechos sobre ese terreno por haber pedido la prospección por ser la única empresa privada que lo pidió...
Leonardo: Ahí viene el tema...
Diego: O sea que si alguien después de que hay un estudio público hace un estudio sobre un lugar...
Laura: O sea, por supuesto que verifica los resultados, por supuesto que estudia hasta dónde llega el yacimiento, porque nadie va a abrir ese yacimiento por un único padrón.
Diego: El simple hecho de estudiarlo le da derechos...
Laura: Empieza a tener derecho porque pidió la prospección como privado porque la otra prospección que se hizo es pública.
Ahora, el yacimiento en sí mismo es un yacimiento de arenas negras que hay en otros lugares del mundo, esto no es único y su composición está definido entre ciertos porcentajes.
En el yacimiento hay arena común mezclada con arenas negras que tienen minerales pesados. Lo que relevó ANCAP da un cierto porcentaje del orden del 3% de minerales pesados en la arena total. A su vez esos minerales pesados están compuestos por varios minerales, el 50% y pico es ilmenita, luego tiene rutilo, circón, magnetita, monacita.
La monacita a su vez, en su composición tiene óxido de torio y óxido de uranio y tierras raras. O sea que ahí, en ese yacimiento, tienes una importante cantidad de productos que tienen un valor comercial y tienen un valor energético porque ahí tienes uranio y todo. El uranio puede servir como fuente de energía en reactores nucleares.
Ojo que el uranio que está allí no está en un estado en que se pueda usar en un reactor nuclear...
Diego: No es radiactivo...
Laura: Es radiactivo sí, el uranio y el torio son radiactivos porque lo son. No solo tienes uranio y torio sino que tienes todos los productos de sus series radiactivas naturales que son unos cuantos. Plomo, radón, polonio, etc.
Diego: Pero para entender este punto particular (risas)
Laura: Sí, ese es un punto.
Una de las cosas cuando uno quiere hacer algo con un bien público, lo primero es saber qué es lo que tiene allí entre manos. Antes de vender algo, cuando tú compras un auto averiguas cómo está el auto y qué hay en ese auto.
Bueno, cuando tú pretendes vender algo lo primero es saber qué es lo que tienes allí, después decidir qué hacer, pero primero tienes que saber qué es lo que tienes entre manos.
Diego: Para entender este punto en particular, hay un lugar que tiene arenas blancas con arenas negras mezcladas que en total hay un 3%...
Laura: No, lo que relevó ANCAP, en total hay entre tres y siete millones de toneladas de minerales y en eso hay un 3% de minerales pesados. A su vez los minerales pesados están compuestos por varios minerales, entre ellos ilmenita que es lo que más hay, rutilo, circón y monacita. Y a su vez la monacita tiene óxido de torio y óxido de uranio.
Diego: Bien, ese lugar decimos que está teniendo intereses por parte de algunas empresas privadas de extracción...
Laura: De prospección. Por algo lo hacen obviamente, pero...
Diego: De prospección. ¿Qué de todo eso que hay es importante hoy para...?
Laura: Todo. Porque la ilmenita es básicamente óxido de hierro y titanio, eso es comercial por supuesto...
Leonardo: Hacele un cuentito Laura, perdoná que te corte, por un mínimo porque tenemos audiencia atrás que sabe menos que los que sabemos poquito gracias a la información que nos has dado y que a partir de conocer estas cosas empezamos a escarbar, sin ir con una azada ni una pala mecánica.
Más o menos un mínimo de las cosas que se usan como torio y lo que estás nombrando...
Laura: Sí, el óxido de hierro y titanio, ahí tenés hierro para todo lo que se puede usar. El óxido de titanio solo es el blanqueador por excelencia en la industria, hasta el talco y los polvos cosméticos tienen óxido de titanio. En la monacita tu tienes tierras raras, las tierras raras se usan porque tienen emisiones de colores muy particulares. Se llaman raras porque no son muy conocidas pero ahí tienes elementos como (...) que no son de conocimiento muy popular pero que sí son comerciales.
Leonardo: ¿Ese uso que decías de las mantillas de dónde sale?
Laura: No eso es del torio. La historia de las mantillas de farol es una historia muy interesante en el mundo. Los alemanes se llevaban minerales de Brasil y tuvieron durante muchos años el monopolio de la elaboración de mantillas de farol cuando no había luz, o sea que se vendía mucho. Porque las mantillas de farol tienen torio agregado, lo tienen hasta el día de hoy.
Se lo llevaban hasta que Brasil se dio cuenta y le puso ciertas normas.
O sea, la historia de las mantillas es una historia de dominación, de sacado de minerales, es muy interesante.
Pero en este yacimiento tú tienes óxido de uranio, óxido de torio, todos sus productos de decaimiento. Tienes uranio para hacer un reactor nuclear. Vuelvo a repetir, no en el estado en que está, tendrías que llevar ese uranio a un lugar donde hicieran barras de combustible para un reactor.
Económicamente todo eso tiene valor. Cualquier yacimiento si tú tomas el número de los kilos de mineral que hay y multiplicas por el valor de venta, te dan positivo. El problema es el negativo.
En cualquier emprendimiento tienes que ver las cosas positivas y las cosas negativas. Si tú vas a abrir ese yacimiento en ese lugar, en ese padrón en especial, destrozas un lugar que tiene sus valores, que merece ser un parque nacional como áreas protegidas. Entonces, vuelvo a decir, tú tienes que saber todo lo que hay y después decidir lo que hacer.
Diego: La balanza está para este lado, un montón de buitres buscando llevarse un montón de dinero que hay ahí y por el otro lado un montón de otros elementos que capaz que no tienen valor de mercado tan claro pero que sí tienen otros valores.
¿Cuáles son esos otros valores?
Laura: Ojo, lo que tú dices de buitres yo no lo sé...
Diego: No, eso corre por mi cuenta...
Laura: Y ojo que lo que dice la Intendencia es que se quiere pasar eso a Colonización para venderlo con fines turísticos, nadie nombra los fines de minerales.
Lo que dicen es que es con fines turísticos para hacer balneario. Claro, el que compra un terreno, compra abajo un yacimiento obviamente. No lo compra porque es del estado pero tiene derecho sobre lo que tiene abajo.
Diego: Bueno, Botnia tiene fin turístico según el gobierno...
Laura: Voy a ir a visitar la fábrica...
Diego: Dice que es un lugar atractivo para que vengan turistas a verlo...
Laura: Y sí, cuando tú vas a un lugar de EE.UU. donde no hay nada y te llevan a visitar una fábrica. Ahora, pregunta en el mundo a las agencias turísticas y a los turistas si prefieren ir a visitar una fábrica o si prefieren visitar este padrón así como está natural y la respuesta va a ser unánime, nadie va a querer visitar una fábrica, es evidente.
Diego: Sobre los valores que tiene ese lugar hoy para contrarrestar los valores económicos. Porque además uno percibe que hay gente con los colmillos afilados y con mucha cantidad de líquido saliendo al ver todo lo que hay ahí, es mucho lo que hay en juego.
¿Por el otro lado qué es lo que hay?
Leonardo: No sé el tiempo que tenemos, sé que es poco pero desde ya agradecer muchísimo a CX 36...
Diego: Pero van a haber otras oportunidades seguramente...
Leonardo: Lo planteamos al principio, es una playa totalmente aprovechable desde el punto de vista del ser humano como ser humano expansivo. Ese mismo ser humano que se tira a lagartear al sol es el que da producción, trabaja todo el año y que en el verano también trabaja. Y es ese tipo de valores que tiene que es el monte que se puede emprolijar, se puede tratar de recuperar, que se pueden plantar otras especies naturales de monte, que se puede incentivar la fauna, la flora, se puede hacer uso realmente productivo de esa flora. Por ejemplo, tenemos en los proyectos que se están tratando de armar el hacer un parque sustentable y sostenible para contrarrestar esa muy volátil posición de que son tierras improductivas. En realidad viene atrás de una venta y como un argumento argumentaron que son improductivas. Esa es una mentira, no son improductivas, son totalmente productivas. De hecho han tenido desarrollo turístico y vivencial de la gente de la zona. Tenemos una laguna, tuvimos una entrevista con el intendente, también lo dijo Berterreche que la laguna Brioso se llama así por una persona fundadora del hospital de Castillos y hoy tenemos un Brioso de esa descendencia también en el gobierno que está en salud.
Y bueno, defender esa laguna. Pero cuando hablamos con el intendente en una entrevista los tres pueblos Valizas, Castillos y Aguas Dulces representantes de la mesa representativa. Hicimos unas mesas representativas para todos tener la misma disposición al diálogo y autoridad para hablar con los diferentes medios.
Entonces, esos valores que tiene son de carácter vivencial, no nos vamos al ecologismo, no hay ningún ecologista de los que estamos ahí. Tratamos de vivir en una comunión, en conjugar los verbos de la convivencia del lugar con la forma de vida. Y claro que queremos que el turismo se desarrolle pero de una manera diferente. No queremos un turismo como el de Punta del Este ni como el de San Pablo ni como el de Florianópolis. Cada lugar tiene su punto de vista diferente.
Claro que la gente alquila su rancho, por supuesto que alquila su rancho. Pero es preferible que la gente alquile los ranchos de madera y costaneros con techo de paja y no que hagan un hotel con todos esos argumentos porque lo hacen todo de hormigón y le ponen un deck de madera y un techito de paja y ya pasa a tener otra vista.
Vamos a prestar atención a cuál es el desarrollo que queremos. Porque ahí adentro te ponen unas piscinas y tenemos terrible océano. Camine compañero hasta la playa que es mucho más disfrutable que la piscina.
Y hay que cuidarlo, bueno, cuidémoslo, llevémoslo de la mano, busquemos la forma. Hay desarrollos turísticos de otra manera, hay otras cosas que podemos hacer y no cortarle el pasto ni limpiarles la casa a los que tienen plata ¿no?
Laura: Este libro que tengo aquí es el plan director que hizo Provides en su momento. En ese plan director habían tres parques nacionales previstos, uno que incluía la zona de las lagunas de Maldonado hasta la laguna de Garzón, otro que incluye la laguna de Castillos y otro con la laguna de Rocha.
El parque nacional propuesto que incluía la laguna de Castillos abarcaba toda esta zona de la que estamos hablando, o sea, el Polonio, la zona de Valizas y hasta Aguas Dulces e incluía este padrón.
Diego: ¿Cuando hablamos de parque nacional qué connotación tiene en cuanto a la estructura?
Laura: Son lo que se llaman áreas protegidas. Ojo, esto fue propuesto en el plan de Provides.
Son parques nacionales protegidos donde tú puedes hacer emprendimientos como el que él está mencionando, donde tienes una zona turística controlada con un guardaparques, donde puedes hacer visita, donde puedes desarrollar el turismo y puedes hasta cobrar por entrar en el parque si quieres. Puedes hacer un desarrollo turístico de otra manera, cuidando y preservando un lugar único.
Esos parques nacionales propuestos hasta ahora se está luchando por lograr allí áreas protegidas. Está el Sistema Nacional de Áreas Protegidas donde lleva muchísimo tiempo lograr que una zona se declare área protegida, hasta ahora han conseguido declarar alguna. Todavía no han logrado declarar ni siquiera la propia laguna de Castillos, lleva mucho tiempo.
Ahora, es una cosa por la que el Uruguay comenzó hace relativos pocos años, que tiene legislación, que participa de legislación internacional y que tiene que estudiar, pero tiene que estudiarlas antes de pasarlas a manos de privados obviamente.
Diego: ¿Y ustedes creen que en ese camino se está yendo hacia adelante o que se está yendo hacia atrás?
Laura: Bueno, si peleamos estamos yendo hacia adelante. Todavía no ha sido vendido a manos privadas y tú puedes pelear por hacerla un área protegida. Te puede llevar un año o diez, pero si no lo peleas seguramente nunca va a ser un área protegida.
Diego: Yo soy un poco más pesimista pero pienso que hay que preservar algunos elementos por ser...
Laura: Las dificultades de Uruguay para llegar a estos parques nacionales están hasta contempladas en los estudios sociológicos. O sea, aquí no había un desarrollo de preocuparse por áreas protegidas y por áreas ambientales con características únicas como tiene esta zona. De a poco, por lo menos ahora tenemos un Sistema Nacional de Áreas Protegidas y hay alguna. Hay que pelear por ellas, solo no se va a cuidar.
Diego: Yo les agradezco muchísimo que hayan estado por acá. Obviamente que solo nos dio para introducir el tema y para conocer un poquito de que hay gente que está juntándose, de que hay gente que está estudiando lo que está pasando, que hay gente preocupada por lo que está ocurriendo en Rocha, sentimos falta de información también sobre todo del contacto directo con los vecinos y saber qué cantidad de cosas están pasando porque parecen ser muchas y muy diversas por todos lados.
Pero les agradecemos que hayan estado por acá, por lo menos para introducir este tema y quédense tranquilos que los vamos a volver a molestar seguramente en otro momento para tener un poco más de profundidad sobre esto y abarcar algunos otros temas que están relacionados que es hacia dónde están orientadas hoy las políticas públicas, tanto en el departamento de Rocha como en otros que van hacia el mismo camino. Pasa con Colonia que se están reclasificando tierras en favor de una multinacional, pasa con otros territorios que se están vendiendo al mejor postor cuando en realidad tienen otros roles para cumplir en la estructura del país.
Les agradecemos que hayan estado por acá...
Leonardo: Muchísimas gracias, a las órdenes. Comando de Valizas en Facebook, allí está toda la información de lo que estamos trabajando en las mesas representativas de los tres pueblos en defensa del parque forestal.
También defensa del parque forestal es la dirección de Youtube, también tenemos un video en dos partes que hemos hecho sobre eso y hemos tratado de transmitir en todas partes.
Diego: ¿Y si hay algún rochense que esté escuchando la radio que todavía no esté integrado, cómo puede hacer para acercarse?
Leonardo: Entrando en esas páginas te comunicás, están todos los teléfonos de las mesas representativas de en defensa del parque forestal. Muchas gracias.
Diego: ¿Hay alguna reunión dentro de poco pensada?
Leonardo: Nosotros estamos permanentemente. Estamos en la Coordinación de Comunidades Costeras, es el foro que se armó en La Paloma hace un mes y estamos en continuo contacto también.
Ayer hubo un cabildo en la Barra de Valizas en relación a este tema, quedó en lo mismo, no vender, no privatizar, declararlo área de protección y sobre todo que toda la gente a la que votamos que presten más atención a los vecinos y después a la tierra porque están apostando a los minerales y no a los vecinos.
Laura: Yo quedo a disposición por cualquier tipo de consulta de alguien que tenga dudas respecto a todo esto, estoy s entera disposición.
Diego: Bueno, muchísimas gracias de vuelta.




Adjunto:
BARRA DE VALIZAS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO COSTERO



Nos encontramos ante la voluntad manifestada por el gobierno de transferir ciertos patrimonios del estado considerados “improductivos” al Instituto de Colonización.
El día 31 de agosto ingresó al parlamento un proyecto de ley del Poder ejecutivo para transferir el padrón 1645, el parque forestal ubicado entre Barra de Valizas y Aguas Dulces y se ha expresado que hay voluntad de la fuerza política de gobierno de darle un trámite acelerado.
Desde el momento en que se tomó conocimiento de dicha intención a fines de 2010, se generó gran preocupación y sensación de alarma entre los pobladores del lugar debido a que no se está teniendo en cuenta la realidad tan peculiar de ese padrón y de esa zona. Se da la singularidad de que se trata de tierras que tienen un valor muy importante en diferentes aspectos y creemos se estaría incurriendo en un error irreparable, el que nos vemos obligados a advertir.
Salvo los lugareños, permanentes o visitantes, o alguien que se haya interiorizado en el tema, la gente en general no tiene por que saber de que estamos hablando. Se menciona como “unos arenales”, y haciendo referencia a la Ley 18.187 parece querer reducirse la transferencia y posterior venta a un mero trámite burocrático. Sin embargo el artículo 1ª de dicha ley dice claramente “ tierras que no estén afectadas a destinos específicos”.
En este caso estamos hablando de un Parque de Reserva Forestal de la costa del departamento de Rocha. Estamos hablando de más de 800 hectáreas con frente al mar, son el primer frente del océano. Es un bien limitado, finito. Este es uno de los pocos sitios costeros que aún es patrimonio de todos los uruguayos y creemos una desinteligencia que el estado se desprenda de la propiedad de una zona tan sensible como estratégica, y que reúne condiciones excepcionales para el turismo, pensando no solo en el presente sino en las generaciones venideras y en la posibilidad de acceso y disfrute de todas las clases sociales sin exclusiones, sabemos que una vez puesto en manos privadas, se perderá para siempre. Nos preguntamos si por el dinero que se obtendría vale la pena sacrificar esa invaluable riqueza.
Muchos países en el mundo tienen reservas costeras de propiedad y titularidad del Estado. Y en este momento la tendencia de los gobiernos es expropiar de forma de poder ampliar las mismas, sin embargo este proyecto va en dirección contraria. El estado pretende vender lo poco que nos queda con dichas características. Entendemos que para un estado es importante tener reservas, zonas de respaldo ambiental y explotación limitada, y que muchas veces no se pueden dejar esas áreas reservadas precisamente por no tener su titularidad. No todo es transformable en dinero.
Este padrón tiene además la particularidad de tener en su subsuelo un importante yacimiento de minerales y también de elementos radiactivos (ver informes ANCAP y DINAMIGE) que también debería ser especialmente cuidado y protegido. Frente a esa realidad en el subsuelo: ¿Qué mejor garantía para el estado y sus intereses que mantener la propiedad del suelo? Desprenderse sin más de dicha propiedad sin tener en cuenta lo que significa realmente, suena por lo menos apresurado y arriesgado.
Por lo antedicho esta claro que el Parque Forestal, padrón 1645, SI tiene uso específico, y no uno sino varios, como son el de reserva forestal, mineral, y de turismo social. Por lo tanto no estaría comprendido en el espíritu de la Ley 18.187.
Según lo expresado por distintos actores políticos y la experiencia que tenemos con el Instituto Nacional de Colonización en Rocha, si este proyecto se aprueba, vamos camino a una subasta pública, tal como sucedió en enero de 2010 al Norte de Aguas Dulces donde a partir de la transferencia de 268 hectáreas a dicho Instituto, se remataron 19 chacras marítimas, a más de 70000 dólares por hectárea. Hemos seguido la forma en que se trató el tema y observamos que no se discutió debidamente acerca de la realidad del lugar y sus habitantes, de en qué medida la venta afectaría el ecosistema y la vida de las comunidades que allí se encuentran. La mayor parte de los compradores son extranjeros.


Los vecinos de los pueblos mas directamente afectados por la posible privatización del padrón 1645, entendemos que se cambiaría radicalmente la realidad de la zona en varios aspectos:
- Por ser tierras de incalculable valor los lotes alcanzarían precios millonarios, entonces: ¿Qué perfil de comprador o de emprendimiento se instalaría en la zona? ¿A que tipo de desarrollo estamos apuntando? Obviamente quedarán solamente al alcance de una parte de la sociedad que justamente no es la que hasta ahora ha hecho de estos lugares lo que hoy son, y es altamente probable que nos encontremos ante una “extranjerización” indirecta, lo que llevaría a un notorio y peligroso cambio de nuestra idiosincrasia e identidad.
- Estos pueblos se han formado y han crecido sostenidamente en base a esa idiosincrasia, al tipo de habitantes que a lo largo del tiempo nos hemos instalado y desarrollado el lugar, y al tipo de turistas que llegan (mayoritariamente gente de clase media trabajadora) que busca y respeta la armonía con el entorno natural y cultural. De hecho, desde que vinieron los primeros pobladores hasta llegar al momento actual con el valor y reconocimiento que hoy tiene esta zona, ha existido un esfuerzo sostenido de mucha gente durante muchos años, que merece ser por lo menos ser respetado. No es justo que ahora, cuando se ven los frutos de dicho esfuerzo, desde un escritorio, sin conocer cabalmente la realidad de la zona, y sin la participación de los mas directamente afectados, se quiera dar un giro que sería irreversible, que se quiera limitar el uso y disfrute de esa zona a los que tienen más dinero para pagarlo. Entendemos entonces un atropello que se imponga en la zona un modelo de desarrollo en el que no seamos partícipes y al que por supuesto no aspiramos. El partido de Gobierno siempre ha sido afecto a consultar a la sociedad, y en este caso la sociedad a través de sus diferentes organizaciones, está manifestando claramente que no comparte esta propuesta. (Cabildo abierto de Barra de Valizas, Comision de Aguas Dulces, Club de Pesca Aguas Dulces, Grupo Palmar, Rotary Club Castillos, Club de Leones, Club Ansina, Club Juventud y Progreso y Comité Briozzo-Clivio del Frente Amplio de Castillos) Además la misma fue rechazada por la recientemente creada Confederación de Pueblos Costeros integrada por: Unión de Vecinos de La Paloma, Comisión de vecinos de Punta Rubia y La Pedrera, Comisión de vecinos y amigos de Punta del Diablo, Comisión de Fomento y Turismo de La Esmeralda, Mesa de trabajo de Barra de Valizas, Vecinos de Aguas Dulces y Fundación amigos de las Lagunas de Rocha
- Actualmente, el Parque Forestal forma parte importante de nuestra cotidianeidad, y además de resguardar una extensa playa que amortigua la creciente demanda de espacio de ambos balnearios durante la temporada, asegura la conveniente separación entre ellos. Creemos que si se concreta esta privatización, se corre el riesgo entre otras cosas de perder las identidades características de cada pueblo que tanto tiempo llevó construir.
Entendemos y apoyamos la idea de dar recursos y fortalecer al Instituto Nacional de Colonización, pero creemos que este padrón tiene particularidades que ameritan una discusión profunda acerca de su destino, que no puede ser un simple trámite, y que los recursos que se destinen al desarrollo de unos, no deberían interferir en el esforzado desarrollo de otros.
Teniendo en cuenta la potencial riqueza que se estaría entregando y la cantidad de tierra que se podría adquirir con el dinero de esta enajenación, ¿es realmente un balance positivo? Parece mas redituable estudiar emprendimientos que a lo largo del tiempo generen más ingresos que el precio de una venta contado de hoy. En nuestra opinión, el gobierno podría concesionar, sin enajenar, si desea dar intervención a actores privados para realizar o gestionar distintos emprendimientos. Es difícil imaginar el valor que tendrán estas tierras de aquí a pocos años. El que vende, vendió. Y en este caso, no son las joyas de la abuela, son las joyas de los nietos. La concesión es reversible y revocable, permite corregir precios, aranceles, condiciones, etc. dependiendo la coyuntura del momento. Lotear y vender no parece ser lo más inteligente.
Proponemos por ejemplo, que el parque pase a órbita de la Intendencia Municipal de Rocha, para que junto a un equipo técnico y los vecinos de estos pueblos se estudie y prepare un plan que permita en este parque un desarrollo sustentable e inclusivo en varios aspectos, generando ingresos, fuentes de trabajo dignas y desarrollo sostenido en el ecoturismo social, el cuidado del ambiente, la naturaleza agreste, la educación, el esparcimiento y la recreación al alcance de todos, y sobre todo, sin negarle a las generaciones futuras el acceso y disfrute de este lugar, que no hay dinero, por mucho que sea, que lo pueda pagar.

Barra de Valizas, setiembre de 2011

Fuente: http://elojodelarazon.blogspot.com/

Compartir este post

Comentar este post