Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: GOBIERNO NO CONTEMPLARÁ RECLAMOS SECTORIALES

17 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

REFORMA DEL ESTADO EMPEZARÁ POR LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA VIVIENDA Y SALUD

EL GOBIERNO DIJO NO A

RECLAMOS SECTORIALES

  Nombre-copia-43.jpg

El consejo de Ministros y allegados, mantuvo una reunión el viernes con el objetivo de cerrar el presupuesto quinquenal que pondrá a consideración del Poder Legislativo en los próximos días. En lo esencial se puede decir que el Poder Ejecutivo, mandó a llorar al cuartito a los gremios de funcionarios públicos y estudiantes que reclamaban mejoras salariales así como en materia de recursos para cada sector.

Los ministros Eduardo Bonomi, de Interior, Fernando Lorenzo de Economía y el director de la OPP, Frugoni,adelantaron algunos elementos del proyecto de ley presupuestal quinquenal que se enviará al Parlamento cerrado en la reunión realizada por supuesto, en la Estancia de Anchorena. Lo que queda claro es que privatizarán hasta las cárceles.

 

GOBIERNO NO CONTEMPLARÁ RECLAMOS SECTORIALES

REFORMA DEL ESTADO EMPEZARÁ POR LOS

MINISTERIOS DE INDUSTRIA VIVIENDA Y SALUD

 

El consejo de Ministros y allegados, mantuvo una reunión el viernes con el objetivo de cerrar el presupuesto quinquenal que pondrá a consideración del Poder Legislativo en los próximos días. En lo esencial se puede decir que el Poder Ejecutivo, mandó a llorar al cuartito a los gremios de funcionarios públicos que reclamaban mejoras salariales así como en materia de recursos para cada sector. Los ministros Eduardo Bonomi, de Interior, Fernando Lorenzo de Economía y el director de la OPP, Frugoni, adelantaron algunos elementos del proyecto de ley presupuestal quinquenal que se enviará al Parlamento cerrado en la reunión realizada por supuesto, en la Estancia de Anchorena.

Nombre1-copia-3.jpgEl Director Frugoni dijo que la transformación del Estado comenzará con un plan piloto en tres ministerios: Industria, Salud y Vivienda.

Dado que el Estatuto del funcionario público establece una fuerte transversalidad todavía no se pueden establecer montos, precisó.

Consultado sobre las pautas salariales para los funcionarios de la Administración Central, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, señaló que la propuesta de Gobierno atacará las “nequidades” más importantes. En tal sentido, dijo que se contempla establecer mínimos salariales del orden de los 14.400 pesos. Si bien el ministro no lo dijo estos mínimos serán con aumento del horario de trabajo.. «Esa es parte de la política del Poder Ejecutivo, aunque el lineamiento general es sostener los avances logrados en materia salarial en el período anterior. Vamos a tratar de concentrar los recursos suplementarios en generar nuevas capacidades y tratar de fortalecer áreas prioritarias», subrayó el Ministro de Economía y Finanzas.

Lorenzo aseguró que se priorizarán los salarios de los policías y el de los efectivos militares se encuentran en el escalafón más bajo.

Éstos últimos recibirán a lo largo del período aumentos reales del orden de los 2.500 pesos, apuntó. Pero que en materia de Educación, el proyecto prevé el 4.5% del BPI, pero no aumentos salariales porque el sector ya los tuvo en la administración pasada.

Lorenzo afirmó que la política de vivienda (una de las prioridades del proyecto según sostuvo) atenderá a la población más vulnerable.

Se asignarán recursos suplementarios, fundamentalmente “mediante exoneraciones fiscales” para alquileres (25%) y construcción (20%) de viviendas. Esto quiere decir que a las empresas de la construcción se les perdonarán varios impuesto lo mismo que a quienes tienen viviendas para alquilar, buscando que eso rebaje los precios, medidas que ya sabemos que no funcional. Por otra parte, sostuvo que se mantendrán niveles de inversión pública de 2009 y estimó que la inversión -pública y privada- en infraestructura, duplicará a la efectuada en el quinquenio pasado. Dijo también que habrá un incremento durante el próximo quinquenio que va a ser un 75% superior a la ejecución realizada durante el período anterior.

Pero hay que recordar que el período pasado, fue el que menos viviendas se construyeron, es más se dedicaron a terminar solo algunas de las que ya estaban empezadas durante el gobierno Batlle, y peor aún, los asentamientos crecieron y se multiplicaron. Y precisó que se promoverá la iniciativa privada para la aplicación de las políticas de viviendas.

En otro orden, Lorenzo se refirió a las prioridades que tendrá el Proyecto de Ley de Presupuesto en materia de infraestructura. Dijo que se procura sostener los elevados niveles de inversión pública de 2009 y de lo que va de 2010. En tal sentido, dijo que se están desplegando programas muy ambiciosos desde el Estado, desde las empresas públicas y desde las empresas privadas vinculadas a áreas estratégicas, tales como el energético y telecomunicaciones. Y esto es cierto, totalmente, ya que es el área que al gobierno le interesa porque apunta a la instalación de las multinacionales en el país, y a darle mejores condiciones al inversor que las que ya tiene, más ventajas en exoneraciones y en lucro.


PRIVATIZACIÓN DE LAS CÁRCELES

 

En cuanto a la seguridad, y en relación a las cárceles, Bonomi informó que se construirá una «cárcel espejo » en Maldonado, se duplicará la capacidad del CNR y se proyecta trabajar con acuerdos público-privados Agregó que se tomó como base el acuerdo multipartidario donde este tema estuvo presente junto al incremento salarial, optimización de recursos humanos mediante

capacitación, mejora de calidad de vida del personal –vivienda, salud, recreación- y el mejoramiento de la estructura edilicia tecnológica y de equipamiento.

Bonomi informó también que se acordó la construcción a largo plazo de una especie de «MEVIR penitenciario » donde participará el Ministerio de Ganadería, Colonización, MEVIR y el Ministerio del Interior. Estas iniciativas se realizarán mediante acuerdo público-privado respaldado por una Ley que ingresará al Parlamento próximamente, que preverá procesos licitatorios. Al

respecto, dijo que el privado se hará cargo de la construcción y costos y el Estado de la seguridad y las políticas de rehabilitación, en pocas palabras esto es la privatización de las cárceles.

 

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

http://www.diariolajuventud.com.uy/

Compartir este post

Comentar este post