Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: «GOLPE DE ESTADO SINDICAL» CONTRA OBREROS DEL CAP

8 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

FUECYS LLAMÓ A UNA ASAMBLEA PARA APOYAR A LA MULTINACIONAL

«GOLPE DE ESTADO SINDICAL»

CONTRA OBREROS DEL CAP

*La Corriente Articulación y el Sindicato de Trabajadores del Comercio y los Servicios (FUECYS) están promoviendo un «golpe de estado sindical» contra la dirección gremial del servicio de barrido de la multinacional TEYMA.

* El conflicto del barrido lleva 20 días de huelga y todavía no se ha expedido la central sindical.

*Juan Risotto, integrante del sindicato dijo que la Federación está promoviendo una Asamblea a realizarse hoy, a favor de la multinacional TEYMA y de los amarillos.

*Los trabajadores de Consorcio Ambiental del Plata (CAP) denuncian que las políticas de la Intendencia de tercerizaciones no tienen control económico.

*Que mientras le paga cifras millonarias a las empresas, los trabajadores reciben sueldos de hambre : “mientras que la empresa cobra por cada trabajador en el peor de los casos más de 40 mil pesos, los obreros recibimos menos de 10 mil pesos”, indicó.

 

MWSnap005-copia-1.jpg

INFORME DE DIEGO MARTÍNEZ

 

Si la Federación se junta con la empresa para votar en contra de los trabajadores ya no sabemos contra quien estamos peleando si es contra TEYMA o contra la Federación e inclusive contra el Pit-Cnt”, afirmó Juan Risotto, del gremio.


-Risotto: La situación sigue de la misma forma.

Ahora tuvimos una reunión con el Presidente de FUECYS la semana pasada donde mañana nos vamos a reunir con la Federación y parte del Sindicato amarillo del personal de confianza de la empresa a tratar de buscarle una solución. No sé que solución porque ellos siguen trabajando, nosotros seguimos con las medidas.

La empresa sigue en la misma situación y lo único que provoca es seguir aislando a los trabajadores.

 

-¿Están dividiendo al sindicato de los que son buenos para la empresa y los que son malos?

-Digamos que la persona que ellos llevan mañana (hoy) para tratar de levantar esta medida son oficinistas, camioneros, mano derecha de la empresa. En definitiva acá no va a haber una discusión entre trabajadores, no va a haber una votación de trabajadores en sí sino que tratan de dividir, la Federación también aceptó pasar por encima del sindicato que tiene seis años y ahora poner un sindicato no sé de que forma llamarlo ya, porque que la Federación acepte a personal de confianza y que en dos días ya tenían volantes hechos cuando a nosotros ni siquiera nos arriman un litro de aceite. Iremos igual, veremos que es lo que quieren esas personas y trataremos de buscarle una solución a esta medida que solo la tiene el MTSS que sigue también haciendo caso omiso al reclamo de los trabajadores.

No es extraño entender lo de Fuecys sabiendo que ya en un paro general votó en contra la Federación sabiendo que los más postergados están en los Servicios.

Ahora ya vemos que si deja entrar a un sindicato amarillo de una multinacional estamos en el horno.

Los trabajadores ya saben la medida que estamos tomando, el volante que ellos exponen dicen que quieren una votación con delegados por sector. A lo cual los delegados por sector ya están, ellos nunca intervinieron en seis años. El único camionero que paró en una huelga de cuatro días fue despedido, él nos dijo que no tomáramos medidas por él porque nos dijo que eran otros problemas de arriba. Los hemos llamado, nunca vinieron, hemos tenido una Asamblea General con ellos acá, perdieron por unanimidad la votación inclusive la gente que está trabajando votó a favor del sindicato y ahora no sé que votación quieren devuelta. Si la Federación se junta con la empresa para votar en contra de los trabajadores ya no sabemos contra quien estamos peleando si es contra TEYMA o contra la Federación e inclusive contra el Pit-Cnt.

 

-En cuanto a las tercerizaciones, ¿cuánto paga la Intendencia a la empresa y cuanto reciben Uds.?

-Juan Risotto: la empresa cobra por cada trabajador en el peor de los casos más de 40 mil pesos, pero el obrero recibe menos de 10 mil pesos.

Acá lo que están pidiendo es una Huelga General a gritos a este gobierno porque sigue sacando decretos en contra de los trabajadores.

Ahora sacaron un decreto que no pueden ocupar los públicos. Ya la Cámara de Comercio se expidió que quiere el mismo Decreto para los privados. No entendemos a dónde vamos a llegar.

Siguen alineados con el gobierno tanto el Pit-Cnt como Fuecys, ahora es una lucha entre los trabajadores.

El otro día tuvimos un acto aquí en la puerta donde vinieron de AEBU, de varios sindicatos, el sindicato de los estudiantes a apoyar una medida donde creen que es lógica igual que nosotros y acá todo el mundo se lava las manos.

Le hemos pedido una reunión a la Intendenta sigue sin darle. Le hemos dejado teléfono, el nombre de los delegados para pedir una reunión, hemos pedido una reunión con el Ministro de Trabajo y tampoco nos da.

Si nos va a dar ahora la Comisión de Derechos Humanos por la represión que hicieron contra los trabajadores cuando nos quitaron el camión inclusive en el acto el otro día vinieron a reprimirnos nuevamente porque cerramos para no complicar a los autos entre la gente.

 

-Como puede terminar esto en la asamblea del martes?

Risotto:Ya es algo esto que no sabemos dónde va a parar, ya llevamos 20 días de huelga y los queremos seguir esta medida hasta que se abra una mesa de negociación real no como se nos trató dentro del MTSS de muertos de hambre.

ADEOM es el único lugar al que podemos recurrir para que nos den una mano ya que no nos sentimos respaldados

por la Federación (FUECYS) y siendo el sindicato madre de esto, siempre tratamos de apoyarnos en ello que son quienes nos pueden asesorar mejor en donde nos equivocamos y en donde no.

ADEOM puede meterse hasta donde ellos pueden porque al ser Estatales el estatuto de ellos no les permite involucrarse a empresas privadas pero si nos da una mano con canastas, con volantes, todo lo que le hemos pedido hasta ahora ADEOM donde se dijo que hay otras connotaciones, se dijo que era contra el gobierno, contra la Intendencia. Acá el conflicto es contra una multinacional la cual tiene los pliegos de licitación en todos los Entes del Estado el 100% de los pliegos. Acá no solo luchamos contra TEYMA que ahí están los problemas que viene ocasionado con el edificio que tiró sin permiso, sin nada, pasó por encima de la gente, tiene varios conflictos más por las obras por el mismo problema que tenemos nosotros en el caso de Las Brujas, el saneamiento tiene el mismo problema con el capataz que tenemos acá, siempre con la misma prepotencia, las malas condiciones de trabajo.

En definitiva si se levantara el conflicto vamos a seguir en las mismas condiciones.

 


Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post