Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - GREIRTA . de Jorge Bonaldi‏

11 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

contenido canciones10                                                                        Jorge Bonaldi.
El  GREIRTA (Grupo de Referentes e Intelectuales de Reacción Tardía), integrado por Eduardo Galeano, Daniel Viglietti, Marina Arismendi, Juan Faroppa, Ana Olivera, Milton Romani, Juan Castillo, Margarita Percovich, Belela Herrera, Guillermo Chifflet, Zelmar Michelini (h), Jorge Díaz y "muchos muchos más" finalmente se ha manifestado sobre la necesidad de liquidar las leyes que dejan impunes a los criminales de lesa humanidad. Lo han hecho con la prudencia y mesura del caso. Y el "caso" es que las libertades de opinión y pensamiento se encuentran desde hace largo tiempito bajo estricta vigilancia política. Vigilancia que perfectamente puede degenerar en pérdida de espacios, puertas que se te cierran o prerrogativas laborales que se diluyen para quienes tengan la osadía de dejar de mirar hacia el costado frente a esta verdadera máquina de meter la pata, tan folclóricamente aceitada por una plana mayor de ancianos vacilantes que podríamos denominar "el gobierno".
 
La pérdida de espacios, de vinculaciones poderosas o que ya no te inviten a reuniones de sanguchitos y wiski de esas que vienen tan bien para producir relaciones públicas o para entregar tarjetitas de contacto, ciertamente es un fastidio.
 
Pero también, supongo, debe ser fastidioso sentirse cada vez más cómplices de quienes pactaron a espaldas del pueblo nada menos que la libertad y la esclavitud de varias generaciones de uruguayos. ¿O cómo debería llamarse la democracia concertada? ¿Libertad condicional?
 
Así que el Grupo de Referentes se plantó y dijo que nones. Que no es momento de andarse con improvisaciones cuando nos estamos jugando nada menos que la identidad. Toma castaña. Y manda huevos.
 
Claro, en esto no podemos estar de acuerdo porque si hay algo que ha caracterizado al Concejo de Ancianitos Vacilantes es justamente el largo camino de titubeo que ha venido recorriendo.Que te dejo el IVA que te saco el IVA, que aborto sí que aborto no, que imputabilidad sí que imputabilidad no, que caducidad sí que caducidad no. Ésa ha sido su única y persistente identidad.
 
Entonces ¡ea! ¿Porqué este súbito acoso a los agüeletes? ¡Dejadlos vivir tranquilamente sus provectos años con la fantasía de que lo único importante es ganar y ganar elección tras elección para que algún día, mágicamente, el Uruguay sea un país industrializado, surcado por trenes de alta velocidad, trenes subterráneos, flota aérea intercontinental, flota de alta mar, enseñanza pública y salud pública de alta calidad, o sea todo lo que ya teníamos en la década de 1950 y que fue misteriosamente arrojado al garete! Misterio tan grande como ese plan maravilloso que convertirá migajas en esplendor en el cual tendréis que creer con religiosidad intensa.
 
Porque cuando se cumpla, todos estaremos muertos y ya no habrá testigos ni de las promesas ni del plan.
 
Ahora bien. Cuando luego del gran triunfo popular de octubre de 2004 algunos que empezamos a observar indicios de defección ideológica en el gobierno de Tabaré Vázquez y comenzamos a desmarcarnos de la mutación, fuimos tildados de herejes.
 
Si por algo debe caracterizarse un colectivo de referentes, debería ser por su inteligencia. Pero al parecer, el grupo tiene velocidades muy diferentes: una para observar, otra para entender y una tercera para reaccionar. ¡Seis  años les tomó la redacción de la cartita! Chicos: que se les va la vida y se van a terminar yendo para el otro barrio sin decir lo que realmente piensan.
 
De todas formas, muchas gracias por la cartita. Fue un buen intento. Pero me parece que el gobierno -que ustedes sesudamente cimentaron- ya les hizo leru-leru.
 
Jorge Bonaldi, cantante y compositor, mayo de 2011.
 

Compartir este post

Comentar este post