Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Gualberto Pérez Riestra - Fiscal delincuente nombrado por Tabaré Vázquez

3 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Orden de captura para el procurador en lo Contencioso
Justicia. Caso de fraude a Peluffo Giguens
La Justicia emitió anoche una orden de captura para el procurador en lo Contencioso Administrativo, Gualberto Pérez Riestra, quien se fue del juzgado donde iba a declarar por una maniobra de fraude contra la Fundación Peluffo Giguens.
El jerarca concurrió al Juzgado Penal de 6º Turno, donde se le tomaron pruebas gráficas para pericias caligráficas.
Aproximadamente a la hora 17.30 fue llamado a declarar pero no estaba en la sala de testigos.
Los magistrados y funcionarios pensaron que quizás el procurador en lo Contencioso Administrativo había "bajado a fumar fuera del edificio", pero transcurrido un tiempo prudencial no apareció, dijeron a El País fuentes judiciales. Llamaron a su celular pero se les cortaba la llamada. Tampoco fue ubicado cuando se telefoneó a su casa y al domicilio de un familiar cercano.

Tras confirmar que abandonó la sede judicial en que se indagaba su eventual participación en una maniobra con una casa donada a la Fundación Peluffo Giguens, se emitió una orden de captura. Al cierre de esta edición, no había sido ubicado por la Policía.
El expediente judicial a cargo de la jueza penal Fanny Canessa, comenzó con la investigación de una maniobra referida a una casa de un valor que ronda los US$ 130.000 cuyo fallecido propietario donó a la Fundación Peluffo Giguens, pero que fue embargada por un grupo de individuos con documentación falsa.
Una persona con antecedentes penales y que tuvo a su cargo el manejo de parte de la documentación con que se concretó la maniobra, fue procesada el sábado pasado por la jueza Canessa, a pedido del fiscal del caso, Luis Bajac.
Ayer miércoles, se tomaron declaraciones y hoy jueves se recogerán documentos y nuevos testimonios. Una de las personas que dio su testimonio en la pasada jornada -con antecedentes por estafa- quedó detenida y en hoy se define si es procesada o dejada en libertad, informaron fuentes del caso a El País.
Hay datos que se investigan sobre más maniobras fraudulentas similares con bienes de fallecidos o personas incapaces, en las que pudieron participar varios de los indagados en este caso, incluido el procurador en lo Contencioso Administrativo, añadieron las fuentes.
Pérez Riestra fue consultado inicialmente para ejecutar el supuesto vale y así trabar el embargo, ante lo cual se excusó y derivó el caso a otra abogada.
Pero, en la investigación judicial, se probó que elaboró escritos y documentos en la maniobra, expresaron las fuentes. Pérez Riestra declaró como testigo el domingo pasado, tras lo cual había sido citado por el juzgado para ayer miércoles.
Donación. La casa por la que comenzó este caso está ubicada en la zona de Montevideo Shopping. Su propietario la donó en su testamento a la Fundación Peluffo Giguens, que da atención a unos 1.000 niños que padecen cáncer.
Cuando comenzaron los trámites de sucesión, la propiedad fue embargada por un grupo de personas que presentaron un conforme firmado presuntamente por el occiso. Uno de los herederos dudó del documento, presentó una denuncia para que se investigue, y se constató que el conforme era falso.
La Fundación Peluffo Giguens espera desde el año 2008 por la casa. "No hemos podido hacernos con la propiedad por la existencia de un embargo que, según parece, es parte de una maniobra fraudulenta", dijo la gerenta general de la fundación, Mirtha Casales.
Asumió en junio de 2009
En junio de 2009, Tabaré Vázquez designó al entonces fiscal de Gobierno Gualberto Pérez Riestra, procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo, que interviene en los procesos en los que se solicita la anulación de actos del Estado y controla la actividad estatal. En la asunción de Pérez Riestra, la entonces ministra María Simon destacó su trayectoria, formación y criterio en el desempeño de la actividad profesional.

http://www.elpais.com.uy/100902/pnacio-512542/nacional/orden-de-captura-para-el-procurador-en-lo-contencioso
Tomado de Corrupción Uruguay

Compartir este post

Comentar este post