Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: HABÍA TRES MIL PRESOS HACE UNA DÉCADA ATRÁS Y HOY ESTAMOS EN LOS DIEZ MIL.

10 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

POR ESO LA INMENSA MAYORÍA DE LOS PRESOS SON JÓVENES Y POBRES, HIJOS DE TRABAJADORES

Entrevista al dirigente sindical  Gustavo López , integrante del Coordinador de Asamblea Popular.

Martes 3 de agosto de 2010.


Si en Uruguay vos naciste en un barrio en la frontera, en un pueblo del interior, sos pobre, hijo de trabajador y te encontraron con tres porros de marihuana arriba, te prendés fuego en un horno en la cárcel de Rocha. Ahora, si te llamás Soloducho te llevás una fábrica al hombro, dejás cientos de miles de millones de deuda, sometés a las familias trabajadoras a la miseria y no pasa absolutamente nada. Y si te llamás Gabazo o Gregorio Álvarez podés usar la Constitución de papel higiénico, robar, matar, secuestrar, robar niños a compañeras embarazadas y luego te construyen una cárcel para vos con internet, televisor color y los que te cuidan son tus subordinados”

 

 

Chury: Bien oyentes, buenos días, el gusto de estar con ustedes, notarán que nuestra voz no es la mejor para este tipo de cosas pero vamos tirando. Y como ahora en realidad por aquí tenemos un poco menos que hacer porque se reduce el trabajo ante dirigencias sindicales que se niegan a hablar con la 36. Bueno, es un alivio Rata y Larrosa, un alivio para mi garganta que ustedes no hablen más en la 36, está bien. Es como leí en una agrupación de la enseñanza: “hay que salvaguardar el gobierno de Mujica y Astori”, seguramente ustedes están en eso también. nos parece magnífico todo esto si no fuera tan lamentable. ¿Y, además, saben una cosa? Si no me diera tanta lástima, lástima por ustedes, esa es la verdad. Ustedes saben por qué hablo y cuando hablo ustedes saben que yo sé todo el proceso político de este país. Y particularmente de lo que decían que era la izquierda, después me enteré que no, pero estuvieron tantos años mintiéndonos, mintiéndonos luchas, mintiéndonos todo que qué más, las conozco a todas esas, para eso estuve al lado de la gente que sí combatió a la dictadura, que sí se enfrentó a la dictadura y se enfrentó en toda la extensión de la dictadura sin ningún beneficio. No arrastrándose en ninguna oportunidad ni tampoco yendo a las cumbres trepándose a los camiones del arreglo en otras oportunidades.
Simplemente eso, el que lo quiera discutir de otra manera, estamos a entera disposición de todos ellos.
Bien amigos, estamos recibiendo a Gustavo López.
Gustavo López, un gusto recibirte. ¿Cómo andás? ¿Cómo anda todo? Sé que hay charla, que hay debate, eso es bueno...

López: Buenos días Chury, buenos días a la audiencia.
Quiero decir que comparto y suscribo con entusiasmo la introducción que tu hacías hace un rato. Que hablen donde quieran, aquí seguirán hablando los que luchan, los que resisten, los que sufren y creo que no vale la pena...

Chury: Yo los leo a ellos en los portales de las radios multimillonarias y los canales, los escucho, ellos están en esa ahora...

López: Y es probable encontrarlos con cierta frecuencia en la embajada de los EE.UU., en algún hotel cinco estrellas propiedad del reverendo Moon o por allí. Pero digo, de cualquier manera creo que no vale la pena, hay que ahorrarle esfuerzo a las cuerdas vocales cuando se trata de gente de esa naturaleza...

Chury: Vamos a aprovechar la nuestra...

López: En efecto, una jornada con actividades importantes, actividades que para nosotros revisten importancia cardinal, me refiero a la mesa redonda y debate que está convocada para la noche de hoy a las 19:00 hs. en el local de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, allí en Jackson y Rodó, para abordar la situación del sistema carcelario en el país, particularmente lo que sucedió en Rocha. Hemos logrado reunir para la noche de hoy a un panel heterogéneo, amplio y calificado que va a poder sin duda abordar esta situación desde múltiples ángulos. Panel que integrarán el compañero Goy Fonseca de Asamblea Solidaria por los Derechos Humanos que tiene un acopio de experiencia muy importante en esta materia y un trabajo muy consecuente en relación al tema de la situación carcelaria. El Dr. Gustavo Salle que la audiencia de esta radio conoce acerca de su compromiso y de su consecuencia en la defensa de los sectores más vulnerables de esta sociedad.
El compañero que fuera candidato a intendente por la Asamblea Popular en el departamento de Rocha, el profesor Razeti, un conocedor de la situación del departamento de Rocha en profundidad y que ha estado desde la primera hora en vínculo con los familiares de los presos que fueron quemados en la situación que todos conoce. Y además quien fuera intendente de Rocha, Irineo Riet Correa, que también conoce de cerca esta situación, incluso estuvo un tiempo en esa misma cárcel.
Y decimos, una actividad importante porque nosotros pensamos que un tema de esta naturaleza, un tema de esta gravedad, un tema de esta importancia no puede pasar al olvido como una tragedia de la naturaleza. No puede ser considerado socialmente como si hubieran caído piedras o se desbordó el cause de un arroyo y se inundaron. No, aquí lo que ocurrió fue un crimen de Estado, aquí quemaron en un horno a doce gurises hijos de trabajadores que estaban en la cárcel de Rocha, y esto no responde a un fenómeno de la naturaleza ni a una tragedia de cualquier orden. Se podrá decir que el inicio del fuego fue accidental, naturalmente. ¿hora, a qué responde la situación de fondo? A una decisión política de encarcelar, sodomizar y someter a condiciones de vida infrahumanas a los jóvenes de este país que caen en desgracia en el delito. Y ese no es un problema cualquiera, es un problema de una decisión política que viene de gobiernos anteriores pero que este gobierno ha profundizado, llegando al límite histórico, estamos bordeando los diez mil presos en todo el país constituyéndonos en el país con mayor cantidad de presos en relación a su población en todo el continente.
Y cuando decimos que esto es producto de una decisión política lo decimos con responsabilidad. Hemos afirmado una y mil veces que nosotros debemos leer la vida y todos los aspectos desde una perspectiva de clase. Bueno,  desde una perspectiva de clase, lo que ocurrió en Rocha se lee con absoluta nitidez. Los ricos no se prenden fuego, se prenden fuego los pobres. Para los ricos hay condiciones de vida y de desarrollo y para los pobres condiciones de miseria, de hambre, de muerte, de encierro.
Si en Uruguay vos naciste en un barrio en la frontera en un pueblo del interior, sos pobre, hijo de trabajador y te encontraron con tres porros de marihuana arriba te prendés fuego en un horno en la cárcel de Rocha. Ahora, si te llamás Soloducho te llevás una fábrica al hombro, dejás cientos de miles de millones de deuda, sometés a las familias trabajadoras a la miseria y no pasa absolutamente nada. Y si te llamás Gabazo o Gregorio Álvarez podés usar la Constitución de papel higiénico, robar, matar, secuestrar, robar niños a compañeras embarazadas y luego te construyen una cárcel para vos con internet, televisor color y los que te cuidan son tus subordinados.
¿Entonces, estamos o no estamos en presencia de una realidad que debe leerse desde el punto de vista de clase y que responde a una decisión política de este gobierno? Que es el mismo que niega el 6% para la enseñanza y en consecuencia multiplica las condiciones de depresión cultural y social y de valores de este pueblo. Es el mismo que no desarrolla una sola política seria, consecuente, ordenada que atiende a los graves problemas de la juventud en Uruguay. Es el mismo que el día que llega la selección uruguaya Mujica se para frente a miles de excitados uruguayos en el Palacio Legislativo a decir que estamos unidos más allá de las contradicciones de clase. Pero contale eso al padre de un chiquilín de Rocha al que le dieron el cuerpo calcinado de su hijo porque esta misma sociedad lo fue cercando y cercando dejándolo sin alternativa alguna.
Porque no tiene un trabajo con dignidad, porque no tiene un proyecto de vida que lo contemple, porque no tiene perspectiva alguna en un país que lo va condenando un día sí y otro también a la desesperación, a la miseria, al hambre. Aquí en Montevideo, a esta hora y más temprano, hay decenas, cientos, miles de jóvenes cuya existencia se parece mucho más a la muerte que a la vida. Que andan deambulando por la calle suicidándose en cuotas con la mierda esa de la pasta base, que duermen en las esquinas.
¿Qué perspectivas puede ofrecer una sociedad desde ese punto de vista? Y escuchamos las interpretaciones, las pretendidas justificaciones que el gobierno hace de lo sucedido en Rocha y uno tiene que irritarse, tiene que reaccionar enérgicamente frente a esas cosas.
Vimos lo que dijo el ministro Bonomi en la interpelación días atrás, unos ensayos de justificación que son insultantes a la dignidad y a la inteligencia humana. Por qué los presos no podían tener bomberito, que hay gente que se muere con la puerta abierta cuando se quema un rancho. Pero estamos hablando de cárceles de este país, dependencias estatales en donde el Estado tiene bajo su responsabilidad y custodia la vida de los reclusos que no tienen habilitación de bomberos, de bomberos. Si tú querés poner un almacén en la puerta de tu casa y no tenés habilitación de bomberos te lo cierran. Ahora, las cárceles de este país funcionan sin habilitación de bomberos y se deja quemar vivos en un crimen de Estado a doce gurises hijos de trabajadores durmiendo bajo tres candados porque esperaban la orden de no sé quién. Y acá parece que no hay responsabilidades, o en todo caso que la responsabilidad es de no sé qué pobre llavero que no reaccionó a tiempo,  o que se asustó, o que se subordinó a su superior.
La responsabilidad acá es política, la responsabilidad acá es de quienes construyen cárceles que son campos de concentración. La responsabilidad acá es política, múltiple y compartida entre el Poder Judicial que encarcela como única solución, entre el Poder Legislativo que legisla en favor del capital y en detrimento del trabajo y las condiciones de vida de los jóvenes y del Poder Ejecutivo, fundamentalmente del ministro del Interior quien tiene a su cargo esa cartera, el señor Bonomi, que debería conocer algo al sistema carcelario. Porque esto es aun más indignante, si uno revisa, mira, estudia, coteja, tiene que comprobar que en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, en los Ministerios, en el entorno del gobierno, si hace la cuenta hay siglos de cárcel, si suma los años de cada uno de ellos. Entonces, deberían conocer esta situación, de hecho la conocen, el problema es que han desarrollado un discurso careta, hipócrita, justificador de lo injustificable que los coloca lisa y llanamente en el mismo lugar que los guardias carceleros.

Chury: Creo que tenían las condiciones personales para ser lo que son hoy...

López: Desde luego, habrá que ver el origen de esto.
Ahora, la conducta que se asume, incluso una vez calcinados, asesinados estos jóvenes con responsabilidad del Estado en donde se intenta justificar, donde se convierten en legitimadores frente a la sociedad ante una situación de este tipo, en donde se promueve lo peor, lo más reaccionario, donde se dice que algo habrán hecho, que no se puede y que la inseguridad... Nosotros no estamos defendiendo que la gente tenga que andar por la vida tomando lo que no es suyo ni que objetivamente no haya problemas vinculados a la seguridad. Lo que estamos diciendo es que hay una matriz social de este problema y que se puede comprobar estadísticamente, yo diría casi que con rigor científico la correspondencia que existe entre el aumento del desempleo, la desesperanza, la crisis educativa y de valores y el aumento de la delincuencia y el aumento de la problemática social. Es efectivamente así, por eso aquí había tres mil presos hace una década atrás y hoy estamos en los diez mil. Por eso la inmensa mayoría de los presos son jóvenes y pobres, hijos de trabajadores.
Entonces, esto no es una simplificación, no es que ser pobres es igual a ser delincuentes. No, no, es que existe objetivamente una correspondencia, una proporcionalidad entre el aumento de la ausencia de perspectivas, la falta de trabajo, el deterioro educativo y el aumento de estas situaciones. Aquello que decía el poema de Benavides: “...el hombre no es, lo quieren vestir...” O sea, hay un sistema organizado para hacerlo vestir.

Chury: Claro que lo hay, sin duda que lo hay.
 ¿Qué opinan de la baja de la edad de imputabilidad? Porque Lacalle la propone, el Frente como que la rechaza pero dice que hay que reconocer que el mundo y el país cambiaron y diríamos que Mujica ya la acepta por lo que dijo el otro día. Es Elida quien hace este aporte.

Gustavo López: Agradecer al conjunto de los mensajes y sobre esto último me parece una situación cuya gravedad merece que nos detengamos unos minutos.
Quien a colocado en discusión últimamente el tema de la baja de la edad de la imputabilidad ha sido el Presidente Mujica y lo colocó en el Consejo de Ministros y mandó a los Ministros a la conferencia de prensa a decir que era una preocupación del Presidente Mujica de discutir la baja de la imputabilidad a los 16 años, luego vendrán los 14, los 13 y los 12 años y luego uno tendrá que ser juzgado desde el útero siempre y cuando sea pobre.
¿Por qué es el sueño del pensamiento conservador, reaccionario burgués perseguir lo que le molesta y qué le molesta?. Lo potencialmente peligroso, lo que se le puede organizar para pelearle, le molesta que los pobres reflexionen algún día por qué una minoría de los seres humanos de este planeta hacen de su vida una aventura estúpida de consumo y del otro lado la inmensa mayoría pasa hambre y que eso se transforme en lucha organizada. Ese es el sueño de Lacalle que hace propio Mujica o el sueño de Mujica que comparte con Lacalle.
Construir cárceles para gurises de 16 años, cuando uno dice estas cosas la gente nos dice no, pero el mundo cambió, ahora hay gurises de 14 y 15 años andan armados, pero el problema es el siguiente, para que no haya un gurí de 14 años armado tiene que haber una escuela que los forme en valores, una plaza de deporte que le oriente su ocio, un padre con salario digno, una madre con trabajo, con perspectiva y desarrollo, un amigo que le de un abrazo y un beso por día.
Esos valores son los que nosotros tenemos que cultivar desde el punto de vista de la sociedad y mientras eso no ocurre, mientras lo que ocurre es lo contrario, defender la baja de la edad de imputabilidad es ponerse al lado del pensamiento fascista, conservador, retrógrado y eso es lo que ha hecho Mujica, ponerse al lado del pensamiento fascista retrógrado y conservador que quiere encarcelar gurises, niños y adolescentes, porque es la solución más hipócrita y fácil para no abordar los problemas de fondo que hace justamente a la distribución de la riqueza, a adoptar la vida de sentido a través del trabajo y de los valores.
Tengo que hacer referencia a la intervención del Ministro Bonomi en la interpelación que hay una gran indiferencia social en este tema, lo que existe es una indiferencia estatal sobre este tema porque usted Bonomi es responsable de resolver estos temas y no me diga que no puede porque si puede. ¿Cómo puede cumplir religiosamente con el pago de la deuda externa y con las exigencias de los gringos?, y no me diga que no puede porque si puede. ¿Cómo puede asegurarle al empresariado nacional y transnacional exorbitantes tasas de ganancia, cómo puede generarle a la zona Franca y a las transnacionales paraísos económicos y fiscales y no puede resolver lo más mínimo, lo elemental que los jóvenes no se quemen como en un horno dentro de las cárceles de los departamentos, que las cárceles de este país no sean campos de concentración?, y no lo dice López en la 36, los dicen los observadores internacionales, lo dice cualquiera que con un mínimo de sinceridad a visitado las cárceles, claro que quiere Bonomi, lo que pasa es que no quiere. ¿Sabe por qué no quiere Bonomi?, porque Bonomi es parte del mismo proyecto de país de decencia, defiende los mismos intereses con su política de los que quieren encarcelar gurises de 14 y de 15 años, por eso transfiere la responsabilidad y dice en la interpelación que acá hay una gran diferencia social. No, acá desde el estado no solo se alimenta la diferencia social sino se alimenta el pensamiento reaccionario, conservador, se alimenta de señalar al diferente, se alimenta de estigmatizar al pobre, se alimenta de señalar al diferente, se alimenta el juzgar al gurí que se llevó la bicicleta y silbar distraído frente a Soloducho de Metzen y Sena o a Gavazzo y a Cordero eso es lo que se alimenta de Bonomi y compañía.

Chury: Ayer se informaba que Lafluf le va a pedir 10 millones de dólares a Mujica para Río Negro y Fray Bentos porque han perdido mucho plata por los cortes de los puentes, esto al dar las explicaciones de que Río Negro esta a la vanguardia total del desempleo del país. ¿No era que había dicho Tabaré Vázquez, Mujica y todas las jerarquías de este país  que con Botnia venía la solución total para Fray Bentos y zonas adyacentes?...

López: Ya en los primeros años de a década del 90 en el auge neoliberal de Lacalle cuando se discutía el problema de la forestación se anunciaba que Uruguay iba rumbo acelerado y que la forestación era la salida de este país, se llegó a decir eso por figuras de peso del gobierno de entonces, que plantar eucaliptos era lo mismo que plantar papas y cebollas  pero bastante más rentable. Luego vino el proceso de instalación de Botnia hoy UPM y se anunció que hoy Fray Bentos era algo así como la capital del desarrollo y hasta el despilfarro.
Algunas décadas después Fray Bentos es hoy el departamento con mayor desocupación del Uruguay. Algunas decenas de trabajadores y algunos de ellos no-uruguayos son los que ocupa Botnia, le responsabilizan o le imputan a los asambleístas de Gualeguaychú las pérdidas de puestos de trabajo esto es falso y mal intencionado lo que ocurre es que en Fray Bentos no ocurre es que no hay nada para hacer, no hay una industria digna y generadora de empleo. Eso es lo que ocurre.
Delia Villalba a hablado de esto con mucha propiedad en estos micrófonos durante mucho tiempo. El modelo de UPM- Botnia es de alguna manera la cabecera del puente, la avanzada, la vanguardia de los que quieren convertir a este país. Ahora vienen los recursos del suelo y la minería, vienen por un Puerto en la Laguna Merín y por otro puerto en Aguas Profundas en Rocha.
Entonces convertir a este país desde el punto de vista productivo en un monte de eucaliptos, en un pedazo de tierra llena de soja transgénica y desde el punto de vista de desarrollo industrial de valor agregado, en un lugar de paso para la ganancia de las transnacionales ¿cuál es el resultado de eso? Los que prometían que íbamos en camino al primer mundo  lo que va a ocurrir es absolutamente lo contrario, vamos en camino de la africanización de Uruguay en el peor sentido, una polarización social nunca antes vista.
Este mes fueron 3000 obreros al seguro de paro en la industria del cuero, frigorífica. Este país es un conflicto de por vida ahí están los compañeros de Tecnoluce donde el patrón dejó la fábrica tirada y nadie se hace responsable y los compañeros con valentía, con dignidad, con decisión se pusieron a trabajar bajo control obrero en primera instancia para resolver aspectos vinculados a su sobre vivencia pero ojalá que ese proyecto sea un proyecto que les permita una vida digna a los trabajadores. Aprovechamos para saludar a los compañeros de Tecnoluce, a los trabajadores de la educación, de la industria frigorífica, del cuero, al conjunto de la clase obrera que resiste el embate neoliberal del gobierno de Mujica y que va a pasar por encima, porque la clase obrera de este país en esta etapa y tal vez en este mes sea un mes de mucha significación, para eso va a pasar por encima de la barrera de contención, de los muros que ponen las direcciones que pretenden domesticar, que pretenden seguir siendo el furgón de cola de un gobierno que con más nitidez que nunca hoy queda absolutamente claro que defiende y responde a los intereses del capital en detrimento de los intereses de los trabajadores.

 

Chury: Ojalá que sea así Gustavo, pero a mí ayer me dio decepción saber que 19 Agrupaciones de la Educación no quieren hacer ni un paro que afecte el gobierno de Mujica y a Astori. ¿Adónde ha llegado esa parte del sindicalismo?

López: A un nivel de subordinación, de obsecuencia del gobierno que para decirlo de una sola vez y sin barroquismos es lo más parecido a un prostituto, alguien que esta permanentemente vendiéndose de cuerpo y alma al mejor postor y en este caso ni al mejor pastor.
En algunos casos un nivel de subordinación tal del movimiento sindical a la lógica del gobierno y del empresariado. Hay que estudiar, hay que encontrarle ejemplo similar a escala planetaria y es difícil.
Yo he dicho muchas veces aquí que la repetición puede resultar tediosa para la audiencia, pero insisto porque me parece importante, en este país se hizo marchar al movimiento obrero por sus direcciones bajo la consigna “Rentabilidad o muerte”, hay que recorrer el mundo entero para encontrar alguna cosa similar de aquello que fue un frente para la devaluación, un frente para salvar el gobierno de Batlle entre cierto sector de la burguesía, la oligarquía y el movimiento obrero y cuando terminó ese episodio la consigna se repartió en dos. También lo hemos dicho muchas veces, los empresarios se quedaron con la rentabilidad y los trabajadores con la muerte eso fue lo que realmente ocurrió.
Hoy cuando dicen la crisis en este país la vemos de lejos ocurre del viejo continente, pregúntele a los trabajadores de la industria del cuero, pregúntele a los de la industria frigorífica, pregúntele cuál es la respuesta de la burguesía y las patronales cuando le cierran un mercado o cuando sus exportaciones pierden valor, la respuesta es clara cortan por abajo y van por los trabajadores y esto es una señal que hay que entender para delante. ¡Ojo! con los que creen que cuando la empresa esta en crisis, cuando el trabajador debe pensar que si se baja el salario para mantener el empleo finalmente puede conseguir que luego cuando la empresa sé reacomode poder tener lo que tenía, eso es una ilusión que ni Wall Disney lo puede creer.
Los burgueses cuando tienen dificultades cortan por el lado más fino con los trabajadores y siempre se vuelven a reorganizar como clase para seguirnos explotando, no son aliados ni para 5 minutos porque en todo caso cuando estás mal te vienen a buscar y cuando están bien se reagrupan como clase para seguir viviendo de tu trabajo. Eso lo entienden hoy de carne propia los trabajadores de Paycueros, de la industria frigorífica, los trabajadores de Florida.
En última instancia ninguno de ellos en las buenas, el empresariado, la burguesía de los patrones de este país, de las grandes patronales de este país salen de las crisis pobres, los que salen de las crisis pobres son los trabajadores y digo más, algunos empresarios se han enriquecido especulando con las crisis, sueñan con las crisis porque las crisis les permiten negociados y exoneraciones que en ningún otro período pueden legítimamente adquirir.
De manera entonces Chury que creo que es tiempo que la clase obrera reflexione acerca de estas cosas, que los trabajadores empiecen a colocar un curso de acción propio en función de sus reivindicaciones y es tiempo de enfrentar y de desnudar cual es la esencia cada vez más clara, cada vez más nítida, cada vez más contundente del gobierno de Mujica, de Astori y el resto de su caterva.
Yo recuerdo que en tiempos de la última campaña electoral algunos trabajadores honestos decían pero si no gana Mujica gana Lacalle, algunos decían ganó Mujica y no Astori, Astori es la derecha y es lo que habían proyectado en el sentido común, le habían metido en la cabeza de muchos trabajadores. Hoy 5 meses y tanto de gobierno, medio año de gobierno quién puede sustentar con un argumento medianamente sólido que existe una diferencia entre Mujica y Astori. Es más, quién puede sustentar hoy que un argumento medianamente sólido y con algún grado de comprobación en la realidad que Lacalle es oposición a Mujica o que Mujica oposición a Lacalle, por el contrario, lo que se puede sustentar si con sobrados argumentos sólidos y con elementos de verificación concreta en la realidad es que Mujica y Astori son lo mismo y Lacalle, Mujica y Astori comparten el mismo proyecto de país también con Bordaberry.

Chury: Claro, porque recién se supo que el fallecido Daniel Ferrere estaba trabajando con Sanguinetti para la Reforma del Estado que iba a llevar adelante Mujica...

López: Tu citas el episodio de la caída del helicóptero en donde iba este señor oligarca y ahí vemos el tratamiento desigual y de clase que se le da a las noticias en este país. Todos los informativos y todos los diarios titularon y pusieron en sus primeras planas el desgraciado episodio de la caída del helicóptero donde fallece este señor oligarca. ¿Cuál es el tratamiento institucional desde el punto de vista ilustrativo cuando se mueren calcinados en la cárcel de Rocha por responsabilidad del Estado, cuando son calcinados por el Estado doce gurises hijos de trabajadores que estaban en desgracia dentro de una cárcel, cuál es el tratamiento que se le tiene que dar?, mueren de hipotermia, de frío, de hambre, de pobreza como se ha dicho tantas veces viejos y jóvenes en las calles de Montevideo. Cuando un cura anuncia lo que sucede en la Colonia Santín Carlos Rossi y se maneja con una indiferencia total, se salta de eso del gol de no sé quien o al último de la carrera fórmula uno y no se aborda lo que significa desde el punto de vista social esta tragedia. El neoliberalismo no solo provoca desigualdad, no solo aumenta a la brecha de la desigualdad social, no solo provoca que unos se apropien y los otros sufran, también provoca genocidio social, barbarización social, también provoca estas cosas terribles a la que no podemos acostumbrarnos a ver sin reaccionar.
Yo invito a cualquiera que recorra las góndolas de un supermercado y busque la procedencia de los productos de su dieta cotidiana, en particular los enlatados, de qué país productivo se puede estar hablando cuando un país como el nuestro que solo puede pensarse a sí mismo a través de la tierra y que puede resolver la alimentación de los tres millones y medio de sus habitantes e incluso convertirse en un exportador de alimentos para la región lo han convertido en un monte de eucaliptos y hay una playa apta para el cultivo de soja transgénica y ahora lo quieren agujerear en pedazos para llevarse el hierro no sé para donde. Aquí se ha hecho esa consigna de un país productivo en una suerte de chicle que sirve para todo, le sirve al gobierno, le sirve a ciertos sectores del movimiento sindical, nuestro problema no solo es promover el trabajo auténtico y la producción nacional al servicio de las necesidades de nuestra gente, sino nuestro problema también es discutir que se produce, cómo se produce, quién produce y fundamentalmente quien se apropia fundamentalmente de lo producido.

Chury: ¿Cómo surgió la beta chauvinista con complejo de enanismo que parece la mayoría de la gente en el diferendo con Argentina?...

López: Ahí promovió ciertos pensamientos que llevados a su última consecuencia están emparentados, están rallando con el fascismo, un sentimiento de gran espíritu nacional, un sentimiento supra-clases un sentimiento nacional que esta por encima de las contradicciones de clase, un sentimiento de odio al vecino, en este caso al vecino argentino particularmente al pueblo de Gualeguaychú, hermanos entrerrianos artiguistas, son lo mismos que los uruguayos, es exactamente lo mismo.
Se los enfrentó en función de pueblo contra pueblo para defender a la transnacional, hermano contra hermano en defensa de Botnia y los Finlandeses. Es una cosa terrible lo que se hizo y lo que se sigue haciendo.

Chury: Es terrible porque esta arraigado en la cabeza del ciudadano de a pie que cree que ganó un partido de fútbol por todas esas cosas...

López: Porque viene diciendo que Botnia no contamina porque lo dijo La Haya, Botnia no contamina. Es a veces lamentable y en un sentido hasta triste ver como se manipula el sentido común, como los sentimientos de gente noble, honesta de nuestro pueblo se los ubica que sí sabe lo que sé esta diciendo se los ubica en esta posición.
Cuando uno escucha a Mujica decir desde la escalinata del Palacio Legislativo y con decenas y cientos de miles de uruguayos celebrando el cuarto puesto de la selección “estamos más unidos que nunca por encima de las diferencias de clases”.
Si yo escucho eso en una feria una vecina o un vecino cualquiera uno puede pensar que es una señora ingenua, inculta o que no tiene por que conocer, ahora, cuando escucho a Mujica decir eso necesariamente tengo que pensar que hay una intención, porque Mujica sí sabe que hay una sociedad dividida en clases y esa intención es necesariamente una intención de subordinación del movimiento popular y de los sectores populares de colocarlos una vez más atrás de estos problemas, atrás de las transnacionales con Botnia, atrás de Tenfield y Paco Casal con el fútbol y atrás de cualquier cosa que no sea luchar por un proyecto auténtico, justo de desarrollo de nuestra gente, de nuestro país.
Previo a recordar los detalles de la actividad de hoy en la noche yo quiero decir que tanto cuando nos referimos a la situación acaecida en el departamento de Rocha, al sistema carcelario, como a la política en general o cuando reflexionamos acerca de lo que pasa en el movimiento obrero o cuando compartimos la solidaridad con los obreros en conflicto, creo que queda hoy cada vez más nítidamente claro que es preciso organizarse para pelear por el socialismo y que no hay ninguna alternativa para una humanidad digna de ese nombre en el marco del capitalismo.
Esto hay que decirlo todos los días vamos a defender los embates del neoliberalismo si, vamos a luchar contra cada injusticia que haya en cada uno de los ámbitos laborales, sociales sí, pero vamos a levantar un proyecto socialista y vamos a levantar un proyecto de transformación revolucionaria de este país y del mundo, porque esa es la única alternativa que nos queda.

Chury: Gracias Gustavo por haber venido.

López: Gracias a ti y a la audiencia.

 

Tomado de Cx 36 Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post