Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “HABÍAMOS PENSADO ANULAR EL VOTO PERO NOS DIMOS CUENTA QUE ERA DEJARLE LA OPORTUNIDAD A TODA ESTA GENTE QUE VIVE A COSTILLAS DEL TRABAJO Y DEL SUFRIMIENTO DE LA GENTE”

29 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Entrevista al maestro Richard Araújo, en Treinta y Tres, quien explica por qué vota a la Unidad Popular, lema Asamblea Popular

En la campaña del departamento de Treinta y Tres, CX36 habló con el maestro Richard Araújo. Es un maestro de la Escuela Rural Nº 26 que está en Bañados de Oliveras, departamento de Treinta y Tres. En un lugar cercano a esa Escuela CX36 se encontró con el maestro Richard Araújo quien dio un pantallazo de su opinión política y cómo había llegado a la conclusión de votar a la Unidad Popular, a la Asamblea Popular. Es interesante conocer este testimonio, pues el Maestro cuenta que tenía resuelto votar anulado y explica cómo llega a la conclusión de votar por la Unidad Popular.

 

JLV: ¿Cómo es su nombre Maestro?

Richard Araújo: Richard Araújo.

 

JLV: Cuéntenos de sus orígenes políticos.

RA: Bueno, en realidad mi padre, que fue el que nos inició un poco en conocer los entretelones de la política fue de los fundadores del Frente Amplio. 
Era un gaucho pero con mucha preparación, leía muchísimo y conocía todos los entretelones de la política e inclusive de otras materias. Iba mucha gente intelectual a la casa, nosotros vivíamos en campaña y siempre nos visitaba profesores, gente que estaba en la cultura en general y se hablaba de literatura, de filosofía, de arte, de agricultura, de política, de religión, de todo un poco.
Y bueno, por ahí arrancamos. 
Siempre dentro del Frente Amplio cuando arrancó pensando que en ese momento era lo único que se vislumbraba como algo distinto, y eso fue lo que nos llevó a apoyar en todas las elecciones que hemos votado, salvo la última elección que yo ya no voté a este presidente que tenemos ahora, voté en blanco. Es decir, hasta que el Frente asciende al gobierno los apoyamos, tanto en lo nacional como en lo departamental. 
Y bueno, tuvimos una experiencia con algunos altibajos en lo departamental, que se lograron algunas cosas pero lamentablemente se incurrió en algunos vicios que siempre criticamos. Y bueno, por eso dimos un paso al costado en ese sentido porque vimos que todo lo que se había preconizado durante una larga lucha donde gente desapareció, murió, fue torturada y toda la historia que la gente sabe, fue como una especie de traición que se hizo a la confianza que habíamos depositado en esta gente, y bueno.
Yo la verdad que en general, no a los militantes del Frente Amplio porque son compañeros de lucha inclusive en las ideas de nosotros, me refiero a los dirigentes. Yo la verdad que los trato como personas inmorales porque una persona que va a un Parlamento y se vota un sueldo de $300.000 y pico, para ellos no hay límites de aumento y un jubilado está ganando $4.000 o $6.000 y tiene que luchar el mes entero comprando remedios, comprando comida, pagando a veces hasta alquileres, es una cuestión que no podría ni levantar la vista frente a la gente que los apoyó.
Esa es la idea de nosotros.

 

JLV: ¿En lo departamental fue parecido?

RA: No, en lo departamental se formó un equipo y mucha gente, como siempre esos camaleones que aparecen, que es lo que nosotros siempre criticamos porque son los que terminan desvirtuando las ideas y son los que le hacen mala propaganda a cualquier partido. Porque en realidad gente buena hay en todos los partidos, nosotros no decimos que sea privilegio de ninguna fuerza política porque hemos visto. Y muchas veces la gente buena da un paso al costado justamente porque estos elementos se inmiscuyen en los asuntos y aparecen como de atrás de las puertas y terminan ocupando ellos los cargos que en realidad tendrían que corresponderle a gente que tiene mucho más mérito por la lucha que ha llevado adelante.
Y más o menos pasó eso acá.

 

JLV: Usted me decía que nació en campaña. ¿En qué zona?

RA: Más o menos a unos 8 o 10 km de Treinta y Tres, rumbo a Camino Perinetti, en esa zona nací y me crié.

 

JLV: ¿Cómo se llama la zona?

RA: Y se llama Molino Perinetti.

 

JLV: ¿Siempre en la Educación? Es maestro.

RA: Sí, en realidad hicimos el Liceo, teníamos hasta la aspiración de hacer alguna carrera universitaria pero los medios económicos no lo permitían y dentro de lo que nos quedaba en ese momento la opción era hacer Magisterio o algún profesorado. 
Y bueno, después terminamos Magisterio y no estamos arrepentidos. A pesar de que lamentablemente la carrera docente ha sido últimamente muy desprestigiada, no se mantienen los valores que se mantenían antes, nosotros tratamos en lo posible de trabajar con la gente y mantener una línea de conducta cosa que se nos pueda tildar de cualquier cosa menos de que uno falta a los principios varelianos, a los principios de buena persona, porque en realidad es eso.

 

JLV: ¿Qué siente cuando escucha que hay crítica dura desde el gobierno del Frente Amplio contra los docentes, ya sea de Primaria o de Secundaria? Y contra los trabajadores en general, ahora el Presidente estuvo en los EE.UU. y habló de lo haraganes que son los uruguayos.

RA: Y bueno, sí, yo qué sé. 
En realidad habría que ver quién es Mujica. ¿Qué hizo él? ¿Qué ha hecho él? ¿Cuál es su trayectoria? Además del momento de su vida que estuvo preso ¿qué se le conoce a él? Porque yo no le conozco nada positivo, que digas que fue un luchador en esto o en aquello. O sea, su trayectoria aparentemente comienza con la guerrilla y más nada.
Y después de salir de preso también fue apoyado por lo de afuera. Y por eso es que estos gobierno que nosotros votamos, o mejor dicho que nos hacen votar ellos, porque en realidad gane Juan o gane Pedro gana ellos igual.
Entonces, las minorías, cuando llegan a hacerse mayoría, muchas veces ya están lamentablemente corrompidas. Y por eso es que uno lamentablemente cree poco en el asunto del cambio político llamado democrático, que en realidad de democrático no tiene nada, porque a la prueba está que a la fuerza nuestra le dan 1 minuto cuando a los otros les dan 10 días de promoción.
Entonces, ahí ya arranca la gran cosa, que esto es muy sucio el manejo que se hace de esto y nosotros no podemos entrar a luchar contra compañeros de nosotros. O sea, la dirigencia es una cosa, porque ya se ha vendido por cargos, por casas, por prebendas de todo calibre, inclusive hasta por publicidad.
Y, bueno, el desafío es tratar de que cuando una fuerza política que busca un cambio crezca, ejercer los mayores controles posibles y que la gente se mantenga. Y que no ceda un espacio a gente que viene de atrás después a querer ocupar bacas que no les corresponden.

 

JLV: ¿Maestro, cuando estuvo en el Frente Amplio estuvo sectorizado o independiente?

RA: No, no siempre fue independiente porque soy libre pensador y no me gusta dogma de ningún tipo, ni religioso, ni político, ni económico. O sea, me gusta que sea una cosa pragmática, que sirva, porque sabemos que todas las cosas tienen su lado bueno, como tienen su lado malo.
Entonces, no hay que embanderarse en una escuela porque uno tiene que reconocer también las partes negativas que pueda tener eso. Y bueno, hay que irlo moldeando para de alguna manera favorecer a la mayoría de la gente que es de lo que se trata. No puede ser que 4 individuos vivan bien y 10 millones de personas vivan en la pobreza, en la ignorancia, etc.

 

JLV: ¿Y cómo llega a la conclusión de decidirse por la Unidad Popular?

RA: Bueno, en realidad, justamente hablando de esto, de dar el paso al costado, en un momento habíamos pensado no votar a nadie más jamás en la vida, o sea, dejar absolutamente de seguir a ningún candidato, medio como dijo Serafín J. García.
Pero después nos dimos cuenta que era también abrirle la puerta y dejarle la oportunidad a toda esta gente que vive a costillas del trabajo y del sufrimiento de la gente. Y por eso, como quien dice, para ponerle un palo en la rueda para que las cosas no se les hagan tan fáciles.
Sabemos que es difícil, que no es una lucha fácil porque los intereses son poderosísimos, lo que se está enfrentando es un poder mundial, no es un poder de acá tampoco. Es un poder mundial que tiene todo bajo la misma tutela.
Por eso yo le pido a la gente que si alguno tiene la posibilidad que investigue, que estudie, que lea mucho, porque la historia como nos la cuentan hoy está totalmente llena de mentiras. 
Toda la historia, inclusive la Ciencia. Todo está lleno de mentiras, cada falacias tremendas que lo llevan al sector académico y todo aquel personaje que quiera investigar algo y que ponga en tela de juicio ciertos principios que parece que fueran inamovibles, no le dan promoción de ningún tipo, lo tienen fuera de circuito y muchas veces hasta llega el caso de que lo eliminan si ve que puede ser una persona peligrosa.

 

JLV: Maestro, muchas gracias por su tiempo.

RA: Bueno, a las órdenes como siempre.

Compartir este post

Comentar este post