Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: HACIA EL ACTO DEL 40 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 26 DE MARZO

18 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los compañeros confirman el transporte, sale a las 17 del puente de Camino Carrasco, va hasta Veracierto y toma Veracierto hasta la Plaza Huelga General, ahi hace una parada. luego toma 8 de Octubre y hace otra parada en la Escuela sanguinetti en 8 de Octubre y Sanguinetti. y despues sigue por 8 de Octubre y 18 de julio hasta el acto.


 

Foto de S. García: Militantes del 26 invitando a la gente en la Av. 8 de Octubre

 

 

LOS BARRIOS DE MONTEVIDEO SE MOVILIZAN HACIA EL ACTO DEL 40 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 26 DE MARZO

Entrevista a Florisman y Luís compañeros de la departamental del Movimiento 26 de Marzo
Baje aquí el audio en mp3: http://www.mediafire.com/?89hv6qe8ayugq

1

2
3

 

Entrevista a  Luis y Florisman militantes de la departamental del Movimiento 26 de Marzo “en primer lugar expresar un poquito de lo que significa para mí como militante el cumplir estos 40 años y estar militando en un Movimiento como el 26 de Marzo. Yo que vine del interior hace unos diez años y que ingresé como militante hace unos diez años me encuentro personalmente en una situación en la que me siento muy bien conmigo mismo. Estoy agradecido a los compañeros por haber caído, por haber entrado a militar en un movimiento revolucionario, coherente, donde valoro muchísimo todo el conjunto del movimiento, sus dirigentes, lo que aprendemos en el 26, lo que nos vamos superando todos los días porque es un movimiento que a los militantes les da para estudiar y aprendemos de los compañeros” 

 

 

Ángeles: Dos invitados tenemos hoy aquí en el estudio de la radio, la verdad que nos da mucha alegría recibir a estos compañeros que son militantes. Florisman y Luis son de la departamental del Movimiento 26 de Marzo, departamental de Montevideo, por supuesto con una tarea excluyente que es la preparación del acto del 40º aniversario. Y en el frente principal que es el directo con la gente, metido allí en el barrio y la preparación que se hace desde los propios barrios.
Bienvenidos a los dos…

Florisman: Buenos días Ángeles. Gracias y buenos días a la audiencia. Un saludo para todos los compañeros.

Ángeles: Digan de las zonas que son ustedes que yo no lo dije…

Florisman: Yo soy del barrio Las Acacias, trabajamos en la regional de los barrios Municipal, Piedras Blancas, Acacias, Cilindro, Cerrito de la Victoria, toda esa zona allí tenemos nuestra territorial.

Luis: Y nosotros somos de Lezica, Colón, Abayubá, toda esa zona ahí. Zona norte le decimos nosotros.

Ángeles: Ahí está. Son zonas distintas pero predominantemente son trabajadores los que viven en esas dos zonas ¿no?

Florisman: Sí, realmente son barrios de gente trabajadora. Y bueno, nosotros tenemos tres agrupaciones de trabajo. Una es en la que yo estoy que es Las Acacias donde tenemos un localcito “Julio César Fernández”. Tenemos compañeros en el Municipal que se agrupan por ese lado y por Piedras Blancas también un trabajo de los compañeros. Y nos juntamos en estos días, en estas semanas más seguido para llevar adelante el trabajo rumbo al festejo del 40º aniversario del 26 de Marzo. Venimos trabajando en ese sentido, conjuntando las agrupaciones porque realmente en cada lugar en este momento no tenemos mucha cantidad de compañeros pero nos armamos un plancito de trabajo rumbo a esta instancia. Lo vamos cumpliendo y a medida que se va acercando el día aumenta el entusiasmo y la participación de los compañeros ¿verdad?

Ángeles: Claro que sí.

Luis: Bueno, nosotros primero tenemos que saludar a mi vieja porque sino me mata, a mi señora y a mi hija que son las tres que siempre están apoyando. Pero quiero mandar un saludo muy grande a Nilda, la señora de Enrique, que sabemos que están pasando por un momento difícil pero que cuenten con nosotros para todo y que sabemos que ellos son muy fuertes. Ayer con Enrique nomás ya estuvimos de pintada y de pegatina.
Y bueno, se está haciendo un trabajo importante hace tiempo ya, es una continuación del trabajo. Ahora con un poco más de fuerza por estos 40 años que cumple el 26 de Marzo, para nosotros con algunas características especiales porque somos una agrupación nueva, casi todos los militantes que estamos allí en la agrupación somos nuevos, salvo el Chino, Daniel que es el más viejo de los compañeros del 26, el resto tenemos 2 años, algunos menos. Pero ta, somos militantes viejos casi todos, venimos de diferentes lugares, de lugares sociales, otros del viejo Partido Comunista, verdaderos militantes algunos. Y después gente joven como Mauricio, Pablo que también son compañeros muy valiosos que han aportado muchísimo.
Y bueno, estamos ahí en la agrupación más o menos unos diez compañeros que siempre la característica nuestra en la agrupación es que somos todos iguales, no hay un líder ni un jefe, ahí si hay que pegatinear salimos todos. Todos volanteamos no como nos dijo una persona una vez que ya había volanteado, que ahora no volantea más porque ahora es dirigente. Nosotros capaz que somos todos militantes y todos dirigentes porque consideramos que es así por ponerle un nombre ¿no? Pero todos pegatineamos, todos volanteamos, todos hablamos con los compañeros.
Y la tarea principal ahora es ganar los muros que ayer ya se ganaron cinco muros de vuelta. Colón está bastante pintado pero con todo habíamos perdido alguno y bueno, van a tener que pelear mano a mano con nosotros para poder ganarnos los muros. Ayer incluso se pintó por la Lista 2, ayer les dimos una mano a los compañeros de la Coordinadora porque ellos son muy veteranos todos.
Y lo otro es trabajar con la invitación que también queremos decirles a todos los vecinos y vecinas de Montevideo que les está llegando la invitación que no es solo para que concurra al acto porque queremos llenar de gente sino que es porque consideramos que son especiales para nosotros, son amigos, son compañeros especiales que tienen mucho para dar. Ojalá que entren al 26 y si no entran al 26 que sigan siendo amigos nuestros porque el camino es largo, el enemigo es grande y tenemos que estar más juntos que nunca.

Ángeles: Pero se está invitando desde a los compañeros que ya están definidos por el 26 de Marzo a los compañeros que son amigos, que son aliados, que van por el mismo camino ¿no?

Florisman: Sin duda, sí. A los compañeros de la Asamblea Popular que militan conjuntamente con nosotros como Asamblea Popular. Bueno, vecinos en general, a todos, estamos trabajando.
Nosotros llevamos tres ferias, tres domingos consecutivos de volanteada en la feria de Gral. Flores e Industrias y también en Piedras Blancas y este domingo creo que se suman el compañero Raúl y Wilson por la feria del Cerrito. Y bueno, tenemos también el transporte asegurado del que vamos a dar detalle más adelante.
Si me permiten Ángeles yo quisiera en primer lugar expresar un poquito de lo que significa para mí como militante el cumplir estos 40 años y estar militando en un Movimiento como el 26 de Marzo. Yo que vine del interior hace unos diez años y que ingresé como militante hace unos diez años me encuentro personalmente en una situación en la que me siento muy bien conmigo mismo. Estoy agradecido a los compañeros por haber caído, por haber entrado a militar en un movimiento revolucionario, coherente, donde valoro muchísimo todo el conjunto del movimiento, sus dirigentes, lo que aprendemos en el 26, lo que nos vamos superando todos los días porque es un movimiento que a los militantes les da para estudiar y aprendemos de los compañeros. Permanentemente nos vamos superando. Por lo tanto en esta instancia de cumplir 40 años uno siente que ha participado en una partecita de toda esta historia pero que nos sentimos con la moral muy alta porque consideramos también que estamos en una etapa muy distinta a la del siglo anterior, sobre todo hasta el primer quinquenio de este siglo, o sea, del 2005 para adelante es como que es otra historia. A nivel de militancia también porque nosotros en los barrios, yo no quiero comparar diciendo que es mejor, igual o peor pero es diferente. Aquellos compañeros que teníamos en los comités de base cuando estábamos dentro del Frente hoy en día ellos están militando y no los tenemos como compañeros aliados, estamos en la vereda de enfrente. Entonces es una situación totalmente distinta y nos sentimos bien porque consideramos que este movimiento político está en el camino correcto y que a la larga va a dar sus resultados, estamos convencidos de eso. Por lo tanto más que nunca como militante barrial me corresponde hacerle un llamado, yo quisiera llegarle al oído de todos los compañeros que hemos conocido en estos años, que simpatizan con nosotros, que votan al 26 que se arrimen a militar que es un tiempo bueno para eso y que es necesario. Que no hay otra, acá no queda otra que la lucha. Estamos siendo testigos de la profundización de una traición inédita en la historia. Entonces gracias al 26, gracias a los partidos aliados que componen la Asamblea Popular, estamos contentos con donde estamos y consideramos que esto se tiene que fortalecer porque es la verdadera alternativa. Hay otros pueblos que están luchando, de repente esos pueblos se movilizan pero no tienen armado un partido como tenemos nosotros. Nosotros tenemos la suerte de que tenemos armado ya un partido y que de estos cinco partidos que a nivel nacional participaron en las últimas elecciones no pudimos ingresar al Parlamento pero que vamos a lograr juntar fuerzas y poder incidir en la política del futuro porque esta política actual que lleva adelante el progresismo para nosotros no tiene futuro.

Ángeles: Estos días, no sé si ustedes han escuchado, venimos haciéndolo así como se está haciendo ahora, intercalando el decirles a tal hora la pegatina, de tal lado sale el ómnibus, hay que ir a buscar tal cosa a otro lado, intercalar eso con estos análisis profundos donde son 40 años y se abre a que se diga por qué. Ayer le preguntábamos a los jóvenes por qué se meten en política y vienen para el 26, en el caso de ustedes por qué están en el 26, por qué este momento es un momento de lucha, un momento de fuerza. Uno mirando hoy las imágenes de lo que era ayer el Frente Amplio sentado con el capo de la defensa de EE.UU. para este hemisferio rompe ¿no? Las distancias son ya, separan para siempre una cosa de otra.
Nos llega un mensaje en el que nos avisan que a las 10:00 de la mañana va a haber una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo por el tema del gas. Hay varios conflictos grandes que están muy trabados ¿no? El tema de los supermercados, los call center, las tiendas y lo del supergas…

Luis: Sí, yo quiero mandarles un saludo porque nos toca muy de cerca los compañeros del gas, son muchos compañeros de allá del barrio. Estuvieron el otro día en el programa que tenemos allá en la radio. Un saludo grande a todos los compañeros que están peleando allí  y que cuenten con nosotros para lo que sea que estamos allí. Somos pequeños pero fuertes como siempre decimos.
Y bueno, a los compañeros de los supermercados que también están luchando, que también sepan que pueden contar con nosotros, con la militancia del 26 y que vamos a estar ahí dándoles una mano, ayudándolos, sin intervenir en el conflicto pero sí dándoles nuestro apoyo. Que cuenten con nosotros ¿no?

Ángeles: Exacto…

Luis: Seguramente la conferencia en el Palacio va a ser para tratar de ponerle algún servicio esencial como hacen ellos o algo de eso que es la política de este gobierno, reprimir al que lucha, a los trabajadores. No vamos a hablar de todo lo que está haciendo el gobierno porque se habla todos los días y se sabe.
Y agradecer a todos los compañeros que están llamando pero yo a veces soy un poco duro de más, no manden mensajes, agarren una pinceleta para pintar…

Ángeles: O manden para decir lo que van a estar haciendo…

Luis: Claro, lo que estamos precisando es salir a la calle a entregar invitaciones. Sobre todo eso, hay que ir a la casa de los vecinos, de los compañeros, invitarlos a pelear con nosotros, a que sean parte de la lucha.
Una cosa que dijo Florisman hoy temprano que para nosotros es así, el festejo, y sí hay que festejar porque nadie puede festejar 40 años de la lucha por la liberación nacional y el socialismo, acá no se arrea ninguna bandera, al contrario, por algo se nos pega como se nos pega y hay que festejar, luchar y festejar, lo decía el Che que también hay que tener alegría ¿no? Hay que ser disciplinado, hay que ser fuerte pero también hay que tener alegría. A nosotros nos tiene que caracterizar eso, si vamos a una pegatina tiene que ser con alegría.
Y bueno, el viernes a todos los compañeros de Colón, vamos a pasar el chivo acá, el viernes salimos de pegatina en todo Lezica y el sábado vamos a invadir la feria con todas las banderas, todos los compañeros. Allí a las 10:00 nos vamos a encontrar en la plaza para salir de recorrida por la feria con volantes junto con compañeros jubilados que están haciendo un trabajo muy grande y van a estar entregando la lista y eso.
Pero yo quiero decir algo ahora porque se me va a pasar. ¿Por qué estamos muchos de nosotros en el 26? Porque Florisman está contento y nosotros también, somos nuevos pero estamos muy contentos. Acá vos mirás a cualquier compañero del 26 y estamos siempre igual, algunos hasta le conocemos la ropa con la que va a ir al acto porque sabemos que al compañero no le interesa la ropa que tiene puesta. Y son cosas que a veces cuando uno entra mira y dice: pa, es así, estos compañeros…
Tenemos muchas anécdotas pero no sé, yo estaba en un campamento y vi a un compañero de la dirección descargando leña y eran las 11:00 de la noche. Como hemos visto a muchos compañeros que no los vamos a nombrar a todos porque no nos daría el programa.
Pero es un lugar al que vos venís a, si querés luchar, si querés realmente pelear por el socialismo y por la revolución este es el lugar. Ahora, si lo que querés es hablar y figurar no vengas. Quedate como aliado, amigo nuestro pero para figurar y eso no. acá queremos compañeros que vengan a luchar, que vengan a militar, siempre hay tarea para hacer desde la más chiquita a la más grande.

Ángeles: vamos a mandarles un saludo a los compañeros de La Unión. Mandaron un correo con dos fotos donde se ve a los compañeros con una mesita que armaron en 8 de Octubre, tienen los afiches colgados y están ellos con los volantes. Veo a tres, dos compañeros y una compañera repartiendo volantes y mandan el recorrido del transporte que va a salir de Cno. Carrasco a las 5:00 de la tarde, va a ir hasta Veracierto, por Veracierto hasta la plaza Huelga General, ahí hacen una parada, después toma 8 de Octubre y hace otra parada en la escuela Sanguinetti en 8 de Octubre y Sanguinetti, después hace 8 de Octubre, 18 de Julio y baja al barrio Sur, allí al local central el sábado 26 de marzo a las 5:00 de la tarde.
Va a ser un acto con cantantes, con música, con mucha cosa y a las 5:00 de la tarde es que están saliendo las locomociones de casi todos lados. Esta es la que sale del puente de Cno. Carrasco.
Florisman, en la zona de ustedes también hay locomoción que es la que viene desde Toledo ¿no?

Florisman: Exactamente, es la que viene de Toledo…

Ángeles: De la plaza de Toledo. Salen a las 5:00 de la tarde también…

Florisman: Sale a las 5:00 de la tarde de la plaza de Toledo, agarra 17 Metros, toma Ruta 6, Instrucciones, Belloni, Capitán Tula, barrio Municipal, San Martín hasta llegar al local “Julio César Fernández” en San Martín, entra a Possolo y sale a Gral. Flores y ahí hasta el Centro.
Nosotros queremos, porque todos los días los compañeros que pueden arrimarse al local tenemos tarea para hacer como dice Luis. Ayer nos decía Carmen que fue a central y que levantó afiches y nosotros también levantamos ayer, tenemos allá el galponcito de las herramientas, como le digo yo al local, cargado con afiches, volantes para la feria. Y queremos hacer, ya tenemos alguna hecha y citamos a los compañeros si se puede, capaz que el sábado medio temprano porque tenemos para hacer pasacalles en el local. Necesitamos compañeros, hay que decirlo, todos los días hay tareas. Salimos de pegatina, salimos de pintada, por lo tanto esta noche, hoy los compañeros que se puedan arrimar tenemos afiches para salir de pegatina y mañana viernes también. Citamos mañana a todos los compañeros de la territorial porque necesitamos evaluar lo que hemos hecho y lo que nos falta que son más recorridos con invitaciones personales, llevarles las invitaciones a los compañeros a la casa que todavía no hemos podido llevarles.

Ángeles: esa tarea además es una tarea que cuanto más compañeros la esté desarrollando mejor porque si cada uno tiene 4 ó 5 para ir a visitar para llevarle la invitación, y además lo puede hacer a la hora que quiera. Pero ir personalmente, dos palabras que hable con ese compañero, decirle lo importante de que participe vale mucho ¿no?

Luis: La gente queda muy contenta cuando llegás con la invitación porque eso nos permite una charla mano a mano con los compañeros y sus familias incluso.
Lo que nosotros les decimos a los compañeros es que nos pregunten todo, que les pregunten de todo a los militantes del 26 que no sabemos todo pero lo que no sabemos lo vamos a averiguar y después se los vamos a contestar.
Yo voy a pasar el recorrido también de Colón, salimos a las 5:00 de la tarde del puente de La Paz hasta Colman, donde está la estación de servicio, después doblamos hasta el Saint Bois, después hasta Lezica, por Lezica sube hasta el Liceo 62, da una vuelta hasta la esquina de la plaza Colón y de allí va por Garzón hasta Aparicio Saravia, allí hasta la estación Peñarol, agarra Sayago hasta Millán y después por Millán hasta el Centro. Confirmar al 095 004 710 o con Javier de Peñarol 095 939 354.
Les pedimos por favor que confirmen porque ya tenemos el ómnibus casi lleno por si tenemos que sacar otra locomoción.

Florisman: Y para el recorrido de Toledo al 094 498 106.

Ángeles: Perfecto, conviene conectarse.

Luis: Te voy a pasar un chivo también, el domingo en el programa “Qué tal amigo” que sale por Corsaria va a estar el compañero Nelson Tabárez de la dirección del 26 que era el único compañero al que no habíamos podido llevar. Alguno nos queda por ahí pero son más difíciles de llevar. Y el compañero Sebita de la departamental que milita para el lado de La Unión nos va a estar acompañando. Les decimos a todos los compañeros porque así pueden preguntar y sacarse dudas de lo que es el 26.

Ángeles: Exacto.
Es un momento muy importante también para todo lo que es unidad interna hacerla pesar mucho más. Es un momento en darse cuenta de lo importante que es la fuerza que da la unidad…

Luis: Y los compañeros acá nos enseñaron con los hechos, con la práctica, pequeños pero fuertes, pero somos bastante fuertes, no todos tienen una radio, no todos tienen un diario, no todos tienen 40 años luchando sin bajar los brazos. Acá se han enfrentado muchas dificultades.
No todos tienen un semanario como Liberación que lo leímos el otro día y es genial…

Ángeles: Impresionante el Liberación ¿eh?

Luis: Y bueno, cada agrupación tiene lo suyo también, tiene su forma de trabajo, sus cosas.
Nosotros tenemos un mensuario que es el Artigas Cué, colaboramos con ese programita que tenemos los domingos que nos ha dado muy buen resultado. 3.300 personas han entrado por internet, creemos que es muy importante.
Le mandamos un saludo grande a Ivonne…

Ángeles: Ivonne Leites…

Luis: Sí, siempre estamos comunicados y parte de nuestro informativo es entre el informativo de la 36 y lo que nos manda la compañera.
Pero cada agrupación es diferente, tiene su forma de trabajo porque cada lugar es diferente.

Ángeles: Claro, y los jóvenes militando por estas cosas.
El otro día yo leía el departamento de jóvenes del PIT-CNT mandó dos comunicados, era cerca del 8 de marzo, y en el tema de la mujer hablaba solamente del tema del aborto y el otro comunicado del tema de la marihuana, de plantar la marihuana cada uno en su casa porque también era el derecho a elegir. Entonces, uno mira eso y le da mucha tristeza, juventud trabajadora porque si es el departamento de jóvenes del PIT-CNT. Es la juventud trabajadora…

Luis: Por eso estamos orgullosos de estar acá también. No vemos a los compañeros luciendo trajes o cosas así, al contrario, a veces andan hasta con algún agujero en los zapatos.
Pero acá no hay compañeros que estén explotando a otros, no hemos visto, el día que lo veamos trataremos de tener una charla con el compañero…

Ángeles: Echarlo al diablo, no charlen nada…

Luis: Claro, acá no queremos compañeros, por ejemplo compañeros golpeadores no queremos, alcohólicos tampoco, vamos a ayudar para que salgan de eso sin duda pero responsabilidad con nosotros no va a tener…

Ángeles: Es una tarea tremendamente grande porque además obviamente es una organización revolucionaria que está compuesta por gente del pueblo y no de angelitos, entonces va a ser gente del pueblo que viene con todos los problemas que tiene el pueblo. Cada vez más problemas además porque le han metido, hace 40 años cuando empezaba el 26 el tema de la pasta base era impensable. A nadie se le hubiese ocurrido ir con una botella de vino a una movilización y ese tipo de cosas. Pero hoy es al pueblo trabajador al que le han metido alcohol, droga y cualquier porquería para sacarlo de la lucha, para sacarle fuerza el movimiento popular. Y tiene que hacerse cargo de eso también una organización revolucionaria…

Luis: Los vecinos nos dicen de la pasta base, los robos cómo están, pero si querés pelear contra eso Tenés que pelear por el socialismo, no lo vas a cambiar con guardias de seguridad o con más represión.
Por eso las madres que tienen a sus hijos ya comprometidos en drogas, que conocemos muchas lamentablemente, si querés pelear contra eso tenés que venir con nosotros que es la única forma porque si no cambiás todo no cambiás nada. Esto que estamos viendo del cambio a medias es esto que tenemos de irse a sentar con los imperialistas, ese es el cambio a medias que promovió esta gente. Si no cambiás todo no cambiás nada.

Florisman: Recién mencionaban a los jóvenes, yo ayer fui a Central y uno se alimenta de ánimo en nuestra organización todos los días, porque en todas las distintas ramas, en lo social, en la militancia barrial, acá en la radio, en el diario La Juventud, pero los jóvenes son los que más admiramos. Cuando vamos los martes a la departamental y los vemos entrar con esa fuerza, esos jóvenes revolucionarios. Ayer estaban preparando el telón, me imagino ya cómo va a quedar ese telón con esa consigna.
Todos tenemos que ir, nos alimentamos permanentemente del trabajo, que sabemos que necesitamos fortalecer más sobre todo a nivel de los barrios. Necesitamos los compañeros, yo siempre les digo a los compañeros porque hay muchos que no pueden comprometerse a un plancito de trabajo de barrio porque el trabajo no se los permite, pero que no dejen de pasar cada vez que puedan porque con algo se van a ir y pueden colaborar con algo. Si no pueden salir de pintada, a volantear o de pegatina, que por lo menos se acuerden que necesitamos brochas, pinceles, tierra de colores para hacer pinturas, cal, ese es un sacrificio que tenemos y que vamos sacando nuestro trabajo en los barrios con nuestra propia finanza, con el diario pero con todas las dificultades que tenemos. Es bueno que pasen, que conversen, se van a ir con diario, van a saber en qué estamos, siempre estamos abocados a una actividad próxima. Ahora nomás pasa el aniversario del 26 y ya nos ponemos a trabajar rumbo al 1º de Mayo y es muy importante porque estamos viendo que hoy se movilizan los trabajadores de los supermercados, están los del gas, todos los días tenemos trabajadores en conflicto, la gran cantidad de trabajadores en seguro de paro de la industria de la carne. O sea, hay un clima que favorece para ponerse a trabajar, para luchar, para sumar fuerzas para tener un 1º de Mayo verdaderamente clasista. Por lo tanto compañeros, a no quedarse, después de pasado el aniversario del 26 nos ponemos a trabajar, seguimos trabajando y no vamos a parar.

Luis: Es una organización que no pelea cada cinco años, peleamos todos los días como dice el compañero. Y que las finanzas nuestras son las que logramos el domingo con el diario, con el aporte de algún compañero, es todo a pulmón.

Ángeles: Yo siempre pienso en la gente que está escuchando la radio, su único contacto con esto es escuchar la radio, que puede ser un buen momento para decir, bueno, acá en mi barrio no hay nada organizado del 26, qué puedo empezar a hacer. Llamar, comunicarse, ir al acto ese día y pedir para hablar con alguien de la departamental si es de Montevideo, si es de canelones con la departamental de Canelones, con la que sea. Empezar a conversar, cómo se puede empezar a hacer pie en un barrio donde no tenemos, porque es cierto que nos falta más organización en todos lados, más gente organizada, que reciba información, que tenga dónde discutir, que tenga dónde hacer algo para no estar solo conversando sobre lo mal que está todo y todos los días horrorizándose por lo que dice Mujica. Poder dar un paso concreto que es lo que te cambia totalmente la perspectiva ¿no?
Entones, para eso también, el que está escuchando y le parece que está en la cortita, ver qué paso puede dar hacia lo concreto. De repente puede surgir la base de una nueva organización en un lugar nuevo…

Luis: Incluso compañeros que a veces son dos, o sea, yo creo que ya es hora de terminar de quejarse de que aumentó la carne, de que la pasta base, de que me robaron, de que el ómnibus. Hay que viajar, una hora puse desde Lezica a acá en el 148, vos lo sufrís Ángeles. Pero otros ómnibus igual, no pasan nunca, te toman el pelo. Los ómnibus no los lavan, dejan a la gente en la parada, somos trabajadores. Hay que empezar a quejarse pero también hacer algo organizadamente y hay mucha cosa para hacer.
Entregar un diario o un volante un domingo es una tarea importante, es una tarea revolucionaria. Para nosotros no hay tarea chica, todas las tareas son revolucionarias, hay que hacerlas organizadas.

Ángeles: Exactamente.
Nosotros les agradecemos que hayan venido los dos, los dos vienen de lejos además…

Luis: Y otra cosa, nos vamos a trabajar nosotros ahora, todos los compañeros del 26 trabajan, desde los compañeros dirigentes sindicales al más humilde, todos trabajamos…

Ángeles: Hay que trabajar, exactamente.
Gracias por haber venido a los dos. Saludos a todos los compañeros.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

Compartir este post

Comentar este post