Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Hallazgos en sierras de Salto de asentamiento paleoindio ameritan arqueología a fondo en “Proyecto Mataojo”

10 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escondidas en las sierras al norte, una expedición del Museo de Arqueología de Salto encontró cuatro cuevas de grandes dimensiones con abundantes restos de talla en piedra, entre otras evidencias de su uso por parte de humanos. En la prospección de agosto de 2010 se ubicaron cuatro cuevas de dimensiones bastante importantes para lo que conocíamos para Uruguay: casi 3 metros de altura, alrededor de 10 metros de profundidad y unos 4 metros de ancho. Había una cantidad importante de material lítico en el sedimento, muy frágil y decidimos no hacer ningún tipo de intervención y no ingresar porque no teníamos los elementos necesarios", explicó Mario Trindade, quien jefatura la investigación.

Mostraron cuevas de mataojo

Intendencia y otros participantes en el “Proyecto Mataojo” mostraron parte de las cuevas de Mataojo y exhibieron los trabajos que se están realizando para rescatar piezas arqueológicas en el lugar.

Descubren cuevas con rastros humanos de hace 10 mil años en Uruguay

Según expertos, "es el descubrimiento más importante en la historia de la arqueología uruguaya".

 mataojo-3.jpg

 

 

.

.

 

24-2-2010 - SALTO.- Cuevas, paredones, artefactos y herramientas de 10.000 años de antiguedad y de "comprobado uso humano" fueron descubiertas en zonas rurales del departamento uruguayo de Salto, a unos 500 kilómetros de Montevideo y están siendo clasificados por expertos locales y españoles.

"Es el descubrimiento más importante en la historia de la arqueología uruguaya" dijo hoy Mario Trindade, director del Museo Arqueológico y de Ciencias Naturales de Salto, y que está al frente del equipo de investigadores.

Las tareas se vienen desarrollando con el aporte del Ministerio de Cultura de España, que financia parte del proyecto mediante un acuerdo que finalizará en marzo, cuando se realice una evaluación total de lo realizado hasta ahora.

 

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=466521

Trindade explicó que "son las primeras cuevas con indudable registro de presencia humana" y resaltó el hecho de que se haya encontrado mucho carbón, que "seguramente es producto del fuego" que usaban esos antiguos pobladores.

Pero además hay algunas formaciones arquitectónicas, tipo "cairnes", que se presume sean túmulos de piedra en forma circular, similar a los descubiertos en otras partes del planeta y que "evidentemente tenían un fin religioso", comentó Trindade.

Desde el año 2008 se viene trabajando en los alrededores de pueblo Fernández, una zona rural, distante unos 140 kilómetros al noreste de la ciudad de Salto donde aparecieron estos registros de ocupación de grupos humanos.

"Las cuevas seguramente eran el refugio de grupos de cazadores que recorrían la región", pero llamó la atención la presencia de rocas y materia prima que no son de la zona, sino de bastante más al sur del país. "Eso muestra la movilidad de estos grupos que vivían de la caza y de la pesca".

Respecto de las herramientas encontradas "hay una cantidad inusual de material arqueológico de indudable uso humano, como elementos punzantes, cortantes y otros que se están catalogando para hacer un registro minucioso" explicó Trindade.

Algunas muestras han sido enviadas a España y se preparan informes que serán publicados en revistas especializadas de Estados Unidos y otros países por considerar que "el descubrimiento es importantísimo para la ciencia", agregó el científico uruguayo.

Hasta marzo se seguirá trabajando y después, si España no renueva el convenio, "igualmente el gobierno municipal seguirá adelante, ya que, entre otras cosas, es necesario tomar medidas de preservación de esas riquezas y contra el vandalismo y la acción de coleccionistas", dijo Trindade.

Los restos arqueológicos no han sufrido los efectos de la erosión, están compromidos en las capas del suelo. "Son páginas de la historia para leerse con un margen de error mínimo".

Los técnicos tratan de establecer ahora en qué punto de esa prehistoria desconocida los grupos humanos empezaron a frecuentar la región y otras características respecto de sus costumbres.

El director del Museo comentó que los descubrimientos han generado gran interés y movilizado a la comunidad científica internacional que ha demostrado gran interés por las investigaciones y sus resultados.

El área está debidamente custodiada, pero se promueven visitas organizadas de estudiantes, periodistas e investigadores de diversas partes del mundo, a la vez que se reciben consultas permanentes, agregó el arqueólogo uruguayo.

 

   mataojo-2.jpg

 

Descubren cuevas prehistóricas en Salto

Hallazgo. Hay varias cuevas con rastros de actividad humana en la Cuchilla de Haedo

 

XIMENA AGUIAR

Escondidas en las sierras al norte, una expedición del Museo de Arqueología de Salto encontró cuatro cuevas de grandes dimensiones con abundantes restos de talla en piedra, entre otras evidencias de su uso por parte de humanos.

"27 de agosto. Hora 13.50". El momento del primer hallazgo quedó registrado en el diario de trabajo que llevaban Mario Trindade, director del museo, y otros dos funcionarios que lo acompañaron en la búsqueda.

"Cortes de extracción de roca en la parte externa. Se toman 20 fotografías desde todos los ángulos con escala y vista externa e interna desde el acceso. Se verifica un importante número de material lítico en superficie. Grandes lascas, muchas con retoques", continúan las primeras anotaciones.

Dicho de otra manera, hubo hombres que en otras épocas sacaban piedra del paredón en que se encuentra la cueva y la tallaban allí mismo, produciendo sus primeras herramientas con filo. En este primer contacto no se encontraron restos de piedra pulida ni de cerámica.

Son las primeras cuevas con este tipo de registros de actividad humana que han sido encontradas en Uruguay, y existe la posibilidad de que haya más en la zona, que ha sido muy escasamente explorada por la investigación arqueológica, afirmó Trindade.

 

www.elpais.com.uy/08/10/25/pciuda_377664.asp

 

Cuchilla. Salto, junto a Tacuarembó, Artigas y Rivera, integra la mesa de acuerdo territorial que tiene como objetivo la protección de las Quebradas del Norte y la Cuchilla de Haedo. Entre otros objetivos, la mesa busca la inclusión de parte de la zona en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En ese ámbito se pidió un informe respecto de los sitios arqueológicos en el entorno de la Cuchilla, lo que motivó recorridas a partir de marzo, en las que "se detectaron ciertas formaciones rocosas que nos dieron la sospecha de que podría haber cuevas", contó Trindade.

"En agosto elegimos una zona para verificar. Fuimos a recuperar datos con pobladores y nos dijeron que tenían entendido que sí existían cuevas en algunos lugares. Marcamos una zona de 20 kilómetros cuadrados y comenzamos el recorrido, a pie", contó.

"En esta prospección se ubicaron cuatro cuevas de dimensiones bastante importantes para lo que conocíamos para Uruguay: casi 3 metros de altura, alrededor de 10 metros de profundidad y unos 4 metros de ancho. Había una cantidad importante de material lítico en el sedimento, muy frágil y decidimos no hacer ningún tipo de intervención y no ingresar porque no teníamos los elementos necesarios", explicó.

Comparado con lo visto "en los años que tengo de trabajo, me sorprendió la densidad de material", dijo Trindade. No se conoce a fondo lo que hay dentro de la cueva, pero fuera de ella "hay material resultado de la talla y líticos que son herramientas, retocados con la intención de que haya un filo, en grandes cantidades", contó.

En las cercanías de las cuevas se encontró también "un afloramiento rocoso con millones de lascas, que podría ser fuente de aprovisionamiento de materia prima", y un grabado rupestre de dimensiones importantes, que fue registrado.

Tras el hallazgo se informó a las autoridades y a los dueños de los predios, que valoraron la necesidad de su protección. En adelante se harán nuevas investigaciones, en base a otros datos aportados por los lugareños.

Sitio protegido, antiguo y revelador

En estas cuevas la erosión no actuó de forma violenta: están relativamente alejadas de los arroyos y el suelo casi no tiene pendiente, es como un escalón en la falda de la sierra. Aunque es apurado datar los hallazgos, podrían tener más de 3.000 años de antigüedad, y hasta 10.000, como algunas piezas del norte en la zona del río Uruguay. Para la zona Este de Salto no hay dataciones, ésta sería una oportunidad de hacerlo, explicó Trindade.

"Hay una profundidad temporal que puede ser importante, pero más importante es la posibilidad de relacionar el paisaje con la dinámica de las sucesivas ocupaciones a lo largo del tiempo", consideró.

 

 

-------------------------------------------------------------------

 

 

 

Mostraron cuevas de Mataojo

Mostraron cuevas de mataojo

Intendencia y otros participantes en el “Proyecto Mataojo” mostraron ayer parte de las cuevas de Mataojo y exhibieron los trabajos que se están realizando para rescatar piezas arqueológicas en el lugar.

 

-Técnicos españoles, brasileños y uruguayos participan en la misión

 

Ayer se mostraron por primera vez los sitios arqueológicos del “Proyecto Mataojo”

 

 

1-2

 Foto: Una de las técnicas participantes muestra una pieza obtenida.

 

Ayer se llevó a cabo una recorrida en la zona del “Proyecto Mataojo”, ubicado en la localidad de Zanja del Tigre. Allí concurrió la secretaria general Cecilia Eguiluz, funcionarios de la Intendencia de Salto vinculados al tema, la prensa local, e integrantes de la Comisión de Patrimonio Histórico, entre ellos la arquitecta Marina Blanc, en representación de la Asociación de Arquitectos del Uruguay; el director de Turismo Eduardo Torres, Eduardo Segredo, integrante de la comisión de turismo.

 

http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/mostraron-cuevas-de-mataojo.html

 

 

En el lugar aguardaba para servir de anfitrión, Mario Trindade; investigador local y Director del Museo de Arqueológico, los propietarios del establecimiento donde se encuentra este sitio arqueológico -familia Langortes -, la alcaldesa de Mataojo; María Fagúndez y los expertos que allí se encuentran realizando estas tareas;  doctor Rafael Suárez; investigador del museo de arqueología y ciencias de la Facultad de Humanidades y docente de la misma Facultad en Montevideo; una delegación llegada desde España integrada por la directora técnica, doctora Ana Mateos Cachorro; el director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de España, doctor Jesús Rodríguez y la doctora en Geología, Antoni Carriño, y de Brasil la investigadora Viviane Vidal.

La visita conoció en primer lugar el alero (ZT1) (Zanja del Tigre) donde hay una excavación arqueológica en proceso, que comenzó el 12 de febrero a las 10.50 y se extenderá hasta el 3 de marzo.

Hasta el momento ha encontrado materia prima (puntas de lanzas, loza, carbón) lo cual posteriormente será estudiado para avanzar en el conocimiento  de la prehistoria del Uruguay.

Posteriormente visitamos otro alero donde también se está realizando una excavación a cargo de la delegación española.

Es un proyecto de investigación interdisciplinario e internacional ya que trabajan investigadores españoles y una investigadora brasileña. La actividad está financiada por la Intendencia de Salto y por el Ministerio de Educación y Cultura de España.

1-3

Mario Trindade indicando los sitios que contienen piezas de valor arqueológico.

 

 

Los investigadores españoles en Mataojo buscan rastros de fauna autóctona de hasta 10 mil años atrás

Los investigadores españoles en Mataojo buscan rastros de fauna autóctona de hasta 10 mil años atrás

Con la que se alimentaban los pobladores de la época

La excavación arqueológica iniciada el pasado 12 de febrero en la zona de Mataojo, ha encontrado elementos utilizados por pobladores prehistóricos del Uruguay y ello despertó el interés del Gobierno Local, pese a la desestimación hasta el momento de las autoridades nacionales sobre este hallazgo. Esto, pese a que las autoridades nacionales se encuentran abocadas a las celebraciones por el Bicentenario de la Nación.

Hasta el momento, en ese lugar que está ubicado a unos 200 kilómetros al noreste de la ciudad, los investigadores hallaron elementos tales como puntas de lanza, loza y carbón.

La excavación de un alero (formación rocosa en forma de galería que servía de protección) está a cargo de una delegación española, integrada por la arqueóloga Ana Mateos Cachorro (Directora Técnica), por el paleontólogo Jesús Rodríguez (Director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH) y por la geóloga Antoni Carriño.

Esta actividad, se ha convertido en el proyecto arqueológico más importante que se está desarrollando en nuestro país en la actualidad y ha pasado a ser una investigación de carácter internacional e interdisciplinario.

En consecuencia, es que este proyecto que insumirá mucho tiempo y que requiere de un trabajo denodado por parte de los investigadores, está siendo financiado por la Intendencia de Salto y por el Ministerio de Educación y Cultura de España.

CUEVAS Y ALEROS PUEDE DAR PRECISIÓN CRONOLÓGICA

La delegación de técnicos españoles explicó a los presentes en la visita guiada al lugar, el pasado sábado 19,  las tareas que están cumpliendo en el lugar. El paleontólogo Jesús Rodríguez, indicó que están realizando excavaciones en un alero. El mismo, es de grandes dimensiones, con un buen nivel de profundidad, lo que supone que sería utilizado como refugio o también podría ser empleado para realizar otras actividades.

De ahí surge el interés de hacer un sondeo en ese lugar con el fin de buscar evidencias de que haya habido habitantes en el pasado.

 ”El interés de la zona, el hecho de que nos encontramos en una zona donde hay muchos talleres al aire libre, hace difícil separar cronologías, la ventaja de un yacimiento en un alero es que tenemos una estratificación que permite separar diferentes momentos temporales, diferentes eventos y tener una datación más precisa de cada nivel” expresó Rodríguez.

Los investigadores aclararon que este trabajo comenzó el presente año, por lo cual aún no hay registros de dataciones, las que se realizan básicamente en el laboratorio mediante métodos radiométricos con Carbono 14 y esto lleva un tiempo obtener los resultados.

En el trabajo que están realizando los arqueólogos, hay un espacio de dos metros cuadrados y la intención que tienen los investigadores, es poder llegar a la base del abrigo (suelo de la caverna), que se estima, tiene un espesor de sedimentos (capas que se han formado) de más de un metro en función de la altura que está ahora.

ASPIRAN ENCONTRAR RESTOS DE FAUNA

Rodríguez agregó que “estamos en los niveles superficiales, no sabemos que cronología tienen, pero esto nos indica que mucho más abajo podemos llegar a encontrar niveles más antiguos aproximadamente de 10 mil años antes del presente”. Esto también sirve para saber la “interacción que tenían los pobladores del momento con los grandes mamíferos que se han extinguido”, dijo.

Para el investigador español otra ventaja de estos yacimientos que se han encontrado en Mataojo, es que “al ser lugares donde posiblemente los habitantes del pasado pudieron establecerse, aunque fuera mínimamente durante algunos días, también podemos encontrar restos de su actividad y no solamente herramientas, sino que esperamos poder encontrar también resto de fauna, de esta forma, podemos saber qué animales comían y que tipo de interacción tenían con los animales”.

Hasta el momento se habían encontrado algunas evidencias de tallas. La doctora Ana Mateos Chamorro, arqueóloga, indicó que “las evidencias marcan que hubo un momento de talla, ya que la materia prima son grandes lascas que preparaban para hacer sus herramientas”.

Los aleros (la estructura de la piedra que forma una suerte de galería) y las cuevas que allí existen, son lugares idóneos para poder encontrar ocupaciones humanas muy tempranas en el tiempo, ya que se pueden estimar bien cronológicamente, en virtud de que tienen mucha estratificación.

Rodríguez finalizó indicando que “en conjunto esta zona es potencialmente rica para conocer esas fases tempranas de poblamiento humano y de su fauna asociada”.

POR AHORA NADA

El Gobierno Nacional no ha dado financiamiento alguno a este proyecto, ni siquiera ha tomado contacto con quienes vienen trabajando en el mismo, algo que no ha detenido a sus impulsores los que se han instalado en el lugar y desde entonces vienen a toda marcha para lograr sus objetivos al corto plazo.

Si bien evitaron pronunciarse al respecto, quienes están llevando adelante este proyecto de investigación arqueológica, que se constituye en el más importante del país, los investigadores dejaron en claro que su trabajo está respaldado y financiado por el Ministerio de Educación y Cultura de España en cooperación con la Intendencia de Salto, cuyas autoridades el sábado 19 se hicieron presentes en el lugar, visitando las excavaciones.

-------------------------------

Investigadores extranjeros coinciden en la riqueza arqueológica de cuevas de Mataojo

Investigadores extranjeros coinciden en la riqueza arqueológica de cuevas de Mataojo

 

Rafael Suárez, investigador y docente de la Facultad de Humanidades.

 

Una investigación a “larguísimo plazo”

Doctor Rafael Suárez, investigador del museo de arqueología y ciencias naturales  de la Facultad de Humanidades y docente de la misma en Montevideo, llegó a Salto en el año 2009, a través de Mario Trindade, quien le mostró el sitio de las cuevas de Zanja del Tigre, allí se hizo una primera valoración, la que le pareció muy interesante, ya que él hizo su tesis doctoral con el tema del poblamiento temprano en América en la desembocadura del río Cuareim y como ésta es una zona cercana, le pareció interesante poder chequear con una serie de modelos en cuanto a la movilidad de los cazadores recolectores y este es uno de los lugares especiales donde se puede realizar esta investigación.

Los hallazgos indican la presencia de humanos en Uruguay de una antigüedad que ronda los 10 mil años antes del presente, denominada período Paleoindio.

COMO SE DESCUBRIÓ EL LUGAR

En el diálogo con EL PUEBLO, Rafael nos explicó que quien inició este descubrimiento fue Mario Trindade (director del Museo de Arqueología), ya que su padre fue comisario de la zona y le contaba que los contrabandistas se escondían de la policía en la “Cueva del Tigre”, lo que motivó a encontrar este sitio.

La investigación se inició a partir de la cartografía y ver que había afloramientos importantes de areniscas que es la misma materia prima que aparecen en el Catalán.

Comenzaron a relevar el lugar, actualmente se están realizando excavaciones arqueológicas para intentar avanzar en el conocimiento de la prehistoria del Uruguay.

Hay 10 mil años de ocupación humana, desde los primeros grupos humanos que recorren América y en su recorrido pasan por Uruguay hasta los últimos grupos del período histórico.

AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

El entrevistado manifestó que es una investigación a larguísimo plazo.

Cada vez se sorprenden más, recientemente han descubierto una cueva, con un petroglifo, que es la primera que aparece con un petroglifo en el  Uruguay, lo cual es muy importante.

El mismo está oculto, no está a la vista, no está hecho para que lo vieran todas las personas, sino para que lo vieran determinadas personas dentro del grupo.

Dentro de la cueva hay una especie de chimenea natural, donde penetra la luz y en  determinada hora del día el sol le da al petroglifo y es cuando se ve.

Este descubrimiento hace que los investigadores tengan que volver en otras ocasiones para relacionar con los tipos de equinoccios a ver si esto está marcando algún patrón relacionado con la astrología.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

El “proyecto Mataojo”, comprende siete kilómetros entre la Cañada Vira Vira y la Mesa, hay 87 sitios. De los cuales cinco son cuevas, y tres aleros.

“Es importante destacar que no se excava todo el lugar,  siempre se deja lo que se llama un “testigo”, porque en un futuro dentro de veinte, cincuenta o cien años vendrán otros investigadores con otras técnicas que podrán discutir lo que dijimos nosotros”, explicó Suárez.

En el futuro van a presentar proyectos para autofinanciarse y tener un mejor equipamiento.

PIEZAS ENCONTRADAS

Se ha encontrado carbón, loza, puntas de flechas

Estas serán alojadas en el museo y luego serán investigadas.

PARA INVESTIGADORA BRASILEÑA “UN SITIO MUY COMPLETO”

Viviane Vidal; investigadora brasileña, por su parte indicó que es una experiencia extraordinaria, un rico sitio, con un compacto cultural que viene desde la prehistoria hasta tiempos históricos de cuando vinieron los indios charrúas, un sitio muy completo con diferentes períodos.

Que tiene cuevas, aleros, talleres, petroglifos con mucha materia prima.

Es  una experiencia interdisciplinaria con arqueólogos uruguayos, españoles, que están haciendo un trabajo muy provechoso.

Manifestó que si bien ha trabajado en proyectos similares no han sido de estas características.

En Brasil hay sitios con aleros pero no con tantos complejos culturales, con diferentes períodos, asociaciones como cuevas, aleros, talleres, petroglifos, material tallado, como en este caso.

Este hallazgo es muy importante algo así como pionero, porque ha habido otros, pero no con tantas asociaciones culturales como de 10 mil años.

Los materiales encontrados en esta oportunidad datan  9.700 años antes del presente y también han encontrado material más reciente como loza y metal lo que posibilita identificar diferentes períodos de ocupaciones.

Esto puede cambiar la historia ya que de los charrúas, teníamos solo relatos históricos, libros, hasta ahora no había pruebas arqueológicas y los vestigios nos hablan que acá estuvieron y también hay material histórico como loza lo que muestra esa transculturación, ese cambio de cultura entre españoles y charrúas.

La arqueología nos compara ahora, las evidencias materiales lo demuestran.

 

3-2

Algunas de las piezas ubicadas.

 

 

------------------------------------------------------------------------

 

Equipo de “Proyecto Mataojo” halla singulares construcciones en zona de Zanja del Trigre

Corresponderían a civilizaciones anteriores a las guaraníes

 

Recientemente estuvo en Salto el Dr. Rafael Suárez, quien integra el multidisciplinario equipo del “Proyecto Mataojo.

Es uno de los responsables  de la tarea de tipología en el  laboratorio, seleccionando los artefactos hallados en las excavaciones que se hicieron en la zona de Zanja del Tigre.

La etapa siguiente es la que comprende la descripción de los artefactos para ir estableciendo una tendencia con respecto a la selección de materia prima.

Los estudios indican una clara movilidad de las poblaciones que existieron en esos sitios.

En este caso aún no se ha determinado si se trata de poblaciones guaraníes.

“Los nombres de los grupos indígenas son históricamente muy recientes después de la Conquista”.

De acuerdo a lo expuesto oportunamente por la Lic. Carmen Curbelo, es preciso mirar el mapa del Uruguay, las características que reúne la toponimia al norte del Río Negro – que es básicamente guaranítica en los aspectos.

Se habla de un período de más de diez mil años, lo que indica que no se trata de una civilización guaraní.

Son grupos cazadores y recolectores que ingresan por el norte, por la zona costera del país y la zona atlántica.

Se establecen en consecuencia nichos ecológicos, relictos de mega fauna.

Los estudios parecen indicar que esos grupos que mantuvieron una extensa movilidad territorial (hasta el sur del río Negro, retornando posteriormente al norte), constituyendo un circuito prácticamente anual.

Todo indica que el alimento básico era la carne.

NOTABLE DENSIDAD

DE MATERIAL

Aún no existen registros de la variable cantidad de elementos existentes en Pepe Núñez y Zanja del Tigre.

Sin ninguna duda, las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto Mataojo señalan – que particularmente la densidad de material tan poco espacio.

“No llama poderosamente la densidad de material en tan poco espacio, es un hecho drásticamente inusual, que está ligado con el paisaje.

A su vez éste está relacionado con los relictos, micro paisajes que actuaron como refugio de la fauna… genuinos nichos ecológicos, vertederos de agua, zanjas por donde corría el agua en forma permanente.

En la zona se advierte una variada cantidad de especies arbóreas, que se fueron modificando ante el cambio climático en constante evolución desde hace millones de años.

Según se explica en la web de Presidencia de la República, – recordando los hallazgos anteriores -  se trata de « las primeras cuevas descubiertas al norte del río Negro con ocupación humana observable en niveles superficiales a través de artefactos líticos». En dichas cuevas podrían hallarse evidencias de las ocupaciones humanas más antiguas del continente americano, periodo denominado como «Paleoindio», y que se remonta a entre 14 mil y 9 mil años atrás.

La zona de la Cuchilla de Haedo ha sido hasta el momento muy pobre en cuanto a indicios de ocupación humana prehistórica.

Las cuevas están situadas en una zona cercana a las nacientes del río Arapey, húmeda y con un elevado nivel de precipitaciones.

Desde la entrada a una de las cuevas se puede ver, a nivel de superficie, artefactos líticos (de piedra) indígenas dispersos que se alternan con hojas. Las paredes interiores se muestran cubiertas de hollín, que es atribuible –presuntamente- al humo de fogatas realizadas en su interior, dato que resulta más que alentador para Trindade y su equipo, que se encuentran a la espera  de equipos de iluminación aún no disponibles en el país, y que son imprescindibles para profundizar las investigaciones.

Los estudios demuestran que el cambio climático ha acompañado el ciclo de la Tierra y lo que queda en claro que la fauna se comportaba de forma diferente, también el ser humano desde su surgimiento.

El aporte actual del Proyecto Mataojo desemboca en varias puntas importantes; una es que se han obtenido registros a través de mediciones satelitales la variabilidad de las alturas.  Por otra parte existen en el área complejos de construcciones denominadas caírnes, cuya estructura fue diseñada para permanecer en el tiempo.

---------------------------------------------------------------------------

 

Continúa realización de Proyecto “Mataojo”: Se han detectado más de treinta localidades de interés arqueológico en el departamento de Salto

Continúa realización de Proyecto “Mataojo”: Se han detectado más de treinta localidades de interés arqueológico en el departamento de Salto

En torno al comienzo de las actividades anuales el Director de Museo Arqueológico de Salto Mario Trindade manifestó que en primer instancia se continuará trabajando en el “Proyecto Mataojo” (que comenzó a funcionar el pasado noviembre), al que responde a una investigación  y relevamientos pormenorizados que apunta a salvaguardar los sitios arqueológicos.
Incluye el estudio de unas 150.000 hectáreas.
Está dentro de la planificación el relevamiento de la topografía del área, el inventario de los atributos culturales existentes en el lugar, el trabajo relativo  a la identificación de cada uno de ellos, fichado y detalles de los centros poblados y de la posibilidad de que los propios pobladores aporten datos de relevancia.
La prospección se inició en noviembre del año pasado y dado al tamaño del área implica paciencia y demora en las actividades.
“La tarea sistemática implica mucha tensión; recorrer 150.000 hectáreas no es tarea sencilla.
Se deben dedicar muchos días a entrevistar a los pobladores.
Es importante devolver a la sociedad los datos que estamos recogiendo del lugar.”  – expresó el investigador y arqueólogo salteño.
Los lugareños – a reflexión del estudioso -  son los que de alguna manera controlan los elementos patrimoniales del departamento, pues es parte de su propia identidad.
El  proyecto promueve la integración de los bienes culturales  que surgen en el paleo – indio hasta el guaraní misionero (época posterior al descubrimiento).
“No hemos descubierto hasta el momento, elementos materiales que sean de indudable procedencia misionera, pero si  la Dra. Carmen Curbelo está trabajando muchísimo en el relevamiento cartográfico con su equipo” – destacó Trindade.
Se hace énfasis en el estudio de la cartografías jesuíticas, la corrección de la latitud y longitud con respecto a la ubicación del norte geográfico actual con el fin de tener un margen de error mínimo en la ubicación de capillas que eventualmente existieron, construcciones y referencias a lugares geográficos.
“En los mapas de América del Sur, los misioneros colocaban una capillita dibujada en el lugar aproximado donde pensaban que estaba ubicada.
A veces hay una considerable cantidad de kilómetros del papel a la realidad” – precisó el director del museo.
Con el Dr. Rafael Suárez se están cumpliendo trabajos de prospección de la zona de cuevas y en una de las áreas se han detectado más de treinta localidades arqueológicas que revisten singular importancia.
PUBLICACION
PARA FIN DE AÑO
Trindade señaló que el equipo de trabajo que integra junto al Dr. Rafael Suárez y la Dra. Carmen Curbelo realizará una publicación sobre esta investigación que se expondrá en un congreso en Argentina.
La redacción responderá a los distintos sitios en los diferentes períodos en la modalidad de breves informes acerca de las características de la población temprana, que ronda en los 10.000 años de antigüedad en la zona.
Los análisis permitieron la detección de sitios de aprovisionamiento de materia prima en distintas localidades arqueológicas, ya sea en la falda de los cerros, cerca de las lagunas, construcciones y círculos de piedra de origen religioso, éstos últimos en las áreas circundantes.
Esta noticia fue difundida en varios lugares del mundo, como por ejemplo en la radio nacional de Francia y agencias internacionales y de acuerdo a expresiones de Trindade “hay  interés en conocer, sugerir y aportar experiencias”.
Con respecto al planteo de eventual turismo arqueológico, Mario Trindade sostuvo que “los lugares más sensibles y conocidos de países que tienen una larguísima historia de socialización a través de la exposición de sitios arqueológicos están tomando medidas contrarias, como es el caso de España y Francia.
El turismo es importante, pero se puede socializar el conocimiento a través de otro sistema que no sea el contacto directo con los lugares de trabajo
Uno de los hechos que a mi juicio es inadmisible es la invasión a la propiedad privada”.

----------------------------------------------------------------------------

 

Identificaron 38 sitios arqueológicos que muestran complejas estructuras arquitectónicas

Se planifican investigaciones de largo alcance en “Proyecto Mataojos”

Con la presencia del Intendente Carlos Gabrielli, se dieron a conocer ayer las últimas novedades del proyecto arqueológico “Mataojos”.
Se trata de un proyecto de trascendental importancia, dadas las riquezas arqueológicas que hace a la historia de nuestro territorio.
Los investigadores que forman  parte del proyecto, los Dres. Carmen Curbelo y Rafael Suárez, junto al Director del Museo Arqueológico de Salto, Mario Trindade.
Es la integración de bienes culturales de un período importante de tiempo; la iniciativa nació hace un año y medio en las mesas de acuerdos territoriales del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
La primera exposición fue ubicada en la página de Presidencia de la República y posteriormente se llevó a cabo una nueva visita al lugar.
“Nos causó una grata sorpresa el impacto a nivel nacional e internacional.
Fue grande la cantidad de agencias de noticias que levantaron la información y posteriormente la comunicación desde diferentes instituciones del mundo que se pusieron en contacto con nosotros” – sostuvo Trindade.
Por su parte la Dra. Carmen Curbelo, responsable de una de las áreas del proyecto destacó que se han aunado esfuerzos con el Museo de Arqueología de Salto para comenzar a trabajar en el “Proyecto Mataojos” que abarca dos grandes ramas de la investigación del pasado.
Su especialidad está vinculada a la Arqueología Histórica, el período de las Misiones Jesuíticas en adelante hasta la actualidad, relacionada con la presencia del territorio misionero, en el cual el departamento de Salto está involucrado.
También se define la presencia de indígenas misioneros, como aporte poblacional de importancia para la región.
URUGUAY SITIO DE
“GRAN PROFUNDIDAD
EN OCUPACIONES
HUMANAS”
El Dr. Rafael Suárez, especializado en arqueología prehistórica indicó que “Uruguay tiene una gran profundidad cronológica en cuanto a ocupaciones humanas y el interés fundamental de la línea de investigación que amerita hurgar en los primeros cazadores y recolectores que llegaron a Uruguay y a América, hace más o menos 12.000 a 13.000 años de antigüedad.
A partir de las investigaciones del Prof. Mario Trindade en la zona de la Cuchilla de Haedo se lograron identificar importantes estructuras, las primeras descubiertas al norte del río Negro que presentan ocupación humana.
Zanja del Tigre -  donde se ubican estas cuevas  – posee un total de 38 sitios arqueológicos en un territorio de 9 kilómetros cuadrados, lo que da un promedio de 4,2 sitios por km2, lo que advierte una gran densidad.
Existe una gran variabilidad de sitios, con cuevas, canteras prehistóricas de abastecimiento de materia prima, círculos y estructuras de piedra que se pueden considerar como estructuras arquitectónicas.
Las mismas delimitan espacio interior y exterior, marcando una complejidad muy importante en la existencia de estos grupos prehistóricos del Uruguay.

 

-----------------------------------------------------------------------

 

Vestigios de pueblos cazadores: Hallan nueva cueva indígena en zona de Pueblo Fernández

mataojo-2-300x225.jpg 

 

El Director del Museo Arqueológico de Salto, Prof. Mario Trindade junto a su equipo y la presencia del arqueólogo español Gustavo Piñeiro cumplen la  cuarta campaña de trabajo de investigación en Cuchilla de Haedo.
El pasado miércoles descubrieron una nueva cueva, primera hallada en la concentración de Pueblo Fernández.
Por otra parte es la quinta que presenta indicios de ocupación humana.
Una connotación particular es que allí a pocos metros corre una cascada, lo que conforma un escenario paisajístico muy atractivo.
A su vez se advierte un nicho ecológico, de los pocos montes cerrados en la zona.
Se han encontrado también materiales líticos, referentes a las herramientas y restos de las armas que utilizaban los grupos cazadores indígenas.
La cueva tiene una entrada de apenas unos treinta centímetros de alto por cuarenta de ancho, con una profundidad de más de cinco metros.
Dentro de la cueva yacen materiales antrópicos (de origen humano).
Se va confirmando así el modelo en el cual se había comenzado a trabajar, como marco teórico de adaptabilidad a los climas fríos y la ocupación de abrigos naturales como los aleros y grandes paredones.
En Pepe Núñez se han identificado sitios aparentemente rituales.
El tipo de utilaje hallado corresponde a la antigua existencia de pueblos cazadores muy anteriores al período guaraní.
Teóricamente se habla de las primeras etapas correspondientes a los primeros cazadores que ingresan a lo que actualmente es el territorio de Uruguay, otrora en condiciones climáticas muy distintas (muy frío y seco).
Se hace la lectura geológica en base a los materiales encontrados, reafirmando que toda la zona de Pueblo Fernández, Pueblo Quintana y Pepe Núñez es – desde el punto de vista arqueológico extremadamente rica y hasta el momento no había sido puesta en evidencia.
TRABAJOS
MULTIDISCIPLINARIOS
El Dr. en Arqueología Prehistórica (que trabaja en la temática de las ocupaciones tempranas, primeros cazadores y recolectores que llegaron hace trece mil años) Rafael Suárez se sumó al equipo de investigación y es encargado de dilucidar el escenario geológico.
En primer lugar, destaca la relevancia del descubrimiento de los sitios arqueológicos en la Cuchilla de Haedo, de los cuales no había referencia en la arqueología uruguaya, que tiene más de cien años de desarrollo.
En una de las localidades arqueológicas se han podido identificar treinta y ocho sitios; en un tramo de una cañada de cinco kilómetros.
Hay lugares de aprovisionamiento de materias primas – donde los grupos obtenían sus piedras para hacer puntas de proyectil, cuchillos y raspadores.
El grupo permanecerá en la zona hasta el sábado o el domingo y luego se trasladará a otra dentro de la misma área que está delimitada aproximadamente por las nacientes del arroyo Sopas y las nacientes del arroyo Arapey (un tramo de alrededor de cuarenta kilómetros de largo por veinte de ancho).
Se conforma un mapa de distribución de sitio y se estudia donde se concentran los lugares potenciales para en el futuro realizar excavaciones más intensivas.
Dentro del método científico que se utiliza se cumplen diferentes etapas y procesos.
Por el momento se experimenta la etapa evaluatoria y de sondeo.
El hallazgo más importante es el carbón, pues mediante dicho componente se pueden efectuar pruebas de carbono 14 que permite conocer la fecha de ocupación de los sitios arqueológicos.
IMPORTANTE
RECONOCIMIENTO AL
MUSEO ARQUEOLOGICO
DE SALTO
El Museo de Arqueología y Ciencias Naturales de Salto fue galardonado con el Premio Anual a la Actividad Museística por parte del Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por su sigla en inglés), una organización vinculada a la Unesco y comprometida con la conservación, continuación y comunicación de la herencia natural y cultural del mundo y su patrimonio tangible e intangible.  El reconocimiento fue instituido por la ICOM en el año 2000 con el objetivo de retribuir el compromiso de los museos alrededor del mundo con la labor de transmisión cultural que llevan adelante durante su actividad.
Quien recibió el premio fue Mario Trindade, director del museo e investigador con una nutrida trayectoria como asesor cultural de varios museos públicos y privados dentro y fuera del Uruguay.

 

 

----------------------------------------------------------------------

 

 

 

mataojo-1.jpg

 

Se realizó la presentación de los resultados de la investigación ...

19 Feb 2011 ... Se realizó la presentación de los resultados de la investigación arqueológica realizada en Salto en el marco del Proyecto Mataojo ...www.10minutos.com.uy/.../se-realizo-la-presentacion-de-los-resultados-de-la-investigacion-arqueologica-realizada-en-salto-en-el-marco-... - En caché

 

Este sábado 10minutos se hizo presente en lo que fue la presentación de los resultados de la investigación arqueológica realizada en Salto en el marco del Proyecto Mataojo.

 

mataojo-1-300x225.jpg 

Estuvieron presentes en la recorrida la Secretaria de la Intendencia de Salto, Cecilia Eguiluz, los integrantes de la Comisión del Interior Marisel Calfani y Amilcar Pereira Castro, además estuvo la alcaldesa del Municipio de Mataojo, María Alejandra Fagúndez y representantes del Ministerio de Cultura de España.

El proyecto de investigación en cuevas y aleros prehistóricos ubicados en la Cuchilla de Haedo fue elegido en un concurso europeo donde compitió con centenares de trabajos científicos provenientes de todo el mundo.

 

La aprobación del proyecto  habla de la trascendencia internacional que se le ha dado a esta línea de investigación encarada en esta parte del Norte uruguayo.

Con esta  financiación el Museo de Arqueología y Ciencias Naturales de la Intendencia de Salto podrá continuar con las excavaciones, contando con la presencia de destacados especialistas y también de instrumentos con  tecnología de última generación.

La gestión fue realizada por el Dr. Rafael Suárez (MACN) y la Dra. Ana Mateos (España), investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH).

 

mataojo-3-300x225.jpg 

LaEl CENIEH es uno de los centros de investigación más importantes y avanzados de Europa. Fue creado en 2004 y cuenta con tecnología de última generación a nivel mundial en lo que a investigaciones arqueológicas se refiere.

Anualmente el Ministerio de Cultura de España llama a propuestas de investigación para financiar trabajos arqueológicos fuera de España. Así se presentó entre ambas instituciones el proyecto de investigación “Excavaciones en Zanja del Tigre. Primeras ocupaciones humanas de América” co-dirigido por el  Dr. Rafael Suárez (MACN) y la Dra. Ana Mateos (CENIEH).

Los sitios arqueológicos prehistóricos en cuevas y aleros, descubiertos por Mario Trindade en 2008, rápidamente adquirieron trascendencia a nivel local.

En 2009 fueron valorados como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la arqueología nacional por el Dr. Rafael Suárez.

Ahora el interés que demostró el mencionado centro de investigación europeo permite confirmar la valoración inicial y la importancia que tienen estos sitios en el contexto de la arqueología regional americana.

Sitios de este tipo eran conocidos en Pampa y Patagonia desde hace más de 100 años, en Uruguay su reciente descubrimiento en el departamento de Salto inicia la posibilidad de investigarlos bajo la órbita de la arqueología profesional con los últimos métodos y técnicas que conoce actualmente la arqueología.

Su investigación y protección son ahora un desafío que el Museo Arqueología y Ciencias Naturales está llevando adelante con la mayor responsabilidad.

Hallazgo. "Proyecto Mataojos"

Inician en Salto investigación arqueológica de avanzada

Indagan el período "paleoindio".

 

 

 

395144_0.gif    Antepasados. En gran parte de la región surgen evidencias humanas antiquísimas.

 

2-1-2010 - Una de las más importantes investigaciones arqueológicas de las que se han encarado hasta el presente en el Uruguay ha sido denominada "Proyecto Mataojos" y el mismo tiene por finalidad analizar las evidencias de las ocupaciones humanas más antiguas. Sus promotores indagan un lapso que denominan "Paleoindio" y que tiene entre 9.000 a 14.000 años de antigüedad, en la Cuchilla de Haedo. Las investigaciones arqueológicas que se vienen desarrollando en la zona de Mataojos, en el interior de Salto, principalmente en unas seis cuevas, hacen presumir que el hombre pudo haber caminado por estas tierras en ese período. Los arqueólogos Mario Trindade y Rafael Suárez, quienes trabajan en el "El Proyecto Mataojos" explicaron que están investigando en cuevas ubicadas en esa zona, en las cercanías de Pueblo Quintana, las cuales tienen evidencias de ocupación humana de larga datación.

Según los especialistas el sedimento que se forma en las mismas no tiene la movilidad, no tiene erosión, no está agredido por las lluvias, entonces los registros arqueológicos que hay en las cuevas permanecen prácticamente intactos.

Es que las cuevas funcionan como un ámbito en el que la sedimentación, los depósitos de tierra, se dan muy lentamente. También se dan condiciones especiales donde no hay humedad y los agentes erosivos, la lluvia, el sol, el viento, no actúan y se preservan mejor.

El licenciado Suárez explicó en el programa radial "El Péndulo" de Radio Turística de Salto que "hice mi tesis de doctorado en unos sitios arqueológicos, los sitios más tempranos del Uruguay, o sea los sitios más antiguos del Uruguay una tradición cultural que se llama el paleoindio que tiene trece mil años de antigüedad, y para esa tesis hice un modelo porque encontré un determinado tipo de punta de proyectil".

Explicó que se trata de "una punta de lanza que no se conocía, la cual la pudimos adaptar. La encontré en Artigas y en el río Negro medio, en ese momento para mi tesis doctoral hice un modelo, digamos, de movilidad de estos grupos cazadores­recolectores".

"Ellos se movían de la zona de la desembocadura del Río Cuareim en el río Uruguay hacia el río Negro medio, e hice un par de flechas, ahora hablando con Mario, justo coincidimos en un encuentro que hubo del Sistema Nacional de Areas Protegidas, y él me comentó que había descubierto unas cuevas. Le dije que sería buenísimo poder confirmar o descartar este modelo que yo estaba haciendo, porque evidentemente que si estos grupos de cazadores­recolectores se movían desde el río Cuareim hacia el río Negro medio, tenían que pasar por algún lado y una de las zonas de paso sería esta zona donde Mario (Trindade) descubrió las cuevas".

"Es un lugar ideal para confirmar o descartar ese modelo que se hizo, tampoco en ese lugar se lo puede confirmar en otros lugares pero por eso es que, como especialista, como investigador que trabaja en el tema de las poblaciones tempranas me integré al equipo que dirige Mario Trindade".

 

 

       cuevas_.jpg

 

 

 

  Descubren grutas de 14 mil años de antigüedad

 

  30-10-2009 Montevideo, Uruguay- Las primeras cuevas descubiertas al norte del río Negro con ocupación humana observable en niveles superficiales a través de artefactos líticos, podría significar un acontecimiento en la Comunidad Arqueológica americana 

El Proyecto Mataojo prevé prospectar y excavar el área, ubicada al noreste del departamento de Salto.

Los especialistas entienden que las investigaciones arqueológicas pueden develar evidencias de las ocupaciones humanas más antiguas del continente americano, una tradición cultural denominada “Paleoindio” que tiene entre 14.000 y 9.000 años de antigüedad en la Cuchilla de Haedo, un lugar donde prácticamente no hay antecedentes de ocupación prehistórica.

La región donde se encuentran las cuevas fue recientemente definida, en una publicación científica, como “Región Arqueológica Catalanes Nacientes Arapey” (RACNA),  debido a que integra un paisaje natural y antrópico homogéneo. Allí se observan sitios canteras y talleres de arenisca silicificada y ágata, en un corredor con rumbo Norte-Sur de aproximadamente 100 kilómetros de largo por 40 kilómetros de ancho. Este se extiende desde las inmediaciones de la desembocadura del arroyo Catalán Grande hasta las nacientes del río Arapey.  La flora del lugar está asociada a los cauces de los arroyos y la ladera de los cerros en lo que se puede llamar monte de quebrada, la vegetación crece al abrigo de las laderas donde se concentra la humedad y se desarrolla la flora arbórea, arbustiva y herbácea. Es frecuente encontrar en esta zona la presencia de helechos arborescentes, debido a la influencia de las altas tasas de humedad y precipitaciones registradas.

Las cuevas y aleros se encuentran en predios privados y su acceso se ve franqueado por el monte indígena donde es posible identificar mataojos, guayabos, pitangas, espinillos, coronillas, blanquillos y acacias, entre otras especies.

Desde la entrada a una de las cuevas se puede ver, a nivel de superficie, artefactos líticos (de piedra) indígenas dispersos que se alternan con hojas. Las paredes interiores se muestran cubiertas de hollín, que es atribuible –presuntamente- al humo de fogatas realizadas en su interior. En las evaluaciones realizadas en sus paredes no se constataron a simple vista, grabados o  pinturas rupestres aunque para establecerlo con rigor científico será necesaria la utilización de equipos de iluminación aún no disponibles en el país. Lo que sí hay, son colonias de líquenes y hongos que también deberán ser analizadas.

 

 

cuevas3_    cuevas2_   cuevas_.jpg

 

 

Sus ocupantes aprovecharon la concavidad de la piedra para refugiarse. Hay que considerar que el clima en lo que hoy es Uruguay, al final del Pleistoceno -última edad del hielo- era muy frío, con varios grados menos de temperatura que en la actualidad.

 

 

 

El arqueólogo Rafael Suárez citado por la web del Gobierno dijo que entiende que las investigaciones arqueológicas nos pueden develar “evidencias de las ocupaciones humanas más antiguas del continente americano, una tradición cultural denominada Paleoindio que tiene entre 14.000 – 9.000 años de antigüedad en la Cuchilla de Haedo, un lugar donde prácticamente no hay antecedentes de ocupación prehistórica”. Además, -dijo-“hay muy buenas perspectivas de identificar ocupaciones Paleoindias en cuevas en Uruguay. Los sitios tempranos del período Paleoindio conocidos en nuestro país hasta el presente, son todos a cielo abierto y están asociados a cursos de agua como ríos, arroyos y lagunas”.

Suárez y su equipo de investigación vienen trabajando en sitios Paleoindios en Uruguay desde el año 1999. Este especialista ha realizado su tesis de doctorado sobre las ocupaciones humanas más antiguas de Uruguay. Recuperando evidencia de los primeros americanos que llegaron al país hace 12.800 años calendario de antigüedad, así como los primeros registros de fauna extinguida del Pleistoceno (caballo prehistórico americano y Glyptodon) asociados a material de origen cultural. Estos hallazgos fueron realizados en la localidad arqueológica Pay Paso (río Cuareim, Artigas) teniendo repercusión en la comunidad académica internacional.

La relativa proximidad y amplia movilidad que tenían los grupos Paleoindios generan muy buenas posibilidades de recuperar evidencias de los primeros americanos en las cuevas recientemente descubiertas. Adicionalmente en Pampa y Patagonia hay varios sitios Paleoindios en cuevas (Cueva Fell, Chile; alero Piedra Museo y Cueva Tixi, Argentina, entre otros), por lo que no sería extraño que los grupos Paleoindios de Uruguay también hubieran ocupado cuevas o aleros. “Recordemos que el clima al final del Pleistoceno era seco y frío con varios grados menos de temperatura promedio que en la actualidad”. Los antecedentes de ocupación humana en cuevas en nuestro país alcanzan una profundidad temporal de aproximadamente 3.100 años AP (Cueva del Diablo en la Sierra de San Miguel, Rocha). Por lo tanto, poder extender cronológicamente las ocupaciones en cuevas hacia los períodos Arcaico (aproximadamente 8.500 – 4.000 años de antigüedad) y Paleoindio (13.000 – 9.500 años AP)”, constituiría un avance importante en el conocimiento de la Prehistoria más antigua del Uruguay

Compartir este post

Comentar este post