Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Hasta aquí llegamos. PCU y MPP rompen alianza en AEBU; van separados en elecciones de abril.

11 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

                               

                Asamblea de AEBU, Banca Oficial. (archivo, diciembre de 2010) Foto: Nicolás Celaya


Hasta aquí llegamos


PCU y MPP rompen alianza en AEBU; van separados en elecciones de abril.

La lista 1955 de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), en la que militan dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), integraba hasta ahora el espacio 17 junto con la lista 3 (Partido Comunista del Uruguay), pero decidió dar un paso al costado en esta alianza y se presentará por separado en las elecciones sindicales que se realizarán en abril.

Así lo confirmó a la diaria el único consejero de banca oficial del sector, Julio Miraballes, y agregó que esta decisión “se venía discutiendo desde hace tiempo en la lista”. El dirigente bancario explicó que la propuesta inicial de conformar un espacio alternativo a la lista 98 (Frente Líber Seregni y Partido Socialista) “en un principio funcionó, pero en el último tiempo estaba bastante desdibujado, tanto por diferencias políticas como de funcionamiento”.

Miraballes considera que el PCU ha definido su “línea de confrontación” con la política económica, algo que se ha “acrecentado en estos últimos tiempos” y ha dificultado la “posibilidad de negociación”. El militante de la 1955 aclaró que esta decisión no tiene ninguna relación con el último congreso del MPP, que resolvió reforzar el frente sindical del sector y priorizar la visión política sobre los reclamos del gremio. “No tiene correlación con otra cosa, es algo puramente sindical”, aseguró Miraballes, que tampoco descarta que en el futuro pueda recrearse esta alianza entre emepepistas y comunistas dentro en el espacio 17.

El consejero central de la 17, Dante Romero, atribuyó este distanciamiento a diferencias “tácticas y estratégicas” con los militantes de la 1955 y recordó que “hay compañeros de esa lista que integran la principal fuerza política del gobierno”, en referencia al MPP. “Eso les generará alguna contradicción, mantener la independencia de clase no siempre es tan sencillo”, deslizó. De todas maneras, según comentó, la intención del sector es presentarse nuevamente como espacio 17 en las elecciones, teniendo como base la lista 3 y en alianza con otras que conforman el espacio.

Por otra parte, ayer representantes de la banca oficial se reunieron con sus pares del Poder Ejecutivo, en un nuevo capítulo de la cansina negociación para el nuevo convenio colectivo del sindicato. El dirigente Diego López (espacio 17) informó que se firmó un preacuerdo en el cual el gobierno se comprometió a pagar un aumento de 1,93% retroactivo a enero que el sindicato reclamaba, a cambio de que este último se dispusiera a discutir la escala de corrimiento colectivo y las partidas de “remuneración variable”. El acta también contiene las pautas de ajuste salarial de AEBU -que para el sindicato son similares a las del convenio de la mesa sindical de entes- y, según López, se indica que “se negociarán las dos plataformas”: por un lado la que entregaron los bancos y por otro la del sindicato.

Santiago Sánchez

 

Unidos para moderar
Hoy a las 18.30 en el local de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) se hará el lanzamiento del bloque moderado del sindicato de ADEOM, conformado por las listas 5 y 112, y otros grupos minoritarios (listas 810 -afín al MPP-, 54 y 13). El objetivo, según explicó a la diaria el dirigente Camilo Clavijo (lista 5), es “lograr la mayoría en el ejecutivo” del sindicato y “empezar a cambiar la realidad”. Actualmente la mayoría en la dirección de ADEOM (8 de 15 cargos) la tienen grupos afines al Partido de los Trabajadores, el Movimiento Revolucionario Oriental y la Tendencia Clasista y Combativa, crítica con el PIT-CNT. En cambio, la lista 5 es cercana al Partido Comunista y la 112 al Frente Líber Seregni y a la 5005.
Clavijo destacó que lo que caracteriza a las listas que conforman el bloque es una actuación “más moderada” y con otros métodos que los que hoy utiliza la mayoría del sindicato. “Queremos fortalecer la interna desde el punto de vista organizativo y cambiar la forma de relacionarnos con la administración y con la población, además de tener una mejor relación con la central [el PIT-CNT]”, explicó el dirigente. “Hoy tenemos un sindicato que, si vuelve a repetir los métodos, va a quedar muy destruido. Nos hemos aislado de la población y de los trabajadores tomando medidas que nos llevaron a un callejón sin salida, y para recular se hace difícil”, agregó.

 

Fuente: La Diaria

 

TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS RECLAMAN $9.600 DE SALARIO
QUÉ ME DIGAN SI ALGUIEN PUEDE VIVIR CON $4.200

El salario base en un supermercado son $ 6638 que teníamos hasta diciembre que luego de descontar los aportes y otra parte en tiques te queda e n 4200 pesos, afirma Alexis Ozores, del sindicato Los bajos salarios provocan el cambio continuo de personal, la gente se va porque no puede sustentar a una familia y eso impide la formación de un sindicato.
Las patronales lo saben y se aprovechan y plantean pago de presentismo a partir de 1º de enero de 2012..
LOS SINDICATOS de los supermercados están negociando con las autoridades de la cámara de Supermercados y el MTSS; según informaron a CX36, no les ha ido muy bien. Las patronales pidieron una prórroga de al menos 15 días que se suma al rechazo de las propuestas de los trabajadores.
El tema en discusión es el salario y mejoras en las condiciones de trabajo, ya que más allá de los números, los trabajadores de los supermercados tiene una inestabilidad constante provocada por los salarios bajos. La gente esta un poco y se va, no la pueden sindicalizar porque tienen que pasar tres meses para poder ponerla en el sindicato porque pueden tener contratos y eso beneficia al empresario. Alexis Ozores, dirigente del gremio dijo a CX36 ASU no se presentó de forma completa por lo cual se pidió una prórroga de 15 días.
En la ronda anterior por parte de ASU (Asociación de Supermercados del Uruguay) se nos ofreció $ 7663 de salario más un presentismo que esta vez ellos loaumentaban a 600 pesos que empezaría a funcionar en enero de 2012, un aumento de $ 50 al integrante de caja y un aumento de la prima por antigüedad que hemos dicho que no, porque seguimos firme con la postura de los $ 9600 retroactivos al 1º de enero de 2011.

-FA:¿Crees que esto de los 15 días es porque en realidad están en la búsqueda de encontrar algún tipo de solución con ustedes y quieren eso o los están intentando desgastar?

-AO: Acá lo que hacen es llevar otra vez nuestra propuesta no solamente hablamos de salario concretamente no los $ 9600 sino lo que comprende dicho convenio, los demás beneficios.
Nosotros estamos firmes que queremos los $ 9600 pesos. Es decir, a diciembre de 2010 el mínimo de un salario de supermercado era $ 6638. Nosotros decimos que es una salario muy bajo porque subió todo, otra vez la carne, el combustible, todo sube menos los sueldos de los trabajadores de estas grandes empresas siguen manteniendo salarios muy bajos.

-FA:En relación al tema del personal porque cuando uno va al supermercado sobre todo en los trabajadores ve que hay una facilidad de parte de las empresas como para cambiar rápidamente de personal, los tienen un tiempo. ¿Esto se ha podido cambiar, se ha podido mantener la estabilidad laboral?

-AO:Esto más que estabilidad laboral se llama rotación.
Al ser los salarios tan bajos la gente entra, trabaja dos meses y se va, partimos de eso.
A veces no es tanto que se pueda llegar a dar una persecución por el trabajo sino que los salarios son muy bajos y al ser bajo la gente no responde.
Es imposible mantener el personal con sueldos tan bajos.
No podes sustentar una familia porque de los $ 6638 que teníamos hasta diciembre luego de descontar los aportes y otra parte en tikets te quedan 4200 pesos, que alguien me diga quien vive con 4200 pesos hoy en día.

-FA: ¿A la patronal no le preocupa mucho perder personal porque lo recuperan casi de forma inmediata aunque el salario sea bajo?

-AO:Con respecto a la recuperación de personal tiene sus variaciones, depende de la temporada, depende de mucho. Ahora con la temporada turística te encontras con gente que se va a Punta del Este a buscar trabajo. Con respecto a la taza de desempleo sacaron un comunicado el otro día que la taza bajó pero a nivel de supermercado la cosa sigue igual.
Yo sin temor a equivocarme 7.6% de rotación, es un porcentaje muy bajoo.

-FA:¿Debe ser difícil para ustedes trabajar en el sindicato con gente que cada vez esta cambiando.

-AO:Evidentemente que si, sufrimos altas y bajas constantemente.
Vos fíjate que un afiliado necesita tener mínimo tres meses de antigüedad para uno poder afiliarlo para que la empresa no llegue a tomar represión.
No es en el caso de la nuestra, pero se da en los otros sindicatos.

fuente: La Juventud

 

Tomado de Semanario Alternativas.

Compartir este post

Comentar este post