Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Hasta donde puede llegar la desesperación de oferta para el saqueo de los espacios públicos.E.V

24 Septiembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1

 

 

Real Madrid mira hacia el Roosevelt
Parque Roosevelt. Se fue el proyecto del estadio de Peñarol pero un grupo de privados, en acuerdo con el club de fútbol español pretenden instalar, en el mismo lugar, un complejo de fútbol para niños
GASTÓN PÉRGOLA
Peñarol descartó formalmente el Parque Roosevelt para su estadio, pero privados en acuerdo con el club español Real Madrid van ahora por ese espacio. La Intendencia insiste en que se puede construir allí y desestima un informe de la Dinacia.

La fracción I del Parque Roosevelt (en la zona de Paso Carrasco, cercano a una de las pistas del aeropuerto) sigue dando que hablar. Primero fue Peñarol con la intención de construir su "estadio modelo". Ahora es el club español Real Madrid, tras un acuerdo con un grupo de inversionistas privados, para instalar una escuela de fútbol para niños, con la construcción de tres lujosas canchas de fútbol 11, además de una cancha de fútbol 7 y una zona de servicios y sede del emprendimiento.
En dicho acuerdo, el club español otorga la franquicia a los privados para explotar la marca Real Madrid, además de brindar el asesoramiento técnico y de expertos para implementar y trabajar en dicha escuela de fútbol para niños.
"En virtud del acuerdo al que llegamos con el club Real Madrid para la instalación de una Escuela de Tecnificación de Fútbol para chicos queremos solicitarles si pueden analizar la posibilidad de buscar una zona en la Fracción I del Parque Roosevelt de aproximadamente 4 hectáreas para la localización de la misma, ya que fue el único lugar aprobado por el Director de las Escuelas del Real Madrid, Sr. Manuel Parreño, en la visita que realizamos al mismo".
Esta propuesta, presentada con fecha 23 de marzo de 2012 por Lywin S.A. y firmada por el empresario Álvaro Payovich, fue considerada por la Intendencia como el proyecto "que cambiaría (sustituiría) al Estadio de Peñarol S.A.", según se desprende textual del expediente sobre el "Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial para el Parque Franklin Dela- no Roosevelt", al que accedió El País.
La respuesta a este pedido fue afirmativa por parte de la administración municipal. "La fracción I del Parque Roosevelt es una de las zonas definidas por el Plan Maestro como espacio deportivo, habiéndose establecido en dicho plan la implementación de diferentes actividades deportivas y recreativas, por tanto se entiende pertinente la solicitud planteada", respondió la comuna canaria, a la solicitud del grupo privado.
Consultados por El País los impulsores del proyecto prefirieron no hacer declaraciones.
INFORME DINACIA. Sin embargo la administración municipal desestimó un informe realizado por la Inspección del Departamento de Operaciones de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), en el que advierte de los peligros e inconveniencia de construir emprendimientos en dicha fracción del Parque Roosevelt.
"Como resultado de la evaluación de la susceptibilidad del territorio del Parque Roosevelt frente a la existencia del aeropuerto, se comprueba que el riesgo no se altera por la inserción de un estadio de espectáculos deportivos en la localización posible (Fracción I) planteada en el Documento de Avance del Plan Maestro".
Así respondió la Intendencia de Canelones a la alegación realizada por la Inspección del Departamento de Operaciones de la Dinacia, según consta en el mismo expediente mencionado (número 2012-81-1010-00348). En tal expediente se refuta una cantidad de aspectos a los que hacía referencia dicho informe de la Dinacia, pero sin embargo el mismo no aparece adjunto como información.
Este punto fue cuestionado por el edil nacionalista, Alfonso Lereté, por considerar que la administración municipal oculta información sobre el tema. "¿Por qué no se incluye en el informe de alegaciones el documento de la Dinacia. En el expediente están las respuestas que da la Intendencia sobre el informe de la Dinacia, desestimándolo ... sin embargo el informe concreto de la Dinacia no aparece adjunto. ¿Por qué no está? ¿Que quieren ocultar?", cuestionó el edil nacionalista.
INCONVENIENCIA. El informe de la Dinacia, al que accedió El País, y fue enviado a la Intendencia de Canelones como alegación con fecha 7 de marzo de 2012, se explaya sobre los riesgos de instalar un estadio para espectáculos deportivos en la fracción I del parque, que está próximo a una de las pistas de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Carrasco. Concretamente, el mismo concluye: "Tomando en cuenta la reglamentación nacional, las normas internacionales y los antecedentes sobre el tema, el suscrito informa sobre la absoluta inconveniencia de instalar un estadio en ese lugar (fracción I), sugiriendo se busque un nuevo emplazamiento para el mismo en una zona que no comprometa la seguridad operacional", remata el texto, con la firma del Inspector de Operaciones de la Dirección General de Aviación Civil, el comandante Ricardo Zecca.
En el informe de riesgos se toman en cuenta diferentes aspectos que llevan a tales recomendaciones, desde la iluminación, las bengalas, y hasta el parking donde se concentran muchos vehículos, con la cantidad de combustible acumulado en un mismo lugar.
"Es de considerar cómo una iluminación radiante de un estadio puede afectar la operación de aterrizaje en condiciones normales y muy especialmente con techo y visibilidad limitados. No se debe olvidar tampoco que una de las formas de festejar de las hinchadas es con el lanzamiento de fuegos artificiales y bengalas. No sería deseable que tales manifestaciones se produzcan en la aproximación final del aeropuerto ni en sus inmediaciones", explaya el informe. Sobre la manipulación de materiales peligrosos en las cercanías de una pista de aterrizaje expresa: "Se deben determinar y preparar áreas seguras especiales para el almacenamiento de combustibles. El estadio implica la existencia de un parking con miles de vehículos y cientos de miles de litros de combustible concentrados en un pequeño espacio". El informe de Inspección de Operaciones de la Dinacia, redactado por el comandante Zecca, aborda sobre las trágicas experiencias de accidentes en las zonas cercanas a los aeropuertos. "Es muy abundante la información que existe referente a accidentes ocurridos en zonas del aeródromo similares a ésta en la que se pretende construir un estadio", afirma el texto. A pesar del extenso informe de la Dinacia, la Intendencia de Canelones respondió a estos puntos en su expediente y finalmente, desestimó el mismo, alegando que la construcción de un estadio para espectáculos deportivos en la zona no implicaba mayores riesgos.
AUDIENCIA PÚBLICA. El jueves 20, y siguiendo con los procedimientos formales, la Intendencia de Canelones, representados por Andrés Ridao (director de Planificación) y Silvia Camejo (directora del Parque Roosevelt), entre otras autoridades, llevó a cabo la audiencia pública (de participación de vecinos) sobre el plan sectorial del Parque Roosevelt. Lejos de ser una instancia de diálogo e intercambio de información, la misma se tornó tensa (ver comentarios en columna adjunta), donde los vecinos reclamaron, sin éxito, por más información.
Entre griteríos y pedidos de calma, vecinos y autoridades municipales acordaron realizar una nueva audiencia pública, para seguir tratando el tema.
VECINOS EN AUDIENCIA PÚBLICA "¿Dónde viven los integrantes del equipo consultor? ¿A qué vecinos se consultaron? ¿Cómo es compatible un parque de niños con un estadio de fútbol? ¿Cuál es el nombre del equipo consultor?
Juan Pérez "¿No les parece poco participativo que los vecinos no puedan hacer participaciones orales y deban presentar sus dudas por escrito?"
Miguel Cabrera "¿Por qué no se procedió a divulgar la audiencia pública a la población como es debido, según la ley de Ordenamiento Territorial? ¿Esto puede ser aprobado cuando la población no está conforme? ¿Por qué no hay información por parte de la comuna? No es que existe una ley que tenemos derechos... en la web de la comuna no existe información de que era la audiencia pública".
Patricia Gandolfo "La manipulación que hacen como autoridad es vergonzosa. Esto no es participación ni integración. Nunca dijeron cuándo era la audiencia pública ni dónde era. No querían que nos enteráramos de esto".
Roberto Hernández

 

Diario El Pais

Compartir este post

Comentar este post