Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay- Hasta que aclare... Desensillado y llorando en el cuartito, pero con sombra y agua fresca.

15 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Las verdades pueden demorar, pero siempre afloran.

Estaba disfrutando de estos días tibios y despejados que nos ha traído el Pepismo.

¿Habrán recuperado Meteorología que desde el ‘73 los milicos habían rapiñado?

Y hoy tuve una reunión gratificante con dos hermanas de un Coronel recientemente fallecido y el compañero de una de ellas que fue maestra durante 40 años. Son amigas de la infancia y todos conocimos el Uruguay de oro, la Suiza de América la tacita de plata y el país estupendo que ya murió dolorosamente, me temo que para siempre.

Coincidíamos en los análisis y tuvimos visiones coincidentes en que la orientación que la izquierda uruguaya le imprimió al gobierno no conducirá a una mejor distribución de la riqueza y que en consecuencia continuará la marginalización, la delincuencia y la violencia.

Cuando -después de 23 años en Brasil- me vine a mi paisito embalado con el triunfo del FA era como un gato de dos días: no veía nada.

Me metí dentro del gobierno confiado que se iban a enderezar los entuertos dejados por blancos y colorados, y de a poco comencé a comprender que no iba a pasar nada.

La esclerosada izquierda criolla enseguida asumió el cómodo papel de servir de relevo al sistema y como yo venía de ver la misma película (sólo que hablada en portugués del PT y Lula) entendí enseguida.

Al principio me cuestionaba a mí mismo por ser escéptico, desconfiado y cortoplacista; pero han pasado 5 años; no tengo más remedio que reconocer que el Rey está desnudo y que es pato, nomás.

La capacidad infinita del pueblo para la esperanza ha venido a proporcionar la base de sustentación “democrática” del progresismo que ha convertido las futuras inversiones extranjeras en la zanahoria delante de la nariz del burro que lo hace caminar.

La gente no tiene en cuenta los ejemplos recientes de las “inversiones”: Botnia, la secta Moon y ahora el belga del puerto que le va a hacer una demanda al Estado por 500 millones de dólares, amigo íntimo de un conocido senador y un ministro con los que se baja una botella de güisqui todas las noches.

Mientras tanto a pesar del Panes y los discursos, continúa la marginalidad, los asentamientos, la violencia, la delincuencia, los carritos de los hurgadores, el infierno de nuestras famosas cárceles y el INAU, pero se sigue torrando el tesoro para crear la infraestructura que necesitan los inversionistas salvadores, millonarios paseos al extranjero y los milicos entre algodones.

Y de seguro, los sectores poderosos, estarán saltando en una pata con la orientación económica y política del nuevo gobierno que ha reverdecido la imprescindible esperanza para que el pueblo siga pagando los impuestos contento.

Sabedores, somos que el mundo siempre ha estado dividido en ricos y pobres: países ricos y países pobres, e individuos ricos e individuos pobres. Los ricos los son porque viven a costillas de los pobres.

En la vida hay que optar: uno está con unos o con los otros. Eso es algo que no está reflejado en la cara, generalmente es una elección temprana impuesta por el modelo, la sociedad y la familia.

Es claro que es mejor ser rico y sano que pobre, cornudo y enfermo, como decía un ex-amigo mío.

Esa contradicción es insoluble y sólo se puede romper a través de la conciencia o a patadas.

Desde hace 10.000 años , cuando el primer vivo clavó 4 palos en el suelo y dijo:”esto es mío”, y la gilada que quedó afuera de la cerca lo aceptó , se crearon las artificiales clases sociales ; hasta ahora , en que la clase dominante se redujo a un grupito de 500 enfermos hijos de puta y ambiciosos que se apropiaron de todo el planeta, el mar, el espacio “y la luna y otros cuerpos celestes”, como textualmente dice un decreto de la dictadura,(que si no recuerdo mal es el 608...).

El llamado “sistema” ha sido muy hábil para recrearse a través de las sucesivas generaciones y utilizando, o bien la cruz, o bien la espada, han mantenido la joda hasta ahora en que nos aproximamos al caos final, consecuencia de una ambición materialista inconducente y el afán enfermizo de acumulación.

Los que pertenecen a nuestra microscópica (pero hábil y poderosa) élite del 3% de la población que como son los dueños del país, de la tierra, de la guita y de los milicos, también lo han sido históricamente del gobierno de turno; ahora son también los dueños de la deuda “soberana” con lo que convirtieron al país en una gran estancia con 3 millones de peones que son los que aportan los 7.000 millones del presupuesto, con lo que hay plata para darles 1.600.000 millones a los milicos y para que Tabaré se haga 40 viajes y los senadores se gasten 850.000 dólares paseando por el mundo que está globalizado.

La verdad a la milanesa es que a nadie le importan los pobres y que nadie va a mover un dedo para encarar las soluciones de fondo para los conocidos problemas que generan la pobreza, que para los que no lo sepan viene de la época del otro Pepe (el histórico).

En la historia aparecen pocas cosas nuevas. Desde antes del análisis marxista, el vivo vive del zonzo, y el zonzo de su trabajo.

En la charla que tuve hoy coincidimos en la dificultad de mudar la cabeza de nuestros avivados, acomodados, parásitos conciudadanos/as criollos.

En aras de la gobernabilidad el Pepe ni puede ni quiere enfrentar los grupos de poder, las logias y las mafias que se llevan la parte del león desde el principio de nuestra historia.

El verso va a durar unos 20 años más hasta que la realidad de republiqueta bananera diluya la sustentadora esperanza que sirve para seguir tirando mientras llegan los cambios prometidos y las inversiones salvadoras.

Está demostrado históricamente que los gobiernos no quieren, ni pueden, ni los dejan dar soluciones económicas a los excluidos del sistema, y eso lo deben saber mejor que yo todos los jerarcas, jefes y comandantes de la pintoresca, versátil y pragmática izquierda criolla que se ha revelado una eximia acróbata en el arte de las agachadas.

El que la vio claro, hace 200 años, fue el Pepe histórico, Artigas y lo plasmó en las Instrucciones del año XIII y en el Reglamento de Tierras y así le fue : nuestra anti-patriótica oligarquía terrateniente lo mandó a tomar mate 30 años debajo de un ibirapitá con el negro Ansina...

De allá para acá nadie intentó sacarle la escalera a los dueños del país que lo han ido despoblando y vendiéndolo porque en definitiva son los dueños.

Si interpretamos correctamente nuestra historia reciente no nos debe sorprender los fenómenos kafkianos contemporáneos de los que somos obligados y estupefactos testigos.

Hoy largan a Bengoa (se forró y pagó con 2 años de cana: regalado) y ya se está hablando de largar a esa media docena de viejitos genocidas que están en la cárcel sueca. (Andan otros 400 paseando tranquilamente sus perritos).

Lo que distinguió a la generación perdida del ‘68 fue la mística y los sueños que alentaba de crear un hombre nuevo para construir una sociedad mejor, que ahora nos quieren convencer que la praxis demostró que se trataba de una utopía. ¡¡NO!! Se trata del ancestral impulso de los hombres/mujeres idealistas capaces de concebir perfeccionamientos posibles.

El problema de nuestra izquierda derechizada en que la senectud la hizo conservadora por aquello de que los viejos sólo quieren sombra y agua fresca.

Éste escriba radiqueta, desubicado como chupete en el culo, un dinosaurio anti-diluviano anclado en los idos sesentistas cumple 71 años dentro de 13 días, nuestro Presidente en ejercicio tiene 75 y la media de nuestra gerontocracia de izquierda anda por ahí.

¿A Uds. le parece que están pa’ seguirla o pa’ conciliar, hacer acuerdos, negociar, buscar un marco previo, encontrar acentos comunes, buscar las coincidencias, disminuir la brecha, tener en cuenta los diferentes intereses; mientras los pobres que se sigan jodiendo, junto con los presos y los gurises del INAU.

“Si a los 20 años no se es revolucionario, no se es joven; pero si a los 40 años se sigue siendo revolucionario, se es un imbécil”, dijo nuestro preclaro Eduardo Víctor Haedo.

En la izquierda uruguaya no hay ningún imbécil, ni yo.

Un abrazo artiguista, guevarista y bolivariano del MAU MAU
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post