Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: HAY ALFREDO!, COMO DECIRTE QUE HOY LAS VACAS SE VAN CAMINADO Y YA NI TRABAJO DAN A LOS URUGUAYOS

15 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

HAY ALFREDO!, COMO DECIRTE QUE HOY LAS VACAS SE VAN CAMINADO Y YA NI TRABAJO DAN A LOS URUGUAYOS
“de Guitarra Negra: Ahora ya es carne azul colgada en la heladera: "Uruguay for export"... Aquella res, que murió de un marronazo, cayó y tembló todo el frigorífico... tembló la tierra, tembló el marrón, tembló el marronero; la res, murió temblando de dolor y de miedo... De un marronazo en plena frente "for export" del Uruguay...”

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Viernes 12 de noviembre de 2010.

La situación del frigorífico Florida ha sido un síntoma de la realidad que desde hace mucho tiempo tienen varios trabajadores que pasan en etapas muy importantes del año en un seguro de paro casi permanente, con una reducción salarial y con la falta de la materia prima. Hemos dicho que la falta de materia prima, que en este caso es la vaca, cuando ese animalito se va en los barcos vivito y coleando sin haber generado nada en el país, se exporta ganado en pie, se le está quitando trabajo a los uruguayos”

 

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Justo nos llega la carta de AFASSE, vamos a comenzar con el presidente de AFASSE, Luis Pérez, por esta conversación que van a tener con la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA). Divide en tres los temas que vemos aquí más desarrollado en el tema de la carta pero son tres temas los que divide AFASSE para la negociación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que son los siguientes:
1) La situación en la que están ellos inmersos como gremio, atacados a veces como gobierno, atacados a veces por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Justamente la parte final de la carta dice que entregan las firmas de compañeros de todo el país avalando y exigiendo la representación que desde hace más de 12 años AFASSE se ha ganado en la lucha contra las oprobiosas condiciones de trabajo cuando otros que hoy reclaman primacía se excluían. Exigimos que el Ministerio por usted encabezado actúe sin más demoras ni dilaciones.
Una de las cosas es reivindicarse ellos como sindicato y como representantes de los trabajadores de la comisión de apoyo de ASSE y no de la FFSP como muchas veces lo ha intentado la Federación como también lo ha intentado la propia ASSE.
2) Lo que generó el corte de calles alrededor del hospital Maciel. El descuento a trabajadores la mayoría de ellos agremiados a AFASSE de los paros que se hicieron en parte de ese centro de salud, ellos no aceptan que se les descuente, quieren que se les pague todo el salario.
3) Persecución sindical de una de las trabajadoras agremiadas a AFASSE por parte de la directora del hospital escuela del litoral de Paysandú que es la esposa de Mario Córdoba el presidente de ASSE y además fue la candidata a intendenta de Paysandú por el Frente Amplio.
Dicen que esta señora ha generado una persecución sindical tal que ha afectado a una de sus asociadas a un punto que se ha vuelto ya muy conflictivo.
Luis Pérez, presidente de AFASSE, nos hablaba y desarrollaba la temática de estos tres puntos a analizar...

Pérez: ...de toda la gente dentro de lo que es el Grupo 15.
2) El tema de las sanciones en el hospital Maciel de manera ilegítima y ordinaria que realizó la dirección del hospital, el Dr. Raúl Gabus y la subdirectora Dra. Gabriela Píriz. Que incluso llegaron a descontarle a compañeros que estaban certificados y de licencia que no les correspondía. Y exceptuando a tres compañeros o a tres funcionarios de la comisión interna que carnerearon durante todo el conflicto que son nombrados específicamente y a los cuales no se les realiza el descuento lo que demuestra también que es un tema de persecución.
El otro tema de persecución política es el denunciado anteriormente por nosotros que fue la licenciada Tealdi que a raíz de que denunciáramos la falta de persona, las carencias que tenía el CTI del hospital de Paysandú se la sumarió por la Dra. Wolman, esposa del hoy presidente de ASSE Dr. Mario Córdoba...

Fabrizzio: Candidata a intendenta por parte del Frente Amplio en Paysandú...

Pérez: Exactamente, de la Lista 609.
En el día de ayer recibió la licenciada Tealdi el telegrama colacionado de despido por la parte privada. Esta licenciada tenía que ser repuesta de acuerdo a cómo saliera el sumario de su aspecto público al cargo de jefa y parece que la intención de ASSE es continuar con la sanción hasta que se jubile o se vaya de una vez por todas del hospital.
Esto es una persecución claramente a nivel gremial porque en el mismo sumario se le acusa de habernos dado información al gremio. Entonces entendemos que estos tres temas deben estar puestos sobre la mesa nuevamente cuando a ella todavía le están adeudando, porque estos años en que ha transcurrido el sumario no se le ha pagado ni un peso de la parte pública, o sea que ha cobrado la mitad de su sueldo.

Fabrizzio: Allí tenían entonces lo que nos indicaba Luis Pérez de lo que va a acontecer hoy en el MTSS respecto a esta situación.
Otro tema, ayer recibimos una carta de integrantes de la Fuerza Aérea respecto a retrasos nuevamente, casi ya 9 meses en el pago del sobresueldo, lo que reciben las familias porque ellos están trabajando en el Congo en las supuestas misiones de paz. Nosotros hablamos con el vicepresidente de la Comisión de Defensa de Diputados, Álvaro Vega, del Frente Amplio y nos reconoció que esto es así porque él es diputado por Florida y gente del batallón Florida le ha hecho saber esta situación. Él ha intentado mediar en este hecho para ir resolviendo algunos casos puntuales. Pero nos decía que el dato que él tiene es que ONU nuevamente se ha retrasado en el pago y que lo que se había votado en la Cámara de Diputados que el banco República dio un préstamo con bajos intereses para que Uruguay pudiera ir pagándole a los soldados mientras recibía el dinero de Naciones Unidas, ese préstamo puede ser que se haya terminado ante el nuevo retraso de la ONU. Igualmente él quedó en averiguar más datos concretos sobre la situación de la gente de la Fuerza Aérea y ejercer los mecanismos necesarios para ver si se podía resolver algunos temas como él ya ha resuelto. Veremos qué es lo que sucede con este tema.
Otro tema, vamos al que tiene que ver con el MTSS y a lo que nos decía el subsecretario Nelson Loustaunau. A Loustaunau se lo consultó respecto a la problemática generada con el tema Bandes. Hoy se terminan de hacer la coordinación, se abrieron los sobres, serían 130 los trabajadores que se adhirieron al retiro incentivado. Se hablaba de una necesidad de entre unos 160 a 200. Igualmente Loustaunau cree que con el número de gente que se adhirió al retiro incentivado Bandes va a seguir en plaza pero va a haber una reunión hoy entre los trabajadores, las autoridades de Bandes y el gobierno.
Igualmente ayer cuando se lo consultó al gobierno respecto a si podrían hacerse cargo de algunos trabajadores más a través de los bancos públicos, tanto Loustaunau como el ministro Eduardo Brenta dijeron que  de eso no hay nada.
Vamos a escuchar lo que decía Nelson Loustaunau...

Loustaunau: ...Bandes es un proceso que no ocurre exclusivamente ahora sino que viene de larga data y que ha sido a través de diferentes propuestas del banco de estímulo para reducir la plantilla de trabajadores. En el día de ayer, y eso va a continuar en el día de hoy, se están abriendo los diferentes sobres con las propuestas. Hubo un llamado de propuestas para aplicar a un modelo de retiro estimulado que planteaba el Bandes. Recién hoy se va a concluir con esta operativa y dependerá seriamente del volumen de trabajadores que se acojan a este estimulo ver cuál es la suerte que juega el Bandes de aquí en adelante.
De todas maneras, por la respuesta que ha tenido aparentemente esta última propuesta, daría la impresión que la institución podría seguir permaneciendo en plaza.

Fabrizzio: Se acuerdan que yo les había dicho que el tema frigorífico y curtiembre era un tema complejo, que todavía iba a traer problemas graves si no se toman medidas importantes.
La situación del frigorífico Florida ha sido un síntoma de la realidad que desde hace mucho tiempo tienen varios trabajadores que pasan en etapas muy importantes del año en un seguro de paro casi permanente, con una reducción salarial y con la falta de la materia prima. Hemos dicho que la falta de materia prima, que en este caso es la vaca, cuando ese animalito se va en los barcos vivito y coleando sin haber generado nada en el país, se exporta ganado en pie, se le está quitando trabajo a los uruguayos.
El ministro de Ganadería Luis Aguerre me decía que hay que ponerse contento cuando los mercados se abren porque eso habla de que finalmente al país le va bien. En realidad a quien le va bien es al estanciero que vende el ganado, le va bien al país como a Turquía que es el comprador porque le dan trabajo a los frigoríficos turcos.
El ministro Aguerre tiene una visión del Estado por la cual la intervención es casi imposible, tan es así que ni siquiera para el mercado interno, él me manifestaba que no se puede negociar el tema de una rebaja de la carne dentro del Uruguay porque no se puede limitar a los que trabajan en la industria. Que es verdad que sube la carne pero que también ha subido el salario de los uruguayos.
Escuchamos lo que nos decía el ministro Eduardo Brenta sobre el tema del frigorífico Florida...

Brenta: ...permanente y atentamente la situación del frigorífico Florida y de la curtiembre ubicada en la ciudad de Florida. Por suerte en la curtiembre se va produciendo un reingreso de los trabajadores en forma permanente, esto nos parece un dato relevante y significativo.
En el caso del frigorífico no hemos tenido el éxito esperado pero particularmente queremos aclarar que en el tema vinculado al seguro de desempleo de los trabajadores el Ministerio ha actuado con una enorme celeridad porque es absolutamente consciente de la situación que atraviesan los trabajadores.
Sabemos que hay algunas versiones de prensa que han circulado en el departamento de Florida respecto a atrasos en los procedimientos que debe llevar el MTSS respecto a este tema que son absolutamente desacertados.

Fabrizzio: Reitero que el tema del seguro de paro es un paliativo, lo que quiere la gente es trabajar y lo que se tendría que tratar de una vez por todas es el tema de fondo.
El otro tema pasa por el banco y concretamente por el tema de los paros. También de eso hablamos con el ministro de Trabajo Eduardo Brenta...

Periodista: ...esta semana el PIT-CNT había acercado una propuesta que por lo que nos dijeron desde AEBU tenía bastante consenso para poder solucionar un poco el conflicto en la banca pública. Pero la mediación del PIT-CNT, concretamente de Juan Castillo, fue rechazada por otro de los sectores de AEBU.
¿Hay alguna posibilidad de que se retome esa propuesta? ¿En qué quedó eso?

Brenta: Hemos visto en forma reiterada referencias a una propuesta que existió el fin de semana en una conversación mantenida entre el coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo y quien les habla.
Primero quiero decir, y me parece que este es un elemento positivo, que nuestro dialogo con los coordinadores del PIT-CNT yo diría que es cotidiano, diario, en algunas oportunidades es varias veces en el día, por tanto es natural que se manejen iniciativas, se realicen propuestas y yo creo que esto habla muy bien del relacionamiento del Ministerio con los actores sociales porque al mismo tiempo dialogamos reiteradamente a lo largo del día con muchísimos empresarios también respecto a diversos temas de la realidad nacional.
Pero, en este caso puntual, nosotros el domingo recibimos una iniciativa del coordinador del PIT-CNT Juan Castillo, quedamos en evaluarla. Era una iniciativa que en principio no pudimos seguir conversando porque el coordinador del PIT-CNT luego no se encontraba en Uruguay por unos días y fue simplemente una fórmula como tantas otras que se manejan a lo largo de una negociación en fórmulas que normalmente van a y vienen y se van ajustando en el dialogo, pero entendemos que en todo caso podía haber sido una aproximación a una negociación y no unja fórmula que hubiera destrabado ese día el conflicto. Creemos que esa interpretación es inadecuada.

Periodista: Teniendo en cuenta la importancia que juega AEBU en esto, la importancia de lo que es el clearing en la economía del país, que el gobierno tiene voluntad de negociar siempre y cuando no hayan medidas que estén afectando a la población, ¿se está en punto cero? ¿Cuáles son los pasos que se pueden dar si es que en estas horas no surge una negociación con voluntad de los trabajadores?

Brenta: Primero nosotros creemos que no estamos en punto cero porque justamente la referencia que hacíamos antes a la pregunta anterior respecto a que es permanente cuando una situación conflictiva de estas características que se mantengan contactos, intercambios, que iniciativas vayan y vengan a través de distintos sectores que normalmente buscan colaborar en la solución del conflicto.
Nosotros creemos que nunca estamos en punto cero pero sí creemos que el elemento central, imprescindible para de alguna manera lograr un avance importante en la negociación está constituido por una clara señal de voluntad de dialogo que permita el resultado exitoso del mismo. Si el dialogo se inicia sin claridad respecto a los objetivos normalmente conduce al fracaso y termina siendo peor que lo anterior. Termina generando una situación de frustración que no queremos producir. Por tanto nuestra expectativa está centrada en una clara señal de que se genere una situación que no afecte fundamentalmente a la población que es nuestra responsabilidad defender.

Fabrizzio: Y la última etapa tiene que ver con el conflicto que se vivió por parte de trabajadores de una tercerizada de Paysandú en la distribución de leche que generó un corte de la llegada del producto a Montevideo. Tiene una clave, yo tampoco quiero ser malo en esto pero hoy además se habla del conflicto en Zonamérica y hay una denuncia penal contra aquellos que están haciendo el corte, primero de personas y de mercadería pero después no permitieron ni que saliera ni que entrara mercadería a Zonamérica que está en conflicto y entonces los trabajadores hicieron allí un piquete. Reciben una denuncia penal por parte de los titulares de Zonamérica y el MTSS tiene por hecho concreto el no permitir piquetes de ningún tipo. Y aquí pasó lo mismo.
Ahora, se hicieron una serie de aclaraciones que o no entendí o no quiero entender por qué se hicieron.
Primero, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que la medida que llevaron a cabo estos trabajadores de la tercerizada no eran acompañados por la AOEC (Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole). Siempre es buena la solidaridad sindical pero no veo a título de qué se hace esta aclaración. No veo por qué el gobierno vuelve a insistir en la necesidad de calificar y hacer listas entre sindicatos buenos y sindicatos malos. Tenía tanto derecho la AOEC de no adherir a la medida como los trabajadores agremiados de esta tercerizada de llevar adelante la medida que ellos consideraban necesaria para resolver su situación. Es decir, una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Lo otro, cómo se soluciona este conflicto, dice Brenta que por el dialogo pero reconoce que primero fue la policía. La policía fue y habló con la gente, les dijo que el gobierno no permite piquetes y que por lo tanto no pueden estar ahí.
Escuchamos lo que nos decía Brenta...

Brenta: ...fue una situación originada en el cierre de una empresa distribuidora de Conaprole en la ciudad de Paysandú cuyos trabajadores cortaron durante algunas horas, intermitentemente, el acceso a la planta industrial de Conaprole ubicada en los accesos a Montevideo.
Esta medida no contó, está dicho en los medios de prensa de hoy, con el aval de la AOEC, queremos dejar bien claro esto. Sí en la tarde de ayer la fuerza policial concurrió al lugar, transmitió la decisión que ha sido expresada claramente en muchas oportunidades anteriores de que no se permite la realización de ninguna clase de corte de ruta, tampoco piquetes al ingreso a ninguna empresa.
En este sentido se dialogó, aquí la decisión claramente es siempre apelar al dialogo, siempre. Y en este sentido se logró que los trabajadores comprendieran esta actitud, depusieran la medida y esto ha sido solucionado.
O sea que esto nos parece un elemento central.

Fabrizzio: Se mandó primero a la policía, la policía habló con la gente y después se dialogó.
Yo insisto con lo mismo, no entiendo por qué el tema de las calificaciones. Si AOEC no quiso adherir o colaborar con la medida de lucha de estos trabajadores tercerizados de Conaprole que habían cortado la ruta, están en independencia sindical. Reitero, la solidaridad gremial siempre es buena pero si lo quieren hacer está bien, pero no los vuelve mejores que los que llevaron a cabo la medida y a los que llevaron a cabo la medida no los vuelve peores. Por qué eso de que quiero dejarlo bien claro. Además Brenta no es el primero que lo hace, lo hacen constantemente todas las figuras del gobierno. Se toman como un hecho personal a veces conflictos que tienen que ver con situaciones privadas, como que queda mal que haya un conflicto. Cuando en realidad las medidas de lucha son para que se resuelva el conflicto y para denunciarlo. Ellos ven allí como un ataque personal hacia el gobierno, entonces, vuelven con el tema de la lista de los sindicatos buenos y los malos que me parece ya a esta altura una lástima.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post