Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Herbicidas y hormiguicidas en plantaciones forestales

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¿Es su uso realmente necesario?

click082 2010-02-25, 23 48 14En nuestro país las plantaciones forestales alcanzan un poco menos del millón de hectáreas. Las mismas son propiedad distintas empresas forestales, dentro de las cuales se encuentra Forestal Oriental S.A. que produce anualmente unos 20 millones de plantines de eucalipto, que pasan a engrosar las filas a ser forestadas; todo ello acompañado del uso masivo de agrotóxicos, con el objetivo de hacerlos crecer sanos y fuertes.

Dentro de las etapas de la cadena productiva se encuentran las plantaciones y la cosecha. En ambos eslabones se hace uso de agrotóxicos -herbicidas para el control de malezas y hormiguicidas para combatir la hormiga cortadora- aplicados antes, durante y después de la plantación, así como luego de la cosecha.

Tanto los herbicidas usados (Acetoclor, Haloxifop metil y Oxifluorfen) como el hormiguicida fipronil, están catalogados como potencialmente cancerígenos según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos(US/EPA) y la Unión Europea. A esto se agrega que el Acetoclor es considerado un disruptor endocrino, lo que significa que puede producir desequilibro hormonales, provocando infertilidad y malformaciones.

Otro herbicida que se utiliza en las plantaciones forestales es el glifosato, sobre el cual estudios recientes señalan que puede producir malformaciones neuronales, cardíacas e intestinales, y también cánceres.

Alternativas a estas sustancias ¿existen?

En relación al uso de los herbicidas en las plantaciones, ha sido una modalidad que se ha empezado a aplicar a medida que las extensiones forestadas son más y más grandes. Sin embargo, trabajadores forestales recuerdan que antiguamente se carpía. Un ejemplo de esto, son las plantaciones realizadas por la Caja Bancaria en Piedras Coloradas, pueblo ubicado a 40 kilómetros de Paysandú, situación que seguramente ocurrió en otras plantaciones. Es común escuchar comentarios como éste: “en nuestro pueblo las plantaciones forestales se realizaban con gente de aquí, y no se hacía uso de mata yuyos sino que se carpía, y la gente trabajaba”.

Tal pareciera que ésta podría ser una alternativa al uso de herbicidas.

Y para el uso del hormiguiciada fipronil ¿existe alternativa?

El fipronil es un insecticida altamente contaminante y persistente en el medio ambiente, catalogado como potencialmente cancerígeno. Se bioacumula, no se descompone naturalmente y puede permanecer largos períodos, incluso años, en el ambiente antes de desintegrarse. Puede acumularse en los tejidos humanos y animales. Es muy tóxico para aves, peces y la mayoría de los invertebrados y extremadamente tóxico para las abejas.

El uso de este hormiguicida comienza un mes antes de la plantación y se continúa durante ocho meses y todo pareciera indicar que se usa en grandes cantidades durante este periodo. En nuestro país durante el 2009 se importaron 112 toneladas de este hormiguicida formulado y 91 de principio activo, toneladas que se biocumularán por muchas décadas y las futuras generaciones sufrirán de los impactos.

Resulta por lo tanto interesante saber que entre noviembre de 2007 y mayo de 2008 Forestal Oriental junto con Bio-Uruguay (organización privada) llevó a cabo una investigación sobre “Control biológico de hormigas cortadoras (géneros Atta y Acromyrmex) con hongos entomopatógenos”.

La investigación estuvo basada en buscar una alternativa para combatir la hormiga cortadora mediante el uso de arroz inoculado con hongos patógenos nativos. La hormiga lleva el arroz al interior del hormiguero (al igual que lo hace con los cebos granulados), donde el hongo patógeno ataca al hongo (la llamada “honguera”) del que se alimentan las hormigas. La muerte de la honguera resulta en la muerte de la colonia entera.

La investigación concluye que la alternativa no es contaminante y es inocua para el personal involucrado en la tarea y para el ambiente, por lo cual se recomienda su uso.

Es decir, que es posible combatir la hormiga cortadora mediante el uso de arroz inoculado con hongos patógenos.

Sin embargo, a pesar de que hace dos años que se conoce una “alternativa no contaminante” de control de hormigas y de que se reconoce que el fipronil es contaminante para el ambiente y que puede afectar la salud de los trabajadores, la empresa sigue utilizando la alternativa contaminante.

En consecuencia, en este tema ya no hay más excusas: el uso del fipronil es innecesario, dado que hay una alternativa para el control eficiente y no contaminante de la hormiga cortadora.

Artículo basado en: “Uruguay trabajo y agrotóxicos en la forestación. Investigación sobre aplicadores de agrotóxicos en plantaciones de FOSA”
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/FOSA.pdf

RAPAL Uruguay
Julio 2010

Compartir este post

Comentar este post