Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Hierro charrúa*: la megaminería vive de destruir

4 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miércoles 01 de Diciembre de 2010

Minera Aratirí significa la desaparición de todos los pequeños productores de la zona...nosotros vivimos del medio ambiente. El productor rural vive de cuidar y de acompañar el medio ambiente y precisamente esta mega minería vive de destruir.

 

 

La imágenes corresponden a la marcha de las banderas contra la mega minería en Uruguay realizada el 26 marzo de este año, donde participaron 500 personas y un desfile de caballería gaucha de 100 caballos. Enviadas por Federico Cantera Nebel.

Fuente: Radio Centenario

30/11/2010. Entrevista al productor Federico Cantera que esta en representación de los productores afectados por las prospecciones de Aratirí en los departamentos de Florida, Treinta y Tres, Cerro Largo, Durazno y Lavalleja. "en un primer momento es violentísimo darte cuenta que vos estás en tu casa, estás viviendo en tu predio donde naciste, donde te criaste, donde afirmaste el talón por primera vez en esos cerros, donde se criaron tus abuelos y de pronto entrar a hacerte el concepto de que quizás el día de mañana sea un gran pozo de tres kilómetros y de 300 metros de profundidad no es una cosa muy linda. ¡Y con la violencia hacia la gente que se instalan estos mega emprendimientos! Avasallando los derechos de la gente, cuando la gente reacciona intentando silenciar a la gente, de avasallarlos de todas las maneras como lo sufrimos nosotros"

Chury: Bien oyentes, nos incorporamos aquí al micrófono de Centenario para hablar de un tema que no es la primera vez que lo hacemos y que tiene que ver con el destino que le ha tocado vivir a nuestro país en los últimos años, a través primero de la forestación, consecuentemente de la fábrica de pasta de celulosa, pero nos llegó también la minería. Y como vi un aviso hoy de mañana que hablaba de algo importante para el sábado, quiero ampliarlo porque uno de mis invitados me entrega ahora un volante: Cine debate sobre minería. Cómo está avanzando la producción minera en Uruguay. De qué forma impacta en el territorio, qué modelo productivo se está impulsando.

Y estoy recibiendo aquí a Federico Cantera, un productor rural de la zona de Valentines, la zona que será afectada junto a otras, por el emprendimiento Aratirí que el gobierno ha festejado como una de sus grandes conquistas.

Y está Pablo Antoria que generalmente conversa mucho con nosotros desde hace muchísimo tiempo en la lucha sobre estas cosas.

A los dos les estoy dando la bienvenida. Cantera el gusto de conocerte y de que vengas por aquí

Cantera: Buenas tardes para todos, es un honor para nosotros estar representando a los productores de esos cuatro departamentos afectados por las prospecciones de Aratirí y bueno, ahora cayó Lavalleja también. Florida, Treinta y Tres, Cerro Largo, Durazno y Lavalleja.

Chury: Pablo, también la bienvenida para vos

Antoria: Un saludo a la audiencia y como siempre con los temas de preocupación nuestra, los temas ambientales. Y sobre todo que tras de ello o delante de ello están los grandes emprendimientos del Banco Mundial y del imperialismo económico que vienen a lucrar y a saquear colonialmente nuestros países.

Chury: Bien. Cantera, ustedes se han largado a la capital para hacer sentir la voz de ustedes como afectados por estos emprendimientos que suponen decenas y decenas de miles de hectáreas

Cantera: Sí. En este momento van 130 mil hectáreas. No tenemos bien la cuenta pero más o menos entre 350 y 400 productores se van a ver afectados en este tema. Por ahora, pero todas las semanas están cayendo nuevos cedulones y se sigue denunciando.

En este momento van 130 mil hectáreas denunciadas por minera Aratirí

Chury: Sabés que la presencia tuya es muy importante para nosotros, porque a veces nos cuesta explicarle a la gente del asfalto, a la gente que habita los centros urbanos, por qué un establecimiento de minería de esas características prácticamente liquida la producción agropecuaria de una región. Me gustaría que vos que sos productor se lo cuentes a la gente porque eso nos ayuda a nosotros también

Cantera: A comprender un poco de qué se trata esto.

Bueno, con decirles que recién estamos en las primeras etapas y ya estamos viendo que es totalmente incompatible. En las primeras etapas de prospección han habido perjuicios totales. Hay varios juicios y estamos viendo nosotros que hemos estudiado un poco el tema, creemos a pesar de que nos han dicho que no, que la minería en una zona donde el cien por ciento del territorio es productivo, es incompatible. Creemos que la ganadería con la minería no es compatible. La minería a gran escala, como está encarado este proyecto que no es que vengan con unos picos y unas carretillas a sacar hierro sino que es un mega proyecto...

Chury: Es el más grande proyecto de minería que ha llegado al Uruguay en la historia

Cantera: Sí, si, eso ni qué hablar, es un mega proyecto que incluye puerto, mineroductos, acueductos, represa... Y para nosotros es una desintegración territorial total, afectando a los vecinos en torno al área de la mina y toda la zona. Es muy grande la afectación que para nosotros va a ser total y es la desaparición de todos los pequeños productores de la zona.

Chury: Siempre nos preguntamos ¿cómo reaccionó la gente en general frente a este proyecto? Porque lamentablemente la única verdad que entiende la gente es la que dice la televisión y los informativos de la televisión

Cantera: Sí, y los grandes medios que están manejados por el poder

Chury: El diario El País, el diario La República que es el diario del gobierno; El Observador que es el diario opusdeidiano, que están todos confabulados.

Antes que nada daremos la vida por Aratirí -dicen ellos- que por el resto de los habitantes del Uruguay. Ese es su pensamiento.

¿Cómo responde la gente afectada por este emprendimiento?

Cantera: Y en un primer momento es violentísimo darte cuenta que vos estás en tu casa, estás viviendo en tu predio donde naciste, donde te criaste, donde afirmaste el talón por primera vez en esos cerros, donde se criaron tus abuelos y de pronto entrar a hacerte el concepto de que quizás el día de mañana sea un gran pozo de tres kilómetros y de 300 metros de profundidad no es una cosa muy linda. ¡Y con la violencia hacia la gente que se instalan estos mega emprendimientos! Avasallando los derechos de la gente, cuando la gente reacciona intentando silenciar a la gente, de avasallarlos de todas las maneras como lo sufrimos nosotros. Es un proceso muy violento y la zona de Florida hace ya dos años que está sufriendo esto. Nosotros en Treinta y Tres hace un año y pico que quisieron pasar para allá y como en dos años, todavía no tenían aprobados los papeles de prospección, decidimos entre los productores no dejarlos entrar hasta que tuvieran los papeles.

Paradójicamente lo que DINAMIGE no aprobó en dos años, cuando nosotros trancamos la entrada, en 15 días se aprueban 5 mil hectáreas más para prospección entonces ahí nosotros vimos adónde termina DINAMIGE y dónde termina Aratirí.

Chury: ¡Qué terrible, se aceleró el proceso desde el mismo momento en que vieron que se iba a iniciar lucha!

Cantera: Mientras los productores por ingenuidad o en el caso de los de Florida por estar acostumbrados -aunque en mucha menor escala- a que siempre venían, hacían las prospecciones y se iban, dijeron los dejamos entrar de buena voluntad. Cuando a los meses empezaron a ver que la cosa era muy complicada y que no se iba a poder convivir por la gran cantidad de presencia de maquinaria y de todo, empezaron los problemas entonces cuando ellos quieren pasar para Treinta y Tres, sin haber tenido nosotros nunca un previo aviso porque a nosotros no vino absolutamente nadie. Cuando llegan tres geólogos a mi casa jamás se me había cruzado por la cabeza que Treinta y Tres iba a caer en esto de la minería. No sabíamos nada, estábamos totalmente ingenuos de lo que estaba pasando ahí en Florida, al lado nuestro. Sabíamos de los problemas de ciertos productores pero en una ingenuidad total. Sabíamos más o menos lo que eran las minas a cielo abierto y ahí nos decidimos a no dejarlos entrar y empezamos este conflicto entre todos los vecinos.

Chury: El código de minería de este país termina con un derecho porque el derecho hipotecario en la práctica no existe porque esas son las grandes contradicciones que hay. Porque se defiende mucho a los inversores. Si alguien entregara por valor hipotec un crédito a quien tiene mil hectáreas en la zona a la que viene Aratirí, ¿cuáles son los derechos de garantía que puede tener quien dio dinero por una hipoteca?

Cantera: Ninguno.

Chury: Ninguno. Y este país que se rasga las vestiduras por la propiedad privada, resulta que el que tiene un campo, si tiene recursos mineros, no tiene derechos.

Cantera: No tiene derechos. Eso porque somos los superficiarios. Pero nosotros le cortamos lo de superficiarios al principio porque cuando vinieron hablando de lo superficiario dijimos no, somos habitantes y somos humanos por suerte. Y cuando dijeron bueno, vamos a entrar porque tenemos el aval del estado, dijimos que nosotros somos el estado porque somos habitantes de esta República y tenemos todos los derechos así que por ahora hasta que no estén todas las garantías y hasta que no estén avalados por las garantías necesarias y todas las cosas no van a entrar a hacer las prospecciones.

No hay garantías, en este momento hay cero garantías. Le han destrozado el campo a una productora de 47 hectáreas, hace poco murieron 20 vacunos y quedaron otros 40 totalmente afectados por comer un polímero y nadie se hace cargo, acá no hay garantías. Han destrozado los campos, pasan por cualquier lado, es todo un desastre entonces bueno, no pueden entrar.

Chury: Si algo conspira contra la producción agropecuaria de cualquier nación, es el estrés de la fauna y la flora.

Cantera: Porque nosotros vivimos del medio ambiente. El productor rural vive de cuidar y de acompañar el medio ambiente y precisamente esta mega minería vive de destruir. De destruir el paisaje, de destruir todo

Antoria: Yo tengo acá una documentación de la dirección de minería en donde dice el departamento donde hace una prueba Aratirí; el número de padrón del predio y la cantidad de hectáreas. Resulta que nos encontramos zonas con gente de 20 hectáreas, de 70, 14, 90 hectáreas, que no son grandes predios, son pequeñas unidades familiares que hay ahí. Estamos hablando de productores que han nacido ahí. Hemos visitado durante meses aquella zona y es uno de los lugares donde la tierra está más subdividida, parece Canelones. Son pequeños productores. Entonces hicimos una investigación de la cantidad de gente que está en esas zonas y que son aportantes rurales en el BPS y en Cerro Largo, Durazno, Florida, el norte de Lavalleja y el oeste de Treinta y Tres, que están afectados, nos dio una cifra de 2.362 aportantes al BPS, entre unidades familiares y trabajadores rurales.

Entonces cuando vemos que se habla por parte de la minera Aratirí que iban a haber 1.500 empleos en la mina, no es verdad porque hoy la tecnología ha avanzado de tal forma que se emplean camiones gigantes, ya no son palas y carretillas, donde la mecanización es tan grande, nosotros se lo dijimos adelante de Puntigliano porque supimos, averiguamos y observamos en Argentina alguna mina como la de Aldalgalá que por suerte había un técnico, y ahí vimos que no era verdad y en plena reunión le dimos a Puntigliano la cantidad de gente que trabaja en una mina. Y por turno son entre 45 y 50 personas o sea que en los tres turnos son 150 personas por boca de mina, entonces yo le dije a Puntigliano con todo respeto perdonemé pero usted está mintiendo, no es así y el dijo si, puede ser que me haya equivocado pero en plena reunión dijo 1.500 y de 1.500 a 150 hay un cero que sobra.

Cantera: También inflaron los puestos indirectos porque siempre hablan de 15 puestos indirectos por cada puesto y nosotros sabemos muy bien por varios estudios de minería que tenemos y por un libro "Minería sustentable en Sudamérica", que a nivel sudamericano son cuatro puestos indirectos por cada puesto.

Chury: Cantera, ¿los daños en la producción ya se notan?

Cantera: Sí, por supuesto. Los daños a los productores desde el momento que alguien desde el exterior manda denunciar un campo para prospección, ya está siendo totalmente perjudicado porque desde ese momento es como si en tu campo te pusieran una bota de hierro arriba del campo porque ya te trancan tu producción. ¿Cómo vas a planear la producción agropecuaria, que es una producción den largo aliento, con inversiones largas, lentas, para el futuro, si el día de mañana puede haber una mina en tu campo? Después en el Banco República tu campo no te sirve como garantía para sacar un préstamo si tiene denuncias mineras; para rentas forestales ya también se te complica porque nadie te va a forestar un campo que quizás el día de mañana pueda llegar a ser una mina o pueden entrar las máquinas a perforar. Para agropecuaria ya tu campo no te lo van a querer comprar como ha pasado que se han dejado varios negocios donde ventas que estaban armadas no se concretaron, se han entregado campos que estaban arrendados y por los perjuicios de estar pasando las máquinas y las camionetas los han entregado. Han habido muchísimos perjuicios solamente con la denuncia y después ni qué hablar ahora los perjucios que han habido con la prospección.

Chury: ¿Y hasta dónde llega la permisividad que tienen los tipos cuando van por minería? En definitiva el propietario del campo ¿con qué autoridad queda, qué le queda por hcer? ¿Tiene un lugar para protestar, le avisaron con el debido tiempo? Porque esto debe ser avisado al menos con cinco años de anticipación

Cantera: Una productora vecina mía había terminado un chale, su casa, todo con trabajo. Tenía 80 hectáreas y terminó su casa unos meses antes de que entraran para nuestro departamento pasando muchísimo trabajo. Si se hubiera enterado de esto no hubiera hecho un chale en el medio del campo en una zona que se la iban a perforar.

Chury: Ustedes lo primero que hicieron fue tratar de organizar gente para intentar revertir esto.

Cantera: Sí. Volviendo a tu pregunta, la gente de Florida los dejó entrar por ingenuidad, por buena voluntad, pero después se dieron cuenta que era imposible porque esta gente es muy sonriente, todos los problemas los comprende, todo lo quiere solucionar, pero en verdadno solucionan nada, no arreglan nada y sigue todo siempre igual.

Ellos te dicen que todos los problemas los van a solucionar y no se soluciona nada, nunca. Entonces nosotros los de Treinta y Tres y parte de la gente de Florida parte de la solución que tuvimos en ese momento que todavía no habían entrado, fue recurrir, hacer recursos de no entrada ante DINAMIGE y hastas este momento van 120 recursos de revocación para que no entren a los campos. Recursos que no han sido contestados por DINAMIGE todavía y que se vencen en unos meses. No sé si los irán a contestar pero bueno...

Chury: ¿Y ese es el único recurso legal que les queda?

Cantera: Legal sí, legal ha sido el recurso que hemos encontrado. Y después la movilización que hemos hecho, informativa sobre todo y que ha surtido efecto porque de que todo el mundo decía está todo bien si no hay problema, los otros días fue sancionada Aratirí por DINAMA y ya por lo menos el tema se ha puesto arriba de la mesa y hay gente que dice no, esto no está tan precioso como prece, como era al principio cuando te decían acá no va a haber ningún problema. Los problemas están saltando a la vista ahora y no es tan fácil el tema, es muy complejo como para tratarlo tan livianamente y con tanta ingenuidad como lo recibieron los políticos

Chury: ¿Qué pasa con el individuo que es propietario y ese territorio tiene que ser ocupado como parte sustancial del proyecto? ¿Qué pasa con el propietario de ese campo si él vive ahí, quién le paga a quien pierde su bien?

Cantera: Bueno, estas empresas, como nos lo dijeron varias veces, como lo dijeron en una reunión que nosotros nos paramos y nos fuimos, dijeron que teníamos dos posibilidades: o asociarnos a ellos, o venderles. Según el director de la empresa son las únicas dos posibilidades que tenemos

Chury: Así que las posibilidades las imponen ellos.

Cantera: Sí, las imponen ellos: o asociarnos o venderles. Nosotros por suerte que nuestra libertad y nuestra dignidad no nos la quita nadie así que por suerte tenemos muchas posibilidades y por ahora no han entrado y en eso estamos. Esa es parte de la lucha.

Chury: Ahora, apoyo desde el gobierno ustedes no han tenido ninguno ¿no?

Cantera:No. Realmente hemos recorrido y nos hemos entrevistado con todos los políticos y lo que nos dicen es que hay que estudiar el tema, que no sé qué, que no sé cuánto, pero en verdad apoyo no. Si, comprendemos el problema de los productores como nos dijo un diputado un día y que entendía a los productores, que nos iba a ayudar, y al otro día a la gente de la empresa le dijo "gracias por darle trabajo a mi gente".

Y una ingenuidad y un cortoplacismo de tratar de solucionar por un año o dos algunos puestos de trabajo y después ¿qué?

Chury: Sí, para preparar las próximas elecciones

Cantera: Sí, sí. Nuevamente se recibe con beneplácito una inversión extranjera que viene corriendo con el caballo del comisario, con exoneraciones de impuestos, con contactos, con amiguismo y la gente, los habitantes que estamos ahí, somos de descarte. Los productores rurales, es la idea que nos queda a nosotros, somos de descarte. Por cómo se ha tratado el tema somos de descarte

Chury: A mí me sorpendía leer hoy en el informativo las declaraciones de Goñi, el diputado de Alianza Nacional del Partido Nacional, que le dijo a los estudiantes por allá por Salto "Botnia contamina, es así: Botnia contamina. Métanse en la cabeza que todo lo que echa humo contamina y bueno, Botnia contamina, para que les quede claro".

Este mal no se va a circunscribir a esas cien mil y pico de hectáreas, este es un daño para el país como lo es la laguna formada en las canteras donde están sacando el oro allá por Rivera y como todo eso

Cantera: Pero eso son 7 u 8 hectáreas, no tiene nada que ver con esto

Chury: Y la expansión es brutal. Porque no hemos hablado por ahora de que quizás el departamento del Uruguay más privilegiado por la naturaleza, que es Rocha, finalmente será la terminal de un experimento tremendo.

Cantera: Finalmente será la terminal y le mandamos un saludo a la gente de Rocha que está preocupada también. A toda esa gente de allá. Va a ser la terminal y supuestamente por lo que quieren ciertos jerarcas del gobierno, también una central siderúrgica industrial y la llegada del caño. Como nosotros decimos, la soberanía se nos va a ir por un caño porque se van a llevar la materia prima en bruto.

Antoria: Como venden el ganado en pie, de la misma forma

Chury: Una vez dijimos que lo que abarcaba Aratirí en materia de alteración productiva era del tamaño del deprtamento de Montevideo pero ya nos quedmaos cortos

Cantera: Ahora es mucho más grande.

Chury: Nos quedan apenas cinco minutos así que Cantera, arrancá por donde quieras con lo que viniste a exponer esta tarde

Cantera: Más o menos hemos expuesto el tema y sus distintas facetas.

Aclarar que son productores chicos, familiares; allá en lo alto de la Cuchilla Grande algunos campos son de un índice bajo de CONEAT y hay campos de 140 de CONEAT así que lo que dicen los jerarcas del gobierno y los de la empresa de que son cinco cerros improductivos es totalmente mentira. Son campos productivos, cien por ciento con funciones productivas; con familias de muchos años de arraigo en la tierra, pequeños productores con sus hijos, que creemos que es uncrimen ponerle este proyecto que es una total desintegración territorial para la zona, largando a una empresa extranjera a comprar tierras con todos los perjuicios que lleva adelante eso de desintegración social. Bueno, está en cualquier enciclopedia. La mega minería a cielo abierto -dicen las enciclopedias-, es la actividad humana más agresiva socialmente, ambientalmente y todos los mentes que le puedan poner. Así que estamos muy preocupados y le queremos decir al pueblo uruguayo que nuevamente estamos ante un proceso de saqueo, de expoliacióny de exacción de nuestros recursos naturales a un nivel nunca visto, por gobiernos. Está pasando en toda Sudamérica que está gobernado en sus terceras partes por gobiernos que llegaron al poder con alianzas de izquierda y sin embargo cuando llegan al poder se dan vuelta y hacen totalmente lo opuesto a lo que habían dicho para ganar con proyectos de participación social y mentira. Participación social cero, bienvenida al gran capital extranjero y al saqueo y al neocolonialismo a una manera como hacía mucho tiempo que no se veía entonces estamos muy preocupados y creo que todo el pueblo uruguayo se tendría que preocupar y se tiene que parar y luchar en contra de esto porque en esto se juega todo el Uruguay. Si tú ves el mapa de DINAMIGE de las partes que están pedidas por producción minera es catastrófico. Es muy grande el área así que hoy es nuestra casa, mañana puede ser la de ustedes y creo que todos tenemos que estar en contra de esto. Está pasando en toda Sudamérica, en El Salvador hay 385 permisos de explotación en este momento; Colombia está pedida en su gran mayoría entonces vemos que el gran capital internacional tiene los dientes sobre Sudamérica como nunca antes, ni siquiera en las épocas de las luchas sociales del 60, del 70. Nosotros decimos que en la época de Sendic se hablaba de latifundio y eran 30 mil hectáreas; hoy en día vemos que cualquier empresa forestal extranjera tiene 300 mil hectáreas compradas y a nadie se le mueve una pestaña. ¿Qué dirían Sendic y Artigas si se levantaran de la tumba, no?

Chury: Hay que pedirle a la ciudadanía que no deje sola a esta gente que se está jugando su techo, su ambiente pero se está jugando su techo, su ambiente y su tierra de todos los demás uruguayos

Cantera: Porque ya lo dijo el sbsecretario de Industria; nos lo dijo a nosotros: hay tres megaproyectos mineros más como el de Aratirí. Y si este se lleva a cabo ¿dónde vamos a parar? Hace poco tiempo, algo como un mes, se prohibió la minería metalífera a cielo abierto en Costa Rica. Una luz de esperanza.

Chury: Cantera, lo único que te vamos a pedir es que cada vez que vengas por Montevideo te arrimes por la radio para conversar

Cantera: Cómo no, vamos a venir y a conversar. Muchas gracias

Chury: A Pablo Antoria no le decimos nada porque lo tenemos siempre.

A continuación transcripción de la entrevista al mismo productor pero en esta oportunidad dialogando con Hernán Salina el sábado 20 de noviembre de 2010, que complementa la anterior y abunda en detalles que facilitan la comprensión de la gravedad de la problemática expuesta:

Hernán Salina: Tenemos el gustazo de presentar a Federico Cantera Productor Rural de Valentines de la zona de nuestro país que está enfrentando la realidad de la presencia de Aratirí esta empresa minera, de capitales transnacionales que ya está iniciando un camino para la explotación de minería en nuestro país con todas las amenazas que eso implica. Bienvenido Federico y gracias por estar con nosotros.

Federico Cantera: Buenos días para todos. Es un honor estar acá en la radio representando a los productores de estos cinco departamentos afectados por las proporciones de la minera Aratirí en Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida, Durazno y ahora Lavalleja también.

¿Valentines es una zona que abarca varios departamentos?

No. En la zona de Cerro Chato hay una triple frontera departamental y en esa zona tiene pedida esta Minera casi 150.000 hectáreas.

¿Qué producción hay en esa zona?

Es una zona donde hay una diversidad productiva. Estamos en la ruta 7 que va por encima de la Cuchilla Grande, son cerros pero tenemos al lado de los cerros los valles y hay índice de tierras de fertilidad y esto arranca rumbo a Durazno donde el gobierno y la empresa dice que son cerros improductivos. Es una mentira, porque ahí hay campos que están pedidos y ahí tienen 140 de índice alto de tierras con fertilidad. Rumbo a Durazno, Sarandí del Yí allí en plena Cuchilla Grande los campos de un escribano, los cerros son con poco índice pero los valles son altísimos, son invernadas, entonces eso es una gran mentira.

¿Qué quiere decir invernadas?

Invernadas es que se pueden engordar vacunos allí.

¿Lo que tu decías que la empresa y el gobierno le bajan la importancia o el valor que tiene que son de baja productividad?

Eso es lo que vienen diciendo desde un principio. No hay problema –dicen- son cinco cerritos de piedra y no va a pasar nada. Eso al principio cuando eran 30.000 hectáreas, ya vamos en ciento y pico de miles de hectáreas y ya abarca zonas como Durazno de excelente pasturas de primer nivel como Maquino saca mejor producción, mejor tema de genética, tenemos productores de primer categoría allí en la zona no es una zona que anden las cabras y unas pocas chilcas allá arriba de los cerros.

Ahora, por lo que se ve no solo arriba de la tierra está la riqueza sino que hay riqueza abajo también en el suelo de esa zona.

Parecería que hay riqueza abajo, la cosa es si nos van a dejar algo de riqueza o la riqueza la van a hacer otros. Ese vendría a ser el principal tema aquí.

Los costos que puede traer el extraer esa riqueza, pero ¿qué es lo que hay bajo tierra que sea valioso?

Supuestamente los pedidos parecería que hay de todo porque aquí tenemos una página DINAMIGE (Dirección Nacional de Minería y Geología) donde en este momento están cayendo padrones sólo por oro y hay un campo que está pedido solo por Paladium, pero acá dice Cromo, Niquel, Paladium, Oro, Plata, Platino, Cobre y hay diez padrones que el hierro no aparece por ningún lado. Están pedidos solo por esos minerales.

¿Cómo fue el inicio de la presencia de Aratirí, cómo les cayó a ustedes, cómo empezó la historia esta Aratirí?

Eso al principio fue como había sido siempre el tema de la zona.

¿Ya había antes?

Acá hace muchos años que habían prospecciones, lo que pasa que venían prospectaban y se iban en poco tiempo y no generaban, no había una gran presencia en la zona, sobre todo era en la zona de Florida. Cuando Aratirí desembarca allá muy sigilosamente parecería como que fueran los mismos proyectos de siempre. Nunca nadie dijo que era un mega proyecto de esta envergadura. Nosotros nos enteramos recién cuando quieren pasar para la zona de Treinta Tres y que empezaron a abarcar más territorio y cuando querían pasar para Treinta y Tres iban con 30.000 hectáreas pedidas y fue ahí que a nosotros nos pareció una enormidad y en este momento van más de 130.000 hectáreas.

¿Cómo se plantan ellos, han ido comprando tierras?

Ellos fueron al primer momento entrando por buena voluntad porque los productores de Florida ya estaban acostumbrados al tema de las prospecciones por la del 76 y en el 80 y algo que hubo.

Pero fueron prospecciones de esas que nunca se avanzó, muy chicas, con poca maquinaria y los dejaron entrar de buena voluntad. El tema es que al poco tiempo la presencia de maquinaria, de camionetas, de gran personal los hizo ver que empezaron los primeros problemas y ahí empezaron los primeros conflictos y los productores algunos habían firmado rentas, habían firmado todos con una ingenuidad total. La que asesoraba a la empresa era Ferrer queriendo hacer firmar contratos totalmente leoninos, algunos contratos decían que si se le rompía una máquina de las que costaba 300.000 dólares el que era la garantía era el productor del campo, increíble, suerte que allá tenemos un escribano que no dejó que firmáramos muchos productores sino no sé donde estaríamos. Así empezaron los primeros conflictos en Florida, fueron avanzando en el proceso, la gente nunca sabía nada, nunca se informó nada hasta que se empezó a complicar la cosa le destrozaron totalmente el campo a una productora de 47 hectáreas, hubieron otros problemas y ahí se empezó a movilizar, la gente se empezó a informar y ver que no era una pequeña minería con una carretilla y bajo tierra sino que era cielo abierto.

Cuando quieren pasar para Treinta y Tres los productores no los dejamos pasar con todos los productores con todos los problemas que había habido en Florida de los vecinos que nos habían contado todos los perjuicios tomamos la decisión porque como no estaba prospección todavía para nuestros campos como muchos campos que habían entrado no estaba aprobada la prospección.

¿Cómo es el mecanismo para aprobar la prospección?

Porque estos te denuncian el campo supuestamente DINAMIGE te tiene que informar que tu campo está denunciado. En este caso a nadie se le informó nada y como se venía manejando la empresa de buena voluntad de la gente entrando, habían entrado a los primeros campos porque la gente los dejó entrar aunque no tuvieran la prospección como que no se hacían mucho problema. Cuando nosotros trancamos la entrada lo que no se había aprobado en dos años en quince días se aprueban 5000 hectáreas más de los campos nuestros. O sea que cuando venían marchando por buena voluntad entonces a nosotros no deja la pregunta dónde termina Aratirí y donde empieza DINAMIGE y donde termina. Ahí sigue, el proceso se ha acelerado en el momento que nosotros trancamos se aceleró todo y ya ahí saltan a la prensa, vieron que la cosa iba a saltar a la prensa y se adelantaron ellos y fue cuando hicieron aquellas reuniones aquí en Montevideo pero todo por el movimiento premio que hicimos los productores allá. Trancamos la entrada e hicimos una Asamblea en el Arroyo Las Pavas en enero y decidimos no dejarlos entrar hasta que no tuvieran todos los papeles en quince días aprobaron la prospección y ahí nosotros decidimos hacer recursos de revocación y tenemos más de 120 recursos de revocación de entrada metidos en la DINAMIGE.

-¿Eso lo resuelve la DINAMIGE?

Supuestamente la DINAMIGE tiene la obligación de darle vista a los recursos de revocación, expedirse si le da lugar a la revocación o no. En este caso DINAMIGE no se ha expedido y todo parece que no se va a expedir. Va a dejar que venza el plazo y ahí queda ficto y supuestamente los avala el estado al entrar.

Nosotros terminaremos en la Corte de lo Contencioso Administrativo y no sé que otra medida podemos tomar.

¿Cuánto es el área que hoy por hoy esta manejando, hay una estimación de Aratirí cuánto esta abarcando?

Lo que pasa es que está cambiando todos los días. Yo acá tengo una lista de padrones y hubo gente que ni se enteró que su campo tenía un plazo y queda con la entrada aprobada sin enterarse. Todos estos son productores que cayeron en una semana, son como 4000 hectáreas. Esto es lo que esta pasando hoy, todas las semanas.

¿Hay conciencia de los riesgos que se están tomando para los riesgos de la actividad minera?

Riesgo ambiental y sobre todo lo que nosotros vemos más claro es que esto es una desintegración territorial total de la zona destruyendo el paisaje social, el paisaje ambiental, el paisaje productivo de una zona que tiene y de todo el país, estamos en un país que tiene 100% funciones productivas, un país muy pequeño que tiene que cuidar cada metro de tierra de este país que sirve para radicar la gente en el campo para que viva allí, para que se dignifique a través del trabajo con la tierra.

Nosotros creemos que esto es un crimen.

¿Hay conciencia entre los productores?

Sí, esta es una desintegración territorial completa, los productores estamos totalmente convencidos de que este es el fin de los productores de la zona allí por la baja de valor después de la zona. Si estás en una zona ganadera y la querés transformar en una zona industrial y productiva minera nosotros decimos que es totalmente incompatible la minería con la ganadería.

¿Cómo se ha dado el desembarco? Yo he estado mirando algunas reseñas de prensa, cómo se los conquista a los productores porque ya conocemos el ejemplo de Botnia de seducir a la población.

Sí, esta no ha sido omisa también dando premios, comprando las camisetas para el club de fútbol, contratando a mucha gente que no sabemos en qué está trabajado pero está contratada.

¿Con eso han convencido a productores que sí han cedido sus campos?

Son muy pocos. Los productores que estaban contentos con el proyecto y que los dejaron entrar ya sabemos de un par que están desconformes, que les han trancado las porteras con las máquinas trancadas adentro por el no pago.

Con lo que se muestra para despertar interés entre la gente de la zona es la construcción de una planta procesadora tenemos entendido.

La empresa habló de hacer una planta procesadora, también habló de que van a hacer una Universidad para capacitar a la gente en minería. Todas estas empresas extranjeras llegan con el dulce y las cuentas de colores de los puestos de trabajo que son mentira los puestos de trabajo porque después son de baja calidad, baja remuneración para los uruguayos como está comprobado con otras empresas extranjeras. Llegan con mentiras de desarrollo social, de crecimiento económico cosa que hoy en día esta totalmente comprobado que es mentira en todos estos mega proyectos. Los mega proyectos lo que traen es más pobreza, más exclusión social y menos trabajo, destruyendo la producción de agropecuarios, de pequeñas unidades productivas que hay en toda la zona donde se instalan estos mega proyectos. Yo creo que la población uruguaya tiene que saber de estas cosas, tienen que informarse que es un deber de todos y que no se dejen tragar otra vez la mentira, ya nos engañaron y nos metieron el fraude de Botnia, de la forestación. Creo que no nos podemos dejar engañar.

La empresa tira cifras y dice que la construcción de esa planta habla de ocupar a 3000 personas y que después seguirían los puestos en 1500.

Una cifra totalmente irrisoria. Allá es muy difícil entrarle a la gente y hablarle cuando la gente quiere trabajar es aprovecharse de las necesidades sociales de la sociedad, de las grandes necesidades sociales de esta sociedad para lucrar y llevar sus emprendimiento hacia delante y embaucan a la gente con los espejitos y las cuentitas de colores del crecimiento económico y de que todos vamos a estar bien y en verdad los únicos que se van a llevar la riqueza acá son esos grandes empresarios extranjeros.

¿El centro de la actividad se esta dando en Valentines que hay un poblado ahí?

Hay un pueblo Valentines y Cerro Chato.

Están sacando muestras que están siendo enviadas a analizar a países Irlanda, Canadá y Perú.

Sí. La cantidad de muestra que están sacando es impresionante. Van cointainers completos de muestras.

Me causaba gracia que los estudios de impacto ambiental los hace la propia empresa como lo hacía Botnia.

Nos pidieron que los dejáramos entrar para hacer los estudios pero los estudios de impacto ambiental están pagos por la propia empresa. Nosotros decimos qué garantías puede haber en un estudio de impacto ambiental donde lo paga la empresa.

Como pasó en Botnia. Este activista chileno que publicamos en La Juventud el domingo pasado decía que hay que tener claro desde el gobierno que materiales se quieren sacar y de que forma se quiere hacer la extracción, porque hay distintos procedimientos si bien todos hacen daño hay algunos que son más duros que otros y cómo va a ser la presentación del material, qué procesamiento va a haber en el material.

Uno pensaría que al querer lanzar en un territorio un mega proyecto de este tamaño con una empresa extranjera comprando tierra a la gente indiscriminadamente y mandar un nuevo sistema productivo metido en el campo uno pensaría que las cosas están pensadas o que quizás en este caso no se van para adelante igual que se hizo la forestación y se están empezando a ver las complejidades del problema.

Hace un año cuando empezamos este movimiento que nos decían que estaba todo bien, que no va a haber problemas ya se están dando cuenta que no es tan fácil, esta es un nuevo sistema productivo, es un mega proyecto que quieren hacer en el centro del país y no es tan fácil y no es tan fácil de ponerlo así sin preguntarse ni hacerse las preguntas necesarias.

También para todo esto hay que preguntarse todo porque hace falta energía, entonces, ¿qué fuentes de energía se van a utilizar?

Primeramente la empresa dijo y veamos la seriedad de esta empresa como cambia de verso porque según nos dijeron que iba a ser a través de la producción de carbón. que iban a producir con una planta de carbón. Se sabe que es lo peor que le puede pasar a un territorio que supuestamente traían el carbón de Mozambique y se llevaban el hierro, después por las presiones del gobierno creo que la idea de la planta de carbón perdió peso y después ya no se habló más de la planta de carbón.

Estaba el alerta sobre el uso de agua que ha dejado sin agua muchas zonas.

Ese es un tema muy importante, de una zona que es privilegiada en el tema agua porque esa parte tan alta de la Cuchilla Grande, el Cerro Muslero que es uno de los cerros que esta en un núcleo donde supuestamente va a haber una mina a 500 metros de un pueblo y es uno de los núcleos importantes. El Cerro Muslero es una verdadera esponja de agua y allí nace el arroyo Valentín, Las Pavas, el Yí que va para el Río Negro, afluentes del Olimar importantísimos que nacen allí, uno va con una pala y el agua emana. Con una pala abrís una cachimba en cinco minutos, el agua es impresionante como emana allí. Porque la Minería se da en las cuencas altas.

Tuvimos un plebiscito del agua y le vamos a entregar millones y millones de litros de agua por día para que una empresa haga lo que quiera, con un agua que es de todos los uruguayos y que tenemos que cuidarla como un bien preciadísimo.

¿Ustedes han podido hablar más allá de estos procedimientos legales que decías directamente con el gobierno? ¿En qué actitud han visto a los responsables del tema del gobierno si es que han podido hablar con ellos?

Sí, nosotros hemos venido, hemos pedido audiencia en la Comisión de Diputados y Senadores. Nos ha visitado la Comisión de Diputados y Senadores, hemos tenido audiencia con muchos políticos. Lo que nosotros vimos desde el principio cuando empezamos esas instancias del año pasado fue una gran ingenuidad total. Nadie te decía nada, o sino te decían pero acá ya hay minería, ¿qué minería? Las calizas de Rocha, pero ni siquiera Minas de Corrales que son 8 hectáreas. A nosotros senadores de la República nos ponían como ejemplo las amatistas de Artigas con esto o se estaban haciendo los bobos o la ingenuidad es total. Creo que han ido tomando conciencia de esto ellos nos han dicho que van a estudiar el tema.

Eso del lado del parlamento pero del Poder Ejecutivo la Dirección de Minería que eso depende del Ministerio de Industria también directamente va habilitando.

Claro, todos los días te van diciendo pero van cayendo los padrones habilitando prospección y hasta dónde vamos a llegar. Nosotros estuvimos en DINAMA y el Director nos dijo que DINAMA no estaba preparada para controlar esto, que esto era mucho más grande, que rebasaba totalmente la capacidad de DINAMA, que tenía que mandar gente a capacitarse al exterior. Nosotros tuvimos una reunión con la gente de DINAMIGE y ellos dicen que este es un problema inmenso que estén en un país donde todo es producción agropecuaria querer hacer estas funciones de minería es un conflicto, bueno, estamos en un conflicto total. Alguna idea nos da de la riqueza de cuanta plata puede hacer la empresa de acuerdo a lo que estamos viendo esto de mandar los estudios a países lejanos, manejar la posibilidad de traer carbón desde muy lejos quiere decir que a pérdida no va a trabajar. Acá ya hay una convicción que va a sacar mucha plata.

Claro, el tema de las empresas Mineras es que nunca trabajan a pérdida.

Nosotros veníamos discutiendo de cómo vamos a desafectar toda una zona productiva, 200 mil hectáreas de una zona productiva con perjuicio social por un cannon de un 2%, lo que se iba a quedar el Estado el del 2% el resto se lo llevaba por un caño directamente la empresa, lo dijimos desde el año pasado en el senado, en diputados y no dicen esto esta bien, pero ahora quieren revisar y revertir el tema del cannon. Nosotros somos productores rurales y el tema del cannon no nos interesa, nosotros queremos hablar de las cosas que nos interesan a los productores rurales.

¿Los productores se están organizando, ha avanzado el camino de la conciencia de alguna manera para enfrentar esto?

Ha avanzado el camino de conciencia y están tomando conciencia los productores que hoy es la casa nuestra pero si vemos el mapa de DINAMIGE de las zonas que pueden ser prospectadas es inmenso en todo el Uruguay. Hoy es nuestra casa mañana puede ser la casa de ustedes entonces esto nos afecta a todos, entonces todos los uruguayos tenemos que estar en contra de este proceso, porque el día que se empiece con los primeros yacimientos, que se construya el puerto para poder sacar mas libremente todos estos materiales ¿dónde vamos a terminar, vamos a abrir un pozo y decir lo otro lo dejamos libremente. Estos capitales van a seguir para adelante hasta el fin.

Por supuesto Federico que ya el tema esta presente en la Radio y vamos a seguir en contacto directo con ustedes y saben que estamos a la orden para seguir informando y ojalá podamos ir y recorrer directamente esa realidad en la zona. ¿Algo más Federico sobre este tema?

Nosotros nos acercamos acá a Montevideo a acercarle a la población que tome conciencia, que se informe que los problemas del interior del país son también problemas de Montevideo. Vemos con preocupación que nuevamente desembarca un mega proyecto en el Uruguay donde el gobierno no toma las medidas necesarias para investigarlo, para llevarlo adelante, llegan estas empresas con el caballo del comisario, con amiguismos, con contactos y la población de la zona afectada no tiene mas recursos que movilizarse para luchar por sus derechos, por su dignidad y en eso estamos. Vamos a seguir luchando por la tierra, la tierra para los uruguayos.

Y además con la experiencia ya de lo que paso en Botnia con toda la historia que se hizo, con los miles de puestos de trabajo.

Que al final no fue nada, estamos en el año de la fiesta de Botnia, de los millones que han sacado, se han enriquecido es increíble a través de la riqueza del país. Con el ejemplo de Botnia yo tengo la esperanza de que el Uruguay no podrá dejarse meter un fraude y no se puede dejar embaucar otra vez. Vamos entre todos a defender la soberanía, a hacer conciencia social y a defender este país este nuevo sistema.

Federico Cantera muchas gracias por estar hoy en la radio.

Gracias.

__________________

* charrúa: Conjunto de pueblos amerindios que habitaban en los territorios del actual Uruguay. Por extensión, se utiliza para designar a los uruguayos.

 

Tomado de No a la Mina

 

Compartir este post

Comentar este post