Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Hospital en estado de emergencia

10 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Uno de los hospitales en Pripyat, una ciudad de 47,000 personas cercana al accidente de la planta de energía nuclear de Chernobyl, la cual totalmente se evacuó a días del accidente, abril 2 del 2006

Nancy Banchero

El hospital es un caos”; han crecido la población y los niveles de riesgo, pero “no hay puerta de emergencia y faltan servicios”. Las representantes de Asse, en nombre de los usuarios a nivel nacional, Sandra Menotti y Virginia Farré anunciaron que “en el 2013 comienza a construirse la emergencia única que tendrá Nueva Palmira para la salud privada y pública y estará en el Hospital de Palmira”. También aseguraron que el cese del director Enrique Vázquez “fue pedido por Carmen Marrero y Wilfredo López votó en contra”.

Menotti y Farré

Se esperaba la visita de directores nacionales de Asse, sólo asistieron el jueves la doctora Virginia Farré y la obstetra Sandra Menotti, en calidad de adjuntas de Wilfredo López , integrante del Directorio de Asse (Administración de los Servicios de Salud del Estado) en representación de los usuarios. Las profesionales conversaron con el director del Hospital, Enrique Vázquez, y seguidamente se reunieron en el Centro Mec con usuarios de la salud pública y privada y representantes de funcionarios del Hospital, de la intersindical de trabajadores de la construcción, de la Comisión de Apoyo del Hospital, e integrantes del Municipio.

 

Cuando Farré señaló que hacía sólo tres meses que estaba en el área de Asse, mientras que Menotti un mes, se generó una gran disconformidad entre los participantes de la reunión en el Mec, porque era volver a empezar a contar todos los problemas del Hospital, ya que desde hace “siete años que se está luchando por mejorar el Hospital y está cada vez peor”, máxime cuando le bajaron la categoría de Unidad Ejecutora y pasó a ser un Centro de segundo nivel, “dependiente de Nueva Helvecia”.

 

Anuncios de las dirigentes

Según indicaron Menotti y Farré “está el dinero para hacer la puerta de emergencia única para Nueva Palmira”, aunque hay que replantear el plano que “existía” porque “ha crecido la población” y los riesgos a nivel de salud son mayores. Pero aseguraron que “luego de la licencia de la construcción, en enero de 2013, se piensa iniciar la construcción de la sala”. Esa obra implica que “no se le permitirá a Camoc construir su puerta de emergencia en Nueva Palmira”.

De esta forma, Asse atendería el servicio de emergencia del Hospital y del sector privado, o sea Camoc o el Evangélico, que son las mutualistas instaladas en esta ciudad.

También se dijo que “una vez que salga la puerta de emergencia, se necesitaría un block quirúrgico” y eso a su vez “traería aparejado que debería devolvérsele al Centro Auxiliar de Nueva Palmira, “la categoría de Hospital de primer nivel”, como fue hasta que asumió el gobierno de José Mujica.

Otro de los anuncios fue que continúa en el cargo de director del Hospital el doctor Enrique Vázquez. “El cese de Vázquez fue pedido por la directora departamental de Asse, Carmen Marrero y Wilfredo López votó en contra”, señalaron las representantes de Asse. Por lo tanto, “continúa Vázquez y se sigue evaluando su gestión”.

 

La otra cara

Los representantes de las distintas comisiones y del Municipio expusieron que “los intereses de la salud privada atentan contra la salud pública”. El concejal Hébert Márquez fue quien citó en varias oportunidades como responsables del “no avance del Hospital de Nueva Palmira a las directoras de Asse del departamento, Carmen Marrero y Cecilia Badín, al director departamental de Salud, Jorge Mota y al doctor Eugenio Petit”. Los argumentos esgrimidos fueron que “encajonaron pedidos del Hospital, caso la puerta de emergencia” y “mintieron cuando dijeron que el Hospital no perdía servicios al pasar a ser de segundo nivel”. Sus palabras fueron apoyadas por la mayoría de los asistentes en la reunión. Y repitió Márquez: “hay intereses claros que demuestran que se favorece al sector privado” en perjuicio del público.

Una funcionaria del Centro dijo enfáticamente: “el Hospital es un caos” por la falta de servicios y el creciente número de usuarios. Sus palabras fueron acompañadas por una usuaria que contó: “me hicieron un electro en un pasillo porque no tenían lugar donde trabajar”. Asimismo, se expuso que “hay cinco obstetras en Nueva Palmira y casi todos los partos se hacen en Carmelo”, por carecer el Hospital de sala de partos debidamente equipada y de quirófano.

“Hay ocasiones en que faltan medicamentos, no hay oculista y otras especialidades que son necesarias”, expresó un trabajador de Montes del Plata que estaba en nombre de la intersindical. A su vez señaló que “en Conchillas facilitaron que ingresara la mutualista Hospital Evangélico y no Salud Pública”, a lo que opinó que esto no fue casualidad.

Unos y otros dijeron a ambas representantes de la directiva de Asse que “está en peligro la salud de nuestros hijos, de nuestras familias, al tener un Hospital con tantas limitaciones. Si sucede un siniestro como el del sábado no hay personal suficiente para una atención especial como esa. ¿Qué pasaría si hay un siniestro en el puerto o en una planta de silos? Salvan una vida y pierden dos, por la falta de personal y de emergencia en Nueva Palmira”.

 

Lo que sigue

Tras los planteos de las distintas partes, se acordó lograr una reunión con el Directorio de Asse, más concretamente con “los que puedan estar, porque es muy difícil reunir a los cinco”, según argumentaron Menotti y Farré. Los palmirenses asistentes a la reunión, por su parte, acordaron seguir trabajando para que el año entrante comience la construcción de la puerta de emergencia, para que se le devuelva la calidad de Unidad Ejecutora de primer nivel al Centro Auxiliar de Nueva Palmira y tenga sala de operaciones.

Compartir este post

Comentar este post