Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Hospital Italiano sigue la espera de los trabajadores

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

HOSPITAL ITALIANO: MUJICA FIRMÓ EL DECRETO, LOS TRABAJADORES ESPERAN COBRAR SUS SALARIOS

Los trabajadores esperan se concreten los anuncios, se supere esta instancia y les paguen de una vez por todas los salarios atrasados

 FINALMENTE Habrá llamado público para vender el Italiano de Montevideo

Si bien el Poder Ejecutivo tiene a estudio las ofertas de Universal y la Administración de Servicios de Salud del Estado, nuevos interesados podrían aparecer para comprar el Hospital Italiano, que desde la noche del jueves pasado  está intervenido por gestores designados por el presidente de la República.

El presidente del sindicato del centro asistencial, Federico Agosto, dijo a EL PAÍS digital que habrá un llamado público para recibir nuevas propuestas. "Ahí se evaluarán las distintas ofertas; puede aparecer cualquier otro", señaló el gremialista.

La intervención del hospital será por dos meses, período en el que se tendrá que evaluar la mejor oferta para venderlo. Universal es la principal arrendataria de servicios del Italiano y ASSE es la preferida por el sindicato para que gestione el mismo. "Nosotros no elegimos a nuestros patrones. (Aunque) creemos que lo mejor es que se lo quede ASSE, por la situación en la que se encuentra el hospital; pero si Universal o cualquier otro mantiene los salarios y las condiciones...", dijo Agosto-

.Tras 50 días de ocupación por atrasos salariales y una deuda de $ 369 millones, el sindicato del Italiano levantó esa medida de lucha luego de la primera reunión con los nuevos administradores (el Dr. Juan Dati (médico), Rubén Waisrub (abogado) y F. Amorena (ex dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, representante de Afcasmu y delegado de los trabajadores en la Junasa en el gobierno anterior).

"Era lo que estábamos pidiendo, que interviniera el Poder Ejecutivo. Tenemos plena confianza", dijo Agosto. Sin embargo, se mantienen las restricciones al ingreso de nuevos pacientes, ya que, según el gremialista, hay carencias de funcionarios y "si venían muchos, no íbamos a asistir a nadie", indicó. Esto se acordó junto con los interventores "para garantizar la asistencia", explicó Agosto.

"Hay mucha gente que renunció (unos 30) y otros que dejaron de ir -no se sabe si es porque están trabajando en otro lado o porque no tienen plata ni para comer- y hasta el martes no van a ir porque van a seguir en la misma circunstancia", agregó el dirigente.

Los funcionarios esperaban cobrar entre ayer y hoy el salario de mayo, pero el Ejecutivo finalmente les pagará el martes ese mes y el fin de semana próximo el dinero correspondiente a junio. Se espera que entre lunes y martes comiencen a normalizarse los servicios. También les garantizaron que en estos dos meses, con la actividad del hospital, se les hará efectivo el pago del medio aguinaldo y la antigüedad (punto de discusión con los actuales ofertantes).

 

Finalmente Mujica, firmó el decreto donde aprueba la intervención y dispone la separación de las actuales autoridades del centro asistencial.

El documento expresa que los delegados de la comisión "reunirán los poderes de todas las autoridades regulares de la institución y tendrán a su cargo la administración total de la misma". A su vez, establece que cada uno de sus miembros recibirá una remuneración de $ 40.000 mensuales. Además, en un plazo de dos meses, deberán analizarlas dos propuestas de las instituciones(Pais digital)

 MIENTRAS LOS TRABAJADORES ESPERAN...!!!

En tanto, los trabajadores esperan se concrete la intervención y que les comuniquen la fecha de pago de los salarios.

El H. Italiano está en concordato desde 2002 por la crisis financiera de la institución. De acuerdo al último arreglo, debería pagar el 5% del total de créditos adeudados para saldar la deuda del centro asistencial.

De esta manera, la institución que la adquiera, Universal o Asse, deberá pagar dicho 5%. El modo de pago dependerá de quien asuma su dirección ya que gran cantidad de las deudas que mantiene el hospital son con organismos del Estado y Asse es una de las posibles instituciones que pueden adquirirlo. El Hospital Italiano pidió el concurso voluntario en 2002 y al año siguiente fue aprobado. La propuesta inicial consistía en pagar el 100% en cuotas en un período de gracia que vencía en 2006. Pero no cumplió.

Por esto, se hizo una nueva propuesta que en 2008 fue aprobada y que consistía en el pago del 5% de los créditos, lo que hoy tiene que pagar para cancelar.


NO AL SALVATAJE DE HOSPITALES FUNDIDOS

ESTATIZACIÓN DEL ITALIANO MANTENIENDO TODOS LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES


por Andrea Revuelta - Nº 314 - 29 de junio de 2010 -Tribuna de los trabajadores -

La crisis del Hospital Italiano arranca en el 2000. Ya en 2002-2003 se discutía la situación en el parlamento y Luis Fraschini, Ministro de Salud de Batlle y directivo del hospital en ese entonces planteó como salida que el Hospital vendiera servicios de sanatorio y de medicina especializada a otras instituciones que no contaban con la infraestructura necesaria.

Es así que desde entonces, el Italiano arrienda servicios a mutualista como Universal, Cudam, Americano, Cosem y la propia ASSE. Funcionan también consultorios médicos tercerizados de especialidades varias.

Pero lo que se presentó como una salida para levantar a la institución fundida, hoy, lejos de superar la crisis, la mantiene en casi la misma situación financiera y con una deuda que superaría los 20 millones de dólares, siendo el Estado el principal acreedor.

La negociaciones para la compra del Italiano son de variada procedencia pero todas tienen en común la falta de transparencia. Tampoco se sabe muy bien quienes son los propietarios, ya que siendo una sociedad anónima, se sospecha que algunos acreedores podrían ser a su vez deudores. Al parecer hasta ahora no ha podido establecerse el monto total de la deuda y las circunstancias en que se generó ni cuál fue la asistencia de ASSE en los últimos tiempos.

«... ¿Por qué debe mantenerse el hospital fundido en la órbita privada?» se pregunta el periodista Samuel Blixen (Brecha 18/6/10), con razón. «Si se mantienen los objetivos iniciales de la reforma -es decir, un fortalecimiento del sector público de la salud para asegurar una asistencia más democrática, más equitativa, universal e igualitaria el traspaso del Italiano al subsector público implicaría un importante avance.»

El MSP se encargará de controlar y monitorear el hospital por un período de tres meses mientras se define el comprador del centro asistencial. Los interesados hasta el momento son la mutualista Universal y la propia Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), ya que la empresa italiana que gestionó el centro a prueba por tres meses, Poliedra Sanitá -con Álvaro Vázquez (hijo de Tabaré Vázquez) como cara visible de la empresa-, se retiró sin comprar y sin explicaciones, terminado el plazo.

Dice Blixen (ídem): «Salvando las diferencias, la gestión del Italiano guarda cierta relación con aquellos operativos de «salvataje» de bancos fundidos -el Comercial, el Pan de Azúcar, la Caja Obrera- que insumieron millonarias «inyecciones» en el afán de reprivatizarlos.

 El emparche, además de las pérdidas, facilitó una reprivatización a precio de ganga y abrió las puertas para negociados varios.»

Las «salidas» y AFHI ( el sindicato de los funcionarios del Italiano)

A más de un mes de ocupación, los funcionarios del Italiano rechazan la propuesta de compra o arrendamiento de la Mutualista Universal y si apoyan que ASSE se haga cargo del hospital, pero exigiendo que se mantengan las condiciones de trabajo actuales, se respete el salario conquistado, la antigüedad y puestos de trabajo de los casi 500 funcionarios, como así también que se les abone la deuda que la patronal mantiene

con respecto a salarios, aportes a BPS, AFAPS y DGI, y deudas por créditos de los funcionarios, retenidos de los sueldos y no volcados.

Cabe destacar que gracias a la lucha constante de AFHI, los servicios de limpieza, mantenimiento, laboratorio, tisanería, etc., no han podido ser tercerizados como en la mayoría de las mutualistas privadas y hospitales públicos, siendo este un ejemplo para el resto de los trabajadores y una piedra en el zapato de la burocracia que ha venido aceptando el avance de los contratos basura y la precariedad laboral en la salud pública y privada sin distinción.

Las declaraciones del Secretario General de Fus, Fogata Bermúdez de que: «No hablamos de estatización, sabemos que el Estado no puede hacerse cargo de todos los problemas de la salud privada.», desnudan la complicidad de la burocracia sindical con la política del gobierno progresista de sostener los negociados privados a costa de la salud de la población y del trabajo y el salario del personal de la salud. Porque la crisis del Italiano, como la de otras mutualistas, no es responsabilidad de sus trabajadores, el Estado sí debe hacerse cargo de este centro hospitalario de tercer nivel, dotado de la más moderna infraestructura para ponerlo al servicio de todos.

 De lo que no debe hacerse cargo es de las pérdidas que genera la gestión privada y sus negociados.

El conflicto de Hospital Italiano pone de relieve, una vez más, que el Sistema Nacional Integrado de Salud, a través del FONASA, ha significado una confiscación del ingreso de los trabajadores para subsidiar a las instituciones privadas de la salud, que se benefician de esos aportes a la vez que profundizan la crisis de la salud, para satisfacer la insaciable necesidad de lucro de la patronales.

El conflicto con ocupación que llevan adelante los trabajadores del Italiano, organizados en AFHI, debe ser tomado por todos los trabajadores de la salud como propio. También es una oportunidad de retomar la lucha por un Sistema único de salud, público y gratuito para toda la población.

Por La Estatización, Sin Indemnización, De Los Hospitales Y Servicios De Salud Que Cierren O Despidan Trabajadores.

No Más Subsidios A Las Patronales Médicas Y No Médicas De La Salud Que Lucran Con La Vida Y La Salud.

 Apertura De Los Libros Y Puesta Bajo Control Obrero

postaporteñ@

cabecera

Postaporteñ@

Compartir este post

Comentar este post