Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY: HOSPITAL ITALIANO: TRABAJADORES EMPLAZAN AL M.S.P.

29 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

SI NO LES PAGAN HOY CORTAN INGRESOS AL CTI

 

italiano.jpg

 

Los trabajadores del Hospital Italiano activaron el plan de profundización de las medidas de lucha * Ayer cortaron el ingreso a Policlínicas y si no cobran el medio salario que se les debe, mañana sábado cortan el ingreso de pacientes al CTI *

De no mediar avances en las negociaciones el martes los trabajadores prohibirán el ingreso de nuevos pacientes.

Universal presentó la tercer propuesta para quedarse con el Hospital Italiano. Se compromete a pagar la deuda atrasada de vacacionales en 36 cuotas a partir del próximo año. “Pero no nos reconocerían los años de trabajo ni los derechos laborales” y “el tema más grave es que en los primeros tiempos aceptar esto significa aceptar una rebaja salarial del 30 y hasta el 50% del sueldo, lo que para nosotros es inaceptable”, indicó Darío Denis

 

AYER SE MOVILIZARON ANTE EL MSP Y EL MTSS EN MEDIO DE UN PARO PARCIAL DE LA FUS

SI EL MSP NO LES PAGA HOY LO ADEUDADO, LOS TRABAJADORES CORTAN INGRESOS A CTI DEL ITALIANO

  • Los trabajadores del Hospital Italiano activaron el plan de profundización de las medidas de lucha*

  • Ayer cortaron el ingreso a Policlínicas y si no cobran el medio salario que se les debe, mañana sábado cortan el ingreso de pacientes al CT

  • De no mediar avances en las negociaciones el martes los trabajadores prohibirán el ingreso de nuevos pacientes

     

Universal presentó la tercer propuesta para quedarse con el Hospital Italiano. Se compromete a pagar la deuda atrasada de vacacionales en 36 cuotas a partir del próximo año. “Pero no nos reconocerían los años de trabajo ni los derechos laborales” y “el tema más grave es que en los primeros tiempos aceptar esto significa aceptar una rebaja salarial del 30 y hasta el 50% del sueldo, lo que para nosotros es inaceptable”

 

Una nueva instancia de negociación se llevó adelante el miércoles en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) donde el Ministerio de Salud Pública había citado a los oferentes del Hospital Italiano para analizar sus propuestas. Según informó Darío Denis, dirigente de la Asociación de Funcionarios del Hospital Italiano (AFHI), a “Puesta al Día” - el informativo

central de CX36, Radio Centenario- la única empresa que se presentó fue Universal, por lo que la otra empresa que había manifestado interés –detrás de la cual estaría el Hospital Evangélico- quedó fuera de carrera.

En la reunión estuvieron representantes de los Ministerios de Salud Pública (MSP) y de Trabajo (MTSS), así como de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), de los trabajadores y de la mutualista Universal que

presentó una nueva propuesta –la tercera- pero que sigue sin contemplar los reclamos de los trabajadores.

En medio de la movilización que realizaron ayer los trabajadores – en el marco de un paro parcial de los Federación Uruguaya de la Salud (FUS) que nuclea a los funcionarios de la salud privada- Denis explicó que se activó “como lo teníamos votado en asamblea, el cronograma de medidas que incluía hoy (por ayer jueves) el corte de atención en Policlínicas, el sábado el corte de ingresos al CTI y el martes 1º el corte de ingresos a Piso”. La profundización de las medidas se justifica en “la situación en que estamos”, indicó Dario Denis, ya que “los compañeros no tienen ni para el ómnibus”.

Esto fue planteado en la reunión, donde el MSP consideró que “sería muy grave” dejar de prestar esos servicios “porque se corrían muchos riesgos” y “nos puso sobre la mesa la nueva propuesta de Universal.

Ahí nosotros dijimos que estamos dispuestos a negociarla pero con un ámbito acorde a la negociación, parejo, con las mismas condiciones; situación que actualmente no tenemos y así es imposible negociar”, relató el dirigente sindical.

Entonces, agregó, “planteamos que la forma de parar estas medidas sería cobrar en breve el sueldo que nos deben”.

Ahí “el MSP y el MTSS se comprometieron a pagarnos el 50% del salario que se nos debe antes del sábado, para evitar el corte de ingresos al CTI”.

Si cumplen “el hospital seguiría ocupado, funcionando normalmente porque tuvimos cuatro inspecciones del MSP y todas dieron bien y el lunes 31 a las 15 horas nos volvemos a reunir para negociar en base a esta nueva propuesta”, subrayó.

Pero –indicó- “si no cobramos aplicaremos las medidas tal cual votamos los trabajadores y eso puede agravar la situación”.

 

LA NUEVA PROPUESTA DE UNIVERSAL

Cabe destacar que los trabajadores han rechazado las sucesivas ofertas

de Universal para quedarse con el Hospital Italiano por ser “totalmente inaceptables” ya que esta mutualista pretende quedarse con el nosocomio sin invertir ni un solo peso y encima violando los derechos laborales adquiridos a la fecha. En efecto, Universal quiere obtenerlo en calidad de arrendatario por 15 años, despedir a buena parte de sus funcionarios y a los que queden tomarlos como nuevos empleados, lo que implica una rebaja salarial del 30% y la pérdida de antigüedad, con lo que esto conlleva en cuanto a rebajas en licencias, salarios vacacionales y primas.

Este punto es crucial y hasta el momento “no hay acuerdo”, dijo Darío Denis. Al respecto explicó que “nos mantienen la misma propuesta de antes de no reconocernos la antigüedad”.

Es que según el documento presentado el miércoles, Universal se compromete a pagar la deuda atrasada de vacacionales en 36 cuotas a partir del próximo año; el 50% lo pagarían el séptimo mes, a los seis meses abonarían el 75% restante y, en un plazo de dos años, completarían la deuda. “Pero no nos reconocerían los años de trabajo y además, al quedar como empleado nuevo en Universal, cuando vas adquiriendo antigüedad se te saca de lo que te deben por otro lado”, dijo Denis.

Asimismo subrayó que “el tema más grave es que en los primeros tiempos aceptar esto significa aceptar una rebaja salarial del 30 y hasta el 50% del sueldo, lo que para nosotros es inaceptable”, indicó.

 

ASSE DECLARÓ INTERÉS

Llama la atención de los trabajadores que el Ministerio de Salud Pública no haga lo imposible por quedarse con ese Hospital que está funcionando a pleno y que ofrece servicios indispensables mucho de los cuales el MSP contrata en otras mutualistas privadas.

En la reunión en Dinatra, el representante de Asse “declaró su interés

en el Hospital Italiano” y “es probable que el lunes presente un proyecto en particular”, precisó Denis.

El problema es que “recién se estaría formando un grupo para analizar e investigar las posibilidades” pues “los tiempos del Estado son distintos y ya se aclaró que no podrá cumplir con los plazos urgentes que son necesarios

para los trabajadores”.

 

ESPERANDO COBRAR

Los trabajadores esperaban ayer cobrar los salarios adeudados. “Esperamos

que el MSP cumpla y presione a Universal para que nos pague lo que nos debe, porque hoy por hoy la única que está utilizando los servicios del Hospital Italiano es esta mutualista, así que esperamos en estas horas que se nos pague”. En caso de que esto no se concrete, los funcionarios continuarán con la profundización de medidas tal cual lo resolvió la asamblea

 

Diario La Juventud

Compartir este post

Comentar este post