Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: HOY LO MÁS RADICAL ES TOMAR UN LUGAR EN LA TRINCHERA DEL CLASISMO

1 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

HOY LO MÁS RADICAL ES TOMAR UN LUGAR EN LA TRINCHERA DEL CLASISMO

DE CARA AL 1º DE MAYO

Como conclusión del documento presentado por los "trabajadores" del Pit-Cnt a Mujica, se podría decir que renunciamos a luchar contra la burguesía y el gran capital y que nuestra mayor preocupación es administrar migajas y cuidarle las inversiones al gobierno"

 

 

Escribe Damián Ortiz

 

http://img.over-blog.com/294x403/3/04/72/13/14/correo.jpgHAY ALGUNOS hechos que han sucedido en los últimos días que a nuestro parecer son necesarios analizar, y entender que los planteos que realizan algunos de los dirigentes del PIT-CNT no son casualidad y que en algunos casos, más allá de las profundas diferencias que tenemos, debemos, por llamarlo de alguna manera, valorar el decir cosas que si la planteamos nosotros se diría que estamos locos. ¿De que estamos hablando?.

Salió publicado hace unos días un planteo de Articulación "que en el congreso el PIT-CNT debía modificar su estatuto y pasar a ser central ya que en los hechos funcionaba como tal, ya que un secretariado definía los temas, y la mesa representativa siempre acompaña los acuerdos".

¿Qué es lo importante de esto? que por fin alguien del oficialismo dice lo que siempre pasa. Por otro lado, tuvo el PIT-CNT una reunión con Mujica por los 2 puntos del IVA. La propuesta llevada a dicha reunión donde se redactó o se votó eso nadie sabe. Pareciera que un grupo de extraterrestres ha elaborado dicho documento o que en una misión divina como las tablas de Moisés un ser celestial se las entregó a un reducido grupo de hombres para que estos fueran a planteárselo a Mujica.

Nos queda claro que esto es parte de una descomposición y un acuerdismo que cada vez se aparta más de la gente y procura como único objetivo cuidarle la espalda al gobierno. Nos preguntamos si ya no se está en muchas decisiones a la espalda de los trabajadores, pero eso para algunos se debe también estar en contra o a las espalda de las posturas de los sindicatos.

Cual será los próximo paso de aquellos que su prioridad es no dejar en falso al gobierno. Al parecer algunas de viejas teorías fracasadas (por la vía de los hechos) hoy afloran en gran parte de la dirección sindical. Algunos dirigentes al parecer creen que los trabajadores esperan las decisiones de ellos y que los trabajadores y el pueblo las cumplirán. Esta conducta puede llegar a entenderse ya que muchos de ellos no trabajan hace años, no saben lo que es ganarse el pan con el sudor de la frente.

Como conclusión del documento presentado por los "trabajadores" se podría decir que renunciamos a luchar contra la burguesía y el gran capital y que nuestra mayor preocupación es administrar migajas y cuidarle las inversiones al gobierno.

Se renuncia a la inversión pública, a la producción popular y a la soberanía alimentaria. Hoy al parecer para la conducción de los trabajadores lo importante es la gobernabilidad. Donde habrán quedado las banderas de la autogestión, porque si ponemos como ejemplo a FUNSA, ALUR no solo que eso no existe sino que es todo lo contrario. En la medida que la crisis va apretando a los trabajadores pareciera (para algunos) que la única salida es garantizarle la ganancia al capital no importa que vos vivas en peores condiciones. "Socialismo", "tierra pa´l que la trabaja", "autogestión" son palabras o frases que se utilizan pero que por la vía de los hechos jamás se aplican.

Frente a esta situación de un mayor abandono a las ideas y práctica que dieron como resultado la formación de la CNT que debemos hacer nosotros. Se puede entender que mientras suben los comestibles todos los días parece un delito pelear por salario.

Como cuando hay un conflicto lo que se hace es dejarlo lo más aislado no vaya a ser que piensen que todos queremos pelear por al menos mejorar algo.

El gobierno y su partido en un proceso acelerado de descomposición van instalando la idea entre los trabajadores de que es imposible destruir al capitalismo y que cuanto más dóciles seamos posiblemente logremos alguna palmada en la espalda o alguna moneditas en el bolsillo. Esto no nació hoy, lo que si está pasando es que a medida que pasa el tiempo éste se va sacando la máscara. El problema mayor es que en la medida que no asumamos enfrentarlo, seremos como vacas en la fila del matadero.

No va a existir una voluntad divina que de la señal para enfrentarlo. Debemos asumir que en este proceso no hay marcha atrás y que la tarea más revolucionaria y clasista es aplicar el discurso en la práctica, organizando la resistencia a este modelo y ofendiéndolo. Porque no existe un avance de los trabajadores si no hay un enfrentamiento directo con aquello que promueven la conciliación de clase. Esto no significa salir a romper lo primero que se nos cruce, sino que por el contrario es asumir que debemos aunar esfuerzos para ir realizando tareas y actividades concretas, más allá de las pequeñas diferencias que puedan existir entre algunos que tengan el mismo objetivo.

Por ello compañeros/as hoy lo más radical es tomar un lugar en la trinchera del clasismo.

 

*Trabajador postal, dirigente del gremio e integrante del sector trabajadores del 26M

 

¿HASTA CUÁNDO? 

Seguimos perdiendo los trabajadores

Escribe Sergio Sabaté *

 

serbio-sabate.jpgSE SIGUE cumpliendo a rajatabla lo denunciado por compañeros organizados en el Frente Sindical de la Asamblea Popular en el 2009 sobre el relacionamiento del gobierno progresista, el PIT CNT, y las patronales, para seguir manteniendo esta sociedad totalmente injusta para la mayoría de sus trabajadores. Estos acuerdos legalizados por leyes de interpretación de la negociación colectiva esconden otra ley que reglamenta la lucha sindical, único método que posee la clase obrera para lograr los cambios reales que les permita desarrollarse como clase y cumplir con el objetivo final de terminar con esta sociedad burguesa que nos oprime, y poder ver el nacimiento de una nueva sociedad donde el poder lo ejerzan los obreros quienes construyen todo lo que existe sobre la tierra, una sociedad sin explotados ni explotadores. Seguimos viendo como se divierten y acrecientan sus bolsillos la mayoría de los dirigentes del PIT CNT hoy ya transformado por este gobierno progresista del Frente Amplio en el principal ministerio del gobierno.

Si compañeros el principal ministerio el PIT CNT aunque nos duela mucho es así, con su primer ministro a la cabeza el "compañero trabajador" el negro Juan Castillo. Nos matan a mentiras y se las seguimos creyendo, por ejemplo que los consejos de salarios son buenísimos porque ellos nos permiten aumentar nuestros salarios y trabajar en mejores condiciones.

Que gran mentira compañeros, primero que las pautas de negociación ya están establecidas por lo pactado entre el Ministerio de Economía y el FMI; luego por lo pactado entre esa gran alianza formada y muy bien desarrollada entre gobierno, patronales, ejecutivo del PIT CNT.

Igual compañeros y compañeras para darse cuenta no tenemos que hacer grandes esfuerzos, primero hay que abrir bien los ojos, tocarse los bolsillos y arrancar pal súper o el almacén, allí vemos que subió la carne, el aceite, el arroz, los fideos, el pan flauta, la verdura, la fruta, etc, etc, luego volvemos a casa y nos fijamos en los recibos de UTE, OSE, ANTEL, etc,y también subió, y nos quedamos sin gas y lo pedimos y también subió porque subieron todos los combustibles, y luego nos tomamos el Bondi pa´ ir al laburo si tenés la suerte de tenerlo y también subió, la pucha que esta pasando, no entiendo nada, el pepe nos dice tal cosa, luego el PIT CNT nos dice venimos avanzando, y la patronal como siempre nos dice estamos perdiendo por culpa de ustedes y los aumentos de salarios.

Discúlpenme cros. y cras. pero dejémonos de jorobar y despierten. La mejor herramienta de los trabajadores es la lucha y esa es nuestra única esperanza. Así que organicémonos y salgamos a dar pelea capaz que empezaremos siendo unos pocos pero luego seremos decenas, centenas , miles, nos lo están demostrando los pueblos del mundo, rompámonos las vendas de los ojos que no nos permiten ver la realidad y empecemos a caminar juntos. Nosotros como frente sindical seguimos dando pelea y trabajando en el seno de la clase obrera ampliamente con todos los compañeros, agrupaciones y sindicatos que formen parte de otra forma de modelo sindical muy diferente a la que practica hoy el PIT CNT.

Un sindicalismo que crea en la lucha de clase única forma de seguir levantando la bandera que ellos han dejado hace tiempo de la lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores; muchos compañeros hemos dado un gran paso que hace ya un tiempo venimos desarrollando llamado "coordinación de trabajadores, estudiantes y jubilados clasistas" , tenemos grandes objetivos por delante, a quienes les pedimos nos acompañen en esta gran tarea de construir un espacio clasista dentro de la clase obrera que nos permita ser una alternativa cierta para los trabajadores que ya no creen en más nadie y en más nada.

Este es su espacio los estamos esperando y jamás entregaremos ninguna de las banderas históricas de nuestro movimiento obrero, siempre con la verdad y la razón o que duela hasta el hueso, así lograremos cambiar el rumbo.

Nos proponemos y para esto están todos invitados los que compartan estas líneas a seguir fortaleciendo la coordinación de trabajadores, estudiantes y jubilados clasistas, teniendo que dar pelea para conseguir romper con este pacto que muy bien lo llevan adelante por medio de los consejos de salarios, que nos mantendrá sumergidos por siempre en la miseria y en la pobreza a los constructores de toda su riqueza.

Nos acercamos de a poco a un nuevo 1de mayo donde nos proponemos realizar un gran acto de toda la clase obrera uruguaya que sigue creyendo en un mundo sin explotados organizado por esta coordinación clasista lejos de los que claudican hasta la traición pisoteando la querida historia del movimiento obrero uruguayo formada con lucha y mas lucha y con la sangre de varios queridos compañeros que ya no están.

Un solo 1ro. de mayo clasista totalmente separado y muy lejos más claramente en el extremo opuesto de esa conciliación y pactos y acuerdos con olor a traición y muerte hacia los trabajadores formada por el ejecutivo y sus secuaces del PIT CNT, el gobierno, y las patronales.

Muy, muy lejos otro 1 de mayo!!!

Salud compañeros y compañeras !!

Arriba los que luchan siempre !!

 

*Obrero del taxi, militante del sector trabajadores del 26M

 

ENSEÑANZA

AUNAR ESFUERZOS PARA LOGRAR

LA INDEPENDENCIA SINDICAL

 

Escribe Aline Palleiro *


MWSnap339.jpgESTAMOS A escasos días del comienzo del año lectivo, cuando nuestros liceos se vuelven a llenar de adolescentes, que por solo concurrir a instituciones públicas son rechazados y marginados por buena parte de la sociedad sin conciencia social, por ser pobres e hijos de trabajadores.

Los mismos que están condenados por parte de este sistema político neo liberal (llevado adelante por la fuerza política que el pueblo llevo al gobierno) a una educación de segunda donde lo primordial es obtener estadísticas con altos porcentajes de promoción (de acuerdo a los compromisos adquiridos con los organismos financieros de prestamos internacionales) relegando la adquisición de las competencias de conocimientos necesarios para que nuestros jóvenes sean capaces de desarrollar un sentido analítico y critico de su entorno, que puedan pensar y generar su propia conciencia política y de clase.

Eso sí, cada joven ingresara con su ceibalita en la mochila, este gobierno pretende hacernos creer que esta es la mágica solución a los problemas de la educación publica y la inclusión social, aunque sigan estando en grupos de mas de 40 alumnos alojados en salones en condiciones precarias de construcción y mantenimiento.

Por otro lado los docentes, trabajadores de la educación, terminamos un año marcado a nivel sindical por la desmovilización y alineación a la política partidaria del gobierno llevada adelante por la cúpula ejecutiva de la Federación Nacional de Profesores y avalada por la mayoría de las filiales.

Como consecuencia de ello enfrentamos un nuevo quinquenio con un presupuesto tan vergonzoso como insuficiente, tanto a nivel salarial como de recursos que permitan asegurar una educación pública digna para los hijos de los trabajadores.

Debemos aunar y reproducir los esfuerzos necesarios para lograr la independencia sindical, de la mano de conciencia de clase entre nuestros compañeros, en cada lugar de trabajo, para así generar las medidas de lucha necesarias para combatir las políticas que a la larga planifican una educación privada para ricos y una educación pública para pobres.

Este panorama muy general solo pretende recordar algunos de los problemas que hoy enfrenta la educación pública uruguaya, haciendo notar que son casi los mismos que enfrentaba en la década de los noventa...

 

*Docente, integrante del sector trabajadores del 26M, milita en el gremio docentes de Secundaria

 

 

 

Editorial la Juventud

 

40 Aniversario del 26M

Lo nuestro es nuestro, del pueblo

Pocos aniversarios del 26 de marzo tienen una significación tan grande como éste, en la historia de nuestra organización que hace tiempo cometió la "locura" de irse del Frente Amplio y del poder, que este asumía en el país por mandato electoral y abrirse paso con los compañeros de la Asamblea Popular.

Hoy los acontecimientos no parecen ser tan dramáticos como hace unos años cuando se tomo esa decisión en un Plenario Nacional, luego de un amplio debate de nuestra organización en todos sus frentes de trabajo y sectores.

No quedó nadie que diera su opinión ni afrontara los riesgos políticos y la afirmación digna que ello significó, ante el proceso de entrega que se hizo desde el gobierno del FA, de los grandes motivos y principios populares que desarrollaron por décadas las luchas de nuestro pueblo.

Pocos como los dirigentes del FA han pretendido que el 26M desapareciera en esta etapa, sin embargo ello no ha sido así.

Es más, se puede afirmar que nuestra lucha se ha afirmado ante la confirmación de tantos desastres en la línea gubernamental, que va provocando un descontento y malestar más extendido entre las expectativas iniciales que tuvo al ascenso éste gobierno. Hoy el proceso inflacionario se escapa y los precios principales afectan la capacidad del salario, los negocios que emprende el gobierno donde cada día se ven menos, los efectos sobre el bienestar de los trabajadores.

Hoy, cuando a diario la carne sube al antojo de los frigoríficos extranjeros, y siempre la variable de ajuste es el mercado interno o sea los uruguayos o el mandar al despido los trabajadores, cuando los trabajadores públicos se han transformado en la variable de ajuste principal en la reforma del estado del gobierno; en fin, cuando la enseñanza pública va de mal en peor, y la carne roja tiende a desaparecer del consumo de quién tiene salarios bajos, cuando sucede todo esto es muy difícil explicar, lo bien que va el país como lo intentara decir Astori en estos días, en el primer año de gobierno de unidad nacional impulsado por el Frente Amplio.

Una de las características más acentuadas de éste proceso es que el capital internacional no tiene muchos juegos que ofrecer desde el punto de vista de su presentación política. Solo la industria bélica y la guerra son sus principales fuentes de trabajo con toda la penuria mundial que ello significa.

A ello se han comprometido también nuestros gobernantes de "izquierda", ahora están con Estados Unidos y la OTAN pidiéndole democracia a Libia, una verdadera vergüenza, mientras ya antes de invadir los imperialistas se reparten los principales reservas petroleras. Estos 40 años de lucha son se verdadera lucha por la liberación nacional y el socialismo, dos conceptos que nunca como hoy tienen plena vigencia histórica ante la verdadera insurrección de los pueblos contra las mentiras y el chantaje imperial. La lucha de los pueblo está barriendo el viejo tablero de autocracias feudales y neo coloniales opresivas y brutales financiadas por Washington, Israel, y la OTAN.

No contentos con los genocidios que han cometido en Irak, Afganistán y Palestina, ahora han iniciado su agresión a Libia y el gobierno uruguayo marcha dócilmente tras un nuevo genocidio.

¿De esto serán también responsables, de que lado está el gobierno de "izquierda" entonces? Hoy el desafío es construir un nuevo movimiento popular que sea capaz de andar, con su propia música.

Por ello es que en este 40 Aniversario: "lo nuestro es nuestro, del pueblo"

Si estará jodido este gobierno que no le puede garantizar ni un churrasco a la familia del trabajador

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post

silvia martinez 03/01/2011 03:49



Grande Damián !