Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay, hoy un Estado vergonzoso violador de acuerdos y leyes internacionales !

28 Septiembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3968089669_5802b710f3.jpg

URUGUAY - Amnistía Internacional pide que se ajusten a la legalidad y la Justicia ! 
 

AI pide a Uruguay que no prescriban violaciones a DDHH


27/09/2011

MONTEVIDEO (AP) — Amnistía Internacional (AI) instó al gobierno uruguayo a que remueva los impedimentos para juzgar a militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1985 y consideró un "insulto" a las víctimas que los delitos prescriban en noviembre y se cierren las investigaciones.
En un comunicado hecho llegar el martes a la AP, AI sumó su voz contraria a la decisión de la Suprema Corte de Justicia que rechazó un pedido fiscal para que se impute a los militares el delito de desaparición forzada de personas, que no prescribe.

"Este fallo de la Suprema Corte es un insulto a las víctimas de desapariciones forzadas y sus familiares", dijo Hugo Relva, asesor legal de AI. "Es completamente contrario a la legislación internacional que dice, claramente, que las desapariciones forzadas, como crímenes contra la humanidad no están sujetas a prescripción", agregó.

La Suprema Corte entendió que esa ley internacional es posterior a los episodios y que por tanto no puede ser aplicada con retroactividad.

En Uruguay desaparecieron una treintena de personas y unos 150 uruguayos desaparecieron en Argentina en el marco del plan de represión coordinado de las dictaduras del Cono Sur llamado "Plan Cóndor".

De acuerdo con el fallo de la Suprema Corte, esos delitos prescriben de acuerdo con el Código Penal, a los 26 años y ocho meses, período que se cuenta desde el primero de marzo de 1985 cuando se restableció la democracia con la asunción como presidente de Julio Sanguinetti. Los delitos cometidos durante el régimen de facto prescribirán el 1 de noviembre.

En mayo, el oficialismo fracasó en su intento por eliminar en el Congreso la ley de amnistía a militares sancionada en 1986 y refrendada en dos plebiscitos en 1989 y 2009. El gobierno del presidente José Mujica no logró reunir los votos necesarios en la Cámara de Diputados y el Senado para anular la norma.

Pese a ello, organizaciones de derechos humanos y sectores radicales de izquierda siguen reclamando su derogación.

A pesar de la vigencia de la ley de amnistía, más de una veintena de uniformados retirados y un general en actividad están presos por violaciones a los derechos humanos cometidas fuera de Uruguay, ya que la ley de caducidad no se aplica en el exterior.

El gobierno de Mujica también derogó todos los actos administrativos de gobiernos anteriores que impidieron abrir procesos a presuntos responsables de violaciones a los derechos humanos, abriendo el paso a la reapertura de causas y recepción de nuevas denuncias, que deberán formalizarse antes del 1 de noviembre.

"Los esfuerzos de Uruguay de llevar a la justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el último gobierno militar han sido inconsistentes y, en momentos, contradictorios", dijo AI.
(fuente)

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post