Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Humala no te dejes convencer por Mujica- INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA MACHUCA.

15 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5677428254_d3c1d63a3d.jpg
HUMALA NO TE DEJES CONVENCER POR MUJICA, LOS ASESINOS DEBEN PAGAR POR SUS CRÍMENES

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Martes 14 de junio de 2011.
“Ollanta Humala también fue preguntado por una agencia internacional de noticias sobre la posibilidad de darle el indulto a Fujimori. Me hizo acordar a quien estaba a su lado, a José Mujica, cuando dijo que no quería que los viejitos terminaran en la cárcel, que estuvieran en la cárcel un montón de viejitos. Bueno, en este caso Humala, más allá de que dijo que no estaba en la agenda, dijo que él no quiere a nadie que se muera en la cárcel hablando obviamente de la salud de Fujimori. Por lo tanto supongo que el indulto es casi un hecho...”

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Comenzamos con lo de la reunión de la tardecita entre Ollanta Humala, el presidente electo del Perú, y el presidente José Mujica. Humala apuntó a la integración y a poder participar de órganos del Mercosur de forma más directa aunque reconoció que ser miembro directo es imposible para su país en este momento por un tema arancelario y porque tienen más de diez tratados de libre comercio.
Humala habló de ese tema y también el propio presidente Mujica hizo las veces de mediador en esta realidad intentando hablar de la posibilidad de integración del Perú al Mercosur o por lo menos a los temas regionales un poco más profundamente.
Vamos a escuchar lo que respondía Ollanta Humala en relación a estos temas...

Humala: ...efectivamente hemos empezado la gira por los países miembros del Mercosur porque queremos escuchar de ellos cuál es la opinión de cómo ven el Mercosur, qué mejor que de sus propios actores.
Y en segundo lugar, como lo he señalado el Perú pueda participar más de lo que son las comisiones propias de los mecanismos políticos que tiene el Mercosur y de esa manera recíprocamente también resolver nuestros problemas y que también lo resuelvan en la medida de lo posible el Mercosur con nuestra ayuda.
Mecanismos que no podemos salvarlos en un corto tiempo, hay que recordar que nosotros tenemos más de diez tratados de libre comercio y hay un problema de carácter arancelario para poder integrarnos al Mercosur. Pero sí podemos participar, si es que los Estados miembros del Mercosur así lo permiten, en otros tipos de mecanismos de carácter más político.

Mujica: ...yo le sintetizo, nuestra intención es tratar de colaborar por juntar todo lo que podamos esta América del Sur. Y si viviéramos doscientos años los gastaríamos en esa tarea porque seremos nosotros cuando estemos juntos.

Fabrizzio: No, si le ponés música hacemos una canción. ¡Qué disparate! Eso fue lo que dijo Mujica, todos sabemos, no vamos a estar explicando cómo habla Mujica.
Ollanta Humala también fue preguntado por una agencia internacional de noticias sobre la posibilidad de darle el indulto a Fujimori. Me hizo acordar a quien estaba a su lado, a José Mujica, cuando dijo que no quería que los viejitos terminaran en la cárcel, que estuvieran en la cárcel un montón de viejitos. Bueno, en este caso Humala, más allá de que dijo que no estaba en la agenda, dijo que él no quiere a nadie que se muera en la cárcel hablando obviamente de la salud de Fujimori. Por lo tanto supongo que el indulto es casi un hecho...

Humala: ...parece que en el Perú están tratando de meter este tema en la agenda. No es un tema de agenda del Perú, hoy día estamos acá con el presidente Mujica del Uruguay.
He señalado siempre que en mi opinión nadie debe morir en la cárcel y creo que a buen entendedor pocas palabras.

Mujica: Muy bien.

Fabrizzio: Muy bien le dice Mujica al lado.
Ollanta Humala también se refirió a lo que fue la posibilidad del acuerdo que se estaba buscando por parte del gobierno. Ustedes saben que Uruguay en el tema náutico, sobre todo en lo que tiene que ver a la construcción de barcazas utiliza a la Armada Nacional. Bueno, el Perú hace lo mismo pero tiene mayor experiencia y por allí se buscaba algún tipo de acuerdo entre la Armada peruana y la Armada uruguaya para la construcción de este tipo de barcazas, muchas de ellas utilizadas por ANCAP.
Ollanta Humala consultado justamente en referencia a la posibilidad de colaborar en ese ámbito decía...

Humala: ...operaciones de ensamblaje de barcos, tenemos flotas pesqueras. Hay que recordar que el Perú es uno de los primeros productores de harina de pescado a nivel mundial. Y si en algo nuestro conocimiento, nuestra experiencia puede servirle a la Marina Mercante de Uruguay, pues, encantados, encantados de servirles.

Fabrizzio: Dejamos la visita de Humala a Mujica y pasamos a lo que pasó en el Consejo de Ministros. Nuevamente un Consejo de Ministros que terminó bastante tarde, previsto que terminara a la 1:00 de la tarde y terminó cerca de las 3:00 de la tarde.
Esto habla a las claras de que hubo ciertos aspectos que se discutieron, entre ellos, como ustedes saben el famoso tema del impuesto que quiere colocar Mujica en el tema de algunas tierras de producción importante, unas 2.000 hectáreas que sean tierras de buena calidad.
Alberto Brescia, secretario de Presidencia, fue el que habló sobre esta reunión de la cual él participó. Dijo que no es que haya desacuerdo en el impuesto sino que hay desacuerdo respecto a quién y cómo se va a aplicar. Manifestó que todo esto se hizo en cordialidad, intentó no responder varias de las preguntas que se hicieron y por otro lado minimizar los choques entre Mujica y Astori aunque sí reconoció uno, concretamente en el tema de la calidad de la tierra. Para Astori la calidad de algunos terrenos han cambiado y han variado y no tendrían que ser objeto de la carga tributaria, ya no tienen la misma calidad que antes.
Bueno, toda esta situación obviamente va a generar algún tipo de demora pero se supone que finalmente el impuesto va a salir. ¿Si va a servir para algo? Bueno, ya lo hemos explicado, lo que se va a recaudar parece que no va a ser mucho y no va a llenar las necesidades que Mujica estableció como ámbito para atender.
Pero escuchamos lo que decía el secretario de Presidencia, Alberto Brescia, sobre este tema...

Brescia: ...con relación a lo que se trató en el gabinete productivo en relación al tema de la imposición a la tierra planteada por el señor presidente, le puedo referir sencillamente que se realizaron por parte de varios señores ministros una serie de aportes en la línea planteada por el señor presidente, todos ellos aportes realizados en una forma muy seria y fundada. Todos ellos aportes realizados en un ámbito de altísima fraternidad y cordialidad. Creo que hace falta aclarar esto que no debería aclararse en otras circunstancias pero como se ha insistido por parte de los medios en general en la existencia de enfrentamientos y rispideces, yo quiero reiterar una vez más, no sé en qué medida esto que yo afirmo aporta algo a este debate. Pero en realidad todos los aportes que los señores ministros realizan a la idea...

Fabrizzio: La verdad que nada, Brescia, pero también sabemos que te pagan el sueldo y un sueldo bastante caro para eso, para decir que no pasa nada...

Brescia: ...a la idea lanzada por el señor presidente son realizados con la misma finalidad buscada por el señor presidente y en un ambiente de fraternidad que siempre ha caracterizado a este Consejo de Ministros.
Se realizó por supuesto con respecto a esos aportes un intercambio de opiniones y posteriormente se decidió por parte de todo el gabinete una próxima reunión donde seguramente se alcanzarán los acuerdos al respecto para llevar adelante e instrumentar definitivamente la propuesta lanzada por el señor presidente.

Periodista: Se había elaborado un proyecto unificado. ¿Usted está diciendo que una nueva reunión va a ser en el ámbito del Consejo de Ministros o una reunión en otro ámbito para terminar de elaborarlo?

Brescia: No, en el mismo ámbito en que se están haciendo estas reuniones, o sea en el ámbito del gabinete productivo.

Periodista: De acuerdo a lo trascendido estaba por un lado la iniciativa del presidente Mujica que tenía un criterio a los efectos de aplicar ese gravamen y el vicepresidente de la República después dijo que él también iba a presentar una iniciativa que aparentemente iba por otro lado aun con la misma finalidad. ¿Cuál es realmente el punto en el que el gobierno está elaborando esta iniciativa, si es para gravar la tenencia de la tierra, la productividad o la renta?

Brescia: La línea llevada adelante por el señor presidente es gravar la tenencia de la tierra. Lo que ustedes tienen que comprender es que todos los aportes que se realizan en esta materia son aportes de una relativa complejidad, muy difíciles de explicitar por parte de quien, como yo, no es técnico en la materia y menos en una conferencia de prensa. De forma tal que lo que les pido en la medida de lo posible es que ustedes se queden con lo yo les acabo de plantear. Todos aportes realizados en forma muy seria, en la misma línea planteada por parte del señor presidente.

Periodista: ¿Fecha para llegar presentar este proyecto? ¿Se habla de tiempos?

Brescia: No se ha hablado de fechas específicas, sí se tiene conciencia de que este es un tema que debe laudarse digamos que rápidamente. Rápidamente en términos políticos ¿verdad?

Periodista: Se había dicho en lo previo a esta deliberación acerca del tributo al agro que ese impuesto sea de la forma que se implementara iba a recaudar solo unos U$S 60 millones. Razón por la cual sabíamos que había iniciativas por parte de algunos integrantes del Poder Ejecutivo, también de algunos ministros e incluso el vicepresidente de la República, que proponía además de ese tributo la creación de un fondo que pudiera solventar tanto los gastos que se originaran en caminería rural como en carreteras específicamente.
¿Se habló de ese fondo? ¿Se va a crear independientemente del tributo al agro que usted estaba reseñando?

Brescia: A ver, le doy un poco la misma respuesta que le di anteriormente a un colega, son aspectos técnicos de los cuales cualquier referencia que yo haga acá en la medida en que no soy un experto en la materia puede ser malinterpretada.

Periodista: Quería saber si la postergación que se acordó en la reunión se debe a diferencias técnicas o políticas de fondo sobre el instrumento...

Brescia: Le vuelvo a repetir que los aportes realizados fueron en la misma línea de lo planteado por el señor presidente, de forma tal que estamos hablando de aportes realizados desde el punto de vista técnico. Por supuesto que en estos temas también, y no sería honesto intelectualmente no reconocerlo, cuando se habla de aspectos técnicos de alguna manera también se involucran aspectos políticos.

Periodista: ¿El tema del índice del CONIAT, es decir, el tema de la productividad de las tierras fue tenido en cuenta en esta reunión? Pero recién decía, no sé si puede hablar...

Brescia: Sí puedo decir porque  lo que escuché varias veces a lo largo de la reunión fue que estábamos hablando cuando se hizo el planteamiento original y en la reunión de hoy también se volvió a manejar que siempre que nos referimos a extensiones de determinada cantidad de hectáreas estamos hablando de determinada cantidad de hectáreas índice CONIAT 100.

Periodista: ¿Durante la reunión se presentó un proyecto alternativo? O sea, hubo dos propuestas concretas escritas y presentadas en el gabinete productivo. Una de las propuestas era supuestamente presentada por el vicepresidente...

Brescia: No, no hubo una presentación escrita de un proyecto alternativo.

Periodista. En el tema del índice CONIAT el vicepresidente de la República hacía ver que había caducado en algunas zonas del país ese índice. ¿Eso estuvo en discusión? ¿A partir de allí se puede elaborar un nuevo proyecto?

Brescia: A ver, yo les pido que me disculpen por la insistencia, el tema del índice CONIAT también. yo cuando ejercía mi profesión, y después de ejercer mi profesión también...

Fabrizzio: ¿Se acuerdan aquello de un médico para...? Bueno, en este caso alguien que colabore con Brescia. Vamos Brescia, no nos va a decir que no sabe cómo son las cosas, sabe perfectamente, estaba en la reunión y sabe cómo son las cosas. Después hablamos de transparencia...

Brescia: ...también, siempre me enfrenté en forma peyorativa con aquello de que los abogados tenemos dos bibliotecas y ahí está el ministro que también es un colega, debe haberse enfrentado varias veces también.
Pero sucede que cuando uno se enfrenta con la ciencia económica que parece tan precisa y tan exacta, también se encuentra con que hay diversas bibliotecas. Entonces, cuando tú me preguntas con relación al valor o no del índice CONIAT, sí también obviamente que se plantean algún tipo de objeciones con respecto al valor específico del índice CONIAT 100, pero ninguno de los puntos que se plantearon en el día de hoy son objeto de una discusión negro y blanco, son matices.

Periodista: (...)

Brescia: No me arriesgaría a manejar temas técnicos porque yo no soy un técnico en la materia tributaria, y no quiero.

Periodista: Usted dice en su respuesta que no hubo presentación escrita de proyecto alternativo. ¿Nos puede informar exactamente cuál fue el planteo del vicepresidente Astori respecto a este tema?

Brescia: El planteo del vicepresidente Astori, que de alguna manera introdujo lo que fue el planteo de varios señores ministros, refirió a la procedencia del planteo del señor presidente, su acuerdo con la finalidad del gravamen propuesto por el señor presidente y sus matices con respecto al camino para el logro de esa misma finalidad. Un poco lo que se había informado en el comunicado de la Presidencia de la República del día 6 de junio.

Fabrizzio: Concretamente lo que es claro, ahí lo que va a preguntar el colega de Radio Carve es sobre el tema de por qué no van a haber sanciones para los militares que han visitado a un militar que ha sido acusado y está en este momento preso por asesinato durante la dictadura militar, entre ellos el comandante en jefe del Ejército Nº 1, el del Nº 3, el encargado de la casa militar en el ámbito presidencial. Bueno, visitaron y se dijo que no van a haber sanciones.
Se preguntó sobre este tema y lo que dijo fue, porque muchos dijeron que se va a tratar en el gabinete de seguridad y no es verdad, ni siquiera hubo gabinete de seguridad ayer. Lo que dijo fue que esa es materia para tratar en el gabinete de seguridad, no diciendo que se va a tratar. Todos sabemos que ya se ha definido por parte del ministro Rosadilla y del presidente Mujica que no van a haber sanciones, por lo tanto no es que vaya a ser tratado por el gabinete de seguridad como dijo algún canal de televisión anoche equivocadamente.
Y lo otro, en referencia a lo que veníamos hablando de lo que decía el propio Brescia, es que se sigue insistiendo con que se va a hacer el impuesto porque Mujica quiere, Mujica quiere que se haga este impuesto, quedaría mal el presidente de la República públicamente si no sale.
Ahora, va a afectar a muy pocas personas, va a recaudar muy poca plata, no va a alcanzar para lo que quiere Mujica ni en lo más mínimo, pero se va a hacer porque políticamente queda bien. El tema es cómo también se busca allí acompasar algunos acuerdos políticos de sectores del frente Amplio con algunos sectores del ámbito del campo -no estamos hablando de pequeños y medianos productores- que tienen esos acuerdos políticos de campaña y que obviamente no quieren violar para llevarse un tema enojoso a casa pero nada más que eso. Es ese el arreglo menor de tanta alharaca, no se va a cambiar nada con este impuesto. Como lo dijo Gandini cuando le hicimos nota, no va a temblar la oligarquía por el impuesto a Mujica, nada que ver.
El canciller Luis Almagro confirmó problemas con la Argentina. Ustedes saben que el vicepresidente Danilo Astori ayer en la bancada de Senadores del Frente Amplio que se cumple en horas de la tarde informó que UPM-Botnia seguramente va a ser objeto de sanción, o por lo menos de una amonestación a raíz de que no ha informado en tiempo y forma pedidos que la DINAMA ha solicitado sobre el tema de las emisiones que está realizando esa empresa. Y además se está muy cerca, pero muy cerca del límite que la (...) fijó de lo que puede producir UPM-Botnia. Está muy cerca del límite, casi por sobrepasarlo. Se le va a llamar la atención para no generar más problemas que el que se tiene con la vecina orilla teniendo en cuenta que hay problemas ahora con el dragado y la profundidad del dragado en el río Uruguay.
El 2 de agosto Mujica viajará a la Argentina por este tema aunque seguramente en la visita privada que le va a hacer a Cristina que se le suspendió la otra vez por las cenizas volcánicas pero que confirmó Almagro que la va a hacer ni bien se pueda concurrir a la Argentina, aunque no quiso adelantar los temas porque es una visita privada, esto esté sobre la mesa.
UPM también está en el ojo de la tormenta por el tema del endosulfan en Guichón a partir de lo que va a ser la reunión de mañana del intendente Bentos, ediles y vecinos con el director de la DINAMA por este tema y por la posibilidad de contaminación del agua potable porque está a cielo abierto la potabilizadora de esa ciudad y pasan las avionetas tirando agrotóxicos por la zona y se teme justamente por la contaminación del agua y se manifiesta que el vivero que UPM está haciendo en la zona lo está haciendo muy cerca de Guichón en el cual en el futuro se estarían utilizando este tipo de agrotóxicos que generarían y potenciarían más el tema. Por lo tanto también se dice que no se hizo ningún tipo de análisis de impacto ambiental sobre el vivero de UPM cerca de Guichón, eso también va a estar en la mesa de negociación mañana en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) con unos vecinos que están muy enojados debido a los problemas de salud que se han denunciado a partir de este tipo de cosas.
Almagro hablaba de la negociación con la Argentina y decía...

Almagro: ...es una negociación que está abierta. Obviamente que en ese sentido nosotros preferiríamos brindar la menor cantidad de detalles posibles. Obviamente que en el tema profundidad nosotros, de acuerdo a las notas reversales firmadas en la década de los 90 seguimos la profundidad del canal Mitre. Técnicamente el canal Mitre está a 34 pies y esa sería la profundidad a la que podríamos alcanzar ahora.
Entonces, sobre ese punto especialmente no había diferencias o temas de dificultades. Pero sí es una negociación, un llamado a licitación tiene muchas complejidades, muchos temas técnicos que deben ser resueltos y que obviamente están abiertos en el sentido de que también esperamos que los negociadores continúen su trabajo, lo lleven a buen término y esperamos que se manejen con la reserva del caso.

Periodista: ¿Fecha exacta de la reunión del presidente Mujica y la señora Cristina Fernández y la agenda de temas a tratar fruto de esta última postergación de la cual todos conocemos y que no se ha concretado todavía una fecha precisa y concreta?

Almagro: La fecha es el 2 de agosto, no se postergó sino que se adelantó. Estaba previsto que fuera el 3 de agosto y pasó a ser el 2 de agosto. Esa es la reunión de temas de agenda bilateral, después la visita privada que es, supongo, a lo que usted se refiere con el presidente Mujica se va a concretar ni bien las circunstancias volcánicas lo permitan.

Periodista: (...)

Almagro: Nos estábamos refiriendo a una visita privada y un encuentro personal de dos presidentes, obviamente que no corresponde al momento adelantar la agenda.

Periodista: ¿Qué tan avanzado va el acuerdo que se tiene que firmar con Argentina del pasaje de energía de Paraguay hacia Uruguay? ¿Si se ha llegado a la cercanía del acuerdo de precios de lo que va a cobrar Argentina?

Almagro: Ese es un tema al que le estamos dando alta prioridad en la negociación, ha avanzado muy favorablemente, hay ahí algunos elementos que no son posibles cerrar inmediatamente y que no dependen solamente del gobierno argentino, algunos de los tendidos de cables corresponden a operadores privados con los cuales corresponderían algunos arreglos específicos, pero las condiciones técnicas de la negociación van avanzando favorablemente.

Fabrizzio: Muy bien, allí tenían parte de lo que decía Almagro que también se refirió a otras situaciones planteadas a nivel del panorama internacional. Las visitas de autoridades extranjeras, los convenios con China, el tema del problema de negociación con Ollanta Humala en relación al tema de los astilleros de las Fuerzas Armadas de ambos países. La visita de Ban Ki-Moon en la jornada de hoy si se puede concretar que a las 7:00 de la tarde se estaría reuniendo con Mujica. Visitaría la cárcel de Punta Rieles. ¿Por qué esta cárcel? Porque Naciones Unidas puso plata ahí, le dio plata al gobierno uruguayo para que ese cuartel pasara a ser cárcel. Por eso es que quiere ir a ver cómo quedó.
Va a estar el tema de las mal llamadas “misiones de paz” en la negociación con Ban Ki-Moon. También se van de viaje Almagro y Ortuño, el subsecretario del Ministerio de Industria y Energía para seguir lo que se acordó con la presidenta del Brasil aquí en Uruguay en el tema de la conexión energética y también algunos otros temas que son de agenda internacional...

Almagro: ...referencia de las visitas que se han desarrollado y las que se van a desarrollar en nuestro país. Comenzamos con la visita del vicepresidente chino que hicimos un repaso muy positivo de las reuniones mantenidas tanto a lo que refiere al diálogo y a la concertación política de los dos países con un excelente nivel de coordinación y de entendimientos mutuos. Pasando luego a los acuerdos que firmamos destacándose el acuerdo de turismo que abre posibilidades para la visita o los viajes de grupos de turistas chinos a nuestro país así como los contratos comerciales firmados que suponen una cifra de U$S 528 millones, prácticamente un 50% de las exportaciones a China del año pasado.
Por otra parte hicimos también referencia a la visita del señor presidente electo del Perú, Ollanta Humala, para abordar temas pendientes de la agenda bilateral. Una agenda que nosotros hemos intentado acrecentar la cooperación, que se abren excelentes perspectivas en varios campos especialmente en el tema de cooperación de los astilleros, ellos tienen un desarrollo naval muy importante. El principal astillero peruano es de la Armada, el principal astillero de nuestro país también y ahí tenemos excelentes oportunidades para trabajar juntos.
Para algunos rubros de exportadores uruguayos es muy importante  en cuanto a las exportaciones de arroz uruguayo porque paga precios de excelencia, en muchas ocasiones mejor que los precios de la Unión Europea y es un mercado que interesa cultivar y estimular especialmente en este año en el cual la zafra tiene excedente.
También vamos a trabajar temas de la agenda regional, fundamentalmente UNASUR. Por otra parte en el día de mañana llegará también el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Los principales temas ahí tienen que ver con uno de los párrafos especiales que pone el señor secretario general en su propuesta de reelección que tiene que ver con las misiones de paz, algo con lo que Uruguay está especialmente involucrado y que es uno de los puntos altos de la agenda y de los capitales de política exterior que tiene el país. El señor secretario general visitará Punta Rieles y después los temas que hacen a la participación más activa uruguaya en el marco de Naciones Unidas, la presidencia del Consejo de Derechos Humanos, los temas de la presidencia de la Conferencia Mundial Antitabaco. Y obviamente, como ya hemos adelantado, Uruguay apoya la reelección del señor secretario general.
Inmediatamente nos iríamos en el primer vuelo de PLUNA Montevideo – Brasilia a visitar al ministro patriota a hacer un seguimiento de los acuerdos firmados cuando la visita de la presidenta Dilma Rousseff.

Fabrizzio: Allí tenían parte de lo que decía el canciller Almagro.
También ayer se establecieron dos comunicados desde el Consejo de Ministros. Uno, el pedido al Parlamento para la extensión del seguro de paro de unos 600 trabajadores de Metzen & Sena a raíz de que el gobierno no le encuentra la vuelta para solucionar el tema.
Y el otro, un pedido de pensión graciable para Uberfil Monzón. El pedido lo hace Presidencia de la República ya que Monzón está encargado de forma honoraria de la dirección del patronato del encarcelado y liberado y dice que está en una situación económica compleja y por eso está pidiendo en este caso la pensión graciable para Monzón.
En relación al tema de Metzen & Sena no se escapa a las generales de la ley en relación a los seguros de paro especiales que ya están en el frigorífico San José y en otros frigoríficos y que hablan a las claras de una situación laboral que todavía ahora con el tema de los cañeros, generan una problemática muy importante y sobre todo en el interior del país. Lo digo hoy porque además hoy se terminan de firmar los acuerdos salariales. Seguramente hoy el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, hará una conferencia hablando de la gran cantidad de porcentaje de acuerdos alcanzados pero hay una cantidad muy importante de trabajadores que están en una situación muy conflictiva. Y que en la medida en que la rendición de cuentas siga avanzando se van a venir los paros en la educación. Es decir, no todo lo que brilla es oro, lo digo de antemano.
Entre ellas también la situación de la curtiembre Torial. Allí se termina el seguro de paro en este mes y el 1º de julio despiden a varios trabajadores. Esto ha hecho que los trabajadores hayan ido al Ministerio de Trabajo, hayan intentado negociar sin éxito aparente y han intentado ahora con el Parlamento nacional buscar algún tipo de salida en la Comisión de Legislación de Trabajo.
Adrián Ramos de Torial nos decía al respecto lo siguiente...

Ramos: ...luego de transcurridos dos años y medio casi los compañeros en el seguro de paro en el cual la empresa se comprometió en forma sucesiva mediante los pedidos de prórroga y dos proyectos de ley a retomar a los trabajadores que estaban en el seguro de paro, nos comunicó hará cuestión de 20 días que el 1º de julio no tomaría a ningún trabajador y están todos despedidos.

Fabrizzio: ¿Es una situación coyuntural o concretamente hace a un problema puntual?

Ramos: No, en este caso es un problema puntual de la empresa. En el 2009 cuando se desata la bola de seguros de paro que fue a nivel general de todas las curtiembres sí, era a raíz de la crisis que se estaba viviendo a nivel mundial pero hoy en día es problema es pura y exclusivamente de la curtiembre Torial.

Fabrizzio: ¿Qué solución pueden encontrar acá en el parlamento?

Ramos: Nosotros acá a lo que venimos es a denunciar la forma de la empresa que en ningún momento quiso negociar nada con nosotros sino simplemente imponer. Y simplemente transmitirles que la empresa en todos los documentos que enviaron los legisladores se comprometía al reintegro de los trabajadores.

Fabrizzio: ¿Más allá de los despidos, es viable esta empresa?

Ramos: Sí, sí, hoy en día hay 102 trabajadores y estamos hablando de que hay 40 en el seguro de paro. El sindicato desde hace tiempo viene planteando varias salidas como rotación, disminución de la jornada lo que significa una disminución del salario también y la empresa no lleva adelante nada de eso.

Fabrizzio: ¿Qué aduce la empresa?

Ramos: Te puedo decir que no sé, es muy raro porque según ellos es la única empresa en el Uruguay que no puede rotar ni nada. Es la única empresa que no está dispuesta a evitar los despidos cuando hay varias salidas para evitarlo.

Fabrizzio: Así que acá no tiene nada que ver el tema de la falta de cueros y eso...

Ramos: No, no porque esta curtiembre el 80% de los cueros que procesa son cueros traídos de otros países, no es ni por los frigoríficos, ni la falta de cueros, ni nada de eso.

Fabrizzio: ¿Y el cuero para qué lo utilizan?

Ramos: Para prendas de abrigo.

Fabrizzio: ¿Aquí en Uruguay o para exportar?

Ramos: No, aquí en Uruguay tiene un local en Punta del Este, un local en Colonia y otro en Montevideo pero en el mercado local es poco lo que vende debido a los precios.

Fabrizzio: Exporta sobre todo...

Ramos: Exporta para Europa, Rusia, etc.

Fabrizzio: Lo concreto es que el despido se estaría gatillando en julio...

Ramos: El 1º de julio ya empiezan con una tripartita en el Ministerio que no tomarían a ningún trabajador de los que se encuentran en el seguro de paro.

Fabrizzio: Yo creo que lo que el trabajador dice dos años y medio de seguro de paro. ¿Y en qué termina esto? En un despido.
Y hoy cuando hablaba José Luis Vázquez de los índices de desempleo no está justamente dentro de ese índice la gente que no tiene empleo porque está en el seguro de paro. La gente que está en el seguro de paro no aparece ahí, los miles de trabajadores que están en el seguro de paro.
Acá bicicletearon dos años y medio sin poder solucionar el tema y ahora la empresa dice que despiden a los trabajadores, no se extiende más el seguro de paro. Aquí se juntan dos cosas, una es el tema empresarial y la otra la inacción gubernamental del Estado para llegar a un tipo de solución.
¿Cómo una persona va a estar dos años y medio en el seguro de paro? ¿Dónde está la viabilidad? ¿Es para que no aparezcan en los números? ¿Para que no aparezcan en la parte de desempleo? ¿Para eso hacemos esto, tiramos el tema para adelante? ¿Con lo de Metzen & Sena va a pasar lo mismo? Por lo menos ahí no tienen patronal así que no va a haber uno que va a decir de despedirlo pero, en algún momento se va a intentar encontrar un coto ¿no?
Reitero, hay una falta de sinceramiento por parte del gobierno respecto a la situación laboral del país que no es tan brillante como ellos lo cuentan. Les pasó en la reunión que hicieron de la carne donde pedían que los trabajadores festejaran y los trabajadores les dijeron, qué vamos a festejar si estamos en una situación en la que los frigoríficos nos mandan al seguro de paro. Que festejen los estancieros, le dijeron al representante del INC.
Entonces, reitero lo mismo, o vemos solamente lo que queremos ver o hay gente que se tiene que dar un baño de realidad urgente.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

Compartir este post

Comentar este post