Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Impactantes cifras sobre violencia doméstica

17 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín

 
 

486565063_841bd596ca.jpg

 
 
UYPRESS, Montevideo, 16-3-2012
 
 
En los últimos ocho años fallecieron más de 300 personas. Existen falencias de parte del personal policial a la hora de recibir las denuncias. Hay falta de información respecto a las demandas por incumplimiento de medidas cautelares decretadas por las sedes judiciales.

Entre el año 2004 y el 2010, 213 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia doméstica, al tiempo que por igual situación fallecieron 57 niños, niñas y adolescentes, inorma El País.

Los datos fueros presentados este jueves por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual. A estos casos se suman las 32 muertes de mujeres registradas por el Ministerio del Interior como víctimas de violencia doméstica en el año 2011. Esto hace elevar el registro a un total de 302 homicidios en los últimos ocho años. 

Los responsables del documento indicaron que existe un subregistro de denuncias por situaciones de violencia doméstica cuyo alcance es difícil de estimar, aunque se considera importante. Esto se debe a que la calificación de las denuncias se efectúa de acuerdo al criterio del personal policial, los cuales tienen un nivel desparejo de capacitación, indica el matutino según el informe.

Asimismo, se alertó sobre la falta de información respecto a las denuncias por incumplimiento de medidas cautelares decretadas por las sedes judiciales como mecanismo de protección de las víctimas. En este sentido, se sostiene que “este dato no es registrado actualmente y aún no se definió como indicador para el nuevo sistema de información proyectado, que se llamará Sistema de Gestión de Seguridad Pública”.
 
Entre 2005 y 2010 se registró un aumento exponencial de las denuncias por violencia doméstica en todo el país. A saber, de 6.853 denuncias se pasó a 15.277. En Montevideo, en particular, se registró un número menor de denuncias en 2010 respecto a 2005, cayendo la cifra de 2.785 a 2.220. 

En tanto, Canelones llega a superar a la capital del país en la cantidad de denuncias registradas en varios de los años del período relevado. En este año, recibió 3.863 contra 2.220 denuncias de Montevideo.

 


En el documento divulgado este jueves se afirma que “la situación informada por el Ministerio del Interior difiere radicalmente de los datos que presentan otros organismos, tales como el Poder Judicial y el Instituto Nacional de las Mujeres”.


_______________________________________________ Boletin-prensa mailing list Boletin-prensa@listas.chasque.net http://listas.chasque.net/mailman/listinfo/boletin-prensa

Compartir este post

Comentar este post