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El polvorín

URUGUAY - IMPRESIONANTE CARTA DE UNA MAESTRA AL SR. PRESIDENTE

29 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mujica

 
Maria Noelia Ceballos
Paysandú, 21 de julio del 2013

Sr. Presidente
De la República Oriental del Uruguay
Presente.

Con gran dolor y orgullo herido leo sus declaraciones sobre la valoración de nuestro sueldo por cuatro horas de trabajo.
Me duele saber que mi presidente no sabe, no conoce la función, el rol y las responsabilidades de un maestro/a de clase y doy por hecho entonces que tampoco conoce el rol del Maestro/a Comunitario/a, cargo en el que también me desempeño.
Ser maestro de clase implica concurrir a clases preparado para afrontar la jornada, es decir que fuera del horario escolar solos o junto a otros maestros/as planificamos, organizamos contenidos, realizamos proyectos, secuencias didácticas, buscamos material, leemos, completamos datos en GURI, hacemos carné, elaboramos informes para los niños que los necesitan para llevar al pediatra o a otras instituciones. 
A todo esto cabe agregar los cursos virtuales que hacemos para comprender y usar en forma real la Plataforma Crea por ejemplo, Curso de Ceibal en Inglés, Curso virtual de las nuevas tecnologías en el aula. 
Todo esto a sola voluntad porque queremos cumplir con nuestra labor en forma responsable, aunque exceda el horario por el que se nos remunera.
Todo esto se realiza fuera del horario escolar y en forma honoraria. 
En las cuatro horas que usted menciona estamos con niños. 
Esto que parece tan sencillo, ni cerca de serlo. 
Es imposible cumplir con esas otras tareas inherentes a nuestro trabajo.
Debemos cumplir con las actividades diarias, atender problemas emergentes, escuchar a los padres con sus inquietudes y como usted se imagina todo lo que puede surgir en un grupo de niños de un barrio estigmatizado, con muchos problemas sociales y una escuela APRENDER.
De mi rol de Maestra Comunitaria le puedo contar que es un excelente programa. Trabajamos en cuatro líneas de acción.
Una de ellas es Alfabetización de Hogares que consiste en visitar los hogares de aquellas familias más vulnerables y que menos se acercan a la escuela, buscando empoderar al adulto referente y hacerlo protagonista del aprendizaje de su hijo o niño a cargo. 
Hasta aquí solo poesía, hermosas palabras que las llevamos siempre presentes.
La realidad es que los maestros/as que cumplimos este rol tenemos mucho para decir ya que es en el que vemos la realidad cara a cara. 
Una autoridad dijo que éramos “mascaron de proa”, el “barco insignia” y yo le agregaría “los que vamos al campo de batalla”.
Señor presidente usted no puede mandarnos a trabajar más, cuando ya no tenemos horas para hacerlo. 
Los maestros doble turno debemos hacer las tareas antes mencionadas para los dos turnos. 
¿Y la familia?, ¿y nuestros hijos? ¿y un descanso adecuados para nosotros/as? ¿usted cree que es fácil trabajar con niños? 
 Los niños son personas y como tales tienen necesidades afectivas, problemas emocionales, aprendizajes en distintos niveles de conceptualización y un crisol de cosas más. No son materiales de trabajo que uno deja para seguir mañana.
¿Tiene idea lo desgastante que es? 
¿Conoce lo que aconseja UNICEF a los docentes sobre los horarios y tiempo de trabajo?
Sin otro particular lo saluda atte

Noelia Ceballos
C.I 2 914 597-4
Maestra de Ed. Comun y MC
Paysandú

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