Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - INCIDENTES EN EL CONGRESO DE EDILES POR PATROCINIO DE ARATIRÍ

16 Septiembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1
 
La realización por el Congreso Nacional de Ediles de una sesión dedicada a las perspectivas de la minería en el país patrocinada oficialmente por la empresa Zamin Ferrous provocó la protesta de varios ediles y productores rurales por la falta de imparcialidad de los organizadores del evento para tratar un tema polémico de esa naturaleza.
 
Al entrar en la sesión de hoy del Congreso, celebrada en el Cabildo de Montevideo, los ediles recibieron un bolso negro que, por fuera, tenía estampados los logos de Zamin Ferrous y de Uruguay Natural, mientras adentro contenía diversos materiales de la minera. Las exposiciones estarían a cargo de los diputados Julio Batistoni, del Frente Amplio, y José Carlos Cardoso, del Partido Nacional, respectivamente, que como es sabido apoyan los proyectos de megaminería en el país, a los que se sumaba el ingeniero Cyro Croce, técnico responsable de Aratirí.
 
Antes de ser iniciada la sesión, varios ediles pertenecientes al sector Aire Fresco del Partido Nacional, liderado por el diputado Luis Lacalle Pou, protestaron por el auspicio de la empresa minera y la falta de equilibrio de las presentaciones. Al no ser atendidos por los organizadores de la actividad, algunos de los ediles nacionalistas optaron por retirarse de la reunión.
 
Sin embargo, algo que no estaba previsto fue que productores rurales de las zonas afectadas por los proyectos mineros, enterados del tema que sería tratado por los ediles, se hicieran presentes en el lugar y mientras Aratirí distribuia de sus folletos, los productores repartieron también un impreso diciendo: "Esta es la otra campana" a cada uno de los presentes.
 
Cuando el moderador de la sesión hacía la presentación de los panelistas, se levantó de su silla un asistente y lo interrumpió diciendo que quería expresar su disconformidad con el hecho de que entre las exposiciones no se hubiera incluido el punto de vista de los productores de Cerro Chato y Valentines que se encuentran enfrentados al proyecto de la minera Aratirí.
 
En un clima evidentemente caldeado por los cuestionamientos recibidos, cuando llegó el momento de hacerle algunas preguntas a los panelistas, varias de las preguntas que llegaron a la mesa no fueron leídas por el moderador alegando que no provenían de ediles.
 
Movimiento por un Uruguay Sustentable
 
15 de setiembre de 2012.

Compartir este post

Comentar este post