Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: incidentes en el MSP - Informe de Fabrizzio Acosta

25 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Martes 23 de noviembre de 2010

“ayer hubieron incidentes en el MSP, lo que dijo el ministro de Salud Pública Daniel Olesker sobre este hecho es que él conocía a Bouvier, que sabía que no era del movimiento de los usuarios y que era un enfermo mental. Después también Olesker manifestó que la movilización que se había generado ayer no respondía a que el gobierno hubiera orquestado nada” (*)ver comunicados de MPP)

 

img231--Small-.jpg

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Rápidamente con muchísima información en relación a las situaciones planteadas desde el gobierno y a nivel de las negociaciones en el Ministerio de Salud Pública (MSP). Comenzamos con el gobierno, vocero Alberto Breccia, el Consejo de Ministros más largo de la etapa de José Mujica aquí en Montevideo. Terminó a las 15:15 la conferencia de prensa del propio Breccia.
Van a cambiar el régimen, van a volver al tema de los acuerdos ministeriales. Es decir, va a haber Consejo de Ministros pero no todos los lunes. Eso también se determinó ayer seguramente por lo largo que fue esta reunión.
Breccia, secretario de Presidencia de la República, ¿comparte usted lo que dijo Luis Romero respecto a que tras varios de los conflictos que existen en este momento en el país, los que preocupó ayer en el Consejo de Ministros y lo señalaba? Léase la banca, los médicos, ADEOM Montevideo, el tema de los controladores aéreos, el tema de los trabajadores de la parte citrícola en donde el ministro de Ganadería anunció que podía haber conflictos, también COFE.
Lo concreto es que el gobierno a cada uno que realice algún tipo de actividad sindical finalmente no tiene la posibilidad de ir a la lista blanca, va a la lista negra directamente.
Escuchamos lo que decía Breccia sobre lo que manifestó el director de Trabajo Luis Romero respecto a las intencionalidades político-partidarias. Él dijo desde la izquierda radical y de sectores de la oposición en relación a fogonear estos conflictos...

Periodista: ...de Luis Romero esta mañana, el director nacional de Trabajo, diciendo que esta alta conflictividad responde a intereses políticos?

Breccia: No escuché las declaraciones del director nacional de Trabajo. Con toda franqueza, no me gusta opinar en la medida de no haberlo escuchado directamente porque no tengo la menor duda de que lo que usted me transmite es fiel a lo que el ministro dijo pero a veces el contexto, las palabras específicas que haya utilizado...

Periodista: Él se refiere básicamente a la oposición ¿no? intencionalidad por parte de la oposición...

Breccia: Sí, yo lo contesté creo que en la anterior conferencia de prensa que se hizo acá. Yo creo que en todo conflicto existe un trasfondo político, pero, a ver, entendamos lo que quiero decir, existe no como un trasfondo de política partidaria, existe un trasfondo político porque refiere a los asuntos de la polis, a los asuntos de la sociedad. Entonces, en todo conflicto hay componentes políticos, hay componentes ideológicos, hay componentes personales de aquellos que llevan adelante el conflicto. Es decir, son fenómenos muy complejos, la conflictividad es un fenómeno muy complejo.

Fabrizzio: Breccia también defendió la independencia del PIT-CNT con respecto al gobierno...

Breccia: ...y sobre esa población que tenemos limitada en su libertad ambulatoria podemos trabajar convenientemente con psicólogos, asistentes sociales, educadores, en fin.
Dos respuestas a su pregunta que a su vez tiene dos partes. Efectivamente el tema de la conflictividad estuvo en la reunión del Consejo de Ministros, en el tratamiento del Consejo, digamos que formando parte de un análisis de coyuntura que el Consejo está llevando adelante, de un análisis de la etapa que está transcurriendo. De los logros, de las cosas que aun quedan por hacer, de cómo enfrentar aquellas situaciones que resultan obstáculos para la consecución de esos logros y entre otras cosas obviamente el tema de la conflictividad.

Fabrizzio: Y en relación a lo que decíamos nosotros de los planteos que se hacen a nivel sindical decía lo siguiente...

Breccia: ...porque, que quede claro esto, son todas posiciones respetables de la oposición política también. Entonces, no son campos absolutamente separados, en materia de conflictividad los análisis deben ser complejos y profundos, no son campos separados.

Fabrizzio: Breccia también habló de otro tema preocupante. Preocupa sobre todo por lo planteado allí, es la situación de la minoridad infractora. El gobierno lo que determinó ayer fue suspender el artículo 222 del Código de la Niñez que no permitía que los jueces tomaran los antecedentes penales de los menores cuando éstos llegaban a la mayoría de edad y cometían un delito.
Suspender quiere decir que ahora sí lo van a poder hacer, suspender quiere decir que será por un tiempo pero ni el propio Breccia pudo decir por cuánto tiempo sería. Es más, dijo que lo va a resolver el Parlamento, por lo tanto nosotros creemos que va a ser para siempre.
Por otro lado también habló de la generación de cárceles para menores. Dijo que esas cárceles obviamente se están estableciendo para que esta problemática de superpoblación en el INAU no vuelva a ocurrir y que va a ser una coordinación entre el Ministerio del Interior y la propia INAU la construcción de estos centros de reclusión para menores infractores pero que ya no van a estar en el INAU...

Breccia: ...y quiero decir también específicamente que es una solución que nos ha transmitido un sector del Partido Nacional, concretamente el del senador Jorge Larrañaga que nos ha aproximado a Presidencia de la República un proyecto de ley que entendemos muy serio, muy bien fundado y que tiene que ver en cuanto a algunas soluciones con las aspiraciones del INAU. De forma tal que estamos trabajando sobre ese conjunto de información para ver si podemos llegar a una solución de esas características que usted menciona.

Fabrizzio: Breccia decía también en relación a la realidad que se está viviendo lo siguiente...

Breccia: ...muy específico que refieren al proyecto de ley que se presentó el viernes pasado en la conferencia de prensa de Presidencia que refiere a diversos aspectos relativos al Fondo Nacional de Salud (FONASA). El ingreso de los jubilados al sistema, solución aceptada por ONAJPU. El ingreso de las unipersonales hasta 5 empleados, hasta ahora estaba previsto el ingreso de unipersonales... Unipersonales que prestan servicios personales son las que ingresan, estaba previsto el ingreso de unipersonales hasta con 1 empleado y ahora se amplía esa posibilidad.

Fabrizzio: Y sobre las negociaciones puntuales de los conflictos y ya ampliando un poco más esto de generar, desde el punto de vista de la minoridad infractora, mayor presión. La presión que estaba pidiendo el Partido Colorado y el Partido Nacional y que ahora es aceptada por el Frente Amplio, Breccia señalaba lo siguiente...

Breccia: ...dos capítulos diferentes. Con respecto a los conflictos existentes en el gremio médico, porque ahí tenemos el tema de los anestesistas, el tema de las cajas de auxilio y el tema del ingreso del profesionales, son tres temas distintos. Del ingreso de los médicos como profesionales al FONASA, el ingreso de las cajas de auxilio al FONASA y el tema de (...), son tres temas distintos. En este momento lo que está planteado como motivo del conflicto es específicamente el ingreso de las cajas de auxilio al FONASA, o más bien la supresión de las cajas de auxilio y su incorporación al FONASA.
Entonces, en ese sentido yo diría que el gobierno ya ha realizado un planteo a través de la presentación de este proyecto de ley que es un proyecto de ley que yo estaba anunciando cuando hice la reseña de lo que había expresado el señor ministro de Salud Pública. Se están llevando a cabo reuniones entre las partes a los efectos de transmitir con claridad lo que yo reseñaba como complejidades del proyecto, porque entendemos que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en particular ha pedido aclaraciones al respecto porque aparentemente estarían en principio de acuerdo con esta solución.
Con respecto al tema bancario es conocido también que el gobierno había planteado algunas soluciones y está buscando instrumentar las mismas con consenso también del directorio del banco República.

Periodista: La creación de estos centros de rehabilitación de menores en cuanto a lo que estuvo presentando el ministro del Interior...

Breccia: Mire, lo que yo planteé fue el apretado resumen que el señor ministro del Interior hizo del tema. De todas maneras, a los efectos de complementar la respuesta a su pregunta, yo le (...) comparecencias ante la opinión pública, el señor ministro ha manifestado que el problema fundamental con respecto a la minoridad infractora es la contención de los menores. Cuando digo contención me refiero a la contención física, y no solamente a la contención física (...) a la limitación de su libertad ambulatoria, me refiero a la contención también psicológica, al tratamiento tendiente a una efectiva rehabilitación. Pero para lo cual hay que tenerlo disponible físicamente porque de lo contrario no se puede trabajar sobre el mismo si se está fugando permanentemente.
Entonces, este instituto es un poco la concreción de esa aspiración del señor ministro en el sentido de decir, bueno, los tenemos limitados en su libertad ambulatoria y sobre esa población que tenemos limitada en su libertad ambulatoria podemos trabajar convenientemente con psicólogos, asistentes sociales, educadores, en fin, esa es un poco la idea.
La posibilidad de utilizar fondos específicos destinados a esta solución que requeriría de algo así como U$S 15 millones, o se plantea también alguna reestructura de lo que es la situación en la colonia Berro a través del uso de algún tipo de módulos que pudieran servir para una rápida implementación del proyecto.

Periodista: ¿Por cuánto tiempo se va a suspender esta norma del Código de la Niñez?

Breccia: Usted sabe que yo no tengo el dato específico, no está elaborado aun el proyecto de ley. Pero en la medida en que se trata de una suspensión obviamente se trata de una cuestión de carácter provisorio ¿verdad?

Periodista: ¿A qué refiere específicamente este artículo 222 y cuál es el fin de esta suspensión?

Breccia: El artículo 222 lo que hace es que cuando el menor infractor pasa a ser mayor y por lo tanto pasa a tener la posibilidad de ser sometido a la Justicia ordinaria de mayores, se eliminan absolutamente esos antecedentes.
De forma tal que tenemos de pronto menores que tienen múltiples antecedentes, incluso a veces por delitos violentos, como menores y cuando pasan a la Justicia de mayores pasan a ser primarios absolutos.
Entonces, a pesar de que no excluiría su calificación como primarios absolutos, al menos esto es lo que está planteado según lo que pude entender, de alguna manera el juez podría tener a disposición de quién se trata que de eso se trata el tema ¿no?
Sabemos los anteriores, o sea, tenemos que ir trabajando con mucha cautela y no anticipando movimientos.

Periodista: ¿Está bien pero pudo haber intervención directa del Poder Ejecutivo en este tema?

Breccia: He elegido particularmente las palabras, cuando yo le digo que es preocupación del gobierno nacional estoy diciendo que es preocupación del gobierno nacional.

Fabrizzio: Esto último tenía que ver con ADEOM, se le preguntaba si podía haber intervención del gobierno en un tema municipal y dijo que hay preocupación desde el gobierno nacional por el tema ADEOM Montevideo.
Seguimos con la información, ayer hubieron incidentes en el MSP, lo que dijo el ministro de Salud Pública Daniel Olesker sobre este hecho es que él conocía a Bouvier, que sabía que no era del movimiento de los usuarios y que era un enfermo mental. Olesker dijo que compartía la posición que tenía la gente de la SAQ de que se trataba de un enfermo mental.
Después también Olesker manifestó que la movilización que se había generado ayer no respondía a que el gobierno hubiera orquestado nada, todos ustedes saben que se conocían las palabras del propio Romero y del propio Breccia en la tarde hablando de estos temas del ámbito político y de Romero manifestando que había una intencionalidad política contra el gobierno en los conflictos y que la gente tenía que salir a movilizarse. Muchos vieron en esta movilización que se registró en el MSP la respuesta que Romero buscaba, por eso es que se habló de que se había orquestado por el propio gobierno esa movilización.
Dijo Olesker que él no es así, que es un hombre de puertas abiertas, que él recibe a todo el mundo, si quieren hacer movilizaciones dentro del MSP las pueden hacer.
La verdad que yo es la primer noticia que tengo, porque cuando estuvo la problemática generada por la Comisión de la Lucha Antituberculosa me acuerdo que usted no les aceptó ni una carta. Yo estaba al lado suyo y de la gente que le estaba entregando la carta y usted dijo que no, que lo entraran por la mesa de entrada. ¿Y ahora se pueden hacer movilizaciones dentro del Ministerio? Ha cambiado la cosa Olesker...

Olesker: ...corrección que tiene que ver con la administración del sistema y demás. Y lo que esté por encima de eso, del costo sanitario, ejercer la devolución de eso a través del sistema impositivo, a través del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Este nuevo modelo de contribución, a través de la gradualidad de las cajas de auxilio y a través de las contribuciones con un límite vinculadas a los costos de salud es efectivamente una respuesta. Una respuesta que el SMU ha dicho aquí que analiza favorablemente, que la FEMI ha dicho que es de recibo para discutir y por lo tanto nosotros seguiremos avanzando. Citamos para mañana una reunión de trabajo a las 5:00 de la tarde. Aspiramos a que esa reunión sea, habiendo la FEMI postergado su medida, el componente de gradualidad de las cajas de auxilio, el componente del tope a la contribución y el componente de ingreso de 400.000 jubilados. Que en el caso de la FEMI y para las instituciones médicas del interior va a significar un incremento muy considerable de sus ingresos a lo largo del resto del quinquenio.

Periodista: ...el dirigente Malfatto de la SAQ decía que esto igual, por más que es un avance no desactiva la huelga que comienza en las próximas horas...

Olesker: Es una lástima que si es una solución positiva no desactive la huelga, nosotros aspiramos a que la desactive. Los gremios como siempre tienen sus órganos soberanos, los órganos soberanos funcionan con las lógicas que los órganos tienen. Aspiramos a que si es una solución que se reconoce como un avance positivo que efectivamente la desactive. Eso es todo lo que podemos decir sobre esas declaraciones.
La reunión de hoy se consideró por todas las partes como un avance positivo, de hecho lo dijeron aquí algunos y otros se los han dicho a ustedes en las notas de prensa. Consideramos que si es un avance positivo y de hecho para el SMU la huelga no comenzaba hasta el viernes (...) integral esto se desactive. O sea que el mensaje que damos es de tranquilidad, porque incluso habiendo paralización de actividades como la población lo sabe, lo tiene muy claro porque ha sido la práctica de los últimos 6 años del gobierno, los servicios esenciales están siempre cubiertos.

Periodista: ¿Se habló del tema? Porque Vega se fue muy enojado echándole las culpas a usted y al gobierno de que eran promotores de esto...

Olesker: Bueno, como lo dije al principio, sí se habló y yo le presenté mis disculpas a pesar de que no tengo ninguna responsabilidad en el asunto al Dr. Malfatto simplemente porque había sido adentro del Ministerio.
Le expliqué que a diferencia de los anteriores gobiernos blancos y colorados que no permitían la entrada de manifestaciones al Ministerio nosotros no ponemos restricciones porque entendemos que si la gente quiere manifestarse y venir a hablar con el ministro lo puede hacer perfectamente. Y por lo tanto en la medida en que sucedió ese hecho, se lo explicamos al señor Malfatto, él por lo menos aquí dentro lo entendió. Él mismo dijo que es un enfermo mental en alusión a la persona. Es una persona que no pertenece a los movimientos de usuarios, nosotros sabemos quién es, sabemos que no pertenece a los movimientos de usuarios que estaban aquí convocando una movilización de la que el Ministerio no tiene absolutamente ninguna responsabilidad en convocatoria ni nada. El Ministerio convocó a una reunión de gremiales en el entendido que tenía una propuesta globalizadora, integral y muy favorable a los intereses de los profesionales...

Fabrizzio: Allí tenían la palabra del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.
Gustavo Malfatto de la SAQ hablaba de esto que manifestaba Olesker, que él consideraba que la agresión había sido provocada por un enfermo mental contra el propio presidente de la SAQ, Vera, que se retiró. Que la negociación se había encaminado pero que no alcanzaba para levantar el paro por eso la SAQ hoy está haciendo el primer día de huelga.
Que van a ir viendo cómo se realizan las subsiguientes reuniones para establecer si van levantando o no el conflicto. Hoy a la tarde es la próxima reunión que tienen con el Ministerio. Y destacaba que sí le había extrañado que existiera una movilización dentro del MSP...

Malfatto: ...SAQ que es a quien represento, se encuentra sumamente preocupada y consternada por una salvaje agresión de un enfermo mental dentro del área del MSP dado que el Dr. Vera fue golpeado por una persona aquí dentro en una medida que no podemos decir que sea para amedrentar pero que nos ha llamado poderosamente la atención y de la cual, al menos en mi vida gremial, jamás habíamos sufrido, ni siquiera presenciado.
En primera instancia es una propuesta que después de tanto tiempo de venir pidiendo que existiera amerita su estudio, amerita su valoración pero no sirve como elemento que implique el levantamiento del paro.
Por tanto, la mesa de las SAQ mantiene su medida, se la hemos expresado personalmente a los tres ministros, ellos la han entendido así que entonces para las SAQ el paro empieza. Y en el curso de las negociaciones y en el estudio de las propuestas es que iremos viendo cuál es la decisión que se toma.

Fabrizzio: Por su parte Julio Trochansky, presidente del SMU, se sinceró y dijo que la asamblea mañana va a determinar si esto es bueno o no, que él considera que sí y que va a colaborar para que la asamblea se vuelque a levantar la medida de paro...

Trochansky: ...desde el balance tenemos satisfacción porque la propuesta recoge los planteos que el SMU viene trabajando desde setiembre del 2010.
Recoge además un planteo del SMU de extender los beneficios del subsidio por enfermedad a todos los médicos. Agrega, y el ministro de Economía Lorenzo nos ha confirmado la posibilidad de realizar devolución de aportes al FONASA para todos los médicos. Y entendemos que en el marco de una negociación, una negociación que hemos impulsado fuertemente por lo menos en lo personal pero también en la mayoría de los profesionales, estamos convocando a esa asamblea del miércoles en la Facultad de Medicina para tomar una decisión y analizar esta nueva perspectiva que entendemos que el colectivo médico la va a tomar con buen agrado.

Periodista: ¿Su postura frente a la asamblea va a ser de suspender las medidas?

Trochansky: Mire, mi postura ha sido bien clara, de la misma manera que estamos rechazando los hechos de violencia que se sucedieron en el día previo a esta reunión, de la misma manera entendemos y lo hemos hecho saber que más allá de las diferencias que nos separen con las autoridades, más allá de las diferencias que nos puedan circunstancialmente tener en lugares opuestos, tenemos que preservar la salud de la población. El SMU apuesta a esa responsabilidad profesional.
Ha promovido y ha logrado disminuir la cantidad de pacientes que un médico debe atender en una hora. Ha promovido otros cambios que van a tener una consecuencia directa.

Periodista: ¿Qué falta para que el conflicto se termine?

Trochansky: Lo que falta es una decisión de la asamblea que es quien tiene la última palabra y eso va a ocurrir el miércoles en la Facultad de Medicina. Para nosotros tiene un símbolo muy importante realizarla allí, nosotros nos debemos a la sociedad, nos formamos en la Universidad de la República, una Universidad que es pública.
No hemos escondido nada, no hemos escondido la opinión personal pero siempre abiertos al dialogo.

Fabrizzio: Cambiamos de tema, nos vamos para Corea. Para Corea se fue el gobierno y se fue para Corea del Sur. El canciller Luis Almagro destacó que se va a estar priorizando distintos aportes que se vienen  haciendo por parte de ese país al Uruguay, entre ellos el forestal. Y por otro lado también se va a intentar establecer controles más importantes de los buques pesqueros coreanos en puertos de Montevideo para que no se sigan suscitando los accidentes que se han suscitado últimamente...

Almagro: ...comerciales, sanitarios, fitosanitarios, temas políticos y temas de inversiones. Se destaca obviamente por encima de todos ellos la habilitación sanitaria a la carne bovina. Continuar los trabajos de habilitación para las naranjas y después otros planteos en el área de software, en el área de forestación y en área de pesca.
También vamos a seguir promocionando las inversiones coreanas en Uruguay. Ustedes saben que ya está concreto el proyecto de Kia Motors, el proyecto de (...) de las aves de corral y el proyecto de forestación de la empresa (...).
También vamos a repasar un poco el marco jurídico que tenemos los dos países. Tenemos un acuerdo de protección recíproco de inversiones, tenemos un curso de negociación uno para evitar  la doble tributación. Y después probablemente haya también un planteo de Uruguay para cooperación en materia de barcos coreanos en puertos uruguayos. Vemos cómo implementamos eso pero fundamentalmente tiene que ver con capacidades para las inspecciones, etc. que permitan evitar accidentes como los que se han dado.
Ustedes saben que estuvo el director de servicios ganaderos ahora a fines de octubre. Uruguay lleva cumplidas 4 etapas de las 8 que requiere el proceso de habilitación. O sea, ahora tienen que autorizar por parte de Corea del in forme de riesgo de importación y con eso quedaría cumplida la cuarta etapa.
Nosotros lo que vamos a dar fundamentalmente es un impulso político a la habilitación. Como ustedes saben ha cambiado el gobierno en Corea y obviamente tenemos que reafirmar las prioridades en la relación bilateral y este es uno de los temas que van a estar en la agenda.

Fabrizzio: Quien encabeza esta delegación que va a estar hasta el 29 de noviembre en territorio coreano, en Corea del Sur, es el vicepresidente de la República Danilo Astori.
Astori no habló solamente del tema económico, dijo que sí era importante pero habló también del tema político. Dijo que comparte posiciones políticas que Corea del Sur lleva adelante en la región...

Astori: ...estas relaciones que han venido creciendo sobre todo en el plano económico. Y por supuesto también fortalecer la presencia de Uruguay en aquella región en la que está localizada Corea del Sur porque desde el punto de vista de los lazos de cooperación, amistad y presencia política, Uruguay está profundizando la línea de apertura al mundo que siempre caracterizó a su política internacional y es en ese marco.
Por supuesto, como dije antes, un proceso de intensificación de los acuerdos en materia de cooperación, amistad y coincidencia política ante temas de relevancia internacional. A Uruguay le interesa mucho en todos los países a los que visita precisamente tejer acuerdos también en el plano político.
Pero yo diría que nuevamente vamos a insistir mucho en los planos del comercio y la inversión. Desde el punto de vista del comercio es fundamental el caso de la carne que tenemos que consolidar en lo que refiere a la culminación del proceso de inspección sanitaria para que en definitiva se abra el mercado. Es el principal comprador de queso muzarella de producción uruguaya Corea y por lo tanto también será un ejemplo de producto al que nos vamos a referir.
En el plano de las inversiones también dar cuenta, haremos una presentación especial al respecto de cómo está funcionando hoy el sistema de incentivos en Uruguay para fortalecer no solo ya la presencia lograda por Corea en las inversiones de Uruguay sino atraer nuevas inversiones...

Fabrizzio: Astori dijo concretamente que coincidió con la política que Corea del Sur viene desarrollando en materia internacional y apoyar esa política que en materia internacional Corea viene desarrollando y tejer acuerdos políticos con Corea del Sur por parte del Uruguay.
Y yo creo que más allá de que Corea del Sur sea el mayor comprador de queso muzarella uruguayo los acuerdos políticos que el gobierno frenteamplista manifiesta quiere hacer con el gobierno de Corea del Sur están basados en cosas más profundas.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

(*) Montevideo, 19 de noviembre de 2010
EJECUTIVO NACIONAL DEL MPP
Declara:
Su compromiso y reafirmación con el proceso de cambio que nuestro país viene realizando en el marco de la Reforma de Salud.
La salud es un derecho de todos y no una mercancía de un sector corporativo que antepone los intereses de aumentar su capital en contra de los intereses del pueblo, este organismo RECHAZA y CONDENA tal actitud.
La Sociedad Anestésico Quirúrgico al de tomar de rehenes a los pacientes que engrosan las filas de espera para ser intervenidos quirúrgicamente, inclusive las oncológicas, deja de manifiesto que violentan los intereses y derechos sociales de un conjunto de usuarios del sistema público, en cambio sus actos médicos en el ámbito privado no son alterados.
Resuelve:
Llamar a una movilización de nuestra fuerza política Frente Amplio y organizaciones Sociales para denunciar que los derechos de la gente en materia de salud, no pueden estar sometidos a la angustia e injusticia de un sector médico que no atiende los intereses de su pueblo.
Movimiento de Participación Popular
www.mpp.org.uy
cen@mppuruguay.org.uy

 

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

Compartir este post

Comentar este post