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El polvorín

Uruguay: INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA MACHUCA. LUNES 1º de noviembre del 2010

3 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 
“Enrique Pintado (Ministro de Transporte y Obras Públicas) dijo que el MERCOSUR nunca fue justo con Uruguay y no podemos esperar que sea justo con Uruguay, tenemos que ver como poder remar dentro del ámbito internacional, esto lo hizo ante un grupo de empresarios donde reiteró que la asociación con privados para la infraestructura es vital”

 

Con respecto a situaciones a nivel de integración y a nivel de lo que es el tema regional, el que salió con los tapones de punta después de su choque con un caballo, no era el chofer pero sufrió las consecuencias fue Enrique Pintado que dijo que el MERCOSUR nunca fue justo con Uruguay y no podemos esperar dice que sea justo con Uruguay, tenemos que ver como poder remar dentro del ámbito internacional, esto lo hizo ante un grupo de empresarios donde reitero que la asociación con privados para la infraestructura es vital. Escuchamos al Ministro de Transporte Enrique Pintado...

Pintado:  La relación el MERCOSUR nunca fue una relación de justicia en primer lugar porque los tamaños de las economías entre unos y otros son diferentes. Yo creo que a veces olvidamos como nosotros ingresamos al MERCOSDUR, no estábamos invitados a la mesa y es justo reconocerlo que fue el presidente Lacalle el que advirtió que íbamos a quedar fuera de esta mesa y llamó al presidente paraguayo, convocó a las fuerzas políticas nacionales y todos estuvimos de acuerdo que teníamos que ser parte del MERCOSUR. Entonces el proceso de construcción del regionalismo abierto nace con esa peculiaridad y los nacimientos también van definiendo las personas, tenemos una equidistancia y distintas modalidades, hay cuestiones que nosotros no podemos hacer y sí las pueden hacer los argentinos y los brasileños, pero no las podemos hacer por cuestiones de tamaño, por cuestiones de vocación, por cuestiones de tradición, por lo que sea y eso es importante para direccionar cuales son las inversiones, a partir de una premisa, no es el estado el que va hacer todas las inversiones sino que en esto vamos a convocar al sector privado a que asuma riesgos y nos permita trabajar y ser un socio del Uruguay en el objetivo estratégico 2030
Obviamente esto va a requerir una gestión que tiene que ser sumamente moderna, que está emparentada con el fortalecimiento institucional  que el gobierno nacional está impulsando en todos sus planos, pero que en el Ministerio de Transporte requiere de un énfasis quizás mayor a partir de lo que definimos como la columna vertebral de ese fortalecimiento institucional, que tiene que ver con promover la horizontalidad de un Ministerio que está sumamente fraccionado y digamos con compartimentos de taco que estamos tratando de comunicar entre sí, con la incorporación de nuevas tecnologías, con la capacitación, el rendimiento, la productividad y ojalá el pago sujeto a los  resultados de los objetivos que se plantean

Fabrizzio:  Allí tenían al Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, reiterando que para él el MERCOSUR no es justo y que habrá que ver como se posiciona Uruguay dentro del mercado y también reafirmando lo que para nosotros ya habíamos indicado había sido vital, no en vano a las AFAP  les han dado tanto vuelo después de haber dicho en algún momento que iban a sacarlas, le han dado un portafolio como llaman ellos más amplio.
Cambiamos de tema. Se ha hablado de una nueva inversión minera para el país que es Aratirí, una multinacional importante y en Uruguay hay una industria minera, pequeña pero la hay, que tiene sus problemas y que si uno empieza a proyectarla a esa industria y a esos problemas con la cabeza de una multinacional importante ya moviéndose en territorio uruguayo y con estas situaciones, uno empieza a ver la luz naranja, casi roja prendida, encendida. En Artigas se viene investigando por parte de Inspección Nacional de Trabajo la situación de los mineros que trabajan con la amatista por algunas denuncias en la seguridad en el tema de los explosivos y también por la permanente participación dentro de estas empresas mineras de personal en negro con una cierta característica, Artigas es un departamento fronterizo y entran a trabajar sin derechos casi gente desde Brasil que entra hasta indocumentada y que participa justamente de esta actividad minera pequeña que tenemos en el Uruguay, según se ha denunciado a Inspección Nacional del Trabajo y que viene revisando. Imagínense esto con la cabeza de una multinacional que puede multiplicar por miles y miles de situaciones, con la cabeza de Aratirí, si ya tenemos estos problemas en una industria minera chica, lo que puede ser si no se resuelven estos temas centrales con una industria minera grande, multinacional como se quiere, abarcando varios departamentos como puede ser la proyectada de Aratirí
Andrés Roballo que es el Inspector Nacional de Trabajo confirmaba estos problemas  y confirmaba también las inspecciones que viene realizando en Artigas en relación a lo que decíamos...

Roballo: ...preocupante era el manejo de los explosivos obviamente, los elementos de protección y también algunos elementos que no tienen que ver con la seguridad y la salud pero que hacen a los derechos fundamentales de los trabajadores que es la necesidad de inscripción en planilla, inscripción en el BPS, cumplimiento de los rubros salariales de los trabajadores, porque nosotros fuimos no-solo con inspectores de condiciones ambientales de trabajo sino que también fuimos con inspectores que controles las condiciones generales de trabajo, es decir controlamos las dos áreas. Y precisamente en este operativo inspectivo nos encontramos si bien el trabajo en esas áreas ha disminuido un poco en el momento coyuntural por distintas razones, de todas formas encontramos un grado importante de trabajadores extranjeros y algunos indocumentados incluso. Eso va hacer parte de un operativo que se está diseñando y planificando con el Brasil para hacer un operativo conjunto también, seguramente este mismo año y precisamente el trabajo en negro, el no-cumplimiento de determinadas cuestiones de seguridad y condiciones generales de trabajo fue algo que fue planteado por las organizaciones. Ahora nosotros estamos haciendo un relevamiento por encima del ritmo en que veníamos, porque el departamento de Artigas cuenta, tenemos muchos expedientes entrantes en ese departamento, pero quisimos hacer una llegada un poco más importante y concentrada en una semana a los efectos de poder  tener un panorama más cierto de cuales son las realidades y las diferentes estrategias para solucionarlas, porque no nos alcanza con de alguna manera fiscalizar, constatar la irregularidad igualmente con una multa sino también al mismo tiempo generar un proceso de regularización de esta situación. También hemos ido y vamos a ir en estos dos días que quedan a algunos otros lugares pero que por obvias razones no estoy en condiciones de informar y lo que necesitamos ahora obviamente es el retorno del cuerpo inspectivo con el material para analizarlo y desagregar la información más allá de la continuación de la tramitación de los diferentes expedientes

Fabrizzio: Allí tenían a Roballo inspector de Trabajo hablando de esta situación que preocupa en el departamento de Artigas y preocupa en todo el país teniendo en cuenta de la inversión multimillonaria que quiere hacer Aratirí en el tema minero cuando se tienen estos problemas en la minería actual.
Hablamos con la gente de la Asociación de Escribanos que están peleando por la situación de la Caja Notarial y sobretodo la atención de salud a través de la Caja Notarial. Juan Pablo Croche que es integrante  de la Asociación de Escribanos habló con nosotros y marcaba las movilizaciones que han realizado sobretodo al parlamento nacional en torno al tema sistema integrado de salud y la demora que ellos están pidiendo para que esta caja no ingreses al sistema integrado de salud hasta que por lo menos se pueda hablar con todos...

Croche: ...descontento con esta destrucción que se pretende del sistema notarial de salud, es un sistema que tiene muchos años funcionando en el país, en un sistema solidario, auto sustentable, se financia con recursos propios y es un sistema que significa para los escribanos muchos años de trabajo y el haber construido un funcionamiento acorde a las necesidades de nuestro gremio y hoy estamos aquí protestando justamente la destrucción de algo que funciona bien en el país y que es ejemplo además

Fabrizzio: Que característica tiene, porque ustedes no son una caja de auxilio tiene otro sistema medio parecido, cual es, explíqueselo a la gente...

Croche: El sistema nuestro es el creado a través de la Caja Notarial, los escribanos lo que hacemos es que contribuimos con un aporte de nuestros honorarios para crear este sistema de asistencia médica para los escribanos, para los empleados de escribanías, para los empleados de la Caja Notarial  y para los empleados además de la propia Asociación de Escribanos del Uruguay, no es un gremio, es un conjunto de gremios que nos hemos visto beneficiados por nuestro propio esfuerzo en tener este sistema que funciona perfectamente bien. La inclusión en el sistema del FONASA como yo le decía hoy, la destrucción de un sistema que está funcionando, nosotros no queremos que nos destruyan lo que hemos construido, que no nos igualen para abajo como está sucediendo también con las cajas de auxilio

Fabrizzio: Y que les han respondido las autoridades del Ministerio, porque me supongo que ya han tenido conversaciones...

Croche: Sí ya hemos tenido conversaciones, esto es un propósito que tiene el gobierno y concretamente este Ministro y nosotros hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta se podría decir satisfactoria y lo que estamos pidiendo en este momento es la prórroga de la entrada en vigencia que es el 1º de enero para luego conversar y poder participar nosotros en una solución que le de contento a varios gremios sobre el servicio de asistencia médica, pero no habíamos obtenido una respuesta satisfactoria. Nosotros lo que estamos pidiendo ahora es la no-inclusión y conversar sobre la posibilidad de la prórroga

Fabrizzio. Se hace difícil poder conversarlos cuando el tema es político y no técnico...

Croche: Claro, el problema es que lo plantean como un tema político y esto no es un tema político es un tema sensible, se trata de la salud de un grupo de ciudadanos muy importante, somos más de 10 mil agremiados integrantes del sistema, no es un tema político es un tema técnico, es un derecho humano  

Fabrizzio: Con otro que pudimos hablar de temas de la salud es con el Ministro de Salud Pública Daniel Olesker; está planteado allí el alejamiento de los directores representantes de los empresarios. El representante de los usuarios  Wilfredo López  que tan cuestionado fue porque dicen que fue colocado por el gobierno  y que en realidad la representación de usuarios que tiene fantasma dijo el senador Alfredo Solari y también otra de las personas que es bastante cuestionada es Alfredo Silva representante de los trabajadores. Al parecer sus actividades cesarían en el mes de julio del año que viene cuando va haber una elección finalmente, que era lo que se tendría que haber hecho desde un principio pero dice Olesker que hubo problemas con la Corte Electoral y por eso no se hizo, por eso el gobierno terminó decidiendo quienes eran los supuestos representativos de cada una de las partes para finalmente establecer en esa elección quienes son los directores que van hacerse cargo de la representación de los empresarios, de los usuarios y del ámbito sindical. Escuchamos al Ministro de Salud Daniel Olesker sobre esta situación de ASSE...

Olesker: Habido dificultades con la Corte Electoral desde el punto de vista que la ley no decía que la corte iba a participar, en el medio de estos dos años cayeron decenas de elecciones en el país, tomamos la decisión de renovar los mandatos de aquellos que habían sido designados por criterios, en el caso de las empresas de números de afiliados, en el caso de los trabajadores por propuesta del PIT CNT y en el caso de los usuarios que había dos organizaciones donde nace entres las juntas renovar esos mandatos no más allá de la reglamentación de la ley. La reglamentación está pronta, la reglamentación va a permitir que usuarios y empresas tengan un nivel de elección para definir sus representantes y quienes son las representativos por el sistema electoral, vio bien que fueran organizaciones representativas las que se presentaran a elecciones y que compitieran cada uno y que ganara el mejor. Nosotros nos comprometimos que fuera en julio del año que viene entre otras cosas porque allí se eligen los delegados a los consejos consultivos mutuales y si hacemos converger las tres elecciones, directores de ASSE, consultivos mutuales y Junta Nacional de Salud, va hacer una gran elección social con representantes de usuarios, trabajadores y empresas para todo el país
Básicamente los cambios  estuvieron vinculados a que ASSE visualizó las nuevas designaciones ligadas a una forma de implementar la reforma desde ASSE  más adecuada de esa persona según criterio del directorio de ASSE
Desmitificamos la idea de la corporación no sindical en América, prácticamente la mayor parte de los directores son médicos, en los dos lugares donde se da enfermería el subdirector es médico, es decir, mostramos como en el Ministerio ha primado el criterio de la idoneidad y el acuerdo político pero técnico de las designaciones

Fabrizzio: Allí tenían la palabra del Ministro de Salud Pública, lo último defendiendo lo que han sido los cambios que algunos han considerado arbitrarios dentro de los distintos hospitales, en las direcciones de los hospitales y que muchos han culpado de esto al propio Alfredo Silva de haberlo llevado adelante hablando de legisladores de la oposición y marcando entonces que para julio del año que viene finalmente va haber elecciones para decidir quienes son los directores por parte de los usuarios, por parte de los empresarios y por parte de los trabajadores
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx36 Radio Centenario

 

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