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El polvorín

Uruguay - Informe de Fabrizzio Acosta Machuca - MISTERIOS EN LA TORRE EJECUTIVA

29 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

MISTERIOS EN LA TORRE EJECUTIVA

UN FANTASMA RECORRE LOS PASILLOS,

EL CODENA, BUHH!!!

 

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Jueves 28 de abril de 2011.

“Ayer fuimos por una reunión por la reforma del Estado que la cubrimos pero además estaba allí Fernanda Cabrera de Canal 12 y nos dijo que había visto entrar a Almagro y Rosadilla al Ministerio y empezaron a aparecer otros ministros, apareció Brenta, apareció Erlich, apareció el ministro de Economía y nosotros empezamos a sospechar. Entonces fui hasta donde se iba a hacer el seminario donde iba a haber altas autoridades, ni basquetbolistas ni altas autoridades, ni siquiera la directora de servicio civil, estaba la subdirectora de servicio civil. Y lo primero que dijeron fue que presidente de la República se excusaba porque estaba en un encuentro especial. Es decir que lo que estaba pasando arriba era sorpresivo porque el presidente tenía previsto estar en esa reunión de la Reforma del Estado que era en el mismo edificio, en la Torre Ejecutiva”

 

 

 

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?

Ayer fuimos por una reunión por la reforma del Estado que la cubrimos pero además estaba allí Fernanda Cabrera de Canal 12 y nos dijo que había visto entrar a Almagro y Rosadilla al Ministerio y empezaron a aparecer otros ministros, apareció Brenta, apareció Erlich, apareció el ministro de Economía y nosotros empezamos a sospechar. Entonces fui hasta donde se iba a hacer el seminario donde iba a haber altas autoridades, ni basquetbolistas ni altas autoridades, ni siquiera la directora de servicio civil, estaba la subdirectora de servicio civil. Y lo primero que dijeron fue que presidente de la República se excusaba

porque estaba en un encuentro especial. Es decir que lo que estaba pasando arriba era sorpresivo porque el presidente tenía previsto estar en esa reunión de la Reforma del Estado que era en el mismo edificio, en la Torre Ejecutiva.

Bueno, allí ya la sospecha fue mayor porque para qué se habían reunido si ya se habían reunido el lunes y nosotros empezamos a pensar que podía ser por lo del CODENA, el CODENA es el Consejo de Defensa Nacional que se va a crear y se instala hoy a las 9:00 de la mañana en la Residencia de Suárez.

Salió el ministro de Economía que fue el que más temprano salió y nos confirmó que la reunión era con Mujica pero no nos quiso decir sobre qué. Después salió Bonomi que participó del encuentro y no nos quiso decir absolutamente nada.

Salió el canciller Almagro y no quiso hacer declaraciones pero él no se puede resistir mucho y lo enganchamos. Quiero decir que éramos tres medios los que estábamos cubriendo eso, después puede ser que algún otro medio lo haya sacado de la página de Presidencia que nosotros mismos le dimos parte a la página de Presidencia porque ni siquiera ellos se habían enterado que estaba pasando eso. Cuando vieron que hicimos la nota de Almagro llamaron y bajaron. No es culpa de los trabajadores en realidad tendrían que haberles dicho antes, la nota de Almagro se las dimos nosotros para que la pudieran poner en la página.

Entonces le hicimos la nota a Almagro y ustedes van a notar que intentando desviar, sobre todo de lo del CODENA no quería decir nada. Sí dijo que se había hablado de que había 6 ó 7 embajadas que se quedan sin embajadores y hay que mandar embajadores para allá.

Y el que llegó fue Bonilla, Bonilla es un militar, comandante en jefe de la Fuerza Aérea y nos dijo: Creo que la reunión que se está haciendo es del CODENA ¿no? que se instala mañana.

Ahí tuvimos la primera confirmación, le dijimos que sí aunque no sabíamos nada pero quién mejor que él para saberlo. Y lo que él dijo, insisto que usted puede hacer la lectura que quiera pero él vio la nota que hicimos con Almagro y nos preguntaba: ¿qué hace el canciller de la República en una reunión del CODENA?

La verdad que estuvimos un largo tiempo esperando afuera, no podíamos entrar a cubrir esto porque no era una actividad formal. Pero bueno, vamos a escuchar por orden, vamos a empezar escuchando lo que nos decía el canciller Almagro respecto a esta reunión que tuvieron con el presidente Mujica...

 

Almagro: ...no, un repaso de unos documentos que hemos estado analizando en este tiempo, simplemente eso.

 

Periodista: ¿Qué tipo de documentos?

 

Almagro: Documentos que se han elaborado en el marco de la administración pública, esencialmente temas de defensa y yo también tuve que despachar algunos asuntos vinculados a relaciones exteriores como designación de nuevos embajadores.

 

Periodista: ¿Estaba prevista esta reunión?

 

Almagro: Estaba prevista tanto que me convocaron ayer.

 

Periodista: ¿Esto tiene algo que ver con el CODENA que va a presidir el ministro Rosadilla?

 

Almagro: Obviamente se trató el tema ¿no?

 

Periodista: ¿Y en qué lineamiento se trató el tema? ¿Cuál va a ser un poco la estrategia que Uruguay va a asumir con respecto a eso?

 

Almagro: No, vamos a reunir al CODENA primero.

 

Fabrizzio: ¿Y a nivel de su Ministerio la situación cómo está en relación a los nombramientos y eso?

 

Almagro: Muy bien, sí, tranquilamente.

 

Periodista: ¿Qué más van a nombrar ministro?

 

Almagro: No, tenemos una serie de 6 ó 7 embajadas que quedan vacantes en el próximo semestre.

 

Periodista: ¿Por qué participó el ministro del Interior en esta reunión si los temas que usted acaba de mencionar...?

 

Almagro: No, no, pero hay temas vinculados a todos los temas.

 

Fabrizzio: Otro de los que participó de esta reunión fue el secretario de Presidencia Alberto Brescia. El tema fue el CODENA. Yo no quiero decir la fuente pero uno muy vinculado al tema del CODENA ayer me decía que con distinto nombre esto tiene mucho que ver en su tarea con aquel consejo que cumplió en algún también en época de la dictadura en el tema de la seguridad nacional. Y me decía: lo que pasa que lo tenemos que manejar con un poco más de marketing porque obviamente choca un poco a la población traer algo que era una herramienta o una operación que existía desde el punto de vista de la dictadura.

Rosadilla le da un marco un poco más amplio, dice que en realidad es la herramienta para que los civiles, los políticos lleguen al Ministerio de Defensa. Pero son dos lecturas que se hacen y estoy diciendo que la otra fuente con la que hablé y no voy a dar el nombre es una persona vinculada directamente al CODENA. Y marcaba esto, que era muy parecido en algunas de sus sustancias a lo que existía sobre el organismo de seguridad nacional en la época de la dictadura militar. Le cambiamos el nombre y dicen que tiene una estructura un poco mayor. Va a estar allí también el ministro de Economía, van a haber otros Ministerios que hacen a la seguridad desde el punto de vista económico, de los rubros que le va a dar supongo.

Rosadilla habló de distintos temas y planteaba entre otras cosas la situación a nivel de lo que es el CODENA y lo que se va a hablar mañana...

 

Rosadilla: ...es la instalación, en el fondo es instrumentar lo que la ley establece. Hicimos un repaso de la agenda, como ustedes recordarán el lunes yo ya había hecho un informe en el Consejo de Ministros y hoy estuvimos ajustando con los ministros que integran el CODENA la agenda de mañana.

 

Fabrizzio: ¿Para que la gente entienda, es una herramienta que va a servir para qué cosa?

 

Rosadilla: Para que la política conduzca la defensa, como debió haber sido siempre. Bueno, comenzamos un camino, no somos tremendistas en el sentido de que esto es empezar y está hecho, estamos construyendo cimientos. En octubre el Estado Mayor de la Defensa, hace un mes nombramos al director de Política de Defensa, ahora instalamos el CODENA y avanzaremos en eso que nos parece que es importante para el país para que la defensa sea conducida por la política.

 

Periodista: ¿Cuáles son los lineamientos de la política de estructura para defensa?

 

Rosadilla: Bueno, estamos en los cimientos, la casa se termina después que se levantan las paredes. Hay que ir construyendo los insumos, hay que debatir, la sociedad tiene que entender que tiene que participar y que allí van a haber espacios para participar. Las fuerzas políticas, la propia prensa tiene que tener otros insumos. Normalmente...

 

Fabrizzio: Y acá vamos a escucharlo también, dice Rosadilla que le sorprenden las preguntas que le hacen algunos periodistas sobre el tema de defensa porque confunden –dice- defensa con lo militar y no tiene nada que ver una cosa con la otra. El ámbito militar está dentro de la defensa pero abarca otro tipo de temas...

 

Rosadilla: Normalmente a mí me sorprende las preguntas que se me hacen sobre defensa por parte de la prensa y lo digo con respeto pero me sorprenden porque son preguntas que a uno lo dejan perplejo.

 

Periodista: ¿Qué preguntas por ejemplo?

 

Rosadilla: Porque normalmente se confunde el concepto de defensa con cuestiones militares. Se confunden y se unifican de una forma tan simplista que... Pero bueno, no es responsabilidad de nadie en particular, es la historia del país.

 

Periodista: ¿Recientes hechos como esta incautación de gran cantidad de cocaína a nivel del narcotráfico internacional pueden formar parte de esa estrategia a nivel de defensa?

 

Rosadilla: No, a ver, separemos con claridad lo que es defensa y lo que es seguridad. No nos dejemos ganar por pensamientos, por doctrinas que no son creadas acá, que vienen de otro lado donde todo se pasa a una órbita que no debe pasarse. Eso es seguridad interna del país, defensa se ocupa de otros temas.

 

Periodista: ¿De cuáles?

 

Rosadilla: De la defensa de la soberanía nacional en aire, mar y tierra. Esos son problemas de seguridad interna.

 

Periodista: ¿Esta estrategia que tiene el Poder Ejecutivo con respecto a la defensa está echando por tierra algunas teorías que incluso vienen de la izquierda de eliminar las Fuerzas Armadas diciendo que para Uruguay prácticamente no son necesarias?

 

Rosadilla: Bueno, a ver, ese es un debate que siempre está presente, es un debate que es muy interesante dar porque además no creo que cualquier simplificación nos conduzca a buenos resultados.

Yo reconozco que en la izquierda hay sectores que han sostenido, creo que cada vez menos pero eso es opinable también, la tesis de que no son necesarias las Fuerzas Armadas. No creo que sea la tesis que actualmente predomine pero en definitiva no se trata de un problema de

mayoría o minoría, no tiene razón necesariamente el que tiene más manos levantadas, en estos temas hay que estar muy abierto y pensar mucho. Pero yo creo que no, ni levanta ni echa por tierra ninguna tesis.

En estos temas hay que aprender permanentemente y además el mundo se está transformando permanentemente, nunca terminamos de aprender todo.

 

Fabrizzio: ¿A quién le dirigió ese mensaje de que no tiene razón necesariamente el que tiene más manos levantadas? ¿Tiene algo que ver esto con el tema de la ley interpretativa de la Ley de Caducidad que su sector no comparte?

 

Periodista: Usted tiene una opinión formada sobre si deben haber Fuerzas Armadas o no seguramente...

 

Rosadilla: Por supuesto sí. Lamentablemente en el mundo actual hay que mantener las Fuerzas Armadas. A mí me gustaría un mundo sin Fuerzas Armadas, sin armas pero me gustaría también no tener rejas en mi casa.

 

Fabrizzio: El papel de las Misiones de Paz también en algún momento va a tener que ser profundizado en el análisis...

 

Rosadilla: Por supuesto, creo que el papel de las Misiones de Paz está muy bien definido en la ley de defensa. Las Misiones de Paz no son un asunto en primer lugar de defensa, son un tema de las relaciones exteriores del país, parte de la política exterior del país y debe ser esa política exterior la que debe definir la construcción o no de Misiones de Paz.

En segundo lugar, la oportunidad, la conveniencia de que Uruguay participe. Recién en ese escalón Defensa debe decir si está en condiciones o no y de qué manera debe participar. Invertir los términos de este proceso es un error fatal.

 

Fabrizzio: La colaboración, ellos ven o quieren vender de esa forma a las Misiones de Paz como una colaboración del país hacia otras Naciones, por eso es que él lo mete en el tema de relaciones exteriores. Yo no sé qué tanto estamos colaborando en Haití, o en realidad sí sé y no me gusta, me parece que la colaboración que tendríamos que hacer es diferente.

Y la del Congo es otra, hay más misiones en las que Uruguay está participando pero en otros lados se participa con menos cantidad de soldados lo que no deja de ser importante pero las más importantes son el Congo y Haití.

Ustedes saben que además en Haití hay legisladores. El senador Lacalle no estuvo en la interpelación de Rosadilla y Bonomi porque está en Haití y si no me equivoco Baraibar también. ¿Qué están haciendo? No sé.

Pero este marco que él establece para las Misiones de Paz como una “colaboración” internacional de Uruguay hacia otros países tiene ahora un marco jurídico. El que tenga un marco jurídico, reitero, es que estas misiones que en algún momento se dijo que el Frente Amplio las iba a sacar y uno de los que manifestaba esto era el ministro de Defensa actual, Luis Rosadilla, cuando era diputado no va a pasar. Ahora ya está metida en la ley de defensa y quedó encarnada vaya a saber hasta cuándo.

“colaboración internacional”, por ejemplo, Cuba manda médicos, nosotros mandamos militares...

 

Fabrizzio: Usted tomó una cartera de Estado en donde si no me equivoco los cargos civiles y políticos eran dos, el de ministros y subsecretario. Va a dejar un Ministerio bastante distinto en relación a esa representatividad...

 

Rosadilla: Bueno, creemos que justamente son muchísimas décadas donde el país tuvo como Ministerio de defensa a un Ministerio militar donde habían dos funcionarios que firmaban o un funcionario que firmaba y otro que hacía de suplente cuando este estaba en el exterior del país.

El proceso de revertir eso no puede ser ni administrativo ni es decretazo, se comenzó a construir en el gobierno pasado, se construyeron algunos cargos más civiles, vamos a avanzar fuertemente en este período pero no se va a culminar cuando terminen estos 5 años porque revertir un proceso de tantas décadas va a ser un proceso también relativamente largo. Aspiramos a ir ordenadamente y sobre todo convenciendo a la ciudadanía de que esto es necesario, que es posible y que es beneficioso.

 

Fabrizzio: Pudimos hablar también con el ministro Rosadilla de quién va a ser el nuevo subsecretario. Nos dijo que iba a esperar esta actividad que se va a cumplir hoy para nombrarlo. Que son muchos los nombres que se manejan, que son civiles y que no hay ningún militar retirado como en algún momento se manejó...

 

Rosadilla: hemos acordado con el presidente esperar que pasara esta instancia de CODENA para luego llevar adelante esa definición.

 

Periodista: ¿Se manejan nombres? ¿Hay algún nombre a estudio?

 

Rosadilla: Sí, obviamente se manejan nombres. Como usted comprenderá no podemos anunciar los nombres, cuando se tome la decisión serán trasladados.

 

Periodista: ¿Pero podemos saber si son civiles o militares retirados, por ejemplo?

 

Rosadilla: No, no, los que hasta ahora hemos manejado son de civiles.

 

Fabrizzio: Reestructura del Estado. Presentaron un libro que lo realizara la dirección de la Escuela Nacional de Administración Pública, su titular es Sergio Villanueva, en realidad en colaboración con gente especializada en el tema. Dice que ellos hablaron con todas las campanas, hicieron sonar todas las campanas en relación a que estuvieron hablando con los directores, con los intendentes, con las distintas administraciones, dicen que también con COFE. Lo que está

pasando es que se sigue profundizando en la línea de la reforma del Estado sin la necesaria participación del Estado a partir de los gremios y no lo digo yo, lo dijo COFE. Dijo que esta semana se iban a estar reuniendo, porque las reuniones que están teniendo con los organismos del Estado creados justamente para la reforma estatal no son justamente los que ellos esperaban, no son de donde pueden incidir para poder plantear su problemática. Entonces vemos que en la Torre Ejecutiva se siguen haciendo actividades, se siguen haciendo seminarios, se siguen presentando libros, se siguen haciendo evaluaciones, en este caso no solamente una evaluación sino un menú concreto de medidas de situaciones a tomar, de diagnósticos ya con sus respectivas confirmaciones y mientras tanto se sigue pidiendo como a los gritos de atrás escúchennos y esa gente son los trabajadores. Parece un diálogo de sordos, mientras unos están pidiendo que paren un poco la pelota y que hablen con ellos, del otro lado lo que hacen es meter el acelerador y seguir presentando cosas en donde se siguen profundizando temas que tienen que ver con la reforma del Estado.

Sergio Villanueva hablaba de esta manera de la reforma estatal...

 

Villanueva: La reforma del Estado por definición es algo que no tiene principio ni tiene fin, me parece que si la viéramos así en realidad quedaría rápidamente anquilosada, nos llevaría más a la postura de que esta es la madre de todas las reformas en el sentido de que es una madre que tiene miles de hijos de diferente naturaleza, de diferente edad, de diferente estatura, de diferente complexión física. Estoy diciendo que para cambiar el Estado hay que cambiar políticas, cambiar culturas organizacionales, cambiar lo que tiene que ver con lo técnico administrativo y en cada una de esas modificaciones que nos propongamos necesariamente hay personas involucradas, por eso yo creo que el factor indispensable, el que tiene responsabilidad intransferible en todo esto es el servidor público y más todavía como el caso que estamos analizando aquí el directivo público, por razones que se comprenderán fácilmente. Entonces cuando nosotros partimos hace 5 ó 6 años de este diagnóstico establecimos cuatro premisas para comenzar a definir el programa de formación, en primer lugar que en

ese proceso, en ese aprendizaje era el participante el que tenía que recorrer un camino pero que en ese camino todos aprenden y todos enseñan, no hay una parte sabihonda que es el docente, una parte pasiva que escucha sino que todos los participantes aprenden del docente y de sus compañeros y que seguramente el docente si tiene la cabeza abierta también aprenderá de los participantes.

 

Fabrizzio: Lo otro, Ana Ferrari la subdirectora del servicio civil habló también de las características de funcionarios que quieren, dice que quiere funcionarios estatales mejor preparados...

 

Ferrari: ...la importancia que tiene este trabajo en el marco de las políticas que se vienen encausando desde el gobierno en el sentido del fortalecimiento institucional del Estado y en el marco de ese proceso, en la necesidad de contar con funcionarios cada vez mejor formados, mejor capacitados. En ese sentido y en el marco de este proyecto que en definitiva para el estado del siglo XXI que necesita funcionarios como decía cada día más ilustrados para el ejercicio de su función, en el marco de esos tan importantes objetivos políticos que tienen que ver con el fortalecimiento democrático, con la lucha contra la pobreza y la desigualdad de una mayor profesionalización de los funcionarios. En ese sentido el trabajo representa una parte innovadora que se ha hecho en nuestra Escuela Nacional de Administración Pública en el sentido de conjugar la teoría con la práctica, ese binomio inseparable para la formación, para la profesionalización de cada funcionario, nos parece un aporte sustancial que creo va hacer una herramienta importante para el manejo de todos ustedes en sus distintos ámbitos y probablemente una buena experiencia a seguir en el resto de la administración pública.

 

Fabrizzio: El único medio que cubrió esta actividad de la reforma del Estado en la Torre Ejecutiva fuimos nosotros, no había un solo medio más, solamente la trasmisión de Presidencia de la República a través de su página web en vivo y nosotros.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, volvió a hablar del tema de la salud mental. Él sigue insistiendo con que el servicio que se presta

es de los mejores. Nosotros ya hemos dicho que no son de los mejores porque se inauguraron pabellones nuevos en donde va a entrar muy poca gente o entró muy poca gente y los miles que están en los otros pabellones no cuentan con condiciones edilicias para nada. Nada importante en la colonia Santín Carlos Rossi, muchas veces se llueven y hay que correr las camas, la falta de saneamiento, la barométrica, la falta de esparcimiento para esa gente que pasa todos sus santos días en ese lugar abandonados a la buena de dios. A veces a alguno lo visita un familiar, hay gente que dice que a los médicos termina no importándole mucho la realidad de esta gente y el pabellón de entrada se sigue llenando de jóvenes provenientes de la pasta base, que no tienen la infraestructura necesaria para una recuperación allí por lo tanto terminan escapándose. Pero pese a eso Olesker sigue hablando sobre el tema de la salud mental como si es un gran logro de gobierno y es una estructura de gobierno haber establecido que esa salud mental en el país a partir de mediados de este año va alcanzar a toda la población.

Vamos a escuchar lo que decía el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, defendiendo este proceso...

 

Olesker: Como ustedes saben la salud mental en Uruguay divide a los uruguayos en dos, el que la puede pagar la tiene el que la puede pagar no la tiene como era la salud en general antes del 2005. Bueno, este año, a partir de julio el 2011 se incorpora a la salud mental en la obligación de atención y se hace en dos etapas, una etapa de poblaciones seleccionadas julio 2011 y una etapa final julio del 2012. En la etapa seleccionada de julio 2011 integra jóvenes adolescentes, personal de la salud y personal de la educación, más pensado el personal de la educación como replicadores y articuladores de los centros de estudios que como ellos en sí mismo aunque probablemente los docentes necesiten atención de salud mental, (risas) pero esa es otra parte de la cuestión, la consecuencia. La idea es trabajar ahí en dos grandes niveles, un nivel de atención directa, más tradicional y otro el trabajo de equipo gratuito para grupos de población que presenten alguna característica, puérperas con síntomas depresivos, embarazos adolescentes u otros como personas con familiares con intentos de auto eliminación, en fin,

son 17 los grupos y varios de ellos tienen si ustedes lo miran el documento conexión con los jóvenes.

 

Fabrizzio: Allí tenían la palabra del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.

Está bueno que más servicios se pongan a la mano de quién los necesita. Ahora, si ese servicio no cumple con las funciones necesarias usted finalmente termina generando un engaño, porque la gente que necesita cobertura que después finalmente no la tiene, que la gente cree que va a tener cierta atención que después finalmente no la tiene, porque no la tienen los actuales pacientes, pero si no se mejora primero de acá a junio antes de que se democratice este hecho la noticia no es buena es más, es todo lo contrario. El generalizar, el hacer que una cosa llegue a todo el mundo es bueno siempre y cuando lo que le llegue a todo el mundo cumpla una función que sirva para arreglarle los problemas que esa gente tiene no para complicarle la vida, ¿se entiende?. Porque se vende como que el hecho en sí, lo bueno en sí, lo concreto, lo novedoso, la noticia pasa por la democratización de este tipo de servicios. Ahora, nosotros tenemos datos muy fuertes, reiterados ayer mismo por algunos funcionarios del Vilardebó, también tenemos trabajadores de la Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi que nos indican que los servicios no funcionan bien, entonces llenarlos más de gente no le va hacer mejor, creo que todos entendemos eso, espero que el Ministro también, tiene tiempo hasta junio para hacer algo que hace seis años que no se viene haciendo, digo seis años porque es el tiempo que hace que está el gobierno del Frente Amplio.

Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

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