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El polvorín

Uruguay: Informe de Fabrizzio Los jovenes "la materia prima"

9 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Martes 8 de febrero de 2011.

Programa Mañanas de Radio.

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

“Materia prima”, si no le gustaba a Brescia la verdad que era un muy buen momento para morderse la lengua, con todo respeto este consejo le doy. Tratar de materia prima y además indicar qué tipo de materia prima estamos mandando a los colegios cuando se trata de nuestros hijos, la verdad que cae feo Brescia”.

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a conocer información del panorama gubernamental y a hacer un análisis de la misma en procura de desarrollar algunos aspectos que todavía no hemos conocido. Tuvimos que elegir parte de lo que fueron varios puntos y otros relatarlos nosotros mismos. Bueno sería ahora escuchar aquellos que fueron los voceros, tanto Olesker como Alberto Brescia hablando de esos puntos que nosotros tuvimos que enumerarlos para pasar a otras situaciones.
Vamos a comenzar con el propio Brescia hablando de la educación, tratando a los jóvenes estudiantes de materia prima...

Brescia: ...tenemos instrumentada acá con el señor ministro de Educación y Cultura la invitación para el primer encuentro de trabajo del Consejo de Ministros con la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, aquí se establece que la sesión tendrá lugar el 14 de febrero a la hora 9:00 en el piso (...) de la Torre Ejecutiva. Que en principio hará uso de la palabra el señor ministro de Educación y Cultura, el señor rector de la Universidad de la República y el señor presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP que por supuesto vamos a contar con la participación de la Universidad de la República (UdelaR) en la persona de su rector y de su vicerrector como de los delegados a esta Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública. Vamos a contar con las autoridades del CODICEN.
En este sentido la semana pasada, los días jueves y viernes, había circulado la versión de que eventualmente el señor integrante por la oposición del CODICEN, el Dr. Daniel Corbo, no estaría siendo invitado, nosotros queremos desmentir terminantemente esa noticia, ya lo ha ratificado nuestro amigo y senador Larrañaga...

Fabrizzio: Muchos decíamos y apostábamos que había intentado decir “nuestro amigo y aliado Jorge Larrañaga”. En realidad en muchos aspectos en el Parlamento ha tenido alianzas importantes y han salido proyectos gracias al apoyo del sector de Alianza Nacional que lidera el propio Jorge Larrañaga.
Reitero que esto es porque algunos medios habían manifestado que estas reuniones que comienzan el 14 de febrero no iba a estar invitado Corbo que es el delegado del Partido Nacional en el CODICEN y allí entonces Brescia decía que eso era una mentira y que lo había desmentido además Jorge Larrañaga...

Brescia: ...abrimos este diálogo para todos los participantes en el sistema y también obviamente participarán representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Esperamos que esto sea el inicio de un diálogo fructífero sobre un aspecto que como ustedes saben desde el señor presidente muy en particular y a todo el Poder Ejecutivo preocupa enormemente que es todo el estado de la educación. Y aprovecho para mencionar algo que me parece que en esto estoy interprentado un poco el sentir del señor presidente, se hace mucho hincapié y quizás esto sea negativo para la tarea que se está intentando llevar adelante en una especie de rendición de cuentas que el Poder Ejecutivo estaría (...) por parte del sistema educativo en su conjunto.
Nosotros queremos decir que obviamente esto es preocupación sí del Poder Ejecutivo pero que también pensemos, y este es un mensaje interesante para que ustedes transmitan, en lo que el señor presidente viene manifestando una y otra vez a lo largo ya sea de la campaña electoral como luego de su asunción como primer mandatario. Y esto es en qué tipo de niños y adolescentes está la sociedad volcando al sistema educativo. Es decir, no se trata de interpelar solamente al sistema educativo sino de interpelarnos como sociedad toda acerca de qué tipo de valores estamos transmitiendo y por lo tanto –hablando de una forma que a mí particularmente no me gusta pero para que se entienda- qué tipo de materia prima estamos volcando luego en el sistema educativo.

Fabrizzio: “Materia prima”, si no le gustaba a Brescia la verdad que era un muy buen momento para morderse la lengua, con todo respeto este consejo le doy. Tratar de materia prima y además indicar qué tipo de materia prima estamos mandando a los colegios cuando se trata de nuestros hijos, la verdad que cae feo Brescia.
Brescia intentó no dar muchos datos en relación a otros temas como puede ser el tema del IVA, el tema económico este que ha generado una problemática o con el informe del FMI respecto a si se va a cumplir o no con los 2 puntos de IVA que se tienen que sacar. Hay divergencias dentro del Frente Amplio. Es una promesa electoral pero ante la receta que se dio en diciembre por parte del FMI muchos se tiraron hacia atrás respecto a este tema. Lo están estirando para ver cómo anda la cosa mientras que desde la oposición se exige que se cumpla con este tipo de compromisos.
Esto ha generado problemas, discusiones. Al prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, lo mandaron de viaje ahora con Rosadilla y con Almagro a EE.UU. y justamente ayer el que twitteaba información de lo que eran las reuniones con EE.UU. era el propio Cánepa.
Y bueno, se le preguntaba al secretario de Presidencia, Alberto Brescia, sobre este tema y esto era lo que contestaba...

Periodista: ¿De alguna forma se analizó en el Consejo de Ministros los  consejos del FMI para Uruguay?

Brescia: Tampoco. Usted sabe que en materia, es importante señalarles que en lo que se refiere a la materia específica de política económica (...) es importante resaltar que lo que el señor presidente hizo hincapié es que están dados todos los elementos para que todos quienes pretendan hacer planteamientos en este terreno lo hagan a través de los mecanismos correspondientes. Esto es a través de planteamientos directamente hechos al equipo económico o a aquellos integrantes del Poder Ejecutivo que también están  ocupados del área económica como puede ser la OPP.
Porque esta materia y esto creo que ustedes lo tienen absolutamente asumido, y sobre todo a partir de algunas explicaciones que transmitido el señor presidente en forma pública, es una materia no solamente delicada hacia afuera sino que además cuenta con una cantidad de especificidades técnicas que hace que deba ser muy bien explicada, muy bien discutida en toda su complejidad y luego muy bien transmitida.
Entonces, eso fue lo único que se habló en materia de política económica, se los planteo porque seguramente en algunas de las preguntas que ustedes tienen en mente está el hecho de interrogarnos respecto a algún planteamiento que se haya hecho y en realidad no se tocó más que ese aspecto instrumental. O sea que la discusión se encarrile por los caminos que se tiene que encarrilar en la medida de que se trata de medidas complejas técnicamente difíciles que tenemos que analizar con mucha calma.

Periodista: Dos preguntas en una. La primera, usted mencionó que el ministro de Transporte y Obras Públicas entre otras cosas había desarrollado el tema portuario y esto coincide con declaraciones del presidente de la República este fin de semana descartando La Paloma como una eventual localización para un puerto de aguas profundas que se proyecta.
¿Se manejó? ¿Está planteado un nuevo lugar?
Y lo otro es por el tema del desempleo, el pasado viernes se conocieron cifras que ubican ese guarismo en el mínimo histórico y que ya es preocupación del gobierno buscar solucionar el desempleo estructural, cómo llegarle a esos uruguayos que no pueden acceder a las opciones de trabajo que existen hoy en día...

Brescia: En materia de infraestructura de transporte y puertos el ministro se refirió fundamentalmente al tema transporte y sobre todo las dificultades logísticas y de financiamiento que enfrenta el transporte por vía férrea.
Con relación al tema portuario yo no escuché ni descartar ni confirmar ningún lugar de ubicación portuaria.

Fabrizzio: Bueno, allí tenían la palabra entonces de Brescia.
Dentro de lo que era la información que el propio Brescia daba también estaba la información de los trabajadores públicos, la forma de contratación de los trabajadores públicos, la famosa ventanilla única...

Brescia: ...de los trabajos realizados por el grupo de fortalecimiento institucional que funciona a nivel de Presidencia de la República desde hace varios meses y que está integrado por la señora directora del Servicio Nacional de Servicio Civil y el señor director de la OPP, el señor prosecretario de la Presidencia de la República y quien habla en calidad de secretario de Presidencia de la República se ha culminado en el día de la fecha con la firma por parte de todos los señores ministros integrantes del Consejo de 6 decretos que hacen a la regulación de todo lo que son los vínculos de (...) de aquellas personas que prestan servicios para la administración central tanto en calidad de contratados como en calidad de funcionarios.
Estos decretos son, en primer lugar el decreto reglamentario de lo que se denomina técnicamente sistema de selección y reclutamiento de recursos humanos. Uruguay concursa para el decreto y ventanilla única, es lo que ha sido la denominación popular que se le ha dado a este tema. Y luego los decretos que regulan las 5 formas de vinculación en lo que hemos resumido los múltiples vínculos que existían al principio de esta administración con el Estado.
Nosotros habíamos anunciado que al comenzar los trabajos de este grupo lo que habíamos apreciado fundamentalmente en materia de recursos humanos era una multiplicidad muy grande de relaciones funcionales de (...) con las personas que para ella trabajan. Y que era nuestro propósito resumirlo y hacerlo mucho más operativo, mucho más transparente.

Fabrizzio: El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, habló sobre el acuerdo que se ha conseguido con los anestesistas, de una reducción en la cantidad de personas en lista de espera para ser operados, de lo que él defiende de la ley de Emergencia sanitaria que muchos dicen no sirvió absolutamente para nada ya que después se arregló todo directamente con la SAQ y que se apuró al Parlamento sin necesidad cuando esa emergencia no existía –dice la oposición. Y de eso va a tener que ir a hablar el próximo jueves a las 14:00 a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados...

Olesker: ...la Comisión de Salud de Diputados nos ha citado, vamos a ir este jueves y allí vamos a hacer un informe completo de todo lo trabajado en este mes y medio de la aprobación de la ley.
Lo que queremos hacer ahora, dado que ya el viernes pasado ASSE realizó un informe a los medios (...) y dar las cifras globales no las cifras particulares que las vamos a dar en un informe detallado y por escrito cuando nos hagamos presentes el jueves en el parlamento.
Lo que queremos decir es que en diciembre había una estimación de poco más de 4.000 operaciones retrasadas, luego de analizada globalmente la información detallada incluido el interior que eran las cifras menos rigurosas que teníamos en ese momento, la cifra total fue de 5.358 pacientes que estaban en listas de espera quirúrgicas aproximadamente un poquito menos de la mitad de Montevideo y de la zona metropolitana y la otra, un poquito menos de la mitad, en el interior del país. A partir del acuerdo realizado con la SAQ se separaron los pacientes en dos grupos, diferibles y no diferibles. Se entendieron por no diferibles 4 criterios, la impostergabilidad desde el punto de vista clínico (oncológicos, aneurismas en sufrimiento, hernias (...) biliares en sufrimiento). Segundo, tiempos de espera extremadamente prolongados. Tercero, un criterio social, pacientes cuya patología le genera conflictividades internas, por ejemplo, la no posibilidad de ir a trabajar. Y cuarto, niños y adolescentes con patologías congénitas que recuerden ustedes habíamos dicho que era una de las prioridades, sobre todo para evitar las secuelas posteriores que eso genera.
Con ese criterio 2.572 pacientes de los 5.348 fueron por común acuerdo con las cátedras y los departamentos de anestesiología y de cirugía de los hospitales declarados no diferibles.
Durante el mes de enero de los no diferibles se realizaron 1.520 operaciones de las cuales 862 en los hospitales de Montevideo y Las Piedras, o sea en la zona metropolitana, y 658 en los hospitales del interior.
Junto a eso se realizaron 1.469 cirugías en forma habitual, es decir las cirugías que no son diferibles, porque recuerden ustedes que el acuerdo contenía 2 elementos, el elemento de dar resolución a las no diferibles y no generar nuevas listas de espera con el criterio del MSP que rige para todo sistema nacional de salud que es que para una operación diferible el plazo máximo de coordinación quirúrgica son 6 meses. Y de hecho, como también ustedes lo saben, el acuerdo salarial que firmamos para dar un complemento por cirugía y anestesia tiene como sustento el no generar lista de espera, solo así la partida se hace efectiva.
Partida que se está haciendo efectiva, que Economía ya ha hecho un primer aporte de la partida del artículo 749 del presupuesto nacional que determina dinero para emergencia nacional. Así que esa es la situación actual.
Solo 2 comentarios más sobre la situación futura. Obviamente estamos en el primer mes y por lo tanto es muy temprano hacer una evaluación pero todo indica que este sistema de unidades de cirugía y anestesia son un buen sistema porque generan resolutividad, los niveles de remuneración son adecuados, no generan listas de espera y no inducen demanda porque no se paga por acto sino que se paga justamente por la no generación de listas de espera y demás.
Por lo tanto, en principio creemos que lo que dice el último artículo de lo que firmamos de acuerdo que si a los 120 días se valora positivo quedaría como sistema definitivo (...) emergencia sanitaria.
Entendemos que puede ser un instrumento muy adecuado y los resultados nos están dando...

Fabrizzio: Allí era cuando confirmaba que van a seguir manejando eso que decíamos hoy que los diarios levantaban, allí lo tenían a Olesker hablando del tema, la posibilidad de esta herramienta que se logró con el dialogo con las SAQ y otros gremios que estaban en conflicto en la medida en que no se vuelvan a disparar la cantidad de operaciones que habían quedado en todo el país.
Está el otro tema, el cambio de socios en las mutualistas pasando al sistema privado de salud. 14.500 eran los últimos datos que se pose
Ian por parte del Ministerio.
Pero también lo que más preocupaba, según el secretario de Estado, era el tema de la compra de socios que muchas mutualistas ya han hecho y que en este caso vuelven a repetir en las puertas del BPS. Y reiteraba a aquellos usuarios que van a cambiarse de mutualista que no deben ir al BPS, tienen que ir directamente a la mutualista a la que se quieren integrar y allí hacen el cambio directamente.
Lo escuchamos...

Olesker: ...aprovechamos esta conferencia para decirlo, la compra de socios es un delito, está penado por la Ley. Por lo tanto le pedimos a las personas a las que se les va a hacer ofrecimientos de compra que lo denuncien (...) contactos con el Ministerio del Interior. El Ministerio del Interior está trabajando de manera importante en esto desde el jueves pasado que el presidente de la Junta Nacional de Salud, el Dr. Gallo se reunió con ellos. Esto es un delito, las instituciones tienen que gastar dinero para mejorar la calidad de atención y no para comprar socios y la gente tiene que tener poder de elección.
Por tanto esto nos sirve para hacer una alerta sobre esto que cada vez que hay movilidad importante resurge. Allá por el 98 – 99 se habían estimado entre 2 y 3 millones de dólares lo que se gastaba en esto, luego eso en la medida en que vino la crisis bajó y este recordemos que es el primer gran cambio masivo que tiene que ver con los 3 años que es el tiempo para cambiarse para darle justamente a las instituciones estabilidad y a los usuarios continuidad en una única institución y en un médico de referencia.
Ahora claro, (...) cuando uno tiene una persona a la que va a tener seguro por 3 años esto puede ser un estímulo a pagar para tenerlo. Entonces, nosotros no hacemos ninguna acusación a nadie en particular, lo que estamos es alertando a la población de que este no es el mecanismo para cambiarse. Tiene que ser por la cercanía geográfica de la institución, por el valor de los tiquets y las ordenes, es la calidad de la institución, es los profesionales. Todo eso está en las páginas web de las instituciones, esas son las cosas que tienen que mirar si tienen la intención de cambiarse.

Periodista: ¿Qué se aplicará a aquellas instituciones que se les pueda comprobar que han estado comprando socios?

Olesker: El contrato de gestión así lo prevé, si yo no recuerdo mal es hasta el 50% del valor de las cuotas cobradas, del pago FONASA. Si no recuerdo mal es hasta un porcentaje, el Dr. Gallo lo sabe bien pero es (...) económica que el contrato de gestión permite. Lo que debe hacerse como siempre en la administración pública es tener un acto administrativo firme que pruebe que se hizo la actividad.

Periodista: ¿Qué elementos, qué herramientas tiene el gobierno o los organismos que controlan para efectivamente llegar a...?

Olesker: Eso lo está trabajando el Ministerio del Interior y obviamente no daría detalles, pero es el Ministerio del Interior el que se encarga de esa tarea.

Brescia: Hay mecanismos obviamente de investigación que se puede detectar, que pueden llegar a detectar ese tipo de prácticas quizás con mayor o menor dificultad. Pero si hay una persona pagando por hacer socios en una institución hay alguien que está vendiendo esa afiliación y entonces obviamente allí hay elementos para que la policía investigue.

Fabrizzio: El que habló también fue Jorge Vázquez el subsecretario del Ministerio del Interior sobre la destrucción de armas de fuego para después ser fundidas y ese acero ser utilizado en la construcción de viviendas para la gente más carenciada a través del plan del MIDES...

Vázquez: ...establecidas por el Ministerio del Interior que van siendo cada vez más efectivas. No hay que olvidarse de que estamos en un proceso de creación de la guardia republicana, creación de una unidad para el crimen organizado, estamos incorporando nuevos efectivos policiales, estamos dando más equipamiento, más tecnología, mejor capacitación.
Bueno, eso de alguna manera de a poco va a ir mejorando las condiciones de seguridad. Por ahora hay un hecho que rompe los ojos que es que en el 2004 teníamos 6.000 personas detenidas en el país y hoy andamos cerca de las 10.000 personas detenidas en el país. Eso habla de la eficiencia policial.
Tampoco hay que olvidarse de que hay una reincidencia de un 70%, por lo tanto todas las medidas que se empiezan a tomar de ahora en adelante en cuanto a descongestionar las cárceles y poder implementar medidas de rehabilitación eso va a mejorar también las medidas de seguridad.
Por otro lado el tema del menor infractor es un tema que en mi opinión incide en la medida en que haya menos fugas, que ya las hay pero que haya menos fugas también esto va a ayudar.
Tampoco deben olvidarse que no hay una relación de un delito un delincuente sino que en general es un delincuente varios delitos. Por eso la sensación subjetiva de inseguridad es mucho mayor, cosa que nosotros respetamos y consideramos que es así y es función de la policía y del Ministerio del Interior implementar medidas para bajar todo lo que es la parte de inseguridad objetiva.

Periodista: ¿Han ingresado armas ilegales al país?

Vázquez: Bueno, se han hecho algunas incautaciones de armas ilegales, eso es cierto y es un tema que la policía tiene presente para poder trabajar.

Periodista: ¿Mucha cantidad?

Vázquez: No, no podría decirle cuántas.

Fabrizzio: Allí tenían la palabra del subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez.
No querían  las guardias perimetrales y ahora tienen  a los militares adentro de las cárceles por propuestas del propio Frente Amplio y el justificativo vuelve a ser la creación de escuadrones especiales dentro de la policía con características militarizadas como hay en otros países como Brasil.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

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