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El polvorín

Uruguay/ Informe Fabrizzio Acosta: INAU y la edad de imputabilidad de menores infractores.

11 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Jueves 10 de febrero del 2011.

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTAInforme de Fabrizzio Acosta Machuca
Se sigue insistiendo con algunas medidas como el tema de bajar la imputabilidad por parte del Partido Colorado que lo quiere hacer ahora también por la firma.

Mientras participa acá, está con la pata en otro lado.
Es decir, trabaja a dos bandas, por un lado negocia y por otro lado se corta solo buscando la colaboración de la gente para bajar la edad de imputabilidad.

 

Hoy sobre todo nos vamos a basar en el tema del informe parlamentario y sobre un hecho puntual que tiene que ver con el INAU, el centro especial para menores y ciertas aristas que bastante pesadas son.
Al mediodía de ayer ustedes habrán oído al diputado Iván Posadas del Partido Independiente, integrante de la asamblea general integrada por diputados y senadores que está estudiando el tema de la minoridad infractora, para generar dos leyes o más a partir del próximo 2 de marzo, después que el 2 de febrero se pidiera que se extendiera por un mes más esta comisión y la asamblea general lo aceptó, la primera reunión fue en la tarde de ayer con la presencia del directorio del INAU, pero en la mañana nosotros constatamos dos hechos que eran importantes que nos habían sorprendido bastante y en la tarde sorprendieron a los legisladores
Primero nace con el diputado Iván Posadas cuando nos dice que él tiene conocimiento de que el INAU iba a venir en la tarde con una propuesta un poco más centrada, un poco más acabada en relación a lo que se había manejado anteriormente en el Parlamento. ¡Oh sorpresa! Cuando se enteraron con qué se venía el INAU que nosotros ya lo sabíamos porque habíamos hablado con el secretario general del sindicato del INAU Carlos Salaberry y él sin querer nos había dado la noticia de lo que traía el directorio del INAU, porque cuando nosotros le planteamos que desde el Parlamento se había hablado de un instituto totalmente por fuera del INAU que mantuviera los menores infractores él nos dijo, eso no va a ser así, va a estar dentro de la órbita del INAU. Esa era la noticia que traía el directorio del INAU en la tarde a los parlamentarios, que no cayó bien, nosotros sabíamos que iba a haber problemas, acá hay algo de culpa con comparecencias anteriores del propio Javier Salsamendi presidente del INAU, si es lo que el senador Moreira del Partido Nacional dice, porque el propio Salsamendi había manifestado que hay actos de corrupción dentro del INAU y por eso había que sacar los menores infractores del INAU. Es decir, a partir de lo que decía Salsamendi de sacar los menores infractores si había corrupción Moreira decía lo otro.
Escuchamos lo que nos decía Salaberry...

Salaberry: ...a esta comisión bicameral para que trabaje en lo que sería un proyecto o un ante proyecto de ley respecto a los acuerdos que de alguna manera se han esbozado en lo que refiere a un período de tránsito con una creación de una comisión especial delegada en el ámbito del INAU que culmina con la creación de un instituto de rehabilitación juvenil autónomo en un plazo que habrá que determinar. Hoy está previsto que concurra el INAU de acuerdo a la información que tenemos, el directorio del INAU ya tiene una propuesta más acabada

Fabrizzio: Lo que no sabían era en qué acababa esa propuesta que fue lo que los tomó por sorpresa y los hizo enojar a algunos de los legisladores que querían o pensaban que este instituto iba a estar totalmente fuera del INAU...

Salaberry:...que va a poner en conocimiento de los distintos sectores políticos y a partir de allí yo creo que hay un elemento base de trabajo de cara a lo que es el objetivo que tiene por delante la comisión bicameral

Fabrizzio: Sobre todo porque se ha indicado o por lo menos eso mismo se decía en la propia asamblea general, que el INAU va a tener que jugar un papel de nexo en lo que va hacer la etapa entre lo que va a ser el pasaje de los menores infractores al INAU a ese lugar especial de reclusión que se quiere crear por fuera del instituto...

Salaberry: Exacto, porque en realidad acá yo creo que lo que tenemos que ser conscientes es que la creación de un instituto de rehabilitación juvenil autónomo de por sí no asegura resultados, sí lo que hacemos es transferir la situación actual

Fabrizzio: Fue claro, autónomo dijo él, ellos pensaban que se iba a hacer, ayer se desayunaron conque eso no va hacer así, que no va a ser autónomo, que va a estar dentro de la órbita del INAU; esto va a traer una discusión más dura y puede tal vez hasta llegar a romper ciertos acuerdos que ya existían en relación a este tema, esta comisión va a generar algunos de los insumos para este proyecto de ley, por eso creo que también se está intentando buscar algunos acercamientos por otros lados como este tema de mantener los antecedentes penales de los menores infractores cuando sean mayores...

Salaberry: ...Con buen tino el directorio del INAU en su momento planteó la idea de esta comisión especial delegada como una suerte de tránsito hacia la creación de ese instituto de rehabilitación juvenil, de forma tal que en este período se doten los recursos tanto humanos como materiales para realizar esa transformación de forma tal que cuando se cree, cuando comience a funcionar el instituto de rehabilitación juvenil en forma autónoma

Fabrizzio: Autónoma nuevamente y eso no va a ser así, ese era el tema, no es autónomo, no va a ser autónomo, es dentro de la órbita del INAU. Es extraño que los legisladores de la oposición, del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Partido Independiente y algunos también del propio FA no conocieran esta carta que venía bajo el brazo, que era que finalmente el instituto de rehabilitación juvenil para menores infractores va a estar técnicamente como un organismo fuera del INAU y dentro de su propia órbita funcionando directamente con la cabeza del INAU pero va a estar dentro de su misma órbita. Por lo tanto van a depender de sus propias autoridades  y puede haber allí funcionarios del propio INAU trabajando en ese instituto de rehabilitación. Sin duda esto va a generar un debate áspero en la asamblea general, entre senadores y diputados que es donde está la temática...

Salaberry: Esos problemas que existen hoy y que son los que generan la preocupación de todos los sectores políticos con las continuas fugas que se generan, fundamentalmente en tiempos pasados pero que también han habido algunas en tiempo reciente, bueno, esos problemas queden definitivamente solucionados, que realmente haya una efectividad en lo que refiere al cumplimiento y a la obligación de contralor de los menores, de los adolescentes fundamentalmente que están privados de la libertad

Fabrizzio: Lo concreto de esta situación es que tampoco cayó muy bien en el propio sindicato del INAU el tema de que hayan hablado de corrupción, que hubieran hablado de que ellos no podían estar porque la gente se fuga y Carlos Salaberry nos aclaraba que es verdad que se fuga gente de algunos institutos pero no de todos los institutos.
Nosotros le preguntábamos a Salaberry qué piensa de lo que dicen los legisladores del Instituto de Rehabilitación para Menores Infractores Autónomo y esto era lo que nos decía Salaberry...

Salaberry: ...la propuesta no es sacarlo de la órbita del INAU sino crear un instituto bajo la jurisdicción del INAU. Obviamente es una estructura organizativa independiente desde el punto de vista del funcionamiento pero bajo las competencias generales del INAU.
Lo segundo es que creo que hay un gran desconocimiento, por decir lo menos...

Fabrizzio: Acá tengo que estar con Salaberry, como mínimo hay un desconocimiento por parte de los legisladores.
Quiero que escuchen muy atentamente lo que dice Salaberry porque habla de intereses creados, habla de motivaciones de distinto tipo para generar este tipo de discusión y habla hasta de la posibilidad de que se esté ocultando bajo la piedra la posibilidad de privatizar el servicio de reclusión para menores infractores, que algunos estén buscando eso...

Salaberry: ...de dónde razonablemente se puede conseguir personal capacitado de algo que no existe.
El tema es que en esta discusión hay muchos intereses cruzados. INAU tiene el personal que más sabe de este tema por lejos, no hay otra institución en el Uruguay que tenga una acumulación de experiencia que le permita diseñar un trabajo que de hecho se viene realizando. Porque lo que hay, por eso decía yo un gran desconocimiento, porque si bien hay dificultades graves que nosotros hemos señalado y denunciado infinidad de veces, no es todo lo mismo. Dentro del sistema de privación de libertad hay 4 ó 5 servicios que no tienen los problemas por los cuales está en la picota el tema de la seguridad de los adolescentes. No 1 servicio, tenemos 3 ó 4 donde no hay problemas de fugas, problemas de agresiones, problemas de motines, donde se hace un trabajo con los adolescentes y las familias que disminuye la reincidencia.
Entonces, creemos que hay un gran desconocimiento, y ese trabajo lo llevan adelante funcionarios del INAU. Lo que sí hay es un problema de sistema, de organización y de gestión. Además creemos que tampoco es siempre igual, hace 3 años se estaba en una situación catastrófica que más o menos se arrastró hasta hace 1 año y medio atrás.
Creemos que, si bien no estamos en niveles aceptables para nosotros de funcionamiento como conjunto de sistema, sí es verdad que el tema de la fuga ha tenido un cambio sensible. Ya no se dan esas fugas masivas de a 20 o de a 30 todos los días sino que es un episodio mucho más controlado, reducido a espacios que nosotros ya hemos denunciado que es imposible la contención porque el edificio no lo permite, son casas abiertas que están en el medio del campo. Y obviamente que si mandan a alguien privado de libertad sin ningún trabajo previo en cuanto tenga la oportunidad se va a ir, que es básicamente lo que ocurre.
Luego hay, dentro de los lugares de máxima seguridad en algunos de los servicios, dificultades porque hay una cantidad insuficiente de personal, pero no es todo el sistema. Nosotros también tenemos lugares de donde no se fugan, cumplen las penas que aplica el Poder Judicial y se reintegran a sus lugares familiares, el barrio con otra perspectiva, no vuelven a caer en el sistema.
Entonces, creo que acá hay muchos intereses cruzados, hay interés de crear una nueva estructura e inclusive por qué no la privatización, en otros países se ha dado. Esto mueve muchos recursos y desde el punto de vista político es un tema sensible por la dimensión que se le da al tema de la seguridad pública y al tema concreto de la participación de los menores que está totalmente sobredimensionada. Es decir, los registros del Poder Judicial y de la policía no dicen que el principal problema de la seguridad sea la infracción adolescente, sí de la lucha que se está dando.
Desde el punto de vista de las afirmaciones tanto del directorio como de la propuesta que se hizo de que no haya funcionarios del INAU, nosotros creemos que obviamente es erróneo. Necesariamente tiene que haber una continuidad porque hay una experiencia acumulada. Y sí estamos de acuerdo con la creación de una estructura que pueda funcionar de manera más ejecutiva porque esto es un sistema que requiere de una gran ejecutividad. Y esta estructura que se tiene enlentece de alguna manera la toma de decisiones y se condiciona a otros criterios que no son de colocar el funcionamiento del conjunto del sistema como centro ¿no?
Entonces, sí estamos de acuerdo con la creación de un instituto dentro de la orbita del INAU y creemos que los trabajadores que quieran continuar deberían ser recibidos porque son los que tienen la experiencia.

Fabrizzio: Otra de las cosas que sorprendió, además de esto que decía Tabaré Viera, senador del Partido Colorado, de que no quería que funcionarios del INAU fueran trasladados a este instituto cuando se creara, fueron las declaraciones del senador Carlos Moreira que dijo que el directorio encabezado por Salsamendi había dicho que ellos tenían conocimiento de actos de corrupción dentro del propio INAU y esto también sonó muy fuerte durante la discusión de la asamblea general...

Salaberry: Y sobre eso lo único que podemos comentar es lo que siempre decimos, existen los mecanismos y el directorio es el principal responsable en eso, para procesar las investigaciones y en caso de detectar irregularidades aplicar los reglamentos. Es decir, no hay ningún elemento que impida al directorio si detecta una situación de corrupción actuar para ponerle fin.
Creo que lo que mueve muchas declaraciones, en primer lugar es un gran desconocimiento y en segundo lugar es tratar de eludir responsabilidades políticas. Es evidente que es más fácil echarle la culpa a otros que hacerse cargo de los errores de gestión.
Y lo mismo en la discusión general a nivel parlamentario, desde el punto de vista de las soluciones propuestas no hay ninguna que apunte a resolver los problemas reales.
Sobre el tema de la formación te repito, si no están en el INAU de dónde va a salir personal capacitado, dónde se capacita, qué credenciales tiene para decir que está capacitado, qué experiencia concreta tiene en privación de libertad. Creo que hay un gran manejo propagandístico para eludir responsabilidades y señalar como que se está haciendo algo pero poco de trabajo real que tenga resultados.
Nosotros, por el contrario, tenemos lugares y desafiamos a cualquiera a discutir, tenemos lugares donde tenemos trabajo concreto con resultado.

Fabrizzio: Vuelvo a insistir, ¡ojo! porque están legislando sobre futuro, están legislando sobre la situación de la minoridad, nada más y nada menos.
Ayer quedó claro que no saben ni siquiera lo que están discutiendo, porque ellos creían que discutían sobre la creación de un instituto de rehabilitación para menores infractores autónomo y estaban discutiendo sobre la creación de un instituto de rehabilitación para menores infractores dentro de la orbita del INAU. Por lo tanto no se sabe lo que se está discutiendo.
Se sigue insistiendo con algunas medidas como el tema de bajar la imputabilidad por parte del Partido Colorado que lo quiere hacer ahora también por la firma. Mientras participa acá está con la pata en otro lado.
Es decir, trabaja a dos bandas, por un lado negocia y por otro lado se corta solo buscando la colaboración de la gente para bajar la edad de imputabilidad. Intentando además llevarse por el impulso, el clima generado por algunos medios de comunicación y por parte de gente de que delitos que es verdad que existen potenciarlos de tal manera que parece que fueran genéricos cuando la realidad de los números indican que no es así.
Y después están los acuerdos que tenían 3 patas concretas. Primero, en la necesidad después de lo que se conoció por parte de los legisladores como el tema de “el Pelón” de que se le pudiera dar más tiempo a los jueces para que se puedan expedir sobre un caso de menor infractor antes de que pasen un poco más de los 60 días que ya tienen para que no suelten a nadie que después pueda volver a cometer un delito.
El otro acuerdo era en relación a que la tentativa de hurto se penalice porque en los menores no la tienen penalizada. Recuerdo que el diputado socialista Julio Bango que es el presidente de la Comisión de la Asamblea General, manifestaba que si un menor entra a un restaurante, ve un celular, le roba el celular a usted, un policía lo ve, lo persigue y el menor deja el celular en otra mesa, ya el policía no lo puede arrestar porque no es hurto, es tentativa de hurto y no está penalizada para los menores.
Entonces, una de las cosas que va a salir de esta Comisión y que va a ser aprobada en marzo, es que la tentativa de hurto va a ser penalizada.
El otro tema era el Instituto de Rehabilitación para Menores Infractores, supuestamente había acuerdo, hasta ayer, hasta que se dividieron las aguas y vieron que no era un tema autónomo sino que era un tema dentro del propio INAU. Ahora veremos, esa tercera pata no quedó firme. ¿Seguirá el acuerdo o no? ¿Se pondrán en mayor conocimiento de lo que están discutiendo? ¿Se tomarán el trabajo de no gritar en el gallinero a pedido de intentar ganar un poco más de adeptos aprovechando la coyuntura social que se vive en el Uruguay y la posibilidad también de que algunos medios de comunicación hagan olas con el tema?
Yo creo que se necesitaría un estudio mayor, un poco más serio. Por lo menos que el que se descubrió ayer. Lamentablemente los legisladores no tenían idea de lo que estaban discutiendo.
En la tarde hablamos con legisladores del oficialismo, con Aníbal Pereira que ha sido coordinador de la bancada del FA más de una vez, es diputado por el departamento de Rocha, es del MPP y que integra esta comisión. Hablábamos de estos temas y de que nos confirmara un hecho que nos parecía que finalmente iba a ser negociado más allá de que Bango en la asamblea general había dicho que no y hete aquí que confirmamos que es así, que es el tema de mantener los antecedentes penales de los menores infractores cuando pasan a ser mayores que no iban a ser tratados en esta comisión. Ahora descubrimos que no es así, este último tema va a ser tratado y puede tener acuerdo entre oficialismo y oposición, sino escuchen al propio Aníbal Pereira...

Pereira: ...dos proyectos de ley, uno que tiene que ver con el instituto nacional de rehabilitación vinculado a los menores y eso está planteado como una de las actividades fundamentales para enfrentar este problema que es tener un lugar donde internar a aquellos varones que están en conflicto con la ley y que ese lugar sea efectivamente el lugar de rehabilitación y hoy obviamente no lo es, hoy no lo tenemos, esa es una de las prioridades. Hoy justamente el INAU va a la comisión porque el INAU ya trabajó en una propuesta de creación del instituto o de una transición de lo que va hacer esa nueva institución vinculada a los menores infractores, sobre eso vamos a trabajar y también la ley penal adolescente implica crear una ley aparte del código de la niñez y adolescencia donde en esa ley esté todo desvinculado a la penalización de los menores infractores

Fabrizzio: Usted cree que en realidad se va a intentar profundizar en lo que ya hay acuerdo o se podrá también intentar llegara a un acercamiento en estos otros temas un poco más pesados...

Pereira: Han habido acercamientos de eso no hay duda, a partir de lo que fue la comisión ínter partidaria sobre seguridad pública que fue un documento firmado por consenso y a partir de ahí los diferentes proyectos de ley que se han ido trabajando, eso ha significado que hubo acuerdos que se procesaron. Hay algunos temas que como ya he especificado para nosotros hay una definición, por ejemplo lo que tiene que ver con el aumento de las penas a los menores infractores, nosotros vemos que por ahí ese tema no se resuelve y por otro lado lo que tiene que ver con la imputabilidad, un tema que hay que plantearle bien claro, no confundirnos. En este país los menores que tienen más de 13 años, a partir de los 13 años los menores son responsables de sus acciones, es decir, que son penalizados, son imputables a partir de los 13 años, lo que se está planteando es que la justicia penal ordinaria a partir de los 16 años sea la que juzgue a esos menores y sobre ese tema nosotros no estamos de acuerdo. Yo le voy a platear un ejemplo, el Partido Colorado por ejemplo plantea que se la baje a los 16 años para que el sistema penal ordinario juzgue a esos menores y los meta presos en las cárceles comunes nos dice que es lo que va a resolver el problema de la minoridad pero tras cartón nos dice, vamos a tratar de recolectar firmas para que haya una reforma constitucional. Lo que no le dicen a la ciudadanía con todas las letras es que si ellos ven a ese tema como un tema prioritario, urgente y que resuelve el problema de la legalidad me está planteando una solución para dentro de 4 años, porque recién en el 2015 teóricamente si se aprueba esa reforma constitucional que la bajaría a 16 años, la justicia penal ordinaria juzgaría a esos menores
Entonces estos temas que son muy serios que hacen a como está compuesta la sociedad, los problemas que tiene esta sociedad, no sé, el que piensa que se resuelve votando una ley se equivoca porque la complejidad de esta sociedad es mucho más entreverada y hay que seguir avanzando pero en conjunto, hay decisiones del punto de vista penal de tomar decisiones más duras, la tentativa de hurto se va a incorporar, ahora, si no se ejecuta por ejemplo los 100 nuevos (...) que están previsto en este quinquenio, si no se concluyen las escuelas de tiempo completo, si no se sigue priorizando en políticas sociales en la minoridad en la adolescencia, los jóvenes y los niños, dentro de 20 años vamos a tener 5 mil jóvenes porque esa es la forma en que ha crecido la delincuencia o la infracción de los menores. Eso es lo que tenemos que cortar aparte de enfrentar los problemas con la minoridad actual, si acá se siguen resolviendo los temas metiendo a todos para dentro, el Uruguay dentro de 20 o 30 años va a ser una cárcel solamente
Tenemos que seguir avanzando, yo soy de los que creo que podemos llegar a una redacción, es uno de los temas que si podemos seguir conversando

Fabrizzio: De los temas que podemos seguir conversando, ¿queda claro no?. Yo quiero ser justo también porque muchas veces cuando se habla de estos temas se dice, hay que atender el tema social porque no depende solamente del tema de la penalización, hay que ayudar al menor para que no caiga en el delito y esto va de la mano de crear 100 nuevos CAIF decía el propio Pereira, es verdad y en el discurso está bien, ahora vamos a los hechos. Me enteré ayer, porque era un tema que yo había seguido antes de la licencia y que hoy voy a tratar de contactarme con quienes estábamos hablando del mismo, que la Intendencia frenteamplista de Canelones después de deber un año de lo que tenía que estar pagando cada mes a los CAIF pagó la mitad de la deuda, todavía sigue debiendo la mitad a todos los CAIF que están en el departamento de Canelones. No solamente hay que crearlos Pereira, estamos hablando de su partido, del FA, de Marcos Carámbula, también hay que darle los recursos necesarios para que funcione.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.        

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

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