Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - Ingreso a la Junta dptal. de Treinta y Tres, proyecto de prohibicion de mega mineria

26 Octubre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

CIPAYOS

 

 

Tal como se había anunciado, este viernes 25 de octubre a la hora 16:00, un numeroso grupo de vecinos de la capital olimareña acompañados de varios productores rurales que viajaron desde el interior del Departamento, se hicieron presentes en el acto administrativo mediante el que se dio ingreso a la Junta Departamental del planteo oficial para que Treinta y Tres se declare libre de mega minería metalífera a cielo abierto.

Siete Ediles de distintos sectores del Partido Nacional y un Edil del Partido Colorado, firmaron la solicitud que cumplirá ahora el trámite pertinente a efectos de que se incluya este tema en el orden del día de la sesión ordinaria del próximo miércoles. Ese día el plenario del cuerpo deberá decidir si pasa a Comisión para su estudio esta iniciativa, o si la somete a votación directamente. Lo más probable, de acuerdo a las prácticas habituales, es que se vote el pase a Comisión para que el asunto sea debatido en ese terreno interno antes de someterlo a la votación que lo aprobará solo si cuenta con un mínimo de 16 votos favorables en caso de estar los 31 Ediles en sala. Lo que marca la Ley es que este tipo de iniciativas deben contar con mayoría simple de presentes.

Antes de ingresar a las oficinas de la Junta Departamental, tres de los Ediles firmantes del proyecto, Aníbal Bentos (PN), Joel Osta (PN) y Roberto Delgado (PC), hicieron una breve exposición de los fundamentos que les llevan a promover la prohibición de la minería de gran porte en el Departamento de Treinta y Tres. Sus alocuciones fueron recogidas por los medio de prensa locales y recibieron amplia difusión en la radio y la televisión olimareña, y seguramente en sus próximas ediciones los semanarios locales también habrán de ocuparse del tema que ha cobrado enorme notoriedad en los últimos días, especialmente tras la multitudinaria marcha del pasado 18 de octubre en Montevideo, y de la decisión del miércoles anterior por la que el Departamento de Lavalleja se declaró libre de minería metalífera a cielo abierto.

Los integrantes de la Comisión en Defensa de la Tierra que presentaron el pasado 13 de mayo cerca de cinco mil firmas promoviendo este proyecto, se mostraron muy satisfechos por haber logrado eco en la Junta Departamental y no disimulan su expectativa respecto al número de Ediles que podrían votar la iniciativa. En tal sentido es clave la postura que adopte el grupo mayoritario del Partido Nacional que lidera el Intendente Dardo Sánchez Cal, quien viene dando señales de estar preparando un cambio de actitud similar al de su colega Adriana Peña, Intendente de Lavalleja, que pasó de apoyadora a opositora de la mega minería.

De acuerdo a trascendidos confiables, el Intendente de Treinta y Tres le habría expresado a algunos productores de la zona de Valentines, que en las actuales condiciones el proyecto Aratirí ya no cuenta con su apoyo, lo cual podría significar que su bancada acompañe la iniciativa de cerrar el paso a la minería de gran porte en Treinta y Tres, con lo que el éxito de esta gestión estaría asegurado.

Otra posibilidad es que se presente algún proyecto alternativo, tendiente a frenar la minería de gran porte sin prohibirla terminantemente, como es el caso de San José, Departamento en el cuál se aprobó un decreto que pone especial reparo en la habilitación de proyectos mineros a los que le marca limitantes muy estrictas para proteger el medio ambiente y la rentabilidad de otros rubros tradicionales de esa región del país. En caso de que haya en Treinta y Tres alguna iniciativa en tal sentido, podría esperarse que esta viniera de filas del grupo que orienta Dardo Sánchez, como una forma de reivindicar el liderazgo político que le permite marcar la agenda a esta agrupación que fue la más votada en las pasadas elecciones.

Lo cierto es que el tema de la minería está fuertemente cuestionado en Treinta y Tres y en el tablero político ya hay una jugada de "jaque" que veremos en los próximos días como resuelve.

Aníbal Terán Castromán

 

Compartir este post

Comentar este post

arlette 10/26/2013 23:04


La Corte Electoral rechazó las firmas presentadas para realizar un plebiscito en Tacuarembó para promover un decreto que prohíba la minería a cielo abierto en el departamento, al considerar que
excede las competencias de un gobierno departamental.


Las 13 mil firmas habían sido presentadas por la Comisión “Por la Vida y el Agua” , en tanto se pidió a la Junta Departamental de Tacuarembó un pronunciamiento para que no puedan instalarse
emprendimientos mineros en el departamento.


Semanas atrás, la Junta Departamental de Lavalleja votó una resolución en la que se declara “libre de megaminería”, aunque para varios juristas la iniciativa no condice con lo dispuesto en la Ley
de Ordenamiento Territorial.


La iniciativa fue apoyada por ediles blancos y colorados y acompañada con la firma de 6500 vecinos de las zonas en las que varias empresas exploran la posibilidad de explotación minera.


LAMENTABLE


http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_217274_1.html