Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay; Inversiones Aumenta presencia de grandes empresas en forestación

11 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Area de bosque se  mantiene constante

Pequeños y medianos inversores bajaron nivel de inversión en rubro

Juan Scuarcia

Recuperación. Celulosa y madera mejoran valores.
Recuperación. Celulosa y madera mejoran valores.

 

Sergio González, técnico forestal, productor agropecuario y empresario comentó que los precios de la madera y de la celulosa se han ido recuperando y en los últimos meses, las cosechas se han reactivado.

 

Sin embargo, consideró que los números de la forestación han bajado, además se ha dado un cambio en quiénes son los que invierten, ha disminuido la plantación que hacían los pequeños y medianos inversores y se ha acrecentado la realizada por las multinacionales.

El técnico forestal comentó que en la anterior administración se generaron dos normas que sin quererlo favorecieron a las grandes multinacionales que están trabajando en el rubro, una fue las restricciones para que sociedades anónimas compraran campos, otra la ley de tercerizaciones. La primera norma determinó que muchos medianos inversores, principalmente argentinos, dejaran de interesarse en el negocio, "se buscó que bajara la extranjerización de la tierra, pero las multinacionales entraron todas en las excepciones que establece la ley, de modo indirecto se vieron beneficiadas y en los últimos años sus proyectos son los únicos que han prosperado", afirmó.

 

Tercerización

En el mismo sentido operó la ley de tercerizaciones que pegó en las empresas medianas y chicas, ya que las multinacionales tienen exigencias para trabajar con ellas, lo que a veces no acontece con las pequeñas y medianas, a las que les cuesta más cumplir con las exigencias legales, comentó.

"Era necesario mejorar la legalidad, no estoy contra esto, lo que digo es que tuvo como consecuencia fue favorecer a las grandes empresas", dijo.

González es el técnico forestal que más proyectos ha presentado a la Dirección Forestal, son 154, todos de productores pequeños y medianos, unas 20 mil hectáreas, desde que se creó la ley forestal.

González tiene un vivero y la concentración productiva que se está dando en el sector ha determinado que hace unos años la cartera de clientes de la empresa estuviera conformada por veinte o treinta empresas, ahora son sólo dos o tres.

 

Resistencia

El nivel actual de siembras forestales en nuestro país se ha estabilizado en el entorno de las 40 mil hectáreas por año, lo que son una cincuenta millones de plantas año.

Pero el nivel del área forestada se mantiene constante, en el entorno de las 800 mil hectáreas, el número total de las hectáreas forestadas no aumenta, ya que al norte de la Cuchilla Grande se están reforestando gran parte de los bosques que estaban sembrados con variedades Globulus que han quebrado su resistencia contra enfermedades.

González explicó que en materia genética el tema forestal consigue avances muy importantes, y en los diez años que se demora en cortar, lo disponible es superior a lo que se plantó originalmente, de este modo ha cambiado aquello de que se siembra el monte es para toda la vida.

 

Tomado de La República

Julio 2010

Compartir este post

Comentar este post