Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: JOSÉ ROMERO (TREINTA Y TRES): ES UNA PRIVATIZACIÓN DE UTE

16 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


EMPRESA PRIVADA GENERARÁ ENERGÍA DEL DESECHO DEL ARROZ Y LA VENDERÁ AL ESTADO

 

*Galofer producirá energía para 40.000 personas, todo el departamento

*También se siente la invasión de extranjeros que vienen a comprar tierras, además de la actividad minera

 

Nombre-copia-41.jpgJosé Romero,integrante del 26M y de la Asamblea Popular, habló de la realidad de su departamento así como del trabajo que la agrupación realiza. La prioridad en este momento es el apoyo a la campaña de recolección de firmas de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas por jubilación mínima de 12 mil pesos, aguinaldo y derogación de las AFAP's.

 

EN TREINTA Y TRES parece que el tiempo se hubiera detenido; es un pueblo que no progresa, tu vienes hoy y volvés dentro de 20 años y va a estar tal cual está ahora.

Hoy escuchaba a una mujer que preguntaba cómo vuelve Piñera, y bueno, a 33 vuelven los blancos.

¿Por qué? Porque el gobierno del Frente Amplio es exactamente lo mismo, los lineamientos económicos, sociales y políticos son exactamente los mismos y entonces a la gente en Treinta y Tres le da lo mismo votar al Frente Amplio que a los blancos. Por eso la gente cansada de ver tanta corrupción en el gobierno de Amaral, tanto amiguismo, tantos acomodos de parientes, vuelven a poner a los blancos en el gobierno. Una cosa que, para nosotros cuando ganó el Frente Amplio, estaba descartado que volvían los blancos en este departamento.

Los blancos vuelven a sus sillones de toda la vida y los teléfonos ya están quedando rojos porque vuelven al salvavidas del neoliberalismo, al llamado a las multinacionales a este departamento.

Somos el departamento que gracias a Dios, tenemos el privilegio de ser uno de los menos forestados. Pero se está llamando a la inversión extranjera sin medir lo que venga para este lado.

Tenemos en este momento una termoeléctrica, para el masón que se preocupa porque el uruguayo fuma, le digo que nosotros por acá vamos a empezar a fumar termoeléctrica y que para el otro lado del Uruguay fuman celulosa. Vamos a empezar a fumar monóxido de carbono, comenzará en estos días a funcionar Galofer, una termoeléctrica que genera electricidad en base a la quema de cáscara de arroz.

Pasamos al otro terreno, Galofer va a generar energía equivalente al consumo de 40.000 personas. O sea que estamos hablando ya en Treinta y Tres de la privatización de UTE, este generador de energía Galofer le vende en un 100% a UTE y UTE a su vez hace sus derivados.

Estamos ante un caso de privatización de UTE, es importante la cantidad de energía que va a generar. Hemos hablado con la gente de Galofer, si bien esta empresa está con las normas de control medioambiental europeo y todo eso, producira dioxidoo de carbono y lluvia acida.

La extranjerización de la tierra es bestial para este lado, de un nacionalismo que predicábamos cuando estábamos en el Frente ahora hay una política antinacionalista. Estamos con ingleses, holandeses, muchos argentinos que se han venido para el lado de Charqueada, la soja transgénica es impresionante, la forestación para el lado de Vergara asusta. Y bueno, y los brasileros como siempre son los abanderados, nosotros bien podríamos plantar la bandera de Brasil para este lado, ahora están mechando el sector arrocero.

O sea que no están solamente manejando la carne sino que por acá también se han metido en el sector del arroz. Y bueno, si la gente ahora no despierta la conciencia del sentido de la propiedad estamos fritos ya ¿no?

 

José Luis:¿Qué reacción tiene la gente? Porque después también tenemos cerca de allí, en Cerro Chato, con Aratirí y las mineras que se están instalando en la región. ¿A cuánto están de la zona en la que te movés vos?

Romero: Bueno, a pesar de que hay parte del departamento de Treinta y Tres donde toca Aratirí, por los malos caminos nosotros no tenemos un contacto fluido con esa gente. Pero hay una pasividad total, que da miedo. Algún productor cuando le tocaban el campo, ponía el grito en el cielo, pero las cosas son de modo corporativo y nadie ve los problemas de los demás.

Ahora estamos acá en lucha junto la gente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas. Les estamos dando una mano, viendo la plataforma, sin duda que tenemos que estar, aunque también respecto a esto hay pasividad.

Pero vos sabés que nosotros antes teníamos el rótulo de ser “ una manga de loquitos”, de los “resentidos de siempre” pero eso ha cambiado por suerte, ahora la gente nos comienza a ver de otra manera. Estamos siendo respetados por la coherencia y la consecuencia en nuestros errores y en nuestros aciertos. Y bueno, por ese lado nos golpeamos el pecho como gorrión de basurero cuando sentimos el reconocimiento.

Y cuando hablamos de cosas como Aratirí ya hay orejas que se abren.

 

José Luis: Hay mucha desinformación en la gente y cuando digo desinformación no estoy diciendo que no se digan las cosas sino que se dicen pero cambiadas...

Romero: Sí, eso es así, cuando te hablan de dos mil puestos de trabajo acá en Treinta y Tres y uno sale a hablar en contra de las consecuencias como hablábamos de Botnia, hoy UPM, bueno ahí ya nos tiran con todo. Pero yo creo que el pueblo sabio que está durmiendo en su letargo en estos momentos comienza a dar señales de luz anaranjada por lo menos.

Hay un éxodo y nosotros lo vemos, lo palpamos, hay un éxodo del pueblo rural hacia las ciudades y de las ciudades hacia las grandes urbes, por ejemplo mucha gente se está yendo a Maldonado, mucha gente de acá de Treinta y Tres, corrida por la forestación, corrida de las plantaciones de soja.

Otro dato muy importante a analizar es que en Treinta y Tres por ejemplo ya no hay consumo de carne de oveja, no se encuentra carne de oveja en las carnicerías, una oveja en un remate de feria anda por los 100 dólares o más, cuando hay, y en las carnicerías si encontrás ovejas tenés que tirar fuegos artificiales. Entonces todo este cambio que ha sufrido el medio rural lo pagamos de una manera exorbitante cuando tenemos que ir a la compra de alimentos y este gobierno que le da para delante a los biocombustibles y todo eso ha llevado a la suba de un 75% de los alimentos. En esa alharaca de los gobiernos de darle para adelante a los biocombustibles, de gastarse millones y millones de dólares por año y no hay plata para los jubilados, en ese dilema estamos en esta situación

 

José Luis: Y hay una movida grande, por lo menos es lo que se ve acá en Montevideo, pero acá no dicen que va hacer en todo el país porque va haber paros por regiones, con el tema del presupuesto, que pasa con los docentes, que pasa con los funcionarios públicos que seguramente son muchos y que están reclamando una mejora que no están teniendo...

Romero: Como te digo José Luis, a veces la pasividad de la gente, a nosotros nos enseñaron a ser obedientes y en esa obediencia que nos enseñaron y sobretodo a la gente del interior estaba un poco la sumisión. El gremio de los docentes acá es muy flaco, es un gremio que mete poco y nada, yo creo que tiene que despertar. Acá no han salido a las radios, no hay una movilización, en Treinta y Tres no está la cultura del sindicalismo, no tenemos grandes fábricas, hay una sola fábrica grande que es de la época de los milicos y es ARROZUR, ahora se acopla Galofer que es una empresa que también tiene sus intereses privados pero grandes fábricas no existen por acá, hay una pasividad muy grande con respeto al sindicalismo y por las luchas de los trabajadores

 

José Luis: Y el papel de la Asamblea Popular y del 26 de Marzo allí como se está viendo, vos me dijiste que se está reconociendo el papel, pero del reconocimiento a la actividad diaria como es...

Romero: La actividad diaria debido a que somos pocos, porque hay que decirlo como es, no paramos nosotros, el ser izquierda nos implica que debemos militar los 365 días del año durante los 5 años, fíjate que ahora andamos en una movida y si la gente mirara diría y cuando son las elecciones; somos el único grupo que estamos trabajando a diestra y siniestra con la lucha y la recolección de firmas por la reivindicación de la Coordinadora de Jubilados, somos el único grupo político, los demás miraron para un costado y no dieron pelota a nada. Por ahí en ese sentido tenemos un reconocimiento de la gente que es muy importante para nosotros, porque de ser una manga de locos a ser unos luchadores sociales nos llena de orgullo, de gratificación Cambiando de tema, con el cambio de gobierno se fue una edil del FA y renuncia al FA y yo la escuchaba y me parecía estar escuchando a alguno de la Asamblea Popular, les dio como adentro de un gorro, habló de los acomodos, de la corrupción del gobierno de Amaral, el Intendente anterior que es del FA, la edil es Ana María Sánchez que dio toda su vida por una izquierda de la cual digamos que también fue cómplice en estos 5 años y nosotros tenemos que darle para adelante a este despertar. En ese desespero también estamos en la militancia de despertar las conciencias de la gente, porque yo no puedo creer que hoy se esté luchando por una cuarta canasta básica de un jubilado que trabajó toda su vida

 

José Luis: ¿Y la edila esa que hizo, adonde se fue?...

Romero: Ahora dedica su vida al plano familiar, se fue con mucha indignación de este FA, los trató de corruptos, de amiguismo en fin, que este no fue el Frente por el que ella luchó. Yo creo que de a poquito las piezas se van a ir acomodando. Nosotros vamos a tener un crecimiento, hay que estar preparado para ese crecimiento también, porque no debemos subestimar que estamos preparados para todo. Nosotros tenemos que tender los pueblos, nosotros tenemos compañeros que nunca se subieron a este carro, esas son flaquezas de la Asamblea y del 26, yo creo que tenemos que estar con los brazos para ese recibimiento de gente que va a llegar y que vamos a crecer.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1http://www.diariolajuventud.com.uy/

 

Compartir este post

Comentar este post