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El polvorín

Uruguay - La Columna de Anibal Teran: "Un sometimiento indignante"

4 Diciembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¿DEBEMOS PARTICIPAR EN LAS PRUEBAS PISA?

 

Como en ocasiones anteriores, la divulgación de los resultados de las llamadas pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación Estudiantil) ha causado un revuelo y se están escuchando múltiples reacciones. En su mayoría, como es lógico, las opiniones en Uruguay, coinciden en que hay que tomar medidas urgentes para combatir la decadencia educativa que se observa en nuestro país.

Según el nuevo informe, los jóvenes uruguayos en comparación al 2009, descendieron 11 puntos en ciencias, 16 en lectura y 17 en matemática. ¡Es deprimente!

Sin embargo, en esta nota propongo ir más allá de los resultados de la prueba, para detenernos en pensar quienes están detrás de esta operación internacional de evaluación educativa. Fijar la mira en ese detalle, nos puede llevar a reconsiderar si deberíamos seguir acompañando este programa.

¿QUIÉN NOS EVALÚA Y CON QUE PROPÓSITO?

El organismo promotor de las pruebas PISA no tiene buenas credenciales. Es conocido por su sigla OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Esta institución con sede en París, nació el 30 de septiembre de 1961 como sucesora de la Organización Europea de Cooperación Económica, fundada en 1948 y creada entonces para administrar los fondos del Plan Marshall “donados” por EEUU para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Sus miembros fundadores fueron Alemania, Austria, Bélgica,

Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda,

Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, Estados Unidos y Canadá. El resto de sus integrantes, hasta los 34 actuales, se han incorporado de forma escalonada. La OCDE reúne así a los países más prósperos del planeta, ya que este grupo representa entre el 60 y el 70 por ciento del Mercado Mundial y entre el 70 y el 80% del Producto Internacional Bruto Mundial. Hay 24 países no miembros que participan como observadores regulares o completos en comités de la OCDE, a los que se suman otros 50 (entre ellos Uruguay) comprometidos en diversas actividades y que teóricamente pueden solicitar membresía, previa evaluación positiva.

Su página oficial de INTERNET (SourceOECD) explica que “como consecuencia de la crisis que afecta a los países en desarrollo”, sus informes “abordan un amplio abanico de temas que van desde el desempleo, la inflación y el déficit en las balanzas de pago, así como otros más sectoriales: la orientación de la política agrícola o la coordinación de las políticas energéticas.” En resumen, la OCDE, se dedica a asesorar en materia económica y todos los temas los analiza bajo el lente de su doctrina capitalista que promueve políticas de “neo liberalismo”, “economía de mercado”, “libre empresa” y “globalización”.

¿DEBE LA OVEJA ACEPTAR LA “AYUDA” DEL LOBO?

Queda claro que la OCDE no es un club de personas bienintencionadas que buscan la justicia social mediante la redistribución de la riqueza. Se trata de un instrumento de dominación concebido por los países que se han enriquecido gracias a las leyes del mercado. Son los que tienen a este mundo en el deplorable estado de desigualdad en que se encuentra. ¿Quiénes sino los países que componen la OCDE son los responsables de los vergonzantes índices de pobreza que registran la mayoría de los países del mundo? ¿Por qué sus 34 miembros privilegiados controlan el 70% el mercado mundial y

administran el 80% del Producto Internacional Bruto? ¿Por qué si hay 192 países en el mundo – reconocidos por la ONU- solo 34 concentran tanto poder económico?

Algunos datos oficiales de ONU sobre la desigualdad de la que estamos hablando vienen al caso: El 20% de la población mundial posee el 90% de las riquezas. Más de 1000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día. 2800 millones de personas – 4 de cada 10 habitantes del planeta- , viven con menos de 2 dólares al día. Más de 1000 millones de personas no tienen agua potable en su casa. 2400 millones de personas se ven privadas de instalaciones sanitarias satisfactorias. Un niño de cada cinco no tiene acceso a la educación primaria. 876 millones de adultos son analfabetos. Cada día, 30 000 niños de menos de 5 años mueren de enfermedades que hubieran podido evitarse.

¿Merece una organización como la OCDE nuestra colaboración para la elaboración de sus estadísticas, en base a las cuales después nos dará sus recomendaciones? ¿Cómo les ha ido a los países que se han dejado guiar por sus directrices? Integrar el PISA nos coloca bajo el control de la OCDE. Ello significa que nos ponemos en el redil que maneja la minoría dominante de este mundo, la que a lo sumo, nos puede premiar permitiéndonos ascender hasta donde lo crea conveniente. Es aceptar sus reglas y seguirles el juego.

¿SOMOS TAN INCAPACES?

¿Por qué aceptar que vengan a testearnos para decirnos cómo estamos educando a nuestros hijos? ¿Hace falta que extranjeros evalúen los quinceañeros de este país con sencillos problemas de aritmética, pruebas de lectura o manejo de conceptos básicos de ciencia? ¿No podemos autoevaluarnos? ¿Carecemos de esa mínima capacidad de autocrítica?

Que la educación uruguaya está en crisis no es algo que tenga que venir a desmostarlo la OCDE con su PISA. Cualquier oriental medianamente informado puede percibir la decadencia que rompe los ojos. Y no se requieren opiniones de expertos para darnos cuenta de que, por ejemplo, el plan CEIBAL – idea original del experto estadounidense Nicholas Negroponte recomendada en el Foro Económico Mundial de 2005- ha sido un tremendo fracaso, porque los resultados son demasiado elocuentes en la vida cotidiana de nuestro país donde vemos cada vez más dificultades de lectura, escritura, aritmética y manejo de conceptos científicos básicos.

¿Quién puede discutir que un egresado de una escuela rural de la década del 50 del siglo pasado estaba en mejor condición en estos cuatro aspectos que un bachiller de hoy? ¿No basta eso para darnos cuenta lo que hemos retrocedido en educación?

Por lo expuesto, me parece demasiado claro que no necesitamos los consejos de la OCDE y las evaluaciones de su PISA. A menos que queramos seguir pastando en la pradera formando parte del rebaño.

Aníbal Terán Castromán

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arlette 12/05/2013 03:50


Mientras tanto tenemos edificios que se caen a pedazos, con
salones inapropiados que reúnen a 45 o 50 alumnos.


Profesores culpabilizados de todos los males de la educación, que
para ganar un sueldo digno tiene que trabajar muchísimas horas que no le dan lugar a la continua formación que exige la profesión, pero que no le da tiempo tampoco para su familia, para su ocio,
para su sanidad mental. De ahí, quizás la multiplicidad de licencias por depresión que sufrimos, de ahí, quizás, el llamado ausentismo docente del que nadie se pregunta las causas.


Mientras seguimos trabajando y sosteniendo este sistema para que
no se caiga a pedazos, trabajando un montón de horas extras que nadie nos paga, dedicadas a la planificación y corrección de trabajos… ¡y algunos dicen que tenemos tres meses de
vacaciones!


 Señores, se necesita
mayor presupuesto para la Educación y no estamos hablando de salarios, o sí, pero no en primer plano.


Necesitamos más edificios en condiciones adecuadas, grupos de no
más de 25 alumnos, equipamientos adecuados que nos permitan emplear otras estrategias didácticas.


 O se creen que todos
los docentes somos malos, que no intentamos estratégicas didácticas nuevas


. Las intentamos, las llevamos a cabo con una lucha titánica en
contra de todas las trabas del sistema, entre ellas, la más importante, la económica.


Edificios precarios algunos que no cubren ni de cerca el aumento
de la matrícula.


Se dan casos increíbles, como el del liceo 70 que funciona en el
pasillo de la Utu marítima del centro, en dos contenedores y que tiene 3 baños químicos en el “patio” de la utu (un pedazo de campo con escombros).

14- Muchachos, no estamos en contra del profime y hacemos paros de caprichosos no más.


 Los que ejercemos la
tarea docente la hacemos básicamente por vocación, por placer, porque creemos en el conocimiento como derecho básico de todo ser humano. Sabemos que no hay un cien por cien de profesores que
crean esto, en ninguna área humana hay una totalidad de absoluta de buenos profesionales y de buenas personas. Pero ustedes son testigos privilegiados de nuestro trabajo.


No se crean todo lo que dicen los políticos ni los medios de
comunicación, ustedes están dentro de las aulas con nosotros, saben de lo que hablamos, ellos No. O sí saben, pero quieren que las cosas no cambien. Ustedes son los protagonistas de la enseñanza,
en ustedes está también informarse y actuar reflexivamente, activamente en algo que les concierne.

15- Colegas, amigos. Ustedes tuvieron la posibilidad de tener una educación universal, basada en los contenidos.


¿Eso los hace vivir fuera del mundo de hoy?


¿Qué es vivir en el mundo de hoy?


¿Trabajar en un call center, en un supermercado, manejar una moto
sierra para Montes del Plata, decir Welcome al turista que baja de un crucero?


¿Meterse en el facebook como único espacio vital de experiencias y
reflexión?(Ceibalitas)


¿Chatear destrozando el lenguaje, ese que está ya tan bastardeado
y que es nuestra forma de apropiarnos del mundo, de comunicarnos y la principal herramienta de transformación?


No estoy hablando de que haya trabajos indignos.


 Estoy hablando que
la dignidad del ser humano, sus necesidades fundamentales no pasan por un puesto de trabajo.


 Pasan por tener sus
necesidades de alimentación, vivienda, educación, satisfechas, no con limosnas asistencialistas, satisfechas de verdad.


 Y pasan por tener la
capacidad de imaginar, crear, r

arlette 12/05/2013 03:46


CARTA DE UN DOCENTE


A la enseñanza la defiende el pueblo". La clase política
representativa no es el pueblo ni tampoco es democrática cuando se impone a base de acuerdos de élites mas tiene que ver con puestos en los sillones que en la educación. Que es lo que realmente
representan? cuando no se escuchan las organizaciones de docentes, que al fin y al cabo son los que están diariamente al frente de las salones de clase y sus alumnos.


Docente de Educación Media del Uruguay


Voy a tratar de ser breve y quizás un poco esquemático intentando
ser lo más claro posible.

1- Todos coincidimos en que la situación educativa es de emergencia nacional, dónde no coincidimos es en las intencionalidades de ciertos diagnósticos, en las causas y en las soluciones o recetas
que se proponen.

2- El instrumento fundamental presentado hasta no hace mucho tiempo como la prueba irrefutable de la decadencia educativa era la prueba Pisa, prueba que alguno de ustedes, me refiero a mis
alumnos, tal vez hizo. Dicha prueba es financiada, diseñada por la OCDE, organismo internacional que reúne a los países más ricos del mundo. . Organización económica con intereses económicos.

3- La mayoría de las reformas en los países pobres del mundo vienen promocionada y diseñadas por la OCDE Nos dice que estamos mal, nos diseña la solución y nos da los préstamos para llevarla a
cabo, es decir, gana dinero por esto.

4- Estas recetas son aplicadas sin tener en cuenta las características particulares de los países. El Promejora se está aplicando en casi toda Latinoamérica, con distintos nombres. Pueden verse
interesante videítos en youtube. Contradictoriamente se afirma que deben tenerse en cuenta los contextos que rodean a los centros educativos.

5- Los políticos, no formados en educación, firman un acuerdo educativo inconsulto. Asesorados por “técnicos expertos” que trabajan para organismos internacionales como la OCDE o similares,
organismos que tienen obviamente sus intereses económicos. Los verdaderos expertos, los que estudiamos educación, los que conocemos la situación de primera mano no somos consultados. Los demás
actores sociales menos, se organizan instancias de falsa participación donde se deja hablar pero no se toman ninguna de las propuestas (Congreso de la educación de 2006 por ejemplo, atds
liceales, etc.)

6- Piensen a dónde mandan sus hijos y sus nietos los políticos. ¿En dónde fueron educados ellos mismos?

7- Planes como este no se aplican y no se aplicarán en instituciones privadas.

8- El punto central del Promejora es la autonomía del centro educativo. Aquí es donde comienza a complicarse la explicación pues la idea parece buena en principio. Cada escuela, cada liceo,
tendría la autonomía para adaptarse al contexto del alumno, tratando de darle un conocimiento que sienta como útil. De esta manera cada liceo presentará un proyecto de centro que será llevado a
cabo y vigilado con una lógica totalmente empresarial y no educativa.


 Es decir, el
conocimiento útil es el que le permita incorporarse al mercado de trabajo.


 El liceo se vuelve
así en un centro de capacitación para la industria de la zona, las madereras, las papeleras, las textiles, etc. Nos han convencido de que el conocimiento, que los conceptos son algo obsoleto y lo
repetimos como una verdad absoluta. No me sirve de nada saber de dinosaurios, faraones, ríos de África, cuentos de Quiroga, Platones, Pitágoras o leyes gravitacionales. Me sirve el presente
inmediato.


 ¿Y cuándo la fábrica
cierre o se traslade? ¿Y mi condición humana de pensar la realidad, de analizarla críticamente para cambiarla? Los conocimientos generales no son basura, resaca, pérdida de tiempo. Son el
material que permiten entender dónde estoy parado, que permiten aprender el mundo, entenderlo, transmitirlo, e insisto, cambiarlo. Es por eso que no interesa transmitir conocimientos.

9- La autonomía del centro es llevada al extremo de que se le va a exigir un rendimiento productivo como a cualquier empresa capitalista.


 Números, importan
los números y no la calidad de la educación


. Número de aprobados y disminución de la “desafiliación”, así le
llaman ahora.


Es decir, los presupuestos de los liceos dependerán de esos
números, incluso se propone incentivos salariales a los profesores con mayor productividad. Imaginen a dónde puede llevar esto en un sistema donde ya el docente que tiene muchos alumnos en los
exámenes no es bien calificado. Otra vez insisto, los aprendizajes son puestos en segundo plano


. El estado renuncia a su obligación de asegurar un presupuesto
digno para todos.

10- Esto lleva a la legalización de algo que ya existe en la realidad: instituciones para pobres por un lado e instituciones para ricos en otra. Unas formarán a los empleados de las empresas y
otras a la clase dirigente de este país. Y esto se ve como natural, como que está bien.

11- Existirán auditorías externas que controlarán de acuerdo a esta lógica los resultados.


Los términos utilizados provienen del mundo empresarial todos
(Coaching por ejemplo).

12- Se violan estatutos y hasta la ley de educación en la futura aplicación del Pro mejora. Por ejemplo se pasa por encima del Consejo de Educación Secundaria que tiene la potestad sobre planes y
pr

El polvorín 12/11/2013 02:14



GRACIAS, SERA PUBLICADA