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El polvorín

Uruguay - LA COMPLICIDAD PIT-CNT CON UN SISTEMA NEOLIBERAL: UNA CENTRAL DE TRABAJADORES TOTALMENTE TENDENCIOSA, OFICIALISTA, QUE ACTÚA SEGÚN LOS INTERESES DEL GOBIERNO.

12 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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Mesa para hablar sobre situación de la educación en Uruguay con: los maestros Selva Pérez y Alejandro Sesser y los profesores Romy Silva y Eduardo Hernández “no podemos escapar a lo que son las políticas económicas neoliberales donde se establece la extranjerización de los recursos naturales, donde se siguen los lineamientos fijados por los organismos internacionales; donde existe un claro alineamiento del país hacia lo que es el imperialismo llevado a la práctica por Estados Unidos y sus aliados, como Israel. No olvidemos que Uruguay apoyó a estos países en la intervención en Siria, participa en el envío de tropas a Haití por lo tanto también es cómplice de este acontecimiento que hasta hace un tiempo nos estábamos enterando de lo que sucedía allí.
Y en este contexto de políticas económicas neoliberales, está este proyecto de privatizaciones y las asociaciones público-privadas y la educación no escapa a este contexto porque no olvidemos que está de por medio una reforma que está inspirada en estos principios y toma como ejemplo a algunos países de la región, que es el caso de Chile”

 

Chury: han llegado compañeros para abordar uno de los temas más discutidos y relevantes que tiene el país en este momento, que es la educación, seguramente no divorciada en absoluto de todo lo demás que ocurre en nuestro país; es más una consecuencia del todo que una cosa que va por su lado.
Hoy van a estar con nosotros Selva Pérez de Primaria; está Eduardo Hernández, compañero que ha estado en muchas oportunidades; está Romy Silva. A los 3 por ahora  -porque en unos minutos se sumará Alejandro César- bienvenidos. Vamos a tener una tenida larga e interesante en torno a qué cosas le podemos ir informando a la gente en el marco de la tremenda desinformación a que la ciudadanía es sometida a través de la historia oficial que particularmente se encuentra en los informativos televisivos de la 8 de la noche y un poco más temprano y en los grandes diarios.
Romy Silva, te vamos a dar la palabra ya para ir arrancando si te parece.

Romy: Buen día, gracias por la invitación. A mí me parece que para comenzar a hablar del tema de la educación deberíamos analizarlo en el contexto y lo que son las políticas de gobierno, de manera tal que no podemos escapar a lo que son las políticas económicas neoliberales donde se establece la extranjerización de los recursos naturales, donde se siguen los lineamientos fijados por los organismos internacionales; donde existe un claro alineamiento del país hacia lo que es el imperialismo llevado a la práctica por Estados Unidos y sus aliados, como Israel. No olvidemos que Uruguay apoyó a estos países en la intervención en Siria, participa en el envío de tropas a Haití por lo tanto también es cómplice de este acontecimiento que hasta hace un tiempo nos estábamos enterando de lo que sucedía allí.
Y en este contexto de políticas económicas neoliberales, está este proyecto de privatizaciones y las asociaciones público-privadas y la educación no escapa a este contexto porque no olvidemos que está de por medio una reforma que está inspirada en estos principios y toma como ejemplo a algunos países de la región, que es el caso de Chile.
Debemos aclarar también que según el gobierno de Mujica desde 2010  las ocupaciones pueden ser desactivadas a partir de la intervención de la fuerza policial. Eso es a partir de una autorización del gobierno. Tenemos además en este contexto una pelea interna en el Frente Amplio donde están midiendo fuerzas el MPP que no iba a presentar candidato para la presidencia presenta a Agazzi; por otra parte el partido  Socialista presenta a Xavier; la Vertiente Artiguista está con Rubio y el Partido Comunista con la escalada que hace y el salto del secretariado del PIT-CNT a candidatearse para la presidencia del Frente Amplio que es el caso de Castillo. Y vinculado a este tema del PIT-.CNT tenemos que agregar en este contexto, la complicidad de una central de trabajadores totalmente tendenciosa, oficialista, que actúa según los intereses del gobierno.
Gobierno neoliberal que además actúa en conjunto con el resto de los partidos con representación parlamentaria, porque acá empezamos a ver muy pocas diferencias entre lo que plantea el progresismo, blancos, colorados y el Partido independiente. Tal es así que por lo que está sucediendo en el tema educación todos aparentemente tienen un rotundo apoyo y no hay quien discrepe al respecto.
Por otra parte veo la agresión lamentable de un presidente que plantea que se puede dar clases hasta debajo de un árbol. Vamos  a ver si tuviese un sobrino o algún familiar si desearía darle clases abajo del árbol. Por lo tanto esa expresión que incluso otros políticos  se suman  a repetir, como Astori, es lamentable y muestra un claro desprecio de lo que es estos gobiernos hacia el pueblo. Se refieren a la educación de los sectores populares, se refieren a la educación de los trabajadores, por lo tanto a los trabajadores les dicen que se den clases debajo de un árbol, lo cual muestra soberbia, agresión y desprecio hacia lo que es la educación pública.
Por otra parte teníamos los acontecimientos del Liceo 70 donde parecen acordarse medio cerca de las clases que sí, que el Liceo tiene algunos problemas pero no es el único, también en el Cerro cerca de la playa se creó el Liceo 72 que también, se creó el Liceo, se designó docentes y bueno, las condiciones edilicias las vemos después. Aparentemente no saben dónde van a  ubicar después a esos chiquilines porque bueno, tienen el concepto de que se da clase hasta debajo de un árbol, lo cual es lamentable.
En este contexto tenemos la situación del PIT.CNT que como ya lo recalqué manifiesta su compromiso con las políticas de gobierno y no ha manifestado una sola palabra con respecto a todo lo sucedido con el tema de la educación.
Y bueno, dentro de todo esto está la acción que después empiezan a tomar los sindicatos porque cuando uno se mueve dentro de una estructura comprometida, tendenciosa, oficialista, tu acción también comienza a perder el norte y ya no sabés hacia qué punto te vas a comenzar a dirigir y por eso es que a veces la reacción de los docentes se focaliza concretamente hacia un punto que es importante como los problemas edilicios, y pierde el norte y no focaliza que hay también un problema de fondo vinculado a todo esto, que es la reforma educativa. Entonces aquí es cuando se empiezan  perder fuerzas, se potencian 5 días de movilizaciones focalizadas exclusivamente hacia un punto y perdemos el rumbo hacia lo que debe ser realmente nuestras reivindicaciones.
Con respecto a esto quiero profundizar después algunas cositas pero no sé si los compañeros quieren decir algo.

Chury: Te escuchamos Eduardo Hernández

Hernández: Con respecto a lo que decía la compañera creo que el tema es bastante más amplio y  a veces por más que estemos en el tema nosotros es muy difícil de visualizar. Creo que es lo que le pasa a todos los que trabajamos en la educación. Detrás de todo el tema salarial que es sumamente importante; de todo el tema edilicio; de todas las políticas económicas que se están desarrollando en el país, hay también políticas educativas. Es decir, el gobierno no está trabajando en el vacío. No debemos pensar que no está trabajando; ellos a través de proyectos todos los días recibimos: se está desarrollando tal proyecto, se está desarrollando tal otro, etc. Y todos ellos conducen inevitablemente a ir disminuyendo la calidad y los contenidos de la enseñanza en los sectores más pobres, más marginados como los hijos de los obreros.
Insistentemente la educación pública, más allá de la resistencia que los docentes brinden y l resistencia que también los docentes hacen dentro de las aulas porque los docentes en muchos casos más allá de las directivas que vienen desde arriba resisten desde las aulas tratando de impartir contenido porque hay detrás de la política educativa del gobierno un continuo deterioro, un poco unido a lo que decía la compañera de que ellos pretenden y necesitan sacar un pueblo que sea sumiso, que sea poco consciente de lo que le está pasando, que a su vez esto está unido también a todas las políticas de asistencialismo que desarrollan por otros lados.
Nosotros creemos que gran parte de la gravedad está ahí, es decir cómo una educación, en este país que fue vanguardia hasta los años 70, que tendía a una igualdad social, a una igualdad económica, pero que más allá que un chiquilín que era un hijo de un cañero en Bella Unión y en Bella Unión recibiera la misma educación que un hijo en Carrasco, eso es lo que hoy el sistema educativo quiere que desaparezca.
Antes de fin de año salió un artículo muy interesante que es cuando ellos hablan de la localización del currículum, es algo profundamente grave porque están hablando de vamos a educar a los pobres como pobres y a los ricos como ricos porque los intereses de los hijos de los hoy clases pudientes, van a ir marcando mayores diferencias con los sectores más pobres y marginados. Pero además, yo este año he escuchado cosas en todo lo que hace a la enseñanza media y a la UTU que son realmente … No sé si tienen calificativo ya, cuando te hablan de un ciclo básico en un año que lo va a sacar la UTU, o un año y medio, que uno dice ¿pero y cómo, estábamos trabajando con 3 años de ciclo básico y ahora lo podemos dar en un año y medio o un año? Hay un proyecto reciente de la UTU que se llama Rumbo, que habla de dar un ciclo básico en un año. Tres meses presencial, tres meses virtual por medio de las ceibalitas y después tres meses más. Ahora, ese alumno, ese egreso de ese sistema educativo que además va a entender que sale con ciclo básico, cuando vaya a competir por un trabajo, va a quedar muy retrasado, muy postergado respecto a alguien que haya hecho una formación importante. Indudablemente que esto está unido a los docentes que siguen correteando liceos, escuelas y Utus para tratar de hacer un salario medianamente adecuado lo cual también hace bajar mucho la calidad de la enseñanza porque por más esfuerzo que los compañeros ponen no sería lo mismo tener 20 horas, menos grupos y un buen salario, un salario que te permita llegar en condiciones dignas a fin fe mes, cosa que hoy no sucede ni siquiera con 40 horas. Y con 40 horas tenemos indudablemente sobrecarga impresionante en los docentes.
Por eso decía que nosotros también debemos mirar la política en dos sentidos: en el sentido de todo lo que se ve de afuera pero todo lo que pasa adentro también y cómo esos chiquilines que nosotros tenemos en los centros de enseñanza que son toda una generación, están recibiendo  una calidad –y reitero que más allá del esfuerzo y la buena voluntad y eso que hacen los docentes continuamente de tratar de mejorar pero a veces el esfuerzo no puede venir de un lado solo y más cuando todos los días están erosionando precisamente esa voluntad porque también desde adentro del sistema se erosiona la voluntad que tienen los docentes por trabajar. Y ni qué hablar del tema edilicio, y la gente de Primaria sabe muy bien las condiciones de lo que es Primaria.
Yo trabajo en una escuela técnica donde hay un bachillerato de administración que no tiene salón propio entonces sus bancas de estudio son las máquinas de coser que después en la noche usan los cursos de vestimenta. Ahí es el salón para estudiar, más allá de salones sin iluminación, sin el aire suficiente.  Esa es la situación que vemos y que indudablemente habrá que pelear mucho y muchas veces la pelea se hace solo porque algunas dirigencias sindicales están muy emparentadas y muy ciegas con la política que viene desarrollando el gobierno y los que antes eran luchadores sociales de primera línea hoy son los primeros obedientes a esa política y aparentemente no ven todos los problemas que están sucediendo.

Chury: Justamente con primaria nos vamos a hablar, con Selva.

Selva: Mientras escuchaba a los compañeros pensaba en lo que pasa en Primaria y también en formación docente que eso nos preocupa particularmente porque es la preparación del docente para llegar al aula. Hoy arribamos a una época en la que estamos por un lado, necesitando cada vez más docentes mejor preparados para enfrentar la realidad que tenemos en el aula. Estamos teniendo grandes consecuencias de crisis económicas que indudablemente han incidido en cómo han nacido esos niños, cómo se han gestado antes de nacer, cómo se ha desarrollado ese cerebro y esa capacidad intelectual para que pueda aprender y hoy estamos recibiendo más que nunca en nuestras aulas de primaria y obviamente que después, si llegan, en ciclo básico, con grandes problemas neurológicos, grandes problemas precisamente para aprender.
Entonces ante esa realidad que cada niño cada vez más necesita una atención singular, muy particularizada, muy ajustada a lo que él necesite y a lo que puede dar, el docente cada vez tiene que estar mejor preparado, cada vez tiene que saber más para poder atender individualmente a ese niño y que logre un avance con respecto a sí mismo, con respecto a los otros y con respecto a la edad en que está. Pero cada vez más estamos viendo que necesitamos conocer más a ese niño para ver cómo podemos ayudarlo a que evolucione realmente y que desde el piso en que lo recibimos se eleve hacia un techo mucho más allá. Ahora, esa necesidad imperiosa dentro de las aulas, hace que tengamos que tener un docente mucho mejor preparado. Un docente con tiempo para estudiar, un docente con sus necesidades básicas cubiertas ampliamente, dignamente, que diga yo tengo un sueldo, trabajo –como decía  Eduardo- 20 horas y el resto del tiempo me dedico a investigar, a contactarme con técnicos que me ayuden si tengo un niño con un espectro autista, si tengo un niño con retardo, si tengo un niño down, porque además los tenemos integrados en el aula y bienvenido sean y todos tienen derecho, pero precisamos una formación específica y un apoyo constante y precisamos tiempo para formarnos y salir a buscar ayuda porque el maestro no sabe todo. Cada vez más arribamos a la conclusión de que el conocimiento tiene como una fecha de vencimiento y tenemos que ir siempre avanzando junto con los avances de la ciencia, de la psicología, de la neurociencia y todo lo que les pueda aportar para conocer más a ese ser humano que precisa un servicio tal vez medicamentoso y terapéutico pero también y especialmente, educativo. Entonces a veces se nos hace difícil ya sea desde formación docente o trabajando en el campo de primaria, contener a ese maestro o a ese futuro maestro y convencerlo de que vale la pena. Que vale la pena prepararse, que vale la pena estudiar, que vale la pena luchar y que es posible un cambio. Se hace muy difícil porque sistemáticamente las señales que recibimos desde el sistema y detrás, desde el gobierno, son señales que frenan permanentemente, ponen obstáculos permanentemente. Y yo creo que eso no es ingenuo, está realmente pensado. Vivir en una vorágine de órdenes y contraórdenes, de proyectos y proyectitos y proyectitis que parece que no apuntan para ningún lado, eso nos distrae muchísimo la atención, no damos abasto a dar a veces respuesta a esos requerimientos que vienen desde el sistema y nos distraen, no nos dejan concentrar en lo que tenemos que concentrarnos, independientemente de que no tenemos el tiempo necesario porque como decíamos, a veces para lograr un sueldo que pueda cubrir en cierta forma la necesidad de vivienda, de alimentación, de vestimenta y también de compra de materiales educativos y también de placer que también lo merecemos porque yo siempre digo que los maestros somos casi un ser humano aunque no parezcamos, entonces aparte de eso precisamos señales claras desde el sistema y son las que no tenemos porque permanentemente nos están como bombardeando con una cantidad de cosas que si uno analiza y dice bueno a ver, hacia dónde va la política educativa, yo comentaba el otro día de acuerdo a diferentes novedades e informaciones que nos habían dado, que creo que no va hacia ningún lado. En realidad yo imagino a quienes van moviendo los hilos de esta política educativa sentados atrás de una mesa esperando a ver quién viene a ofrecer algo que económicamente le sirva a ese que viene, que es privado, y decir bueno, a ver ¿qué tenés para ofrecerme? Tengo esto. Bueno, lo adquiero y después veo qué hago con eso dentro de las escuelas o dentro del Liceo. Es como un sin rumbo muy nefasto y muy explícito y me parece que eso nos marea muchísimo, nos embarulla muchísimo y nos da muchas señales que nos hacen retroceder en lugar de avanzar lo que tenemos que avanzar.

Chury: Realmente escuchar esta media hora a mí me deja un saldo, que es la tremenda habilidad que tiene este gobierno y alguno anterior también, para transformarse en una máquina de frustrar generaciones y de frustrar un país.
Alejandro te damos la palabra.

Alejandro: Buenos días. Redondear un poco lo muy bueno que han dicho los compañeros   respecto a las dificultades que estamos teniendo, la situación política del tema de la educación porque la educación es un tema político no en Uruguay sino en todas partes del mundo y que tiene una idea central. Uruguay no es ajeno a eso, repite políticas latinoamericanas fundamentadas desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario. Es decir, es una continuidad de lo que se hace en la mayoría de los países de América con algunas excepciones y tiene sus objetivos bien claros, bien marcados, más allá de los matices que puedan tener entre los autores de las leyes de la educación y algunas diferentes ideas, el objetivo es generar dos tipos de educación: una educación para los hijos de los trabajadores, para los sectores más carenciados y para los sectores marginados y otra para los sectores dominantes, las clases privilegiadas que en general van a la educación privada, para fortalecerse en la toma de poder y en la toma de decisiones, quedarse en los cargos que aún hoy mantienen más allá de los cambios de partidos políticos en el poder pero que no cambian las estructuras de quienes dominan realmente la sociedad, porque está basado más que nada en las condiciones que tenemos los maestros y profesores para trabajar y no tanto en sí en las estructuras educativas que la educación privada y la pública tienen los mismos docentes, los mismos planes, los mismos programas, pero tienen diferentes condiciones de trabajo, tanto para el trabajador como para los muchachos que van a estudiar.
La educación pública y en escuelas de barrios carenciados o de clase trabajadora, está sumado a dificultades de toda índole: la desestructura de la familia, problemas sociales y familiares vinculados a la disolución de la pareja; pro problemas económicos por falta de trabajo o trabajos precarios por parte de los padres, hace que esos muchachos no crezcan en un  ambiente estimulado, motivado como hace 20 o 30 años atrás que uno crecía, podía tener acceso a la lectura de forma cotidiana, a juegos,  pero que hoy ha cambiado y son otros formatos de aprendizaje que tiene el niño desde que nace y eso influye notoriamente en el acceso a la educación y al conocimiento, a la capacidad de pensar.
Un juego práctico, el fútbol que a veces dicen qué tontería el fútbol. Nosotros trabajamos mucho en el INAME por ejemplo y decían ah, ustedes haciendo esto con los chiquilines. Sí, pero acá estamos trabajando socialización, reglas, una cantidad de situaciones de capacidad de pensar, estrategia, que por ahí en otro ámbito no las tienen y vos vas viendo quién se adapta y quién no, cómo poder mejorar esa capacitación. Si vos no lo tomás como algo de competencia nada más. El deporte, la cultura,  la música, la danza, habría que hablar largo sobre la música en el desarrollo del pensamiento, pero todo lo que es la estimulación a determinadas formas de acceso a la cultura que se han perdido, eso influye notoriamente en la capacidad del lenguaje y del pensamiento del niño que después es casi que irreversible a medida que van pasando los años en primaria.
Tenemos también situaciones vinculadas a años anteriores de crisis importantes donde eso también son daños permanentes y también tenemos contextos que se han complicado en cuanto a las condiciones en que están los niños en las aulas, el aumento de los grupos que se ha incrementado. Se había logrado reducirlos bastante en los últimos años con respecto a la década del 90 pero vuelven a tener grupos súper poblados superando los 30 y en algunas escuelas los 40, en las condiciones que decíamos, con niños que vienen con problemáticas mayores, con violencia familiar muchas veces, con una situación de aprendizaje más difícil porque vienen con menos aprestaciones desde la primera infancia y las situaciones edilicias que hemos recorrido algunas escuelas de Montevideo y son penosas y no son las escuelas de que están hablando sino que son otras escuelas y sin embargo son como cárceles, uno ve y no tienen ni ventanas, son como cubos de encierro y con las paredes despintadas, deterioradas, cayéndose los revoques que genera una estimulación de fracaso para el niño ya cuando entra. Uno que es adulto y está acostumbrado, cuando entra se le cae el alma al piso, imagínense para niños. No pasa tanto parece por los planes de estudio que sí son importantes y hay que reformularlos y profundizar en eso. Pero la educación pública y la privada tienen los mismos planes y es más: la privada no tiene plan Ceibal y no lo ponen como prioritario porque ven que no es una necesidad primaria de acceso a la educación, ellos mantienen talleres de informática, manejan otros formatos para ese tema que ADEMU lo ha planteado. Es decir, acá tenemos varias cosas que pasan por las condiciones en que está el trabajador en cuanto a cómo recibe a los niños no sólo desde el punto de vista del local sino también desde la psiquis del niño para aprender, desde su condición familiar, desde esa desestructura que tiene en la casa, de su historia personal, a un barrio muchas veces con carencias de todo tipo de servicios, con el tema de la inseguridad  que genera un problema en todo el núcleo familiar y todo el barrio no solamente con el tema del robo sino inseguridad a un acceso laboral, decir qué voy a traer mañana para la comida, porque hago changas si la tengo ¿y si no la tengo? Porque en la zona de que venimos hay un 30 o 40% de gente que se dedica a changas más que nada en la construcción y en verano se consigue un poquito más pero en otoño e invierno decae por la zona de balnearios en que estamos. Tenemos situaciones y ya aprovecho para denunciarla, de una familia con cinco niños chicos, creo que el más grande tendrá 9 años, viviendo en la rambla, en la costa con unos nylones, ni siquiera carpa tienen. Se han acercado vecinos para dar una mano, ellos han pedido alguna ropa porque con 5 niños y lavando todos los días a veces no se seca la ropa porque comida dice que se las arreglan porque él tiene trabajo, hace changas, él se la rebusca pero que incluso hasta podrían pagarse algún alquiler modesto pero no tienen garantía de alquiler. Están viviendo bajo nylon, nylon y por ahora el tiempo   acompaña hasta por ahí nomás pero cuando empiece a apretar el frío ¿qué van a hacer? Los niños van muy prolijos a la escuela y ves que hay una preocupación y los vecinos se han preocupado, han ido a la intendencia, la alcaldía le ofreció un terreno allá por el vertedero que es una zona donde descargan las barométricas  y que prácticamente no tiene acceso ni a transporte ni nada, dijo que la intendencia no tenía terrenos para darle. Han ido a la Corporación para desarrollo, al MIDES, los vecinos se han movido y parece que el intendente iba a tomar el caso y los vecinos van a esperar un tiempito para hacer otro tipo de medidas porque parece que va a estudiar el intendente. Ya lleva casi un mes el estudio y esa gente vive en la calle. Esas son las condiciones que muchas veces el maestro no conoce bien y piensa que es algo metafórico, que no debe ser tan así pero no, es la realidad que pasan los muchachos. Todas esas situaciones que no las viven en las privadas por eso acá hay un problema no tanto de planes sino de estructura y de condiciones para el trabajo. La educación no le va a solucionar el problema económico, eso tiene que ser políticas  económicas de generación de empleo, de fomentar la productividad, que el estado no lo tiene porque el estado ha apostado a la forestación y a la mega minería. Eduardo puede decirlo pero en San José han desaparecido un 25% de los productores agrícolas, uno de los departamentos con mayor población rural. Y se vienen perdiendo en Canelones y en la mayoría de los departamentos porque los emprendimientos grandes consumen todo. Hay un problema que pasa más allá que tiene que ver con un proyecto de país. La educación está vinculada a eso y está pensada para generar mano de obra barata, si se puede que sea calificada, para determinados sectores mientras dominen el sistema las mega financieras.

Chury: Seguimos con Romy.

Romy: En este contexto, en El Observador del 30 de marzo Astori expresa que se debe analizar y revisar el contenido del proceso de formación educacional. Dice, definir la educación en coherencia con el contenido de ese proyecto nacional. Y acá es lo que tenemos. Estamos mencionando que la solución que presenta el progresismo junto con el resto de los partidos de representación parlamentaria, es la reforma a la educación, el Pro mejora, que según ellos va a solucionar todos estos males que se han comentado, cuando en realidad el Pro mejora no va a apuntar a solucionar estos problemas porque el mismo busca acompasar el modelo económico neoliberal del país. Porque el pro mejora no va a reducir la cantidad de alumnos por grupo; el Pro mejora no va a llevar que el docente trabaje 20 horas y que tenga como remuneración el equivalente a la canasta familiar. El Pro mejora apunta a modificar exclusivamente el tema del contenido que es lo que más les interesa. Y el propio Astori expresa que “en materia de contenido tenemos mucho por delante. Un estudiante de 12, 13 y 14 años no puede tener trece asignaturas”. Y agregó que el país debe tener más escuelas de tiempo completo. Acá está el tema que les interesa. Dice: el mundo ha cambiado mucho y nosotros no podemos seguir enseñando con criterios del mundo que existió hace décadas. Habla de reducción de contenidos, cuanto menos conozcan mejor porque es ese ciudadano maleable, ese ciudadano ignorante que tiene unas herramientas mínimas como para manejarse en el mercado pero su intelecto le va a impedir  poder razonar y proponer y cambiar y transformar esta realidad.
Y el propio Astori llama además al Congreso de la educación y dice que en ese  Congreso no se dediquen a discutir espacios de poder, sino a discutir contenidos. Qué queremos enseñar y qué queremos que se aprenda. Esa es la intención del gobierno. El progresismo a través del PIT-CNT convocan ahora a ese Congreso de la educación donde el objetivo es que el docente desgaste todavía más su energía, proponga en un espacio que realmente no va a tener ningún poder de resolución. Se desatendió, se desoyó y se tiró a la papelera lo que fue el proyecto Julio Castro, de lo que se trató en ese Congreso y tomaron palabras que les servían para armar el Pro mejora porque en el Congreso Julio Castro se habla de autonomía y el Pro mejora habla de una autonomía que no es real porque la autonomía a que se hace referencia es que cada centro arme un currículo en función de los intereses de la zona. Yo me limito a la zona oeste, el Cerro, ¿para qué voy a preparar ese proyecto, qué posibilidades tienen en esa zona? Entonces reducir el contenido es el objetivo, cuanto menos sepan es mejor porque más se los pude aquietar porque es esa cabeza que necesitan pro sistema y acá está la diferencia entre lo que van a ser los públicos y los privados. El público, que es la educación popular, el objetivo es esas cabecitas reducirlas en contenido porque la necesitan para el modelo de país. Cuanto mayor movilización social y cuanto más actitud crítica existe, más les molesta. La consigna de este gobierno es todo para el pueblo pero sin la participación del pueblo, la característica más clara de lo que es el despotismo. En todo este panorama y este terreno fértil que encuentra el gobierno, Mujica plantea que debe hacerse una revisión a fondo de todos los procedimientos del estado porque aparentemente los problemas edilicios que mencionaba no se solucionan por un problema de las estructuras obsoletas del estado, es decir seguir llevando más al extremo lo que es la reforma del estado, la reforma neoliberal. Y volvemos a lo mismo: tiene un proyecto, tiene un contenido que es esta reforma que está aliada a los intereses de los entes financieros que van a financiarlo. Estamos hablando del BID, del Banco Mundial… hablamos de una educación digitada desde el exterior, una educación en función de los intereses del imperialismo, una educación en función de los intereses del sistema capitalista y por supuesto de la sociedad burguesa.
En este contexto es que el docente comienza a desorientarse porque cuando estás actuando en esa estructura tendenciosa como es el PIT-CNT y promovés a la participación de este Congreso, a la larga lo que estás haciendo es jugar a hacer que defendés la educación pública y eso no puede suceder. O estás a favor del proyecto neoliberal del gobierno y lo aceptás, o de lo contrario tomás una posición alejada y comenzás a actuar por fuera de ese lineamiento. Y yo dejo constancia de que conozco a muchos compañeros a nivel de Secundaria que militan en los sindicatos, compañeros valiosos  y docentes muy responsables, pero que a mi entender están muy desorientados, desarticulados, no encuentran el norte y es así como participan dentro de ese proyecto de gobierno que a la larga apunta a desmantelarte y hacerte funcional, es decir  después estás movilizándote en función de los intereses de ellos, estás reclamando aquello que están dispuestos a arreglar, pero no vas al problema de fondo. El problema de fondo es la reforma y como el compañero decía hay un problema de fondo que es las políticas económicas neoliberales que llevan a la situación socio-económica de los alumnos que después tenemos en condiciones deprimentes dentro de un salón.
35, 40 alumnos dentro de un salón de clases con problemas diferentes, que han hecho primero por ejemplo, dos, tres veces. Que no cuentan con  un familiar que vaya a hablar a ver lo que les pasó; que comen cuando encuentran algo por allí en la vuelta y a veces en la cantina es donde se le solucionan algunos de los problemas. Ese alumno ¿qué motivación va a tener? Entonces hace falta para mejorar esto una reestructura del país que no están dispuestos a hacer porque el proyecto es el neoliberal. El Pro mejora, y es lo que se ha hecho mucha promoción y publicidad, no va a mejorar estos problemas. El Pro mejora va a realizar algunos ajustes que necesita el sistema para seguir llevando a la práctica su proyecto.
Por otra parte, con respecto al salario docente, ni se habla. Porque ya existe para el quinquenio un acuerdo firmado gobierno-sindicatos de la enseñanza, donde se plantea para el 2011 por ejemplo, un mínimo incremento de masa salarial  de un 2%; para el 2012 un 1,85%; para el 2013 un 1,85% también y para el 2014 un 1,25%. Es lamentable. Y junto a esta idea de incrementos salariales miserables, se plantea que es necesario modificar todo lo referente a la antigüedad docente y el pasaje de grado y que éste se limite exclusivamente no a la antigüedad como se viene haciendo hasta el momento porque son una cantidad de años, sino en función de la preparación que el docente tiene y los estudios que puede llegar a realizar. Ahora, ¿qué estudios va a realizar el docente para perfeccionarse cuando en realidad tiene que trabajar 40 horas, correr de un lugar a otro, para tratar de tener un salario que apenas si le permite sobre vivir? ¿Qué posibilidades va a tener de hacer cursos complementarios, qué posibilidades va a tener de perfeccionarse y enfrentar a esos alumnos que tienes en la clase y no tenés las herramientas? Entonces el Pro mejora realmente es una palabra muy engañosa; no va a mejorarse nada con ese modelo educativo.

Chury: Eduardo, te escuchamos en esta ronda que estamos haciendo y en la que cada vez quedamos más asombrados.
La pregunta es, ¿estamos en una franca regresión o el estado de situación es peor que una regresión?

Hernández:  Ahora estaba haciendo memoria del libro de Reina Reyes <Para qué futuro educamos> ¡Qué significativo en estos momentos! Yo hoy decía que no sé si muchas veces nosotros, incluso con l información que tenemos, somos capaces de visualizar la orientación que lleva Podemos ver las intencionalidades pero a veces en lo personal me da a pensar que sean mucho más graves las intenciones de estos sectores de poder del gobierno y en definitiva ellos hoy están pautando la educación de una generación y a nuestro entender en forma muy triste. Es decir, van a quedar en la historia como una verdadera vergüenza en lo que están haciendo, en el manejo y en el manoseo que están haciendo con todo el sistema de educación público uruguayo que tuvo sus épocas de gloria, después viene la dictadura, después el inicio de los gobiernos neoliberales y todo hacía esperar que el progresismo iba a tomar otro rumbo que muy contrariamente a lo esperado profundizó y está consolidando aquello que pretendíamos nosotros revertir.
 La compañera hablaba del nuevo Congreso de la educación que en forma traicionera muchas dirigencias sindicales hoy están convocando; pasa en el caso de mi sindicato, están convocando a participar. No hay que participar, ya hay un Congreso de la educación del cual ya emanó un ante proyecto  de ley donde quizás no haya sido el cien por ciento de nuestros intereses pero se progresó bastante, que indudablemente no les sirvió, no era el proyecto que el gobierno quería, lo guardó en un cajón y sacó otro que hasta irónico es y yo sigo preguntando quién lo redactó porque la ley anterior tenía una ley que decía ley Sanguinetti. Yo quisiera saber y sigo preguntando en los medios de prensa, quién redactó ese proyecto o de donde vino o si simplemente acá se hizo una traducción del modelo educativo de la ley de educación que se quería.
´También recién se hacía alusión a lo que decía Astori porque hoy están de moda los corporativismos. Hoy Larrañaga y por supuesto que toda la parte más de derecha del Partido Nacional, Bordaberry y actores de este gobierno, hablan de los corporativismos. Se refieren a dos tipos de corporativismo: el corporativismo de ciertos sectores sindicales que se siguen resistiendo que ellos ahora lo califican de infantilismo de izquierda, pero hay otro corporativismo que también se resiste, que es el brindar la mayor cantidad de contenidos y asignaturas, no simplificar los contenidos. Por eso vuelvo a hacer alusión a ese artículo que salió antes de fin de año donde no se lo ataca tanto a primaria porque para ellos es un poco lo ideal, es decir un docente que abarca todas las asignaturas y donde se pierde lo específico. Ellos hablan de corporativismo cuando quieren eliminar asignaturas que en definitiva es la misma reforma de Rama. Rama entendía que física y química había que darlas igual, que había un docente que podía dar geografía e historia y que podía tener séptimo, octavo y noveno en las escuelas rurales donde un maestro daba 3 asignaturas, otro daba 3 asignaturas y eso que nosotros pensábamos que se iba a eliminar porque es una aberración, al contrario. Entonces para redondear, acá hay una responsabilidad concreta, es decir, acá hay que mirar que hay generaciones que están en los centros de enseñanza a los cuales no se les está brindando horizontes de futuro. Creo que la educación cumple ese rol. Cuando los muchachos que hoy tenemos en los centros educativos,  más allá de los esfuerzos aislados de muchos docentes en trabajar, van a ir a golpear puertas y van a fracasar. Pero además la distancia con la educación privada es cada vez mayor. La educación privada no aceptó la reforma Rama, no la implementó, va por fuera. Pero además, al ser privada y tener mejores recursos, a su vez va incrementando las distancias con la educación pública que notoriamente no tiene los recursos necesarios para desarrollarse e implementarse entonces mientras los hijos nuestros, los hijos de los obreros y los sectores menos pudientes, van a ir quedando relegados para los cargos de jerarquía, los cargos de gobierno y para los cargos específicos que van a tomar las decisiones, no dudamos en afirmar que van a quedar reservados para ciertos sectores más pudientes. Eso es lo que sstá haciendo el gobierno y hay responsabilidades concretas. Hoy, quienes llevan la bandera y quienes apoyan al gobierno, los sindicalistas estos que están apoyando hoy a este gobierno que además quieren traicionarnos ya a cara descubierta porque una dirigencia sindical convocando hoy para el nuevo Congreso de la educación cuando todos sabemos que tuvimos un Congreso de la educación que tuvo sus resultados, que tuvo su contenido u que estén convocando como diciendo a estos giles los metemos en la misma bolsa, hay responsabilidades concretas. Del gobierno, de actores sindicales, de actores políticos que hoy tenemos cierta resistencia y podemos levantarla y además el tiempo indudablemente los va a condenar como verdaderos traidores porque lo que quieren es –como se ha dicho acá- un pueblo sumiso pero además consolidado económicamente pobre, culturalmente pobre y se ve que ellos necesitan eso porque detrás de esto hay que llevarse las riquezas naturales que tiene el país, hay que dejar instalar a las multinacionales, hay que ver qué pasa con nuestros recursos hídricos sobre todo ahora que el 22 de marzo se conmemoró el día internacional del agua, en fin, hay muchas cosas que hay que vender y hay que permitir que se las lleven mientras el pueblo está por otro lado, no sé, en una situación preocupante de falta de conciencia. Pero todos los planes, los educativos, los económicos, los de asistencialismo, van orientados hacia lo mismo: consolidar la pobreza y consolidar la falta de conciencia crítica, que eso es importante.

 

 

Audio de Astori: …los uruguayos no podemos seguir entregando todos los años a nuestros acreedores privados el equivalente a 16.000 nuevos puestos de trabajo por concepto de intereses de la deuda. Ya lo hicimos durante demasiado tiempo. Es hora de que empecemos a dedicar ese dinero a ustedes, jóvenes de esta tierra. Son ustedes los que necesitan trabajo. Somos todos nosotros los que los necesitamos a ustedes.

Ángeles: Bueno, no, no está en la mesa Astori pero, bueno, está allí la voz con alguna cosa que dijo hace tiempo, no en este momento. Ahora ha dicho que se puede dar clase debajo de un árbol.
Hoy muchos dirigentes políticos aparecieron en la prensa hablando de la educación, de los educadores y de los gremios, aparecen hablando de todo esto. Se los acusa, tanto el presidente de la República como José Amorín del Partido Colorado, también Larrañaga aparece haciendo declaraciones hoy, Mieres del Partido Independiente. Entre todos dicen que los docentes no quieren dialogar, que quieren todo de un día para el otro, dicen que hay infantilismo en los gremios. Amorín dice que hace tiempo que los sindicatos de la educación no representan a los trabajadores. Que se puede dar clase debajo de un árbol –dice Astori y otros lo repiten. Que ningún bien es más importante que darle clase a los muchachos. Que hay dictadura sindical. Que hay que salir a trancar el accionar sindical destructivo –esto lo dijo Mieres.
Y junto con esto aparece el anuncio de que después de Turismo se pone en funcionamiento el Instituto Nacional de Evaluación Educativa que es acuerdo político, es una de las cosas del acuerdo de los partidos políticos.
Pero nosotros queríamos seguir en el tren en que venían ustedes y esto lo tiramos arriba de la mesa para en el momento que ustedes quieran decir algo de esto también se diga.
Le tocaba a Selva ¿no? A la maestra Selva…

Selva: Sí, has tirado muchos temas sobre la mesa.
Te diré que, sin adherirme desde el punto de vista partidario a ninguno de esos representantes que tu nombraste de la clase política, te diré que en algunas cosas hasta coincido. Porque cuando dice que a veces hay infantilismo y dictadura en el sindicato, yo coincido en esta acepción de la palabra. Creo que hay una visión desde el sindicato, por lo que estábamos hablando hoy, de estar muy alineados al gobierno y que no te dan espacio precisamente para dialogar, para analizar, para reflexionar, para debatir. Yo sinceramente no me acuerdo que haya habido en San José en estos últimos tiempos desde el gremio instancias para decir: vengan, vamos a ponernos a analizar lo que está pasando, vamos a ver la situación y vamos abiertamente a reconocer algunas cosas. Porque yo a veces digo qué le está pasando a esta gente que alguna vez votó al Frente Amplio y que no puede reconocer que se equivocaron.
A veces yo hasta los admiro profundamente, qué suerte poder estar en ese limbo, en ese grado de conformismo. Antes era peor. ¿Te acordás cómo era antes? Y de ahí no lo podés sacar, no podés sacar la discusión sobre ese plano. Y tal vez si te ponés a tirar otras cosas sobre la mesa sos una radical, sos una negativa, está todo mal para ti, cuando en realidad en la práctica lo que uno demuestra es que trabaja y que trabaja mucho más de lo que debería trabajar ¿no?
Entonces, en algunos aspectos a lo mejor hasta coincidiría, porque no se habilita indudablemente a la reflexión y al debate y a la criticidad, no se habilita. A veces uno siente a representantes del gremio hablar a la prensa, cuando le preguntan como en San José nos faltan muchos maestros, estamos con ese problema de que estamos importando maestros de otros departamentos. Tenemos cinco maestros de Artigas y vamos a tener que traer más. Incluso les estamos ofreciendo alojamiento y hotel…

Ángeles: Maestros de Artigas…

Selva: Sí, tenemos cinco o seis maestros instalados en escuelas del departamento porque es de la única forma que podemos cubrir esos cargos. Independientemente de un alto porcentaje de maestros que están en el doble cargo ya desde el vamos.
Pero cuando se sale a la prensa a veces desde el sindicato en lugar de decir, bueno, vamos a habilitar a que la gente piense por qué faltan maestros, por qué el maestro no estudia o si hay maestros están en otro lugar y no quieren volver. ¿Por qué? Eso construiría posibles salidas.
Pero con esta mirada cerrada, decir que lo estamos solucionando porque vienen maestros de otros departamentos y ahí vamos, no habilita a ningún tipo de reflexión para poder pensar, bueno, vamos al meollo de la cosa.
Hoy Romy decía, yo creo que hay que hacer cambios estructurales en la educación. Es decir, pongámonos a pensar qué niño queremos porque qué hombre queremos. Tenemos que pensar humanísticamente, cuál es el objetivo de hombre queremos formar y a partir de ahí empezar a construir.
Ahora, si queremos construir –como decía Eduardo- una persona ingenua, sumisa, claro, le viene bárbaro, para ese objetivo de persona le viene bárbaro este bombardeo de cosas que no sabés para dónde va, que te largan una idea y hay que hacer un proyecto, y te largan otra idea y hay que ir para allá. Entonces, es la mejor forma de no llegar a ningún lado.
Y en realidad, yo alguna vez se los dije a algunos representantes de clases políticas a nivel de Junta y todo eso que nos hemos encontrado a veces en algún ámbito. A mí lo que más pena me da es que los que más hablan de la educación pública no mandan a sus hijos a la educación pública.
Puntualmente una persona me acaba de confesar que mandaba a sus hijos a un colegio y no sé qué y después hablaba de la educación pública. Pero por eso estamos mal, con qué autoridad moral y técnica venís a cuestionar a la educación pública si como papá no apostaste a la educación pública.
Y a veces nos pasa hasta con los mismos colegas que hay que sentarse a pensar, pero si nosotros mismos no defendemos lo que hacemos con nuestro ejemplo y apostamos a eso…

Ángeles: Sí. ¿Cuál es el mensaje que le estás dando?

Selva: Claro.
Y bueno, este Instituto de Evaluación va a ser nefasto porque indudablemente que es una evaluación que viene de afuera. Es decir, quienes van a estar ahí marcando las líneas para evaluar y quienes van a estar analizando esa información va a ser gente externa. No es la gente que está en territorio día a día, en el aula, en la institución.
Indudablemente que las miradas van a ser muy distintas y que indudablemente van a estar buscando una respuesta ante préstamos.

Ángeles: Claro, claro.
Esto de educar debajo de un árbol que dijo Astori y que además dijo que se apoyaba en Mujica para decirlo. Lo dijo en el Conrad también, es todo un símbolo que lo diga en el Conrad.
Es cierto que se pueda educar debajo de un árbol, vos mirás, no precisás ir a África que uno lo ve todos los días en las películas cuando muestran los países más atrasados que le mandan recursos para que le paguen a un maestro y entonces da clases debajo de un árbol.
O Reina Reyes que nombraba Eduardo también daba clases en una época en la escalinata de la Universidad, pero…

Eduardo: No solo abajo de un árbol, estamos educando en contenedores. Y ahora hasta tenemos compañeros y dirigentes del sindicato que dicen: ¡Qué lindos los contenedores!
Es una vergüenza que para los hijos…

Ángeles: ¿Dicen eso?

Eduardo: Claro…

Ángeles: Impresionante…

Eduardo: Particularmente en San José que hay una escuela, la escuela de Pepsi que le dicen porque la construyó Pepsi y que está a punto de caerse, ahora le llevaron dos contenedores…

Ángeles: ¿Esa es la del granero oficial?

Eduardo: Esa es la del granero oficial.
Es increíble que estemos admitiendo meter a los chiquilines dentro de contenedores que distan muchísimo de aulas de estudio. Eso es lo que necesitamos para los chiquilines, aulas de estudio, salones de estudio con cantidad de implicancias técnicas, desde la iluminación, el lugar en que se ubican en los salones. No lo podemos seguir admitiendo.
Pero bueno, si del contendor vamos a ir al árbol…

Ángeles: Sí, contenedores prohibidos para usar en el INAU, que los prohibió la Justicia…

Alejandro: No, y yo te puedo llevar la del árbol si estuviéramos en condiciones de revolución, atacados por bombardeos o perseguidos militarmente, etc., etc., en cualquier condición en que tú estás peleando como lo hizo la Revolución Cubana y la Nicaragüense que iban a las montañas en cualquier condición. Te lo permito, te lo acepto y creo que hasta es buena.
Cuando pagás dos mil millones de dólares en concepto de deuda externa, cuando permitís zonas francas a grandes emprendimientos que no dejan un solo peso al estado mientras desangrás a trabajadores a través del IRPF y otros impuestos. Un bolichito nomás que tenga que pagar luz comercial, DGI y BPS está trabajando prácticamente para pagarle al Estado alguien que está vendiendo dos o tres cositas nomás. O lo hace ilegal y tiene el riesgo de que lo cierren. Como va a pasar ahora en la feria de Playa Pascual que están persiguiendo los inspectores a muchos feriantes que no cumplen con determinados requerimientos porque no los pueden cumplir, sin embargo permitís que emprendimientos como BOTNIA pero muchos más, en San José están dando zonas francas permanentemente que no pagan nada, no dejan nada y es más, les dan los predios gratis. Vienen y traen la planta y se la llevan cuando quieren y después hacen lo que hizo EFFA, estuvo menos de un año y cuando no quiso estar más porque Brasil se puso las pilas y defendió su producción nacional, no tuvo a quién venderle y ahí están cuatrocientos trabajadores en seguro de paro.
Vuelvo a decir, el seguro de paro lo pagan los trabajadores que ganan menos, porque son los trabajadores que aportan al BPS y no a las AFAP. Las AFAP no ponen un solo peso con el tema del seguro de paro.
¿Entonces, que me vienen a decir de dar clases debajo de un árbol cuando el despilfarro de dinero, cuando se tienen esos compromisos con el FMI, cuando estos caraduras que hablan…? Que por suerte, estoy contento de que digan esto porque así sé en qué orilla estoy y me pone contento, me reafirma, peligroso sería que dijeran lo contrario.
Se votan aumentos de $U 40.000 y $U 50.000 para ellos mismos con sueldos que rondan los $U 200.000, que han currado toda la vida así.
Esto lo dijo el presidente de la República, después lo repite Astori. Un presidente de la República que ha atacado a los empleados públicos cuando él ha sido un empleado público de lujo. Porque en qué ha trabajado Mujica si no ha tenido al principio rentas de Mate Amargo y después ha sido beneficiado porque ha sido diputado, después senador, después ministro. O sea, no ha trabajado nunca, siempre un empleado público de privilegio.
¿Entonces, qué viene a hablar de los empleados públicos y qué viene a hablar de educar debajo de un árbol en las condiciones en que estamos?
Realmente es vergonzoso que se planteen estas situaciones. Eso apunta no a los docentes sino a la opinión pública porque confunde.

Ángeles: Acá lo que decían los oyentes, mandaban mensajes de todo tipo y color, decían: Bueno, entonces que les dejen el Palacio Legislativo a los liceos y que vayan ellos a funcionar debajo de un árbol…

Alejandro: Claro, que hagan como hacía Artigas que votaban a la orilla de los ríos…

Ángeles: ¿Debajo de qué árbol estudió el hijo de Astori? Cosas así mandaban…

Alejandro: Sí, ninguno de ellos mandan a sus hijos a la educación pública, los mandan a privados.

Ángeles. Nos dicen: “Este es el país que tenemos. No había $U 11.000 para agua potable y baños en un liceo pero los ediles de Canelones “honorarios” se votaron $U 25.000 de aumento. Plata hay.”

Alejandro: Y todo lo que es propaganda oficial. Lo que gasta ANTEL en este recital que no sé si lo va a recuperar o no. Lo que gastaron en el bicentenario, cuántos locales y baños se podrían haber hecho para algo que ni siquiera aportó a la cultura nacional porque fue un evento muy fugaz que no dejó nada de sensación de identidad. Y ejemplos de esos tenemos montones. No es un país que se esté cayendo la economía a pedazos y hay que sobrevivir porque ves cómo el auge de los sectores poderosos sube, la venta de autos cero kilómetro sigue avanzando y hay una brecha entre los que tienen menos y los que tienen más.
Ellos no se atan el cinturón, al contrario, se enriquecen cada vez más.

Ángeles: Romy…

Romy: Sí, comparto lo que decían los compañeros.
Recién mencionaba Alejandro de por qué no se justifica dar clases debajo de un árbol.
Con respecto a lo que tú mencionabas, ese punto Ángeles, se ve una clara coincidencia en todos los partidos con representación parlamentaria con respecto al tema. Es decir, todos salen a la defensa y todos se atrincheran en un mismo frente. Cuánta coincidencia, porque todos están bajo la misma política de neoliberalismo y no están dispuestos a ver más allá.
Es lamentable como hombres que conocemos que fueron de importancia en la historia, hombres que pensaban lo opuesto a lo que hoy piensan y no son ni la sombra  de lo que eran. Yo digo: ¿qué pasará por la cabeza de esa gente? Cuando te embanderaste con una bandera de la revolución, cuando pensabas que tenías que sacar del país al imperialismo estadounidense, cuando hablabas de la independencia, la lucha por la soberanía y demás y ahora hacés todo lo contrario cuando estás en el poder. ¿Qué sentirán, no? Qué mediocridad desde el punto de vista de lo que son como personas.
Entonces ahí, desde este punto de vista, hay un claro nivel de infantilismo a nivel político, porque ninguno es capaz de salirse de esa línea, están todos los partidos políticos actuando en bloque, todos plantean lo mismo de una manera infantil, se cubren sus espaldas para justificar una reforma que ya no saben cómo elogiarla, no saben de qué manera sacarla al público, no tienen argumentos.
Esto es infantilismo y es mediocridad política.
Y vamos a lo que es el sistema, muestra lo que es el sistema capitalista, la libertad de expresión es esto. Varios partidos políticos que están en el poder, todos plantean lo mismo, esto te garantiza la libertad de expresión y la posibilidad de plasmar tus ideas. Pero cuidado, cuando decías algo que va en contra de lo que ellos plantean, bueno, allí sí se te tacha de que sos infantil y demás adjetivos que allí se utilizan.
En lo que sí no podemos los docentes es caer en el infantilismo con respecto a reclamar solamente la chiquita, limitarnos solamente a lo que podemos llegar a ver y no más allá. Ahí sí el docente no puede caer, en este infantilismo de Estado y en esta bajeza desde el punto de vista de la conciencia que puede llegar a tener un ser humano, la mediocridad desde el punto de vista intelectual. En eso no podemos caer.

Ángeles: Ponemos también sobre la mesa el caso de un jardín de infantes para 4 años, una maestra con 30 niños con un auxiliar entonces la estrategia que tiene la maestra es trabajar con grupos de 10 y mientras la auxiliar se queda con los otros 20, después cambia y agarra otros 10 y ahora está planteado que depende de lo que colaboren los padres con la Comisión fomento para contratar otro auxiliar. O sea que sería paga con la plata que ponen los padres. Y que tienen otro problema de que se hacen reuniones de padres pero los padres no van porque están trabajando.
Esto del Instituto de evaluación educativa que dice Oscar Gómez. Porque otra cosa, es que hay muchos que son docentes y que hoy están del otro lado del mostrador: Oscar Gómez subsecretario de cultura,  Florit, Nora Castro y no sé cuántos más están en el CODICEN o en los consejos, o sea que saben de lo que están hablando.
Pero ¿qué saben de esto de la evaluación? Porque dice Oscar Gómez que después de turismo se pone en funcionamiento.

Hernández: Sí, en realidad lo anuncian ahora pero ya hace un tiempo que venían preparando gente para trabajar ahí. El tema es que seguimos creando cosas que para mí tienen rumbos que es exactamente el mismo, pero nosotros no vemos por ninguna punta algo que se parezca a encauzar la educación desde el punto de vista de mejorar la educación por el rol que ella cumple dentro de una sociedad. Yo creo que acá tenemos absolutamente acuerdo en que necesitamos una educación   que pueda desarrollar en el individuo alternativas de futuro que lo lleven a enfrentar mejor su realidad, la realidad que le toque vivir y porque además detrás de lo que nosotros podamos hacer como educadores o que el sistema educativo pueda hacer, están las expectativas del futuro de un país. Si nosotros en estos tiempos no logramos revertir esta situación que el gobierno comparte no va en buen rumbo. Ellos van por el camino a nuestro entender, de profundizar la distancia entre lo privado y lo público, hay que defender la educación pública porque esa ha sido la idiosincrasia de este país durante muchísimos años y la importancia que le demos a los contenidos y a la formación, o sea a los egresos de esos chiquilines de los diferentes niveles de Primaria, de Secundaria y de la Universidad, vamos a marcar un poco el futuro de país que vamos a tener. Ahora, en la medida  que se sigan consolidando este tipo de políticas que además son dirigidas desde organismos internacionales desde burócratas que hoy realizan teorías educativas, no vamos por buen camino.
También da para preguntarse porque las cifras del gobierno y quien maneja esa seuda oposición dice que nunca se habían invertido tantos recursos en la educación como ahora. ¿A qué lo están destinando o dónde lo están invirtiendo? Porque todos estamos viendo que están poniendo contenedores en las escuelas y en secundaria, los salarios docentes siguen siendo salarios de hambre… ¿Qué están haciendo con el dinero, qué destino está tomando o quién se la está llevando? Porque da para pensar todo eso. Las condiciones de la enseñanza son pésimas, los salarios son pésimos

Ángeles: En los salarios ellos dicen que nunca le subieron tanto el sueldo a los maestros

Hernández: Un maestro recién recibido anda en los 13, 14 mil pesos

Alejandro: Nominales, porque si no estamos hablando de 11 mil pesos

Hernández: Hagamos un cálculo: cuánto sale el consumo diario para cualquier persona, cuánto le puede salir un alquiler, agua, luz y además tener expectativas de tener su tiempo de estudio, comprarse libros o medios tecnológicos para desarrollar su clase y estar actualizado. Es un salario de hambre, un salario que muy bien lo había dicho Rama, que en la educación se va produciendo una selección a la inversa porque muchas veces los menos capacitados o menos preparados de la sociedad terminan tomando el rumbo de la educación. Ellos lo saben.
Ellos dicen que nunca había mejorado tanto el salario docente, pero antes del 70 un maestro ganaba lo mismo que un diputado. O se incrementaron mucho los salarios de los diputados o…. Vamos a comparar iguales

Alejandro: Hablando de cifras globales, la realidad de la canasta básica es que estamos en la misma cuarta canasta que estábamos en el año 1985. También estamos viviendo un proceso inflacionario tremendo más allá del IPC común porque en el IPC común se manejan cifras como los automóviles, televisores, electrodomésticos que no tienen tanta variación como la carne, la fruta, los artículos de primera necesidad que suben más de un 10, un 15, 20 y 25 anualmente entonces comparativamente el valor adquisitivo para un trabajador dice que estás en la misma canasta del 85, del 90… Subiste un poquito la del 2002 que fue lamentable, terrible. Subiste algún puntito de lo que estabas en la crisis del 2002, pero estás igual que en el 85 y el 90.

Hernández: Los salarios siguen estando por debajo de los salarios que tuvo la dictadura. Entonces cuando hablemos demos toda la noticia porque si no esas informaciones divididas como que oh, nunca hemos invertido tanto en educación, nunca han subido tanto los salarios. Bueno, pero la realidad muestra todo lo contrario.

Romy: En el convenio firmado entre  la ANEP y la coordinadora de sindicatos de la enseñanza, se establece fijar en 9.678 pesos la base de cálculo de la unidad docente compensada en la órbita del Consejo de educación inicial y primaria desde el año 2010 para el quinquenio

Alejandro: Nominales, aclaremos siempre porque después tiene descuentones que…

Ángeles. Eduardo y Selva se van dentro de unos minutos. Capaz que podemos completar un cierre o redondeo de algo que les parezca a ustedes que hay que decir.

Hernández: Yo creo que lo que hay que hacer todos lo saben. Lo sabemos como sociedad. El tema es que se pretenda orientar hacia ahí o se pretenda orientar en el sentido que se decía hoy, a favor de las multinacionales, consolidar la pobreza, consolidar ciertas situaciones porque después hablamos de seguridad y está un poco unido eso. Jóvenes que no tienen alternativa, que no pueden trabajar en el campo porque el campo ya está en manos extranjeras en su gran mayoría; no vamos a tener soberanía alimentaria. Desde el gobierno de Lacalle se han cerrado prácticamente toda la industria nacional, ¿qué van a hacer los muchachos? Tienen pocas alternativas en una sociedad como esta e indudablemente están en una esquina limpiando parabrisas porque después de golpear muchas puertas, puertas y puertas sin alternativa.
Está todo unido esto. Ahora, las herramientas están, los proyectos están, ahí hubo un Congreso de la educación que discutió bastante todos estos temas ¿por qué no se lo tomó en cuenta? Y ahora se convoca otro nada más que para avalar lo que el gobierno y sus amigos de los partidos tradicionales quieren sacar que es lo que quieren sacar los organismos internacionales, con la complicidad de algunos compañeros de la dirigencia sindical que están invitando traicioneramente a que nos embretemos en otra discusión

Ángeles: Y que al otro día que dieron palo en el Liceo 70 se formó una Comisión de Educación en el PIT-CNT y allí fue Seoane al PIT-CNT

Hernández: Además con afirmaciones payasescas. Incluso del presidente de la República cuando le da autonomía, quiere convertir la UTU en un ente autónomo. Es ridículo hacer ese tipo de planteos. ¡Un ente autónomo! ¿Y el resto del sistema educativo? Además nosotros nunca pedimos autonomía de los centros educativos, pedimos autonomía del poder político. Y pasa todo lo contrario, porque si ellos leen lo que se escribió en los sindicatos en los años 50, 60 hasta el 70, siempre se pidió lo mismo. Ahora hablan de autonomía de los centros educativos. No. Nosotros siempre pedimos autonomía del poder político de turno. Y la injerencia del Ministerio de educación y cultura y de todo el poder político, es cada vez mayor.
Hoy tenemos este gobierno,  mañana gana el señor Bordaberry y su gente y va a impartir su política. Por eso digo que acá hay responsabilidades concretas porque mañana no me vengan a decir ah, ahora estamos afuera… No, tuviste la responsabilidad en tu momento histórico de condenarnos a ese futuro que hoy tenemos.

Ángeles: Selva, te escuchamos

Selva: Creo que fui la única que no hice ningún comentario con respecto a enseñar debajo de un árbol. Siguiendo la línea de pensamiento que estamos teniendo, que decimos que bregamos por una educación autónoma política, financiera y técnicamente, yo creo que ojalá el maestro pudiera elegir porque yo como profesora de música quiero ir a trabajar un entorno sonoro debajo del árbol, yo elijo ir debajo del árbol. Pero también elijo ir a un estudio de grabación y producir con los muchachos un paisaje sonoro con todas las herramientas tecnológicas que precise.
O sea que si fuera en esas condiciones bienvenida la expresión de nuestro presidente. Porque el docente tiene que ser un profesional que toma decisiones didácticas al servicio de la enseñanza y en ese contexto sí. Y para eso precisaríamos un cambio estructural pensando en el docente como uun ser humano que necesita la dignidad de vivir con alegría, con esperanza y con un bienestar que la profesión lo amerita; con los tiempos necesarios para poder estudiar, para poder descansar, para poder disfrutar de su familia y para poder ir perfeccionándose en esa atención de esos niños y adolescentes que cada vez necesitan una atención más particular y que a su vez le habilite a tener una formación cada vez mejor para que, sentados en una mesa con los compañeros, puedan hacer propuestas y puedan tener voz realmente.
Y con respecto a la experiencia que contó esa mamá de ese jardín que me dejó bastante preocupada, lo relaciono ahora que los papás pueden ser nuestros mejores aliados en este sentido. Uno no puede hablar de una institución si no está dentro de ella, ojalá la clase política también entendiera que no puede llenarse la boca hablando de educación si no saben técnicamente de qué están hablando. Es como si yo hablara de un laboratorio química. No me daría la ética para abrir la boca. Pero lo que nosotros pensamos es que lo mejor es que esa política educativa que lleva cada docente dentro del aula, porque el docente tiene ese poder de que cuando cierra o abre la puerta de su aula, está implementando una política educativa que él está resolviendo porque está decidiendo qué contenidos enseñar, está resolviendo a quién atender mejor o si los atiende a todos desde su singularidad. Está tomando decisiones permanentemente: desde la mirada, desde el gesto, desde el cariño, desde el compromiso. O sea que la política educativa está dentro de cada aula y a su vez  se  multiplica la institución.
Nosotros podemos ir haciendo como una lucha, una revolución paso a paso en este sentido, es decir yo tomo las decisiones, las voy comunicando a los papás y los papás pueden ser mis mejores aliados para poder defender una decisión o no. Tengo a mis colegas para consultar, tengo a un director en la institución que me puede asesorar, que me puede orientar. Y los padres también tienen que demandar esa información y analizarla y reflexionarla pero claro, a veces el maestro se siente muy solo y muy golpeado, muy cuestionado desde afuera. Pero ese es un círculo que se tiene que convertir en virtuoso y al que  tenemos que apostar los docentes a trabajar, independientemente de que hay que tener otras condiciones para trabajar.

Ángeles: Hemos hablado mucho de la escuela granero oficial que lo leemos en el diario Primera Hora de San José, y acá nos cuentan los de San José que es una escuela que donó la Pepsi Cola, es de madera y fue hecha para durar 11 años pero hace 16 años que está en funcionamiento. Esa es la escuela que está con peligro de derrumbe y que ahora les ofrecen los contenedores.
Pero bueno, nos queda el cierre.

Romy: Quería contar con respecto al instituto nacional de evaluación que ese instituto lo que hace es analizar cómo funciona cada centro, se maneja según los parámetros de evaluación a nivel internacional y es un poco digitar la situación dentro de la educación. En este caso se va a hacer un informe de la situación en que se encuentran los centros y pensando como lo vienen haciendo en la reforma, viendo que los postulados de la reforma se lleven a la práctica. Es real lo que hoy comentábamos de que realmente los cambios en la educación implican cambios en las políticas económicas y hasta tanto no se comience a pensar y a luchar desde el punto de vista de los trabajadores por la nacionalización de los recursos naturales, nacionalización de la Banca, reforma agraria, un cambio profundo en las políticas económicas, no vamos a poder pensar por lo menos en la educación que yo quiero. Para eso debemos buscar otras alternativas desde el punto de vista político que no son las que muestran los partidos políticos con representación parlamentaria que salen a mostrarse en forma permanente manejando la posibilidad de más o menos fuerza para las próximas elecciones. Desde el punto de vista de los docentes, debemos focalizar nuestras fuerzas hacia el verdadero objetivo porque no podemos armarnos para ir a una guerra que sabemos que la vamos a terminar entregando, reclamando solamente por una parte del problema y no focalizando el problema que es la reforma. Aquí tenemos que pararnos de frente ante la reforma, hay docentes que ni siquiera la conocen. Cuando se maneja autonomía, no es la autonomía que se pedía en el Congreso Julio Castro que era autonomía con respecto al poder político. Porque ya está claro que el presidente del CODICEN va a tener hasta la posibilidad de un voto triple en el momento de decidir, por lo tanto, el control político de la educación ya lo tienen asegurado. Hablan de autonomía entre comillas según lo que ellos suponen de que cada centro arme su currículo, es decir lo que se va a trabajar en función del interés del centro y la problemática que tengan los chiquilines en la zona, le dan un poco más de autonomía a los directores que comienzan a jugar a favor del sistema y va a tener que defender su cargo en función de que se cumpla o no el proyecto de centro armado y en función si van o no de acuerdo   a los requisitos que establece la reforma; una reforma que modifica contenidos, una reforma que apunta a un ciudadano vacío desde el punto de vista intelectual, un ciudadano que va a ser funcional al sistema y no es lo que por lo menos yo, desde el punto de vista de mi persona y como docente, pretendo para el pueblo uruguayo.
Hablamos de la necesidad de tener chiquilines con una mentalidad crítica, reflexiva, que tienen que conocer cada vez más. Estudiar Grecia y Roma no está fuera de moda; no es que eso ya no es actual, no. La historia tiene actualidad. Si no conocemos la historia no sabemos de dónde venimos ni a dónde vamos. Y la historia –tengo acá la camiseta puesta- es una gran madre desde el punto de vista del desarrollo intelectual. La historia te da herramientas para conocer la realidad pero te da herramientas también para transformar la realidad en que vivís.
Vaya la importancia de lo que es la revolución artiguista. ¡Cuántas ideas nos aporta para llevarlas a la práctica! Y el que diga que el artiguismo quedó en la historia es aquel que está a favor del capitalismo y que está a favor de estas políticas neoliberales porque no les sirve la ideología artiguista.
¡La Revolución cubana, la Revolución soviética! No puede ser que un alumno no sepa sobre el origen del ser humano y que se crea más en la visión de las iglesias de la zona que en una visión científica del origen del ser humano. Entonces me parece que desde el punto de vista político vemos la hipocresía, la demagogia y el despotismo que es lo que se debe enfrentar y no podemos participar en este Congreso que lo que va a hacer es avalar todo este proyecto gubernamental neoliberal.

Alejandro: Para redondear vamos a hacer un listado de los principales problemas de la educación: salario, porque tenés una familia a cargo y tenés que  cubrir tus necesidades porque todo trabajador trabaja por un salario, no somos gratuitos ni honorarios y eso hace a la profesionalización del trabajo docente también. Y es lo más bajo que tenemos en cuanto a profesionales hablamos en el Uruguay de hoy, incluso dentro de los públicos también estamos por debajo de unos cuantos sectores. Por lo tanto salario, que está en la cuarta canasta, que se reclama la media cuando otros compañeros dicen no, hay que reclamar la canasta entera. Si será poco lo que reclamamos que pedimos la media canasta y estamos en la mitad de eso. Condiciones de trabajo, que ahí sí hacen todas las cuestiones que venimos mencionando que tiene que ver con los grupos súper poblados en la mayoría de los centros de Primaria y de Secundaria; la reducción que tienen todos los países normales que  tienen su educación en un nivel medio rondan en los 20, Cuba tiene 16 alumnos por clase y lo hace por mejorar la educación y por mejorar también la mano de obra, ellos lo plantean de esa manera y está bien planteado. Las estructuras edilicias en algunos lugares que no permiten llevar adelante estas actividades; las situaciones socio-familiares que viven sobre todo en los barrios carenciados y de hijos de trabajadores, situaciones que a veces afectan también la emotividad del alumno y los programas en cuanto a la imposición que llegan muchas veces. Algunos pueden desconocer esas situaciones pero no todos tienen la firmeza para llevarlo adelante y cuando empezás a aceptar sea el Pro mejora, el Ceibal u otros programas que yo no lo trabajo y que me vengan a imponerlo que incluso no está en el programa. Digo que las presiones que hacen los inspectores y las presiones que a su vez tienen ellos de sus jefes directos hace que a veces estemos enfrentados a ver si seguimos o no las orientaciones porque dijeron una cosa, dijeron otra y perdamos la orientación del proceso educativo que es formar al ser humano, al alumno en toda la calidad humana de enfrentar en forma crítica y reflexiva a la sociedad en que está. Nosotros no le vamos a solucionar el problema económico a nadie, la educación no soluciona problemas económicos, simplemente trata de arar un poco el camino y darles algunas herramientas para que después ellos puedan usar esas herramientas y trabajarlas. Ahora, si ni siquiera somos capaces de poder dejar esas herramientas firmes va a ser difícil.

Ángeles: Nosotros les agradecemos mucho a Alejandro César, a Romy Silva, a Selva Pérez y a Eduardo Hernández que compartieron desde las 9 con nosotros acá. La audiencia estuvo calladita dos horas, no preguntó ni opinó, cosa que sucede cuando están escuchando con atención y recibiendo información o puntos de vista que le sirven.
Gracias por haber venido y por la forma en que encararon la cosa.

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