Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - “LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA ES ALARMANTE: EL 1% DE LOS URUGUAYOS RECIBE UN INGRESO EQUIVALENTE AL QUE RECIBE EL 50% DE LOS URUGUAYOS”

29 Mayo 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Entrevista al Docente y Economista José Antonio Rocca en ‘Mañanas de Radio’, lunes 19 de mayo del 2014.

 

“Hubo un trabajo del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas que también es oficialista, que no tomó como base los datos del INE –porque se maquillan demasiado los números- sino que tomó los datos impositivos para ver como se divide la torta del Uruguay. Y sobre esos datos el economista Antonio Elías -que está vinculado al propio Frente Amplio-, reconoce que el 1% de los uruguayos recibe un ingreso equivalente al 50% de los uruguayos. Es como si estuvieras en una fiesta, en un cumpleaños, en un asado y uno come la misma cantidad de chorizo y asado que le tocan a 50”, dijo el Economista y Docente universitario José Antonio Rocca en ‘Mañanas de Radio’. Transcribimos la entrevista a continuación, que Usted puede volver a escuchar aquí:
Bloque 1: 
http://www.ivoox.com/ec-antonio-rocca-audios-mp3_rf_3132037_1.html
Bloque 2:
http://www.ivoox.com/jose-antonio-rocca-19-mayo-2-parte-audios-mp3_rf_3132021_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Con alegría recibimos al economista José Antonio Rocca. Buen día, ¿cómo andas?

José Antonio Rocca: Muy bien. Siempre señalo que la alegría es mía, el placer de estar entre compañeros, entre amigos hablando de Economía. ¿Qué más puedo pedir?
Lo único que podría pedir es que el Uruguay estuviera mejor, nada más.

 

MAB: Los títulos internacionales de Economía están todos hablando de la caída de las bolsas, hay muchas noticias que tienen que ver con el tema de la presión del sector financiero después de que el Deutsche Bank reconoció que necesita una ampliación de capital de 8 mil millones de euros, pero se está informando al mismo tiempo que Qatar pone la plata. 
Es un hecho grave que sea Qatar el primer accionista del primer banco alemán.

JAR: Sí, además me parece que lo que demuestra esto es que la crisis europea sigue vigente más allá de las palabras, que todo el proceso de ajuste que se están dando sobre los pueblos europeos tiene por único resultado incrementar las ganancias de las grandes empresas, pero para nada solucionar la base de la crisis que sigue siendo un poco el funcionamiento del gran capital. 
Por otro lado también explica en gran medida todo esto la enorme expansión que a través de la OTAN junto con Estados Unidos del gran capital en el mundo en busca de recursos naturales, un saqueo mundial. Porque uno ve un imperialismo cada vez más aliado, cada vez más vinculado también a Europa -no solamente a Estados Unidos- jugando un papel casi de aliado de Estados Unidos pero en expansión si miramos con agresión en Siria, Ucrania, Venezuela, Libia, Yemen, golpe en Egipto, Malí, Sudán del Sur, Nigeria. Son zonas en las que abajo hay petróleo, coltán o algún otro rubro vital para la construcción de computadoras o para la alta tecnología.
Las guerras normalmente se están focalizando en esos países en un marco de una agresividad ya casi increíble, lo cual para mi está marcando a nivel mundial, también a nivel uruguayo, cada vez una línea más clara, lo que marca hoy por hoy para mi la derecha y la izquierda es la posición fraterna al imperialismo.

 

MAB: Entre las noticias se dice que están penalizando al sector bancario europeo por la ampliación de capital del Deutsche Bank. ¿Quién penaliza al sistema europeo?

JAR: Claro, lo que pasa que allí hay una contradicción entre muchas de estas grandes empresas y los propios Estados en el sentido que los Estados buscan mantener un cierto perfil nacionalista, sobre todo frente a sus votantes. Yo me imagino lo que debe ser para un alemán común el ver que su banco estrella…

 

MAB: Le van a llegar de turbantes ahora.

JAR: Claro. Cuando por otro lado los árabes de a pie son tremendamente perseguidos en la propia Europa. 
Porque mientras los asiáticos, los africanos que llegan a Europa llegan en barcos que se hunden, en condiciones infrahumanas en muchos, por otro lado los grandes capitales tienen las puertas abiertas, lo cual muestra claramente lo que es el capitalismo, un capitalismo cada vez más globalizado en término de gran capital, precisamente en términos de impunidad para el capital, pero un capitalismo más agresivo en término de discriminar a los sectores pobres, a los sectores marginados y especialmente a los pobres de los países pobres.

 

Diego Martínez: Incluso en los países donde ha aplicado políticas supuestamente de reajuste, de mejoría -se dan datos 5 años después que comenzaron aplicarse estas políticas que casi 50 mil familias perdieron su casa en España en el año 2013, en un solo año- con políticas que mandan los mismos organismos que le dan para adelante a la política uruguaya, el Banco Mundial, el FMI, BID.

JAR: El caso de Grecia también. 
Yo recuerdo hasta hace unos años atrás se planteaba en Uruguay a Irlanda como el ejemplo a seguir en el mundo, en su momento como que la derecha aquí siempre tuvo espejos que fueron  Taiwán, claro, Taiwán tiene una reforma agraria en la cual si tenés más de 10 hectáreas sos latifundista, esa parte no la imitaron pero como supuestamente iba bien, era Taiwán.
Después fue Chile, Nueva Zelanda, claro que cuanto más lejos mejor, quien iba a averiguar, menos información, hace poquito era Irlanda, era el país de la tecnología, con las computadoras, hasta que Irlanda también cayó.
Lo que se está demostrando con todo eso es que esa política recesiva tienen por consecuencia una enorme crisis y también está demostrando que la supuesta, lo que fue en su momento la social democracia, todos esos planteos medio keynesianos en lo verbal como el caso de Hollande en Francia, bueno el caso de González en España cuando llegan a los gobiernos son a veces hasta más sumisos al imperio que la derecha más tradicional.

 

DM: Ahora en lo político se ha dado una especie de lavado de cara al imperialismo -desde el Uruguay estamos hablando, desde el partido de gobierno-, como que Barack Obama es mejor que George Bush, que Europa ahora es bueno para negociar. Y en lo económico también, los organismos de crédito ahora son muy buenos, por lo menos así lo dicen los integrantes de este gobierno.

JAR: El Banco Mundial allá por el 2000 y poco, inventó la idea de que había que darle algunas chirolitas a los pobres para que no fueran tan rebeldes. O sea un poco el asistencialismo social. Se planteó que había que ser más ecologistas, que había mayor cuidado por el medio ambiente y sobre esa base se intentó lavar la cara del imperio.
Ahora la realidad muestra otra cosa muy distinta, eso quedó en lo verbal, además la dinámica del gran capital es la desconcentración del ingreso, la desconcentración de la riqueza, el saqueo de los recursos de los países pobres, entonces todo eso quedó en imagen porque yo miro a Obama y es más terrible todavía que Bush en cuanto a guerra mundial. O sea que el lavado de cara es totalmente superficial, si uno mira hoy lo ve creando bases en Filipinas, en todos los lugares del mundo promoviendo golpes de Estado, aliado con los sectores más reaccionarios en el caso de Venezuela por ejemplo con los más golpistas. Bueno, el golpe de estado en Egipto vinculado claramente al gran capital como decíamos las intervenciones directas, en Ucrania aliados con los nazis más redomados.
Estamos como dice el dicho: rezando y con el mazo dando. Como que mientras hay un discurso la realidad es muy otra.

DM: Incluso Mujica en este último viaje además de su visita a Obama en el Salón Oval, estuvo a las risas con integrantes del Banco Mundial, llamó la atención por lo descomprimido, casi amistosa relación entre el Presidente del Uruguay y la directiva del Banco Mundial.

JAR: Queda claro que en Uruguay está gobernando un menemismo tardío.
Menem lo decía más claro, aquellos de las relaciones carnales con Estados Unidos. Acá no se dice tan abiertamente porque creo que en ese plano no podrían seguir engañando a gente que se dice de izquierda y termina apoyando esta misma derecha.
Pero creo que es evidente que se nombra en el primer gobierno a Danilo Astori como Ministro de Economía, prácticamente en la puerta del FMI, ahora a pocos días de las elecciones internas y las elecciones nacionales va Mujica a Estados Unidos y se abraza ya no con las culebras, con las pitones, con la yarará. 
Se está mostrando un grado de sumisión al imperio que es hasta lastimosa. A mi me da lástima, si uno mira lo que fue la trayectoria… Bueno también Artigas tuvo su Rivera, o sea que cuando uno mira lo que fue un Sendic por ejemplo y lo que es este hombre como que da lástima, da hasta pena por como se puede ser -supuestamente toda una trayectoria hasta determinado momento de su vida antiimperialista- y después terminar en todo esto. Porque además esto es un tema hasta yo te diría de imagen, pero hay un tema mucho más de fondo que es un poco como te decía que a nivel mundial.
Entiendo que hoy la línea es imperio o no imperio, a nivel uruguayo también y lo que marca -para mí- la línea divisoria es la posición frente a UPM, frente a Aratirí, frente a Montes del Plata. Eso es lo que marca hoy la derecha e izquierda. En la manifestación última en defensa de la tierra y los bienes naturales no vi a nadie de la supuesta izquierda del Frente. A nadie. No digo los de a pie, no vi un solo dirigente lo cual es lógico, porque apoyaron toda esta entrega, todos. 
Entonces cuando a mi se me quiere presentar como que hay distintas fuerzas, el punto que divide aguas es ese estás con el imperio o contra el imperio. Y el Uruguay está con la entrega de bienes naturales o contra eso; y contra eso no vi levantar la mano a nadie, no solamente al Frente que era el que tenía por lo menos una trayectoria de izquierda, obviamente al Partido Colorado, al Partido Nacional, al Partido Independiente no se lo puedo exigir que se pongan en contra de los capitales.
El Partido Nacional cuando vio que estaban los votos para la entrega algunos de ellos empezó hacer vericuetos en Treinta y Tres, pero en definitiva este proyecto lo apoyaron y lo cual marca también lo que dijo Astori que en eso -con respecto a estos cuatro partidos- dice la verdad. No hay discusión económica en Uruguay porque claro, qué discusión económica va haber si todos apoyaron el mismo modelo, si todos apoyan el mismo modelo y a la izquierda real la intentan desconocer.

 

DM: Mujica lo dice claro en Estados Unidos también, gane quien gane no se va a modificar mucho la situación.

JAR: Y se reafirmó con la ida de Mujica con toda esta gente, diciendo un poco ‘miren muchachos que no pasa nada’ y cada vez más la embajadora de Estados Unidos cumple un rol de virrey, parecemos como la época de la corona española.

 

DM: Una de las cosas que Mujica señaló -y que vale la pena ya que tenemos la oportunidad de estar contigo aclarar o recordar- que de la crisis del 2002 prácticamente se salió porque somos un país chiquito, porque le sirvió al capitalismo, como que nadie la pagó, no hubo pérdida de salario, no hubo nada de sacrificio de los trabajadores ni gente que perdió absolutamente todo en todo esto.

JAR: Sí claro, porque lo que hubo prácticamente si tu miras lo que se le dio en ese momento a los grandes bancos y la pérdida de salario real en aquel momento las magnitudes eran bastante parecidas. Hubo un cambio de la torta, la parte de la torta que hasta ese momento correspondía al salario se le quitó al asalariado para dárselo a los grandes bancos y eso nunca se solucionó, porque pese a todo el supuesto incremento del salario real que en parte hubo una cierta recuperación, por lo menos hasta el 2011, 2012 una relativa recuperación, ¡ojo! una recuperación que no implicó un aumento de los trabajadores en el total sino simplemente fue una parte del crecimiento. Pero una recuperación que apenas permite decir que estamos en los niveles del 99, un poquitito mejor pero estamos por ahí y lejos de los niveles de los ‘70, muy lejos y no porque en los ‘70 o el 99 los trabajadores tiraran manteca al techo, apenas lo que se recuperó fue eso, fue esa cuota de la torta que se transfirió y ahora es una cosa que la veníamos señalando desde el año pasado, el ajuste vuelve a recaer sobre los trabajadores, una verdadera congelación salarial, prácticamente los ajustes se corresponden a la inflación, no a la inflación real sino a la inflación que marca el INE.

 

DM: Usted me daba un dato además de cuales son los nuevos ricos, ese porcentaje, si los trabajadores tuvieron una seudo recuperación el nivel del alto empresariado…

JAR: Tú fíjate si las estadísticas del INE serán oficialistas que ahora hubo un trabajo del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas que también es oficialista, que tomó como base no los datos del INE sino los datos impositivos para ver como se divide la torta del Uruguay. Y sobre esos datos el economista Antonio Elías -que tampoco es por fuera del Frente sino que está vinculado al propio Frente Amplio-, reconoce en todo esos trabajos -que los retoma Elías en algún trabajo que hace ahora-, el 1% de los uruguayos recibe un ingreso equivalente al 50% de los uruguayos.
Es como si estuvieras en una fiesta, en un cumpleaños, en un asado y uno come la misma cantidad de chorizo y asado que 50, ponele que hay 100 invitados y uno de los invitados se come la mitad de los chorizos prácticamente, perdón no la mitad sino el equivalente a lo que comen 50 invitados, te das cuenta que estamos hablando de una cosa terrible, estamos hablando de la actual distribución en Uruguay. 
Ayer retomamos la última encuesta agropecuaria en la cual el 9% de los establecimientos rurales, muchos de ellos además deben ser del mismo dueño, tienen más del 50% de las tierras del Uruguay. Llevamos ya de 1950 al 2014: en el ‘50 había 80 y pico mil establecimientos hoy hay poco más de 40 mil; desaparecieron 40 mil establecimientos rurales. Y en los últimos 10 años -porque podríamos decir eso es cosa de los blancos y los colorados- desaparecieron 12 mil establecimientos menores a 100 hectáreas.
Todo eso está marcando el grado de concentración que hay en todos los niveles, un grado de concentración de riqueza que es realmente lastimoso, alarmante y se refleja en todo.
Estoy yendo de un lado al otro pero creo que es la misma idea.
El otro día escuchaba datos de la caída de las ventas en Uruguay, la Cámara de Comercio, datos que son muy claros de lo que está pasando: subieron las ventas de automóviles y subieron los viajes al exterior. ¿Y qué cayó? Cayeron las ventas de supermercados, las ventas en vestimentas y las ventas en negocios pequeños.

 

DM: Lo de consumo más diario de la gente común.

JAR: El consumo de la gente común es lo que cae. El consumo de los sectores de egresos altos, autos 0 kilómetro, es lo que crece.
Hay otra parte también del sector medio que se endeuda. A veces hasta un sector chico que se endeuda para llegar a ese tipo de consumo y también forma parte de ese sector, pero cuando ese sector se endeuda para comprar esos productos después compra menos alimentos, menos vestimenta, compra menos de lo demás porque no da para tanto. 
Pero todo marca un Uruguay partido.
El INE cada vez nos dice que hay menos pobreza, menos indigencia, que sé yo,  pero es por como hacen las estadísticas que son cada vez menos creíbles. Tan poco creíbles que cuando se toma como base otro tipo de datos se contradicen totalmente los datos del INE.
Tampoco es creíble que cuando andamos por la calle vemos cada vez más gente durmiendo en la calle.

 

DM: El MIDES mismo da un dato muy importante que es que en el 2010 solamente tenía plazas en los refugios para 400 personas y ahora para este invierno 1700.¿Cómo se eliminó la indigencia y cuadriplican la cantidad de lugares en refugios nocturnos?

JAR: El que quiera verlo lo ve. Aunque ahora los escondieron porque se toma como falta, lo sacan de los lugares más o menos públicos. Pero ahora uno recorre cualquier callecita más extraña del Uruguay y uno ve alguien durmiendo en la calle, ni que hablar ya con la extensión de los barrios carenciados, cada vez más extensos. 
Bueno fijate lo que dicen, el crecimiento de los cantegriles es cada vez más lento, pero crecen en un país donde su población no crece. Cuando intentaron hacer el Censo el INE reconoció que no sabían ni donde estaban parados, nunca se vio nada igual, el Censo que se evaluó que se iba hacer en un mes al año y medio, dos años todavía no había datos, ¿qué demuestra eso?

 

DM: Y que 100 mil no fueron censados, se tomaron un año y pico para dejar 100 mil afuera.

JAR: Para dejar 100 mil afuera…
Lo que demuestra que no conocen el Uruguay real, lo que demuestra que ni siquiera conocen el Uruguay real, no conocen donde están parados.  

 

DM: Nadie había hecho un trabajo previo para poder llevarlo adelante.

JAR: Lo que demuestra que las muestras previas, las muestras porque en estadística se hace una muestra que es un reflejo en chiquito del Uruguay en grande, lo que demuestra que las muestras -vaya el juego de palabras- eran totalmente equivocadas. 
Vos como podes tener un puente en chiquito si no conoces el puente en grande, como podes tener el diseño del edificio en chiquito si no conoces el diseño en grande, esto es lo mismo, demuestra que las bases sobre las cuales construye sus estadísticas el INE son absolutamente inconsistentes. Pero además también muestra la falta de ética cada vez más del Ministerio de Economía, más allá que (Fernando) Lorenzo se fue por otras razones, pero en cualquier país del mundo que es responsable de un Censo como ese, los responsables del Censo no precisan que los echen se iban simplemente.
Frente a una demostración de ineptitud, de fracaso tan absoluto una persona con un mínimo de sensibilidad dice ‘me voy, no puedo seguir dando la cara’ y aquí no cayó nadie, no sé si el pobre portero la quedó por ahí, pero digamos que de los responsables que yo sepa no la quedó nadie. 
Pero voy un poco a lo que me parece que es lo trascendente en esto del punto de vista económico, los datos del INE para mí en particular no tienen ninguna credibilidad, porque además cambian cada vez que la base le da feo, cuando los datos le dan feo cambian la base. Agregan como ingresos cosas que no lo son, el derecho a la Salud Pública fue un derecho eterno de los uruguayos, en un momento sumaron ese derecho cada vez más menguado porque el que va a cualquier mutualista ve que toda la reforma de la Salud también fue otro desastre. Se suma como ingreso de la gente el derecho a la Salud. Es como que mañana dijeran el derecho a ir a la escuela vale 2 mil pesos por mes entonces a la gente que gana 6 mil pesos le suman 2 mil más y dicen no gana 6 mil gana 8 mil.

 

MAB: ¿Por que se lo dan en Educación?

JAR: Claro, porque se lo damos en Educación. 
Entonces deja de ser pobre. Pero deja de ser pobre en la cifra, en la realidad está peor o igual que antes.
Hacen maravillas con los números, los números reflejan menos la realidad. Entonces, después usan esos números para darse bombo, porque además también cada vez más usan la plata de los uruguayos, la plata de la Intendencia hoy por hoy no se usa para mejorar, se usa para mostrar en la televisión lo bien que estamos, la plata de UTE, de ANCAP, de ANTEL no se usa para dar un servicio mejor sino que se usa para mostrar ‘lo excelente’ que estamos. 
Uno pone la televisión y hay piezas publicitarias que en definitiva no son piezas publicitarias para el ente sino para el gobierno que las pagamos todos. Y son cada vez más extensas, vemos a gente caminando, filosofando.

 

MAB: Ahora, esto es lo que se criticaba antes.

JAR: Pero ahora se multiplicó por cien. 
Uno lo ve. Es lastimoso. Además, entes que son monopólicos. 

 

MAB: ¿Si vos no le compras la luz a UTE a quién se la vas a comprar?

JAR: Claro, se usa todo eso para publicidad y el INE se transformó en una herramienta más de publicidad de esta gente.

 

MAB: Hablemos de la Ley de bancarización, que desde que se empezó a difundir la audiencia de la Radio ha estado muy preocupada con el tema.

JAR: Sí cada vez el endeudamiento es mayor por un lado y por otro lado, dentro de esa tajada, hay una pugna también. A veces entre los bancos e incluso entre sus filiales; y entre algunas empresas de crédito -que en algunos casos también son satélites de algunos grandes bancos- pero otras no. Pero debe ser uno de los negocios más rentables de Uruguay ser prestamista porque en definitiva las tasas de interés que se cobran son brutales. 
Por otro lado esta reforma financiera lo que busca, lo que va a hacer es otorgarle a los grandes bancos una enorme masa de dinero gratis, absolutamente gratis, porque ahora todos los sueldos van a pasar por allí.
Es verdad que ahora va hacer gradual en un plazo de 2, 3 años, pero de todas maneras por más que sea gradual, los bancos van a manejar una gran cantidad de dinero con costo cero. Por más que la gente saque el dinero del cajero automático, que pague con crédito, el salario hasta por inercia queda allí, hasta por el hecho de que vos no podes sacar hasta más de determinada cantidad del cajero, o sea que todo eso implica que los bancos van a tener allí una enorme masa de dinero.

 

DM: ¿A los bancos les sirve que la gente le de todo su salario?

JAR: Claro. A los depositantes le pagan casi nada, pero aquí en estos casos lo que le pagan al depositante es cero, además el banco cuando apreta ese dinero por el cual paga cero, cobra tasas de interés muy jugosas. Es un gran negocio para los bancos con el argumento que se le va a rebajar el IVA al que utilice las tarjetas de Débito -que ese era el argumento con el cual se habían incrementado en su momento el IRPF, el impuesto a los sueldos- pero no se baja a todos sino simplemente para las tarjetas. ¿Te das cuenta lo que todo eso significa?

 

DM: ¿Si eso se extiende y todos tienen que usar la tarjeta de Débito para cobrar, no pierde el efecto? Es decir, pueden perfectamente subirle 2% a todas las cosas en los supermercados y ese 2% ya se lo comió el supermercado.

JAR: Absolutamente. Y se lo come también directamente el banco, porque los bancos van hacer acuerdo con los supermercados que utilicen su tarjeta, va a haber promociones, acuerdos por arriba entre los grandes capitales en torno a todo eso. Y sobre la base de esos acuerdos, van a competir entre sí los bancos para ver donde el trabajador, el jubilado, deja su sueldo. Pero como contrapartida se van asegurar que van a comprar en tal supermercado a veces aliado de ellos o en tal otro y el que va a quedar por fuera de todo, el que va a ser el enorme perjudicado, será el pequeño comercio. Todo esto va a fomentar el gran comercio, va a fomentar obviamente a los grandes bancos y los que se muevan por fuera de las tarjetas van hacer los más perjudicados. Porque hasta por comodidad muchos de los usuarios de las tarjetas -especialmente en los lugares donde hay pocos cajeros- van a ir a comprar directamente con la tarjeta adonde le vendan todo con la tarjeta y donde te dan un pequeño beneficio. Entonces todo esto va a seguir favoreciendo la gran concentración. 
Esperemos que también haya una cierta reacción, no hay una reacción acorde quizás porque todo esto salió entre gallos y medias noches, quizás porque también como es una reforma gradual, en eso han sido vivos, porque si hubiera sido de un día para el otro iba a generar una gran conmoción. Como es gradual ese mismo gradualismo retrasa un poco el efecto explosivo y retrasa también un poco hasta el efecto político que todo esto puede tener, porque obviamente a la gente se le promete una serie de beneficios, una serie de cosas y después ve que es un fiasco. Una cosa es lo que dice, otra cosa es lo que hace y otra cosa es como lo hace.

 

DM: También está el tema del control del dinero que se pierde un poco cuando uno maneja un plástico y no los billetes en si mismos.

JAR: Sin dudas. ¿Por qué en la salas de juego se trabaja con fichas y no con dinero? Porque la gente que juega no lo hace con plata, juega fichas y en esto es lo mismo. Cuando tú gastas con una tarjeta magnética no estás gastando la plata constante y sonante que ganaste con tu sudor en la fábrica, es una tarjetita que está allí, además todavía cuando te pasas te dan un crédito que después te lo cobran y te van metiendo en la trampa, lo cual también tiene que ver con el grado de endeudamiento al que están llegando los uruguayos. Esto va a llegar a niveles alarmantes y todo esto va a llegar a los pueblos más chicos del país, porque hay una serie de lugares donde todo este proceso está llegando mucho más lentamente y es una gran trampa.

 

DM: No se puede escapar tampoco.

JAR: Pasa lo mismo que con las AFAP’s, lo que es un derecho se transforma en una especie de obligación. Es una expropiación a la cual es difícil escapar porque a la gente la obligan a darle el dinero a una empresa privada, es lo insólito. Te obligan a darle tu dinero a una empresa privada, te obligan a que cobres a través de un banco, tu derecho mínimo que es al cobrar tu salario te exige, lo único que podes exigir es quien te mata, quien te fusila.

 

MAB: María de Las Piedras pregunta: “¿Qué va a pasar con los jubilados que nos atendemos en ANDA nos pasarán al FONASA? Tremendo negociado”, dice.

JAR: Los jubilados también. Una usuaria me llamaba a casa y yo le explicaba que hay 2 o 3 años de plazo, lo primero que hay que hacer es tratar de alargarle el tema lo más posible porque uno supone que si hay una reacción que se vaya acumulando esto tiene que ser revertido. No puede ser, es tan bárbaro, tan brutal lo que están haciendo que yo creo que cuando la gente se de cuenta va a tener hasta que presionar a los poderes públicos, al parlamento, a lo que sea para tratar de revertir eso.

 

MAB: Se dan tiempos entonces con eso se desactiva porque uno protesta acá, otro protesta allá, no pueden juntarse para que explote el vapor.

JAR: En eso han sido hábiles, porque además también lo otro que empiece a pasar es que la gente que se empiece a endeudar porque se va a endeudar con el banco que tiene su dinero, después el banco tiene su dinero allí directo para cobrarse y se lo va a cobrar directamente y va a ser otro saqueo directo. O sea que obviamente también hay otra pata fiscal, toda una serie de transacciones que se hace, medio que la gente pobre se rebusca comprando en gris o en negro, todo eso también va a tender a desaparecer. El tipo que canta en el ómnibus si vos no tenés moneda, ¿a qué va a subir? No le vas a dar la tarjeta para que vaya a sacar de allí. 
Esto va a  implicar una concentración de riqueza brutal y va a implicar una marginación cada vez mayor de los sectores ya carenciados. O sea que va a implicar todo un proceso que es lento, te van cocinando a fuego lento.

 

DM: El Ministro de Economía Mario Bergara dijo que va a haber un problema importante en el corto y mediano plazo con la inflación y además se conoció que la DGI recaudó 5% menos en relación a igual mes del año anterior, esto es en marzo.

JAR: Sí, creo que la recesión ya comienza a estabilizarse en muchos de los indicadores, más allá que muchos de ellos los hace el INE y como ya decimos es bastante poco confiable. Pero esto de la DGI, como es la recaudación es más difícil de distorsionar. A veces lo que hacen es adelantarse a estos cobros para que las cifras no le den tan mal lo cual pasó en parte en enero y febrero, pero ya comienza a visualizarse como señalábamos.
Hoy ya las ventas en muchos de los comercios comenzaron a bajar eso se va a reflejar en el IVA, ya la industria en el primer trimestre del 2014 disminuye un 5% respecto al primer trimestre del 2013, ya el salario real aun para las cifras del INE en los tres primeros meses del año prácticamente perdió la recuperación en los tres o cuatros primeros meses, y va a perder prácticamente el reajuste en muchos de los sectores. O sea que ya las cifras comienzan a mostrar que -por más que se intenten maquillar las cifras- empiezan a mostrar el deterioro de la situación económica, lo cual los asusta mucho porque por otro lado también quizás el deterioro no se visualice tanto porque los años electorales tienen un conjunto de elementos que permiten achicar un poco las cifras de desempleo. A la gente que trabaja una horita ya se la considera empleada en Uruguay, los que tienen rebusque pintando alguna pared o entregando listas aparecen como trabajadores, como ocupados, entonces en todo ese tipo de cosas el deterioro no se va a reflejar tan claramente.
Bueno las cifras de endeudamiento, la deuda pública es un elemento del que se habla muy poco, sólo aquí en la 36 se habla algo, pero se habla muy poco a todo nivel. 
Hablar de 33 mil millones de dólares de deuda pública en un país con tres  millones de habitantes es una cosa fabulosa, son  cifras que hasta Mujica se dio el lujo en esas verdades a medias que dice a veces, se dio el lujo de decir en los Estados Unidos -lo vi en un resumen informativo de televisión- con la deuda hay que decir que se paga pero en realidad no se paga. Dijo algo así en una universidad de Estados Unidos que provocó las risas de muchos de los oyentes. Dijo que lo importante es decir que se paga aunque no se pague, pero estamos pagando los intereses de la deuda. Y no es cierto, la deuda no se está pagando. Es más, la deuda crece pero lo que se está pagando sí y cada vez más, son los intereses de la deuda y la bola de nieve esa sigue creciendo y sigue creciendo a niveles fabulosos.
Reitero 33 mil millones de dólares de deuda pública es una magnitud impresionante, es una magnitud impresionante por el lado que se mire. Que me disculpe la audiencia que siempre repetimos ciertos conceptos, pero estamos hablando de que cada familia uruguaya más allá de sus cuentas particulares que también están creciendo, la deuda hipotecaria, la deuda de mucha gente que se metió a comprar auto a plazos, la deuda por las tarjetas, todo eso sigue creciendo, y aparte de todo eso que sigue creciendo, cada familia uruguaya vía deuda pública -que estamos pagando los intereses cada vez que pagamos algo con el IVA- equivale a 33 mil dólares por familia. Estamos pagando los intereses de esa deuda pública, que su génesis fue para ayudar a grandes bancos, no fue una deuda pública que sirvió para que la gente viva mejor. 
Bueno, Lorenzo reconoció en ACDE, obviamente no sale a decir en la prensa esto, pero en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas que lo que le habían dado a las grandes empresas por vía de regalía directa o por vía de exoneraciones impositivas equivalían en un año, en el 2012, fue 2.700 millones de dólares. ¿Eso de donde sale? Sale del bolsillo del trabajador, sale del bolsillo de todos. 
Esos también son elementos que tratamos un poco en el libro, cuya presentación va hacer el 6 de junio en la Casa Cultural Uruguay Suecia y va a salir a la venta un poquito después de la presentación.

 

MAB: ¿Cómo se llama el libro? Y repetinos los datos de la presentación.

JAR: Se llama “Tierra, Agua y Soberanía. Crónica de una entrega no anunciada” y la presentación es el 6 de junio a las 19 horas.
Gonzalo Abella va a ser uno de los presentadores, hablé también con Álvaro Jaume que estaría dispuesto a presentarlo también y muy posiblemente, todavía no estaba muy decidido, los presentará un Economista que trabajó muchos años en el Banco Central, es un Economista de mucho prestigio también, pero lo tengo que convencer todavía.

 

DM: Rocca, muchísimas gracias por haber estado por acá y obviamente tenemos que seguir en los próximos días porque se vienen muchos temas económicos. El tema de los costos de esta campaña, es impresionante lo que se mueve de dinero.

JAR: Es una cosa acalambrante realmente la publicidad electoral y yo también me pregunto de dónde sale.

 

DM: Pero seguramente algo de la política tiene que ver con eso. Gracias Rocca.

JAR: No al contrario, como siempre decimos el agradecido soy yo y por supuesto estamos siempre dispuestos a charlar con ustedes y la audiencia de la 36.

Compartir este post

Comentar este post