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El polvorín

Uruguay: LA EDUCACIÓN HA SIDO PREPARADA PARA SER SERVIL AL MODELO ECONÓMICO

21 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


Entrevista al Profesor Eduardo Hernández, dirigente del grupo de San José “Avanzar” e integrante del Coordinador de la Asamblea Popular
“el modelo económico necesita apoderarse intelectualmente de la población, entonces apunta hacia la educación pública que en este país tuvo características importantes de desarrollo de nivel intelectual, si nosotros desde el punto de vista de las multinacionales y del modelo económico apuntan estratégicamente a eliminar esa educación que tenía nuestro país indudablemente que apunta a apoderarse de otra área muy importante de la población como también se apodera de los medios de producción, como se apodera de los medios de comunicación que es casi más importante que tener un ejército”

 

Ángeles: estamos recibiendo con mucho gusto al profesor, al compañero Eduardo Hernández dirigente de Avanzar del grupo de San José, con una extensión que va mucho más allá que San José, integra el coordinador de Asamblea Popular pero es un gráfico y un hombre de la educación, que me parece una yunta bárbara esa, buen día Eduardo, bienvenido...

Hernández: Buenos días a ti y a la audiencia, un gusto de estar acá, en CX 36 nuevamente, haciendo un poco de esas actividades, entre la vocación docente y la necesidad de cubrir aspectos básicos económicos que hace que uno tenga que trabajar en otra cosa y muchas veces pasa a ser también la actividad principal. Eso es lo que tiene el modelo económico, o te dedicas al multiempleo o trabajas como docente muchísimas horas o buscas actividad fuera de la docencia para ir compensando, que es lo que me paso a mí

Ángeles: Está bueno hablar con alguno de la educación porque en esta época, desde hace unos años ya hablan más los economistas, los politólogos, pero la propia gente de la educación, que hace ese proceso de todos los días y que además hay que querer y respetar mucho a la educación pública para meterse en esto, porque el valor de la educación pública lo han tirado abajo...

Hernández: Sí, yo creo que acá el tema pasa porque el modelo económico necesita apoderarse intelectualmente de la población, entonces apunta hacia la educación pública que en este país tuvo características importantes de desarrollo de nivel intelectual, si nosotros desde el punto de vista de las multinacionales y del modelo económico apuntan estratégicamente a eliminar esa educación que tenía nuestro país indudablemente que apunta a apoderarse de otra área muy importante de la población como también se apodera de los medios de producción, como se apodera de los medios de comunicación que es casi más importante que tener un ejército, hay que ver lo que trasmiten los medios de comunicación, qué modelos. Cuando la sociedad de consumo pretende hacer ver que estamos en una sociedad ideal, que hay que consumir o alentados por las multinacionales que están detrás de todo eso, la educación pública uruguaya es seguro que está tratando de sobrevivir, sobre todo a este gran ataque que sufrió a partir de la nueva ley de educación implementada por este gobierno, una ley de educación que hemos hablado muchas veces, después de haberse hecho un congreso, un debate educativo a nivel nacional, con amplia participación de los actores directamente involucrados como pueden ser los docentes, como pueden ser los alumnos, también participación de vecinos en asambleas territoriales abiertas, se llega a un congreso nacional de la educación de donde sale un proyecto borrador, pero cuando vemos que la ley de educación que después se aprueba en el parlamento, no tiene nada que ver con eso. Eso que fue resistido desde todos los ámbitos, hablemos del ámbito gremial, de las asambleas técnico docentes, creo que son ámbitos naturales de participación y sobre todo de expresión de los docentes y también de los estudiantes que nosotros entendemos siguió su camino en un claro ataque a seguir destruyendo la posibilidad de poder desarrollar intelectualmente nuestros ciudadanos. Se pretende dominar la mente de la población, un pueblo que es atacado desde ese punto de vista, si lo miramos hacia adelante tiene pocas posibilidades de resistencia, de rebeldía, de cuestionamiento a lo que está pasando, porque junto a esto va un ataque hacia el modelo de las culturas y si no miremos los planes de estudio, si nosotros no estudiamos la Revolución Francesa por ejemplo la Revolución Rusa o la Revolución Cubana o la Revolución Artiguista y si nos sacan del foco del problema, si el problema ahora es lo que dicen los medios de comunicación, vamos a tener muy pocas herramientas para interpretar lo que nos está pasando hoy en día
Conjuntamente con eso, este modelo implantado por el actual gobierno, por el FA, trajo que yo pregunto qué gremial, qué docente pidió el Plan Ceibal, las ceibalitas, que además es un plan que se va a seguir desarrollando, aparentemente los uruguayos del futuro vamos a ser intelectuales de ceibalitas, porque sin evaluar lo que pasó en primaria ahora se pretende impartir en secundaria. Lo menos que podíamos pedir, lo básico sería se implantó tantos años en primaria, estos resultados, estos logros si es que los tiene, ahí nos podemos sentar a discutir y evaluarlos como docentes participativos del proceso educativo, pero no tenemos esa herramienta, sin embargo por mandato exterior y totalmente arbitrario y vertical se sigue aplicando a otros subsistemas. Todo eso va unido al mismo modelo que nosotros tenemos que venimos cuestionando y que más que nada nos preocupa el futuro, que va a dejar esto para adelante, en las conciencias, en las mentes del Uruguay que nosotros pretendemos y más que nada como pueblo queremos para nuestras generaciones futuras, es increíble pero este país invierte en ceibalitas, en referente Ceibal, ahora aparentemente va a salir el padrino Ceibal y no tenemos maestros para cubrir los cargos de las escuelas, tenemos los niños computadoras que además es una herramienta de dudosos resultados, pero no tenemos maestros para cubrir los cargos en las escuelas o docentes para cubrir las horas de clase en secundaria. Esto pasa porque hay un presupuesto asignado a la educación que hoy está en discusión que no es suficiente para cubrir; bueno, hablemos del estado de muchos centros de enseñanza, ni que hablar del salario docente, hoy no es más allá de la vocación una motivación fuerte dedicarse a impartir docencia porque requiere de preparación, dedicación, es desgastante, genera problemas después en otros sentidos, entonces hoy no tenemos docentes para cubrir los cargos básicos en la enseñanza. En algunos lugares del estado han aparecido problemas de salud, yo creo que en la educación es en algunos de los lugares donde están apareciendo más docentes que por el estrés, por cantidad de cuestiones no pueden llegar a fin de año, porque tienen 30, 40, 50 horas dando clase y eso es un agotamiento impresionante, no hay mayor motivación. Digo esto porque yo participo en las asambleas técnico docentes por escuelas, en la asamblea en donde yo participo un grupo de compañeros planteó el tema que se abordara seriamente el tema de la salud de los docentes y hoy ya es un tema de las asambleas técnico docentes a nivel nacional   

Ángeles: Un oyente dice, y no será esa la idea de que con las ceibalitas no se piense cosa que el buen maestro sí logra hacer pensar...

Hernández: Claro, ese es el objetivo, lo que se pretende es generar las futuras mentes, esas inversiones de miles de dólares que se hicieron en eso, pero no es aislado porque unimos las ceibalitas a la ley de educación, desmantelamiento por ejemplo de la Universidad del Trabajo (UTU), desmantelamiento es cierto que no empezó en este gobierno sino con el gobierno de Lacalle de lo que es la INEP donde formaban a los maestros técnicos de taller, el desmantelamiento de todos los talleres de la UTU (carpintería, mecánica), no-actualización tecnológica a situaciones en las que estamos hoy donde indudablemente la UTU a partir de la nueva ley de educación va a perder el ciclo básico, se va a crear uno nuevo desconcentrado, no se sabe la carga tecnológica que va a tener, la tecnología fue la sucesión que se le creó cuando se fueron perdiendo los talleres donde se preparaba a la gente para trabajar en este país, vamos rumbo a un destino totalmente incierto en educación y también es perceptible cuando estamos dentro de los salones de clase. Los  chiquilines que nosotros tenemos frente en las aulas de estudio no tienen motivación, la motivación decrece, un ejemplo bien claro son los adolescentes, no estudio, no tengo que prepararme porque no tengo oportunidades laborales

Ángeles: O porque tenga un título voy a tener más oportunidades...

Hernández: Exactamente. Si nosotros miramos los pueblos del interior, que fuentes laborales nuevas se han generado, reales hablemos porque se habla de las grandes inversiones, lo que fue la multinacional Botnia y resulta que Fray Bentos es uno de los pueblos del interior que tiene mayor desocupación y eso lleva a todos los pueblos del interior, la desocupación, el empleo real, aquel empleo que realmente es el que se quiere, es decir donde uno trabaje y gane dignamente, hoy no está a la luz de ningún muchacho. Entonces cuando tenemos los chiquilines dentro de los salones de clase no tienen motivación para estudiar porque no tienen una salida laboral, ellos lo saben, ha acarreado cantidad de problemas sociales que existen y que están a la luz de todo lo que está pasando

Ángeles: El otro día salió como noticia de que se autoriza que jubilados de la construcción, con un cursillo que les harían parece, alguna charla, van a ser los que van a enseñar a los estudiantes en la escuela de la construcción, o sea que allí la figura del docente desaparece...

Hernández: Indudablemente deben estar apuntando a solucionar algún tema puntual, es decir necesitan obreros poco calificados rápidamente y esa debe ser la situación, es decir que seguimos apostando al mismo modelo de país donde las multinacionales, lo vemos en todas las esferas. Por ejemplo en mi pueblo, en San José, hoy estamos discutiendo o por lo menos los pequeños y medianos comerciantes están confrontados con el desarrollo de lo que es una multinacional del hipermercado, del supermercado que se va a instalar en pleno centro, que ya tiene su carpeta y que las autoridades departamentales no saben como afrontar el tema, no tienen recursos, lo más inteligente que se le ocurrió al Intendente Municipal es hacer un plebiscito para ver si se instalaba o no el hipermercado, la Junta Departamental no sabe que decir. Pero detrás de eso ahora sabemos que hay otro hipermercado de 600 metros cuadrados que se va a instalar, que está vinculado a un funcionario de la IMM, que está muy desarrollado en el este, pero que además no se respetan las disposiciones que hay sobre grandes superficies. Probablemente se puedan consumir cosas a menor costo pero se está liquidando el boliche de barrio, al almacencito con el que viven 2 o 3 familias e indudablemente esos grandes hipermercados unidos también a cadenas de distribución no consumen productos elaborados en nuestro país, entonces además estamos destruyendo la industria nacional, la producción nacional porque no le van a comprar eso al verdulero que planta en el entorno de la ciudad    

Ángeles: Además a los que le compren le van a pagar lo que quieran los del gran supermercado...

Hernández: Le van a pagar lo que quieran también a los empleados, los sindicatos en esos supermercados no van a existir. Eso es lo que está pasando en nuestra sociedad y que nosotros de alguna forma estamos denunciando, planteando, quizás sea más visible en los pueblos de interior porque las posibilidades laborales, las fábricas son menos o las que hay, nosotros en San José tenemos a Polímeros que hace años está intentando abrir pero no hay apoyo oficial para que eso exista. Por otro lado los medios rurales, los pequeños productores que aún subsisten en el medio rural acorralados por esa invasión que hubo de multinacionales, hasta de países que ahora vienen a comprar tierras para plantar soja, para el modelo forestal que compiten a la hora de poder acceder a tierras en un país que indudablemente va perdiendo soberanía territorial, soberanía alimentaria. Por eso yo decía no es solo las ceibalitas, la ley de educación, es todo el modelo que se está desarrollando y es lo que nosotros podemos visualizar ahora, pero que vemos un futuro bastante incierto, no pretendemos ser pesimistas pero si hacemos análisis profundos sobre estos planteos, los procesos que se fueron dando, se puede decir que de alguna forma este gobierno frenteamplista ha significado la última entrega, porque era la esperanza que había pero ha significado la entrega al modelo y bueno, frente a eso creo que las herramientas que se están construyendo políticamente, socialmente, sindicalmente en esas pequeñas reservas ideológicas que aun tiene el país, pequeñas reservas intelectuales y son muy importantes en estos momentos históricos, por eso militamos dentro de la Asamblea Popular. Por eso creo que un conjunto importante de compañeros, de sectores y de personalidades han desarrollado esta herramienta que hoy por hoy es la construcción más sólida, más firme y más seria que hay frente al modelo, la única frente a todos los partidos, frente a todos los sectores políticos del modelo que no hacen otra cosa que aplaudir todo lo que está pasando, se levanta esta Asamblea Popular que hoy está en todo el territorio nacional, hoy ha cumplido con todo los procesos electorales, pero además está ubicada en todos los puntitos del país, que está inserta no solo políticamente sino que está inserta sindicalmente, socialmente y además desarrollando políticas muy serias como son estas comisiones centrales que se están generando, la de medio ambiente, soberanía territorial, soberanía alimentaria creo que es una de las comisiones muy importantes por el nivel intelectual de los compañeros que están ahí y por lo que teóricamente ya ha elaborado, una clara señal de un planteo serio de una fuerza política en su conjunto y en el desarrollo individual de cada uno de sus sectores viene haciendo a esto concreto
Nosotros lo que tenemos que visualizar es la importancia que nada menos que a la educación le está dando este gobierno, yo creo que ha perdido en todos los aspectos este gobierno pero en la educación más que nada. Es muy importante la educación, la alimentación porque cuando nosotros hablamos de beneficiar a los más desprotegidos como hoy estaba escuchando al Ministro de Educación que habla de todo el conflicto bancario que aparentemente perjudica, mentira, hay que invertir seriamente en educación, los números que estamos manejando los que estamos en los sindicatos o en las asambleas técnico docentes tiene una razón de ser. Toda la población sabe que los edificios de las escuelas están cayéndose a pedazos, que no hay material didáctico o no hay libros, se implementaron nuevos planes de estudio y no se hicieron libros para los chiquilines

Ángeles: Lo peor es que salen a decir, ahora es parte del discurso principal que ya se le dio demasiado a la educación y que no hubo resultados, hasta legisladores han dicho que se les subió el sueldo como nunca a los docentes y los resultados donde están, no es cuestión de meter plata, eso lo están diciendo legisladores del propio gobierno...

Hernández: Por un lado tenemos el presupuesto general de la educación que es escaso, es muy cercano a la misma inversión que hicieron los gobiernos anteriores de los partidos tradicionales, incluso este presupuesto que se va a aprobar ahora significa una pérdida de 40% del incremento salarial que tuvieron en el período pasado los docentes. Ahora si la población pretende que los docentes con la unidad básica ideal que son las 20 horas cuando termine este período, esté en los diez mil y algo de pesos y piensa que le va a dedicar o le va a destinar sus hijos a un docente con esos ingresos, estamos condenando el futuro de nuestros propios hijos que es lo que debemos reflexionar. Cuando yo envío un hijo a la escuela o al liceo tengo que ver que características tiene nada menos que la persona que está formando a mi hijo, pero además una cuestión muy importante, los chiquilines que nosotros preparamos en los centros de estudio mañana van a competir por un empleo, van a dar un concurso para tener su posibilidades laborales buenas o malas, si yo lo preparo mal va a tener menos oportunidades, entonces es una cadena donde la sociedad toda, esto ya fuera de los sectores políticos, debemos reflexionar sobre que futuro, para qué futuro educamos, que futuro queremos para las generaciones de chiquilines que hoy están en los centros de estudios que es lo que estamos discutiendo. Además hay una gran distancia entre aprender informática como realmente aprenden los países desarrollados y jugar con una maquinita, nada más lejos una cosa de otra, porque además Uruguay es de los países que menos invierte en desarrollo de tecnologías propias, porque somos un país que seguimos siendo subdesarrollado y cada vez más dependiente de tecnologías del Tercer Mundo   

Ángeles: Exactamente. Fátima dice, está bien, nos imponen todo ceibalita incluida, pero cuando escuchamos a los docentes nos da la sensación que están cabeza agacha, sin ánimo de confrontar. Uno los escucha hablar pocas veces a los docentes ¿no?, salvo como cuando hubo lo del presupuesto que salieron 2 o 3 dirigentes, pero que pasa, que encuentran ustedes como docentes en sus compañeros, cuál es el ánimo de esto que dice Fátima...

Hernández: Sí, puede tener razón, debemos de alguna interpretar que todos los procesos políticos no son en vano. Nosotros los actuales docentes, en su mayoría hoy por hoy se formaron en la época de la dictadura, no fue en vano la dictadura para Latinoamérica, fue la puerta de entrada a todo lo que vino después e insisto en el concepto que había hablado anteriormente, que para nosotros es la entrega que hace este gobierno. La dictadura formó muy bien el  individualismo, la falta de cooperación, la falta de lo que decíamos hoy de cuestionar lo que está pasando, entonces tenemos docentes pasivos que no manifiestan mayores inquietudes y cuando nosotros intentamos trabajar sindicalmente o a través de las asambleas técnico docentes cuesta muchísimo que esos compañeros se manifiestan. No obstante también hay que decir que hubo durante la implementación de la ley de educación u ahora en este presupuesto también ocupación de centros de estudios, hay manifestaciones de escuela, en el caso de algunas escuelas de primaria acá en el Cerro y es propio de los procesos que estamos viviendo pero no es fácil, es cierto lo que dice la escucha, porque muchos docentes, muchos compañeros de trabajo fueron preparados para el individualismo y no para cuestionar lo que estaba pasando, sino para ser sumisos a un modelo que se está desarrollando después, que va a venir para adelante

Ángeles: Porque después del 85 la educación también ha venido siendo muy maltratada, desde el primer gobierno de Sanguinetti para acá la educación ha sido destrozada...

Hernández: Yo creo que más que destrozada ha sido preparada para ser servil al modelo económico  

Ángeles: Sin duda...

Hernández: Es cierto que la educación no va a solucionarlo todo, pero va a generar conciencia como también lo genera la cultura como también lo generan otras esferas. Entonces si atacamos los lugares específicos donde puede haber rebeldía frente a lo que está pasando; tengo dominado todo, tengo dominada la educación pública que gradualmente se va desinflando. Esta todo muy bien pensado todo, por eso digo, las pocas voces de resistencia que surgen son importantísimas en estos tiempos, los sectores sindicales, sociales, políticos que se organizan para hacerle frente al modelo, frente a ese aparato enorme y tratar de levantar un murito de resistencia es importantísimo. Ojalá logremos crecer y acompañarnos unos con otros, tejiendo redes porque hay muchas rebeldías por varios lados y logremos unificarnos en un frente común, porque es la última reserva que le va quedando a este país. Además otra cosa, el FA como partido político significaba después de los gobiernos tradicionales y de las crisis generadas a partir de los gobiernos tradicionales, significaba la última esperanza y yo creo que hay mucha gente, compañeros o ex compañeros que siguen manteniendo la esperanza a pesar de que día a día se les va desinflando, lo vemos bien en las discusiones gremiales, cuando nosotros hacemos este tipo de planteos en las internas gremiales o en las asambleas técnico docentes no tienen argumento para decir ustedes están equivocados, a lo sumo pueden dejarnos sin quórum en una asamblea

Ángeles: Pero no debaten...

Hernández: No debaten, porque esa es la última estrategia que les va quedando cuando ya no-queda nada por discutir y nos pasó a nosotros en el congreso nacional de AFUTU, nos dejaron sin quórum después del levantamiento del cuarto intermedio   

Ángeles: ¡Que brutal! Hoy decíamos toda la educación de punta a punta, primaria, secundaria, UTU, la Universidad que está con una espada allí muy grave de privatización, que la ha copado la educación privada a la universitaria...

Hernández: Sí, quizás sea lo último que nos vaya quedando y que va hacer atacada según lo que han denunciado los propios compañeros de la UDELAR, estratégicamente también como sacaron adelante a la educación, quizás por los mismos mecanismos logren modificar la autonomía universitaria, creo que detrás de eso también la energía nuclear y esa entrega que sigue y sigue con temas que reitero, solo la resistencia y lo que podamos hacer cada uno de nosotros en el colectivo va a poder frenar en la medida de que tengamos las fuerzas y el ingenio suficiente para subsistir frente a estos embates
Otra vergüenza es la ley de caducidad, en lo que significó eso para los propios compañeros de los que hoy están en el gobierno; si entramos analizar todo lo que fue el proceso de la dictadura, lo que significó la dictadura, las consecuencias que ello acarreó en la sociedad, en miles de compañeros y que hoy no le encuentran una solución, no le encuentran una salida, no la quieren tomar, no tienen la valentía para hacerlo tampoco, temen frente a determinadas presiones y bueno, en eso es en lo que estamos un poco como país

Ángeles: Que tiene que ver con la importancia en la educación pública, en todo este proceso,  esa forma de ver el país, la realidad que vos estabas diciendo y que compartimos plenamente, y las salidas, por donde encontrar las salidas, ¿cuanto pesa el tema de la educación pública, de que haya educación pública? Acá recorres y por todos lados hay colegios privados, cualquier casa se convierte en colegio privado y la gente a veces hace mucho esfuerzo por pagar...

Hernández: Lo importante es lo que significa el estado como tal, como posibilidad de revertir las realidades económicas, sociales, políticas culturales como única posibilidad de guardar una nación, un estado, un país. Yo creo que en la medida que el estado en todos loa ámbitos, porque en la salud, en la educación, en las telecomunicaciones, en lo que sea, va dado pasos hacia atrás, lo van achicando al estado, nosotros estamos perdiendo mucho como pueblo, como nación y las posibilidades, ninguna empresa privada, absolutamente ninguna empresa privada esta creada con fines de lucro, el estado es el único que puede revertir eso. Si un estado cada vez recauda menos, si cada vez lo vamos privatizando en salud, en educación, en telecomunicaciones, en comercio exterior, en la banca, ese estado cada vez va a quedar más pequeño, entonces vamos a dejar todo librado al lucro educación, salud, servicios esenciales, transporte, agua, etcétera, va a ser de una población totalmente dependiente más allá de los grandes medios de comunicación que hoy también arman todo el aparato y conforman la mente de nuestra población, hacen la ecuación perfecta para ellos

Ángeles: Está claro...

Hernández: Nosotros lo que primero debemos defender es un estado fuerte y que no siga retrocediendo, incluso si pensamos en los años 60 y 50 si bien el estado uruguayo no era un gran estado pero significó un estado con mayor ingerencia y que lograron vencerlo, paulatinamente gobierno tras gobierno, dictadura de por medio hacen que el estado retroceda que para mí siga siendo  la única herramienta para todos los sectores marginados, para todos los sectores más débiles y la única salida que pueda tener un país en ese sentido, unido a esto una pérdida de las pocas riquezas que tenemos como es la tierra. Hoy estamos perdiendo en manos extranjeras por emprendimientos que vienen por la carne, por los cultivos, por la madera, que vienen absolutamente por todo, además contaminan nuestros recursos hídricos, nuestra tierra, nuestro medio ambiente, son muchas las puntas que nosotros que analizar y es realmente terrible, calamitoso y no sé como más calificarlo de alguna forma. El único proyecto serio sigue siendo hoy la Asamblea Popular, los sectores que la integran, el Frente Sindical, el Frente Juvenil, la inserción en los diferentes ámbitos sociales que hoy por hoy tiene esa herramienta

Ángeles: Eso es lo que permite ser optimista, el hecho de que se esté trabajando, se esté resistiendo y haya un espacio construido para esto.
Eduardo Hernández gracias por haber venido

Hernández: Gracias a ustedes y un abrazo grande para la audiencia de CX 36.         

 

            

Tomado de Cx 36 Centenario.

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