Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: LA ESENCIALIDAD DE LOS COMUNISTAS

10 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LA ESENCIALIDAD DE LOS COMUNISTAS
 
El secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Eduardo Lorier, indicó que la decisión adoptada por la intendenta Ana Olivera fue “difícil”, pero consideró que “el decreto de esencialidad era inevitable”.
Lorier dijo que, a su juicio, la decisión de este miércoles no perjudicará la relación entre el Partido Comunista y los sindicatos. 

 

El presidente José Mujica respaldó la decisión de la intendenta Ana Olivera de pedir la esencialidad de los servicios de limpieza y guardavidas y dijo que es "indispensable para la salubridad de la gente".

El secretariado Ejecutivo del PIT CNT se apresta mediar entre Adeom y el gobierno para que los servicios esenciales se cumplan sin que sea necesario aplicar la fuerza o sanciones, anunció Fernando Pereira, integrante de ese organismo.

 

Los grandes medios de prensa juegan un papel preponderante con respecto a la formación de opinión pública. Es un hecho que mayoritariamente la población, ve con buenos ojos el “decreto de esencialidad” impuesto por el Poder Ejecutivo, con lo que busca frenar el conflicto con el sindicato de Adeom.

Expresiones vertidas por estos grandes medios de publicidad no hacen otra cosa que exacerbar los ánimos en contra del sindicato, y de dividir a los trabajadores a los cuales se les somete a presiones y amenazas cada vez mayores.

No sería realista analizar estos hechos de la realidad, sin tener en cuenta aquellas cosas que pueden no gustarnos, pero son parte de la esencia del problema. Los grandes medios de comunicación y los dirigentes del Frente Amplio, son los responsables de que la mayoría de la población piense de la manera que lo hace acerca del sindicato de Adeom, y de las medidas de lucha que adopta en algunas oportunidades para alcanzar sus reivindicaciones económicas.

Unos y otros detractores del sindicato de Adeom, han utilizado el argumento para ponerle a la gente de punta, el hecho de que perciben un salario decoroso, como si esto significara un pecado en lugar de ser un derecho conquistado en buena ley.

Utilizan la psicología del “come piojo”, que en lugar de ver como enemigo al patrón, apunta siempre en contra de otro pobre.

Admira al burgués, lo respeta, le teme, lo adula y repite que el rico tiene derecho a tener y querer ganar más, en cambio envidia, delata, critica y apunta su rencor, su resentimiento, contra su hermano de clase que está un poco mejor.

 

Solo un gobierno del Frente Amplio, dirigido por comunistas, tupamaros y socialistas puede haber sido capaz de lograr lo que ningún gobierno de la oligarquía puede haber soñado algún día. Comprar a la mayor parte de la dirección sindical de este país. Pero comprarlos en serio, sacarlos de los sindicatos, sin que dejen de seguirlos dirigiendo desde afuera, y sentarlos en los aviones presidenciales, banquetes de ADM, “festicholas” de la estancia de Anchorena y quinchos del Paso de la Arena, pagándoles suculentos sueldos diez veces superiores a los de los empleados municipales, sin que ha nadie le llame la atención, proteste o se queje como sucede con los trabajadores reales.

Cuando un sindicato lucha por una reivindicación salarial, lo hace colectivamente, socialmente, es una beneficio que va a alcanzar a todos los trabajadores por igual, desde los dirigentes hasta inclusive quienes no están afiliados al sindicato. En cambio cuando un gobierno le quita a un sindicato uno de sus dirigentes principales, está sobornando, esta comprando, y está ofreciendo un salario individual muchas más veces importante de lo que percibía ese dirigente cuando estaba en el sindicato.

Pero no es solamente la inmoralidad de comprar servicios con un gran sueldo, tratándose de sindicalistas, de los cuales no se puede suponer su “esencialidad”, ya que normalmente su mayor virtud y profesión es la de ser sindicalistas, es evidente que el mayor interés del gobierno radica en los servicios que pueda ofrecerle desde el punto de vista de los niveles de influencia con la masa de afiliados.

Cuando un empresario hace lobby en un ministerio o un parlamento, esta comprando servicios, de la misma manera cuando un gobierno pasa a sus filas a un dirigente sindical, también está comprando servicios, experiencia, influencia, conocimientos, manipulación acumulada durante años.

En un país como el nuestro, pequeño y donde todo el mundo se conoce, cuando el gobierno del Frente Amplio, incluye en su plantilla a un dirigentes sindical, pierde el sindicato al dirigente y gana el gobierno en influencia y poder dentro de ese sindicato.

 

Obsérvese de que manera el gobierno del Frente Amplio ha considerado idóneos e imprescindible a tantos dirigentes sindicales ahora integrantes del gobierno, en cargos de confianza.               

 

Mario Bergara/ Aebu/BCU

Jorge Polgar/BHU/ Aebu/ es el yerno de Jorge Brovetto

Enrique Cánon/ aduanas/aebu

Mario Castro/ BSE/aebu

Fernando Calloia/ Brou/aebu

Danilo Vázquez/Aebu/ Brou

Bonomi Eduardo/MI/  Suntma

Daniel Martínez/Senado/  Fancap

Enrqiue Pintado/Mtop/  Fus

Susana Dalmás/Senado/   Sutel

Ivonne Pasada/diputada/  Afutu

Roque Arregui/diputado Ademu Soriano

Gustavo Bernini/Diputado/  Aebu

Felipe Carballo/diputado/  Sudora

Oscar Groba/diputado/  Untmra

Doreen Ibarra/diputado/  aebu

Leon Lev/ aebu

Luis Puig/diputado/ Uaoegas

Victor Semproni/diputado/ aebu

Hermes Toledo/diputado ADEMU 33

Daysi Tourné/DIPUTADA/ Ademu MDEO

Gonzalo Mujica/DIPUTADO (Feuu)

Pablo Pérez Gonzalez/DIPUTADO (Maldonado) (Fenapes)

Jorge Pozzi (Foeb) Pepsi y FNC

Angel Peñaloza  Aebu

Daniel Olesker/Ministro Salud/  Adur

Graciela Mazzuchi-/MSP/ Fue Coordinadora de Economía del Cuesta Duarte en el Pit Cnt

Luis Garibaldi/MEC/ Fum

Juan Silveyra/ AFE/Pit Cnt/UF

Pablo Villar(Ministerio de Industrias) fue dirigente Empresarial de las Pymes

Luis Almagro (Fenapes) no estoy seguro pero se puede averiguar

Gilberto Rios/ MSP/ Ascepp-Feuu

Luis Gallo (H)/MSP/ dirigente de Femi

Alfredo Silva/FFSP/ Asse

Eduardo Gonzalez/FFSP/ Asse

Juan LLuberas/ Asse/FFSP

Eduardo Brenta/MTSS/Fueci

Luis Romero/MTSS/Funsa

Eduardo Pereyra/MTSS/UTC-Unott

Hugo Bosca/IMM/Unott

Roberto Baz/ Atss-Cofe/ y commission de seguridad social del Pit Cnt

Juan Gómez/Ancap/ Fancap

Germán Riet/Ancap/ Fancap

Javier Cousillas/Ancap/ Fancap

Nora Castro/ Anep/Ademu/Fum

Teresita Capurro/Anep/Fum

Néstor Pereyra/ Anep/ Fenapes/mesa permanente de las ATD

Ariel Ferrari/ BPS/ UOC (Curtidores)

Ernesto Murro/BPS/ Fum y Ades (Maestro y Profesor de Secundaria en Mdeo)

Heber Galli/ BPS/Atss

Gerardo Rey/UTE/Aute

Shubert Mendez/ANP/Suanp

Adriana Marquisio/Asesora en OSE/Ffose

Manuel Negro, de Aebu a la Intendencia de Montevideo.

Carlos Alejandro de Aebu a la Intendencia Municipal de Montevideo.

Mario Castro de Aebu al banco de Seguros del estado.

Cristina Ramírez de Aebu al Ministerio de Salud Pública de Bella Unión.

Eduardo Márquez de Aebu como asesor al banco de la República.

Juan José Cladera de Aebu al Ministerio de economía y Finanzas.

 

Esto es lo que informan los grandes medios de prensa uruguayos respecto a la esencialidad decretada por el gobierno, y el conflicto de la Intendencia Municipal de Montevideo con el gremio de Adeom. 

el pais
CRISIS EN LA INTENDENCIA

Decretaron esencialidad; Adeom buscará frenarla

El Ministerio de Trabajo decretó anoche la esencialidad de los servicios de limpieza dado que las condiciones de salubridad están al límite ante las toneladas de basura diseminadas en la capital debido al conflicto desatado por Adeom.

La Intendencia de Montevideo solicitó la medida impulsada por un informe del Ministerio de Salud Pública que alertó sobre los riesgos potenciales, en estrecho contacto con el presidente José Mujica.

Además de la limpieza, la comuna pidió la esencialidad para el servicio de guardavidas. La intendenta Ana Olivera responsabilizó al sindicato por la muerte de un pescador de 31 años en la playa de La Mulata.

Esta es la primera vez que el gobierno del Frente Amplio en Montevideo aplica la esencialidad de servicios. Olivera dijo que implica una “restricción” en el derecho de huelga de los funcionarios, según lo define la Organización Internacional de Trabajo. 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo que los trabajadores “deben acatar la medida”. En caso de no hacerlo, “la intendencia puede contratar todos los servicios que suplan los que no presten los funcionarios”. Además, está facultada a tomar disposiciones que impliquen sanciones.

Esta mañana, el jefe de Policía de Montevideo, explicó que ayer hubo presencia policial en la Usina Nº5, pero que hoy no está previsto ningún accionar policial.

Ultimas Noticias

“la situación de salubridad estaba llegando a un punto límite”
Decretaron esencialidad para la limpieza y los guardavidas.

Tras varios días de paros y corte de horas extras en la Intendencia que determinaron la paralización de los servicios de recolección de residuos, el Poder Ejecutivo decretó la reclamada esencialidad.

El Poder Ejecutivo decretó la esencialidad de los servicios de Limpieza y Guardavidas tras el pedido de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, en tal sentido. Desde hoy los funcionarios afectados deberán presentarse en sus lugares de trabajo y en los horarios determinados por la Administración. El pedido fue el corolario de varios días de paros y recorte de horas extras por parte de los funcionarios, los que ayer decidieron aplicar paros por 48 horas en lugar de 24, como habían hecho hasta el momento. Anoche, efectivos policiales fueron desplegados en torno de algunas dependencias municipales.

La intendenta Olivera, rodeada de todo su equipo, ediles y parlamentarios del Frente Amplio, anunció en conferencia de prensa que había solicitado al Ministerio de Trabajo la esencialidad de los servicios ya que “se ha producido una situación límite en el departamento de Montevideo que pone en riesgo la salubridad pública”.

El discurso de Olivera fue interrumpido por el aplauso sostenido de unos 40 dirigentes de todos los sectores del Frente Amplio apenas se pronunció la palabra esencialidad. Una fuerte señal de respaldo a la administración que fue acompañada de abrazos apretados hacia la jerarca. Justificó la medida asegurando que “al día de ayer, el monitoreo de la situación de salubridad en el departamento estaba llegando a un punto límite”, debido a la acumulación de basura. Además de la limpieza, también se decretó la esencialidad del servicio de Guardavidas.  

Según precisó Olivera, la medida está contemplada en el marco del legítimo derecho de huelga consagrado en la Constitución para asegurar la vida, la salud y la seguridad de las personas.

Brenta considera que la solicitud firmada por la intendenta es de recibo, dado el estado de la ciudad de Montevideo por los residuos acumulados luego de las resoluciones gremiales adoptadas días pasados. Además, la declaración se apoya en un informe elevado por el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.

“El derecho de huelga, como todos los demás, no es de naturaleza ilimitada e irrestricta, sino que encuentra sus límites en los demás derechos y en el denominado interés general. En consecuencia, la presencia de cierto compromiso, peligro, riesgo o eventualidad que ponga en juego la salud de todos o parte de los integrantes de una comunidad es un argumento más que suficiente para que proceda la declaración de esencialidad de un servicio público”, dice el decreto.

 

El Observador

Brenta afirmó que se podrá contratar personal privado.

El ministro de Trabajo sostuvo que si los paros continúan, la intendencia puede apelar a otras empresas privadas para realizar las tareas que no cubran los obreros

Brenta recordó a radio Carve que la esencialidad se decreta cuando está en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos y que las autoridades de Adeom fueron notificadas de este decreto.

Asimismo, agregó que en la administración del presidente Tabaré Vázquez hubo cinco declaraciones de esencialidad relacionadas a los casos de controladores aéreos y en el ámbito de la salud.

En otro sentido, el ministro reiteró que hubo una absoluta coordinación y respaldo de parte del gobierno nacional hacia el departamental que encabeza la intendenta Ana Olivera y que por el momento no están previstos encuentros tripartitas.

Olivera se preguntó: “¿Qué significa la esencialidad? En el marco del legítimo derecho de huelga consagrado en la Constitución, está previsto que se declare servicio esencial aquel que involucra las condiciones necesarias para asegurar la vida, la seguridad o la salud de la persona, en todo o en parte de la población, así lo define el Comité de Libertad Sindical de la OIT. Por lo tanto en los sectores donde se aplica la esencialidad se restringe el derecho de huelga”.

Para el Secretario General del Partido Comunista del Uruguay Lorier: “El decreto de esencialidad era inevitable”.

El secretario general del Partido Comunista dijo al diario el Observador que fue una decisión “difícil” la que adoptó la intendenta Ana Olivera. La jefa comunal se reúne con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Eduardo Lorier, indicó que la decisión adoptada por la intendenta Ana Olivera fue “difícil”, pero consideró que “el decreto de esencialidad era inevitable”.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, recibirá esta tarde a la intendenta Olivera para brindarle su apoyo luego de que se decretara la esencialidad del servicio de recolección de residuos y de guardavidas. Además, los integrantes del Secretariado consultarán a la jerarca sobre la implementación de esta medida en caso de que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales Adeom mantengan las medidas de huelga.

“Comprendemos como inevitable la decisión de pedir la esencialidad de los servicios recolección ante el riesgo de la salud de los montevideanos. Los más afectados son los más humildes”, dijo Lorier.

De todas formas, el secretario general del Partido Comunista es optimista en que las negociaciones continuarán “por los carriles del diálogo” y se seguirá “bregando por el cumplimiento del programa del FA”.

Mujica apoyó esencialidad y Pit-Cnt decidió mediar en el conflicto municipal

El presidente José Mujica respaldó la decisión de la intendenta Ana Olivera de pedir la esencialidad de los servicios de limpieza y guardavidas y dijo que es “indispensable para la salubridad de la gente”.

“Creemos que la coyuntura económica que está viviendo el país requiere que acompañemos las posibilidades de la economía para tratar de multiplicar los panes. Lo que más le conviene al país es el trabajo sistemático. Por la vía de los conflictos lo único que hacemos es perjudicarnos a los propios uruguayos”, dijo el primer mandatario a Canal 4.

Mientras, el secretariado Ejecutivo criticó la metodología de oficial de decretar la esencialidad por decreto, pero se apresta mediar entre Adeom y el gobierno para que los servicios esenciales se cumplan sin que sea necesario aplicar la fuerza o sanciones, anunció Fernando Pereira, integrante de ese organismo.

“La Policía no fue llamada para monitorear que se realice el trabajo, la Policía fue llamada  a cuidar en un momento en que no había gente trabajando y hecho el decreto de esencialidad había que reintegrarse al trabajo y es un elemento de protección  y no un elemento de monitoreo de trabajo. Cuando la gente se empezó a reintegrar la intendencia pidió a la Policía que se retire”, afirmó Bonomi.

Lorier dijo que, a su juicio, la decisión de este miércoles no perjudicará la relación entre el Partido Comunista y los sindicatos.

El Partido Comunista del Uruguay respaldó la decisión de la Intendente Ana Olivera.
Partido Comunista del Uruguay
Montevideo 8 de diciembre de 2010.
Frente a las medidas tomadas por la intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera.
1-         Comprendemos como inevitable la decisión de pedir al MTSS la esencialidad de los servicios de recolección y de guardavidas,  ante el riesgo de la salud  del conjunto de los montevideanos.
2-         Descontamos que las negociaciones entre la IMM y ADEOM continuaran por los carriles del dialogo.
3-         Seguiremos bregando por el cumplimiento del programa del fa.
 
Comité  Ejecutivo
Montevideo 8 de diciembre de 2010
 
Mientras que otra de las Fuerzas Políticas del Frente La Vertiente Artiguista declara:
1-      Su total y más amplio apoyo a la decisión de la Intendenta de Montevideo, cra. Ana Olivera, de solicitar el servicio de esencialidad para los servicios de Limpieza y Recolección de Residuos y de Guardavidas de la ciudad de Montevideo.
 2-      Nos consta que la Intendenta y todo el equipo de Gobierno Departamental han hecho todos los esfuerzos necesarios para lograr llegar a un acuerdo con el sindicato de Adeom, por tanto respaldamos la decisión del Gobierno Nacional de dar curso a esta solicitud.
 3-      El compromiso asumido por este Gobierno es con toda la población, y esta Fuerza Política apoyará con firmeza todas las decisiones que se adopten para defender en primer lugar el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Vertiente Artiguista -  Frente Amplio
AREA DE COMUNICACIONES
VERTIENTE ARTIGUISTA - FRENTE AMPLIO

 

El proceso de descomposición del gobierno frenteamplista,  se acelera y profundiza en relación a las dificultades y contradicciones que lo envuelven estrechándolo cada vez más.

No quisiéramos estar en el pellejo de los militantes de toda la vida del Frente Amplio, seguramente la desazón, la angustia y decepción ha de ser total.

Nos acordamos en primer lugar de los grandes amigos que tiene esta radio entre muchos de ellos, los cuales pese a que la predica de este medio es sostenida han sido suficientemente nobles y honestos, como para conservar su amistad y cariño respecto a nuestro trabajo.

Una amistad que retribuimos siempre, pese a que muchos de ellos han permanecido dentro de esa fuerza política, como viejos marineros que prefieren hundirse con la barca antes que salvar la vida.

Sin tener en cuenta que ni el barco, ni el timonel son  los mismos y que el rumbo es el contrario a la hoja de ruta de navegación.

 

Primero fueron los cambios de rumbo en cuanto a la política exterior, de ser enemigos del imperialismo, los nuevos dirigentes del Frente Amplio, iniciaron una política de acercamiento con los Estados Unidos, Israel, y los países capitalistas industrializados.

Tejieron historias en cuanto a que el FMI había cambiado, el Banco Mundial y el BID eran nuestros aliados, y ahora éramos socios de la gran banca internacional. Inventaron que ya no debíamos nada a nadie, una novela rosada, llamada “deuda soberana” para referirse a la “soberana deuda”, la más grande de América Latina en relación a la población del país.  

 

Un gobierno tránsfuga, que fragua las cifras de la economía, que hecha por delante el número de autos cero kilómetros vendidos por año, que acomoda cifras, que cambia los métodos de medición de los niveles de miseria y de pobreza.

 

Un gobierno cuyos integrantes enriquecen sin medida y sin límite, con sueldos que superan a los del primer mundo, con escándalos como el que proporcionó el ex vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa, investigado por la Justicia y acusado de “olvido” de declarar ciertos bienes, luego de conocerse que durante el periodo de gobierno vio crecer su patrimonio en más de mil doscientas veces. Y ahora ven como este senador frenteamplista intenta escudarse detrás de su inmunidad parlamentaria. Una perla más del largo collar que diera inicio, el ex secretario del ex Intendente Mariano Arana, Mario Areán, seguido del contador Bengoa y varios integrantes más de la Administración Municipal, procesados por la Justicia por actos dolosos contra el Estado.

 

El Gobierno del Frente Amplio se caracterizó por dar ingreso a la Administración Pública a cientos y cientos de “cargos de confianza”, transformándose en el mayor estado clientelista de todas las épocas. Pero peor que el poder, siempre es el poder nuevo. Y estos nuevos allegados al poder, no se olvidaron de nadie, eso si absolutamente selectivos, ya no se trató de “colocar” en puestos públicos a los “correligionarios” que no habían alcanzado una banca tal cual siempre hicieron los partidos de la burguesía.

Los gobiernos frenteamplistas, en cuanto se trata de un “partido cooperativo”, integrado por un abanico interminable de partidos y grupos políticos que al decir del MPP, no se diferencian en nada y solo tienen un fin electoral.

 

El Frente Amplio debió crear ministerios nuevos dentro de su gobierno y a la vez inventaba una estructura administrativa donde peligrosamente se le otorgó a cada partido prácticamente un ministerio o un Ente del estado completo de arriba abajo. La falta de control agrava la situación, pues se trata de un mismo sector político a lo largo y ancho de una función, lo que invita a la fidelidad partidaria y el ocultamiento de cualquier error o abuso de funciones. Este flagelo propio de los sistemas burocráticos se multiplica en razón de que los gobiernos frenteamplistas han contado con las mayorías absolutas, desde el Ejecutivo, las Intendencias, las Juntas Departamentales, y los Entes del Estado.

 

Ahora está llegando el momento de imponerle a los trabajadores, las rebajas salariales, los despidos de la administración pública, el fin de los largos seguros de paro, el fin de la inamovilidad, y las privatizaciones de lo poco que va quedando del patrimonio nacional.

El año 2011 será tenebroso para los intereses de los trabajadores y esto pese a que los sectores proletarios carezcan de organización, igualmente traerá problemas al gobierno.

El miércoles de noche una Intendenta nerviosa, temblorosa e insegura leía rápidamente un decreto nefasto para la historia del Frente Amplio de este país.

Lo sentimos por los buenos comunistas y los buenos frenteamplistas.

Pero todas estas miserias hace falta que ocurran, para que definitivamente muchos compañeros engañados en su buen fe retomen su independencia de criterios y sean capaces de analizar los acontecimientos por fuera del dogma y la fe que hoy los tiene ciegos, mudos y sordos.

 

Ana Olivera proviene de las filas del MLN, después afiliada durante el exilio al Partido Comunista del Uruguay, en su calidad de Tupamara y comunista no le tembló la mano en contra de los trabajadores de su administración. Nadie se puede creer que por tres o cuatro días sin recoger la basura está en peligro la salud de la población de Montevideo, cuando en cientos de cantegriles, la gente pobre, vive, come, duerme y vive de los montones de la basura, las ratas, los caballos, chanchos y ovejas. Sin saneamiento, sin agua potable, sin policlínicas las cuales la Intendencia frenteamplista de Montevideo ha cerrado.

¿A que legislador, edil, o jerarca Municipal le importa la vida que llevan estos uruguayos?

¿Qué medio de prensa pone el grito en el cielo por la vida miserable de estas personas que son cientos de miles a esta altura del proceso de miseria que vive el país?  

 

VAMOS ANA OLIVERA.

 

VAMOS LORIER Y JUAN  CASTILLO.

 

¿QUE  PASA DON CASARTELLI?

 

¿NO HAY NADIE QUE REACCIONE EN ESE PARTIDO?

 

SE LES CAYÓ EL MURO ENCIMA.

 

LA EX UNIÓN SOVIÉTICA.

 

EL SOCIALISMO REAL.

 

¡QUE MÁS HACE FALTA QUE SE CAIGA!

 

¡AFUERA YA NO QUEDA CASI MÁS NADA! 

 

¡ACASO NO SE DAN CUENTA QUE TAMBIÉN SE LES CAYÓ EL FRENTE AMPLIO!.

 

¡EL PIT CNT!

 

¡Y EL GOBIERNO EN DISPUTA!            

 

¿LA ESENCIALIDAD PARA UN COMUNISTA CUAL ES?

 

¡JAMAS SE PUEDE SER COMUNISTA Y ESTAR A FAVOR DE LOS CARNEROS!

 

¡SER COMUNISTA Y ECHAR PARA ADELANTE A LOS MILICOS!

 

¡SER COMUNISTA Y ESTAR EN CONTRA DE LOS SINDICATOS!


Tomado de Cx 36 Centenario.

Compartir este post

Comentar este post